You are on page 1of 4

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

Objetivo: Ritmo e iniciacin a la danza Fecha: 21-03-2012 Material: aparato de msica, cancin de Michael Jackson Billie Jean, otras canciones con diferentes pulsos, cancin de Extremoduro Dulce introduccin al caos, 7 fotocopias con el material de conexin teora-prctica del ritmo, espejo CALENTAMIENTO O PARTE INICIAL:

SESIN 12

1- Se construyen 6 grupos de unos 8 alumnos cada uno que se van a colocar espaciados por la sala sentados en crculo. Los alumnos deben explicarse entre ellos qu elementos constituyen el ritmo y qu es cada uno: pulso, acento, silencio, comps y frase. La profesora pregunta qu es pulso y qu es acento. Algunos alumnos contestan y finalmente ella lo explica.

2- Con la misma organizacin la profesora pone la cancin de Michael Jackson Billie Jean y cada grupo debatir intentando averiguar cul es el pulso. Despus se pone en comn para toda la clase: todos los grupos han respondido que el pulso son 120 b.p.m.

3- Con la misma organizacin, la profesora volver a poner la cancin y los grupos 1, 3 y 5 debern levantar los brazos en el acento mientras que los grupos 2, 4 y 6 lo hacen en el pulso.

PARTE PRINCIPAL:

4- Solfeo motriz, procesos de simbolizacin:

Leyenda:

con la misma organizacin, realizar una coreografa leyendo la partitura siguiente (4 frases musicales de 8 pulsos cada una) con movimientos expresivos. La profesora deja unos 10 minutos de ensayo y va pasando por cada grupo dando feedback. Avisa cuando queda poco tiempo para que los alumnos dejen de crear y se dediquen a ensayar y perfeccionar lo que ya tienen creado. VUELTA A LA CALMA O PARTE FINAL:

5- Las espigas: nos colocamos todo el grupo

sentado frente al espejo y muy juntos, formando unas cuatro filas de forma que nos podamos ver todos en el espejo. Somos como un campo de trigo, cada uno es una espiga y todas nos movemos mecidas por el viento con la cancin de Extremoduro Dulce introduccin al caos de fondo. Todos terminaremos movindonos al ritmo de la cancin.

6- Con la misma organizacin, reflexin de la

clase en grupo y la profesora pasa lista.

REFLEXIN:
Define con tus palabras: Pulso- ritmo interno de una composicin musical, que marca la velocidad en que se interpreta. Acento- uno de los pulsos que adquiere mayor importancia que el resto de forma peridica (cada 2, 3, 4 tiempos hay un acento). Cae sobre el primer tiempo de cada comps y por eso define los compases.

Cunto crees que te cuesta sincronizarte con la msica? (del 1 al 5 siendo 1 nada y 5 todo) En el grupo haba diferencia entre unos y otros. Haba personas que ya estaban muy familiarizadas con estos conceptos y otras que no lo haban practicado nunca. Yo personalmente me consider un 2 tanto al principio de la clase como al final, porque estoy acostumbrada a bailar muy habitualmente desde hace muchos aos y creo que me conozco en este sentido como para reconocer que s me cuesta un poco sincronizarme con la msica si la velocidad es alta o el ejercicio es nuevo pero no me cuesta en cuanto practico un poco. Haba gente del grupo que s cambi su opinin en cuanto a canto les cuesta la sincronizacin con la msica. La mayora mejor su valoracin, se dieron cuenta de que practicndolo se puede conseguir. De hecho, nuestra coreografa a todos nos pareca al principio muy difcil de coordinar con esa cancin (120 ppm) y, sin embargo, la acabamos haciendo de forma ms o menos correcta.

Qu tipo de movimientos expresivos habis realizado? Para empezar, el enunciado del ejercicio no nos dejaba mover mucho las piernas porque tenamos que permanecer sentados, as que ningn movimiento ha implicado directamente a las piernas. Todos los movimientos que hemos utilizado se han basado en los de un pistolero: desfundar la pistola, guardarla, disparar de distintas formas y con distintas armas, soplar despus de disparar (a lo cowboy) Al ser conscientes de la velocidad a la que tenamos que realizar cada movimiento, hemos tenido que simplificar alguno o dividir un movimiento en dos porque no ramos capaces de hacerlo en msica, completo y correcto.

Inventar otras 4 frases musicales: 1234-

You might also like