You are on page 1of 17

TEORA DE LA PRUEBA

Concepto de prueba Es el establecimiento por los medios que seala la ley de la exactitud de los hechos que sirven de fundamento a un derecho que se reclama. La expresin prueba tambin se emplea para referirse a los medios de prueba, a la carga de la prueba y al resultado obtenido de los medios de prueba. Importancia de este tema Los autores sealan que este tema resulta fundamental porque si en un juicio no se logra acreditar la exactitud de los hechos que sirven de fundamento a un derecho, ello equivale a no tener ese derecho. Reglamentacin 1.- Reglas del Ttulo XII del Libro IV, Arts. 1698 y siguientes, bajo el epgrafe De la prueba de las obligaciones. Estas reglas se refieren fundamentalmente al aspecto sustantivo de la prueba, esto es: a) Cules son los medios de prueba. b) Cul es su merito o valor probatorio. c) La inadmisibilidad de algunos medios de prueba. 2.- Reglas del Cdigo de Procedimiento Civil. Arts. 341 y siguientes. Estas normas se refieren fundamentalmente a los aspectos procesales de la prueba, esto es: a) A la oportunidad para rendir la prueba. b) A la forma de rendir la prueba. Comentario No obstante lo sealado, el Cdigo de Procedimiento Civil tambin contiene reglas sustantivas en materia de prueba. Por ejemplo: a) Todo lo relativo al informe de peritos se encuentra regulado en el CPC. b) Todo lo relativo a la prueba confesional est regulado en el CPC. Crtica a la regulacin que hace el Cdigo Civil Los autores comentan que esta materia ha sido regulada impropiamente a propsito de la prueba de las obligaciones, porque en rigor no son las obligaciones las que deben probarse, sino que son los hechos que generan esas obligaciones. Adems no slo se debe probar los hechos que generan obligaciones, sino que en general todo hecho que sirve de fundamento a un derecho.

Requisitos de la Prueba 1.- Debe tratarse de probar un hecho. Tradicionalmente se ha sealado que slo los hechos son materia de prueba, pero en rigor lo que debe probarse son las afirmaciones que sostienen las partes en relacin a un hecho. No es necesario acreditar todo hecho, sino que jurdicamente los hechos que interesan son los que sirven de fundamento a un derecho. Tratndose del derecho sealan los autores que este no se prueba, sino que slo se invoca, porque se entiende que el juez conoce el derecho. Con todo, excepcionalmente, se seala que el derecho debe probarse en dos casos: a) Cuando se invoca la costumbre como derecho. Aunque en estricto rigor ac no hay una excepcin, porque lo que se prueba son los hechos constitutivos de la costumbre. b) Cuando se invoca el derecho extranjero. Y para estos efectos el Art. 411 N2 del CPC seala que se puede recurrir a la prueba pericial. Hechos que no es necesario probar En doctrina se seala que el hecho pblico y notorio est exento de prueba, pero en nuestro pas esta idea ha sido recogida de manera restringida, ya que el Art. 89 del CPC slo admite que no se pruebe el hecho pblico y notorio para los incidentes. 2.- Que los hechos se acrediten mediante los medios de prueba que establece la ley. El Cdigo Civil y el CPC sealan taxativamente cules son los medios de prueba, y slo es posible emplear esos medios de prueba. En este sentido nuestro sistema procesal civil no est comprendido dentro del sistema de prueba libre, sino que forma parte del sistema de la prueba legal tasada. 3.- Que el hecho que se trata de probar sirva de fundamento a un derecho. El Art. 318 del CPC seala que la prueba slo puede recaer sobre hechos que renan 3 requisitos: a) Que el hecho sea sustancial. Es decir, que su esclarecimiento sea necesario para la resolucin del asunto de que se trata. b) Que sea pertinente. Es decir, que tenga relacin o conexin con el asunto de que se trata. c) Que sea controvertido. Es decir, que exista discusin de las partes en torno a ese hecho. El Auto de prueba Es la resolucin judicial en la que el juez, agotado el perodo de discusin y frustrada la conciliacin en caso de ser procedente, despus de examinar por s mismo los autos, determina qu hechos deben ser objeto de prueba. Se suele hablar de Auto de prueba, pero en realidad es una sentencia interlocutoria, porque sirve de base para el pronunciamiento de otra sentencia definitiva o interlocutoria.

La Carga de la prueba u Onus Probandi Este tema pretende sealar a cul de las partes le corresponde probar. El Art. 1698 inc.1 seala que incumbe probar las obligaciones o su extincin a quien alega aquellas o esta. A partir de esta norma los autores han extrado una regla general. Corresponde probar a aquella parte que alega algo distinto de lo que ya se encuentra probado, o bien, a aquella parte que alega algo distinto de lo comn, corriente u ordinario. El Art. 1698 responde a esta regla, toda vez que lo normal es que las personas no nos encontremos vinculadas en razn de obligaciones. De manera que si alguien sostiene ser acreedor tendr que probarlo porque alega algo distinto de lo comn, corriente u ordinario. Pero una vez probado ese hecho, la carga de la prueba se invierte, y corresponder al deudor demostrar que la obligacin se ha extinguido.

Prueba de los hechos negativos En esta materia hay que distinguir: 1.- Si el hecho negativo puede resolverse en una afirmacin. Por ejemplo, si digo que Pedro ayer no estuvo en Valparaso, ese hecho negativo se resuelve en una afirmacin, ya que se puede probar dnde estuvo Pedro el da de ayer, y en tal caso, la prueba recae sobre esa afirmacin. 2.- Hechos negativos que no pueden resolverse en una afirmacin. Por ejemplo, Pedro nunca ha ido a Santiago, en este caso, el hecho negativo no puede ser objeto de prueba.

Los medios de Prueba El Art. 341 del CPC menciona a los instrumentos, los testigos, la confesin de parte, la inspeccin personal del tribunal, el informe de peritos, y las presunciones. El Art. 1698 inc.2 menciona adems al juramento deferido, el cual fue suprimido por la ley 7.760.

Clasificaciones de los medios de prueba 1.- Atendiendo a su valor probatorio. Se distingue entre los que constituyen plena prueba y los que no constituyen plena prueba. i. Los que constituyen plena prueba. Son aquellos que por s mismos son suficientes para tener por acreditado el hecho, sin que sea necesario recurrir a otros medios de prueba. Por ejemplo, el instrumento pblico, la confesin, la prueba testimonial cuando se cumplen los requisitos del Art. 384 del CPC, etc. A estas plenas pruebas se pueden oponer otras plenas pruebas, y en definitiva corresponder al juez determinar si el hecho se entiende probado o no. Los que no constituyen plena prueba. Son aquellos que por s solos son insuficientes para tener por acreditado un hecho. De manera que deben ser complementados con otros medios de prueba. Por ejemplo, los instrumentos privados, los testigos cuando no renen los requisitos del Art. 384 del CPC, etc.

ii.

2.- Atendiendo al momento en que se producen. Distinguimos pruebas preconstituidas y pruebas simples o a posteriori. i. Pruebas preconstituidas. Son aquellas que las partes se crean anticipadamente previendo lo que pueda acontecer. Es decir, estos medios de prueba se generan antes del litigio, como una forma de prevenirlo o de resolverlo. Esto es lo que ocurre por ejemplo, con la prueba instrumental. Pruebas simples o a posteriori. Son aquellas que se generan con posterioridad al hecho que se trata de probar, ya sea que se generen antes o durante el pleito. Por ejemplo, la prueba confesional.

ii.

Apreciacin de la prueba En doctrina y en el derecho comparado existen dos grandes sistemas, sin perjuicio de numerosos sistemas intermedios. 1.- Apreciacin de la prueba en derecho. Es aquel en que es la ley la que seala al juez cmo debe apreciar la prueba, sealando cules son los medios de prueba admisibles, cules son inadmisibles, qu valor debe dar a cada medio de prueba, etc. 2.- Sistemas de libre conviccin. Son aquellos en los que se deja al criterio del juez aceptar diversos medios de prueba, ponderarlos y darles un valor probatorio. Incluso hay sistemas que permiten tener por probado un hecho aunque la prueba rendida apunte a tener por acreditado el hecho opuesto. Comentario El actual Cdigo de Procedimiento Civil responde al sistema de apreciacin de la prueba en derecho. No obstante que alguna de sus frmulas son bastante amplias y dejan un margen a la discrecionalidad del juez. El proyecto de Cdigo Procesal Civil apunta al sistema opuesto, y en este sentido se ha planteado la discusin, si bajo el nuevo sistema puede subsistir la diferencia entre instrumentos pblicos y privados.

Los medios de prueba en particular

1er medio de prueba. PRUEBA INSTRUMENTAL Concepto de Instrumento En doctrina, existen dos acepciones de la palabra instrumento. a) Concepcin estructural. Entiende que instrumento es todo objeto en el que se exterioriza algunas cosas o hechos, mediante signos permanentes y materiales del lenguaje. Corresponde a una concepcin restringida que atribuye fundamentalmente importancia al

soporte material en el que se plasman signos lingsticos, fonticos o ideogrficos. Para esta concepcin, el instrumento es todo escrito que consigna algo. b) Concepcin funcional. Para esta, lo fundamental en un instrumento no es el soporte material, sino que la funcin que desempea en orden a poder representar cosas o hechos. Se trata de una acepcin amplia de lo que es un instrumento, ya que no slo comprende al documento que consigna algo por escrito, sino que tambin comprende fotografas, pelculas, cintas magnetofnicas, discos, radiografas, planos, cuadros, dibujos, etc. Situacin en Chile Tradicionalmente se ha entendido la palabra instrumento en un sentido restringido, es decir, se ha aceptado la concepcin estructural. De manera que lo fundamental corresponde al soporte en el cual se encuentra el instrumento. Clases de instrumento El Art. 1698 inc.2 distingue entre instrumento pblico e instrumento privado. a) Instrumento pblico. Es el autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario. Art. 1699 inc.1.

Requisitos 1.- Que sea autorizado por un funcionario pblico. Ese funcionario pblico acta como ministro de fe, y esto tiene importancia por cuanto ese funcionario acta como depositario de la fe pblica, y ello sirve de fundamento para su valor probatorio. 2.- Que ese funcionario pblico sea competente. Esta competencia se entiende tanto en razn de la materia como en razn del territorio. 3.- Que el instrumento se otorgue cumpliendo con las solemnidades que exige la ley. Esto es importante porque si no hay una ley que establezca las solemnidades a que debe sujetarse el instrumento pblico, en rigor no cabe hablar de instrumento pblico. Clases de instrumento pblico Existen numerosas clases, por ejemplo, la escritura pblica, las inscripciones que se practican en el conservador de bienes races, las inscripciones que se practican ante el servicio de registro civil, etc. Como consecuencia de lo anterior, no cabe confundir instrumento pblico con escritura pblica, ya que entre ambos hay una relacin de gnero a especie. El gnero es el instrumento pblico y la escritura pblica es una especie de instrumento pblico, ya que es aquella otorgada ante el competente notario con las solemnidades legales e incorporada a un registro pblico llamado Protocolo.

Valor probatorio del instrumento pblico. A partir de lo dispuesto en el Art. 1700 hay que distinguir el valor respecto de las partes u otorgantes y el valor respecto de terceros. 1.- Tratndose de las partes u otorgantes. Hace plena prueba: i. ii. iii. iv. Respecto al hecho de haberse otorgado. En cuanto a su fecha. En cuanto a que las partes dijeron lo que en tales instrumentos se expresa. Respecto de la verdad de las declaraciones.

Cabe tener presente que en estos aspectos los instrumentos pblicos tambin hacen plena fe respecto de las personas a quienes traspasen sus derechos.

Observaciones Segn el Art. 1706 el instrumento pblico hace plena fe respecto de las partes aun en lo meramente enunciativo, con tal que diga relacin directa con lo dispositivo del acto o contrato. En consecuencia, hay que distinguir: a) Lo dispositivo del instrumento pblico. Corresponde a las clusulas que constituyen el acto mismo a que se refiere el instrumento. Por ejemplo, en una compraventa lo dispositivo son las clusulas relativas a la identificacin de la cosa, a la fecha en que debe entregarse, la que seala el precio, la forma de pago, etc. b) Lo meramente enunciativo. Son todas aquellas clusulas o menciones que no tienen el carcter de ser dispositivas, de manera que perfectamente se pueden omitir sin que por ello el Acto jurdico pierda su fisonoma. Por ejemplo, si en una compraventa de un bien raz se seala que una pared es mediadera o que el precio se est pagando con el producto de la venta de otro bien. Segn el Art. 1706 estas menciones hacen plena fe respecto de los otorgantes, siempre que digan relacin con lo dispositivo del acto o contrato. 2.- Respecto de terceros. El instrumento pblico produce plena prueba: i. ii. iii. Respecto del hecho de haberse otorgado. Respecto a su fecha. Respecto a que las partes efectivamente hicieron las declaraciones que aparecen en el respectivo instrumento, sin embargo, no hace plena prueba en cuanto a la veracidad de las declaraciones, y esto es consecuencia de la intervencin de un funcionario pblico, ya que este slo puede dar fe de que el instrumento se otorg, de la fecha en que se otorg y de que las partes hicieron las declaraciones que en el instrumento se expresan. Pero l no puede dar fe de la veracidad de tales declaraciones, y por esa razn no produce plena fe respecto de terceros.

Problema Qu alcance tiene la expresin plena fe que emplea el Art. 1700? En doctrina y para la jurisprudencia existen 2 significados. 1.- Para algunos significa que los hechos a que se refiere no pueden ser impugnados por ningn otro medio de prueba. Argumentos i. El Art. 1876 inc.2 ubicado a propsito de la compraventa. Seala que si en la escritura pblica se expresa haberse pagado el precio, no se admitir prueba alguna en contrario, sino slo la nulidad o falsificacin de la escritura. Y esta disposicin slo sera una aplicacin del Art. 1700. El Art. 429 del CPC, que es la norma que establece los requisitos para que pueda impugnarse una escritura pblica mediante la prueba de testigos. Y seala que esta disposicin slo regula cuando se pretenda impugnar la autenticidad de la escritura, pero no cuando se pretenda impugnar las declaraciones hechas en una escritura autntica. Por razones de seguridad es necesario que el instrumento pblico no pueda ser desvirtuado, es decir, que lo declarado en un instrumento pblico no pueda ser desconocido por la parte que formul esa declaracin, porque de contrario el instrumento pblico pierde certeza.

ii.

iii.

2.- La expresin plena fe es sinnima de plena prueba. Es decir, el instrumento pblico es suficiente por s mismo para tener por acreditado el hecho, pero puede ser desvirtuado por otros medios de prueba que constituyan plena prueba. Argumentos i. El Art. 1876 inc.2 sera una regla especial, aplicable slo a la compraventa y a la obligacin del vendedor en orden a haber recibido el precio. El Art. 1876 inc.2 slo se refiere a la posibilidad de que exista una accin en contra de terceros. Esto resulta evidente porque los terceros han contratado teniendo a la vista esa escritura pblica de compraventa, de manera que si en ella se seala que el comprador ha pagado el precio, y despus resulta que no es as, no se puede afectar a los terceros, quienes slo conocan lo que deca la escritura, pero tratndose de las partes, ellas conocen la verdad, y por lo tanto pueden impugnar las menciones contenidas en la escritura pblica por medio de otras plenas pruebas. El Art. 429 del CPC slo seala los requisitos que deben cumplirse para impugnar la autenticidad de una escritura pblica por medio de testigos, pero de ello no se sigue

ii.

iii.

que no se pueda impugnar la veracidad de las declaraciones contenidas en una escritura pblica. iv. Si bien por razones de seguridad es conveniente que no se impugne un instrumento pblico, argumentando la falta de veracidad de las declaraciones, ello cede frente al deber que tiene el juez de hacer justicia, de manera que si se prueba la falsedad de las declaraciones por otras plenas pruebas, debe prevalecer la realidad.

En la teora de la prueba, la idea es tratar de responder: a) Qu se prueba. b) Quin prueba. c) Cmo se prueba.

Impugnacin de los instrumentos pblicos Es la refutacin destinada a destruir la fuerza probatoria del instrumento. Causales 1.- Nulidad. Se presenta cuando en el otorgamiento del instrumento se ha omitido alguna solemnidad legal. Por ejemplo, la escritura pblica est sujeta a numerosas solemnidades, como que debe constar en idioma castellano, que no puede tener cifras, espacios en blancos ni interlineados. Si en una escritura pblica hay un interlineado que no ha sido debidamente salvado, la escritura adolece de un vicio de nulidad. Observacin Cabe tener presente que el Art. 1701 inc.2 seala que fuera de los casos en que el instrumento pblico se exige como solemnidad, el instrumento que adolece de un defecto formal valdr como instrumento privado, si hubiese sido firmado por las partes. 2.- Falta de autenticidad. El Art 17 inc.2 seala que la autenticidad de un instrumento se refiere al hecho de haber sido realmente otorgado y autorizado por las personas y en la forma que en el instrumento se expresa. Esta causal de impugnacin ya no se refiere a un defecto formal, sino que se trata de sostener que quien figura otorgando el instrumento no es realmente esa persona. Es decir, se tratara de una hiptesis de falsificacin. Observacin Si se trata de impugnar una escritura pblica por medio de testigos, y se invoca esta causal, el Art. 429 del CPC establece importantes exigencias. Por ejemplo, se requiere de 5 testigos, los cuales deben sostener que la persona que otorga el instrumento o el notario haban fallecido al momento de otorgarse la escritura o se encontraban fuera del lugar donde se otorg el instrumento. Con todo, corresponde al juez determinar si acoge o no la impugnacin.

3.- Falsedad de las declaraciones. a) Indiscutidamente los terceros pueden impugnar un instrumento pblico por falsedad de las declaraciones. Pero cabe tener presente que la carga de la prueba corresponde al tercero. b) Tratndose de las partes, recordemos que un sector de la doctrina seala que no pueden impugnar el instrumento por falsedad de las declaraciones. Mientras que otro sector seala que s es posible. La respuesta va a depender del alcance que se d a la expresin Plena Fe. Instrumento privado El Cdigo no los define, y los autores han procedido por exclusin. Se entiende por instrumento privado el que no est sujeto a solemnidades legales, y que no requiere de un funcionario pblico para su otorgamiento. Con todo, de los preceptos del Cdigo Civil se desprende que debe estar firmado por las partes. Valor probatorio del instrumento privado En principio carece de todo valor probatorio (Se aplica el principio El instrumento privado pesa menos que paquete de cabritas) y slo adquiere valor probatorio si ha sido reconocido o mandado tener por reconocido Clases de reconocimiento Se distingue entre reconocimiento voluntario y reconocimiento judicial 1.- Reconocimiento voluntario. Es aquel que procede cuando la parte contra la cual se hace valer espontneamente declara ser el autor de ese documento. Clases de reconocimiento voluntario a) Expreso. Tiene lugar: 1.- Si as lo ha declarado en el juicio la persona a cuyo nombre aparece otorgado el instrumento, o la parte contra la cual se hace valer. 2.- Cuando igual declaracin se ha hecho en un instrumento pblico, o en otro juicio diverso. b) Tcito. Se produce cuando se acompaa el instrumento al juicio bajo apercibimiento legal, y se concede un plazo de 6 das para que la contraparte lo objete. Si transcurre el plazo, y la contraparte guard silencio, se tendr por reconocido. 2.- Reconocimiento judicial. Es el que procede cuando se acompaa un instrumento privado al juicio bajo apercibimiento legal, y la contraparte dentro de plazo lo objeta. En ese caso se debe probar la autenticidad o integridad del documento, y si se rinde prueba suficiente, el juez mediante una resolucin lo tendr por reconocido.

Valor probatorio del instrumento privado que ha sido reconocido o mandado a tener por reconocido. Segn el Art. 1702 tiene el valor probatorio de instrumento pblico, pero slo respecto de las personas que aparecen o se reputan haberlo suscrito y de aquellos a quienes han transferido las obligaciones y derechos de estos. En consecuencia, respecto de terceros no tiene valor probatorio alguno.

Situacin de excepcin Se presenta tratndose de la fecha, que en principio es inoponible a terceros, a menos que adquiera el carcter de fecha cierta a travs de alguna de las formas que seala el Art. 1703, sin perjuicio de la protocolizacin del Art. 419 del COT. Observacin Los Arts. 1704 y 1705 regulan ciertos instrumentos privados que presentan algunas particularidades. En estos instrumentos slo aparece una persona al momento de su confeccin. Es por esta razn que tienen un carcter especial, sin embargo, como se trata de instrumentos privados, deben ser reconocidos por su autor o mandados tener por reconocidos. Los autores comentan que en rigor estas 2 disposiciones slo son aplicaciones de reglas generales. a) Nadie puede preconstituirse por s sola de un medio probatorio. b) El carcter indivisible de la confesin. Las contraescrituras Es todo instrumento pblico o privado que altera o deja sin efecto, en todo o parte, lo expuesto en un instrumento pblico o privado anterior. Sabemos que en principio son inoponibles a terceros, a menos que se renan los requisitos del Art. 1707. El documento electrnico En una primera aproximacin se define como aquel que se crea, conserva, transmite y eventualmente firma por medios electrnicos. Cabe tener presente que lo que identifica a un documento electrnico es su soporte electrnico, es decir, necesariamente el documento electrnico, para poder ser ledo, requiere de la intervencin de algn instrumento o aparato, porque, por su propia naturaleza, no puede ser ledo directamente por el ser humano. Como consecuencia de esto, no es documento electrnico la impresin en papel que se haga de un documento electrnico, ya que deja de tener soporte electrnico y puede ser ledo directamente por el ser humano. La ley 19.799 define al documento electrnico como toda representacin de un hecho, imagen o idea que sea creada, enviada, comunicada o recibida por medios electrnicos, y almacenada por un medio idneo para permitir su reproduccin posterior.

Observacin De la definicin sealada se entiende que el documento electrnico es un instrumento si se acepta la concepcin funcional, pero no lo es si se acepta la concepcin estructural. Valor probatorio Hay que distinguir: 1.- Si se trata de un instrumento electrnico pbico. Tendr el valor de un instrumento pblico si ha sido suscrito mediante firma electrnica avanzada. 2.- Instrumento electrnico privado. Hay que subdistinguir: a) Si ha sido firmado mediante firma electrnica avanzada tendr el valor probatorio de un instrumento pblico, salvo en lo que dice relacin con la fecha, la cual en principio no es oponible a terceros, a menos que haya sido fechada en forma electrnica por un prestador acreditado. b) Si ha sido suscrito mediante firma electrnica simple. Tiene el valor probatorio de un instrumento privado.

Segundo medio de prueba: PRUEBA TESTIMONIAL

Concepto Es aquella que est constituida por las declaraciones que hacen personas extraas a los hechos que se trata de probar, y a quienes consta estos hechos, ya sea por haberlos percibido por sus sentidos o por haber tenido referencias de ellos. Estas personas se llaman Testigos. Clases de testigos 1.- Testigos Presenciales. Son aquellos que han tomado conocimiento de los hechos porque los han percibido por sus sentidos. 2.- Testigos de odas. Son aquellos que han tomado conocimiento de los hechos por los dichos de otras personas. Caractersticas de la prueba testimonial 1.- Es una prueba frgil. En general, el legislador desconfa de la prueba testimonial, porque quienes perciben un hecho pueden olvidarlo, o bien, relatarlo en forma muy distinta a como realmente ocurri. Esto se debe especialmente a que las personas no siempre estamos atentas a captar cmo han ocurrido los hechos. 2.- Es una prueba que se presta para el soborno. Esta es otra razn por la cual el legislador desconfa de ella. De ah que el falso testimonio est sancionado como delito.

Valor probatorio El CPC recoge el adagio que los testigos se pesan y no se cuentan, es decir, prevalece lo que declaren los testigos, que aun siendo menores en nmero presenten ciertas cualidades que hagan pensar que su testimonio es fidedigno. Por ejemplo, que parezcan ms conformes con la verdad, que aparezcan mejor instruidos de los hechos, o que su declaracin se encuentre acorde a otras pruebas rendidas en el proceso.1

Limitaciones a la prueba testimonial Hay casos en los que el legislador impide que un hecho sea probado por testigos. a) Tratndose de los actos y contratos que han debido consignarse por escrito, que son los que contengan la entrega o promesa de una cosa que valga ms de 2 UTM. Comentarios 1.- La disposicin habla de actos y contratos, de manera que todas las dems fuentes de las obligaciones quedan excluidas de esta limitacin. Esto cobra importancia en materia de responsabilidad extracontractual, ya que el delito o el cuasidelito se pueden probar por testigos, aunque se demande una indemnizacin que exceda de las 2 UTM. 2.- La doctrina mayoritaria entiende que esta regla se aplica tanto a las obligaciones de dar, como a las de hacer y a las de no hacer. b) No se puede probar con testigos lo que se pretenda adicionar o alterar lo expresado en un acto o contrato. Ni siquiera si esa alteracin o modificacin no alcanza a las 2 UTM. Esta limitacin slo afecta a las partes, pero no a los terceros. Precisin En estos casos se impide emplear la prueba testimonial, pero nada obsta a que se pueda recurrir a otro medio probatorio, por ejemplo, la confesin. Situaciones de excepcin Hay casos en los que se admite la prueba testimonial aunque el acto o contrato no conste por escrito, y contenga la entrega o promesa de una cosa que vale ms de 2 UTM. 1.- Excepcin. Cuando existe un principio de prueba por escrito. Esto es, un documento escrito de alguna de las partes que haga verosmil el hecho litigioso. En este caso se exige que este acto escrito provenga de alguna de las partes.

Como dice el Cdigo, que sean de mayor fama

2.- Excepcin. Cuando no ha sido posible obtener una prueba escrita. Esto es lo que ocurre por ejemplo, en el depsito necesario. 3.- Excepcin. En los casos expresamente exceptuados por la ley. Como ocurre con el comodato, Art. 2175, y con los actos de comercio, Art. 128 del Cdigo de Comercio. Situacin en los Actos jurdicos solemnes Por aplicacin del Art. 1701 el Acto jurdico solemne slo puede probarse a travs de la solemnidad, de manera que est excluida la prueba testimonial.

Tercer medio de prueba: PRUEBA CONFESIONAL Concepto Es aquella que consiste en el reconocimiento que una persona hace de un hecho susceptible de producir consecuencias jurdicas en su contra. Clases a) Confesin extrajudicial. Puede ser verbal o escrita. Si es escrita sirve como base de una presuncin judicial, y si es verbal, se sujeta a las reglas de la prueba testimonial. b) Confesin judicial. Puede ser: 1.- Provocada. Si es que se presta a peticin de la parte contraria en la diligencia denominada Absolucin de posiciones. 2.- Espontnea. Es la que efectan las partes en sus respectivos escritos.

Valor probatorio de la confesin Hay que distinguir: a) Si se trata de hechos personales del confesante, el art. 1713 seala que constituye plena prueba. b) Si no se trata de hechos personales del confesante, el Art. 399 inc.2 del CPC seala que la confesin tendr valor probatorio, pero esta disposicin no indica cul es ese valor probatorio. La explicacin de ello tiene un carcter histrico, originalmente el CPC negaba valor probatorio a la confesin de hechos no personales, y producto de una reforma se estableci que s tena valor probatorio. Al no sealar cul es ese valor probatorio se ha entendido que el juez no puede rechazarlo y que corresponde a l ponderarlo

Casos en que no procede la prueba confesional a) Tratndose de los Actos jurdicos solemnes, pues sabemos que slo se pueden probar por medio de la solemnidad. b) Tratndose de los casos en que la ley expresamente declara inadmisible la prueba confesional, por ejemplo: 1.- A propsito de la separacin judicial de bienes. Art. 157 2.- A propsito de la liquidacin de la sociedad conyugal. Art. 1739 inc.2 3.- A propsito de la prelacin de crditos. Art. 2485. Revocacin de la Confesin La regla general es que la confesin es irrevocable. Slo excepcionalmente se admite la revocacin cuando el confesante invoca haber padecido un error de hecho, el cual deber probarlo. Art. 1713

Confesin mediante mandatario El Art. 1713 expresamente admite esta posibilidad, y el Art. 7 inc.2 del CPC a propsito del mandato judicial seala que la facultad de absolver posiciones requiere estar expresamente mencionada en el mandato judicial. En la prctica, si se quiere que confiese la parte y no su mandatario, debe solicitarse expresamente, pues de contrario, si est facultado, puede hacerlo por s mismo. Divisibilidad e indivisibilidad de la Confesin Este tema apunta a determinar si lo confesado puede fraccionarse para que la contraparte slo se aproveche de aquello que le beneficia, o si por el contrario debe aceptar ntegramente lo confesado. La Regla general es que la confesin es indivisible, ah est el Art. 401 del CPC. Sin embargo, para examinar este tema, la doctrina acostumbra a distinguir 3 clases de confesin: a) Confesin Simple. Es aquella en que el confesante reconoce llanamente el hecho invocado por la contraparte. Por ejemplo, s debo los $100.000. Por su propia naturaleza, esta confesin sera indivisible. b) Confesin calificada. Es aquella en que el confesante reconoce el hecho, pero agrega otro u otros que alteran su naturaleza jurdica o sus efectos. Por ejemplo, S, recib los $100.000, pero no a ttulo de mutuo, sino que a ttulo de donacin. Esta confesin sera indivisible, y la calificacin jurdica sera una cuestin que en definitiva deber resolver el tribunal. c) Confesin compleja. Es aquella en que el confesante reconoce el hecho, pero agrega otro u otros que permiten crear una excepcin o defensa en su favor. Aqu distinguimos 2 clases:

1.- Confesin compleja de 1er grado. Es aquella en que el confesante agrega un nuevo hecho que crea la excepcin pero que est enteramente desligado del hecho confesado. Es decir, el hecho confesado no hace suponer la existencia del nuevo hecho. Por ejemplo, s, recib los $100.000 a ttulo de mutuo, pero como antes yo tambin te haba prestado $100.000, nada te debo, pues ha operado una compensacin. En este caso el hecho nuevo que se invoca no hace suponer o no presupone el hecho confesado. Esta confesin es divisible. Ah est el Art. 401 N1 del CPC. 2.- Confesin compleja de 2do grado. Es aquella en que el hecho nuevo presupone la ocurrencia del hecho confesado. Por ejemplo, S, me prestaste $100.000, pero nada te debo porque te los pagu. En principio esta confesin es indivisible, a menos que la parte que solicit la confesin pruebe la falsedad del hecho nuevo a travs de los medios probatorios que establece la ley. Ah est el Art. 401 N2 del CPC.

4to medio probatorio: INSPECCIN PERSONAL DEL TRIBUNAL Concepto Es el examen que el tribunal practica por s mismo a fin de cerciorarse del estado de la cosa, objeto del litigio, del lugar del suceso, o de otras circunstancias materiales necesarias para la resolucin del asunto sometido a su decisin.

Casos en que tiene lugar a) En los casos expresamente sealados por la ley. Como ocurre en la denuncia de obra nueva, Art. 571 inc.1 del CPC. b) Cuando el tribunal la estime necesaria. Observacin De esta diligencia debe extenderse un Acta, en la que consten las circunstancias o hechos materiales que el tribunal observe. Valor probatorio Lo consignado en el Acta tiene el valor de plena prueba.

5to medio probatorio: PRUEBA PERICIAL Concepto Es aquella que consiste en el informe que hacen terceros extraos al juicio, que tienen conocimientos especiales en alguna ciencia o arte, respecto de un punto o materia propia del litigio.

Nombramiento En principio deben hacerlo las partes de comn acuerdo en una audiencia fijada especialmente al efecto. A falta de acuerdo de las partes, debe hacerlo el Tribunal. Casos en que procede a) Casos de peritaje obligatorio. Procede en aquellos casos en que la ley ordena que un asunto se resuelva en juicio prctico o previo informe de peritos. b) Peritaje facultativo. Procede cuando el tribunal lo estime conveniente: 1.- Si para la resolucin del asunto controvertido se requiere de conocimientos especiales en alguna ciencia o arte. 2.- Cuando se trata de probar el derecho extranjero.

Valor probatorio Se aplican las reglas de la sana crtica.

6to medio probatorio: LAS PRESUNCIONES El Art. 47 del Cdigo Civil seala que se dice presumirse el hecho que se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas. En este sentido la presuncin es algo distinto de la ficcin, porque esta ninguna relacin tiene con la realidad. Observaciones 1.- En doctrina las presunciones de definen como el mecanismo lgico que permite tener un hecho por cierto no por la prueba practicada sobre el mismo, sino por la certeza de otro hecho que viene a ser el indicio del cual se deduce de una forma razonable. De esta manera la presuncin se compone de 3 elementos, el hecho indicio, el nexo lgico y el hecho presunto. 2.- El hecho indicio corresponde al fenmeno que permite conocer o inferir la existencia de otro hecho no percibido. Es decir, se trata del supuesto de hecho distinto del hecho presunto que es ms fcilmente comprobable que el hecho presunto, o bien, que ya se encuentra comprobado. 3.- El nexo lgico es consecuencia del reconocimiento de una mxima de experiencia, y corresponde a un enlace preciso y directo segn las reglas del criterio humano. 4.- El hecho presunto es el supuesto fctico de una norma jurdica que va a sustentar la pretensin de una parte. Cabe tener presente que no se puede exigir que la deduccin del hecho presunto se produzca en forma necesaria a partir del hecho indicio, ya que la prueba de presunciones siempre va acompaada de un grado de contingencia, pero por otro lado debe ser ms que una probabilidad.

Clases de presunciones El Art. 1712 distingue: a) Presunciones legales. Son aquellas en que los antecedentes o circunstancias que dan motivo a la presuncin son determinados por la ley. Estas se subclasifican: 1.- Presunciones simplemente legales. Son las que admiten prueba en contrario. Es decir, no obstante que concurran los hechos indicios, se permite demostrar la falsedad del hecho presunto. Por ejemplo, el Art. 700 inc.2 seala que el poseedor es reputado dueo mientras otra persona no justifique serlo. En consecuencia, por ejemplo, en un juicio reivindicatorio, el poseedor demandado slo debe probar su posesin para que se presuma que es el dueo, pero nada obsta l a que el reivindicante pueda probar que l es el dueo, con lo cual destruye esta presuncin. 2.- Presuncin de Derecho. Es la que no admite prueba en contrario. Es decir, no se puede desvirtuar el hecho presunto. Por ejemplo, un error sobre un punto de Derecho constituye una presuncin de mala fe que no admite prueba en contrario. Art. 706 inc. Final. Estas presunciones son excepcionales, y requieren de un texto legal expreso. b) Presunciones judiciales. Son las que deduce el juez de acuerdo al mrito del proceso Requisitos. El Art. 1712 exige: i. ii. Que sean varias, o a lo menos ms de una. Que sean graves, es decir, que la probabilidad sea suficientemente fuerte o convincente para llegar a la conclusin Que sean precisas, es decir, que el hecho conocido se ligue con el desconocido de tal forma que no sea posible llegar a conclusiones diversas. Que sean concordantes, es decir, que guarden relacin entre s y con respecto a la conclusin.

iii.

iv.

Observacin Desde un punto de vista lgico, son los hechos indicios los que deben reunir estos requisitos. Situacin de Excepcin El Art. 426 inc.2 del CPC seala que una sola presuncin puede constituir plena prueba cuando a juicio del tribunal tenga caracteres de gravedad y precisin suficientes para formar su convencimiento.

You might also like