You are on page 1of 6

Atlas.ti.

Material de referencia Primeros pasos en Atlas.ti Lo primero que debemos de hacer es ubicar el acceso al programa Atlas.ti en nuestras PCs, luego de haber sido instalado. Con ese fin le damos click al botn Inicio, luego seleccionamos Programas, luego Scientific Softwate y finalmente seleccionamos el cono ATLAS.ti 6.2 que tiene como logo un globo con lneas y un punto rojo en la parte inferior.

El objetivo de la presente sesin es lograr incorporar a Atlas.ti la informacin que procede de nuestros instrumentos de investigacin cualitativa y hacer una codificacin bsica de los mismos. Esta es la interface inicial del programa, si le aparece algn mensaje al inicio le da siguiente y/o selecciona Just Continue y prosigue.

Hemos de saber que Atlas.ti tiene cuatro botones principales: P-Docs: Documentos primarios. Quotes: Frases relevantes Codes: Cdigos (para codificacin en nuestra investigacin) y Memos: para anotaciones Todos ellos se encuentran en la parte superior de la interfaz, justamente debajo de los conos. Revselos y ubquelos. Inmediatamente dmosle click al botn P-docs que se encuentra en la parte superior izquierda de nuestra interfaz.

Nos abrir la zona de documentos primarios. En esa ventana le daremos click al botn que es un rectngulo con un brillo y que se encuentra en la parte superior de esa ventana. Ojo, no del programa, sino de la venta de P-docs o documentos primarios. Se ve as

Eso nos permitir acceso a la ventana del explorador de Windows, accedemos a la carpeta donde hemos depositados nuestros documentos con la informacin que proviene de nuestros instrumentos de investigacin y los vamos adjuntando uno a uno.

Cuando terminemos de adjuntarlos debera de verse como en la siguiente figura:

Una vez que tenemos los documentos colocados en atlas.ti procedemos a previsualizarlos. Entonces le damos click al nombre de los mismos y en la ventana posterior apareceran para poder luego codificarlo. Note que debe usted de ajustar el tamao de la ventana de documentos primarios segn sus necesidades para poder organizar mejor su trabajo. La puede movilizar, reducir o agrandar de acuerdo a lo que ud considere pertinente. Codificando documentos Ahora vamos a proceder a la codificacin de elementos en nuestra informacin, con tal propsito seleccionamos un documento de texto, y en la parte posterior, donde aparece la previsualizacin manteniendo apretado el botn izquierdo lo sombreamos, inmediatamente luego apretamos el botn derecho. Se desplegar un men, seleccionamos Coding y luego Open Coding. Le aparecer una ventana pequea donde ingresar el nombre del cdigo que le quiere asignar a esa informacin.

El mismo procedimiento aplica para los distintos materiales que usted haya incluido en su unidad hermenutica. Puede usted codificar textos, pdfs, documentos de word (tiene que ser la versin hasta 2003: .doc, no .docx) imgenes, audio y video. En la siguiente figura se puede observar el procedimiento: Seleccionamos con el click izquierdo apretado la zona de la imagen a la que le queremos adjuntar un cdigo, le damos click derecho al botn del mouse y en el men desplegable seleccionamos primero Coding, luego Open Coding y le asignamos un cdigo a la parte de la informacin de la imagen que consideremos relevante para nuestra investigacin cualitativa. Recuerde, el objetivo de la presente sesin es adjuntar todos los documentos y codificar inicialmente nuestros documentos. Con ese propsito usted previamente ha recopilado sus documentos, los que provienen de sus instrumentos de investigacin y los ha colocado en una misma carpeta. Finalmente antes de terminar selecciona usted en el men superior File y le da click a Save asegurndose de guardar su archivo de atlas.ti en la misma carpeta donde tiene todos sus documentos.

You might also like