You are on page 1of 3

Bactrias

Son microorganismos unicelulares que se reproducen por fusin binaria, excepto algunas excees que viven libres, poseen toda informacin gentica y un sistema generador de energa, a presenta um tamao de 0.5 hasta 5 micras y tiene varias formas esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). La bacterias son procariota y se diferencia das clulas eucarionte por no tener ncleo y organelas. Las Bacterias pueden distinguir en dos clases muy importante, que son:

Las Grampositivas:
Una bacteria grampositiva posee una pared celular muy gruesa que consta de varias capas de peptidoglucanos que rodea la membrana citoplsmica, el Peptidoglucano es un elemento clave para la estructura, la replicacin y la supervivencia de la clula y es la responsable de retener el tinte durante la tincin de Gram. Posee el cido Teicoico, cido Lipoteicoico, una coloracin muy distinta de la Gramnegativa, tiene una coloracin violeta o azul escuro. Principales Diferencia de las Gramnegativas: Las principales son las capas gruesas de Peptidoglucano, no posee uma membrana externa, la coloracin violeta o azul escuro, el cido teicoico e el cido lipoteico ( cido teicoico unido a lpidos).

Las Gramnegativas:
Las paredes clulas gramnegativa son ms complejas. Desde el punto de vista estructural, una celular gramnegativa contiene dos capas situadas en el exterior de la membrana citoplsmica , por fuera desta membrana se encuentra una delgada capa de peptidoglucano, adems la pared celular no contiene cido teicoicos ni lipoteicoicos, pero posee importantes enzimas hidrolticas, como Proteasas , fosfatasas, lipasas, nucleasas, que son importantes para l degradacin ,el metabolismo por la clula y cumpre funcin de nutricin.

La membrana externa posee una bicapa lipdica que se diferencia de cualquier otra membrana biolgica por la estructura de su zona externa , la zona externa est formado por Lipopolisacrido. La coloracin es bien diferente de las grampositiva, es de color rosada. Entre otras estructuras de la bacterias tiene el Pili, Flagelo y una Capsula. Principales Diferencia de las Grampositivias: La capa de peptidoglucano es bien delgada, no posee cido teicoico y cido lipoteicoico, la coloracin que es rosa o roja , posee enzimas como l lipasa, fosfatasas y nucleasas etc. Posee protenas y lipopolisacridio.

Una imagen de las bacterias Grampositiva y Gramnegativa

Tincin de Gram
La tincin de Gram o coloracin de Gram es un tipo de tincin diferencial empleado en microbiologa para la visualizacin de bacterias, sobre todo en muestras clnicas. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfologa celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximacin a la diferenciacin bacteriana, considerndose bacteria Grampositiva las bacterias que se visualizan de color violeta ou azul escuro y Bacteria Gramnegativa a las que se visualizan de color rosa o rojo o grosella.

You might also like