You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CENTRO AMRICA.

(U.A.C.A)

Psicologa Cognitiva Conductual. Anlisis de un caso.

Profesora MPs Monserrat Jimnez. Criminloga y Psicloga Forense.

Presentado por: Dulce Betancourth Mndez.

2011-03-26

Descripcin del caso: Josefina


Mujer de 35 aos. Llega a consulta psicolgica por iniciativa propia. En su primera cita, tiene un aspecto triste, cansada, encorvada, abatida, de hablar pausado y desganada. -Dice:- He venido porque me siento torpe, estpida e incompetente, como madre no sirvo ya que mis 2 hijos mayores estn teniendo problemas en el colegio y sus notas son psimas. Yo debera haberles ayudado a estudiar; deb sentarme con ellos pero no lo hice (solloza); ahora me siento culpable. No me gusta participar en las fiestas que hacen en el hospital donde trabaja mi marido porque me ven vieja, gorda y fea en comparacin con las esposas de otros mdicos. Ellas son bonitas y adems con ttulos universitarios. Yo no creo que pudiera lograrlo. Antes de casarme yo era modelo profesional, ganaba bien y sal en revistas y peridicos; me gustaba la fotografa, participaba en las obras de teatro en el colegio y tambin en la universidad (suspira); decan que era excelente estudiante, pero ahora que me veo, pienso que no, porque no pude graduarme. Tuve compaeras que s pudieron lograr lo que yo no fui capaz (fija la mirada al suelo). Creo que ni como mam he sido buena y cuando mis hijos crezcan y se casen, me quedar sola y aburrida. Pensamientos automticos o negativos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Me siento torpe, estpida e incompetente. Como madre no sirvo. Yo debera Me siento culpable Me ven gorda, fea y gorda en comparacin con las dems. Me quedar sola y aburrida.

Errores en el procesamiento de la informacin. 1. Adivinar el futuro: piensa que cuando sus hijos crezcan y se casen ya ella no tendr un futuro y se ve sola y aburrida. 2. Descalificar: aunque le dijeran que era una excelente estudiante, piensa que, no lo es porque le tuvo miedo a los exmenes finales y no logr graduarse. 3. Culpabilidad: siente que los problemas acadmicos de sus 2 hijos mayores es por su incompetencia y se culpa por ello. 4. Debera: siente y piensa que como madre debera hacer ms y dar ms de lo que da, sin enterarse de que sacrifico su carrera de modelo, fotgrafa y actriz por su familia. 5. Personalizacin: piensa que los dems la ven fea, gorda y vieja en comparacin con las dems.

Fases de la terapia cognitiva de Beck


Procedimiento: 1-Se establecer la relacin teraputica basndose en las tres competencias bsicas de Beck que son; 1. aceptacin percibida por Josefina; para conocer su percepcin se le harn preguntas de feedback tales como: Qu piensa y siente sobre mi forma de relacionarme con usted? Qu piensa que siento por usted? 2. La empata buscando entrar al mundo de Josefina y experimentar los pensamientos y afectos de su mundo. Le formularemos una hiptesis a contrastar por el feedback por ejemplo: Cuando usted acompaa a su esposo a una reunin y nadie le dirige la palabra parece pensar que nadie se interesa realmente por usted y entonces se siente triste y aburrida y cree que es porque piensan que esta gorda, fea y vieja; le gustara que alguien tomara la iniciativa, pero nadie parece hacerlo. podra ocurrir as?

3. La autenticidad es la franqueza con la que le hablaremos a Josefina de modo que ella se forme una idea realista de lo que puede y no puede esperar sobre nuestro papel y de la terapia. Ac las preguntas de feedback sern adecuadas a cada conducta concreta. Adems de estas 3 competencias tambin se buscara que Josefina mantenga: 1. La confianza bsica en que ser una relacin teraputica segura y no amenazante, que le permitir expresar fcilmente su problemtica con la esperanza de encontrar soluciones. Se utilizara el feedback de Josefina y ajustaremos nuestro rol directivo segn las respuestas de ella. Buscando progresivamente su autonoma ( a travs de planificacin de tareas para la casa). 2. El rapport: se establecern mutuamente la meta, objetivos y procedimientos teraputicos a seguir durante la terapia. Se le explicar la duracin de la terapia, las frecuencias de las sesiones, el proceso teraputico y las fluctuaciones (posibilidad de recadas) y si es posible o no iniciar la terapia. 3. La colaboracin teraputica: si llegamos a un acuerdo con Josefina de iniciar la terapia, le diremos que formaremos un equipo de trabajo, donde colaboraremos para detectar los pensamientos automticos negativos, sus supuestos personales y trabajar en su modificacin. Se le explicaran las tareas a desarrollar en casa, se revisaran al inicio de cada sesin esas tareas.

2- Comprender las quejas transformndolas en objetivos:


Objetivos de la terapia. 1 Lograr que la seora Josefina reconsidere su rol de madre y esposa desde el punto de vista de lo que ha realizado en pro de la familia; buscando disminuir o eliminar el pensamiento automtico de torpe, estpida e incompetente con relacin al bajo rendimiento acadmico de sus hijos adolescentes.

2 Utilizar las autoinstrucciones de si puedo y/o alto para controlar la aparicin de los pensamientos automticos de torpe, estpida e incompetente; lo mismos que gorda fea y vieja. Establecimiento de las conductas Objetivas: Con la colaboracin de la seora Josefina, establecemos dentro de las conductas a eliminar con la que ella considera que debemos trabajar sobre sus pensamientos automticos de torpe, estpida e incompetente que la hace sentir culpable e intil como madre; luego se trabajar con los pensamientos automticos de gorda, fea y vieja para luego terminar con los pensamiento futuros de sola y aburrida. Ms adelante se establecer un nuevo proceso teraputico para eliminar o disminuir la ansiedad que le producen los exmenes y evaluar la posibilidad de retomar de nuevo sus estudios. 3- Explicacin del Modelo Cognitivo de la Depresin: a la seora Josefina se le explicar todo lo referente al Modelo Cognitivo de la Depresin; partiendo de la Triada Cognitiva, siguiendo con los esquemas que ella maneja en cuanto a pensamientos automticos que inciden en sus errores de la informacin que alteran su realidad, a - Triada Cognitiva
La seora Josefina, piensa, siente y acta (segn ella) como una torpe, estpida e incompetente. Uno

mismo

El mundo

El futuro

Piensa y siente que las personas que la rodea (el

Piensa , siente que su futuro ser solitario

b- A travs de los Esquemas

Problemas Escolares de sus hijos

Desnimo, cansancio, tristeza

Autoestima baja

Torpe, estpida e incompetente.

Trabajo Modelo profesional

Saludable, bonita, dinmica y alegre

Independiente econmicamente

Inteligente, Segura de s misma

Errores en el procesamiento de la informacin. Se le gua a la Sra. Josefina para que comprenda que son los errores en el procesamiento de la informacin que ella maneja y determinan su conducta tales como: 1. Adivinar el futuro: piensa que cuando sus hijos crezcan y se casen ya ella no tendr un futuro y se ve sola y aburrida. 2. Descalificar: aunque le dijeran que era una excelente estudiante, piensa que, no lo es porque le tuvo miedo a los exmenes finales y no logr graduarse. 3. Culpabilidad: siente que los problemas acadmicos de sus 2 hijos mayores es por su incompetencia y se culpa por ello. 4. Debera: siente y piensa que como madre debera hacer ms y dar ms de lo que da, sin enterarse de que sacrifico su carrera de modelo, fotgrafa y actriz por su familia. 5. Personalizacin: piensa que los dems la ven fea, gorda y vieja en comparacin con las dems. Se le guiara para que contraste esos errores de procesamiento con la realidad, buscando que ella se analice en donde se centran los errores; mientras le recomendamos bibliografa para que aprenda en qu consiste la tcnica del feeback; aprenda a elaborar el autoregistro de actividades y de cmo establecer una lnea base adems de las tcnicas de relajacin y que significaran las tareas en casa. Tambin le pediremos que se informe sobre el Inventario de ansiedad de Beck. Cuestionario de pensamientos automticos, auto-concepto y expectativas negativas.

You might also like