You are on page 1of 2

Animales que se alimentan tomando sol?

Animales fotosinteticos
Los avances cientficos han descubierto recientemente que existen en la naturaleza una combinacin realmente sorprendente de animales/planta, capaces tanto de comer como de realizar la fotosntesis para alimentarse. Esto puede parecer un logro inaudito de la evolucin, porque obviamente, resulta incomprensible que sistemas tan complejos como los sistemas corporales destinados a la ingestin de partculas orgnicas del exterior y los sistemas destinados a la conversin de la energa solar puedan coexistir en un mismo organismo, ya que estos son muy distintos y sera muy improbable que hubieran llegado a evolucionar en un mismo organismo pluricelular (aunque hay bastantes seres unicelulares que poseen las dos capacidades, como las bacterias). La realidad es que seleccin natural consigue realizarlo por un pequeo atajo: promoviendo una asociacin muy ntima entre pequeas algas fotosintticas y los animales que las alojan, y son estas pequeas algas las que actan en el proceso de fotosntesis, alimentando al cuerpo animal.

Dentro de esta denominacin especial, se pueden ubicar a los animales cloroflicos, que son protozoos con caparazn, como radiolarios y foraminferos, ciertas esponjas, y algunos cnidarios (sobre todo corales),

ctenforos, gusanos planos y moluscos. Todos acuticos. Los organismos fotosintticos involucrados son algas verdes, dinoflagelados, o bacterias, sobre todo algas verde-azuladas (cianobacterias). Otros animales pueden establecer simbiosis con bacterias que obtienen su energa de reacciones qumicas, por lo que pueden vivir en medios en los que no hay luz. Por ejemplo, ciertos gusanos vestimentferos albergan bacterias del azufre y pueden habitar las profundas fuentes hidrotermales de los ocanos. Aunque no es perfecta la vida de estos organismos hbridos. La relacin simbitica entre estos grupos de organismos es un tanto problemtica porque los animales pueden acabar comindose o digiriendo a las algas que los alimentan fotosinteticamente. Por ello, los animales que albergan a estos simbiontes suelen ser carnvoros, aunque algunos son herbvoros u omnvoros y las algas han de desarrollar algn mecanismo de defensa para no ser consumidas, y as evitar el problema. Pero la relacin entre algas y animales suele ser de mutuo beneficio (aunque menos cuando los animales se comen a las algas). Las algas obtienen proteccin dentro del animal (frente a los depredadores y una radiacin demasiado intensa) y tambin sustancias que les son tiles, como anhdrido carbnico, fosfatos o nitratos. stas son sustancias de desecho para el hospedador, por lo que las algas funcionan como autnticos sistemas excretores suplementarios que le permiten librarse de ellas. Por su parte, los animales pueden absorber oxgeno y sustancias nutritivas que segregan las algas, como carbohidratos o grasas, por lo que tambin le resulta beneficiosa esta relacin.

You might also like