You are on page 1of 3

Lic.

Edith Fernndez Nehmad

Sesin de aprendizaje N01


rea: Grado: Unidad: Competencia: Capacidad: Estrategia didctica: Ciencia, tecnologa y ambiente 1 de secundaria VII- La Tierra en el Universo Reconoce, analiza, interpreta y acepta teoras, leyes y conocimientos cientficos que rigen a todo ser vivo y su entorno, demostrando inters y responsabilidad por el mantenimiento del equilibrio en la naturaleza. Indagacin y experimentacin. - Contenido: Las galaxias. Va Lctea Curso: Tiempo: Ciencias naturales 45

Aula virtual: La bsqueda de informacin en Internet. ACTIVIDADES El docente presenta las siguientes preguntas como un reto que resolver: Cmo se origino el Universo? Qu edad tiene la Tierra? Cul es la importancia de conocer el Universo? , estas preguntas estn orientadas a desarrollar ciertas competencias como el reconocimiento, el anlisis, la interpretacin y la aceptacin de teoras, leyes y conocimientos cientficos establecidos como resultado de un proceso de investigacin exhaustiva. Para cumplir con el reto se debe plantear diversas vas o alternativas teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y sus saberes previos, inducir el uso de la bsqueda de la informacin usada en un aula virtual. RECURSOS Carteles con preguntas motivadoras en la pizarra. EVALUACION Intervenciones orales.

PASOS DEL MODELO SCENTRLE retroalimenta 7. Dirigir la cin actuacin y la 1.Establecer el reto del aprendizaje

El docente dirige a los alumnos , examina documentos, pregunta y contesta a los alumnos.

2. Negociar los objetivos y metas de aprendizaje. 3. Negociar las estrategias de aprendizaje

Incentivar a los estudiantes para que establezcan metas individuales de aprendizaje y los objetivos que desean conseguir segn el grado de expertitud, contestar la siguiente pregunta: Qu es lo que tengo que saber y de que soy capaz para conseguir el reto planteado?, contestar las preguntas en el cuaderno del curso. El docente ira revisando el cumplimiento de las metas y objetivos trazados durante las sesiones posteriores. Los estudiantes deben definir qu actividades y acciones concretas son las ms adecuadas para el logro cada uno de sus objetivos planteados en el paso anterior . Una vez definidos supervisar que estn relacionados con la estrategia elegida en el paso 1, anotarlos en el cuaderno de trabajo para su revisin y seguimiento.

Cuaderno del curso.

Lista de cotejo.

Sesin de aprendizaje N02

Lic. Edith Fernndez Nehmad rea: Grado: Unidad: Competencia: Capacidad: Estrategia didctica: PASOS DEL MODELO SCENTRLE. retroalimenta 7. Dirigir la cin actuacin y la 4. Construir el conocimiento Ciencia, tecnologa y ambiente 1 de secundaria VII- La Tierra en el Universo Reconoce, analiza, interpreta y acepta teoras, leyes y conocimientos cientficos que rigen a todo ser vivo y su entorno, demostrando inters y responsabilidad por el mantenimiento del equilibrio en la naturaleza. Indagacin y experimentacin. Contenido: Las galaxias. La va lctea - Curso: - Tiempo: Ciencias naturales 90

Aula virtual: La bsqueda de informacin en Internet. ACTIVIDADES El alumno debe poner en prctica las actividades y acciones planteadas en la sesin anterior con la estrategia de bsqueda de informacin el cual lo desarrollaran en forma individual. El docente ira supervisando el uso de la estrategia y validando los conocimientos que el alumno va adquiriendo sobre las galaxias y la va lctea. El alumno debe buscar informacin relevante en forma autnoma, crtica y responsable desarrollando habilidades de exploracin de informacin en el Internet. Esta actividad la llevar a cabo en el laboratorio de computo conjuntamente con sus compaeros. Para una bsqueda adecuada el alumno debe utilizar buscadores y meta buscadores disponibles y validar la informacin encontrada. Durante este proceso el docente debe ensear el uso adecuado de dichos buscadores a cada alumno dependiendo del grado de experticia y de sus saberes previos sobre el tema tratado. RECURSOS -www.google.com -http://es.wikipedia.org/wiki/ Galaxia -http://es.wikipedia.org/wiki/ Centro_gal%C3%A1ctico EVALUACION Lista de cotejo.

El docente dirige a los alumnos, examina documentos, pregunta y contesta a los

Laboratorio de cmputo.

5. Negociar los criterios de actuacin.

alumnos.

Una vez terminada la bsqueda de informacin el alumno debe revisar los resultados de su investigacin y juzgar sobre su calidad, para ello el alumno debe elaborar conjuntamente con el docente reseas de evaluacin (indicadores) para valorar los niveles de aprendizaje logrado y el logro del reto planteado al inicio de la unidad.

Ms Word

Sesin de aprendizaje N03

Lic. Edith Fernndez Nehmad rea: Grado: Unidad: Competencia: Capacidad: Estrategia didctica: Ciencia, tecnologa y ambiente 1 de secundaria VII- La Tierra en el Universo Reconoce, analiza, interpreta y acepta teoras, leyes y conocimientos cientficos que rigen a todo ser vivo y su entorno, demostrando inters y responsabilidad por el mantenimiento del equilibrio en la naturaleza. Indagacin y experimentacin. Contenido: Las galaxias. La va lctea - Curso: - Tiempo: Ciencias naturales 90

Aula virtual: La bsqueda de informacin en Internet. ACTIVIDADES Los alumnos deben utilizar los indicadores planteados en la sesin anterior para evaluar el producto de su investigacin, luego se aplicara una ficha de coevaluacin y otra de heteroevaluacin. RECURSOS Pizarra, tiza y mota. EVALUACION Ficha de coevaluacin y lista de cotejo.

PASOS DEL MODELO SCENTRLE retroalimenta 7. Dirigir la cin actuacin y la 6. Dirigir la valoracin propia, del grupo o del experto

8. Comunicar los resultados.

El docente dirige a los alumnos, examina documentos, pregunta y contesta a los alumnos.

Los alumnos deben presentar los resultados de su investigacin a travs de una exposicin en clase presencial y tambin deber entregar un informe escrito en el que se especifiquen los objetivos trazados, las acciones tomadas, la estrategia utilizada y el contenido conceptual que responde al reto planteado al inicio de la unidad. Dicho trabajo tambin deber ser enviado al correo electrnico de sus compaeros. La exposicin se hace por sorteo, solo 3 o 4 alumnos del aula.

Ms Word, Impresora, Correo electrnico.

Lista de cotejo para evaluar grado de progreso del alumno y logro de la capacidad.

www.ryerson.ca/activelearning/files/student-centered.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos.

You might also like