You are on page 1of 26

VALORACION GERIATRICA INDICE DE BARTHEL INDICE DE DISCAPACIDAD DE MARYLAND

Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Historia:
- Diseado en 1955 por Mahoney y Barthel para medir la evolucin de sujetos con procesos neuromusculares y musculoesquelticos en un hospital para enfermos crnicos. - Publicado diez aos despus (1965). - Este ndice consta de diez parmetros que miden las ABVD, la eleccin de las mismas se realiz de forma emprica segn la opinin del equipo. - En 1979 Granger public la modificacin del ndice de Barthel, en el parmetro relativo al traslado en silla de ruedas a traslado de silln a cama.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

- La traduccin al espaol se public en el ao 1993 y se comenz a utilizar en unidades de agudos en pacientes geritricos con accidente vascular cerebral y posteriormente en otros niveles asistenciales. - Durante ms de 30 aos el IB se ha utilizado con el objetivo especfico de medir independencia en AVD la convierte en Gold estndar para medir Actividades de la Vida Diaria. - Tiene capacidad predictiva en relacin a la duracin de la internacin, al resultado funcional global y a la capacidad para vivir y participar en la Klgo. Jorge Pfeiffer comunidad. Universidad del Mar

Objetivos:
- Evaluacin de la capacidad funcional de pacientes con discapacidades y especialmente con ACV. - Estimar la necesidad de cuidados personales y organizar ayudas a domicilio. - En unidades geritricas dentro del protocolo de valoracin geritrica. - Como criterio de eficacia de los tratamientos.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Validez y reproducibilidad:
-La confiabilidad intra e interobservador fue de moderada a substancial entre dos observadores y casi perfecta para dos evaluaciones realizadas por el mismo observador. - Existen diferencias mnimas entre lesionados medulares y hemipljicos. - En una revisin sistemtica de evidencia, numerosos estudios consideran el IB, como la escala de discapacidad ms confiable.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

- Repetidos estudios han puesto en claro que las 10 reas del IB permiten evaluar las AVD = validez de contenido. - Existen slidas evidencias de la validez del constructo. - Valora con precisin la duracin de la estancia hospitalaria y la necesidad de hospitalizacin. - Existen evidencias que validan lo predictivo del ndice en mortalidad y efectos de tratamiento.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Confiabilidad Intra e Interobservador:

Buzzini, 2002.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Limitaciones:
- No puede detectar cambios por debajo de cero ni por encima de 100 (tiene efecto suelo y efecto techo). - Tiene solo 3 niveles de puntuacin por cada rea de AVD. - No existen estudios slidos que definan si es mejor IB IK. - El contenido fundamental descansa en tareas dependientes de extremidades inferiores.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Instrumento:

Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Funcin 1:
COMIDA: 10= Independiente. Capaz de comer por si solo en un tiempo razonable. La comida puede ser cocinada y servida por otra persona. 5= Necesita ayuda para cortar la carne, extender la mantequilla, etc, pero es capaz de comer solo. 0= Dependiente. Necesita ser alimentado por otra persona.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Funcin 2:
TRASLADO SILLA CAMA y VOLVER: 15= Independiente en todas las fases de esta actividad. El paciente puede sin peligro arrimarse a la cama en su silla de ruedas, trabar los frenos, levantar los apoyapies, moverse sin riesgo hacia la cama, recostarse, volver a sentarse en un lado de la cama. Estando en la cama cambiar la posicin de la silla de ruedas para pasarse a ella sin peligro. Para el paciente que se moviliza sin silla de ruedas, la actividad de sentarse y acostarse en la cama, as como la de levantarse de ella debe ser independiente.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

10= Necesita una mnima ayuda en alguna etapa de esta actividad, o necesita que le recuerden o que lo supervisen en una o ms etapas de esta actividad por razones de seguridad. 5= Gran ayuda. Puede sentarse sin la ayuda de una segunda persona, pero necesita que lo saquen de la cama. 0= Dependiente. Necesita una gra o el alzamiento por dos personas. Es incapaz de permanecer sentado.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Funcin 3:
ASEO PERSONAL ARREGLO: 5= Independiente. Capaz de lavarse entero, de entrar y salir del bao sin ayuda y de hacerlo sin necesidad de que otra persona supervise. Puede lavarse las manos, cara y dientes, peinarse y afeitarse (cambio repuesto). Las mujeres deben maquillarse, pero no trenzar o modelar el pelo. 0= Dependiente. Necesita algn tipo de ayuda o supervisin.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Funcin 4:
IR AL BAO, W.C. RETRETE: 10= El paciente es capaz de sentarse y levantarse del toilet, abrocharse y desabrocharse la ropa, evitar ensuciarse la ropa y usar el toilet sin ayuda. Podra usar una barra en la pared u otro objeto firme para sostenerse si lo necesitara. Si es necesario usar una chata en lugar del toilet, debe ser capaz de ubicarla sobre una silla, vaciarla y limpiarla. 5= El paciente necesita ayuda por falta de equilibrio al sostener se la ropa o al usar el papel higinico. 0= Dependiente. Incapaz de acceder a l o de utilizarlo sin ayuda mayor.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Funcin 5:
BAARSE: 5= El paciente puede baarse en baadera, ducha o con esponja. Debe ser capaz de realizar todos los pasos correspondientes, en cualquiera de los mtodos que use, sin que otra persona est presente. 0= Dependiente. Necesita algn tipo de ayuda o supervisin.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Funcin 6:
DEAMBULACIN: 15= El paciente es capaz de caminar a lo menos 50 metros aproximadamente, sin ayuda o supervisin. Puede usar ortesis, prtesis, muletas bastones (ponerse y sacarse las ortesis o prtesis, se califica bajo el item vestirse). 10= Necesita ayuda o supervisin en cualquiera de los pasos arriba mencionados, pero es capaz de caminar por lo menos los 50 metros con un poco de ayuda (uso de andador).
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

5= (Slo para pacientes que se desplazan en silla de ruedas). El paciente no puede caminar pero puede propulsar slo su silla de ruedas. Debe ser capaz de doblar en las esquinas, retroceder, dirigir la silla hacia una mesa, cama, toilet, etc. Debe ser capaz de propulsar la silla por lo menos 50 metros aproximadamente. 0= Dependiente. Si utiliza silla de ruedas, precisa ser empujado por otro.

Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Funcin 7:
SUBIR Y BAJAR ESCALERAS: 10= El paciente es capaz de subir y bajar un piso de escaleras sin peligro, sin ayuda o supervisin. Puede y debe usar el pasamanos, bastones o muletas cuando sea necesario. Debe ser capaz de llevar consigo bastones o muletas cuando sube o baja escaleras. 5= El paciente necesita ayuda o supervisin en cualquiera de los pasos arriba mencionados. 0= Dependiente. Es incapaz de salvar escalones. Necesita ascensor. Klgo. Jorge Pfeiffer ascensor
Universidad del Mar

Funcin 8:
VESTIDO: 10= Independiente. Capaz de ponerse y quitarse la ropa sin ayuda, abrocharse la ropa y atarse los cordones de los zapatos. Incluye ponerse y sacarse corss, ortesis y prtesis cuando se los ha prescripto. Se pueden usar adaptaciones. 5= Necesita ayuda. Realiza sin ayuda ms de la mitad de estas tareas en un tiempo razonable. 0= Dependiente. mismas. Necesita ayuda para las

Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Funcin 9:
CONTINENCIA DEL INTESTINO DEPOSICIN: 10= Continente. El paciente es capaz de controlar su intestino y no tiene accidentes. Puede usar un supositorio o hacerse enema cuando es necesario (como para pacientes con lesin de mdula espinal que han tenido entrenamiento intestinal). 5= Necesita ayuda para usar un supositorio o para el enema o tiene accidentes ocasionales (menos de una vez por semana). 0= Incontinente. Ms de un episodio semanal. Incluye administracin de enemas o supositorios por otra persona.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Funcin 10:
CONTROL DE VEGIGA MICCIN: (1 semana) 10= El paciente es capaz de controlar su vejiga de da y de noche. Pacientes sondados, deben ponrsela solos, limpiarla y vaciarla, y mantenerse secos de da y de noche. 5= El paciente tiene accidentes ocasionales o no puede ocasionalmente esperar la chata o llegar al toilet a tiempo, o necesita alguna ayuda para el uso de derivacin a sonda. 0= Incontinente. Ms de un episodio en 24 horas. Incluye pacientes con sonda incapaces de manejarse.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Resultados:
Grado de dependencia segn puntuacin de la escala: - Independiente: 100 ( 95 en silla de ruedas) - Dependiente leve: 91-99 - Dependiente moderado: 61-90 - Dependiente grave: 21-60 - Dependiente total : 0-20
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Algunos autores han propuesto puntuaciones de referencia para facilitar la interpretacin con un punto de corte en 60: - Mayor a 60 puntos = Independencia

- Menor a 60 puntos = Dependencia

Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

Conclusiones:
-Es un instrumento de gran utilidad en rehabilitacin, por su validez y fiabilidad, es fcil de aplicar y de interpretar. - Se realiza entre 2 y 5 minutos, mientras que la autovaloracin, en 10 minutos. - Para aplicarla consecutivamente el intervalo mnimo es de dos semanas. - Puede ser aplicado por cualquier miembro del equipo de geriatra es fcilmente entrenable.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

- Puede ser autoadministrada, valorada por terceras personas, o a travs de una entrevista telefnica. - Puede requerir una lugares en los que actividades diferentes original. adaptacin cultural en los las AVD incluyen otras de las consideradas en el

- Su aplicacin es de bajo costo y es til para dar seguimiento a la evolucin de los pacientes. - Se recomienda Barthel en rehabilitacin y Katz en hospitalizados.
Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

y a seguir trabajando ..

(Prxima semana presentar un avance)


Klgo. Jorge Pfeiffer Universidad del Mar

You might also like