You are on page 1of 20

REVISIN DE TRABAJOS DE GRADO

Presentado por: MICHAEL CABALLERO CORTES 20022015041

Presentado a: EDGAR ORTIZ MORA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERA INDUSTRIAL DISEO DE LA INVESTIGACIN BOGOT D.C., 2008

TRABAJO DE GRADO N 1 DESARROLLO DE UN MODELO PARA LA DISTRIBUCIN DE RUTAS Y TRANSPORTE PARA UNA ORGANIZACIN DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS Autor: Oscar Mauricio Cepeda Valero Director: Juan Carlos Cano Rueda TI: 045/2006 1. EN CUANTO AL TTULO DE LA INVESTIGACIN Es claro, preciso y completo? Explique su respuesta E titulo es claro en cuanto a la idea general de lo que se pretende hacer, pero realmente no es muy preciso, pues hizo falta referirse a la empresa o tipo de empresa en donde se est realizando el estudio, as mismo falta especificar el tipo de modelo que se quiere desarrollar, pues este puede ser matemtico, de optimizacin, de programacin, etc. Cul ttulo usted le colocara? DESARROLLO DE UN MODELO PARA LA DISTRIBUCIN DE RUTAS DE TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS, PARA EMPRESAS DE TRATAMIENTO DE LOS MISMOS, BASADO EN LA PRODUCCIN DE ESTOS PARA EL AO 2002 EN LA CIUDAD DE BOGOT D. C."

2. TIPOLOGA DE LA INVESTIGACIN Cmo caracterizara la investigacin: De tipo cualitativa? De tipo cuantitativa? Se pasa de un tipo a otro? Cundo? Debido a que se pretende desarrollar un modelo de optimizacin, la investigacin es fundamentalmente de tipo cuantitativo. Para conseguir los resultados esperados se realiza la medicin de diferentes variables y estos datos son analizados para llegar finalmente al desarrollo del modelo. Segn la extensin del campo de investigacin Cul es el tipo de investigacin que se desarrollo? Segn la extensin del campo de investigacin, se puede clasificar como estudio de caso, pues como uno de los aspectos bsicos trata el caso especfico de de la distribucin de las rutas de transporte en una organizacin de tratamiento de residuos peligrosos. Por los instrumentos de levantamiento de la informacin utilizada en la investigacin Cmo la clasificara?

De acuerdo al tipo de levantamiento de informacin se debe clasificar como observacin indirecta, ya que buena parte del desarrollo investigativo se hace a partir del levantamiento documental.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Se plantean claramente los sntomas y las causas del problema de investigacin? Si, el problema es generado por el aumento de clientes, la inadecuada planificacin de las rutas de transporte, desorden de la planta, falta de control en el rea de almacenamiento y ausencia de un departamento encargado de la logstica del control de estas actividades. A causa de esto, se evidencian ciertos sntomas en la empresa, como son: la prdida de competitividad ante empresas ms grandes en el sector y respuesta lenta a peticiones de los clientes. Se propone una clara y precisa definicin y desarrollo de la problemtica de la investigacin? Cul es? Es adecuada? S se presenta y es adecuada, bsicamente es la siguiente: La problemtica presentada por la organizacin de tratamiento de residuos peligrosos consiste en la recoleccin de los residuos donde sus clientes directos y de all son llevados a la planta donde se efecta su debido tratamiento. La organizacin ha sufrido un gran crecimiento en muy poco tiempo, dado que en el momento ya cuenta con ms de doscientos (200) clientes distribuidos en toda Cundinamarca, y con mayor concentracin en la capital del pas. Debido a este rpido crecimiento, la organizacin a comenzado a sufrir una desorganizacin que se esta evidenciando principalmente en un problema de incumplimiento a sus clientes, a los cuales no se les estn recogiendo los residuos en el tiempo indicado. Existe un diagnostico adecuado del fenmeno investigado? Cmo se hizo? Cul es su evaluacin de la forma como se desarrollo? En el planteamiento del problema se present un diagnstico adecuado del fenmeno investigado, el cual se hizo a travs del principio fundamental del proceso logstico el cual es proveer el producto o servicio correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido y a un costo razonable.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Son concretos con relacin al problema planteado? Si, los objetivos de la investigacin son coherentes y concretos con relacin al problema plateado, siendo formulados en un lenguaje claro sin ambigedades y tomando en cuenta los conceptos propios de las teoras usadas para el desarrollo de la investigacin.

Estn relacionados con lo que se busca demostrar en la investigacin? Estn completamente relacionados completamente con lo que se busca demostrar, la posibilidad de implementar un modelo en la industria de tratamiento de residuos peligrosos, es por ello que dentro de los objetivos se plantea el anlisis de las repercusiones que la implementacin del modelo generara. Son mensurables y observables? De qu manera? Los objetivos sern observables y mesurables, en la medida que se implemente el modelo planteado en las empresas de tratamiento de residuos peligrosos, y se empiecen a ver los resultados esperados por los investigadores.

5. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Est claramente planteada la justificacin terica, metodolgica y prctica? En el documento no se encuentra planteada la justificacin de la investigacin de manera explcita, por lo tanto no se define la justificacin terica, metodolgica y prctica. Cules considera que son las justificaciones tericas, metodolgicas y prcticas que hacen falta en la investigacin? Justificacin terica: al ser una investigacin que busca desarrollar un modelo, posee un gran porcentaje de teora, debido al planteamiento de una organizacin ideal. Justificacin metodolgica: se analiza un fenmeno comn, el problema del ruteo de vehculos, este se estudia totalmente en la organizacin seleccionada para la aplicacin. Justificacin prctica: es en menor proporcin, pero toda la informacin tratada proviene de organizaciones reales, adems de desarrollarse pruebas en casos reales; por lo cual tambin posee parte prctica.

6. MARCO DE REFERENCIA Cmo y en qu forma se identifica el marco terico del trabajo? Dentro del marco terico se encuentra una definicin del sector y sus antecedentes, tambin se enuncia algo sobre la legislacin existente que habla acerca de esta industria y el manejo adecuado de los residuos peligrosos. En el marco terico tambin se encuentra alguna informacin sobre los modelos clsicos de transporte, que se tomaron como base para la construccin del modelo.

Cules son los principales autores y/o escuelas de pensamiento que se toman como referencia? A lo largo del trabajo de investigacin se referencian principalmente algunos autores, estos son: Hctor Collazos George Tchobanogius y Julio Amaya Tejaro. Existe un marco histrico de la investigacin? En el documento no se encuentra planteado un marco histrico de la investigacin de manera explcita, por lo tanto no se define claramente el contexto histrico de la investigacin.

7. HIPTESIS DE TRABAJO Cules son los tipos de hiptesis que se utilizan? La hiptesis general se plantea por cobertura de tipo general o central, pues maneja una relacin fundamental entre una variable bsica (estructuracin de un modelo logstico), las hiptesis especficas son de de los siguiente tipos: post facto, pues ordenan los hechos observados, ante facto, ya que orientan y proceden el descubrimiento y particulares o complementarias, puesto que se deducen de la hiptesis bsica de carcter general. Cules serian las hiptesis que usted utilizara para la investigacin? A partir de los resultados obtenidos con el modelo planteado, del cual se espera determinar los estados de las variables (pasado, presente y futuro) siendo medidas con unidades de tiempos cantidad (unidades, peso, volumen, etc.), costo (pesos), etc. Recomendara utilizar hiptesis por cobertura ya que la investigacin as lo exige.

8. DISEO METODOLGICO Se dan a conocer los mtodos y tcnicas utilizadas para el levantamiento de la informacin en el desarrollo del trabajo? Realmente se utilizan? S, se recolecto la informacin en forma documental, buena parte de la informacin recolectada proviene de entidades pblicas como el Ministerio de Proteccin Social, el Ministerio de Transporte, DPN (Departamento Nacional de Planeacin), DANE, CAR y DAMA, y por otro lado se realizaron entrevistas a una empresa especifica con el fin de obtener la informacin particular de la empresa, cabe aclarar que la empresa no se da a conocer a lo largo del trabajo. Est claramente delimitada la poblacin objeto del estudio?

S, es bastante obvio a lo largo de la investigacin que la poblacin objeto de estudio son las empresas dedicadas al tratamiento de residuos peligrosos, enfocado en la regin de Bogot DC y Cundinamarca; en el trabajo se menciona que el estudio se hizo principalmente en una empresa dedicada a esta labor, sin embargo como se mencion anteriormente, nunca se especifica el nombre de dicha organizacin. Considera suficiente las fuentes de informacin utilizadas? Qu hace falta? Las fuentes de informacin utilizadas son suficientes y adecuadas a dems son idneas con relacin al objeto de investigacin. Sin embargo, hace falta mencionar el nombre de la empresa en la cual se desarrollo el estudio, pues de esta forma la investigacin toma un sentido ms verdico. Son adecuados los instrumentos de levantamiento de informacin utilizados? Usted cules utilizara? Si, son adecuados ya que una gran parte se baso en datos obtenidos con anterioridad por diferentes entidades publicas de nuestro pas y el resto se obtuvo mediante la realizacin de entrevistas realizadas en la empresa utilizada para realizar el estudio.

9. BIBLIOGRAFA Corresponde a la utilizada en el desarrollo del trabajo? Si, todas las referencias que son citadas durante el desarrollo del documento estn recopiladas en la bibliografa del trabajo. Sin embargo, en el trabajo se presentan tablas de las industrias representativas generadoras de residuos slidos, las cuales no contienen la fuente de donde fue extrada la informacin. Es suficiente? Adecuada? Debe ser ampliada? Si es adecuada, pues toda ella hace referencia a los temas objeto de investigacin. Hace falta hacer referencia a los datos obtenidos en la empresa, pues se presentan datos de esta, pero no mencionan el nombre de la empresa. Est colocada en la forma metodolgica adecuada? S, su presentacin fue la adecuada segn los requisitos para la presentacin de un trabajo de grado.

10. PRESENTACIN ESCRITA DEL TRABAJO Existe correspondencia entre el nombre del trabajo y su contenido?

Definitivamente si, pues como nos anticipa el titulo a lo largo del trabajo encontramos el diseo y desarrollo de un modelo para la distribucin de rutas y transporte para una organizacin de tratamiento de residuos peligrosos. La introduccin del trabajo es apropiada? En la introduccin se especifica claramente la idea general de la investigacin, adems nos dan a conocer algunos de los criterios que fundamentan el trabajo. Por otro lado es clara en cuanto al lenguaje, no contiene muchos trminos tcnicos, lo cual la hace de fcil entendimiento inclusive para quien no est familiarizado con la temtica. En conclusin es apropiada. Considera adecuado el tipo y nmero de captulos existentes? S, la investigacin es bastante extensa, pero se abordan los puntos crticos de la investigacin de forma sistmica y razonable, dejando claro el objeto estudiado. Son adecuadas las conclusiones y recomendaciones planteadas? Por qu? La investigacin cuenta con un amplio nmero de conclusiones las cuales van acorde con los objetivos planteados al inicio del estudio, dndole solides al trabajo, sin embargo, no cuenta con las recomendaciones pertinentes a la investigacin, por lo cual, se pierde continuidad de la misma en la prctica. Considera adecuado el nmero de pginas? Si, como se menciono anteriormente el trabajo es algo extenso, pero esto puede justificarse debido al objeto de estudio. Considera adecuada la estructura de prrafos utilizada? No, la fuente de la letra es inadecuada, la calidad de impresin es de muy baja intensidad, esto puede desmotivar al lector a continuar la lectura del trabajo de grado. El estilo de redaccin es el adecuado? Por qu? S, pues se entiende claramente lo que el autor desea expresar, sin que se presenten ambigedades de comprensin. Es correcto el uso del lenguaje empleado? Si, ya que a diferencia de otros trabajos de grado se emplea un lenguaje sencillo, no se emplean trminos muy tcnicos, de tal forma que no es necesario ser conocedor del tema para comprender lo que el autor quiere expresar.

TRABAJO DE GRADO N 2

APROXIMACIN A LA INCIDENCIA DEL INGENIERO INDUSTRIAL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL EN LOS SECTORES ECONMICOS RELEVANTES DE LOS POLOS DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Autores: Pedro Pablo Rodrguez Figueroa Director: Jairo Gonzles Pearete TI: 032/2006

1. EN CUANTO AL TTULO DE LA INVESTIGACIN Es claro, preciso y completo? Explique su respuesta No, es un poco confuso, es necesario por lo menos dar un vistazo al trabajo para poder determinar claramente de que se trata esta investigacin.

Cul ttulo usted le colocara? GRADO DE PARTICIPACIN DEL INGENIERO INDUSTRIAL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL EN EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA EN EL PERIODO DE 1977 A 2005.

2. TIPOLOGA DE LA INVESTIGACIN Cmo caracterizara la investigacin: De tipo cualitativa? De tipo cuantitativa? Se pasa de un tipo a otro? Cundo? La investigacin tiene los dos tipos de caracterizacin, ya que los datos se toman de manera cualitativa mediante encuestas y luego los anlisis estadsticos traducen los datos a cuantitativos, de esta manera se expresan los resultados de la investigacin en valores numricos de ms fcil entendimiento. Como se pudo observar si se pasa de un tipo de caracterizacin a otro. Segn la extensin del campo de investigacin Cul es el tipo de investigacin que se desarrollo? Respecto a la extensin del campo, la clasificara en levantamiento, sondaje y exmenes. Ya que se estudiaron ingenieros graduados comprendidos entre 1977 y 2005 mediante encuestas para obtener informacin de cada uno de ellos, con esta informacin se logr consolidar una base de datos que sirve para estudios posteriores y brinda una gran base de

apoyo para el departamento de egresados de la universidad teniendo en cuenta que se tenia muy poca informacin de los estudiantes graduados del proyecto curricular. Por los instrumentos de levantamiento de la informacin utilizada en la investigacin Cmo la clasificara? Respecto al tipo de levantamiento de informacin, se puede identificar la investigacin con observacin directa e indirecta, ya que se realizaron estudios de campo en las ciudades principales de los municipios del departamento de Cundinamarca respecto a la incidencia de los ingenieros industriales de la universidad. Observacin indirecta debido al uso de cuestionarios, encuestas y entrevistas.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Se plantean claramente los sntomas y las causas del problema de investigacin? Si, bsicamente los sntomas son los siguientes: Situacin econmica actual del departamento (Coyuntura econmica) e identificacin de los principales sectores econmicos. Y las causas: La universidad no cuenta con investigaciones de este tipo que estn al alcance de la comunidad universitaria y que puedan contribuir en los procesos de formacin y toma de decisiones. Tambin se puede considerar como causa el bajo grado de actualidad del tema del aporte de Ingeniero industrial de la universidad en los sectores econmicos de Cundinamarca. Se propone una clara y precisa definicin y desarrollo de la problemtica de la investigacin? Cul es? Es adecuada? SI, considero que la problemtica se encuentra bien definida, ya que desde un principio el autor cita los elementos de la investigacin y explica la participacin de cada uno de ellos como entes importantes y decisivos en la problemtica que se analiza. Tambin habla de las causas que llevaron al autor a basar su proyecto de grado en este tema de investigacin. Existe un diagnostico adecuado del fenmeno investigado? Cmo se hizo? Cul es su evaluacin de la forma como se desarrollo? Si existe un diagnostico adecuado, el autor aclara de manera muy sencilla los elementos que hacen parte del mismo definiendo los perfiles que necesitan los ingenieros para aprovechar al mximo esta zona del pas y tambin define las fortalezas y debilidades de cada uno de los sectores econmicos de la regin. El diagnostico se realiz en base a dos temas puntuales: los sectores econmicos del departamento de Cundinamarca y la incidencia del Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital estos, as en cuanto a la incidencia o responsabilidad social del egresado Ingeniero y por ende la Universidad como

institucin formadora. De este punto se centran en analizar la relacin Universidad Sector productivo y sociedad y el papel del profesional egresado en dicha relacin.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Son concretos con relacin al problema planteado? Si son concretos porque define claramente que quiere hacer con la investigacin. Estn relacionados con lo que se busca demostrar en la investigacin? Se encuentran estrechamente relacionados ya que cada objetivo plantea situaciones como identificar, analizar y caracterizar las variables de la investigacin. Son mensurables y observables? Si, los objetivos son mensurables y observables, mensurables gracias al tipo de recoleccin de informacin que se utiliz ya que permite la aplicacin de un anlisis estadstico, y observables por el trabajo de campo realizado y las encuestas como apoyo del mismo.

5. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Est claramente planteada la justificacin terica, metodolgica y prctica? Si. La justificacin terica esta muy clara en el trabajo, consiste en resaltar la responsabilidad social del egresado en concordancia con su formacin acadmica aplicando criterios, mtodos y soluciones propias de la Ingeniera a los problemas del pas, en especial a lo referido con el desarrollo industrial. En cuanto a la parte de la justificacin metodolgica no la contempla. Adems de esto la investigacin va enfocada a la recoleccin de informacin que sustente y muestre el grado de participacin del Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Distrital para la toma de decisiones en el proyecto curricular y las dems dependencias administrativas de la universidad que tengan competencia en el tema del desarrollo del Departamento de Cundinamarca. Esto est definido claramente en la justificacin practica. Cules considera que son las justificaciones tericas, metodolgicas y prcticas que hacen falta en la investigacin? Respecto a las justificaciones tericas y prcticas, creo que estn completas. La justificacin metodolgica evidentemente hace falta y pues consistira solo en establecer porque se escogi el mtodo de recoleccin de informacin por muestreo aleatorio simple el porqu y como del diseo del cuestionario para los entrevistados.

6. MARCO DE REFERENCIA Cmo y en qu forma se identifica el marco terico del trabajo? El marco terico del trabajo se identifica de manera clara, el autor explica y desarrolla detalladamente los dos elementos ms importantes del tema de investigacin: los sectores econmicos del Departamento de Cundinamarca y la incidencia del Ingeniero Industrial graduado de la Universidad Distrital. Adems est muy bien estructurado y distribuido lo que facilita la lectura y la comprensin del mismo. Cules son los principales autores y/o escuelas de pensamiento que se toman como referencia? El autor hace referencia a dos autores que aportan un concepto que ayuda a soportar y explicar el marco terico. Esos autores son Luz Marina Marciales y Rafael Torrado. Existe un marco histrico de la investigacin? Si se presenta un marco histrico donde el autor describe de manera profunda los elementos histricos del tema de investigacin. Por ejemplo, los sectores econmicos del Departamento y su desarrollo histrico en sectores como el agropecuario, servicios, industrial, transporte y comercio, cada uno con consideraciones pertinentes y claras.

7. HIPTESIS DE TRABAJO Cules son los tipos de hiptesis que se utilizan? El tipo de hiptesis planteada corresponde a una por cobertura porque es una hiptesis general que se establece con las variables bsicas de la investigacin. Cules serian las hiptesis que usted utilizara para la investigacin? Teniendo en cuenta el tipo de investigacin, utilizara hiptesis tanto de cobertura como de algn nivel de abstraccin, claro que para la investigacin seria interesante utilizar hiptesis Post-facto, ya que hay hechos de los cuales se pueden llegar a sacar deducciones si se hace un trabajo de observacin ordenado.

8. DISEO METODOLGICO Se dan a conocer los mtodos y tcnicas utilizadas para el levantamiento de la informacin en el desarrollo del trabajo? Realmente se utilizan?

El autor escribe un apartado dedicado a la metodologa utilizada, en esta describe la poblacin a estudiar, explica el mtodo utilizado para el clculo de la muestra mediante un muestreo aleatorio simple. Tambin expresa el mtodo de recoleccin de informacin con su respectiva justificacin y como fue el diseo de la encuesta. Indica como fue la utilizacin de las fuentes primarias y secundarias y finalmente cual fue el mtodo para la validacin de los resultados. Y lgicamente todo lo planteado en apartado de metodologa fue utilizado para realizar el estudio. Est claramente delimitada la poblacin objeto del estudio? Como se menciono en la respuesta anterior, el autor delimita explcitamente la poblacin objeto de estudio conformada por los Ingenieros Industriales egresados de la Universidad Distrital a partir del segundo semestre de 1977 hasta los graduados del primer semestre de 2005. Considera suficiente las fuentes de informacin utilizadas? Qu hace falta? Si. El autor hace referencia a libros, revistas, documentos internos de la Universidad y publicaciones en Internet. Tambin se recurri a fuentes externas como el DANE, la Gobernacin de Cundinamarca etc. Creo que el nmero de fuentes de ms que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que la universidad no cuenta con ningn tipo de informacin referente a este aspecto y que se estn estudiando los ingenieros egresados de la universidad distrital. Son adecuados los instrumentos de levantamiento de informacin utilizados? Usted cules utilizara? Debido al tipo y naturaleza de la investigacin, los mtodos seleccionados para el levantamiento de la informacin fueron el trabajo de campo: encuestas y entrevistas; y consulta de fuentes secundarias fue el adecuado ya que da respuesta a los objetivos propuestos. Personalmente usara los mismos basado en el objeto de estudio que son los egresados.

9. BIBLIOGRAFA Corresponde a la utilizada en el desarrollo del trabajo? Si corresponde ya que compete a las fuentes secundarias utilizadas para el diseo del cuestionario dirigido a las encuesta y para contrastar el tratamiento estadstico con estudios hechos por otras entidades externas y algunos departamentos administrativos de la universidad. Es suficiente? Adecuada? Debe ser ampliada?

La bibliografa del proyecto de grado consta de dos pginas, son ms o menos unas 20 fuentes bibliogrficas, considero que es suficiente, adecuada y que no debe ser ampliada Est colocada en la forma metodolgica adecuada? Si. Cada texto est escrito siguiendo todas las normas para la correcta escritura de la bibliografa. Esta organizada alfabticamente.

10. PRESENTACIN ESCRITA DEL TRABAJO Existe correspondencia entre el nombre del trabajo y su contenido? Si, ya con anterioridad se menciono que la investigacin pretende de cierta forma determinar la participacin del ingeniero industrial en el desarrollo del departamento de Cundinamarca y esta idea general es expresada en el titulo del trabajo, sin embargo considero que el titulo podra ser ms claro. La introduccin del trabajo es apropiada? S, porque es concreta y contiene cada uno de los elementos que debe contener una introduccin. Adems tiene la extensin precisa para no aburrir al lector. Considera adecuado el tipo y nmero de captulos existentes? Si. Realmente la tabla de contenido consta solo de 14 captulos con su sangra respectiva definiendo los subtemas y cada uno corresponde a un tema especfico, Por lo tanto creo que el nmero es apropiado. Son adecuadas las conclusiones y recomendaciones planteadas? Por qu? Las conclusiones y recomendaciones estn plasmadas en cuatro pginas en donde se condensan los resultados obtenidos del anlisis estadstico y dando respuesta a los objetivos planteados. Considera adecuado el nmero de pginas? Son 119 pginas, me parecen muy pocas para el valor del trabajo ya que los datos obtenidos tienen gran utilidad para diferentes departamentos de la universidad. Pudo haber anexado las encuestas y las tablas de resumen del anlisis estadstico para tener una visin global del estudio. Considera adecuada la estructura de prrafos utilizada?

Si. Los prrafos tienen un mximo de 12 renglones a doble espacio lo que facilita la lectura y no permite que las pginas se saturen de texto. El estilo de redaccin es el adecuado? Por qu? Considero que el autor tiene un buen nivel de redaccin ya que todas las ideas se expresan de manera clara y concreta, es decir, que no redunda en las ideas y va al punto. Es correcto el uso del lenguaje empleado? El lenguaje es bastante sencillo y de fcil comprensin. Las palabras propias de una disciplina en especial son definidas en un capitulo de manera muy clara.

TRABAJO DE GRADO N 3

MODELO DE PROGRAMACIN Y CONTROL DE SISTEMAS EMPRICOS A TRAVS DE LA LGICA DIFUSA CASO: CONTROL DE MERCADOS Y VARIABILIDAD DE COSTOS Autores: ngela Gualdron Buitrago John Ferney Pinzn Buitrago Director: Jairo Humberto Torres Acosta TI: 043/2006

1. EN CUANTO AL TTULO DE LA INVESTIGACIN Es claro, preciso y completo? Explique su respuesta El titulo es completo y muy preciso, pues se evidencia claramente el objetivo de la investigacin, adems anuncia la herramienta que se va a utilizar durante todo el proceso, que es la Lgica Difusa y menciona las reas de la produccin en las cuales se va a especializar, que son el control del mercado y la variabilidad de los costos. Cul ttulo usted le colocara? Mantendra el titulo porque es claro, tcnico y preciso.

2. TIPOLOGA DE LA INVESTIGACIN Cmo caracterizara la investigacin: De tipo cualitativa? De tipo cuantitativa? Se pasa de un tipo a otro? Cundo? La investigacin es de ambos tipos, comienza siendo cualitativa en el sentido que analiza los algoritmos y modelos clsicos empleados para realizar la planeacin de la produccin, en esta parte de la investigacin los modelos son criticados, enunciando sus mltiples desventajas. Luego pasa a ser de tipo cuantitativo, puesto que la investigacin se focaliza en el diseo del modelo a proponer, con el cual se busca determinar los niveles de inventario y produccin cuya estructura de costos no obedezca a un comportamiento esttico, sino que ste refleje el comportamiento real de los costos, los cuales varan dependiendo de diferentes factores. Segn la extensin del campo de investigacin Cul es el tipo de investigacin que se desarrollo? Por la extensin del campo de investigacin, la asignara a estudio de caso ya que se centra en uno muy especifico para dar una propuesta de solucin a situaciones problema

que se presentan en los comportamientos del mercado y costos variables que no son lo suficientemente aproximadas mediante los mtodos actuales. Por los instrumentos de levantamiento de la informacin utilizada en la investigacin Cmo la clasificara? Respecto al tipo de levantamiento de informacin, se puede clasificar como una observacin indirecta ya que una buena parte del desarrollo investigativo se hace con base al levantamiento documental.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Se plantean claramente los sntomas y las causas del problema de investigacin? El problema de investigacin no se encuentra planteado explcitamente, se hace un breve comentario alrededor de este en la introduccin del trabajo, dejando de lado un aspecto clave para cualquier investigacin. Se propone una clara y precisa definicin y desarrollo de la problemtica de la investigacin? Cul es? Es adecuada? No, como se expres anteriormente, no existe una clara y precisa definicin y desarrollo de la problemtica de la investigacin. Existe un diagnostico adecuado del fenmeno investigado? Cmo se hizo? Cul es su evaluacin de la forma como se desarrollo? Al no estar expresado claramente el problema de investigacin se infiere que no existe un diagnostico adecuado del mismo.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Son concretos con relacin al problema planteado? Los objetivos de la investigacin son concretos, delimitando muy bien el enfoque y el proceso que lleva la investigacin y en general todos tienen que ver con el problema planteado, aunque este no se encuentre explcitamente definido en el documento. Estn relacionados con lo que se busca demostrar en la investigacin? Definitivamente estn relacionados con lo que se busca demostrar en la investigacin, estando siempre presentes durante todo el desarrollo de la misma.

Son mensurables y observables? Son claramente observables ya que cada objetivo es un paso para la investigacin, se pueden observar los resultados y de esa manera ir avanzando en el estudio.

5. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Est claramente planteada la justificacin terica, metodolgica y prctica? S, la justificacin terica esta explicita y clara, pues busca generar soluciones a un problema particular teniendo como base conocimientos previamente adquiridos y conceptos claramente definidos en el rea de Ingerira Industrial. S se presenta una justificacin metodolgica porque define cuales fueron las herramientas metodologas utilizadas en la investigacin para la consecucin de los resultados obtenidos. Definitivamente de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigacin el modelo de programacin y control planteado arroja datos con mayores aproximaciones a la realidad en comparacin con los modelos clsicos de pronsticos. Cules considera que son las justificaciones tericas, metodolgicas y prcticas que hacen falta en la investigacin? La justificacin de la investigacin es bastante completa, en ella se describen cada una de las justificaciones, es por ello que considero que no hace falta ninguna.

6. MARCO DE REFERENCIA Cmo y en qu forma se identifica el marco terico del trabajo? El marco terico es bastante extenso y denso ya que contiene gran cantidad de informacin til para desarrollar la investigacin. Todo lo consignado como marco terico est debidamente referenciado. Cules son los principales autores y/o escuelas de pensamiento que se toman como referencia? Los principales autores que se toman como referencia son los siguientes para realizar el modelo son los siguientes: Daniel Sipper y Robert Bulfin Jr. y Jairo Humberto Torres Acosta. Existe un marco histrico de la investigacin?

La teora que se adopta esta basada los mtodos de pronostico existentes, los cuales estn bastante bien detallados y contienen la informacin suficiente para ser refutados o apoyados por los investigadores para la creacin de su modelo.

7. HIPTESIS DE TRABAJO Cules son los tipos de hiptesis que se utilizan? El tipo de hiptesis planteada corresponde a una por abstraccin porque es una hiptesis general que se establece con las variables bsicas de la investigacin y de igual manera intenta explicar una relacin de causalidad. Cules serian las hiptesis que usted utilizara para la investigacin? Las hiptesis que llegara a utilizar son las mismas propuestas por los investigadores, es decir por su nivel de abstraccin debido a que el objeto de investigacin es un ente complejo lo que implica la utilizacin de las mismas.

8. DISEO METODOLGICO Se dan a conocer los mtodos y tcnicas utilizadas para el levantamiento de la informacin en el desarrollo del trabajo? Realmente se utilizan? No, pero por la gran cantidad de informacin consultada de tipo terica, dira que la tcnica de levantamiento fue la revisin documental aunque en el trabajo no se expresan con ninguna claridad los mtodos utilizados. Est claramente delimitada la poblacin objeto del estudio? No explcitamente, la poblacin objeto de estudio aparentemente son las empresas manufactureras pero en ningn momento se hace referencia de forma especfica en el trabajo de investigacin. Considera suficiente las fuentes de informacin utilizadas? Qu hace falta? La nica fuente de informacin que se utiliza en la investigacin es la bibliogrfica, pero por la gran cantidad de informacin existente respecto al tema considero que para el desarrollo de la investigacin es suficiente. Son adecuados los instrumentos de levantamiento de informacin utilizados? Usted cules utilizara?

Si. La revisin bibliogrfica que se hizo es suficiente ya que una buena parte del desarrollo del trabajo consiste en un anlisis terico y matemtico de modelos existentes para generar uno nuevo. Hubiera utilizado otro mtodo como la entrevista a un experto en el tema que apoyara la investigacin.

9. BIBLIOGRAFA Corresponde a la utilizada en el desarrollo del trabajo? Si. Todas las fuentes contenidas en la bibliografa corresponden a cada uno de los temas utilizados en el desarrollo del trabajo. Es suficiente? Adecuada? Debe ser ampliada? Creo que es adecuada y suficiente puesto que ayud a la consecucin del logro. Est colocada en la forma metodolgica adecuada? Si. Cada texto est escrito siguiendo todas las normas para la correcta escritura de la bibliografa. Esta organizada alfabticamente. Esto es de gran importancia ya que se utiliza en algunos captulos para sentar precedentes respecto al tema que se est tratando.

10. PRESENTACIN ESCRITA DEL TRABAJO Existe correspondencia entre el nombre del trabajo y su contenido? El contenido del trabajo corresponde de forma adecuada a su ttulo, cindose al caso nombrado en este: control de mercado y variabilidad de costos. La introduccin del trabajo es apropiada? La introduccin incorpora aspectos tales como el punto de partida donde se aborda el problema y observaciones personales de problemas particulares que se puedan presentar, sin embargo es demasiado extensa para el documento, debera ser ms concreta. Considera adecuado el tipo y nmero de captulos existentes? S, pues por un lado todo est delimitado por ttulos, lo que facilita la bsqueda de informacin y no son demasiados. Sin embargo, hizo falta el planteamiento del problema, que no se encuentra expresado de manera explcita a lo largo del documento. Son adecuadas las conclusiones y recomendaciones planteadas? Por qu?

Las conclusiones reflejan los resultados de la investigacin basados en los objetivos planteados, lamentablemente no se encuentran recomendaciones explicitas ya que hay que inferirlas a medida que se lee el trabajo. Considera adecuado el nmero de pginas? S, el trabajo contiene 189 pginas y considero que son suficientes, pues a pesar de ser una investigacin tan extensa, fueron concretos y no se incluyeron cosas innecesarias. Considera adecuada la estructura de prrafos utilizada? Si. Todo el contenido del trabajo est escrito en prrafos no muy extensos y considero que la estructura de prrafos es adecuada. El estilo de redaccin es el adecuado? Por qu? Si, la redaccin es clara porque se expresa la idea principal evidente y concretamente. Esto hace que el lector se motive a continuar la lectura del documento. Es correcto el uso del lenguaje empleado? El lenguaje es muy tcnico y especifico de una disciplina, por lo tanto hace difcil la comprensin para personas que no conocen del tema, evidentemente falt el glosario. Sin embargo para quienes tienen cierto conocimiento de esta temtica, el lenguaje resulta fcil de interpretar.

You might also like