You are on page 1of 4

El Paleozoico o Era Primaria.

Esta Era abarca unos trescientos setenta millones de aos y se subdivide en seis perodos: Cmbrico, Ordovcico, Silrico, Devnico, Carbonfero y Prmico. Hasta este momento, todas las formas vivas antiguas, habitaron el medio acutico, principalmente el marino. Se va a producir el desarrollo de distintos grupos de animales y plantas y la conquista por stos de los continentes. En el Cmbrico los organismos ms importantes por su abundancia son los artrpodos (trilobites), que caracterizan el periodo, y los braquipodos, tambin existen moluscos, equinodermos y espongiarios primitivos (arqueocitidos), siendo la flora, acutica, del tipo de las algas cianofceas. Durante el Ordovcico-Silrico perduran los trilobites y alcanzan su apogeo los braquipodos, siendo tambin importantes, por su abundancia, los moluscos (cefalpodos), equinodermos y corales. El grupo que mejor caracteriza estos dos perodos son los graptolitos (organismos coloniales), que evolucionan totalmente en este tiempo desapareciendo a principios del Devnico. En el Reino vegetal, aparecen y se desarrollan algas verdes (clorofceas) y rojas (rodofceas) y, hacia el final del Silrico contamos ya con los primeros restos seguros de plantas terrestres que aun careciendo de hojas, races y frutos, realizaban la fotosntesis en tallos y ramas. Entre estos dos periodos, aparecen los primeros vertebrados, peces marinos primitivos, sin mandbulas que sern sustituidos por otros cubiertos por placas drmicas y con mandbulas que se adaptan a aguas dulces. El Devnico est marcado por la conquista y colonizacin de los continentes, que empez a finales del Silrico y se alcanza plenamente en este perodo. Los restos ms importantes son los de los artrpodo, los pelecpodos y los peces. Aparecen los primeros anfibios mientras que se van poblando los continentes de una flora cada vez ms diversificada. En el medio marino destacan las grandes y numerosas colonias de corales de tipo costero y los braquipodos y los crinoideos, mientras que desaparecen casi por completo los trilobites. Durante el Carbonfero se ha completado la colonizacin continental, siendo igual de importante la manifestacin de vida en ambos medios. En el marino son los (goniatites) los fsiles ms importantes, al igual que los braquipodos o los corales. Entre los trilobites solo se mantiene un gnero que se mantendr hasta el Prmico, en el que desaparecer definitivamente. Tambin se deben citar las fusulinas, de gran tamao cuyos caparazones han constituido grandes acumulaciones durante este periodo. En el medio continental destaca la abundancia de formaciones vegetales que han dado lugar a la formacin de carbn. Las licopodiofitas y artrofitas son ya formas con races y hojas que dan paso a los vegetales con semillas del Carbonfero superior, las gimnospermas (conferas, cordaitales, pteridospermas ) y a las pteridafitas clsicas, siendo stas las principales representantes de la flora carbonfera.

Entre los animales son importantes los artrpodos, y en el aspecto evolutivo es de destacar la abundancia de anfibios y la aparicin de los primeros reptiles que representan el xito de la colonizacin de los continentes por los vertebrados. Durante el Prmico es de destacar, la desaparicin de los trilobites y de la mayor parte de los representantes de la abundante flora carbonfera, as como de los tetracoralarios y braquipodos paleozoicos y la abundancia de los reptiles. En este perodo se produce la orogenia hercnica que produce cambios climticos, geogrficos y qumicos que contribuyen las grandes modificaciones biolgicas que existen entre el Paleozoico y Mesozoico. El Mesozoico o Era Secundaria Comprende tres perodos: Trisico, Jursico y Cretcico. Posee una duracin de ciento sesenta millones de aos. Los materiales de esta Era son discordantes con respecto a los de tiempos anteriores establecindose los lmites entre ambas unidades de tiempo. Al terminar el Paleozoico desaparecieron gran parte de los invertebrados, vertebrados y vegetales que poblaron continentes y mares, siendo sustituidos evolutivamente por grupos nuevos. Se desarrollan enormemente los reptiles, tanto acuticos como terrestres, son los antecesores de: los mamferos, que aparecen en el Trisico medio-superior y alcanzan su mxima diversificacin al final del Cretcico y las aves, que aparecen durante el Jursico. En el Reino vegetal desaparecen tambin durante el Jursico las pteridospermas que tan importantes fueron durante el Paleozoico y Mesozoico inferior, siendo sustituidas por cicadofitas y posteriormente por las conferas. Las angiospermas (dicotiledneas primero, monocotiledneas despus ) evolucionan y se extienden rpidamente gracias a la existencia de semillas protegidas por el fruto, lo que asegura su funcin reproductora. No son, en esta Era, los fsiles de grandes reptiles, ni las aves, los vertebrados o las plantas los empleados como fsiles gua, ya que no es fcil ni frecuente encontrar sus restos debido a que, al ser de vida continental, no han fosilizado ni se han conservado sus restos tan bien como los de los seres que poblaron en ese momento los mares. Los fsiles principales van a ser los cefalpodos (ammonites y belemnites), braquipodos (terebrtulas y rhyncholes), corales (exacoralarios) y foraminferos, as como gasterpodos pulmonados y pelecpodos (aviclidos, pectnidos, etc. ). El Jursico presenta una gran abundancia y diversidad de faunas, siendo en principal representante el grupo de los cefalpodos, los braquipodos, los equinidos y lamelibranquios. En el Cretcico siguen siendo los ammonites y belemnites los fsiles principales, as como los foraminferos y los equinidos. Presenta restos de vertebrados (generalmente huesos de dinosaurios) y vegetales (conferas).

El Cenozoico o Era Terciaria. El trnsito del Mesozoico al Cenozoico es muy marcado en el registro fsil por los grandes cambios que se producen en flora y fauna, coincidiendo con las modificaciones producidas por la orogenia Alpina. Abarca unos setenta millones de aos y est subdividida en cuatro perodos: Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. Desaparecen muchos grupos de reptiles, que van a ser sustituidos por el grupo que caracteriza esta Era, los mamferos placentados. Entre los grupos fsiles principales se encuentran los de los carnvoros, los de los insectvoros y los de los roedores, de los que se conservan principalmente las piezas dentarias. Tambin, aunque no son tan abundantes sus fsiles, son importantes los primates (por estar relacionados con los homnidos). Entre los invertebrados desaparecen los ammonites y belemnites que caracterizaron el Mesozoico, siendo sustituidos por microforaminferos y nummulites, que junto con los equnidos exocclicos, son los fsiles ms caractersticos de esta Era. En cuanto a vegetacin, predominan las angiospermas y se expanden las plantas herbceas. El Cuaternario. Abarca unos dos millones de aos, los ms recientes. Se subdivide en: Pleistoceno (poca Glaciar) y Holoceno (poca actual). La evolucin climtica del Terciario, hacindose cada vez ms fro, culmin con las glaciaciones que cubrieron de hielo amplias regiones del Globo. Estos cambios climticos condicionan las migraciones faunsticas caractersticas del Cuaternario, con la consiguiente dispersin de los animales y plantas, que as se adaptaban a las condiciones del medio. Entre los animales caractersticos de etapas fras destacan el mamut y aves no voladoras y de gran tamao. Durante estas pocas se extinguen los grandes grupos de mamferos de gran tamao, siendo desplazados por los de pequea talla, que se adaptan mejor y poseen mayor fecundidad. En la flora predomina la pradera en pocas fras y el bosque en las interglaciares. Como resultado de la evolucin, llegamos a los grupos actuales, siendo de gran importancia: los moluscos, las esponjas, los peces seos, los insectos, las aves, los roedores y otros mamferos.

Entre los mamferos, la evolucin de los primates fue fundamental para nosotros: En el Mioceno superior aparece el primer homnido, evolucion hacia la postura erecta, abandona la vida arborcola, continua evolucionando hasta llegar a nosotros. Desgraciadamente existe, en nuestro estudio, una amplia laguna de ms de tres millones de aos, lo que dificulta el seguimiento de la cadena evolutiva, de todas formas encontramos, por orden cronolgico: Australopitecus, Homo sapiens sapiens, Homo erectus y Homo sapiens neanderthalensis.

You might also like