You are on page 1of 8

1

MATRCULA DE LOS TCNICOS ELECTRICISTAS ANTE LAS ENTIDADES


Unidad 4. Generalidades

Mediante la ley 19 de 1990, se reglamento la profesin de tcnico electricista y se establecieron los requisitos para obtener la respectiva matrcula profesional.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Generalidades .................................................................................................. 3 Matrcula de tcnicos electricistas .................................................................... 3 Derechos que otorga......................................................................................... 4 Beneficios ......................................................................................................... 4 Como se obtiene la matrcula profesional........................................................... 5 Requisitos ......................................................................................................... 5 Clases De Matrculas ......................................................................................... 6 Inscripcin En Entidades Pblicas. .................................................................... 7 Enlaces de inters ............................................................................................ 8 Dnde podemos encontrar ms informacin...................................................... 8

Generalidades
Matrcula de tcnicos electricistas
Dado que es de gran importancia el registro de los tcnicos electricistas, se incluy esta parte de matrcula, pues para realizar cualquier trabajo elctrico ante una institucin o persona natural, se debe contar con la matricula que garantiza que quien realiza las instalaciones elctricas es una persona idnea. Es as como mediante la ley 19 de 1990, se reglamento la profesin de tcnico electricista y se establecieron los requisitos para obtener la respectiva matricula profesional, documento que certifica la idoneidad y tica profesional del tcnico electricista, expedido por el Consejo Nacional de Tcnicos Electricistas -CONTE de conformidad con la ley 19 de 1990, sus decretos reglamentarios y la delegacin contenida en la resolucin 18 1175 del Ministerio de Minas y Energa.

Derechos que otorga


Beneficios
Quienes poseen la matrcula profesional, gozan de los siguientes beneficios: Ley 19/90. Art. 9o. Los tcnicos electricistas con matrcula, de acuerdo con la presente ley, podrn inscribirse como tales en las entidades oficiales, descentralizadas, empresas industriales o comerciales del estado y de economa mixta y sern admitidos en las licitaciones de obras elctricas. Ley 19/90. Art. 10o. Los tcnicos electricistas con matrcula, conforme a lo dispuesto en la presente ley, podrn ser nombrados para cargos relacionados con la profesin, en las entidades pblicas nacionales, departamentales, regionales y municipales, siempre que la disposicin que crea el cargo no exija que el titular sea ingeniero titulado y matriculado.

Como se obtiene la matrcula profesional


Requisitos
La matrcula profesional se obtiene mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos: Para los egresados de las instituciones autorizadas por el Ministerio de Educacin Nacional o el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, ICFES, mediante presentacin de solicitud ante el comit seccional de tcnicos electricistas del domicilio del solicitante o ante el consejo nacional de tcnicos electricistas, acompaada de los siguientes documentos:

Diploma o certificado registrado en el que conste que fue cursado y aprobado ntegramente el plan de estudios correspondiente a la actividad, cuyo programa debe estar reglamentado y aprobado. Fotocopia autenticada de la cdula de ciudadana y de la libreta militar. Dos (2) fotografas recientes, tamao 3 x 4 cms.

Clases De matrculas
El decreto nmero 0991 de 1991 reglamenta las clases de matrculas de la siguiente manera: Clase Te-1 Tcnico En instalaciones elctricas interiores: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al montaje y reparacin de circuitos elctricos de todo tipo de salidas para tomacorrientes, enchufes, salidas para alumbrado, lmparas y luminarias, interruptores, conexiones especiales, tableros de distribucin de circuitos, equipos de medida, proteccin, control, sealizacin y servicios auxiliares de instalaciones elctricas residenciales y comerciales. Clase Te-2 Tcnico en bobinados elctricos y accesorios: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al mantenimiento, rebobinado, reparacin, montaje, conexiones y mando de todo tipo de transformadores elctricos, motores elctricos, generadores elctricos y equipo de instalaciones elctricas y accesorios de instrumentacin electrnica industrial. Clase Te-3 Tcnico en mantenimiento elctrico: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado a la operacin y mantenimiento de instalaciones elctricas y accesorios electrnicos industriales, relacionados con la instrumentacin, accionamientos y control de mquinas, equipos y aparatos mecnicos, hidrulicos o neumticos.

Clase Te-4 Tcnico en electricidad industrial. A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado a la fabricacin, construccin y montaje de: Transformadores elctricos, motores elctricos, generadores elctricos, bateras, equipo elctrico y accesorios electrnicos de medida, proteccin, maniobra, control automtico, interrupcin, sealizacin, variacin de velocidad, compensacin reactiva, dispositivos relevadores; as tambin para subestaciones capsuladas, armarios de contadores, tableros de proteccin y distribucin de circuitos elctricos, celdas de alta y baja tensin, centros de control de motores elctricos, tableros de mando elctrico, sealizacin, cofres y controles elctricos especiales. Clase Te-5 Tcnico en redes elctricas: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado a la construccin, montaje, conexin, maniobra y mantenimiento de redes elctricas areas y subterrneas, subestaciones elctricas de distribucin y los equipos de proteccin, medida, control elctrico y accesorios electrnicos asociados; as como equipos elctricos y accesorios electrnicos de pequeas centrales elctricas. Clase Te-6 Tcnico en instalaciones elctricas especiales: A los tcnicos electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al montaje, conexin, mantenimiento y reparacin de equipos elctricos para instalaciones especiales, tales como electrodomsticos, parque automotor, aeronaves, embarcaciones, telecomunicaciones, telefona, circuitos cerrados de televisin, alarmas, antenas, centros de cmputo, etc. Clase auxiliar de ingenieros electricistas: A las personas que lleven a cabo la realizacin de actividades y labores relacionadas con el estudio y las aplicaciones de la electricidad para cuyo ejercicio requieren la direccin, coordinacin y responsabilidad de ingenieros electricistas.

Inscripcin En Entidades Pblicas.


Los tcnicos electricistas con matrcula vigente, podrn inscribirse como tales en la Nacin, los departamentos y los municipios, as como sus entidades descentralizadas, para ejecutar obras elctricas que correspondan a las actividades determinadas en la respectiva matrcula profesional.

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin

Consejo Nacional de Tcnicos Electricistas, derechos que otorga y como se obtiene la matrcula. http://www.conte.org.co/index.cfm?doc=displaypage&sid=2 Consejo Nacional de Tcnicos Electricistas y los requisitos para la solicitud de matrcula. http://www.conte.org.co/index.cfm?doc=displaypage&sid=2&cid=11&pid=1 2

You might also like