You are on page 1of 16

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Resolucin 066 Nmero 34.

676

DEFINICIONES ARTCULO 1.- Para los efectos de esta resolucin se entiende por: Terminal de Pasajeros Extraurbano: conjunto de instalaciones construidas fuera del derecho de va pblico y que proveen la infraestructura adecuada para realizar funciones y servicios de apoyo para la comercializacin de boletos de viaje encomiendas atencin al pasajero embarque desembarque viaje, encomiendas, pasajero, embarque, desembarque, transferencia y cambio de modo de transporte a los usuarios del transporte terrestre pblico de personas en rutas suburbanas e interurbanas. Terminal Pblico: son aquellos terminales extraurbanos de pasajeros construidos con recursos pblicos, o aquellos de capital mixto donde el capital accionario propiedad de un ente pblico es mayor del cincuenta por ciento (50%) del total accionario. Pueden ser administrados en cada una de sus reas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones o por autorizacin otorgada a otro ente pblico o privado. p p g p p Terminal Privado: son aquellos terminales extraurbanos de pasajeros autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; construidos o adquiridos con recursos privados en una proporcin mayor del cincuenta por ciento (50%) del total accionario. La administracin de todas sus reas debe ser ejercida exclusivamente por un ente privado; sea este prestador o no del servicio de Transporte Terrestre Pblico de Personas. Los terminales privados se clasifican a su vez en: 1. 1 Terminal Privado de Uso General: son aquellos terminales privados que sirven como terminal a ms de una organizacin prestadora del servicio de transporte terrestre pblico de personas. 2. Terminal Privado de uso exclusivo: son aquellos terminales privados que sirven como terminal de manera exclusiva a una organizacin prestadora del servicio de transporte terrestre pblico de personas. d) Operador del Terminal: Toda persona natural o jurdica de carcter pblico o privado encargada de la ) p p j p p g administracin de cada uno de los aspectos que componen la operacin del terminal. e) Operacin de la Infraestructura del Terminal: todas las actividades relacionadas con el funcionamiento de la infraestructura fsica que conforma el Terminal de Pasajeros.

f)

Operacin del servicio en el Terminal: todas las actividades relacionadas con la movilizacin y traslado de las personas del terminal, sean pasajeros o visitantes.

g) Operacin del Transporte en el Terminal: todas las actividades de movilizacin y servicio de los vehculos de transporte terrestre pblico que utilizan el terminal. h) Regulacin del Terminal: conjuntos de normas que rigen la topologa de las edificaciones que sirvan como Terminal de Pasajeros, y la operacin de la infraestructura, del servicio y del transporte dentro del Terminal. i) Administracin de la Infraestructura: proceso de gerencia y control para el cabal funcionamiento de la infraestructura fsica incluyendo el mantenimiento las reparaciones y cualquier otra funcin fsica, mantenimiento, relacionada con el estado fsico del Terminal. Administracin del servicio: proceso de gerencia y control para proveer adecuadamente a los usuarios y visitantes de los servicios requeridos para el cabal desenvolvimiento del Terminal de Pasajeros.

j)

k) Administracin del Transporte: proceso de gerencia y control de la movilizacin y funciones de mantenimiento de las unidades de transporte terrestre pblico de personas que operen desde el Terminal. l) Prestador del servicio de transporte terrestre pblico de personas: persona natural o jurdica debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, dedicada a la actividad de transporte de pasajeros por va terrestre a cambio del cobro de un pasaje.

m) Inspeccin: accin por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones con el objeto de determinar el adecuado cumplimiento de las normas que regulan la infraestructura fsica y el mantenimiento y operacin de las unidades de Transporte Terrestre Pblico. n) Fiscalizacin: accin que se ejerce por medio de un representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones con el objeto de velar por el fiel cumplimiento de las normas que regulan las operaciones del servicio y del transporte dentro del terminal de Pasajeros. o) Control: accin por parte de las personas o entes encargados de la administracin del terminal con el objeto de asegurar que las funciones de administracin y operacin de la infraestructura, del servicio y del transporte dentro del terminal se harn cumpliendo todas las normas vigentes que se apliquen a cada una de dichas actividades.

ARTICULO 2.- Forman parte del Sistema Nacional de Terminales de Transporte Publico Suburbano e Interurbano de Pasajeros, todos aquellos Terminales de Pasajeros que sirvan como origen, punto intermedio o destino de los viajes de carcter suburbano e interurbano. ARTCULO 3.- Los Terminales de Pasajeros a que se refiere la presente Resolucin se declaran como un servicio de utilidad pblica, el cual podr ser prestado directamente por el Estado o por los particulares autorizados por el mismo. II. DE LA COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES ARTICULO 4.- La regulacin, inspeccin y fiscalizacin en los Terminales Pblicos y Privados que integran el Sistema Nacional de Terminales de Transporte Pblico Suburbano e Interurbano de Pasajeros que son de la competencia del Ejecutivo Nacional, sern ejercidas por rgano del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. ARTCULO 5 - El control de la infraestructura de los servicios y del transporte en los terminales pblicos 5.infraestructura, y privados lo ejercer directamente el ente administrativo de cada terminal en su rea respectiva. ARTICULO 6.- La administracin de la infraestructura, el servicio y la operacin de los Terminales Pblicos ser de la competencia del Ejecutivo Nacional, quien la ejercer por rgano del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, o por concesin otorgada a otro ente pblico o privado de la totalidad o parte de las funciones de administracin. ARTCULO 7.- La administracin de la infraestructura, el servicio y la operacin de los Terminales Privados ser competencia exclusiva del operador del Terminal. ARTCULO 8.- El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, podr fijar para efectos operativos la capacidad mxima de operacin en cuanto al nmero de empresas, nmero de unidades y nmero de viajes que pudieran operar desde un terminal pblico de pasajeros, suburbano o interurbano. Para los terminales privados de pasajeros suburbanos e interurbanos el Ministerio de Transporte y interurbanos, Comunicaciones no fijar limitaciones en cuanto a la capacidad de operacin de dichos terminales en ninguno de sus aspectos operativos, ni en el nmero de unidades y pasajeros que movilizan dichos terminales.

ARTICULO 9.- Las tarifas a cobrar por concepto de los servicios prestados a los usuarios y empresas transportistas en los terminales pblicos que sean administrados directamente por el Ejecutivo Nacional, sern fijadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a travs de la Direccin General Sectorial de Transporte Terrestre, con la periodicidad que se estime conveniente. ARTICULO 10.- Las tarifas y la modalidad para la fijacin de las mismas a cobrar por concepto de los servicios prestados a los usuarios y transportistas en los terminales pblicos que sean administrados bajo Rgimen de Concesin sern determinadas en el contrato de concesin celebrado entre las partes. ARTCULO 11.- Las tarifas a cobrar por concepto de los servicios prestados a los usuarios y los prestadores del servicio de transporte pblico en los terminales privados sern fijadas por los operadores de cada Terminal. III. CERTIFICACION DE LOS TERMINALES EXTRAURBANOS DE PASAJEROS Y LICENCIAS DE OPERACIN DEL TERMINAL ARTICULO 12.- Todo Terminal de Pasajeros, sea este pblico o privado, debe obtener la certificacin de Terminal de Pasajeros para poder operar como tal tal. ARTCULO 13.- Todo Terminal de Pasajeros deber ser administrado por un ente debidamente autorizado a operar como tal. Dicha autorizacin ser otorgada a travs de la Licencia de Operacin del Terminal. ARTICULO 14.- Corresponde al Ministerio de Transporte y Comunicaciones otorgar la certificacin que designa un conjunto de edificaciones como Terminal de Pasajeros del Sistema Nacional de Terminales de Transporte Pblico Suburbano e Interurbano de Pasajeros y la licencia de operacin de cada terminal. ARTICULO 15.- Los Terminales que integran el Sistema Nacional de Terminales de Transporte pblico Suburbano e Interurbano de Pasajeros, debern contar con las instalaciones necesarias que permitan el fcil acceso a los mismos, la carga y descarga de los pasajeros y sus pertenencias dentro de las mayores condiciones de seguridad. Asimismo, debern contar con todos aquellos servicios indispensables para facilitar la operacin de transporte y la movilizacin de pasajeros conforme a cada caso. ARTCULO 16.- Para obtener la certificacin de Terminal de Pasajeros para un terminal cuya construccin se haya iniciado con posterioridad a la fecha de publicacin de esta Resolucin, ser necesario cumplir con los siguientes requisitos:

a.

Durante la etapa previa a la construccin del terminal presentacin y registro del Proyecto al Ministerio de Transporte y Comunicaciones Comunicaciones. Una vez concluida la construccin del terminal en su totalidad, debe satisfacer la inspeccin final realizada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

b.

ARTICULO 17.-Los Terminales de Pasajeros Suburbanos e Interurbanos podrn ser proyectados y construidos como conjuntos dedicados en su totalidad a las funciones del terminal como parte de un conjunto d edificaciones que albergan usos di ti t j t de difi i lb distintos al d un t l de terminal d pasajeros; o utilizando i l de j tili d edificaciones existentes , construidos para usos distintos al de un terminal de pasajeros, siempre y cuando se hayan realizado las modificaciones necesarias para que dichas instalaciones cumplan con todas y cada una de las disposiciones descritas en la presente Resolucin. ARTCULO 18.- Para satisfacer a plenitud la inspeccin final del Ministerio de Transporte y Comunicaciones el terminal debe cumplir como mnimo con las siguientes especificaciones: LOCALIZACION Y ACCESOS 1) La totalidad del conjunto debe estar fuera de la va pblica, con excepcin de la infraestructura que sirva para la conexin de los usuarios con el servicio local de transporte terrestre pblico urbano. 2) El Terminal de Pasajeros debe contar como mnimo con dos (2) vas de accesos directos a una va de categora arterial o colectora, una para uso exclusivo de las unidades de transporte pblico y otra para el resto del trfico vehicular. El segundo acceso no ser requerido en los casos en que el proyecto no contemple la penetracin de ningn tipo de trfico vehicular adicional a las unidades de transporte al conjunto del terminal. No ser permitido ningn acceso vehicular principal o de unidades de transporte desde una va de menor categora. 3) La entrada y salida de los vehculos de servicio de la zona de andenes a la vialidad pblica debe ser a e t ada sa da os e cu os se c o a o a a de es a a dad pb ca se una sola. Opcionalmente, se permitir un acceso adicional de carcter secundario a la zona de andenes, el cual deber permanecer cerrado para ser utilizado exclusivamente en casos de emergencia. Dicho acceso de emergencia podr orientarse haca vas de menor categora a la especificada en el numeral anterior.

4) La entrada y salida de las unidades de transporte terrestre pblico suburbano e interurbano debe ser para el uso exclusivo de dichas unidades. Dicho acceso no podr ser utilizado en ningn caso para el uso de autos particulares, taxis, por puestos ni peatones. 5) El Terminal contar como mnimo con un acceso peatonal principal, orientado directamente a los puntos de transbordo al sistema de transporte terrestre pblico local y conectado directamente al rea pblica del Terminal. 6) El Terminal debe contar con una zona de parada para carga y descarga de pasajeros en taxis y autos dentro del conjunto del terminal y adyacente al rea pblica del mismo, siendo recomendable proveer de reas de espera para taxis. 7) Los estacionamientos requeridos para el uso del pblico y el personal administrativo ser determinado segn las normas en cada localidad rijan para este tipo de edificaciones. Para el otorgamiento de la certificacin por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones no se exigir como requisito el Comunicaciones, cumplimiento de una determinada capacidad ni localizacin de los estacionamientos. ANDENES 1) Todo terminal debe contar como mnimo con un andn para el embarque y desembarque de pasajeros. 2) La disposicin de los andenes dentro del terminal debe hacerse de forma tal que permita el estacionamiento de las unidades en proceso de embarque y desembarque, sin que interfiera en ningn punto la circulacin de otras unidades en movimiento dentro del terminal. 3) Los andenes podrn ser techados o descubiertos. Sin embargo, cada terminal deber contar como mnimo con un andn techado. En este caso, el andn techado ser siempre el de mayor capacidad dentro del terminal. 4) La zona de andenes para pasajeros estar separada de las reas de espera pblica del terminal, y podrn tener acceso a ella solamente el personal, los vehculos de servicio y los pasajeros debidamente registrados.

5) Entre el rea de embarque y desembarque y las reas pblicas de espera, compra de boletos y zonas comerciales, deber existir un espacio claramente definido que permita la instalacin, en caso que sea necesario, de personal y detectores de armas de fuego, para labores de revisin de seguridad y control de los pasajeros, as como para evitar el acceso del pblico no viajante; sin que se obstruya o sea necesario invadir reas dedicadas a otros fines dentro del terminal. 6) El recorrido desde el exterior del terminal hasta los andenes debe estar libre de obstculos y desniveles que obstruyan el desplazamiento sin asistencia por terceros de sillas de ruedas u otro medio de locomocin utilizado por personas minusvlidas. En el caso que los desniveles sean inevitables, el terminal deber contar con ascensores de dimensiones adecuadas que permitan la conexin antes mencionada. i d AREAS PBLICAS 1) Los requisitos mnimos de reas para todas las zonas pblicas sern fijados segn las normas que rijan en cada localidad para edificaciones de este tipo. Para efectos de la certificacin del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, solo se exigir la existencia de las zonas descritas. p , g

2) Los terminales pblicos tendrn un rea techada para la venta de boletos, sea esta bajo la modalidad de venta por taquilla nica o separada para cada lnea. Dicha rea deber contar con un espacio para albergar la aglomeracin de los usuarios. 3) Debe existir un rea techada para el despacho y recepcin de equipaje sea en la taquilla de cada equipaje, empresa, o bien en los andenes en la puerta de cada unidad. 4) Debe existir un rea techada destinada al depsito de equipajes. 5) Debe existir una zona de taquillas de recepcin para los servicios de encomienda. 6) Debe existir una zona amplia y techada de espera, claramente definida y con acceso restringido al rea de andenes.

7) Deben proveerse sanitarios en cantidades adecuadas en las reas pblicas de trabajo y de andenes pblicas, andenes. 8) Cada Terminal debe asimismo proveer el rea necesaria para el funcionamiento independiente y con acceso directo del pblico de: Una oficina para informacin y atencin al pasajero y un rea de telfonos pblicos. 9) Los terminales pblicos privados debern contar con una oficina a la disposicin de los funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para la realizacin de labores de inspeccin y fiscalizacin dentro del terminal, por el tiempo que las autoridades consideren necesario. Dicha rea ser suficiente para albergar en condiciones similares al resto del personal administrativo y ser para el uso exclusivo de los funcionarios durante los procesos de inspeccin y fiscalizacin. 10) El rea pblica podr contar asimismo con locales comerciales. No se permitirn locales comerciales de ningn tipo en el rea de andenes del Terminal. 11) El rea de servicios administrativos del terminal puede localizarse fuera de las instalaciones del mismo, siempre y cuando existan oficinas dentro del terminal donde puedan dirigirse para la formulacin de las observaciones, quejas y reclamos al ente administrador. AREAS DE SERVICIO A LOS VEHICULOS 12) En el caso de contemplarse un rea de expendio de gasolina y lubricantes, esta siempre estar fuera de las instalaciones, sin acceso directo desde los andenes y respetando todas las normas de seguridad. 13) En el caso de contemplarse talleres de reparaciones menores y atencin mecnica, de lavado, engrase y servicio de cauchos, estos se localizarn fuera de las instalaciones del Terminal. En ningn caso se permitir la ejecucin de reparaciones dentro del Terminal. 14) Todo Terminal deber contar con un rea de inspeccin de los vehculos por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En el caso de disponer como el rea de inspeccin un espacio en uno de los andenes, Este deber estar acondicionado para permitir el trabajo de inspeccin fuera del contacto del pblico usuario de la operacin normal del terminal.

ARTICULO 19.- El Ministerio de Transporte y Comunicaciones registrar todos los proyectos de terminales presentados por ante la Direccin General Sectorial correspondiente. Para dicho registro, bastar con la presentacin por parte del interesado de los siguientes documentos: 1.- Copia de los documentos de identificacin o acta constitutiva debidamente registrada de los propietarios y del ente promotor del terminal, en el caso de ser un ente privado. 2.- Juego completo reproducible de los planos de arquitectura del terminal; incluyendo planos de localizacin, conjunto a desarrollar y edificaciones. Los planos de ingeniera y los de detalles constructivos no sern requeridos. t ti id ARTCULO 20.- No ser requisito para la presentacin y registro del proyecto la presentacin de permisos de construccin o cualquier otro permiso extendido por las autoridades con competencia sobre el proyecto. ARTCULO 21.- A peticin del interesado, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones podr ofrecer, a p p p manera de consulta, Observaciones sobre el proyecto, con el de corregir deficiencias presentes en el mismo y que de ejecutarse puedan descalificar al terminal durante la inspeccin final. ARTCULO 22.- El registro del proyecto por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones no constituye una garanta de satisfaccin de la inspeccin final del terminal. ARTICULO 23 - La inspeccin final del Terminal de Pasajeros por parte del Ministerio de Transporte y 23. Comunicaciones se har a solicitud del interesado, para que la inspeccin pueda llevarse a cabo, la obra a inspeccionarse debe estar concluida en su totalidad y como mnimo en proceso de obtener los permisos de habitabilidad de la edificacin. La solicitud deber contar con los siguientes documentos: 1.Presentar solicitud de inspeccin por escrito a la Direccin General Sectorial de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 2.Informe resumido del terminal, limitado a las condiciones proyectadas de operacin, tales como: tipo de terminal, numero de andenes, nmero de puestos de embarque y desembarque, capacidad proyectada de movilizacin de unidades y pasajeros durante altas temporadas y bajo condiciones normales de operacin, del nmero de empresas que podran operar desde el terminal y planes de expansin futuros si los hubiere.

3) Acompaar la solicitud con un juego de planos reproducibles del terminal tal y como fue construido. PARAGRAFO UNICO: Los datos suministrados en el informe de capacidad operativa del terminal sern utilizados nicamente con fines estadsticos En ningn momento podrn ser utilizados para fijar estadsticos. requisitos, cifras, mnimos, mximos o cualquier otra regulacin adicional que afecte la operacin y movilizacin de los terminales. ARTICULO 24.- El Ministerio de Transporte y Comunicaciones declarar la inspeccin como satisfactoria en todos los casos en que la edificacin construida cumpla con los requisitos exigidos en cada una de los puntos del artculo 16 de esta Resolucin; an cuando existan cambios con respecto a los planes y proyectos presentados originalmente para la aprobacin del proyecto antes de su construccin.

ARTCULO 25.- Todo Terminal que cumpla satisfactoriamente con la inspeccin final obtendr por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones la Certificacin de Terminal de Pasajeros. ARTICULO 26.- Los Terminales de Pasajeros actualmente en constriccin, y cuya conclusin y entrada en operacin ocurra seis (6) meses d i i despus d l publicacin en G de la bli i Gaceta Ofi i l d t R t Oficial de sta Resolucin, d b l i debern cumplir solamente con la inspeccin final antes de obtener la Certificacin de Terminal de Pasajeros. Dicha inspeccin ser satisfactoria siempre y cuando el Terminal ofrezca las reas descritas en el artculo 18 de esta Resolucin destinadas a las reas pblicas y andenes. No sern requisitos las disposiciones correspondientes a la Localizacin y Accesos ni a las reas de servicios a los vehculos. ARTCULO 27.- Los Terminales de Pasajeros actualmente en construccin y cuya entrada en operacin ocurra oc rra a menos de los seis (6) meses desp s de la p blicacin en Gaceta Oficial de esta Resol cin as despus publicacin Resolucin, como los terminales actualmente en operacin, obtendrn la Certificacin de Terminal de Pasajeros en el momento de la solicitud por parte del interesado. ARTCULO 28.- A partir de un (1) ao de la publicacin de seta Resolucin, no podr operar como Terminal de Pasajeros ningn terminal que no haya obtenido la Certificacin de Terminal de Pasajeros por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. ARTCULO 29.- Para los terminales que entren en operacin, la Licencia de Operacin del Terminal para el ente administrador ser expedida simultneamente con la Certificacin de Terminal de Pasajeros.

ARTICULO 30.- Para obtener la Licencia de Operacin del Terminal, ser necesario presentar los siguientes requisitos: 1.- Copia debidamente certificada de los documentos de identificacin o acta constitutiva del ente administrador. 2.- Certificacin por parte del propietario del terminal donde delega la administracin a la persona natural o jurdica designada, en caso de que la administracin sea realizada por un ente distinto al propietario del terminal. ARTCULO 31.- El Ministerio de Transporte y Comunicaciones podr establecer el perodo de validez para la Licencia de Operacin del Terminal. Sin embargo, bajo ningn caso dicho el perodo podr ser menor de un (1) ao. ARTCULO 32.- El Ministerio de Transporte y Comunicaciones renovar automticamente la Licencia de Operacin del Terminal en todos los casos en que el solicitante no haya sido sancionado durante su labor como administrador del terminal. ARTICULO 33.- El Ministerio de Transporte y Comunicaciones podr asimismo suspender o revocar la Licencia de Operacin de Terminal. Dicha sancin ser aplicable a aquellos administradores que por hechos de negligencia pongan en peligro a los usuarios del terminal o de las unidades de transporte que operan en el mismo. IV. CONTROL, INSPECCIN Y FISCALIZACION EN LOS TERMINALES ARTCULO 34.- El control de la operacin de la infraestructura, de los servicios y del transporte en los terminales extraurbanos, ser de la competencia del ente administrador de cada terminal. ARTCULO 35.- La inspeccin y la fiscalizacin de operacin del transporte en los terminales pblicos y privados, ser de la competencia del Ejecutivo Nacional, quien la ejercer a travs del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. ARTCULO 36.- Ser la responsabilidad del Administrador del Transporte de cada Terminal como parte de sus labores de control:

1.- Permitir la operacin desde el Terminal solamente a aquellas empresas, asociaciones, cooperativas o cualquier otra persona natural o jurdica legalmente constituida que haya sido autorizada por la Direccin General Sectorial correspondiente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para prestar el servicio de Transporte Pblico de Personas. 2.- Impedir la circulacin de aquellos vehculos que no cumplan los requisitos por las autoridades competentes, en cuanto a autorizacin de rutas, matriculacin y permisos de circulacin. 3.- Impedir la circulacin de aquellos vehculos que, habiendo sido suspendidos por las autoridades competentes por motivo de incumplimiento de sus obligaciones en la operacin del servicio. 4.- Impedir la circulacin de aquellos vehculos que no proporcionen los listines correspondientes, tanto para los viajes que se originen en el Terminal, como de los viajes que utilicen el Terminal como toque intermedio; y 5.- Velar por la seguridad dentro del Terminal. ARTCULO 37.- La persona o ente encargado de la administracin del Transporte en los terminales deber asimismo, y como parte de sus funciones de control del Terminal, mantenerla da para su presentacin durante funciones de inspeccin y fiscalizacin, los siguientes documentos: 1.- Registro pormenorizado de los prestadores del servicio de transporte publico que operan o utilizan el terminal, incluyendo copias de documentos vigentes de todas las autorizaciones requeridas por las autoridades competentes para la operacin del servicio de Transporte Terrestre Pblico de Personas. 2.- Control estadstico diario del movimiento de las unidades y pasajeros transportados, discriminando los orgenes y destinos de los mismos, horarios y cumplimiento de los mismos; y 3.- Diario actualizado de las habilitaciones autorizadas. ARTCULO 38 El incumplimiento por parte de la persona o ente encargado de la Administracin del 38.Terminal con respecto a las funciones descritas en esta Resolucin, podr ser motivo de sanciones que lleguen hasta la suspensin o revocatoria de la Licencia de Operacin, sea temporalmente o en forma definitiva.

ARTCULO 39.- La inspeccin y fiscalizacin dentro de los terminales podr llevarse a cabo por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con la frecuencia y por el perodo que el mismo estime conveniente. V. ADMINISTRACION DEL TRANSPORTE DENTRO DE LOS TERMINALES ARTCULO 40.- La distribucin de los espacios en andenes y plataformas en los terminales privados, as como las tarifas a cobrar por dicho derecho ser fijada directamente por la persona o ente encargado de la Administracin del Terminal. ARTCULO 41 La distrib cin de los espacios en andenes en los terminales pblicos se har de ac erdo 41.distribucin acuerdo a los criterios desarrollados para tal fin por la Direccin correspondiente dentro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. ARTCULO 42.- El ente encargado de la administracin del transporte negara la autorizacin final de salida de las unidades prestadoras del servicio, en los siguientes casos: 1) Cuando el prestador del servicio no ha sido autorizado para servir la ruta propuesta de viaje. 2) Cuando el vehculo tenga vencido alguno de los permisos requeridos para operar como transporte pblico de personas. 3) Cuando los conductores del vehculo no cumplan con los requisitos exigidos por la operacin de vehculos de transporte pblico de personas. 4) Cuando la persona o ente encargado de la Administracin del Transporte no haya recibido el listn correspondiente a que este haya sido entregado con enmendaduras o errores. ARTCULO 43.- La persona natural o jurdica que opere como prestador del servicio de transporte pblico de personas deber operar bajo las siguientes normas: 1) Todo viaje pblico extraurbano debe tener como punto de origen, toque intermedio y destino un terminal extraurbano de pasajeros debidamente autorizado a operar como tal; salvo en los casos en donde la localidad no posea dentro de su rea urbana un terminal extraurbano autorizado.

2) El prestador del servicio debe operar exclusivamente con vehculos que cumplan con todos los requisitos exigidos por las autoridades competentes para conductores de vehculos de transporte pblico de personas. 3) El personal empleado para la operacin de los vehculos de transporte pblico deber cumplir con todos los requisitos exigidos por las autoridades competentes para conductores de vehculos de transporte pblico de personas. ARTCULO 44.- Para poder iniciar o continuar despus de un toque un viaje pblico extraurbano, el p p q j p , prestador del servicio deber obtener la autorizacin final de viaje emitida por el ente administrador del transporte en el terminal correspondiente; previa presentacin de los siguientes documentos: 1.- Autorizacin de la ruta a cubrir en el viaje; 2.- Documentos vigentes de matriculacin, 3.- Permiso de Circulacin vigente; 4.4 Identificacin y licencia vigente correspondiente de los conductores; 5.-El listn correspondiente con la informacin del viaje. ARTCULO 45.- El listn a presentar para obtener la autorizacin final contar como mnimo; con la siguiente informacin: j ; 1.- Fecha del viaje; 2.- Nmero del viaje, ruta y horario a cumplir; 3.- Nmero de placas y descripcin del vehculo; 4.-Nmero de Cdula de Identidad de los conductores y tipo y fecha de vencimiento del permiso de conducir; 5.- Lista de todos los pasajeros embarcados en el terminal, incluyendo el nombre, el nmero de Cdula de Identidad, y su respectiva ruta y destino. ARTICULO 46.- El listn que presente enmendaduras o alteraciones ser anulado y el intento de hacerlo vlido ser rechazado por la administracin del transporte del terminal.

ARTCULO 47.- El prestador del servicio de transporte en un viaje pblico extraurbano deber entregarle un boleto de pasajero intransferible a cada pasajero. ARTICULO 48 - El boleto de pasaje deber incluir como mnimo la siguiente informacin: 48. 1.- Un nmero de serial; 2.- Nombre del prestador del servicio de transporte; 3.- Valor del pasaje; 4.- Nombre del pasajero; 5.- Cdula de Identidad; 6.- Fecha del viaje, 7.- Origen, destino, hora de salida y de llegada. ARTICULO 49.- Es obligacin del prestador del servicio cumplir con los horarios impresos en los boletos de viaje. ARTICULO 50 El prestador d l servicio d t 50.t d del i i de transporte podr ofrecer en conexin con el servicio d venta t d f i l i i de t de boletos, servicios de reservacin, cancelacin o cualquier otro servicio que considere necesario para la promocin y venta de boletos para viajes en sus unidades, incluyendo la venta fuera de los terminales extraurbanos de pasajeros. VI. SANCIONES ARTICULO 51.- Sern sancionados con suspensin o revocatoria de la Certificacin de Terminal, las violaciones de las disposiciones contenidas en el artculo 18. ARTCULO 52.- La Licencia de Operacin podr ser suspendida cuando en las funciones de control y fiscalizacin del Ministerio de Transporte y Comunicaciones se detecte que la administracin de transporte del terminal permita la operacin de unidades que violen disposiciones contenidas en el artculo 42. ARTICULO 53.- Las empresas, asociaciones, uniones y cooperativas y sus respectivos propietarios o representantes, empleados en general y conductores, as como el pblico usuario, estn en la obligacin de acatar y respetar las normas contenidas en la presente Resolucin, y su incumplimiento ser sancionado en la siguiente forma:

1. 1 - Las faltas con amonestacin escrita dirigida por la Administracin a los representantes de la organizacin a la cual pertenezca la persona que incurriera en ella. 2.- Para los hechos de competencia desleal se aplicarn sanciones de amonestacin pblica por la Administracin y suspensin temporal en los servicios o cancelacin del Permiso de Circulacin y autorizacin para la prestacin del servicio por parte de las autoridades de Transporte Terrestre, para aquellas cuya gravedad sea evidente. 3.- Los incumplimientos de horarios de salida, de escalafones y la no atencin de las rutas asignadas sern sancionados por las autoridades de Transporte Terrestre con suspensin o revocatoria del Permiso de Circulacin o con la eliminacin del turno-hora correspondiente en la respectiva ruta. 4.- Las faltas al orden interno del Terminal o a la moral pblica, sern sancionadas con separacin temporal del Terminal o expulsin definitiva si el caso es de carcter grave. 5.- La falta de compostura o el irrespeto al pblico usuario, ser sancionado con amonestacin pblica o suspensin temporal, segn el grado de culpabilidad. ARTICULO 54.- Lo no previsto en la presente Resolucin se regir por lo dispuesto en la Ley de Trnsito Terrestre, su Reglamento y dems normas que sobre la materia dicte el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. ARTICULO 55.- La presente Resolucin entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela. ARTICULO 56.- Se deroga la Resolucin nmero 280 de fecha 08 de Octubre de 1.987, publicada en la Gaceta Oficial nmero 33.825 de fecha 16 de Octubre de 1.987.

You might also like