You are on page 1of 8

ACUERDO No.

0002 DE 2005 POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE LA CONTAMINACIN POR RUIDOS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA EL CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, Y DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTCULO 79 DE LA CONSTITUCIN NACIONAL, ARTCULO 5 Y 66 DE LA LEY 99 DE 1993, ARTCULOS 18 Y 74 DE LA LEY 675 DE 2001, ARTCULOS 104 Y 122 DE LA LEY 769 DE 2002, DECRETO 2811 DE 1974 Y LA RESOLUCIN 8321 DE 1983. ACUERDA: CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES
ARTCULO 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto regular en jurisdiccin del Distrito de Barranquilla la realizacin de actividades o procesos cuyos niveles de emisin de ruidos, provenientes de fuentes mviles o fijas que puedan alterar u ocasionar por su intensidad y/o persistencia molestias en el ambiente y, en especial, causar perjuicios psicolgicos o fisiolgicos en la salud humana. ARTCULO 2.- Las actividades que produzcan contaminacin por ruidos debern ser adecuadas a los lmites establecidos segn el tipo de zona en la que estn localizadas, de manera de evitar los efectos negativos, en especial en los sectores residenciales, siendo obligacin de los propietarios responsables de dichas actividades, cumplir con las medidas correctivas o de prevencin exigidas en este Acuerdo. ARTCULO 3. Para los efectos del presente Acuerdo se entienden por:

a. Ruido Molesto: Aquella emisin de sonido producido por cualquier actividad proceso, que supere los
niveles de tolerancia admitidos y/o causen molestias comprobadas a la salud fsico mental de la poblacin y perturbaciones del medio en general.

b. c.

Decibel: Unidad de medida que expresa la intensidad del sonido. Nivel de Percepcin Auditiva: Es el rango de la audicin humana que se extiende en la intensidad desde -0hasta 125 dBA, que es el punto de molestia fsica con una captacin de la frecuencia de 20 a 20.000 ciclos por segundos. Ciclos por Segundo: Es la unidad de la frecuencia de la onda sonora. Fuente Fija de Ruido: Es todo elemento capaz de producir ruido y que, por su naturaleza o diseo, se encuentra temporal o permanentemente en un sitio determinado. f. Fuente Mvil de Ruido: Es todo elemento capaz de producir ruidos molestos y, que por su naturaleza, se desplazan temporal o permanentemente de un sitio a otro. g. L10: Nivel de ruidos excesivo durante el 10% del tiempo de medicin. h. Nivel de Ruido Continuo Equivalente: Es la energa equivalente en un intervalo de tiempo determinado durante el cual el nivel de ruido est fluctuando.

d. e.

CAPTULO II DE LA MEDICIN DE LOS NIVELES DE RUIDO


ARTCULO 4.- Los fines de la aplicacin del presente acuerdo, las mediciones de los niveles de ruidos se expresarn en la unidad convencional internacional de medicin del sonido, conocida por Decibel o dBA. ARTCULO 5. La exposicin al ruido se evaluar segn el Concepto Nivel de Ruido Continuo.

ARTCULO 6. Las mediciones de ruidos se realizarn con decibelmetro previamente calibrado y operado por un profesional en la materia, siguiendo los mtodos y recomendaciones establecidos por las normas vigentes, as como las referidas al control de la contaminacin generadas por ruidos o cualquiera que determine el DAMAB de Barranquilla. ARTCULO 7. Las mediciones de los niveles de ruido se efectuarn en el exterior donde se localice la fuente sonora, en el lugar donde el ruido sea ms fuerte, durante el lapso que comprenda el perodo de mayor intensidad o cuando las molestias sean ms acentuadas. ARTCULO 8.- A los efectos de controlar la contaminacin generada por vehculos de trnsito terrestre, el DAMAB realizar, por lo menos una vez por ao, una jornada de medicin de los niveles de ruido. ARTCULO 9.- Para los fines del presente Acuerdo, se considera como ambiente exterior el espacio externo de las edificaciones, los lugares al aire libre, las calles y dems vas, las plazas y toda rea pblica, independientemente de los usos a que estn destinados y de las actividades que en ellas se relacionen. ARTCULO 10.- Las mediciones de ruidos provenientes de fuentes localizadas por debajo de los cinco (5) metros de altura, se efectuarn en el ambiente exterior entre 1,2 a 1,5 metros de altura sobre el suelo y a una distancia de por lo menos 5,5 metros de cualquier pared, edificacin u otra estructura que pueda reflejar sonido. Cuando la fuente se localice a una altura por encima de los cinco (5) metros, las mediciones se efectuarn en el lugar donde se perciba la mayor molestia y rena condiciones de seguridad para realizarlas, dejando constancia en el informe, de las variantes y circunstancias presentes en el sitio. ARTCULO 11. En el ambiente exterior no se podr producir ningn ruido que exceda los niveles que se fijan a continuacin:

NIVEL DE PRESIN SONORA EN Db(A)


ZONAS RECEPTORAS ZONA I ZONA II ZONA III ZONA IV ZONA V PERODO DIURNO 7:01 A.M. 9:00 55 60 65 70 75 PERODO NOCTURNO 9:01 7:00 A.M. 45 50 55 60 65

PARGRAFO 1.- La clasificacin de las zonas corresponde con los siguientes sectores: Zona I. TRANQUILIDAD. Comprende sectores residenciales con lotes unifamiliares e instalaciones, como hospitales y escuelas, que no estn ubicados al borde de las vas de alto trfico de vehculos (vas cuyo trfico promedio diarios es superior a 12.000 vehculos), ni en la vecindad de autopistas y aeropuertos. Zona II. RESIDENCIAL. Comprende sectores residenciales con viviendas multifamiliares, con escasos comercios vecinales, que no estn ubicados al borde de vas de alto trfico de vehculos ni en la vecindad de autopistas y aeropuertos. Zona III. COMERCIAL. Comprende sectores residenciales atravesados por vas de alto comercio, con predominio de pequeas industrias, coexistencia con residencias, escuelas y centros asistenciales, ubicados cerca de vas de alto trfico de vehculos, autopistas o aeropuertos. Zona IV. INDUSTRIAL. Comprende sectores comerciales, industriales o donde predominan este tipo de actividades. Zona V. GRAN TRFICO. Comprende los sectores que bordean las autopistas. ARTCULO 12.- Cuando el ruido emitido por una fuente afecte dos tipos de zona, se aplacarn los niveles aceptables para la zona ms exigente, de conformidad con el artculo anterior. ARTCULO 13.- La ejecucin de trabajos de construccin y/o mantenimiento de obras pblicas o privadas se harn en perodos diurnos de das hbiles. En ambos casos se procurar evitar las molestias a la comunidad, para lo cual debern usarse, dentro de la gama de los equipos adecuados, aquellos cuyos niveles de ruido sean los menores y con los que se pueda ejecutar el trabajo en el menor tiempo. En caso de ser necesario ejecutar

tales labores en horas nocturnas o das de asueto en el rea urbana, ser necesaria a la Junta de Accin Comunal del Barrio y/o sector o a la organizacin comunitaria del sector. ARTCULO 14.- Para realizar propaganda de cualquier clase en la va pblica a travs de altavoces, megfonos o aparatos de radio, amplificadores, se requerir permiso especial otorgado por la Alcalda Local donde se fijar el horario correspondiente y se establecern los lmites de volumen de los mismos, de conformidad con lo establecido en el Artculo 11 de este Acuerdo. ARTCULO 15.- En las vas, plazas y otros lugares pblicos del Distrito, podr interpretarse o transmitirse msica, pero las autoridades Distritales quedarn facultades para ordenar la limitacin en la frecuencia, duracin e intensidad de la misma, todo de conformidad con lo establecido en el Artculo 11 de este Acuerdo. ARTCULO 16.- Los niveles de emisin sonora, as como la forma de medicin establecida en este Captulo, no regirn para el trnsito terrestre, los cuales se regularn por las normas establecidas en el CAPTULO IV de este Acuerdo, al tener de lo dispuesto por el Cdigo Nacional de Trnsito.

CAPTULO III
DE LOS RUIDOS PRODUCIDOS EN EL AMBIENTE INTERIOR DE LOS RECINTOS ARTCULO 17.- Se prohben las transmisiones sonoras o de ruidos desde el interior de cualquier recinto destinado para vivienda, escuelas o cualquier otro uso hacia otros recintos destinado para vivienda, escuelas o cualquier otro uso hacia otros recintos de la misma o de otra edificacin hacia el ambiente exterior, que excedan los niveles sonoros establecidos en el Artculo 11 del presente Acuerdo; los locales destinados exclusivamente a reuniones sociales y espectculos debern obtener un permiso especial otorgado por la Alcalda Local respectiva. En caso de construcciones o reparaciones de viviendas en das no laborales o en horas nocturnas que causen ruidos molestos, el interesado deber solicitar un permiso al DAMAB, en el cual se establecer el horario dentro del cual podr realizar dichos trabajos. ARTCULO 18.- Quedan excluidas de la aplicacin del presente Acuerdo las actividades generadoras de ruidos dentro de los recintos laborales, las cuales se regirn por la reglamentacin de seguridad social y del trabajo, siempre y cuando los niveles emitidos en su interior no superan los niveles en el medio exterior establecido en este Acuerdo. ARTCULO 19.- Las mediciones sonoras o de ruidos transmitidos hacia el ambiente exterior se harn en los lmites exteriores del recinto donde se producen, entendindose por lmites las paredes medianeras, las cercas, los muros o cualquier otra expresin fsica que separe el recinto donde se produce el ruido de las reas pblicas o de otras propiedades. ARTCULO 20.- Las mediciones sonoras o de ruidos transmitidos hacia otros recintos de las mismas o de otras edificaciones se harn a una altura y distancia de 1,2 a 7,5 metros de las ventanas o a una distancia de por lo menos cinco (5) metros de cualquier pared, edificacin u otra estructura, que pueda reflejar el sonido. Se requerirn por lo menos tres mediciones realizadas en lugares que disten entre 0,5 metros aproximadamente, y el resultado final ser el promedio aritmtico de todas las mediciones. PARGRAFO 1.- Los Centros Educativos (Jardines Infantiles, Escuelas, Colegios, Universidades); Centros de Culto (Iglesias, Capillas); Antiguas Salas de Cine, Bodegas o locaciones adaptadas, con jurisdiccin en el Distrito, debern divulgar a su propia poblacin los estndares internacionales auditivos permitidos y las posibles consecuencias de no acatarlos. PARGRAFO 2.- EL DAMAB de Barranquilla, o quien ejerza la autoridad ambiental junto con la Secretara de Gobierno Distrital, el Departamento de Salud Pblica, la Secretara de Educacin, el IDIS, IDUC, METROTRNSITO y la Polica Nacional debern coordinar campaas educativas permanentes para prevenir el efecto nocivo causado por la contaminacin sonora en el Distrito de Barranquilla.

CAPTULO IV
DE LOS RUIDOS PRODUCTIVOS POR VEHCULOS TERRESTRES ARTCULO 21.- Los niveles mximos a travs de los cuales se controlar la emisin de ruidos emitidos por el trnsito terrestre sern los siguientes:

a. Vehculos de dos ruedas, de dos tiempos (motos) Cilindrada entre 50 y 125 cm3 Cilindrada superiores a 125 cm3 82 dBA 84 dBA

b. Vehculos de dos ruedas, de cuatro tiempos (motos) Cilindrada entre 50 y 125cm3 82 dBA Cilindrada superiores a 125 y hasta 500 cm3 84 dBA Cilindrada superiores a 500 cm3 86 dBA c. Vehculos de cuatro ruedas o ms vehculos de paseo y similares d. Vehculos de transporte y carga Con peso inferior o igual a 3.5 Toneladas 85 dBA Con peso inferior a 3.5 y hasta 12 toneladas 89 dBA Con peso superior a 12 Toneladas 92 dBA ARTCULO 22.- Los vehculos especiales de trabajo, como mezcladoras y camiones de aseo urbano, no sern objeto de las limitaciones del artculo anterior. Sin embargo, debern ser regulados por reglamentacin especial de manera que el ruido que produzcan se mantenga dentro de los lmites aceptables. Para el servicio de recoleccin de basura el horario mximo nocturno de operacin para operar el cilindro de triturar desechos frente a zonas residenciales, ser establecido por el DAMAB. ARTCULO 23.- Se prohbe la circulacin de vehculos a motor cuyos niveles de ruidos superen lo establecido en el Artculo 21, para ello deber garantizar que los equipos y dems elementos del vehculo se encuentren en perfectas condiciones a fin de que la emisin de los ruidos generados por el motor encendido no exceda los lmites establecidos en el presente Acuerdo. ARTCULO 24.- No podrn circular vehculos que causen ruidos innecesarios por hallarse en mal estado de conservacin o con defectos mecnicos, as como aquellos que estn dotados de equipos destinados a producir ruido. ARTCULO 25.- Queda prohibido utilizar los aparatos sonoros de los vehculos a volmenes claramente perceptibles fuera de los mismos. Si se trata de vehculos de transporte pblico o taxis, la emisin sonora no deber causar molestias a los usuarios, aun cuando se perciba desde el exterior. ARTCULO 26.- Queda prohibida la emisin de ruidos originados por la conduccin violenta de vehculos automotores, tales como aceleraciones o frenados bruscos que excedan los niveles de emisin sonora establecidos en el Artculo 21 del presente Acuerdo. ARTCULO 27.- Quedan exceptuados de la aplicacin de este Acuerdo la emisin de ruidos en caso de emergencia, originados por vehculos de organismos de seguridad del Estado, ambulancias, camiones para extincin de incendios en ejercicio de sus funciones, alarmas especiales para casos de incendio y robo o de carros particulares cuando, por causa mayor, transporten heridos o enfermos y todas aquellas actividades de emergencia similares; sin embargo, siempre y cuando las condiciones climticas y de visibilidad lo permitan, los conductores de estos vehculos debern dar prelacin al uso de seales luminosas por encima de las sonoras. ARTCULO 28.- Las mediciones de ruidos a efectuarse a los vehculos de trnsito terrestre se harn a una altura de 1,25 metros, aproximadamente, sobre el suelo y a una distancia de siete (7) metros del vehculo con el motor encendido a un medio de sus revoluciones. ARTCULO 29.- El uso de cornetas o bocinas instaladas en los vehculos de trnsito terrestre o la emisin desde stos, de cualquier seal acstica, audiciones radiofnicas o grabadas cuando transiten o se encuentren estacionados en reas urbanas, con excepcin de los casos de emergencia comprobados a juicios de la autoridad competente, deber ser especialmente regulado en el reglamento de este Acuerdo, establecindose en ste los casos especficos en los que se permitirn. 84 dBA

PARGRAFO 1.- El vocero para ventas de artculos y servicios de cualquier ndole deber acogerse al presente Acuerdo y/o normas establecidas por el Cdigo de Polica y las dems que regulen la materia. ARTCULO 30.- La polica y las autoridades de trnsito competente, a travs de su cuerpo de vigilancia, quedan facultados para impedir la circulacin por las vas pblicas a aquellos vehculos que no se ajusten a las disposiciones del presente Acuerdo. A tal efecto, las autoridades indicadas procedern a retirar el vehculo y ordenar el traslado a los establecimientos debidamente autorizados, y procedern a extender la correspondiente citacin al responsable que comparezca ante el DAMAB. ARTCULO 31.- El DAMAB iniciar de oficio o por denuncia la averiguacin correspondiente que permita demostrar si en el comercio o industria existen fuentes sonoras contaminantes del ambiente que resulte molesto o perjudicial a la salud de los vecinos de la zona, de conformidad con las previsiones del presente Acuerdo; a tales efectos, en cada caso se formar un expediente que contenga todas las actuaciones que se lleven a cabo. ARTCULO 32.- El DAMAB proceder a realizar las inspecciones que fueren procedentes para verificar la fuente de emisin y establecer si ha habido violacin a las normas previstas en este Acuerdo. Vencido el trmino anterior y constatado la violacin de las normas de este Acuerdo, se les indicar la obligacin en que este se encuentra, de presentar ante el DAMAB, en un trmino de treinta (30) das hbiles, si fuese el caso, un proyecto de las obras que deber ejecutar con el fin de corregir la emisin contaminante. ARTCULO 34.- El DAMAB de Barranquilla estudiar para su aprobacin de treinta (30) das hbiles el proyecto presentado. En caso de no ser aprobado, se devolver al interesado. En caso de no ser aprobado, se devolver al interesado, quien tendr quince (15) das para las modificaciones exigidas. Negado nuevamente el proyecto, el DAMAB ordenar el cierre del establecimiento hasta tanto sean subsanadas las causas que motivaron la apertura de la investigacin. ARTCULO 35.- Transcurrido el trmino sealado en el Artculo anterior y aprobado el proyecto, se conceder un plazo de treinta (30) das hbiles para que se procedan a realizar los trabajos necesarios. ARTCULO 36.- En aquellos casos que, por imprevistos o imposibilidad demostrable, el interesado no pueda cumplir con el plazo estipulado y considere necesario uno mayo, lo manifestar en escrito justificado dentro de dicho plazo con indicacin de la prrroga que estime necesaria. ARTCULO 37.- Ejecutadas las obras, reformas o modificaciones acordadas, el infractor avisar al DAMAB, la que ordenar la inspeccin correspondiente a los efectos de determinar si se ha cumplido satisfactoriamente y, en caso contrario, se impondrn las sanciones correspondientes hasta que la emisin contaminante sea eliminada. ARTCULO 38.- Los ruidos generados en el interior de algn inmueble, causados por el uso de equipos de sonido, artefactos elctricos o la realizacin de reparaciones, as como tambin los producidos por animales domsticos o cualesquiera otra actividad que cause molestias a los vecinos, estn considerados como alteraciones al orden pblico y sern conocidos por el DAMAB o por la Polica. ARTCULO 39.- Los ruidos generados en el interior de algn inmueble, causado por el uso de equipos de sonido, artefactos elctricos o de realizacin de reparaciones, as como tambin los producidos por animales domsticos o cualquier otra actividad que cause molestias a los vecinos, estn considerados como contrarios a la tranquilidad y convivencia ciudadana y sern conocidos por el DAMAB y dems autoridades de polica en sus respectivas competencias. En caso de persistir la fuente de ruido, se citar al trasgresor para que comparezca ante el DAMAB para que en un lapso de diez (10) das hbiles exponga sus pruebas y alegatos sobre el caso. El DAMAB, en un lapso de treinta (30) das, contados a partir del vencimiento del lapso anterior, decidir el expediente y, en caso de comprobarse violacin a las disposiciones de este Acuerdo, aplicar las sanciones correspondientes. ARTCULO 40.- Cuando el ruido sea ocasional, la denuncia verbal o escrita podr hacerse ante el Centro Automtico de Despacho (CAD), estacin de polica, polica de la manzana o el CAI ms cercano. Estas procedern a solicitar al infractor tomar las medidas correctivas del caso, ordenando el cese inmediato de la actividad causante del ruido, mediante orden de polica.

CAPTULO
DE LAS SANCIONES ARTCULO 41.- Las sanciones previstas en este Captulo sern calculadas con base en el salario mnimo mensual vigente para la fecha que se aplica la sancin. ARTCULO 42.- Quien en va pblica o cualesquiera otros espacios externos ocasione ruidos que sobrepasen los niveles establecidos en el Artculo 11, bien por l o por personas bajo su servicio o dependencia en el ejercicio de sus funciones en que han sido empleadas o bien bajo su representacin legal o causado por mquinas de su propiedad o que se encuentren bajo su cuidado, sern sancionado con multa de dos (2) salarios mnimos mensuales vigentes. A efectos de esta sancin se asimilan a la va pblica, los lugares abiertos al pblico, plazas, parques y cualesquiera otras reas verdes. ARTCULO 43.- Sern sancionados con multa de un (1) salario mnimo mensual vigente quienes, como lo establece el Artculo 17, produzcan ruidos molestos en el interior de casas, apartamentos y cualquier otro inmueble de uso residencial. ARTCULO 44.- Quienes produzcan ruidos molestos en el interior de clubes, centros sociales, estaderos, discotecas o afines sern sancionados con multa de dos (2) a diez (10) salarios mnimos mensuales vigentes. Igual sancin se aplicar a quienes realicen reparaciones o construcciones en horas nocturnas o das no laborales sin haber obtenido el correspondiente permiso, que trasciendan al exterior de lo mismo. ARTCULO 45.- El infractor que no cumpla con la presentacin de proyecto contemplado en el Artculo 35 no ejecute las obras conforme a lo propuesto originalmente, y habindose vencido el lapso de treinta (30) das hbiles, ser sancionado con multa de tres (3) a diez (10) salarios mnimos mensuales vigentes y cierre del establecimiento hasta que se ejecuten los trabajos en los trminos del proyecto aprobado. La verificacin de la conformidad del proyecto en las obras estar a cargo del DAMAB. ARTCULO 47.- El DAMAB coordinar con las otras entidades relacionadas con la promocin del ambiente sano, la prevencin del control de ruido, los programas, proyectos y actividades relacionadas con este objeto. El DAMAB contar con el apoyo de la Secretara de Gobierno para efectos de acciones policivas necesarias para ejercer el control de recursos. a. Vehculos de dos ruedas, de dos tiempos (motos) Cilindrada entre 50 y 125 cm3 Cilindrada superiores a 125 cm3 82 dBA 84 dBA SMLV

b. Vehculos de dos ruedas, de cuatro tiempos (motos) Cilindrada entre 50 y 125 cm3 82 dBA 1 SMLV Cilindrada superiores a 125 y hasta 500 cm3 84 dBA Cilindrada superiores a 500 cm3 86 dBA c. Vehculos de cuatro ruedas o ms Vehculos de paseo y similares d. Vehculos de transporte y carga Con peso inferior o igual a 3.5 Toneladas 85 Dba 2 SMLV Con peso inferior a 3.5 y hasta 12 Toneladas 89 dBA Con peso superior a 12 Toneladas 92 dBA ARTCULO 48.- Los propietarios de vehculos de motor que, violando lo dispuesto en el Artculo 23, circulen en el Distrito sin las condiciones establecidas, sern sancionados con multa de un (1) salario mnimo vigentes. 84 Dba 1 y SMLV

ARTCULO 49.- Quien violando lo establecido en el Artculo 24, circule con vehculos en mal estado de conservacin, con defectos mecnicos o dotados por equipos destinados a producir ruidos, sern sancionados con multas de tres (3) salarios mnimos mensuales vigentes. ARTCULO 50.- La violacin de la prohibicin del Artculo 25, respecto a la produccin de ruidos a travs de aparatos sonoros instalados en vehculos, tanto de particulares como de transporte pblico de pasajeros, ser sancionada con multas de dos (2) salarios mnimos mensuales vigentes. ARTCULO 51.- La violacin a lo dispuesto en el Artculo 26 ser sancionada con multa de un (1) salario mnimo mensual vigente. ARTCULO 52.- Cuando los ruidos causados en el medio ambiente exterior o en el interior de casas, apartamentos o algn recinto, as como en comercios o fbricas, sean constantes, que lleguen a perturbar la tranquilidad de los vecinos, la multa se aumentar al doble. ARTCULO 53.- Las sanciones establecidas en este Acuerdo sern impuestas por el DAMAB mediante Resolucin motivada, de acuerdo con el procedimiento establecido en el CAPTULO V de este Acuerdo. ARTCULO 54.- En caso de reincidencia, la multa se aumentar al doble de su monto. ARTCULO 55.- En caso de que las violaciones a los niveles de ruidos establecidos en este Acuerdo se produjeren despus de las 10:00 P.M., se aumentar la multa al doble de lo que corresponda en este Captulo. ARTCULO 56.- Los particulares y los rganos del sector pblico estn en la obligacin de colaborar para que en las oportunidades establecidas se puedan realizar las visitas de inspeccin y vigilancia por parte de los funcionarios competentes del Distrito a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este Acuerdo. ARTCULO 57.- El DAMAB contar con el apoyo de la Polica a los efectos de dar cumplimiento a sus decisiones. A la Secretara de Gobierno, el IDUC, El IDIS, corresponde principalmente prevenir y controlar el deterioro ambiental y la ocupacin del espacio pblico y dirigir y coordinar las polticas y acciones de prevencin de la contaminacin sonora. ARTCULO 58.- El DAMAB de Barranquilla ser la entidad encargada de ejecutar y hacer cumplir este Acuerdo. Por esa razn queda facultado para que establezca convenios nter-administrativos para realizar capacitaciones o iniciar un programa de monitoreo del ruido en diferentes sectores. Especial atencin debe prestarse a zonas escolares y de hospitales. ARTCULO TRANSITORIO.- Establzcase un trmino de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de la publicacin de este Acuerdo, para que las entidades pertinentes divulguen y realicen campaas educativas y preventivas a la comunidad; estableciendo como sanciones la asistencia a las personas que violen lo establecido en este Acuerdo, la asistencia a cursos sobre el grave efecto nocivo que tiene el ruido para la salud y la convivencia ciudadana. ARTCULO 59.- Para la implementacin prctica de las medidas de gestin ambiental en el Distrito de Barranquilla, se asignarn recursos provenientes de las siguientes Rentas: 1. Sanciones. 2. El 50% del producto correspondiente al recaudo del porcentaje o de la sobretasa del Impuesto Predial y de otros gravmenes sobre la propiedad inmueble, tal como lo indica el Pargrafo Segundo del Artculo 44 de la Ley 99 de 1993, recursos que se constituyen en Patrimonio y Renta del Distrito de Barranquilla, los cuales se transferirn a la autoridad ambiental Distrital (DAMAB) o a quien haga sus veces, para la gestin ambiental dentro del permetro urbano del Distrito de Barranquilla. 3. Del Certificado Ambiental Fuentes Mviles. ARTCULO 60.- El presente Acuerdo Rige a partir de la fecha de su sancin y deroga los que le sean contrarios.

PUBLQUESE Y CMPLASE:
Dado en Barranquilla, D.E.I.P., a los veintiocho (28) das del mes de febrero del ao dos mil cinco (2005).

MXIMO NORIGA RODRGUEZ Presidente ARMANDO ZABARAN DARCE Segundo Vicepresidente

CARLOS HERNNDEZ CARRILLO Primer Vicepresidente CIELO LUZ RODRGUEZ PICALA Secretaria General

LA SUSCRITA SECRETARIA GENERAL DEL HONORABLE CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA

CERTIFICA:
Que el presente Acuerdo, fue aprobado en PRIMER DEBATE, en la Comisin Tercera o Administrativa y de Asuntos Generales el da 22 de febrero de 2005 y en Sesin Extraordinaria el da 28 de febrero de 2005 se aprob en segundo debate, segn consta en los archivos de actas de esta Corporacin. CIELO LUZ RODRGUEZ PICALA Secretaria General ALCALDA DISTRITAL DE BARRANQUILLA ASESOR PRIVADO DEL DESPACHO Barranquilla Marzo 4 de 2005, Sr. Alcalde Distrital GUILLERMO HOENIGSBERG BORNACELLY, paso a su despacho el presente Acuerdo POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE LA CONTAMINACIN POR RUIDOS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA. Para su respectiva sancin, informndole que fue recibido en el da (4) del mes de marzo de 2005, siendo las 5:00 p.m. RAMIRO LORDUY LORDUY Asesor Privado Despacho del Alcalde DESPACHO DEL ALCALDE. Barranquilla D.E.I.P., (4) de marzo de 2005. En atencin al informe secretarial que antecede y razn a que no se observaron objeciones de carcter legal o de inconveniencias, se sanciona el Acuerdo aprobado por el Concejo, titulado. POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE LA CONTAMINACIN POR RUIDOS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA.

PUBLQUESE Y CMPLASE:
GUILLERMO HOENIGSBERG BORNACELLY Alcalde Distrital de Barranquilla

You might also like