You are on page 1of 4

Claustro Pleno

Porqu un Claustro Pleno?

El Claustro se presenta como una oportunidad nica de participacin de toda la comunidad universitaria que labora dentro de la Facultad de Derecho. En l se podr dar un espacio de dilogo y debate que conlleva la visin global de una serie de opiniones que pueden ser similares o contradictorias; pero que, en conjunto, permitirn el crecimiento de la Facultad de forma mucho ms completa. Siendo un proyecto que se va desarrollando en el tiempo mediante una lgica de comisiones y sesiones plenarias, el Claustro Pleno permite un procesamiento ordenado de criticas y mejoras; logrando as un aprovechamiento total de la informacin que luego permitir replantear temas, modificar detalles o legitimar ideas ya existentes. Teniendo lo anterior como base, se ha decidido crear seis comisiones de trabajo que puedan desarrollar temas centrales que conciernen a nuestra Facultad; estas son:
1. Plan de Estudios

Al hablar de Plan de estudios nos referimos a la programacin del proceso de enseanza y aprendizaje del derecho dentro de la Facultad. Esta programacin supone un diseo comprensivo que no culmina en la propuesta de una nueva malla curricular de mayor calidad, sino que incluye una serie de temas secundarios intrnsecamente ligados a ella. Frente a ello, en el ao 2006 se creo una comisin de profesores y alumnos que dedicaron sus esfuerzos a la construccin de un nuevo Plan de Estudios que respondiera a dichas necesidades. Luego de cuatro aos, se ha elaborado un producto que, a pesar de encontrarse aun sujeto a modificaciones, presenta una propuesta integral para el desarrollo de la Facultad. Ahora bien, para que dicho proyecto pueda realmente funcionar y ser aplicable es necesario que pase por un proceso de legitimacin que incluya a toda la Facultad de Derecho: esto implica a profesores, al igual que alumnos, as como a egresados de nuestra facultad. Al rescatarse perspectivas no percibidas anteriormente, el Claustro Pleno se convierte en el lugar indicado para que pueda darse el proceso de legitimacin antes mencionado. De esta manera, el Plan de Estudios podr ser un producto basado en el trabajo conjunto y, su futura implementacin en la Facultad, podr darse como un proceso paulatino convenido y aceptado por la mayora de actores que convergen en l. Adems, el Plan de Estudios al ser un tema medular dentro de una Facultad de Derecho, permite el anlisis integrado de una serie de temas diversos como malla curricular, perfiles de ingresantes y egresados, metodologa docente, entre otros. As, hablar del Plan de Estudios no se reconduce solamente ha tocar los cursos que se dictarn dentro de la carrera, sino que permite un anlisis conjunto de una serie de factores que influyen durante todo el proceso de formacin del profesional de derecho de la PUCP.

Por todo lo expuesto, se hace evidente la necesidad de la inclusin del Plan de Estudios como uno de los tema a tratar dentro de la dinmica del Claustro Pleno 2010; buscando con ello, no solo una renovacin de la malla curricular, sino un trabajo de replanteamiento de los diversos factores ligados a esta que nos permitan seguir manteniendo el estndar de reconocimiento, xito y calidad que poseemos como Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica del Per.
2. Investigacin

La investigacin, como actividad reflexiva, sistemtica y metdica que tiene por

finalidad la obtencin y enriquecimiento de conocimientos, es inherente al concepto de universidad. sta, como centro de desarrollo del conocimiento humano, la tiene entre sus principales herramientas. Nuestra universidad despliega ciertos esfuerzos por promover la investigacin, pero todava no es suficiente. En el caso de la Facultad de Derecho, el nuevo perfil del egresado, elaborado por la Comisin de Plan de Estudios y aprobado por el Consejo de Facultad en octubre del 2007, prev que en el mbito de las competencias profesionales, el estudiante de la PUCP utiliza diversos mtodos de investigacin jurdica para su desempeo profesional o acadmico y maneja diferentes fuentes, informticas y de otra ndole, para la bsqueda de informacin relevante en la realizacin de documentos acadmicos y profesionales, pero encontramos que ello, actualmente, es ms una proyeccin que una realidad. Siendo el mercado laboral tan competitivo y considerando la gran cantidad de profesionales de Derecho que hay en nuestro pas, es preciso que el estudiante de la PUCP se distinga no solo por el prestigio de su alma mater sino por las reales competencias adquiridas a lo largo de su formacin acadmica. El obtenerlas es tanto responsabilidad de la casa de estudios como del propio estudiante. Y aun cuando es cierto que en el Per no se tiene a la investigacin como una prioridad, debemos empezar a diferenciarnos y destacar por la investigacin acadmica. Hacerlo no es solo una exigencia profesional, sino un compromiso institucional, propio de una universidad.

En definitiva, es necesario reconsiderar este tema como eje vital dentro de nuestra Facultad y disear un plan de impulso a la investigacin, tanto a nivel de estudiantes como de docentes. Por ello, la investigacin ser un tema dentro de la agenda de trabajo del Claustro Pleno.
3. Etica

El Claustro Pleno -en lo que respecta a la Comisin de Formacin tica del estudiante-, pretende potencializar e institucionalizar la investigacin, discusin y difusin de la prctica laboral con estndares ticos que permitan el desenvolvimiento de un profesional en Derecho que posea un slido conocimiento y capacidad para relacionarse con transparencia, diligencia y lealtad. Esto se lograr a travs de una serie de propuestas que van relacionadas a la labor y aporte que vayan a brindar las distintas Comisiones reformadoras, y es que est claro que no es suficiente una difusin conceptual de lo que la tica importa, sino mas bien lo esencial es ponerla en prctica. En ese orden de ideas, y al margen de las plausibles iniciativas de crculos de estudios y asociaciones estudiantiles que promueven el ejercicio de la abogaca con estndares ticos, es necesario que la Facultad de Derecho de la PUCP potencialice y asuma esos esfuerzos, a travs de la existencia de una verdadera difusin institucional del tema, la interiorizacin de su importancia en el alumnado y su directa vinculacin con todas las ramas del Derecho, la bsqueda de un compromiso que albergue no slo a los estudiantes, sino tambin a los profesores, personal administrativo y a quienes forman parte de la comunidad de egresados de nuestra Facultad, la conformacin de una comisin reconocida por la Universidad que se encargue exclusivamente del desarrollo de estas propuestas, entre otros. Con todo, lo que propone esta Comisin es que nuestra Facultad no slo sea reconocida por su altsima calidad acadmica, sino tambin por el hecho de que las personas que forman parte de esta casa de estudios sean reconocidas por tener el signo distintivo de que en el ejercicio profesional, as como en el desarrollo del quehacer de su vida diaria, harn un uso adecuado y responsable de las herramientas que el Derecho les otorga.
4. Responsabilidad Social

Dentro de la formacin humanista que imparte nuestra universidad, es imprescindible

contar con un elemento de conexin a la realidad del pas. La universidad es uno de los elementos principales de la sociedad civil y, por ello, puede y debe tener una participacin comprometida en los conflictos que afligen a los ciudadanos. La Pontificia Universidad Catlica del Per, como primera institucin en el plano acadmico, social y humanista, es uno de los actores encargados de desarrollar las habilidades y aptitudes de quienes la integran, en miras a colaborar con el progreso de una sociedad compleja como es la peruana. Luego de haber transcurrido dos dcadas desde el origen de las ideas y consensos que dieron paso a las instituciones matrices de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en nuestra Facultad, somos conscientes de que la sociedad que sirvi de contexto y referente para estos eventos, ha sufrido continuas transformaciones que afectan no slo a la misin y a las labores que realizan dichas instituciones, sino adems al pblico objetivo al cual se dirigen las mismas. En ese sentido, y como consecuencia de lo anterior, resulta menester que el Derecho obte3njga respuesta a dichas transformaciones sociales, lo cual se logra con el ejercicio constante de adaptacin a la sociedad, mediante la introduccin de cambios necesarios y progresivos en el Sistema, de manera que no se pierda el fuerte vnculo que siempre debe existir entre el Derecho y la sociedad, vnculo que se ve reflejado justamente en este elemento de conexin a la realidad.
5. Practicas Pre-Profesionales

Las prcticas pre profesionales son un complemento fundamental en la formacin del estudiante de Derecho. Se trata de un componente que le permite engarzar los conocimientos tericos que adquiere en la Facultad, con las exigencias propias del medio en el cual como abogado- tendr que desempearse. Resulta por ello acertado afirmar que las prcticas pre profesionales le brindan al estudiante un una serie de herramientas que no puede proporcionarle la Facultad, ya que nadie negar que no es lo mismo llevar el curso de Contratos que redactar uno, o llevar un curso de Derecho Procesal que litigar en un proceso; y sin embargo, lo segundo no puede hacerse adecuadamente sin lo primero. El problema de las Prcticas Pre-Profesionales es un asunto de vital importancia para todos los estudiantes de Derecho. Dado que estas son importantes para la formacin del abogado, e incluso se piden para la obtencin del ttulo, se deben garantizar el seguimiento oportuno a los alumnos que las realizan asi como ciertos estndares mnimos que la Universidad pueda exigir a los centros de formacin. Por lo aqu expuesto, estipulamos como necesario la inclusin de este tema dentro del debate general que se dar dentro del marco del Claustro Pleno; ya que este se marca como el escenario ideal para recoger, analizar y someter a debate todas las opiniones y propuestas que puedan surgir en el intercambio de informacin de los diversos actores que giran entorno al tema de prcticas pre profesionales.
6. Administracin de la Facultad

El proceso de formacin de profesionales en Derecho depende principalmente de alumnos y profesores. No obstante, existen factores de soporte que permiten optimizar este proceso y que toda Universidad moderna debe cubrir razonablemente. En ese sentido, asuntos como la infraestructura, la disponibilidad de materiales de estudio o la celeridad en los tramites contribuyen de manera sustancial a lograr una mejor Facultad. Corresponder a la Comisin evaluar los ltimos avances que se han dado en este tema, a raz de la reciente modificacin en la estructura administrativa de la Facultad, asi como establecer prioridades para la progresiva mejora en los servicios conexos a la educacin.

Sobre Claustro Pleno

Nota informativa sobre el acto de instalacin del Claustro Pleno de Derecho 2010
A lo largo del ciclo 2010-I se ha venido informando a los alumnos y profesores de la Facultad de Derecho acerca de lo que es y de lo que quiere ser el Claustro Pleno del presente ao. Para ello, surgi la necesidad de contar con el apoyo integral de todos los miembros de la Facultad a fin de llevar a cabo este proyecto de la mejor manera. Es as que se realiz un proceso de seleccin de alumnos, que conformaran las diferentes Comisiones del Claustro, a travs de los mecanismos de las elecciones (para los miembros de base) y de la seleccin por la Comisin Ejecutiva (para los miembros de Asociaciones Civiles y Organizaciones poltico-estudiantiles de la Facultad). Posteriormente, y para marcar oficialmente el comienzo de los trabajos del Claustro, con fecha 10 de junio del 2010 al medioda, se llev a cabo en la Sala de Grados el Acto de Instalacin del Claustro Pleno de Derecho 2010, en donde nuestro decano, el Dr. Walter Albn Peralta, dirigi unas palabras de inicio, convocando a los miembros y a los dems alumnos y profesores presentes a realizar este proyecto con mucho empeo y dedicacin a fin de tener resultados ptimos. Asimismo, dirigieron unas palabras los profesores Eloy Espinosa-Saldaa y Ricardo Len, quienes nos contaron su experiencia en el primer Claustro Pleno de Derecho del ao 1989. Por ltimo, se dio pase al respectivo brindis de honor. En estos momentos, y durante estas vacaciones de invierno, las Comisiones del Claustro se hallan trabajando en la identificacin y en el anlisis de los problemas existentes, cada una desde el mbito que le corresponde; y, durante esta etapa, esperamos contar con el apoyo de la Facultad de Derecho toda en caso de ser necesario, a travs de los medios previstos para ello y que pronto daremos a conocer.

You might also like