You are on page 1of 2

D. INTERPRETACIN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-SSA22009 PREVENCIN, TRATAMIENTO, Y CONTROL DE LAS ADICCIONES. Objetivo y campo de aplicacin.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos y criterios para la atencin integral de las adicciones.
Actividades de los servicios de atencin especializada en adicciones. Preventivas De tratamiento De rehabilitacin De reinsercin social De reduccin del dao De investigacin De capacitacin De enseanza De control de las adicciones.

Prevencin.

Es el conjunto de acciones dirigidas a identificar, evitar, reducir, regular o eliminar el consumo no teraputico de sustancias psicoactivas, como riesgo sanitario, as como sus consecuencias fsicas, psquicas, econmicas, familiares y sociales. Prevencin indicada: es la intervencin que se dirige a grupos de poblacin con sospecha de consumo y/o usuarios experimentales, o de quienes exhiben factores de alto riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar consumo perjudicial o la adiccin. Prevencin selectiva: es la que se enfoca a desarrollar intervenciones para grupos de riesgo especfico, por ejemplo: hijos de alcohlicos, reclusos, menores infractores, vctimas de violencia domstica y abuso sexual, nios con problemas de aprendizaje y/o de conducta, etc. Estos grupos se asocian al consumo de drogas ya que se han identificado factores biolgicos, psicolgicos y ambientales que sustentan la vulnerabilidad. Asimismo coadyuva a la atencin a grupos especficos de nios en situacin de calle, indgenas y adultos mayores, entre otras. Prevencin universal: es la que est dirigida a la poblacin en general y se lleva a cabo mediante la promocin de la salud para crear conocimiento y orientar sobre la problemtica del consumo de sustancias y para las formas de prevencin.

Promocin de la salud.

Proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar corresponsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservacin de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectiva, mediante actividades de participacin comunitaria, comunicacin social y educacin para la salud.
Deteccin temprana y derivacin de casos.

Es una estrategia evaluativa que combina la identificacin del consumo de sustancias psicoactivas y los riesgos o daos ocasionados por ello, as como del tratamiento oportuno. El personal de salud debe realizar la valoracin clnica sobre consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas en el individuo. Si existen indicios de que la persona est en etapa de experimentacin o consumo eventual, se debe aplicar el consejo de salud, con la finalidad de hacer conciencia en el usuario sobre la importancia de disminuir hasta abandonar el consumo de la sustancia psicoactiva. En caso de que el individuo presente uso perjudicial de tabaco, alcohol u otras sustancias psicoactivas, debe ser derivado a algn servicio de tratamiento especializado.

You might also like