You are on page 1of 11

La industria del libro en Argentina (*)

Centro de Estudios para la Produccin Secretara de Industria, Comercio y PyME Ministerio de Economa y Produccin junio de 2008

(*): Actualizacin del informe sobre el sector editorial en Argentina, publicado en la Sntesis de la Economa Real N 48 de marzo de 2005. Nota: Se agradece la colaboracin de la Cmara Argentina del Libro (CAL).

Caractersticas generales del sector (I)


La industria del libro forma parte de las industrias de base cultural, y comprende la creacin, produccin y distribucin de libros, siendo la actividad editorial el eje principal de la misma. Los editores articulan la produccin intelectual y material, se vinculan con los diversos actores y convierten la obra de autor en libro. Su carcter de industria cultural implica la presencia de importantes regulaciones pblicas, y polticas de fomento.
Ley N 25.542, de defensa de la actividad librera o de precio uniforme de venta al pblico: entre otras cosas preserva la existencia de las libreras de menor tamao. Ley N 25.466, de fomento del libro y la lectura: exime el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de libros.

Los principaes rubros de la industria son: Inters general: literatura, temas de actualidad y periodsticos. Texto: educacin primaria, secundaria y enseanza de idiomas Cientfico/Tcnico/Profesional: ciencias, artes y oficios. Religioso: religin, teologa y orientalismo.

Esquema productivo de la cadena


Autores

- Traductores - Correctores - Diseadores grficos

Produccin Intelectual

Editores

- Papeleras - Servicios grficos - Imprentas

Produccin Material

Importadores

Estado Bibliotecas Educacin Otros

Distribuidores

- Libreras - Supermercados - Venta Directa - Quioscos de diarios y revistas

Distribucin y comercializacin

Lectores

Mercado
La venta al pblico de libros alcanz en 2007 los 2.000 millones de pesos. Considerando que las editoriales realizan un descuento promedio del 50% a las libreras, se puede establecer un valor de mercado para la actividad editorial de alrededor de 1.000 millones de pesos (CEP en base a fuentes del sector). Existen en el pas alrededor de 300 empresas editoriales que emplean en forma directa alrededor de 7.800 trabajadores ( CEP en base a Indec y SIJP). Con relacin a la distribucin geogrfica, el 74% de los ttulos se editaron en la Capital Federal, el 10% en la provincia de Buenos Aires, el 5% en Crdoba, el 4% en Santa F y el restante 7% en las dems provincias del interior del pas (CAL). Los principales gneros publicados en 2006 correspondieron a: ficcin (10%), educacin (10%), derecho (6%), literatura (6%) y poesa (5%).

Estructura de mercado (I)


Segmento Principales editoriales Ediciones Santillana Angel Estrada (Macmillian) Puerto de Palos (Macmillian) Ediciones SM Kapelusz Aiqu Grupo Editor A-Z Pearson Education Mac Millan Oxford University Press Richmond Publishing Scholastic Grupo Planeta Sudamericana Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara Vergara Editorial Atlntida Corregidor Losada Ediciones B Grupo Editorial Norma Ediciones Colihue Alfaguara Albatros Sigmar Origen del capital Espaa Alemania Alemania Espaa Colombia Francia Argentina Inglaterra Inglaterra Inglaterra Espaa Estados Unidos Espaa Alemania Espaa Espaa Argentina Argentina Argentina Espaa Colombia Argentina Espaa Argentina Argentina

Escolares (primarios y secundarios) Textos

Idiomas

Ficcin, ensayos, novelas, etc Inters general

Infantiles

Estructura de mercado (II)


Segmento Religioso Principales editoriales Origen del capital Argentina Argentina Inglaterra Inglaterra/Holanda Argentina Holanda Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Estados Unidos Argentina Espaa Inglaterra Estados Unidos Mxico Mxico /Espaa Argentina Argentina Argentina Argentina Editorial San Pablo Editorial Guadalupe Editorial Abaco Lexis - Nexis Rubinzal-Culzoni Jurdico La Ley Heliasta / Editorial Claridad Zavala Mdica Panamericana Corpus Medicina Journal Ediciones Inter-Medica Mc Graw Hill Economa, Macchi Grupo Editor Negocios, Ediciones Granica Administracin, Pearson Education Marketing Prentice-Hall Fondo de Cultura Econmica Siglo XXI Eudeba Ciencias Sociales Paids Biblos Homo Sapiens

Cientfico, Tcnico, Profesional

Fuente: CEP en base a informacin de cmaras empresariales y revistas especializadas.

Evolucin del sector: 2003-2007 (I)


Entre 2003 y 2007 la actividad editorial creci fuertemente. La cantidad de ejemplares publicados se increment un 174%, pasando de 32,9 millones en 2003 a 90 millones en 2007. El ndice de volmen fsico del sector de actividades de edicin(1) tuvo un comportamiento similar al descripto anteriormente a pesar de mostrar cierta desaceleracin el ltimo ao. Sin embargo, este indicador se ubic en 2006-2007 en torno a los mayores valores alcanzados durante la dcada pasada
Produccin de Actividades de Edicin y ejemplares publicados
120 110 100 1997=100 90 80 70 60 50 40 2003 2004 2005 2006 2007*

IVF Actividades de Edicin Ejemplares publicados (eje derecho)


*: provisorio. Fuente: CEP en base a Agencia Argentina de ISBN e Indec.

(1) Nota: Corresponde a la rama 221 del CIUU Rev. 3. que incluye edicin de libros, folletos, partituras, peridicos, revistas, publicaciones peridicas; edicin de grabaciones y otras actividades de edicin

millones de ejemplares

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Comercio exterior
La balanza comercial del sector editorial se torn deficitaria luego de 2003. A pesar de que las exportaciones crecieron un 50% en los ltimos 5 aos, las importaciones casi se triplicaron. Las ventas externas del sector alcanzaron en 2007 los 41,8 millones de dlares. Al mismo tiempo, las importaciones ascendieron a 92,7 millones, lo cual determin un dficit comercial de 50 millones de dlares para ese ao.
Balanza comercial
100 millones de dlares 80 60 40 20 0 -20 -40 -60 2003 2004 2005 2006 2007 Importaciones Saldo comercial Exportaciones

Fuente: CEP en base a Indec

Exportaciones
Los principales destinos de las ventas externas en el ltimo ao fueron los pases latinoamericanos, liderados por Mxico (17%), Chile (14%), Per (9%), Brasil (8%) y Venezuela (6%). Luego se destacan las ventas a Espaa (6%) y Estados Unidos (5%). Las exportaciones de libros se encuentran cada vez menos concentradas, esto se observa por el crecimiento de la categora otros destinos, que alcanz el 35% del valor exportado en 2007, mientras en el promedio de los aos noventa llegaba al 9%.
Destino de las exportaciones ao 2007
Mxico 17% Resto 35% Chile 14%

USA 5% Espaa 6% Brasil Venezuela 8% 6%

Per 9%

Fuente: CEP en base a Indec

Importaciones
A diferencia de lo ocurrido con las exportaciones, en el caso de las importaciones, la tendencia observada durante la dcada del noventa en relacin a la concentracin de mercado se mantuvo inalterable en el 2007. Espaa concentr el 48% de las importaciones, distribuyndose el resto entre un grupo minoritario de pases tradicionales, con la excepcin de China que apareci el ltimo ao como un nuevo pas vendedor (fundamentalmente ligado al segmento infantil).
Orgen de las importaciones ao 2007
USA 7% Espaa 48% Colombia 6%

Resto 18%

Brasil 4%

China 6% Reino Unido Chile 6% 5%

Fuente: CEP en base a Indec

Balance y perspectivas
El sector editorial ha experimentado un importante crecimiento durante los ltimos 5 aos. Tanto la produccin como las exportaciones han tenido un muy buen desempeo, lo cual ha sido acompaando por una expansin en el empleo. Al mismo tiempo, las importaciones recuperaron la posicin que ocuparon durante la dcada pasada. Las perspectivas para los prximos aos son favorables, sin embargo el crecimiento de esta actividad depender en gran medida de los siguientes factores:
El costo de los insumos (papel). El crecimiento de la economa y el poder adquisitivo de la poblacin.

You might also like