You are on page 1of 4

ANTROPOLOGIA

FORTALEZAS 1) Buena Memoria: Considero que esta es una de mis mayores fortalezas, ya que la carrera profesional que estoy estudiando, requiere aprender de memoria artculos fundamentales de los cdigos de las sentencias de la Corte y temas relacionados con la Carta Magna. 2) Capacidad de Decisin: Considero que esta fortaleza es tambin muy importante para el desarrollo de mi proyecto de vida y futuro profesional ya que en el ejercicio del derecho tendr que decidir a la luz de la verdad acerca de aspectos relacionados con el equilibrio de la justicia y no tomar decisiones erradas. 3) Disciplina: Personalmente esta fortaleza es indispensable para el cumplimiento de mis tareas, actividades y funciones para con todas las personas que tengan que ver conmigo ya que considero que la disciplina es parte de mi imagen personal. 4) Creatividad: Esta fortaleza me ha permitido crear y desarrollar proyectos y tareas muy importantes para mi vida personal y laboral 5) Responsabilidad: Pienso que es otra de ms principales fortalezas ya que me ha permitido cumplir adecuadamente con mis compromisos personales y de carcter laboral.

Las fortalezas que tengo son definitivas para el desarrollo de mi futuro, proyecto de vida y me permitirn competir exitosamente en mi trabajo, deberes acadmicos y compromiso social.

Concepto de Persona Humana segn el Cristianismo

La Sagrada Escritura dice: Dios cre el hombre a su imagen; a imagen de Dios lo cre; hombre y mujer los cre (Gn 1,27). Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona. No es solamente algo, sino alguien, capaz de conocerse, de poseerse, de entregarse libremente y de entrar en comunin con otras personas. La propia persona se concibe como digna, como radicalmente distinta a las cosas, a los dems como prjimos, como hermanos, al mundo como creacin amorosa y a Dios como Padre. Uno de los principales hitos de la aportacin cristiana a la antropologa consiste, por un lado, en una nueva concepcin del ser humano, que ser concebido como persona. De ah que mejor que hablar de humanismo cristiano habra que hablar de personalismo. En segundo lugar, surge como tal el concepto de persona en el contexto de la teologa. Teologa y antropologa cristiana son inseparables. Sin este referente cristiano fontanal, el concepto de persona no se entendera (y no se ha entendido), como lo prueba una modernidad que ha reducido el estudio de la persona a mera egologa y la posmodernidad que aboga por una disolucin de lo personal. Uno de los principales hitos de la aportacin cristiana a la antropologa consiste, por un lado, en una nueva concepcin del ser humano, que ser concebido como persona. El hecho de ser creado por Dios es lo que le confiere una radical dignidad. Su realidad ya no es meramente natural sino sobre-natural. Y ser creado en dos sentidos: ser llamado a la existencia y ser llamado a ser 'esta persona concreta. Dios, que le hizo imagen viva de su hermosura y perfecciones (...) quiso que participase de su misma vida . Por otra parte, todo lo creado est orientado al servicio del ser humano. El hombre existe en relacin con Dios, de obediencia (fe) o rebelda (pecado). Pero esta relacin est incoada por Dios que llama al hombre. Al crearlo, Dios lo ha puesto en frente y le ha dotado de libertad. La persona se hace Imago Dei cuando responde libremente al amor con el amor. El ser humano se presenta como capaz de Dios, como abierto a si al mundo, a los otros y a Dios. Esta elevacin de la persona a Dios en Cristo no es alienante sino, al revs, lo que permite a la persona ser plenamente ella misma, esto es, retornar a quin est llamada a ser. El ser humano es creado con capacidad de distancia de la realidad, por lo que puede
12 1

afirmarse frente a la realidad y frente a Dios mismo, abusando de su libertad .

Ser persona supone siempre una concrecin en unas coordenadas espaciales y temporales. En primer lugar, en un cuerpo. La encarnacin, el ser corporal, es elevada a categora antropolgica con pleno valor desde que Dios se hizo carne (Jn 1,14), En segundo lugar, se trata de que la persona siempre vive en un contexto social e histrico. Su vida se concreta histricamente en un aqu y ahora social e histrico. Al cabo, lo que todo esto significa es que lo material, lo corporal, queda dignificado y asumido en la relacin con Dios. La persona no tiene cuerpo: es corporal. Siente, piensa, imagina, percibe o acta corporalmente. Es toda la persona la que acta. Por esto, toda situacin corporal deja a la persona en determinada condicin, pudiendo esta condicin favorecer o dificultar las funciones psquicas. Pero aunque la persona es un ser corporal, no es slo cuerpo. Est llamada a trascender no al margen de lo corporal sino en lo corporal. El materialismo es la posicin de que la materia es la nica cosa que existe y que todas las cosas pueden ser reducidas a la materia. Por lo tanto, el materialismo declarara que todas las cosas en el universo, incluyendo la humanidad, estn restringidas necesariamente a operar dentro de los lmites de las leyes fsicas. La mente humana dejara de existir en la muerte debido a que el cerebro, el cual es fsico, deja de funcionar. El materialismo negara la continuidad de la mente despus de la muerte y tambin negara cualquiera y todos los milagros. Claro est que el materialismo no es bblico ya que la Biblia nos dice a nosotros que Dios existe (Is 43:10; 44:6; 45:5), que el universo tuvo un principio (Gn 1:1-31) y que continuar despus de la muerte (2 Co 5:8). La no aceptacin del alma EL DUALISMO PLATNICO Y LA IDEA CRISTIANA DE ALMA No se debe esperar obtener una idea del hombre estudiando simplemente la terminologa. Los conceptos bblicos, aunque manifiestan aspectos diversos de la condicin humana, no se contraponen y por eso, no estn bien delimitados unos con otros. Contienen una concepcin religiosa, que da el trasfondo propio a la terminologa hebrea, y que gira muy en particular en torno a la accin del Espritu de Dios, como hemos tenido ocasin de ver. La nocin de Espritu (ruah-pneuma), con su variada riqueza de significados y referencias, es, sin duda, la clave de la antropologa bblica. Pero su alcance no se puede entender si no es dentro de un relato que es el de la historia de la salvacin. En la Biblia hebrea aparece la creencia en la pervivencia del nefesh (alma), muy debilitado, en el lugar de los muertos (Sheol). Pero esta pervivencia se describe vagamente. Ninguno de los hechos relevantes de la Biblia se realiza en el Sheol, ni se narra ninguna experiencia importante de la que se pueda deducir ms. La cuestin del ms all solo se aclara en tiempos posteriores y, definitivamente, con la resurreccin de Jesucristo y su mensaje sobre la retribucin y el ms all (Cielo).

La aceptacin de la terminologa griega en los libros deuterocannicos obliga a precisar ms e introduce matices nuevos. El significado de estos trminos griegos es filtrado y matizado por las concepciones hebraicas, que proceden de la tradicin bblica. El que los hebreos no tuviesen idea del alma tan bien cortada como la filosofa griega, el que solo en el siglo II a.C. aparezca documentada entre ellos con diafanidad esta creencia, no quiere decir nada ms que la revelacin de la Biblia es progresiva, que, poco a poco, Dios va revelando, en este caso, valindose de la filosofa griega, las verdades que quiere comunicar a los hombres [A. DEZ MACHO, La resurreccin de Jesucristo y la del hombre, en la Biblia, Fe Catlica, Madrid 1977, 98]. Pero la aceptacin de los conceptos filosficamente determinados como alma y cuerpo, en referencia a la oposicin entre espritu y materia, supone la admisin de un cierto dualismo que es una ampliacin y un retoque con respecto a las concepciones clsicas. La cuestin del dualismo griego ha producido cierto malestar entre autores cristianos. Y se ha convertido casi en una acusacin sin matices, que no sabe ver ni siquiera la parte de verdad que encierra. Si, en otros momentos, se ha dado una asimilacin e identificacin excesiva con las categoras griegas, sin percibir su distancia con respeto a la revelacin cristiana, hoy parece suceder lo contrario: se ha creado un excesivo clima de sospecha. En ningn momento, los textos bblicos pretenden ofrecer una visin completa de la estructura del ser humano. Lo ms importante que quieren decir es que el hombre es una criatura divina. En lo dems, cabe pensar que no hacen ms que ampliar el dualismo de la experiencia humana entre la interioridad y la exterioridad. Se puede decir que aceptan, al menos parcialmente, las intuiciones de la filosofa griega en relacin a la existencia de un principio de tipo inmaterial-espiritual (como Dios, que tambin es espiritual) y un principio material, que son de muy diferente condicin. Pero esto no supone, de ningn modo, la canonizacin del dualismo platnico. La Biblia, desde su origen, contempla el ser humano como una unidad, aunque tengamos de l dos experiencias distintas, y su existencia misma sea paradjica por estar hecho del barro y del aliento divino.

Andrey Barragan Camilo Mora Johanna Bohorquez Katherin Soto Johanna Bohorquez Cristian Castao

You might also like