You are on page 1of 4

Patricia Ninett Martnez Rodrguez Carn:200317195 1.

Desprecio de s mismo: las sociedades bajo las que vivimos son sociedades que fcilmente nos condena si salimos de las normas que han sido establecidas, dejndonos fuera de la sociedad a la que quieran o no pertenecemos. La condena y el sealamiento que se hace a las personas que salen de ese orden, se logra por medio del rechazo dentro de lo sociedad, buscando una u otra forma de dejarlo fuera de la sociedad a la que pertenecen, esto se logra por medio de un sealamiento que aunque mucho se atrevan a negar, hiere y lastima la autoestima de cualquier ser humano por muy fuerte y rebelde que este parezca. En el caso de las maras nos damos cuenta de cmo han sido rechazados tanto dentro de la sociedad como de sus ncleos familiares, dando como resultado un abandono total de su persona, entregndose a grupos que les dan el sentido de pertenencia que ellos no tienen, la aceptacin de un grupo determinado, que no los juzga, por el contrario, los acepta y los reconoce como miembros de una gran familia que simplemente les deja ser y actuar en base a los criterios bajo los que han vivido, en muchos de los casos desde que son nios. El desprecio de s mismo radica en el mismo desprecio que la sociedad tienen por ellos, la deshumanizacin de los mismos, el cmo se deja de pensar en ellos como individuos y seres humanos, degradndolos al punto de ser reconocidos como grupos barbaros, que logran sobrevivir por medio de lo que causa dao a otro ser humano con el que conviven en una misma sociedad. 2. Patologa Mental: cuando analizamos cuales puedan ser las posibles causas que lleven a un individuo a desarrollar ciertos patrones de conducta, nos permite ver que esto conserva una constante dentro de las sociedades que tienen desarrolladas las maras y que por medio de la exclusin y el rechazo de los miembros de estos grupos creen que pueden mantener su sociedad libre de la violencia que estos grupos generan. Lamentablemente resulta difcil comprender que esto es algo que se aprende y que pareciera que no se detiene, dentro del documental vemos como los nios se desarrollan en ese ambiente y contina un patrn de conducta que no se detiene. Me llamo muchsimo la atencin ver como las nias bailaban y lo hacan de la misma manera que lo hacan las mujeres que tenan enfrente, sus madres ensendoles a ser mujeres sin dejarles vivir plenamente su infancia. Los nios se desarrollaban en un ambiente de droga, alcoholismo, en el cual era lo que conseguan por simplemente ser el futuro y quienes ms adelante sern los nuevos lderes de estos grupos organizados. Sin duda las maras ensean a los ms pequeos que esta es la manera que tienen de sobrevivir y mantenerse en una sociedad como la suya, no salen de esto, pero es la realidad que ellos conocen.

Patricia Ninett Martnez Rodrguez Carn:200317195 3. Mundo Colonial: sociedades como las nuestras, pases considerados tercermundistas han repetido las tendencias de pases desarrollados y en algunos potencias mundiales, los cuales dentro de sus sociedades cuentan con diversos grupos que les permiten mantener una relacin de poder, mas que nada una relacin de poder regido por la cuestin de posicin econmica, que sin duda determina la posicin social bajo la que nos encontremos. Vemos como los patrones se siguen y como se pretende implementar un control sobre las mayoras que son las que a esas minoras les permiten mantener una posicin de dueos y seores que controlan grandes fortunas que les permiten la sobreexplotacin del individuo, reducindolo nicamente como el que es capaz de enriquecerlo aun mas, gracias a su trabajo visto simplemente como mano de obra barata. Las consecuencias de esta percepcin dentro de nuestras sociedades solo nos demuestran que las desigualdades han llevado al borde nuestros pases, desigualdades que generan hambre, pobreza, exclusin, muerte y sin duda desigualdad. Entonces, la erradicacin de este mundo, solo se lograra por medio de una redistribucin de la riqueza, pero que jams se permitir que quienes por medio de la muerte y el terror que se sembr durante la conquista lograron esta acumulacin de riqueza, sienten que les estn quitando algo que por herencia les pertenece, pero que de no haber sido conquistados viviramos posiblemente con mejores condiciones de vida para todos por igual. 4. El colonizado: una colonizacin se logra generalmente por medio del derramamiento de sangre de quienes se resisten y luchan por mantener sus sociedades y sus tierras como propias, alejndose del control y la esclavitud que los procesos de conquista traan consigo. Pocas han sido las luchas que se dieron por defender lo propio, pero en el intento por mantenerlo, los individuos que conformaron el grupo de colonizados fueron notando que no importara cuanto se resistieran, el colonizador podra acabar con todos hasta lograr su objetivo. Es claro que muchas sociedades colonizadas quedaron con el temor y la represin, ante todo la muerte vigente en sus grupos. Saber que obtener lo que se quiere por medio de la hostilidad se logra es una muestra de lo fcil que resulta para muchos, sin quererlo, utilizar las mismas medidas en la actualidad, pero lo que es cierto es que hemos tenido instalado esto en nuestra mente por mas de 500 aos, cosas que no se olvidan ni cambian de la noche a la maana, pero que marcan a una sociedad de por vida y de generacin en generacin. Solo nos queda esperar que en algn momento reparemos en que muchos de los males de nuestra sociedad tienen como origen la verdadera invasin de toda una regin como Latinoamrica que ha sido tan daada por la desigualdad dentro de nuestras sociedades completamente divididas.

Patricia Ninett Martnez Rodrguez Carn:200317195 5. Negritud: es la manera mas despectiva que se ha tenido para caracterizar las actitudes propias de los grupos, lo que hacen y caracteriza a los afro descendientes. Lamentablemente nos damos cuenta que dentro de las sociedades a lo largo de la historia, los negros han sido objeto de esclavitud y vistos como esa mano que los ayudara y sin costo alguno. Los prejuicios que esto desencadeno son evidentes, pues en muchos de los casos se concibe la palabra negritud como la manera de describir a una persona ociosa, estupidez e injusticia, pero lo que es claro es que deja de manifiesto el control y el poder de unos sobre otros, dejando evidenciado el desprecio que lleva implcito la palabra. Cabe decir que es lo que les permite a muchos manejar el concepto de negro para hacer una diferenciacin entre grupos poderosos y grupos que solamente mantienen un control de poder sobre quienes ellos han considerado las personas que se convierten en su servidumbre y as mantener el buen funcionamiento de las relaciones de poder por medio del racismo y la discriminacin de unos sobre otros, en especial cuando un color de piel ha definido la desigualdad como smbolo de impureza. 6. Descolonizacin y sus implicaciones: la descolonizacin ha sido un proceso que se ha dado en todos los pases que se han visto invadidos por los grupos de poder que buscaban mantener un control sobre tierras y personas que ellos consideran dbiles. El control de unos sobre otros es la muestra del deseo de poder de supremaca de fuertes sobre dbiles. El dolor que estos procesos causaron a las sociedades nos muestra que dejaron sociedades heridas y que se dejaron llevar por las ansias de poder; sin duda nuestras sociedades nos dan sntomas aun del dao que se ha venido arrastrando. Vemos que esa desigualdad generada y desencadenada durante todos estos aos creo sociedades lastimadas y que buscaban como perjudicarse unos con otros, haciendo que la ley del ms fuerte sea la que prevalezca. La mayora de los procesos de descolonizacin, son procesos que llevan implcita la violencia y el desligue total de las metrpolis, en nuestro caso de Espaa, pero la diferencia de nuestra descolonizacin con otras es que no se dio una lucha del pueblo por conseguirla, por el contrario, fue el deseo de los mas poderosos sobre el dinero que era tributado a la corona y sobre el cual ellos queran a toda costa manejar en su totalidad. Difcilmente lo lograron, pero cuando esto se dio, finalmente algunos grupos lograron mantener el control totalitario sobre la economa del pas.

Patricia Ninett Martnez Rodrguez Carn:200317195 7. Cultura nacional: cuando nos referimos a la cultura nacional, nos damos cuenta que son muchos los valores que pertenecen a una sociedad. Nuestro pas es muy rico en cultura dicen en algunas ocasiones, pero en realidad hablamos de una cultura o de tradiciones. La cultura es propia de cada sociedad, como conviven, bajo que normas que les han sido impuestas, volvindose estas parte de la cultura del individuo bajo un entorno determinado. Podemos definir tambin como cultura las creencias que son compartidas por todos los miembros de una sociedad o nacin, aunque muchas no sean compartidas son reconocidas por todos. En el caso de las maras, basados en el documental que vimos, nos damos cuenta como la sociedad reconoce a las maras como parte de su cultura, no son indiferentes ante lo que sucede, pero dejan de molestarles del todo porque se han vuelto parte de su cotidianidad y de sus familias. Vemos como surgen siempre intereses o preocupaciones al ver que un miembro de la familia pertenece a una mara, pero no se da mayor importancia en algunos casos, pues dejan de ser ajenas a ellos para ser parte de la sociedad a la cual pertenecen. 8. Manifestaciones artsticas desde el colonizado: las manifestaciones propias de nuestras culturas se han perdido a lo largo de los tiempos, pero con el pasar del mismo se han encontrado los mecanismos para recuperarlas y mantener viva un poco de la esencia de ella. Nuestra sociedad se ha visto influenciada por muchas formas de expresin, pero sin duda la mas reconocida es el deseo por recuperar la cultura maya y todo lo que implica, desde el arte, hasta su aficin por la ciencia y el cultivo; pero en las nuevas sociedades bajo las que nos manejamos esto ha cambiado drsticamente, pues ahora vemos como para muchos las manifestaciones artsticas que tienen se ven reflejados en la adopcin de nuevas tendencias de pases occidentales. En el caso de las maras, algo que vemos en pases de la regin, nos damos cuenta como expresan ellos su sentido de pertenencia por lo que ellos puedan considerar un arte tambin, como el de usar su cuerpo para expresar por medio de un tatuaje la marca que de por vida los identificara como pertenecientes a una mara, en la que pueden ser libres de actuar y manejarse como mejor les parezca. Para ellos hacer arte no se limita a tatuarse lo que los identifica como miembros de una mara, pues su manera de relacionarse y preservarse tambin es considerado un arte, su manera de expresar un descontento contra una sociedad que los excluye y les niega derechos inherentes a ellos.

You might also like