You are on page 1of 20

ANAFILAXIA

Ortega Ortiz Corina

Introduccin
La anafilaxia se conoce desde hace muchos aos, el primer caso documentado fue en el ao 2640 AC de la muerte del faran Menes, tambin se dice que fue la probable muerte de Cleopatra.

La anafilaxia es una reaccin alrgica inmediata, mediada por reacciones de hipersensibilidad tipo 1 por IgE, producida por el contacto con un alergeno y la liberacin de mediadores de mastocitos y basfilos en personas sensibilizadas anteriormente a cierta sustancia que es de tipo sistmico porque afecta a varios rganos y sistemas y no nicamente a la zona por la que ingres al organismo.

Este tipo de reacciones son potencialmente graves, llegan a producir la muerte. El riesgo de padecer anafilaxia por la poblacin general se calcula que es de 1 a 2% cuando se debe a alimentos o picaduras de insecto y menor con frmacos y otras sustancias. Es rara, pero es fcil de prevenir y tratar oportunamente.

Debido a que se carece de estudios tanto de diagnstico cmo de tratamiento, la mayora de las recomendaciones se basan en la experiencia de los clnicos.

Presenta distintos signos y sntomas que afectan a rganos y sistemas y se desarrollan rpidamente, la mayora en menos de 30 minutos. La anafilaxia puede ser causada por alimentos, piquetes de insectos, medicamentos, inmunoterapia con alergenos, ltex, protenas externas (insulina, antitoxinas), transfusin sangunea en pacientes con deficiencia de IgA y ejercicio. 1, 2

Etiologa
Existen mltiples agentes que desencadenan reacciones anafilcticas, desde una visin terica cualquier agente capaz de lograr la activacin IgE-dependiente de mastocitos y basfilos puede generar anafilaxia alrgica, sin embargo pueden participar ms mecanismos de reaccin.3 Existe otra forma parecida en la que la anafilaxia no es alrgica, no sigue mecanismos inmunolgicos y libera mediadores inflamatorios idnticos; se le puede llamar reaccin anafilactoide3, puede ocurrir con una primera exposicin a un agente y no necesita un periodo de sensibilizacin.

Los agentes causantes de la anafilaxia se podan dividir en dos grandes grupos: Mecanismos IgE-dependientes que incluyen a los frmacos, vitaminas, protenas, hormonas, alimentos, veneno de insectos, quistes hidatdicos y ltex entre otros; y los IgE-no dependientes, los cuales incluyen al sistema de complemento, medios de contraste, opioides, anestesia, temperatura, factores fsicos, ejercicio e inmunoglobulina intravenosa.4, importantes: Mecanismos IgE-dependientes.
5

A continuacin se describirn los ms

1. Frmacos. Son los principales causantes de anafilaxia en adultos, los antibiticos betalactmicos (tetraciclinas, cloranfenicol, estreptomicina, vancomicina, anfotericina B, Sulfamidas) producen sobretodo urticaria. Otros medicamentos causantes de anafilaxia pueden ser los

antinflamatorios no esteroideos (pirazolonas), ciprofloxacina, citarabina, ranitidina, gammaglobulina intravenosa, quimioteraputicos y relajantes musculares.

2. Alimentos. Es ms frecuente en nios y jvenes, por lo que se debe evitar los alimentos que hayan causado reacciones alrgicas anteriores. Es difcil de pronosticar porque no se sabe si existir reacciones cruzadas con alimentos especficos. Los alimentos mas causantes de anafilaxis son las frutas, sobre todo kiwi y fresa; las frutas secas como cacahuates, nueces y semillas; el pescado como el bacalao, salmn, atn, camarn, langosta, cangrejo y ostiones; la leche de vaca, cabra u oveja, huevos de gallina, legumbres, harina y chocolate. 3, 5, 6 3. Picadura de insectos (Venenos de himenpteros). Las picaduras de

abejas, hormigas, garrapatas, serpientes, escorpiones, medusas y avispas son la segunda causa de anafilaxia; pueden matar en tan solo 30 minutos, tambin existen reacciones no anafilcticas que son txicas.

4. Ltex. Se produce por la hipersensibilidad al ltex, han existido casos de anafilaxia intraoperatoria por los guantes quirrgicos. Las personas que presentan esta alergia pueden tambin ser alrgicos al pltano y a las nueces porque comparten con el ltex un antgeno en comn. Los ms afectados son los nios con espina bfida y anormalidades genitourinarias. Cuando ya se sabe que existe esta alergia se debe de tratar siempre en ambientes fuera de ltex (guantes, fonendoscopio y sistema de ventilacin) y con jeringas de cristal.3, 6 5. Quistes hidatdicos. Estos poseen un alto contenido de antgenos y microfisuras en sus paredes, generan reacciones alrgicas que pueden llegar al shock anafilctico y despus a la muerte.5
.

Mecanismos IgE-no dependientes.

1. Ejercicio Fsico. La anafilaxia que se presenta con el ejercicio fsico casi siempre sucede por el consumo previo de alimentos sobre todo
4

de apio, mariscos y trigo; tambin por el consumo de aspirina. Se presenta con ms frecuencia en mujeres y puede presentarse dentro de las 2 a 4 horas despus de haber comido.

2. De Sumacin. Se refiere a algunas enfermedades y medicaciones que aumentan el riesgo de anafilaxia, estas son el asma, infecciones, estrs, temperatura (calor o frio) y el consumo de alcohol.

3. Anestesia. Al igual que los frmacos y los alimentos, la anestesia puede generar reacciones cruzadas. La ansiedad antes de ser anestesiado puede liberar histamina y en casos extremos provocar alergias solares o eritematosas y atopia (asma, rinitis alrgica y eccema).

4. Anafilaxia Idioptica. Es un sndrome de episodios repetitivos de anafilaxia en los cuales no es posible determinar la causa, responde al tratamiento con prednisona, no se identifican alrgenos y se presenta urticaria, obstruccin de las vas areas, hipotensin y disnea.7

Distribucin en el pas
Los datos sobre la anafilaxia en Mxico son muy escasos porque no es una enfermedad de registro obligatorio. Sin embargo se han hecho distintos estudios de grupos pequeos, en uno de ellos se realiz un estudio de la poblacin total que acuda al rea de urgencias de un hospital universitario en Veracruz y la frecuencia de reacciones alrgicas y anafilcticas fue de 0.5% (5 por 1000) y de 0.02% (2 por 10 000).8

Incidencia
Esta enfermedad no se reporta con frecuencia y la morbilidad y mortalidad estn probablemente subestimadas. La verdadera incidencia de la anafilaxia es desconocida. Un estudio sugiere que existe una incidencia de entre 1 en 2 300 y 1 en 1500 atenciones de urgencia.

Aproximadamente existen 150 episodios fatales anuales por cada milln de pacientes hospitalizados. El riesgo estimado de anafilaxia por persona en los Estados Unidos es 1 a 3 %. Agentes seleccionados: Alimentos: se estiman 150 muertes por anafilaxia inducida por alimentos por cada ao en los Estados Unidos; las nueces proporcionan 30 (94 %) de los 32 casos fatales, reportados en el registro nacional de anafilaxia fatal. Antibiticos: los betalactmicos causan de 400 a 800 episodios anafilcticos fatales al ao. Vacunas contra alrgenos: la inmunoterapia antialergnica ocurre aproximadamente 1 por 2 000 000 inyecciones. Venenos: las picaduras de insectos probablemente causan 50 episodios fatales en los Estados Unidos al ao, siendo que la verdadera incidencia de anafilaxia por picadura y muerte es desconocida. Anafilaxia idioptica: se estima una prevalencia de 34 000 individuos en los Estados Unidos.
Cuadro 1. Incidencia aproximada de anafilaxia: general y con agentes seleccionados. 9

Un registro realizado en 1992 en el Reino Unido indica que las reacciones fatales aunque son raras; tienen una

incidencia de 20 casos por ao.9 A nivel internacional se sabe que cada muertes.9, de aproximadamente milln por de

hospitalizaciones ocurren 154


10

La frecuencia reacciones

las

anafilcticas vara de pas en pas; por ejemplo en Estados Unidos existe un promedio de 150 muertes al ao, la

mayora por causa de las reacciones del man y las nueces (cuadro 1); en cambio en Israel un alimento causal es la semilla de ssamo. En Inglaterra hay una frecuencia de 10.2 por cada 100.000 hospitalizaciones y a causa de alimentos como el man, los mariscos y la leche.

La anafilaxia es ms frecuente en adultos que en nios, no hay evidencias que muestren alguna relacin con la raza y sexo. Las reacciones atpicas pueden categorizarse como un factor de predisposicin a la anafilaxia aunque tambin influye el ambiente y las condiciones fsicas. Tiene prevalencia de acuerdo a cada regin; Mxico no tiene estadsticas publicadas, pero algunos reportes muestran casos de anafilaxia causada por ejercicio despus de comer. En Estados Unidos hay una incidencia de 7.6 casos por cada 100, 000 y en Dinamarca se reportaron 3.2 casos de anafilaxia por cada 100, 000 personas al ao.11, 12

CARACTERSTICAS GENERALES
El termino "Anafilaxia" proviene de los vocablos griegos Phylax- proteccin y Anaatrs; fue propuesto por dos investigadores franceses, Paul Portier y Charles Richet en 1902, para definir una reaccin adversa sistmica que afecta ms dedos rganos o sistemas potencialmente letal, que sucede a la exposicin de un individuo a un agente extrao.

Estos investigadores, realizaron un crucero por el Mediterrneo, invitados por el Prncipe Alberto I de Mnaco que era oceangrafo y cientfico aficionado, llevaron a cabo un estudio de la toxicidad del veneno de la anmona marina, al regreso del viaje, inyectaron toxina de anmona a perros y observaron que uno de ellos, a los 22 das de la primera inyeccin y despus de recibir una segunda dosis, present de inmediato un cuadro de shock que le causo la muerte en pocos minutos.5 A pesar de que han pasado ms de 100 aos desde que se nombro la anafilaxia no hay acuerdos internacionales en cuanto a su definicin, clasificacin y diagnstico. Habitualmente se utiliza la amplia definicin del Comit de Nomenclatura de la Academia Europea de Alergia e Inmunologa Clnica: La anafilaxia es una reaccin severa de hipersensibilidad generalizada o sistmica, potencialmente mortal, caracterizada por el rpido desarrollo de problemas
7

posiblemente letales de la vas respiratorias, la respiracin o de la circulacin, generalmente acompaada de alteraciones de la piel y la mucosa.3

Fisiopatologa

Despus de estar expuesto a algn agente etiolgico, el sistema inmunitario de la persona se hace sensible a ste. Si se expone posteriormente a ese alergeno, se puede presentar una reaccin alrgica. Esta reaccin ocurre enseguida de la exposicin, es severa y compromete a todo el cuerpo.

Las reacciones de hipersensibilidad son respuestas inmunitarias no controladas por mecanismos reguladores. Generalmente las reacciones de hipersensibilidad se clasifican en cuatro tipos de acuerdo al sistema propuesto por Coombs y Gell, y son los siguientes:

Hipersensibilidad tipo I, inmediata o anafilctica: es dependiente de IgE. Hipersensibilidad tipo II o citotxica: es dependiente de IgM e IgG. Hipersensibilidad tipo III o mediada por complejos inmunitarios. Hipersensibilidad tipo IV o retardada: es dependiente de los linfocitos T.13, 14

La anafilaxis es un acontecimiento dependiente de la inmunoglobulina IgE. En ella la liberacin excesiva de productos de granulacin de basfilos y mastocitos (llamada fase efectora) debe estar antecedida por una etapa de induccin, tambin llamada de sensibilizacin en la que ocurre el procesamiento y la presentacin del antgeno por medio de una clula presentadora de antgeno a un linfocito T helper 2 (Th2) y secretan IL-4 e IL-13, esto induce a los linfocitos B a producir IgE. Estos anticuerpos se fijan despus en la membrana celular de mastocitos y basfilos por sus receptores.

Sin embargo este proceso puede llevarse a cabo por mecanismos citotxicos por reacciones de transfusin y complejos inmunitarios (reaccin anafilactoide), donde
8

la degranulacin de mastocitos y basfilos es causada por estmulos directos sobre estos y liberan masiva e indeseadamente aminas pro-inflamatorias.12 Despus de la exposicin al alergeno se ligan a molculas IgE de superficie y liberan productos preformados como histamina, proteasas, triptasa, quimasa, heparina, factor liberador de histamina y otras citosinas.

Histamina: Es la principal molcula que se libera en las reacciones alrgicas y es responsable de muchos sntomas. La histamina acta sobre los receptores H1 y H2. Los receptores H1 estimulan a la produccin de xido ntrico de las clulas endoteliales, tambin conllevan a prurito, rinorrea, taquicardia y broncoespasmo; y la activacin de los dos tipos de receptores provocan cefalea, bochorno e hipotensin.

Proteasas: La triptasa es la principal proteasa que se libera en la degranulacin de los mastocitos y es especfica. La triptasa es la nica protena que se encuentra selectivamente en los grnulos de los mastocitos, y sus niveles sricos se relacionan con el grado de severidad de la anafilaxis. Se utiliza como herramienta para el diagnstico por el laboratorio clnico de anafilaxis, especialmente en casos de muerte sbita infantil.

Tambin estimula la sntesis y liberacin de mediadores derivados de lpidos de membrana con el cido araquidnico, que provoca la produccin de eicosanoides como leucotrienos y prostaglandinas (PGD2) y factor activador de plaquetas. 15 Todos estos acontecimientos causan dao a rganos blanco, los ms afectados durante la anafilaxia son el corazn y los pulmones. El sistema cardiovascular se ve muy afectado por los mediadores liberados; la histamina es capaz de producir vasoconstriccin coronaria y permeabilidad capilar, se puede generar isquemia
9

miocrdica, defectos en la conduccin y distintas arritmias. Otro efecto que ocurre en la anafilaxis es la extravasacin de hasta el 50% del lquido intravascular al espacio extravascular.10 Diagnstico

Con el fin de reconocer de forma rpida una reaccin anafilctica, en el 2005 se establecieron criterios clnicos para diagnosticar la anafilaxia en el Symposium sobre Definicin y Manejo de la Anafilaxia, que despus se reconocieron por la Academia Europea de Alergia e Inmunologa Clnica. Con estos tres criterios se podra diagnosticar aproximadamente el 95% de las anafilaxias:

1) Comienzo agudo de la enfermedad ya sea tras varios minutos u horas, se presenta:

a) afectacin cutnea, de mucosas o de ambas como prurito o eritema, hinchazn de labios, lengua y vula; y al menos uno de los 2 siguientes: b) Compromiso respiratorio como disnea, broncoespasmo, estridor e hipoxia. c) Compromiso cardiovascular como hipertensin y colapso.

2) Despus de la exposicin se desencadenan rpidamente, 2 o ms de los siguientes sntomas:

a) Afectacin cutnea, compromiso respiratorio y compromiso cardiovascular. b) Sntomas gastrointestinales persistentes como dolor abdominal y vmitos. 3) Cuando aparece rpidamente hipotensin tras la exposicin de un alrgeno conocido para un paciente determinado.17

10

Pronstico
La anafilaxia es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se tiene un tratamiento oportuno. Sin embargo, los sntomas por lo general mejoran con la terapia adecuada, por lo que es importante actuar de inmediato con el tratamiento correcto. Es un evento que pone en peligro la vida, la mayora de las reacciones se pueden detectar fcilmente, aunque en aquellos casos de hipotensin severa sin urticaria ni angioedema si representa un problema diagnostico. La gran mayora responde al tratamiento sealado aunque pueden presentarse casos fatales.

El tratamiento correcto a largo plazo depende fundamentalmente de la prevencin, de identificar los agentes causantes, la educacin del paciente y la capacitacin para autoadministrarse adrenalina.12

Sntomas
Los signos y sntomas de la anafilaxia se pueden desarrollar de segundos a horas despus de la exposicin del agente etiolgico, la mayora de las reacciones se desarrollan en la primera hora. Entre ms tiempo tarden en desarrollarse los sntomas, la reaccin es menos peligrosa. Cerca de un tercio de los nios con anafilaxia grave presentan una reaccin bifsica, es decir que desarrollan sntomas clsicos, parecen recuperarse y despus recaen. (Ver anexo)

De acuerdo a su severidad, la anafilaxia se puede dividir en niveles:

Leve: Se presenta urticaria con erupcines de aparicin rpida y progresiva, manchas y picor intenso; hormigueo en manos y pies; calor general; angioedema (edema localizado en cara) con hinchazn de prpados,
11

labios, lengua y dificultad para tragar; congestin nasal; y picor en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Moderada: Presenta los sntomas de reacciones leves, y adems broncoespasmo con dificultad para respirar, tos y fatiga; edema larngeo y farngeo con inflamacin en la garganta que dificulta la respiracin y tragar. Cambios de voz; vmitos, dolor abdominal y diarrea; y ansiedad.

Grave: presenta los sntomas de las reacciones leve y moderada, y adems: estridor larngeo con sonido caracterstico por la dificultad del paso del aire a travs de la laringe por la hinchazn de la misma y dificultad para emitir palabras; dificultad respiratoria extrema, incluso paro respiratorio, cianosis en labios y uas; diarrea y relajacin de esfnteres; ganas incontrolables de orinar; calambres y convulsiones; hipotensin y arritmia cardiaca; choque; y coma.

Es importante sealar que aquellos que hayan tenido reacciones leves pueden tener con posterioridad reacciones moderadas y graves. Por tanto, ante una reaccin alrgica que afecte a varios rganos o sistemas, es conveniente extremar precauciones.6

Prevencin
Aunque la mayora de las reacciones anafilcticas son inevitables, se pueden tomar medidas preventivas para disminuir su incidencia, su severidad y su repeticin.

En la anafilaxia causada por alimentos o medicamentos, se puede realizar un historial clnico, preguntando por reacciones anteriores y conocer la reactividad

12

cruzada de medicamentos; es un componente clave en el tratamiento a largo plazo.16 Los pacientes que presentan riesgo deben utilizar una identificacin que especifique a que son alrgicos, as como tener y saber utilizar la epinefrina por autoinyeccin.

Cuando sea necesario administrar un medicamento o medio de contraste que ponga en peligro la vida del paciente, el medico deber conocer las medidas de prevencin como: pretratamiento, provocacin o desensibilizacin.

Tambin es conveniente evitar los alimentos a los que se es alrgico y conocer la composicin de los alimentos que se consumirn en restaurantes y domicilios.

En reaccin a picaduras de insectos himenpteros, se deber cubrir las partes expuestas de la piel, no usar colores llamativos y, sobre todo, no inquietarlos o molestarlos.7

Tratamiento
Actualmente la anafilaxia contina siendo una de las respuestas clnicas ms severas y dramticas que resultan por la interaccin entre un antgeno y un anticuerpo IgE sobre la superficie de los mastocitos y basfilos, puede causar la muerte si no se aplica el tratamiento oportunamente.

Este va a depender de la severidad de la reaccin, pero es una emergencia mdica que necesita una respuesta pronta. Es muy importante valorar el inicio de ABC (Airway-Breathing-Circulation) porque puede estar afectada la va area, la respiracin y la circulacin, lo que obliga a una intubacin orotraqueal para que la

13

va area quede libre y una canalizacin de la va central para aportar fluidos y drogas vasoactivas como medidas generales. El frmaco ms utilizado es la adrenalina, es una sustancia agonista adrenrgica de accin beta y alfa, tiene accin vasopresora y es una agonista farmacolgico de los efectos de los mediadores qumicos sobre el msculo liso, los vasos sanguneos y otros tejidos.5 El objetivo del tratamiento de la anafilaxia es evitar la mortalidad y evitar la aparicin de nuevos episodios anafilcticos. El tratamiento puede ser a corto plazo (casos leves) o a largo plazo (casos graves).18 Se considera que entre ms severa sea la reaccin inicial, existe mayor riesgo de recurrencia.

a) Tratamiento de los casos leves Son los ms frecuentes, se presenta urticaria, eritema y angioedema moderado. El tratamiento es sintomtico con antihistamnicos tipo dexclorfeniramina en ampollas de 5 mg y glucocorticoides tipo 6- metil prednisolona en ampollas de 20 a 40 mg para prevenir complicaciones. Si se utilizan corticoides va sistmica al inicio, se debe de continuar despus con corticoides va oral.

b) Tratamiento de los casos graves: Son los menos frecuentes, se presenta hipotensin, distrs respiratorio por edema de laringe o epiglotis, broncoespasmo y a veces shock. Primero se realiza una evaluacin rpida de la va area, el estado respiratorio y el estado hemodinmico (ABC). Si existe paro cardiorespiratorio se realiza RCP. Se administran lquidos intravenosos de manera rpida por la gran extravasacin que se genera en la anafilaxia; se debe intentar mantener una presin sistlica de 100 mmHg en el adulto y de 50 mmHg en el nio.
14

En la primera hora pueden darse entre 500-2.000 ml de suero salino en adultos y 30 ml/Kg en nios. El Oxgeno se utiliza si se presenta disnea, cianosis, sibilancias o estado de shock. Si la va area esta obstruida (estridor, disfona o disfagia) se realiza una traqueotoma por edema de glotis refractaria a tratamiento.

El tratamiento farmacolgico de la anafilaxia va a ser:

a) Adrenalina: La dosis administrada es de 0.3-0.5 ml de adrenalina 1:1.000 por va s.c. en el adulto y de 0.01 ml/Kg en el nio; la cual se puede repetir cada 15-20 minutos. En caso de shock, se diluyen 0.1 ml de adrenalina al 1:1.000 en 10 ml de suero salino y se inyectan 10 ml; despus se inicia una perfusin de

adrenalina diluyendo 1 mg al 1:1.000 en 250 ml de suero glucosado al 5% a una velocidad de 1-4 microgotas/minuto con monitorizacin del paciente. Se deben de tener precauciones con la administracin de adrenalina en pacientes mayores y con problemas cardiovasculares. En los nios se puede utilizar el compuesto racmico inhalado, disolviendo 0.05 ml/Kg de adrenalina en 3 ml de suero fisiolgico al 0.9% cada 4 horas.5, 6 b) Vasopresores: A veces puede ser necesario dopamina en perfusin intravenosa a dosis de 0.3-1.2 mg/Kg/h; se diluyen 200 mg de dopamina en 500 ml de suero glucosado al 5%, tambin se utilizan otros vasopresores, si con la infusin de lquidos no se puede mantener la presin arterial.

c) Broncodilatadores: Si se presenta broncoespasmo, a pesar de la adrenalina, se pueden usar los betaadrenrgicos nebulizados y la perfusin de aminoflina.

15

d) Antihistamnicos y Corticoides: Resulta benfica la dextroclorfeniramina a dosis de 5 mg, algunos estudios han demostrado la utilidad de un antiH2, como la ranitidina o famotidina, por va parenteral. Los corticoides no son eficaces en etapas iniciales, porque su efecto es tardo y por lo mismo se administran para evitar reacciones tardas; se pueden utilizar dosis de 80-120 mg de 6-metil-prednisolona; su efecto mximo aparece en 6 horas despus de su administracin, tambin se puede utilizar hidrocortisona, 500 mg por va intravenosa lenta. La dexametasona es otro corticoide que puede ser usado en dosis equivalentes cada 6 horas.

e) Glucagn: Si el paciente esta en tratamiento con beta-bloqueantes no responder a la adrenalina, por lo que se tratar con glucagn a dosis de 15 mg con aporte de volumen, por su capacidad inotrpica y cronotrpica positiva no alterada por los bloqueadores betaadrenrgicos. La dosis recomendada es de 1 mg de glucagn en 1.000 ml de suero glucosado al 5%, 5 ml cada 15 min.

Si despus del tratamiento administrado no mejora, se trasladar a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos); si mejora, se mantendr de 8 a 12 horas en observacin y si se mantiene estable puede ser dado de alta con prednisona oral a dosis de 1mg /Kg durante 3 a 4 das y antihistamnicos orales si continan los sntomas, no deben ser sedantes tales como la ebastina, terfenadina, loratadina o astemizol.

16

Referencias
1. Fauci, Braunwald, Kasper. Harrison: Principios de Medicina Interna Vol I. 17 edicin. Mc Graw Hill. Mxico. 2008 2. Cardona Dahl, V. Gua de actuacin en anafilaxia. Med Clin (Barc). 2011; 136 (08): 349-55. 3. Brown A. F. T. Manejo actual de la anafilaxia. Emergencias. 2009; 21: 213-223. 4. COMAAIPE. Anafilaxia: guas para su diagnstico y tratamiento. COMAAIPE. Mxico. 2011 (acceso 7 de marzo 2012). Disponible en: http://compedia.org.mx/archivos/normas/anafilaxia.pdf 5. Snchez L, Crespo B. Anafilaxia. Medynet.com. Monografa. Espaa. 2010 (acceso 8 de marzo 2012). Disponible en:

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%2 0y%20Emergencias/anafila.pdf 6. Charles E, Pereda S, Limn A. Anafilaxia inducida por alimentos en edades peditricas. Act Med Grupo ngeles. 2007; 3 (02): 119-124. 7. Editorial. Anafilaxia: conceptos actuales. Rev Alerg Mex. 2009; 56(06): 181-4. 8. Marquez R. Manejo de las reacciones adversas a los medios de contraste. Universidad Veracruz Fac. Alemn Valdez. Monografa. Mxico. 2009 (acceso 8 de marzo 2012). Disponible en:

http://es.scribd.com/doc/19004733/Manejo-de-Las-Reacciones-Adversas-aLos-Medios-de-Contraste-y-Su-Manejo-Integral 9. Topete B, Gmez H. Anafilaxia y reacciones alrgicas agudas. Med de Urgencias. 2007; 1: 1-5. 10. Egea E, Egea A. Anafilaxis, estado del arte. Salud Uninorte.2008; 18: 3040. 11. Garca Avils C. Anafilaxia. Ped Rur. 2007; 36(338): 87-94. 12. MJE Mendoza, MA Rosas. Anafilaxia y choque anafilctico. Rev Alerg Mex. 2007; 54 (02): 34-40. 13. Leyva H, Cepeda G. Patologa general e inmunolgica. Editorial Trillas. Mxico, 2008.
17

14. Stanley J. Essentials of Inmunology & Serology. Editorial Delmar. E.U.A. 2006. 15. Ramirez R, Magaa M. Anestesia y anafilaxia. Rev Mex de Anest. 2008; 31(01): 37-44. 16. Adelman, Casale. Alergia e Inmunologa.Marbn. Espaa. 2006. 17. Serrano-Lopez, Jurado-Palomo. Anafilaxia. Serv. Alerg. Hosp. Univer. Madrid. 2010; 11: 68-73 18. C. Rubio, E. Lasa. Anafilaxia.An. Sis. Sanit. Navar. 2007; 26 (02): 103110. 19. Dox G, Melloni J, Eisner M. Diccionario Mdico. Marbn. Espaa. 2011. 20. Odontoalergiallatex. Qu es alergia al latex?. Odontoalergiallatex. Blog. Junio 2010 (acceso 12 marzo 2010). Disponible en:

http://odontoalergiallatex.blogspot.com/

18

Glosario 19
Eccema: Trmino general que se utiliza para designar un grupo de alteraciones cutneas inflamatorias agudas o crnicas caracterizadas por enrojecimiento, engrosamiento, supuracin y formacin de ppulas, vesculas y costras. Espina Bfida: Defecto congnito por el cual parte de la columna vertebral se encuentra ausente. Provoca que sobresalgan las meninges y algunas veces la mdula espinal. Estridor: Respiracin discordante y aguda, como en el caso de la obstruccin larngea aguda. Extravasacin: Salida de lquido de un vaso a los tejidos circundantes. Himenptero: Insecto de alas membranosas del orden Hymenoptera, entre las que se encuentran las abejas, las avispas y las hormigas. Perfusin: Paso de un lquido a travs de los vasos de un rgano. Prednisona: Glucocorticoide sinttico con propiedades antinflamatorias que se utiliza como sustituto de la cortisona porque produce menos retencin de agua. Quiste Hidatdico: Quiste formado generalmente en el hgado, por una tenia en estado larvario.

19

Anexo

Anafilaxia severa en un paciente adolescente de 15 aos de edad por mariscos.6

Angioedema como manifestacin nica de anafilaxis.10

Lesiones leves de anafilaxia por mantequilla de cacahuate en preescolar femenina.6

Reacciones moderadas al ltex incluyen enrojecimiento de la zona expuesta, urticaria o prurito.20

20

You might also like