You are on page 1of 30

7

La energa que nos llega del Sol


5. Entender la relacin que hay entre el clima y las corrientes ocenicas. 6. Analizar las formas que tiene el ser humano de utilizar la energa solar. 7. Relacionar el albedo del suelo y las ascendencias trmicas.

OBJETIVOS
1. Entender el papel que realiza la atmsfera, filtrando las radiaciones solares. 2. Comprender qu es lo que origina las corrientes ocenicas, los vientos y las brisas. 3. Aprender a interpretar mapas meteorolgicos sencillos. 4. Estudiar qu son los agentes geolgicos y saber qu energa los mueve.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
La energa solar y la atmsfera. (Objetivos 1 y 2) La energa solar y la hidrosfera. (Objetivos 2 y 5) La energa solar y los agentes geolgicos. (Objetivo 4) El uso de la energa solar. (Objetivo 6) Analizar e interpretar esquemas grficos y fotografas. Analizar las relaciones entre distintos fenmenos. Interpretacin de mapas meteorolgicos sencillos. (Objetivo 3) Realizar experimentos sobre la relacin entre albedo y ascendencias trmicas. (Objetivo 7)

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

Mostrar inters por conocer las caractersticas que hacen especial nuestro planeta. Adoptar una actitud positiva y activa hacia medidas tendentes a evitar el calentamiento global y la disminucin de la capa de ozono.

EDUCACIN EN VALORES
Educacin para la salud
Discutir con los alumnos y alumnas sobre la importancia de la proteccin de ojos y piel de los rayos dainos del Sol. Como se ha visto a lo largo de la unidad, el Sol es fuente de energa y de salud. El Sol, por ejemplo, estimula la sntesis de vitamina D y favorece la circulacin sangunea. Tambin se ha estudiado que la atmsfera ejerce de filtro a las radiaciones solares peligrosas, impidiendo que lleguen a la superficie terrestre. Aun as, la exposicin continuada a la pequea cantidad que s llega puede producir daos en la piel y en los ojos. Los daos en la piel por las radiaciones solares son acumulativos, as que es importante empezar a cuidar la piel desde la infancia para evitar enfermedades como el cncer de piel. Para proteger eficazmente nuestra piel del Sol, es til conocer en primer lugar el comportamiento de nuestra piel frente al Sol. De esta forma podemos saber el tiempo mximo de exposicin sin riesgos para nuestra piel, segn el tipo y la sensibilidad de esta. Tambin es importante considerar la latitud y altitud donde nos encontramos y la hora del da. Por ejemplo, el filtro de la atmsfera es especialmente eficaz al amanecer o al atardecer. En cualquier caso, la mejor proteccin ante la radiacin solar es el uso de ropa, sombrillas y sombreros que eviten la exposicin directa al Sol. Si se va a tomar el sol, se deben usar cremas con filtros con un factor de proteccin frente a los rayos ultravioletas. Se debe empezar con un factor 15 para ir reduciendo. El nmero del factor indica que nos proteger ese nmero de veces el tiempo mximo de exposicin.
SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

214

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

CRITERIOS DE EVALUACIN
PRUEBAS DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Preguntas prueba 1 a) Explicar las funciones que cumple la atmsfera en relacin con el filtrado de la radiacin solar y el efecto invernadero. (Objetivo 1) b) Describir la fuente de energa externa de la Tierra y su efecto en la atmsfera y la hidrosfera. (Objetivo 2) c) Interpretar mapas meteorolgicos sencillos. (Objetivo 4) d) Reconocer los distintos agentes geolgicos que moldean el relieve y el motor que los mueve. (Objetivo 5) e) Explicar la relacin entre el clima y las corrientes ocenicas. (Objetivo 6) f) Explicar las distintas formas que tiene el ser humano para aprovechar la energa del Sol. (Objetivo 7) g) Relacionar el albedo terrestre con las ascendencias trmicas. (Objetivo 8) 3, 8 1, 2 6 9 4 5 7 Preguntas prueba 2 1, 6 8, 9 2 3 5 4 7

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN


Conocimiento e interaccin con el mundo fsico
La seccin CIENCIA EN TUS MANOS, Control de variables. El albedo terrestre y las ascendencias trmicas, pg. 131, propone recrear un fenmeno natural en el laboratorio de forma que se pueda establecer un parmetro como variable independiente, otro como variable dependiente y el resto como variables controladas. De esta forma se puede estudiar el fenmeno y ver si existe relacin entre los dos parmetros preestablecidos. A lo largo de la unidad se trabaja la interpretacin de esquemas y mapas meteorolgicos como herramienta para comprender los conceptos estudiados. Comunicacin lingstica En UN ANLISIS CIENTFICO, La corriente del Golfo y la temperatura de Europa, pg. 133, se trabaja la comprensin lectora del texto. La respuesta de las preguntas requiere la correcta lectura y utilizacin de un mapa geogrfico. EN PROFUNDIDAD, Invernaderos y neveras, pg. 130, requiere la capacidad de comprender textos cientficos. En EL RINCN DE LA LECTURA, Un astro primordial para todo, pg. 135, nos encontramos ante un texto
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

divulgativo que pone al alcance de todos un tema cientfico. En las preguntas de Comprendo lo que leo se trabaja la capacidad de localizar informacin especfica en el texto, explicar un problema medioambiental global y reflexionar sobre nuestra actitud hacia ese problema. En las actividades 55, 56, 57 y 59 se trabaja la capacidad de comunicar ideas por escrito, de realizar resmenes escritos y de dar explicaciones razonadas sobre la relacin entre fenmenos naturales. Social y ciudadana El texto de EL RINCN DE LA LECTURA, Un astro primordial para todo, pg. 135, nos ayuda a comprender el impacto de la actividad humana en el efecto invernadero y las consecuencias en el calentamiento global que ya se estn empezando a notar. La actividad 64 nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud y compromiso como habitantes de este planeta hacia la disminucin del problema. Cultural y artstica En las actividades 53, 54, 58 y 59 se propone utilizar las habilidades plsticas del alumnado para realizar dibujos explicativos que ayuden a la comprensin y exposicin del conocimiento cientfico.
SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

215

FICHA 1

RECURSOS PARA EL AULA

EL SOL

ALGUNOS DATOS BSICOS SOBRE EL SOL


Dimetro: 1 390 000 km. Masa: 1,989 1030 kg (99,8 % de la masa del Sistema Solar). Temperatura: superficie: 5 500 C; ncleo: 15 600 000 C. Composicin: 92,1 % hidrgeno; 7,8 % helio; 0,1 % otros elementos. Rotacin: 25,4 das en el ecuador; 36 das en los polos. Edad: 4 500 millones de aos.

Energa producida: 3,86 1026 J/s.

ESTRUCTURA DEL SOL


Ncleo: en l se producen las reacciones nucleares de fusin. Se encuentra a 15 millones de grados centgrados y a 250 000 millones de atmsferas de presin. Es el generador solar. Su dimetro se estima en 600 000 km. Zona radiactiva: la energa viaja al exterior del Sol a travs de esta capa durante cientos de miles de aos. Tiene unos 380 000 km de grosor.

Corona: es la capa ms externa, visible solo cuando se producen eclipses solares totales. Tiene una gran extensin y tiene una forma muy variable. Est formada por gas enrarecido a muy alta temperatura.

Zona convectiva: la energa se traslada hacia el exterior por conveccin. Su espesor es de unos 140 000 km.

Cromosfera: es una capa de color rojizo que se encuentra a una temperatura altsima (ms de 500 000 C). En ella se producen las fulguraciones, fantsticos estallidos de energa solar que forman llamaradas de hasta 200 000 km. Tambin se producen protuberancias, o arcos de materia que siguen las lneas del campo magntico.

Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 km de espesor, formada por gas incandescente, a 5 000 C. Emite la luz y el calor que recibimos del Sol. En esta capa aparecen las manchas solares, unas zonas a menor temperatura que el resto.

216

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 2

RECURSOS PARA EL AULA

LA ATMSFERA TERRESTRE

EL FILTRO ATMOSFRICO
El Sol emite energa en todas las direcciones del espacio. La que recibe la Tierra no es sino una pequesima fraccin de la que libera el Sol. Aun as, no toda la radiacin que llega a la alta atmsfera alcanza la superficie del planeta. Una parte es reflejada y otra es absorbida por la atmsfera. La atmsfera, por tanto, acta como un filtro para la radiacin solar. Ahora bien, la atmsfera realiza un filtrado selectivo de la radiacin solar, pues no absorbe por igual todas las longitudes de onda. Una de las radiaciones ms peligrosas para la vida que filtra la atmsfera es la radiacin ultravioleta, que puede ser letal para la vida. Esta radiacin se divide en tres tipos, dependiendo de la longitud de onda: Radiacin UV-A. Es continua con la luz visible y la menos energtica, por ser la de mayor longitud de onda (entre 400 y 320 nm). Puede causar daos en la piel, por su gran intensidad. Radiacin UV-B. Es filtrada por la capa de ozono. Su longitud de onda es de 320-380 nm. Es peligrosa para los seres vivos. En las personas produce desde enrojecimiento y quemaduras hasta arrugas, cncer de piel, cataratas y debilitamiento del sistema inmunitario. Radiacin UV-C. Es la ms peligrosa, pero, por fortuna, es totalmente absorbida por el oxgeno. Se emplea en procesos industriales para desinfeccin.

RADIACIN SOLAR QUE LLEGA A LA TIERRA


Ultravioleta Visible Infrarrojos

3 00 ,0 0

4 00 ,0 0

5 00 ,0 0

6 00 ,0 0

8 9 7 00 00 01 00 ,0 0,0 0,0 ,0 0 0

5 01 ,0 0

2 00 0,

4 00 01 0, 0,

Longitud de onda en mm

RADIACIN SOLAR

Radiacin extraterrestre

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

Luz solar al nivel del mar

Con nubes

Bajo vegetacin

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

217

7
Energa

FICHA 3

RECURSOS PARA EL AULA

LOS VIENTOS

EL ORIGEN DE LOS VIENTOS


La atmsfera funciona como una mquina trmica. Emplea la energa solar para movilizar masas de aire. Es el viento. Su funcin es repartir la energa trmica por todo el planeta. Se puede entender observando la siguiente grfica:

Energa solar absorbida por la Tierra

Energa emitida por la Tierra

90

60

30

0 Latitud terrestre

30

60

90

Se puede apreciar en la grfica que en torno al ecuador, entre los 0 y los 30, existe un supervit de energa (la Tierra recibe ms energa del Sol que la que devuelve al espacio); en cambio, fuera de esta zona existe un dficit, puesto que la superficie terrestre emite ms energa al espacio que la que recibe del Sol. Si esta situacin se mantuviera, tendramos una zona trrida en torno al ecuador y un planeta congelado fuera de esta zona. Afortunadamente, los vientos se encargan (junto con las corrientes marinas) de repartir parte de la energa que recibe la zona ecuatorial y repartirla hacia los polos. De este modo, aunque existen diferencias de temperatura segn la latitud, son menos acusadas de lo que podran ser. En resumen, las masas de aire ecuatorial se calientan, ascienden y se desplazan hacia el norte. Al tiempo, el aire de los polos, fro, desciende hacia la superficie, lo que da lugar a vientos fros que se dirigen a zonas ms clidas. El aire procedente del ecuador y el que procede de los polos no se encuentran directamente, sino a travs de una clula de conveccin interpuesta que se sita sobre las regiones templadas. Estos movimientos de aire en direccin norte-sur se complican por el efecto de la rotacin del planeta, que hace que los vientos giren en el sentido de las agujas

del reloj en el hemisferio norte, y en sentido contrario en el hemisferio sur. Adems, estos movimientos tan generales se modifican por factores geogrficos, como la orografa, la presencia de masas de agua, etc.

Vientos polares del este 60


Fren te

B
po la r

B
Perturbacin polar

Vientos del oeste 30

Cinturn subtropical de altas presiones Vientos alisios del noreste

Vaguada ecuatorial

Cinturn de vientos y calmas ecuatoriales

ZCIT

Cinturn de vientos y calmas ecuatoriales

Vientos alisios del sureste

30

A
Frente

Cinturn subtropical de altas presiones


polar

Vientos del oeste

60

B A

218

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 4

RECURSOS PARA EL AULA

LA ESCALA BEAUFORT DE LOS VIENTOS


LOS VIENTOS son muy importantes para la gente de la mar, pues su vida puede depender de ellos; pero ms importantes eran an antiguamente, en la poca de la navegacin a vela. Para poder describir los vientos con claridad, el hidrgrafo Beaufort cre una escala que sirviera para describir su intensidad y que todo el mundo la pudiera utilizar. Si vives cerca de la costa o vas al mar con frecuencia, puedes emplear esta escala para describir el tiempo con propiedad.

GRADO
0 1 2 3 4 5

DENOMINACIN
Calma Ventolina Flojito Flojo Bonancible Fresquito

VELOCIDAD (NUDOS)
) menos de 1) 1-3 4-6 7-10 11-16 17-21

ESPECIFICACIONES
La mar est como un espejo. La mar empieza a rizarse. Olas pequeas que no llegan a romper (brisa muy dbil). Olas cuyas crestas empiezan a romper (brisa dbil). Borreguillos dispersos. Olas un poco largas (brisa moderada); numerosos borreguillos. Olas moderadas y alargadas (brisa fresca); gran abundancia de borreguillos y, eventualmente, algunos rociones. Comienza la formacin de olas grandes (brisa fuerte); las crestas de espuma blanca se ven por todas partes. Aumentan los rociones y la navegacin es peligrosa para las embarcaciones pequeas. La espuma es arrastrada en la direccin del viento (viento fuerte); la mar es gruesa. Olas altas con rompientes; la espuma es arrastrada en nubes blancas (viento duro). Olas muy gruesas. La espuma es arrastrada en capas espesas (muy duro). La mar empieza a rugir. Los rociones dificultan la visibilidad. Olas muy gruesas con crestas empenachadas (temporal). La superficie aparece blanca. Visibilidad reducida. La mar ruge intensamente. Olas excepcionalmente grandes (borrasca), los buques de mediano tonelaje se pierden de vista. Mar completamente blanca. Visibilidad muy reducida. La navegacin se hace imposible. El aire est lleno de espuma y de rociones (huracn). La visibilidad es casi nula. Se imposibilita toda navegacin.

Fresco

22-27

7 8 9

Frescachn Temporal Temporal fuerte

28-33 34-40 41-47

10

Temporal duro

48-55

11

Temporal muy duro

56-63

12

Temporal huracanado

64-71

Nota: un nudo equivale a una milla marina por hora, es decir, 1,852 km/h.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

219

FICHA 5

RECURSOS PARA EL AULA

LOS VIENTOS LOCALES


YA SABES que los vientos tienen un esquema general de circulacin en el planeta; sin embargo, a escala local, son muy variables. Desde hace mucho, la gente del campo y la mar ha aprendido que existen diversas modalidades de vientos locales, con caractersticas similares. De este modo, en distintas regiones existen denominaciones comunes para los vientos predominantes. Adems, con estos conocimientos se pueden hacer predicciones meteorolgicas locales.

NOMBRE
brego

PROCEDENCIA
Sudoeste

ZONA DE INFLUENCIA
Andaluca Castilla-La Mancha Castilla y Len Extremadura Valle del Ebro Valle del Ebro Golfo de Vizcaya Costa cantbrica Valle del Duero Costas de Catalua Costa valenciana Estrecho de Gibraltar Mar de Alborn Murcia Costas de Murcia Alicante Costas de Catalua Baleares Golfo de Cdiz Golfo de Len Zaragoza Valle del Ebro Penetra por la costa portuguesa hacia la Pennsula Castilla-La Mancha Extremadura Ampurdn Menorca Valle del Guadalquivir Golfo de Cdiz Costas de Levante Costa de Murcia Baleares

CARACTERSTICAS
Viento templado y hmedo.

Bochorno Cierzo Galerna

Sudeste Noroeste Sudoeste o noroeste

Viento hmedo. Viento fro y seco. Viento en superficie brusco y acusado, con intenso temporal de mar. Viento fro y racheado. Viento fro y racheado. Viento persistente, algo hmedo y racheado. Viento hmedo, con sensacin de bochorno. Viento fresco y hmedo, con fuerte temporal de mar. Viento persistente, algo hmedo y racheado. Viento racheado con temporal de mar. Viento fro y seco. Arrastra las borrascas atlnticas.

Galleo o regan Garb Levante

Noroeste Este-sudeste Este

Leveche Llevant Matacabras Mestral Moncayo Poniente

Este-sudeste Noreste Este Noroeste Noroeste Oeste

Solano Tramontana Vendaval

Este Norte Sudeste

Viento terral provocado por la radiacin solar en verano. Viento fro y turbulento. Viento racheado y ligeramente hmedo, en primavera y otoo ocasionalmente huracanado. Viento clido y algo hmedo, procedente del Sahara.

Xaloc

Sudeste

220

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 6

RECURSOS PARA EL AULA

LA ENERGA SOLAR OBSERVACIONES Y EXPERIENCIAS SIMPLES

Obser vacin del Sol


Antes que nada, hemos de hacer una advertencia: NUNCA SE DEBE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL, y mucho menos se debe hacer a travs de prismticos o telescopios. Se puede observar el Sol mediante el mtodo de la proyeccin. Se necesita un telescopio, al que se le debe desenroscar el ocular. Se orienta (sin mirar) en direccin al Sol y se dirige la imagen sobre una hoja de papel o cartulina blanca. La imagen del Sol se proyectar en la hoja y podremos estudiar detalles de su superficie, como las manchas solares. Si realizas las observaciones durante varios das, puedes hacer un seguimiento de las manchas solares y deducir la velocidad de rotacin del Sol.

Ener ga solar y albedo


Es muy fcil comprobar, directamente, la energa que recibimos del Sol. Solo necesitamos una lupa y un trozo de papel. Orienta la lupa hacia el Sol y enfoca el punto de luz que aparece sobre un papel negro, para concentrar la energa de toda la luz que capta la lupa sobre un punto. Anota cunto tiempo tarda en salir humo. Repite la experiencia usando papel de color blanco y de otros colores, y calcula de nuevo el tiempo que tarda en aparecer humo. El tiempo que tarda en aparecer el humo es funcin de la cantidad de energa que absorbe el papel y de la que refleja. En la Tierra, la reflectividad de las distintas zonas recibe el nombre de albedo.

El efecto invernadero
Puedes comprobar el efecto invernadero natural de la atmsfera simplemente observando el cielo y estudiando la informacin meteorolgica en invierno. Debes conseguir las temperaturas mnimas nocturnas de tu localidad o, si no es posible, de alguna localidad cercana. Se pueden encontrar en la prensa local o regional. Conviene tener los datos de, al menos, un mes. Evala, durante ese mes, la nubosidad al atardecer. Dale un valor 0 cuando no haya nubes, 2 cuando el cielo est totalmente cubierto, y 1 cuando est parcialmente nuboso. Esto refleja la cantidad de vapor de agua en la atmsfera. Cuando haya terminado el periodo de observacin, averigua la media de las temperaturas nocturnas cuando el cielo estaba despejado, cuando estaba nuboso y cuando estaba parcialmente nuboso. Interpreta los resultados.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

221

FICHA 7

RECURSOS PARA EL AULA

CONSTRUCCIN DE UN PANEL SOLAR


Material
Los materiales que se utilicen dependen de la disponibilidad de los mismos; se pueden emplear diferentes alternativas. Listones de madera. Dos cristales del mismo tamao. Corcho u otros aislantes. Una manguera, preferiblemente de color oscuro.

Objetivo
Elaborar un panel solar para captar la energa solar y calentar agua.

PROCEDIMIENTO
1 Elabora un cajn de madera de, aproximadamente, 0,5 m2 de superficie y una altura

de 10 a 15 cm.
2 Frralo interiormente con corcho u otro aislante y revstelo con una cartulina

de color oscuro.
3 Practica dos orificios en un lado del cajn, ligeramente mayores que el dimetro

de la manguera.
4 Introduce la manguera dentro del cajn en forma de serpentn, para que entre el mximo

de manguera.
5 Tapa la caja con el cristal. Lo ideal es usar dos cristales con una pequea cmara

de aire en medio. Lo puedes conseguir separando los dos cristales con unos listones muy finos de madera que formen un marco. El cristal se puede pegar con silicona, pero hay que dejarla secar muy bien.
6 Conecta la manguera al grifo, llnala y tapona luego la salida con un corcho.

Mide con un termmetro la temperatura del agua con la que lo has llenado. Pon el panel al sol y vaca la manguera a las dos horas, para medir su temperatura con un termmetro. Repite el experimento dejando el panel al sol durante cuatro y seis horas, y comprueba en cada caso la temperatura que alcanza el agua.

222

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 8

RECURSOS PARA EL AULA

LECTURAS

REFLEJOS Y ABSORCIONES
No todo el flujo solar que llega hasta el borde exterior de la atmsfera de la Tierra se transforma en calor. Una parte muy importante es reflejada directamente y devuelta al espacio por las nubes, los aerosoles (gotitas de agua y polvo atmosfrico), la superficie rocosa, las masas de agua en estado liquido o slido, la vegetacin, esta fraccin reflejada recibe el nombre de albedo, y en el caso de la Tierra su valor es del 30 %. As pues, solo el 70 % de la energa solar que incide sobre nuestro planeta es finalmente absorbida por la atmsfera (23 %) y por la superficie (47 %). El sistema climtico terrestre funciona entonces degradando y redistribuyendo esta fraccin no reflejada del flujo solar incidente. () En el caso de Venus, su perpetua cobertura nubosa provoca un albedo medio del 72 %; es decir, este planeta refleja directamente al espacio casi las tres cuartas partes del flujo solar que le llega, por lo que su temperatura media terica es muy baja a pesar de su proximidad al Sol: solo 43 grados bajo cero. Por la misma razn, la temperatura media de la Tierra debera ser igualmente baja, unos 18 grados bajo cero; sin embargo, obvia decir que la temperatura media de que disfrutamos es de 15 C, mientras que la superficie de Venus alcanza los 427 C. Cmo se explica este desfase entre la temperatura real y la terica? () Se denomina efecto invernadero al proceso natural por el cual ciertos gases, sobre todo el dixido de carbono, el metano y el vapor de agua, calientan la superficie de un planeta. Estos gases permiten el paso de la radiacin solar hasta la superficie, pero interceptan la radiacin infrarroja (trmica) que el planeta emite hacia el espacio y la reenvan hacia la superficie. Estos gases elevan la temperatura por encima de la temperatura que habra si faltaran. En el caso terrestre este incremento es de 35 grados, 470 para Venus y solo 6 en el caso de Marte. As, se podra dar la paradoja de que con la composicin, el albedo y la densidad atmosfrica adecuadas, Marte fuera un mundo muy calido, la Tierra una bola de nieve y Venus un planeta templado Y todo ello con independencia de su distancia al Sol. Desde hace un par de dcadas los satlites pueden medir directamente el flujo solar que alcanza la Tierra y el flujo infrarrojo trmico emitido por esta al espacio. Los valores obtenidos confirman que el balance radiactivo global es aproximadamente nulo, es decir, nuestro planeta irradia al espacio una cantidad de energa igual que la que capta del Sol. Esta situacin de equilibrio energtico se debe a que el sistema climtico no est sometido a ningn calentamiento ni enfriamiento duradero, y explica por qu la temperatura media global de la Tierra se mantiene estable. GABRIEL CASTILLA CAAMERO, Astronoma. Octubre 2005, n. 76

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

223

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 1

BRISA DE VALLE

ANTICICLN Y BORRASCA

992

1000 996

B
1000
99 6

04 10

1004

1008

224

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 2

SOL Y AGENTES GEOLGICOS

SERPENTN

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

225

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 3

RAYOS SOLARES Y LA CIUDAD

226

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

RECURSOS PARA EL AULA

SUGERENCIAS
Los reinos del mar. KENETH BROKER. National Geographic Society. Ed. RBA Publicaciones, S. A. Describe las caractersticas y la influencia de los ocanos de la Tierra. El efecto invernadero. TONY HARE. Ed. SM. Coleccin Tierra Viva Incluye fotografas e ilustraciones a todo color, ancdotas, actividades y un completo vocabulario relacionado con el efecto invernadero. Misin Verde: Salva tu planeta! ANTONIO CALVO ROY e IGNACIO FERNNDEZ BAY. Ed. SM. Coleccin El Barco de Vapor Saber. Relatos, preguntas y respuestas, juegos, tests y notas; todo lo esencial que hay que saber para salvar el planeta.

EN LA RED
EL SOL. PLANETARIO DE MADRID
http://www.planetmad.es/saber/sol.html Sitio del planetario de Madrid dedicado al Sol, con numerosas ilustraciones e informacin.

THE OZONE HOLE TOUR


http://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/soltierra/ artsoltierra.htm El Instituto Astrofsico de Canarias nos presenta una extensa informacin sobre el Sol y su relacin con la Tierra.

EL NIO AND THE CURRENT STATE OF THE TROPICAL PACIFIC


http://eospso.gsfc.nasa.gov/ftp_docs/El_Nino.pdf Este sitio est dedicado al fenmeno meteorolgico del Nio, un ejemplo de cmo interactan el Sol, la atmsfera y el ocano.

Artculos
La ira del Sol. Espacio. N. 5, mayo 2005. El Sol, que se cuece en este horno. Espacio. N. 1, enero 2005. El Sol. National Geographic. Julio 2004. Fotografa Solar. Espacio. N. 12, diciembre 2005, pgs. 86-87. Construye un horno solar. Espacio. N. 9, septiembre 2005, pgs. 98.

METEREOLOGY ON LINE
http://library.thinkquest.org/C0112425/main.htm Pgina interactiva para aprender conceptos bsicos y aspectos ms avanzados de meteorologa.

LIBROS
Exploremos el tiempo y las estaciones MAURICETTA VIDAL. Ed. Edelvives. Coleccin Exploremos. Este libro descubre lo que ocurre en la atmsfera y que condiciona el tiempo de cada da. La meteorologa, el tiempo y las estaciones. PIERRE KOHLERS. Ed. SM. La obra ofrece una serie de explicaciones que permiten conocer mejor los fenmenos meteorolgicos. El tiempo y el clima. JAVIER PEJENANTE GOI. Ed. Octaedro. Este texto proporciona los conceptos principales relacionados con el tiempo y el clima, y resuelve las dudas con un lenguaje claro y sencillo.

DVD/PELCULAS
El Sistema Solar. Coleccin DidaVisin. Volumen 7. Didaco. Una verdad incmoda. Director: Davis Guggenheim. Esta pelcula expone los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevencin, presentados por Al Gore ex vicepresidente de Estados Unidos. Twister. Director: Jan de Bont. Warner Home Video. Una pareja de cientficos a punto de divorciarse se siguen encontrando porque ambos persiguen e investigan tornados.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

227

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 1

1 Por qu el Sol es imprescindible para mantener la vida en la Tierra? 2 Menciona algunos fenmenos atmosfricos que se producen a una escala de unos

pocos kilmetros y descrbelos brevemente.


3 Explica la funcin protectora de la atmsfera en relacin con la radiacin solar. 4 Explica cmo se forman las corrientes ocenicas. 5 Comenta el uso que se le da a la energa proveniente del Sol en la fotografa que tienes

a continuacin.

6 Qu son y para qu sirven los mapas de isobaras? Dibuja un ejemplo de mapa de isobaras. 7 Explica la relacin entre el albedo terrestre y las ascensiones trmicas. 8 El efecto invernadero es beneficioso o perjudicial para la vida en la Tierra? Raznalo. 9 Qu son los agentes geolgicos y qu energa los mueve? Qu importancia tiene el Sol en relacin

con los procesos geolgicos externos?

228

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 2

1 Cules son los dos problemas medioambientales globales relacionados con la atmsfera

que preocupan a la humanidad hoy en da por sus posibles repercusiones negativas en la vida de nuestro planeta? Explcalos.
2 Qu es y para qu sirve
1000 996

un mapa de isobaras? Rotula el siguiente mapa.

992

1000

B
04 10

99 6

1004 1008

3 Qu fenmenos producen el modelado del paisaje? De dnde proviene la energa para hacerlo? 4 Identifica el dispositivo

que tienes en el esquema siguiente. Rotlalo y explica para qu sirve.

5 Qu fenmenos o procesos provoca el Sol en la atmsfera y en la hidrosfera de la Tierra? Explcalos. 6 Explica la funcin de la atmsfera en relacin con la radiacin solar. 7 Explica cmo funciona el dispositivo

que aparece ilustrado a continuacin y qu es lo que intenta estudiar este experimento.

8 Define los siguientes fenmenos atmosfricos:

a) b) c) d)

Brisa marina. Inversin trmica. Viento. Brisa de valle.

9 Comenta el fenmeno que observas

en la siguiente fotografa.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

229

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

AMPLIACIN

1 Se pueden producir en la Tierra reacciones de fusin como las que tienen lugar en el Sol? Qu fines pueden

tener? Explica de forma resumida el proceso.


2 El Sol fusiona tomos de hidrgeno para formar tomos de helio. Se llegar a agotar el hidrgeno del Sol?

Qu ocurrir entonces?
3 La radiacin ultravioleta puede causar cncer de piel. Mediante qu mecanismo se generan esos cnceres? 4 El ozono estratosfrico es un gas fundamental para la vida; en cambio, el que se encuentra al nivel del suelo

es un contaminante. Qu efectos tiene sobre los seres vivos el ozono que se encuentra a nivel del suelo?
5 Cmo afectara una repentina desaparicin de la atmsfera terrestre al clima de nuestro planeta? 6 Explica qu efecto global causa la atmsfera terrestre sobre la temperatura del planeta. 7 Elabora un pequeo informe sobre la lluvia cida, otro importante efecto de la contaminacin atmosfrica. 8 A veces, se dice que el agua presenta una gran inercia trmica. Qu significa? Relaciona esa expresin

con algn concepto que hayas estudiado en esta unidad.


9 El Sol y el clima en la Tierra:

a) Qu ocurrira con el clima de la Tierra si su eje de rotacin apuntara directamente hacia el Sol? b) Y si este eje fuera totalmente perpendicular al plano de rotacin de la Tierra respecto al Sol?
10 Justifica la siguiente expresin: El carbn y el petrleo son energa solar fsil. 11 Indica, en cada pareja de imgenes, cules colaboran a reducir el efecto invernadero, y por qu. 1a 2a 2b

1b

3a

3b

230

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

REFUERZO

1 Qu es el Sol? Qu importancia tiene para nosotros? 2 De dnde procede la energa del Sol? 3 Qu papel cumple la atmsfera en relacin con la energa que recibimos del Sol? 4 Explica por qu y cmo se forman movimientos en la atmsfera y la hidrosfera. 5 Cules son las diferencias y las similitudes entre la brisa marina y la de valle? 6 Define los siguientes trminos:

a) b) c) d) e)

Nubes. Granizo. Vientos. Precipitaciones. Niebla.

7 Qu relacin tiene el Sol con la erosin causada por un ro? 8 Normalmente, en la costa, los inviernos son ms clidos que en zonas del interior situadas

a la misma latitud; sin embargo, los veranos son menos calurosos. Explica por qu es as.
9 Qu radiaciones solares peligrosas filtra la atmsfera? 10 Energa del Sol:

a) Cmo influye el Sol en el origen de las corrientes atmosfricas? b) Cmo influye el Sol en el ciclo del agua? c) Cmo modifica el Sol el relieve terrestre?
11 Por qu preocupa ltimamente el efecto invernadero si es un fenmeno natural que ha ocurrido siempre? 12 La energa solar se puede aprovechar directamente mediante dos formas. Explica en qu consisten. 13 Por qu no hay vida en los otros planetas del Sistema Solar? 14 Cul es la diferencia entre los rayos solares que llegan a la zona tropical y los que inciden en los polos?

Cul es la consecuencia de esa diferencia? Por qu?


15 Explica la diferencia entre:

a) b) c) d)

Corriente atmosfrica y corriente ocenica. Ascendencias trmicas e inversiones trmicas. Nieve y granizo. Clula fotovoltaica y panel fotovoltaico.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

231

7
NOMBRE:

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: EL SOL: FUENTE DE ENERGA


CURSO: FECHA:

1 Fjate en el dibujo y responde a las cuestiones que se plantean.

Qu parte de la superficie de la Tierra


Rayos perpendiculares a la superficie

calentarn ms los rayos solares?

Qu zonas del planeta son las menos iluminadas


Se calienta una superficie pequea con mucha eficacia

por el Sol?

Tiene relacin la existencia de casquetes polares


La superficie a calentar es ms grande, por lo que esta se calienta menos

con la radiacin solar?

Rayos inclinados respecto a la superficie

Cundo calienta ms el Sol, por la maana, al medioda o por la tarde? Razona la respuesta.

A qu se debe que cuando en el hemisferio norte es verano en el hemisferio sur sea invierno?

2 Define.

Efecto invernadero:

232

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

7
NOMBRE:

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 2: LA HIDROSFERA Y LA ENERGA


CURSO: FECHA:

1 Rellena el siguiente esquema que representa el ciclo del agua, aydate de las siguientes

palabras: atmsfera, ocanos, nubes, tierra, evaporacin.

Lluvia, nieve, granizo

Energa solar Ros

3 Define los siguientes conceptos.

Hidrosfera:

Evaporacin:

Corriente marina:

Precipitacin:

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

233

7
NOMBRE:

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 3: DINMICA ATMOSFRICA Y AGENTES GEOLGICOS


CURSO: FECHA:

1 Define los siguientes trminos:

a) Inversiones trmicas:

b) Vientos:

c) Brisa marina:

d) Ascendencias trmicas:

e) Nubes:

2 Rodea con un crculo las palabras que sean agentes geolgicos externos.

Terremotos

Aguas subterrneas

Seres vivos

Viento

Volcanes

Meteoritos

Radiacin

Metamorfismo

Cometas

Icebergs

Giser

Arena

Ros

Glaciares

Huracanes

234

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

MULTICULTURALIDAD
SOL Y AGENTES GEOLGICOS

1. El Sol pone en marcha el ciclo del agua.

2. La nieve y el agua alimentan los glaciares y los ros.

3. Las diferencias de temperatura originan los vientos.

4. Los glaciares, los ros producen modelado de la superficie.

5. El viento causa el oleaje en el mar.

Rumano

rabe

Chino

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

235

SOLUCIONARIO
7.10. En la zona donde las isobaras estn ms juntas, en la zona 1 que corresponde a Galicia. 7.11. Isobara. Lnea que une puntos de igual presin atmosfrica en un mapa meteorolgico. Son curvas cerradas. Se representan con lneas equidistantes y no se cortan entre s. Del griego, isos: igual, y bros: presin. 7.12. Zona 1 Borrasca. Zona 2 Anticicln. Zona 3 Borrasca.
1
900
90 904 8
2 91 6 91

RECUERDA Y CONTESTA 1. Las plantas y las algas realizan la fotosntesis con la energa del Sol, transformando materia inorgnica en materia orgnica que utilizan para su crecimiento y desarrollo. 2. Los seres humanos utilizamos la energa solar para producir calor y generar electricidad. 3. b) Es un calentamiento de la atmsfera debido a que el dixido de carbono retiene el calor. Busca la respuesta La brisa catabtica es aquella brisa suave y fresca que circula valle abajo al caer la noche. ACTIVIDADES 7.1. El traje espacial de los astronautas lleva un grueso blindaje para evitar los efectos de la radiacin solar. 7.2. Seguira habiendo movimiento en el recipiente que est al fuego y en el otro no, ya que es la diferencia de temperatura que mantiene el fuego lo que causa el movimiento del agua. 7.3. No, porque el agua caliente tiende a subir y en este caso el agua caliente se encuentra ya en la superficie. 7.4. No, porque las corrientes atmosfricas y ocenicas se forman por la diferencia de temperatura, que en este supuesto caso no existira. 7.5. Porque el movimiento de rotacin desva las corrientes obligndolas a curvarse. Cuanto mayor es la masa y la velocidad de estas corrientes, ms se curvan sobre s mismas, llegando a formar espirales. 7.6. Una ascendencia trmica se forma cuando, en un da soleado, hay aire fro a unos cientos de metros de la superficie de la Tierra y el suelo que acumula el calor calienta el aire que est en su superficie. Este aire caliente se despega del suelo y comienza a subir formando una corriente ascendente. Al ascender, el aire se enfra, y el vapor de agua que contiene se condensa y forma gotitas diminutas, apareciendo una pequea nube. 7.7. La brisa marina se forma en las zonas costeras de clima caluroso, en las que la tierra se calienta antes que el agua, por lo que el aire situado sobre el suelo sube en forma de ascendencias trmicas. Al ascender el espacio que deja es ocupado por el aire ms fresco situado sobre el mar, originando una brisa que sopla hacia el continente. Por la noche el proceso se invierte, ya que el suelo tambin se enfra ms rpidamente que el mar, por lo que el aire situado sobre el agua tiende a subir y su lugar es ocupado por el aire ms fresco situado sobre el continente, originando una brisa que circula hacia el mar. 7.8. El aire est ms contaminado en una ciudad cuando hay instalado un anticicln que es cuando se forman las inversiones trmicas. 7.9. Los meteorlogos realizan los siguientes pasos: 1. Utilizan fotografas enviadas por satlites meteorolgicos. 2. Toman datos sobre presin atmosfrica, temperaturas y precipitaciones proporcionadas por los observatorios meteorolgicos del mundo. 3. Realizan mapas de isobaras.

916
0 92

92 4

928

7.13. Cuando las gotas de agua se congelan, se forma el granizo, y cuando se forman cristalitos de hielo, constituyen los copos de nieve. 7.14. Roco. 7.15. El pedrisco son piedras de granizo y lo originan los cumulonimbos. 7.16. La pala excavadora no es un sistema natural. 7.17. Los glaciares son alimentados por el agua que es evaporada por el Sol y llevada al continente por los vientos. 7.18. Las comunidades que se encuentran en el litoral tienen un clima ms benigno a pesar de estar ms al norte debido a que el mar calienta el aire, manteniendo las temperaturas ambientales del litoral suaves. 7.19. Porque el agua absorbe el calor del aire, refrescando el ambiente. 7.20. Un serpentn es un tubo metlico fino y largo, de color negro y enrollado que sirve para calentar el lquido que pasa por l en un calentador solar. Es de color negro porque ese color absorbe calor. 7.21. Una clula fotovoltaica es un dispositivo que cuando recibe luz produce electricidad. Los paneles fotovoltaicos estn formados por una serie de clulas fotovoltaicas conectadas entre s. 7.22. El cambio climtico es la variacin global del clima en la Tierra. Estas variaciones son debidas a causas naturales, y en los ltimos siglos, a las actividades humanas tambin. El cambio climtico que ha ocurrido est provocando un calentamiento global de la Tierra que puede tener consecuencias graves en la vida de nuestro planeta, como, deshielo de los casquetes polares, elevacin del nivel del mar, cambios meteorolgicos, etc.

236

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO

7.23. Significa que no contienen los gases CFC en su composicin. 7.24. Se puede observar cmo los hilos del colector con la cartulina negra se mueven ms que los del colector de la cartulina blanca. La superficie de color negro tiene un albedo menor, absorbe ms calor, por lo que calienta con mayor eficacia el aire con el que est en contacto favoreciendo la ascendencia trmica. A menor albedo de la superficie colectora existe mayor eficacia en la formacin de las ascendencias trmicas. 7.25. Las ascendencias trmicas se formarn mejor cuando haya ms diferencia de temperatura entre el aire sobre el suelo y el de la atmsfera. En otoo y primavera y a ltima hora del da, cuando el suelo se ha calentado a lo largo del da. 7.26. Se forma la corriente ascendente porque el aire que se encuentra en la chimenea es ms caliente que el del exterior, por lo que tiende a subir, creando una corriente ascendente. 7.27. El sol de medioda quema ms la piel porque a esa hora los rayos llegan perpendiculares a la superficie terrestre, atravesando menor espesor de aire, que es el filtro a las radiaciones. 7.28. Se preparan dos recipientes con agua a una temperatura alta. En el primer recipiente, que no est expuesto a ninguna fuente de calor, el agua no se mueve. En el segundo recipiente, que est sometido a una fuente de calor externo, el agua se mueve agitada por corrientes. En el primer caso no hay diferencia de temperatura en el agua y en el segundo caso el calor externo causa la variacin de temperatura en el agua del recipiente, por lo que el agua caliente tiende a subir a la superficie porque es ms ligera, causando corrientes.

7.30. En los polos hace mucho fro porque los rayos del Sol llegan perpendiculares y tienen que atravesar un espesor muy grande de aire. 7.31. Las corrientes de agua fra iran por el fondo y las de agua caliente por la superficie. 7.32. Las corrientes atmosfricas se pueden ver gracias a las nubes que arrastran. 7.33. Las corrientes atmosfricas y las ocenicas forman espirales debido a la rotacin de la Tierra. 7.34. Una ascendencia trmica es una corriente de aire ascendente formada por la diferencia de temperatura existente entre el aire de la superficie del suelo, caliente, y el aire que se encuentra a cientos de metros de altura, fro. El aire caliente del suelo despega y forma una corriente ascendente. 7.35. A Cirros ; B Cumulonimbos. 7.36. Muchas aves aprovechan las corrientes atmosfricas para volar sin tener que batir las alas y las ascendencias trmicas para subir en el aire sin hacer esfuerzos. 7.37. Esos fenmenos atmosfricos son debidos a los cumulonimbos. 7.38. En una costa rocosa se formar una brisa marina ms fuerte, ya que el suelo acumula mayor calor que en una zona boscosa y al subir esa cantidad de calor aspirar mayor volumen de aire fresco del mar. 7.39. El olor a azahar proveniente de los cultivos del interior se percibe en la costa al caer la noche porque el proceso que forma la brisa marina durante el da se invierte por la noche. El aire situado sobre el agua, que retiene mayor calor, tiende a subir y a aspirar el aire situado sobre el continente, originando una brisa que circula hacia el mar. 7.40. Si la fbrica va a funcionar de da, lo mejor es construirla aguas arriba del pueblo, ya que durante el da la brisa del valle circula hacia la parte alta del valle. 7.41. Un inversin trmica es el fenmeno atmosfrico que se produce cuando el aire situado arriba est ms caliente que el cercano al suelo, por lo que no se forman corrientes ascendentes, que son las que limpian el aire contaminado. 7.42. La meteorologa estudia y trata de predecir el comportamiento de la atmsfera a una escala de cientos de kilmetros. La aerologa es la parte de la meteorologa que estudia las capas atmosfricas.

7.29. a) Se formar una corriente, ya que el agua fra al ser ms pesada tender a bajar al fondo de la bandeja, y el agua caliente, a subir; b) El agua azulada discurrir por el fondo porque es ms pesada que el agua caliente.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

7.43. El viento es una corriente de aire producida en la atmsfera por una diferencia de presin entre distintas reas. La brisa es un fenmeno atmosfrico que se produce a una escala de unos pocos kilmetros.

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

237

7
7.44.

SOLUCIONARIO
900 90 904 8

2 91 6 91

0 100

7.53. El calentamiento es ms intenso en el ecuador, ya que los rayos solares inciden de forma perpendicular mientras que en los polos, donde hace ms fro, los rayos llegan muy oblicuos, atravesando un gran espesor de aire. El efecto de filtro de la atmsfera es ms eficaz al amanecer y al atardecer cuando el sol llega rasante.
10 08

04 10

1012

7.45. Las nubes se forman en el lado del relieve enfrentado al viento (barlovento). 7.46. Los agentes geolgicos son sistemas naturales que realizan erosin, transporte y sedimentacin, produciendo un modelado del paisaje. La energa del Sol, junto con la accin de la gravedad, es la que mueve los agentes geolgicos que modelan la superficie terrestre. 7.47. Se da esa diferencia de temperatura porque el agua se caliente ms despacio que el aire. 7.48. La brisa de valle se forma porque al aire caliente que se acumula en el valle sube hacia su cabecera. El valle hace de conducto por el que asciende el aire.

7.54. El agua tiende a subir a la superficie porque es ms ligera que el agua fra de la superficie. As, se forman corrientes que suben y bajan.

7.49. El trmino agujero en la capa de ozono no es muy correcto porque en realidad es una disminucin del espesor de la capa y de la eficacia de la ozonosfera para filtrar la luz ultravioleta. Se forma porque los gases CFC (compuestos por cloro, flor y carbono) reaccionan qumicamente con el oxgeno de la atmsfera, interfiriendo en la formacin de ozono. 7.50.
Amrica Noruega Pennsula Escandinava

7.55. La brisa marina del da circula del mar a la tierra, ya que el aire caliente cercano al suelo asciende, aspirando el aire fresco del mar. Por la noche se invierte el sentido de la brisa, que va de la tierra, donde el aire es ms fro, al mar, donde el aire es ms caliente. La brisa de valle circula por el da hacia la cabecera, llevando el aire caliente acumulado en el valle. Por la noche se invierte el proceso y el valle es recorrido por una brisa fresca que circula valle abajo. 7.56. En las proximidades de borrascas se pueden formar nubes cuando el aire llega por la superficie, desde todas las direcciones, asciende y se enfra. Otro tipo de nubes se forman cuando una masa de aire hmedo asciende al llegar a un relieve montaoso. La niebla es un tipo de nubosidad que se forma cerca del suelo, cuando el aire hmedo se enfra y el suelo ha perdido su calor. 7.57. Los agentes geolgicos son sistemas naturales como el viento y el mar que realizan erosin, transporte y sedimentacin, produciendo un modelado del paisaje. Los agentes geolgicos son agua y aire en movimiento. La energa del Sol es la causa de los vientos, y estos originan, a su vez, el oleaje. La energa del Sol, a su vez, evapora el agua que luego forma precipitaciones de agua o nieve, y alimenta a los ros y glaciares.

Mar Caribe

Islas Britnicas

Pennsula Ibrica

7.51. Ver el mapa anterior. 7.52. b) La corriente del Golfo transporta hacia Europa el calor acumulado en el mar Caribe.

238

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

7
7.58.

SOLUCIONARIO
Salida de agua caliente Entrada de agua fra en la red Depsito

y el aire fro de las capas altas es muy grande, por lo que las ascendencias trmicas son violentas. Brisa marina: el aire caliente situado sobre el suelo sube y el espacio que deja es ocupado por el aire ms fresco situado sobre el mar. Brisa del valle: el aire caliente circula hacia la parte alta del valle durante el da. Inversiones trmicas: ocurren cuando el aire situado arriba est ms caliente que el cercano al suelo. 3. La atmsfera absorbe las radiaciones peligrosas que llegan del Sol, impidiendo que lleguen a la superficie de la Tierra. El filtrado de la atmsfera es tanto ms eficaz cuanto mayor es el espesor de aire que atraviesa la radiacin solar. Por ello este efecto es especialmente eficaz al atardecer o al amanecer, ya que en esos momentos la radiacin solar tiene que atravesar un gran espesor de aire. 4. Las corrientes ocenicas se establecen cuando el agua caliente de las zonas ecuatoriales se desplaza en direccin a los polos, formando una corriente ocenica clida. Las corrientes fras se generan en los polos y se desplazan hacia el ecuador. 5. En la fotografa se pueden observar paneles fotovoltaicos instalados en la parte superior de los edificios con los que se obtiene energa elctrica para el consumo humano a partir de la energa solar. Los paneles estn formados a su vez por clulas fotovoltaicas. Esta forma de obtener energa no contamina y es una buena solucin energtica para casas pequeas con una buena insolacin. 6. Los mapas de isobaras muestran lneas que unen puntos con la misma presin atmosfrica, y permiten realizar previsiones sobre vientos, nubes y precipitaciones.
Isobara 992 Presin atmosfrica Borrasca

Serpentn

7.59. La atmsfera permite que la energa del Sol llegue a la Tierra, dejando que parte de la energa radiada por el suelo, el agua y otros objetos atraviese la atmsfera y salga al espacio. La otra parte queda retenida manteniendo una temperatura media en la Tierra de 15 C, que ha permitido el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. El aumento de los gases de efecto invernadero, especialmente el dixido de carbono, debido a la actividad humana, est provocando un aumento del efecto invernadero natural. Por ello, la temperatura de la Tierra est aumentando produciendo un calentamiento global con consecuencias graves que pueden afectar seriamente la vida en nuestro planeta. COMPRENDO LO QUE LEO 7.60. Identificacin. Los rayos solares influyen en los ritmos biolgicos (como el sueo), pero tambin en el carcter de los pueblos e, incluso, en el estado de nimo de las personas. 7.61. Relacin. Porque las molculas gaseosas de la atmsfera difunden la radiacin luminosa de menor longitud de onda. 7.62. Macroideas. El origen es el CO2 de la atmsfera. La consecuencia es el aumento de la temperatura, lo que lleva al deshielo y al aumento del nivel de agua. 7.63. Aplicacin. Que no tiene color en su cielo. 7.64. Reflexin. Es importante que se reduzca el exceso de CO2 en la atmsfera. PRUEBA DE EVALUACION 1 1. El Sol es imprescindible para mantener la vida en la Tierra porque aporta la energa que pone en movimiento la atmsfera y la hidrosfera, para hacer funcionar el ciclo del agua y los agentes geolgicos que modelan el paisaje, mantiene la temperatura adecuada para la vida y los rayos del Sol permiten que los seres fotosintticos elaboren materia orgnica a partir de compuestos inorgnicos sencillos. 2. Los fenmenos atmosfricos que ocurren a escala local son: Ascendencias trmicas: chorros de aire caliente que asciende desde el suelo como una columna invisible. Tormentas: se forman cuando la diferencia de temperatura entre el aire caliente que est situado sobre el suelo
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

1000 996

1000

B
04 10

99 6

1004 1008

Direccin vientos

Anticicln

7. El albedo de una superficie es el porcentaje de luz que refleja. Las ascensiones trmicas se forman cuando el aire caliente en contacto con el suelo suben y el aire fro que se encuentra a cierta altura baja. Entonces se forma un chorro de aire caliente que asciende desde el suelo. Si la superficie terrestre tiene un albedo bajo, quiere decir que absorbe calor y es muy eficaz a la hora de calentar el aire que est sobre el suelo, por lo que despegar de este y formar una corriente ascendente.

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

239

SOLUCIONARIO
3. El modelado del paisaje lo producen los agentes geolgicos que son sistemas naturales que realizan erosin, transporte y sedimentacin. Los agentes son movidos por la energa del Sol junto con la accin de la gravedad. 4. Es un calentador solar de agua. Sirve para calentar el agua utilizando la energa solar.
Salida de agua caliente Entrada de agua fra en la red Depsito

8. El efecto invernadero natural que ejerce la atmsfera es beneficioso para la vida en la Tierra, pues contribuye a aumentar algo la temperatura de la superficie terrestre y mitiga el descenso de la temperatura nocturna. El problema reside en que la humanidad est aumentando la concentracin atmosfrica de gases de efecto invernadero, con lo que el efecto se hace ms intenso, con consecuencias muy negativas para la vida. 9. Los agentes geolgicos son sistemas naturales que realizan erosin, transporte y sedimentacin, produciendo modelado del paisaje. Los agentes geolgicos son los ros, las aguas salvajes, los glaciares, el viento, el mar y las aguas subterrneas. Todos estn formados por agua en movimiento o por aire que se mueve. El Sol facilita la energa necesaria para mover el aire y formar los vientos que a su vez originan el oleaje. El Sol, adems, evapora el agua que luego forma precipitaciones de agua o nieve, y alimenta los ros o glaciares. PRUEBA DE EVALUACIN 2 1. Los dos principales problemas medioambientales globales son: Deterioro de la capa de ozono. Los gases CFC, compuestos por cloro, flor y carbono, reaccionan qumicamente con el oxgeno, interfiriendo en la formacin del ozono. Estos gases CFC se utilizan en frigorficos, en equipos de aire acondicionado y en aerosoles. Cambio climtico. Algunos gases como el dixido de carbono se estn acumulando en exceso en la atmsfera debido a la actividad humana, especialmente el uso de combustibles fsiles. Este exceso aumenta el efecto invernadero natural de la atmsfera, provocando un calentamiento global de la atmsfera y un cambio climtico que pueden tener consecuencias muy negativas. 2. Un mapa de isobaras es aquel que muestra lneas que unen puntos con la misma presin atmosfrica, y que permiten realizar previsiones sobre vientos, nubes y precipitaciones.
Isobara 992 Presin atmosfrica Borrasca

Serpentn

5. La energa del Sol calienta el aire de forma desigual y como consecuencia se forman corrientes atmosfricas que conducen el aire caliente desde el ecuador hacia los polos y el aire fresco desde los polos hacia el ecuador. En los ocanos se forman corrientes ocenicas clidas desde el ecuador en direccin a los polos, y corrientes fras que se generan en los polos y que se desplazan hacia el ecuador. 6. La atmsfera, en primer lugar, refleja parte de la energa del Sol y la devuelve al espacio; en segundo lugar, absorbe parte de la radiacin infrarroja que llega del Sol, y en tercer lugar, absorbe la radiacin infrarroja que emite la superficie terrestre. 7. Este dispositivo capta la energa solar y la acumula. El dispositivo tiene una entrada de aire fro en la parte inferior. El aire circula por el acumulador que ha estado expuesto al Sol. Por la parte superior del dispositivo sale el aire caliente. El aire al salir mueve los hilos colgados. En este experimento se estudia la relacin entre el albedo terrestre y las ascendencias trmicas. 8. a) Brisa marina: Aquella que se forma en las zonas costeras de clima caluroso debido a la diferencia de temperatura entre el aire calentado por el suelo y el calentado por el mar. El aire situado sobre el suelo es ms caliente, por lo que sube en forma de ascendencia trmica y su espacio es ocupado por el aire ms fresco que viene del mar. b) Inversin trmica: Fenmeno que sucede cuando el aire situado arriba es ms caliente que el cercano al suelo, por lo que no se forman las corrientes ascendentes. c) Viento: Fenmeno que se forma por la tendencia del aire a moverse desde las zonas de mayor presin atmosfrica hacia las de menor presin atmosfrica. d) Brisa de valle: Brisa formada en un valle en la que el aire caliente circula hacia la parte alta del valle durante el da. 9. En las proximidades de las borrascas el aire confluye en superficie y tiende a ascender. Esto lo enfra y produce la formacin de nubes.

1000 996

1000

B
04 10

99 6

1004 1008

Direccin vientos

Anticicln

240

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

SOLUCIONARIO
11. El transporte pblico (1b), energa elica (2b) y un bosque (3b) ayudan a reducir el efecto invernadero. El transporte pblico reduce la cantidad de combustibles fsiles que se consumen en el desplazamiento de las personas. La energa elica es una energa renovable que no produce dixido de carbono, que es el gas que incrementa el efecto invernadero. Un bosque hace de sumidero de dixido de carbono, reduciendo su presencia en la atmsfera. REFUERZO 1. El Sol es una estrella, centro del Sistema Solar, que emite energa que permite que haya y se mantenga la vida en la Tierra. Adems, la energa del Sol pone en movimiento la atmsfera y la hidrosfera, hace funcionar el ciclo del agua y los agentes geolgicos que modelan el paisaje. 2. La energa del Sol procede de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. 3. La atmsfera acta de filtro, absorbiendo las radiaciones peligrosas que provienen del Sol. Asimismo, la atmsfera retiene y devuelve al espacio gran parte de la energa que llega del Sol. Hasta el suelo llega la luz visible, que es absorbida por el suelo y el agua. 4. En la atmsfera y en la hidrosfera se forman corrientes debido a las diferencias de temperaturas entre distintas masas de aire o de agua, respectivamente. Las corrientes atmosfricas conducen el aire caliente desde el ecuador hacia los polos y el aire fro desde los polos hacia el ecuador. Las corrientes ocenicas clidas van desde el ecuador hacia los polos, y las corrientes fras que se generan en los polos se desplazan hacia el ecuador. 5. La diferencia principal es que la brisa marina se da en zonas costeras de clima caluroso y la brisa de valle se produce en los valles de los ros. Los dos tipos de brisa se basan en el mismo principio, es decir, que el aire caliente al ser ms ligero tiende a ascender. En el caso de la brisa marina, el aire que ha sido calentado por el suelo tiende a subir en forma de ascendencia trmica y el espacio que deja es ocupado por el aire ms fresco, proveniente del mar. En el caso de la brisa de valle, el aire caliente que se acumula en el valle asciende hacia su cabecera. 6. a) Nubes: Masas de vapor acuoso suspendidas en la atmsfera y que pueden dar origen a lluvia, nieve o granizo. Las nubes pueden originarse en las borrascas, en las laderas de las montaas o cerca del suelo. b) Granizo: Agua congelada en forma de esferas de hielo que desciende de cumulonimbos. c) Vientos: Corrientes de aire que se forman en la atmsfera por la tendencia del aire a moverse desde las zonas de mayor presin atmosfrica (anticiclones) hacia las de menor presin atmosfrica (borrasca). d) Precipitaciones: Agua procedente de la atmsfera, que en forma lquida o slida se deposita en la tierra. e) Niebla: Tipo de nubosidad que se forma cerca del suelo cuando el aire hmedo se enfra. Ocurre cuando el suelo ha perdido su calor.

AMPLIACIN 1. En la Tierra se pueden producir reacciones de fusin como las que tienen lugar en el Sol; son reacciones nucleares que se realizan en las centrales nucleares para obtener energa. 2. El hidrgeno se agotar un da y el Sol se apagar. 3. La exposicin a la radiacin ultravioleta parece ser la causa principal del cncer de piel. La exposicin al sol y especialmente las quemaduras de sol durante la niez parecen aumentar el riesgo de tener cncer de piel al llegar a adultos. El nmero de casos se ha incrementado considerablemente en los ltimos aos por la mayor exposicin de las personas al sol debido a que hay ms tiempo de ocio, a que se lleva menos ropa que proteja la piel y a la disminucin de la capa de ozono. 4. El ozono troposfrico es considerado un contaminante ambiental que afecta principalmente al aparato respiratorio produciendo tos, sequedad de garganta, daos a las mucosas, disminucin de la capacidad pulmonar en un 20 %, cansancio, fatiga, mareo, dolor de cabeza y decaimiento personal. Tambin afecta al resto de los seres vivos; as, en el caso de las plantas, afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosinttica y perjudica el crecimiento de las plantas, provocando una disminucin de la vegetacin natural y de la produccin agrcola. 5. No habra variedad de climas y la parte de la Tierra expuesta al Sol tendra temperaturas altas, y la parte no expuesta tendra unas temperaturas muy bajas. 6. La atmsfera terrestre hace de invernadero, es decir, no deja escapar todo el calor acumulado en la Tierra durante el da y que es emitido en forma de radiacin por la noche. Una parte de esa radiacin queda retenida, lo que mantiene una temperatura media en la Tierra de 15. 7. La lluvia cida se forma cuando el xido de nitrgeno y dixido de azufre emitidos por las fbricas se combinan con el vapor de agua presente en la atmsfera formando cidos ntricos y sulfricos. Estas sustancias qumicas caen a la tierra con las precipitaciones, ocasionando importantes deterioros en el medio ambiente. Algunos efectos son: acidificacin de las aguas, ros y mares, destruccin de bosques y corrosin de metales y construcciones. 8. Quiere decir que el agua necesita tiempo para calentarse, hay que suministrar mucho calor para que su temperatura ascienda. El agua puede absorber o ceder mucho calor, enfriando o calentando el aire circundante. Est relacionado con el efecto regulador de la hidrosfera. 9. a) El polo que apuntara directamente al Sol tendra un clima tropical, ya que recibira los rayos del Sol de forma perpendicular. El otro polo estara sumido en la oscuridad y sera muy fro. b) No habra variaciones estacionales. 10. El carbn y el petrleo son energa solar fsil porque los fsiles fueron en su da seres vivos que utilizaban la energa solar para vivir y producir materia orgnica.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

241

SOLUCIONARIO
tn y un depsito donde se acumula el agua caliente. La clula fotovoltaica es el dispositivo para producir electricidad a partir de la luz del Sol. 13. No hay vida en otros planetas porque, entre otras cosas, no tienen una atmsfera que proteja la vida de los rayos dainos del Sol y que mantiene una temperatura media de 15. 14. Los rayos inciden en los trpicos de forma perpendicular, as que atraviesan un espesor de atmsfera ms pequeo y el calentamiento es efectivo. En el caso de los polos, los rayos inciden oblicuamente, el espesor de aire que deben atravesar es mayor, por lo que el calentamiento es mucho menor. 15. a) Una corriente atmosfrica conduce aire caliente desde el ecuador hacia los polos y el aire fro desde los polos hacia el ecuador. Por otra parte, en los ocanos se forman corrientes ocenicas clidas desde el ecuador en direccin a los polos, y corrientes fras que se generan en los polos y que se desplazan hacia el ecuador. b) Las ascendencias trmicas se forman cuando el aire que est en contacto con la superficie de la tierra es caliente y el aire que se encuentra a unos cientos de metros de altura es fro. El aire caliente asciende formando una corriente ascendente. La inversin trmica ocurre cuando el aire situado arriba est ms caliente que el cercano al suelo. c) La nieve est formada por cristalitos de hielo y el granizo est constituido por esferas de de hielo. d) La clula fotovoltaica es el dispositivo que permite generar electricidad a partir de la luz solar y el panel fotovoltaico es un conjunto de clulas fotovoltaicas conectadas entre s para producir ms electricidad.

7. El Sol proporciona la energa necesaria para que el ro se mueva y arrastre las partculas en su proceso erosivo. El Sol evapora el agua del mar, poniendo en marcha el ciclo del agua. Los vientos arrastran la humedad hacia los continentes, donde precipita en forma de agua o nieve que alimenta el ro. El ro produce, entonces, el modelado de la superficie. 8. Las temperaturas de las zonas costeras en el verano son ms suaves que en el interior porque durante el verano el mar recibe mucho calor. Su temperatura sube muy lentamente a medida que recibe la energa calorfica del Sol y el del aire que est en contacto con l. Durante el da, el aire ms caliente del suelo asciende, por lo que el aire fresco del mar ocupa su lugar, formndose una brisa marina con aire fresco que sopla hacia el continente. 9. La atmsfera filtra los rayos X y los gamma en la parte ms externa de la atmsfera, y la luz ultravioleta, en la ozonosfera. 10. a) El Sol influye en el origen de las corrientes atmosfricas, ya que calienta masas de aire que al encontrarse con aire ms fro producen los movimientos. b) El Sol es el que pone en marcha el ciclo del agua al evaporarla. La humedad es transportada por los vientos hacia el continente, donde se precipita alimentando ros y glaciares que llevarn el agua nuevamente al mar. c) El Sol, junto con la gravedad, mueve los agentes geolgicos que modelan la superficie terrestre. 11. El efecto invernadero preocupa mucho ahora porque a pesar de ser natural, se ha intensificado mucho desde la poca de la revolucin industrial debido a la accin humana. 12. La energa solar se puede aprovechar para producir calor y para generar electricidad. Los calentadores solares de agua son dispositivos sencillos formados por un serpen-

242

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

You might also like