You are on page 1of 70

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ


DECANATO DE POSTGRADO NCLEO DE POSTGRADO CARACAS SUB DIRECCIN DE INVESTIGACIN

LNEA DE INVESTIGACIN

FILOSOFA DE LA EDUCACIN Y POLTICAS EDUCATIVAS EN AMRICA LATINA


Interrogando la Educacin en la perspectiva latinoamericana

Caracas, Junio de 2005

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

0.- INTRODUCCIN
Dos palabras acerca de la significacin institucional de las Lneas de Investigacin en la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez (UNESR). Las Lneas de Investigacin constituyen una instancia acadmico-administrativa que forma parte del particular esquema operativo, de la filosofa y de la concepcin de los Programas de Postgrado ofertados por la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. En este sentido, la concepcin de las Lneas de Investigacin y del dinamismo que de ellas se espera est integrada tambin a su filosofa universitaria en la medida que sta ltima se proyecta sobre la estructura de los Postgrados. No son, pues, las Lneas de Investigacin componentes que se van agregando ms o menos aleatoriamente en cuanto a su origen a una estructura de Programas de Postgrado preexistente. Es evidente, y as lo atestigua la historia de los Postgrados de la UNESR, que continuarn surgiendo nuevas Lneas de Investigacin impulsadas por las iniciativas particulares de sus profesores, as como tambin podrn redefinirse unas o clausurarse otras. Pero la idea peculiar que se encuentra en el origen y en la concepcin misma de las Lneas de Investigacin que desarrollan su actividad en el marco institucional de la UNESR, es la manera como estas se articulan con y llegan a constituir momentos de la dinmica y de la estructura propia de la propuesta acadmica global que hacen los Programas de Maestra y Doctorado de la UNESR, y, por lo tanto, la forma peculiar como se encuentran integradas a la estructura acadmica y a la administracin de dichos Programas, todo lo cual las reviste de un singular carcter acadmico-institucional. Ahora bien, al percibir con atencin la denominacin misma de la Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas en Amrica Latina, resulta evidente que estamos ante la confluencia de dos tipos de reflexin bien diferenciados acerca de los problemas de la Educacin en general: la Filosofa de la Educacin y el campo de las Poltica Educativas. Resulta visible que ambos campos de trabajo no son conciliables de una manera directa o, por decirlo de otra manera, sin establecer entre ellos las debidas y necesarias mediaciones. Esas mediaciones no pueden ser otras, desde nuestro punto de vista, que la determinacin de un contexto socio-cultural especfico (en nuestro caso, el de la dinmica transformadora de las sociedades latinoamericanas) capaz de otorgar un significado de proyecto a los momentos de confluencia histrica puntual de esos campos de actuacin en apariencia tan distanciados entre s.

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

A.- PERFIL TERICO Y JUSTIFICACIN DE LA LNEA DE INVESTIGACIN FILOSOFA DE LA EDUCACIN Y POLTICAS EDUCATIVAS EN AMRICA LATINA.
1.- Aspectos generales. Desde un punto de vista general la Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas en Amrica Latina tiene como principal objetivo terico el estudio de los procesos polticos y socio-culturales latinoamericanos privilegiando, desde el punto de vista metodolgico y epistemolgico, los enfoques multi y transdisciplinarios. Y, desde el punto de vista sustantivo la Lnea de Investigacin se avoca al estudio terico de la problemtica socio-cultural latinoamericana y venezolana desde una perspectiva que privilegia las dinmicas transformadoras que tienen lugar en el campo educativo concebido en su ms amplia acepcin. Desde el punto de vista de las metas que persigue institucionalmente y de las resoluciones terica y metodolgica de proyectos de investigacin que se integren a ella, la Lnea privilegiar aquellos abordajes interdisciplinarios en los que confluyan y se integren creativamente las perspectivas de diversos campos tericos y diversos intereses de investigacin. Con ello se persigue hacer posible la sntesis y el dilogo productivo de plurales tradiciones disciplinarias que estn confluyendo y redefiniendo contemporneamente el ancho campo de la problemtica educativa y la amplitud de los asuntos que abarca: la poltica, la economa, la filosofa, la historiografa, las ideas pedaggicas y, en general, la problemtica educativa, as como los retos transdisciplinarios que plantean al desempeo intelectual las nuevas tecnologas de comunicacin e informacin. Esta concepcin amplia de sus intereses de investigacin no impide que prevalezca como horizonte de su reflexin terica el contraste permanente con las ms altas manifestaciones del pensamiento occidental contemporneo, con lo que se busca prolongar una lnea dominante de la tradicin intelectual latinoamericana que a lo largo de los dos ltimos siglos concentr su proyecto de definir la particularidad de las situaciones continentales a travs de la indagacin de la especificidad de su funcionamiento cultural y de su modo de insercin en la cultura moderna de occidente. Esa ltima orientacin demarca una perspectiva pertinente como horizonte de interrogacin de los problemas particulares y del pensamiento terico referido a las situaciones continentales y nacionales. En este sentido, de hecho, debe contemplarse como un componente fundamental de la definicin del perfil genrico de las actividades que adelantar la presente Lnea. Sin embargo, es preciso que las razones que avalan la adopcin de un perfil como el expuesto sean nuevamente argumentadas, principalmente si tenemos en cuenta las profundas modificaciones que en las ltimas dos dcadas han tenido lugar contemporneamente en el campo de los estudios sobre cultura, sociedad y educacin, as 3

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

como tambin en el estudio del funcionamiento y la composicin del espesor socioeconmico y cultural del continente latinoamericano. Vistas las profundas transformaciones ocurridas en el nivel del funcionamiento sociocultural que la critica ms reciente ha puesto de manifiesto (en el campo de las ideas polticas, en el de los movimientos sociales y aun en el del funcionamiento de su economa, en el de la actividad artstica y, obviamente, en el terreno de su funcionamiento intelectual -crisis de la cultura acadmica: derrumbe de paradigmas y agotamiento de las disciplinas tradicionales, en fin, en el de la globalizacin econmica y cultural), se hace patente que el estudio de la problemtica educacional como foco de los intereses investigativos con rasgos de pertinencia y significatividad cognoscitiva, depende menos de la voluntaria afiliacin a una tradicin de pensamiento que de la determinacin y reconocimiento de la particularidad de la situacin actual latinoamericana, de las lneas de fuerza que determinan hoy el comportamiento de sus culturas, del orden de los argumentos y de los debates a travs de los cuales emerge una nueva imagen de ese problema complejo y una nueva definicin de sus interrogantes objetivos. Como otras veces en el pasado, la investigacin significativa institucionalmente conducida, se encuentra colocada ante el reto del reconocimiento de los nuevos interrogantes que trae consigo la configuracin de una nueva fase de nuestra historia cultural: aquella caracterizada por la crisis o agotamiento de los parmetros modernos que rigieron durante mas de un siglo sus procesos sociales y culturales.

2.- La pertinencia del debate contemporneo. Como ya lo seal en el pasado de muy diversas maneras la critica cultural del continente, la propia nocin de Amrica Latina es esencialmente histrica. Con esta observacin se ha querido sealar principalmente su carcter cambiante y dependiente de la dinmica estructural de la propia historia social y cultural latinoamericana. El de Amrica Latina es, pues, un concepto dinmico, cuyo espesor en cada caso lo define el carcter de los discursos y el tenor de los debates que tematizan los problemas colocados por la dinmica histrica en la que se inserta su vida intelectual. Esto significa que no tiene cabida la afirmacin de una concepcin unvoca o clausurada de los problemas socioculturales en general y educativos en particular as como tampoco la postulacin de un ngulo privilegiado de interrogacin sobre los asuntos, temas y problemas que la configuran como objeto de una investigacin significativa. En gran medida, lo que hemos denominado la pertinencia de las investigaciones sobre cultura, sociedad y educacin en Amrica Latina, o tambin, de la agenda de investigacin en ese campo de relaciones, es una funcin de los trminos en que se procesa el debate contemporneo acerca del sentido y la naturaleza de los problemas y campos de estudios tradicionales o emergentes, as como del grado de proximidad o compromiso de los proyectos tericos con este o aquel tipo de discurso objetivamente considerado; en fin, con el rgimen argumentativo que define los limites de su cristalizacin como campo problemtico que se despliega y transforma en la historia.

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

3.- Perfil especfico de investigaciones. En el panorama de las discusiones actuales sobre el agotamiento de la modernidad occidental, Amrica Latina aparece como un continente de contradicciones que conjuga la modernizacin compulsiva y desaforada del siglo XX con la insuficiente o incompleta Modernidad. En el intervalo que abren esos dos polos, lo que se encuentra actualmente es un abanico de desafos tericos que tienen en comn la exigencia de no abandonarse a la inercia convencional del pensamiento moderno. A comenzar por el saber transdisciplinario que all se convoca, pues de lo que se trata es de conjugar las distintas disciplinas sociales y humansticas que hasta el presente se han ocupado de los problemas fundamentales del campo educativo y cultural con el fin de elaborar una interpretacin plausible y tericamente pertinente de los problemas que dicho campo plantea actualmente. En este sentido, la cultura contempornea del continente latinoamericano representa, entonces, segn esto, un territorio de entradas mltiples en el que, sin embargo, es posible identificar asuntos que, por la urgencia de las interrogantes que plantean, parecen constituir campos de investigacin obligatorios, ntimamente vinculados al concepto mismo de lo moderno tanto como de su puesta en cuestin. Este planteamiento del problema delimita un universo terico-conceptual objetivamente existente en relacin con el cual se definen las cambiantes y heterogneas imgenes de la problemtica educativa como objeto de investigacin colocado en el marco del debate contemporneo. La identificacin de ese universo, la deteccin de los aportes tericos ms relevantes para la definicin del estado actual de la problematizacin terica y de las investigaciones acerca del campo de problemas que de una manera especfica demandan la atencin de esta Lnea a travs de sus Proyectos de Investigacin: el relativo a la problemtica educacional, el de la revisin y crtica de las categoras y conceptos que rigieron su indagacin moderna, el de las transformaciones y resignificacin de sus dinmicas, en fin, la actualizacin crtica del aparato terico y conceptual que orienta el debate contemporneo acerca de la Educacin a travs del cual avanza la tarea comn de investigacin de las distintas facetas de esa problemtica, constituye tal vez la mencin ms adecuada del perfil especfico de la investigacin que se propone desarrollar esta Lnea. Se trata, sin duda, de una tarea que en gran parte est an por realizarse y cuyo planteamiento por s slo deber impactar lgicamente el correspondiente perfil del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educacin con el cual esta Lnea conforma una unidad institucional. De all que el perfil general de investigaciones que se propone en este documento sea, en este sentido, inseparable de un trabajo de afinamiento de las concepciones acerca de los problemas generales emergentes en el mbito continental y de concertacin de esfuerzos investigativos que de ninguna manera es privativa de esta Lnea, sino que atiende a un tipo de trabajo que claramente entra en dilogo espontneo con el campo de intereses de otros ncleos de investigacin de esta universidad. As, pues, el perfil de investigaciones que estamos proponiendo puede ser definido ms especficamente como el estudio o crtica de la cultura moderna en Amrica Latina enfocado desde el ngulo del impacto de su crisis sobre los modelos educativos (y sobre sus implicaciones polticas y filosficas de base) que instaur la 5

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

Modernidad, lo que implica, consiguientemente, el reconocimiento de la emergencia de nuevos campos de problemas cuya centralidad hace cada da ms apremiante su discusin. Tal es el caso, por ejemplo, del impacto cultural de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, o el caso cada vez ms notable de la revisin crtica del proceso de resignificacin de su cultura organizacional. Con ello se trata de incorporar crticamente a este perfil de investigaciones los resultados de la permanente tarea de revisin y cuestionamiento de los principios y fundamentos del o de los discursos autocognoscitivos propios de la modernidad latinoamericana en los distintos campos de conocimiento. Esto implica el reconocimiento de la efectiva transformacin del sentido y naturaleza de las practicas culturales, sociales, polticas, artsticas, econmicas, en el marco de la actual globalizacin y la consiguiente alteracin de los parmetros tradicionales de los mecanismos de cohesin societaria y el repunte de los conflictos tradicionales latentes que hoy agobian y obligan a la revisin del campo educativo como territorio en el que confluyen de un modo singularmente ntido los conflictos y tensiones que generan las transformaciones de la cultura contempornea. En trminos epistemolgicos, implica la imperiosa resignificacin de las prcticas cognoscitivas a travs de la bsqueda de nuevos parmetros de tematizacin y comprensin. Un enfoque de estas caractersticas lo denominamos, de manera general, "Crtica de la cultura contempornea en Amrica Latina".

4.- Acerca del encuadre latinoamericano del debate educativo. El concepto moderno de Amrica Latina constituye un postulado de interpretacin del mundo fundado en el carcter dominante de la cultura urbana emergente en el continente a partir del ltimo tercio del siglo XIX como sujeto de un proceso de modernizacin diseminante. Un aspecto definitorio del debate contemporneo consiste en el cuestionamiento de esa centralidad de la cultura urbana, en el rechazo de la hegemona histrica del sujeto nico que as se constituye y en enfatizar el carcter mltiple del "sujeto cultural". Eso significa abrir el concepto hacia otra dimensin de heterogeneidad y multiplicidad radicalmente asumida. Por otra parte, desde el ngulo de la percepcin de los cambios que el agotamiento de la modernidad socio-cultural introduce en el funcionamiento de las sociedades del continente, el actual momento histrico conlleva la resignificacin de las prcticas sociales y discursivas que traducen las transformaciones efectivas que apuntan a la emergencia de nuevos parmetros de socialidad. Los territorios cognoscitivos sobre los cuales es posible verificar el impacto de esas transformaciones en la esfera socio-cultural son diversos: el de la praxis artstica (redefinicin de su sentido y perdida de su carcter vanguardista), el de la produccin literaria (nuevas conceptuaciones de la escritura, del autor y de la obra), en el de las ciencias sociales (a travs de la emergencia de nuevos campos de problemas que, junto a aquellos tradicionales, complementan irrenunciablemente el diseo de la Agenda de Investigaciones renovada sobre Amrica Latina), en la radical mutacin del sentido de las practicas polticas, en la disolucin de las ideologas que fundaron las utopas modernistas, en el redimensionamiento de los trminos del debate educativo, etc.

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

En cada uno de esos casos observamos procesos intensivos de redefinicin crtica de los fundamentos epistemolgicos que otrora legitimaron esos campos de estudio.

B.- OBJETIVOS DE LA LNEA DE INVESTIGACIN.


Los objetivos de la presente Lnea de Investigacin, en tanto componente de la estructura institucional que desarrolla la actividad de Postgrado en la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez (UNESR) y, particularmente, en el Ncleo de Postgrado Caracas de esa universidad, se desdoblan necesariamente en dos planos. Por una parte, los objetivos propiamente tericos que guardan relacin con el cultivo sistemtico y riguroso del rea de conocimiento definida en la primera parte de este documento. Por otra parte, objetivos institucionales que debe cumplir la Lnea de Investigacin en tanto soporte organizativo de la actividad de Postgrado, especficamente en relacin a la asistencia y acompaamiento tutorial a los participantes en los Programas de Maestra y Doctorado en Ciencias de la Educacin. a) En cuanto a los Objetivos Tericos, estos se desdoblan en: Generales: Desarrollar institucionalmente el estudio de los problemas de la educacin en tanto categora sociolgica enfocados en el contexto de los procesos de cambios sociales, polticos, culturales de las sociedades del continente latinoamericano, tanto los asociados al contexto propio de los procesos de modernizacin, como a las perspectivas que abren las condiciones histricas contemporneas que confluyen hacia la superacin y evaluacin crtica de la Modernidad como condicin epocal. Especficos: En este sentido, nuestro enfoque conduce al desarrollo de una modalidad de la filosofa social de la educacin que tiene como objeto el estudio crtico de los discursos que actualizan las formas de la conciencia social de aquellos procesos socio-histricos y culturales en sentido amplio, as como de las actuaciones polticas destinadas a proyectar la dimensin educativa como estrategia de transformacin. b) En cuanto a los Objetivos Institucionales, mencionamos los siguientes: a) Estimular el desarrollo de los Proyectos de Investigacin a travs de los cuales la Lnea de Investigacin actualiza su campo de problemas. b) Propiciar la colaboracin y el intercambio entre los Proyectos de Investigacin que 7

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

se desarrollan en su seno. c) Propiciar formas de intercambio y cooperacin con las otras Lneas de Investigacin que hacen vida en el Ncleo de Postgrado Caracas. d) Programar actividades de docencia y difusin articuladas a las investigaciones en curso. e) Desarrollar un ambiente intelectualmente estimulante que propicie el intercambio de ideas y el debate terico entre todos los miembros de la Lnea de Investigacin. f) Proporcionar asistencia y orientacin a los Participantes en los Programas de Postgrado del Ncleo Caracas que participan regularmente en las actividades de la Lnea en cuanto a su desempeo en los Seminarios de Investigacin as como en lo relativo al desarrollo de su trabajo de Tesis. g) Atender las restantes responsabilidades que le asigna los Programas de Estudio del rea de Ciencias de la Educacin as como la que le asignen las autoridades del Ncleo de Postgrado Caracas.

C.- JUSTIFICACIN DE LA LNEA DE INVESTIGACIN. La creacin de la Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas en Amrica Latina surge como una respuesta al actual momento de refundacin y de transformacin que vive actualmente el campo general de los estudios sobre Amrica Latinas tanto como, consecuentemente, el campo de estudios sobre la educacin en general y la educacin latinoamericana en particular. Al mismo tiempo, confrontamos la urgente necesidad de formar investigadores de alto nivel en esos campos del conocimiento con vistas a dinamizar crticamente la investigacin a ella referida, colmando de este modo un vaco reiteradamente deplorado por distintos sectores del universo acadmico, intelectual y poltico venezolano y latinoamericano. Nace tambin para dar continuidad y proyeccin al trabajo de investigacin que seguramente bajo otras denominaciones se viene realizando tanto en la UNESR, a travs de sus distintas Lneas de Investigacin, como en otras universidades nacionales las cuales constituirn al mismo tiempo un soporte intelectual para el desarrollo de los trabajos de la Lnea. En la medida en que la Lnea de Investigacin que estamos proponiendo responde a las exigencias contemporneas de refundacin del campo de estudios sobre Amrica Latina y a la necesidad de redefinir los conceptos y categora con los que pensamos el campo educativo, en esa misma medida atiende tambin a las necesidades de intercambio intelectual y formacin de los docentes e investigadores de la UNESR. La satisfaccin de tales exigencias pasa necesariamente por la confrontacin, el dilogo y la retroalimentacin intelectual con otros investigadores de dentro y fuera de la regin latinoamericana, con vistas a la superacin del aislamiento y de la reproduccin endgena de los enfoques tericos y los problemas planteados.

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

Otros argumentos fundamentan esta propuesta en el plano prctico, como es el de conjugar esfuerzos y capacidades hasta ahora dispersos y canalizar iniciativas de investigacin ya existentes en nuestros post-grados. Se trata, pues de desarrollar un campo de estudios e investigaciones con sede en el Ncleo de Postgrado Caracas de impostergable necesidad, capaz de abrir un espacio de desarrollo a la docencia y la investigacin, canalizando y diversificando las opciones intelectuales en el campo de los estudios sociales y humansticos. De esa manera el Decanato de Postgrado de la UNESR realiza uno de sus objetivos acadmicos fundamentales, esto es: contribuir activamente a la formacin de investigadores en nuestra universidad a travs del estmulo y desarrollo de investigaciones de alto nivel con un sentido de pertinencia contempornea y con enfoque transdisciplinario. 2) Desde el punto de vista de su pertinencia, la Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas en Amrica Latina se justifica desde tres puntos de vista complementarios. a) Desde el punto de vista terico, respecto al cual remitimos a lo sealado en este mismo documento. b) Desde el punto de vista institucional, por lo que ya hemos dicho acerca de su orientacin a atender las necesidades de intercambio, formacin y actualizacin de los docentes e investigadores tanto de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez como de otras universidades nacionales. c) Y desde el punto de vista de su proyeccin nacional y latinoamericana, en la medida que la presente Lnea de Investigacin se concibe como un espacio de integracin cultural e intelectual orientado a la generacin de insumos tericos de alto nivel que permitan la formulacin de polticas relacionadas con el campo educativo.

D.- RELACIN DE PROBLEMAS TERICOS QUE TIPIFICAN LOS INTERESES DE LA LNEA DE INVESTIGACIN FILOSOFA DE LA EDUCACIN Y POLTICAS EDUCATIVAS EN AMRICA LATINA
Como antes sugerimos, ya en la denominacin de nuestra Lnea de Investigacin estn involucrados una serie de problemas tericos que no parecen designar prima facie un campo de estudios armnicamente articulado. Esto no significa, sin embargo, que esa aproximacin de sus trminos resulte en s mismo un gesto desacertado. En efecto, es enteramente posible y tericamente impecable concebir la formulacin de polticas educativas, polticas pblicas en educacin, que convoquen una particular concepcin de la educacin, o que se encuentren comprometidas de antemano con un modo de comprender la funcin y el papel de la educacin en el marco de los procesos de cambios socio-culturales mas o menos amplios y de los cuales dichas polticas forman parte. 9

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

10

Y dentro de esos complejos procesos de cambio social, el campo educativo adquiere en cada caso una significacin particular en la medida en que ni las prcticas educativas ni los discursos que la soportan pueden ser concebidos como momentos abstractos de esa dinmica, antes ellos constituyen en realidad determinaciones de procesos de cambio ms abarcantes que al particularizarse se cargan de contenidos concretos. En este sentido es preciso insistir en uno de los aspectos fundamentales de la propuesta que estamos haciendo, y es que, desde el punto de vista de nuestro enfoque, la educacin no ser considerada como una categora pedaggica, sino ms bien como una categora propia del campo de la filosofa social. Otras Lneas de Investigacin adscritas a nuestro postgrado estn visualizando el campo de estudios sobre Educacin desde otras perspectivas que comprenden desde un enfoque ms estrictamente pedaggico hasta otros que privilegian su dimensin especficamente organizacional. Esta diversidad es enteramente saludable y, por ello mismo, es deseable enfatizar nuestro enfoque del problema educativo como una categora perteneciente al campo de la filosofa social e, inclusive, al de la filosofa poltica. Evidentemente este enfoque est colocando problemas de investigacin de diversa ndole a los cuales vamos a tratar de hacer referencia aunque, desde luego, slo de manera indicativa del universo de asuntos que delimitan el mbito de las preocupaciones tericas de la Lnea Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas. Es posible, en efecto, visualizar desde ahora una serie de tpicos de investigacin en el territorio en que se coloca nuestra perspectiva terica: El estudio del proceso de privatizacin del campo educativo en todos sus niveles como un fenmeno de crecientes dimensiones y de impactos diferenciados en la dinmica socio-poltica y cultural de las sociedades de Amrica Latina; En el campo de la educacin superior, es la transformacin y la redefinicin del concepto y la funcin de la universidad; En la perspectiva histrica es importante estudiar el proceso poltico y social que culmin con la reforma de la Ley de Universidades durante el primer perodo presidencial de Rafael Caldera, la cual aport la base casi definitiva de la estructura de Educacin Superior que prevalece hasta el presente en Venezuela. En el plano poltico, por ejemplo, es lcito preguntar qu relacin existi entre las circunstancias que rodearon la Reforma universitaria que impuls Caldera en relacin con el proceso poltico del Pacto de Punto Fijo, cul fue la dinmica que este tipo de relaciones estaban generando y cmo impactaron la formulacin e implementacin de las polticas educativas; cmo comprender esas situaciones que estaban determinando las diversas concepciones de la Educacin y lo educativo. En otras palabras, se trata de plantearse tambin los trminos de la comprensin poltica de los procesos educativos incluyendo las determinaciones provenientes del marco institucional en que se implementan estas ltimas. 10

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

11

El estudio del proceso de implantacin de un sistema educativo que respondiese a las exigencias del proyecto de modernizacin social, cultural y econmica de Venezuela a partir de la muerte de Gmez en 1935 y hasta el momento de la nacionalizacin petrolera en 1974. La consolidacin del proceso de modernizacin en Venezuela a partir de la segunda mitad del siglo XX que va acompaando el desarrollo del aparato educativo y de la implementacin de inditas polticas y concepciones acerca de la educacin. La conjuncin de estos dos elementos y de las ideas que surgen de ese proceso de implantacin y discusin acerca del o de los modelos educativos aptos para consolidar la modernizacin creciente de la sociedad venezolana, o sus sucesivas transformaciones hasta el presente, es lo que podramos llamar con mayor propiedad el ncleo central de las preocupaciones tericas de nuestra Lnea en relacin al proceso educativo venezolano. En la misma direccin del planteamiento anterior se coloca el estudio comparativo, en la perspectiva de la Filosofa y de las concepciones acerca de la Educacin, de la tradicin social demcrata de pensamiento, por una parte, y por otra, la propia del pensamiento demcrata cristiano y an otra tradicin de profunda raigambre marxista y que se encuentran en la raz de la modernidad educativa venezolana. Ellas contribuyeron de una manera muy enftica a la formulacin de la filosofa de la educacin venezolana y a la implementacin de las polticas modernizantes. All estn movindose diversas concepciones y visiones de la educacin suficientemente diferenciadas y que chocaron fuertemente en el pas en un momento crucial de su desarrollo. Es imperioso estudiar crticamente la confrontacin de esas concepciones y sus respectivas realizaciones en el contexto nacional.

C.- PROYECCIN DE LA LNEA.


Podrn incorporarse al desarrollo de la presente Lnea de Investigacin: * Los profesores-investigadores de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez (UNESR) interesados en la temtica mediante la presentacin de Proyectos de Investigacin u otros tipos de actividad. * Aquellos participantes del Doctorado en Ciencias de la Educacin o de otros Programas de Postgrado del Ncleo de Postgrado Caracas de la UNESR en fase de elaboracin de Proyectos de Tesis previa entrevista con los Responsables de la Lnea. Pero tambin est prevista la apertura de esta Lnea de Investigacin a otras formas de organizacin y articulacin tanto con otras Lneas de Investigacin que se desarrollan en el Ncleo de Postgrado Caracas o en otros Ncleos de Postgrado de la UNESR, o bien con unidades de investigacin de temticas afines a los intereses de la Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas en Amrica Latina desarrolladas en otras 11

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

12

universidades tanto nacionales como del continente latinoamericano. De hecho, y de acuerdo con lo anterior, la Lnea mantiene estrechas relaciones de cooperacin y trabajo con: La Lnea de Investigacin Dinmicas Psicosociales y Ambientes de Aprendizaje del Doctorado en Ciencias de la Educacin del Ncleo de Postgrado Caracas, con la cual comparte aspectos importantes de su actividad regular tales como programacin conjunta de Seminarios de Investigacin, organizacin de eventos sobre tpicos de investigacin de inters comn, desarrollo conjunto de planes de publicacin y difusin, asesora conjunta a propuestas de investigacin formuladas por participantes en ambas Lneas, definicin conjunta de estrategias de desarrollo acadmico, etc. En el marco del Convenio de Cooperacin firmado entre los Rectores de la Universidad de Carabobo y de la UNESR, y conjuntamente con la Lnea de Investigacin Dinmicas Psicosociales y Ambientes de Aprendizaje, se estn implementando Acuerdos Operativos con Unidades de Investigacin tanto de la Facultad de Economa como de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo con la finalidad de: Desarrollar Proyectos de Investigacin adscritos a ambas Lneas: el Proyecto Familia, Comunidad y Educacin , conjuntamente con la Lnea de Dinmicas Psicosociales, Y el Proyecto Procesos Sociales y Educacin, a desarrollar conjuntamente con la Lnea Filosofa y Poltica, Implementar proyectos de desarrollo acadmico tanto en docencia como en investigacin sobre la base de intereses tericos compartidos.

12

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

13

PROYECTOS DE INVESTIGACIN

ASOCIADOS A LA PRESENTE LNEA

13

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ PROYECTO DE INVESTIGACIN Responsable: Dr. Agustn Martnez A.

14

-AProyecto de investigacin: EDUCACIN, CULTURA Y SOCIEDAD EN AMRICA LATINA: Trayectorias.

PRESENTACIN GENERAL. El presente Proyecto de Investigacin est concebido para desarrollarse en dos fases, cada una de las cuales abordar aspectos distintos de una misma problemtica. La primera estar referida a la discusin y reconstruccin histrico-filosfica del significado de la nocin general de Modernidad Intelectual. La segunda estar dedicada a la discusin del concepto y exposicin crtica del proceso de modernizacin intelectual de Amrica Latina, destacando los momentos fundamentales del mismo y sealando los problemas y campos de problemas tericos y metodolgicos que estn involucrados en ese proceso fundamental que se despliega en un arco de tiempo que comprende desde el ltimo tercio del siglo XIX y abarca prcticamente la totalidad del siglo XX, momento a partir del cual se hace factible y necesario pensar la modernidad intelectual latinoamericana desde la perspectiva de su crisis. El objetivo de esta discusin es tambin doble: por una parte, acometer la descripcin de dicha crisis deslindndola y ubicndola respecto al proceso ms amplio de modernizacin socio-econmica y cultural de las sociedades del continente, y por otra, establecer su concepto e identificar los campos de problemas e investigacin que ella abre, especialmente los referidos a la consideracin del campo educativo. Un aspecto destacado de este enfoque consiste en la exploracin de nuevos campos de investigacin y en el planteamiento de nuevos problemas tericos, siendo tal vez el principal de ellos el que abre la exigida crtica de la cultura contempornea de Amrica Latina tal como se argumenta en el texto descriptivo de la Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas. En este sentido, el presente Proyecto, al mismo tiempo que recorre el campo de la investigacin educativa siguiendo un itinerario particular, constituye una insoslayable introduccin a los problemas tericos y a la revisin de los antecedentes de la investigacin que nos proponemos en el Proyecto Educacin, cultura y Sociedad en Amrica Latina.

14

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE MODERNIDAD INTELECTUAL.

15

La temtica a desarrollar en la primera parte del presente Proyecto consiste en una discusin y reconstruccin histrico-filosfica de la problemtica epistemolgica que desarroll la filosofa moderna. En primer lugar, la refundacin cartesiana y la instauracin del principio de la preeminencia de la Razn, revisando algunos momentos imprescindibles de la tradicin de la filosfica moderna, hasta llegar al gran momento de la realizacin de la filosofa como crtica de la razn (Kant) y esta ltima como principio legitimador del proyecto moderno como ilustracin. Hegel y Marx como verso y reverso de un mismo impulso que parte del indiscutible reconocimiento de que la preeminencia de la Razn se ha transformado en realidad de la razn tanto como prdida de rumbo de la misma: si todo lo real es conforme a la razn y todo lo conforme a la razn es por ello mismo tambin real, entonces ese todo no puede excluir la negatividad que sedimenta y materializa la razn como positividad. Ese ser el espacio de la crtica de Marx. La tradicin ms constante que atraviesa todo el pensamiento filosfico de la Modernidad es la de la crtica racional de la Razn. A ello no fue indiferente la filosofa del siglo XX en cualquiera de las vertientes que queramos examinarla (ya sea la radicalsima crtica nietzchiana, la Fenomenologa, la Hermenutica o las distintas versiones de la crticas frankfurtianas, o bien las diversas direcciones en que se desarroll la denominada filosofa de la ciencia). El propsito de este recorrido es la reconstruccin del proyecto filosfico de la Modernidad a travs de sus momentos ms sobresalientes. Es tambin el examen y discusin de los vnculos de ese proyecto con el concepto y estructura de la modernidad cultural. Por ltimo, este recorrido tiene un propsito de engarce y articulacin con la temtica a desarrollar en la segunda parte, esto es: exponer y discutir la idea de Modernizacin intelectual de Amrica Latina. Ciertamente, cualquier discusin de esa temtica no puede sino tener como trasfondo la comprensin crtica de la idea de Modernidad como un aspecto del Proyecto general del Iluminismo que se despliega en el campo del conocimiento otorgndole su particular estructuracin y precondicin epistemolgica.

LA MODERNIZACIN INTELECTUAL DE AMRICA LATINA Y LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS DE LAS DISCIPLINAS MODERNAS. Como el ttulo lo indica, la segunda parte de la investigacin tiene por objeto la exposicin y discusin crtica de un hipottico itinerario descriptivo del proceso de modernizacin intelectual de Amrica Latina. Lgicamente, ese proceso tiene como fundamento la correlativa modernizacin econmica y social de las sociedades del continente latinoamericano. Sin embargo, nuestra hiptesis es que el mismo puede ser descrito, si bien no con independencia, s con la debida autonoma categorial y conceptual en la medida que la modernizacin intelectual responde a la dinmica de la transformacin cultural moderna y, 15

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

16

en general, a la del imaginario moderno que tiene su asiento en las ciudades, las cuales sern los verdaderos sujetos de la modernizacin cultural. Esta parte de la investigacin se propone indagar ese proceso y elaborar el itinerario que lo conduce a la peculiar situacin presente que los autores coinciden en describir como un momento de crisis, no solamente de una modernidad socio-cultural laboriosa y hasta insuficientemente alcanzada, sino tambin de la peculiar episteme que dio asiento a su influyente cultura acadmica y al orden de los discursos que tematizaron la idea de la cultura continental como una unidad. Desde esta perspectiva surge la construccin del concepto de a Latina como objeto de una discursividad dilacerada por las tensiones de un equipo intelectual que desde distintos lugares sociales y actualizando distintas tradiciones culturales e intelectuales la elaboraron como ncleo de un saber terico capaz de transitar los espacios acadmicos al tiempo que como proyecto poltico vanguardista. El centro de esta indagacin, como se ve, se coloca en la dinmica propia del discurso crtico moderno que se puso como objeto la reconciliacin de los impases y contradicciones inherentes al concepto de Amrica Latina as como al proceso histrico-poltico a travs del cual se plasmo la cambiante fisonoma social e intelectual del continente.

SENTIDO DE LA INTERROGACIN CONTEMPORNEA POR LA SITUACIN LATINOAMERICANA. En relacin con los objetivos y los presupuestos tericos y categoriales del presente Proyecto de Investigacin, el mbito de problemas que le ataen comprende la discusin crtica de las concepciones y teoras sobre Amrica Latina, ya sea como entidad histrica singularizada en el contexto occidental, es decir, como un proyecto poltico e intelectual inscrito en la estela de la modernizacin socio-econmica y cultural, ya sea como el estudio y anlisis de los conjuntos parciales o recortes tericos de su proceso cultural, social o econmico contemporneo. En este sentido, el Proyecto se interesa por la reconstruccin crtica de las categoras interpretativas de las posibilidades contemporneas del discurso crtico sobre Amrica Latina y de su funcionalidad como presupuestos, implcitos o no, pero, en todo caso fundadores del sentido de las lecturas de los procesos socio-culturales del continente realizados desde diversas perspectivas cognoscitivas e ideolgicas y en cada etapa del perodo moderno de su cultura. Esas concepciones llegaron a funcionar de hecho como matrices en torno a las cuales se articularon un conjunto definido de prcticas discursivas y culturales. Durante el perodo que denominamos la primera fase de la modernizacin latinoamericana esas concepciones cristalizaron en el discurso latinoamericanista de los ensayistas de la primera mitad del siglo, y es hiptesis de este Proyecto que la segunda fase de la modernizacin se caracteriz desde este punto de vista por la aceleracin de los procesos de sustitucin de las concepciones autocomprensivas y por el surgimiento de procesos de rearticulacin y resignificacin social de los discursos cognoscitivos que culminaran en la implantacin y predominio de la Cultura Acadmica, centrada en la preeminencia de las disciplinas como matrices legitimadoras del discurso latinoamericanista. 16

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

17

En relacin a la segunda vertiente, el Proyecto comprende el estudio crtico de los procesos de transformacin y disolucin de los campos disciplinarios tradicionales y la resignificacin de las prcticas culturales y discursivas como aspectos de las transformaciones que la disolucin de la modernidad occidental introdujo en el funcionamiento socio-cultural del continente. Este proceso reviste la ms alta importancia para los estudios sobre Amrica Latina en una perspectiva de actualizacin y refundacin de los mismos. La primera y ms notable consecuencia del impacto de la crisis de la cultura moderna y la bancarrota de las perspectivas terica disciplinarias sobre las que se edific la cultura intelectual del continente fue, sin lugar a dudas, la inconsistencia a que qued reducido el discurso latinoamericanista que a lo largo del siglo pugn por elaborar una concepcin de la sociedad y la cultura latinoamericanas con un sentido iluminista de su destino. Una concepcin terica que era al mismo tiempo poltica y que proporcionase los fundamentos y la justificacin a las demandas de justicia social y de realizacin de las culturas que integran el espacio histrico latinoamericano. Ese esfuerzo terico, con el mismo sentido de reivindicacin y realizacin histrica, es actualmente retomado desde perspectivas y condiciones socio-culturales enteramente inditas que plantean problemas tericos y de legitimacin epistemolgica que desbordan la problemtica de la dicotoma de lo externo y lo interno (e, incluso, su replanteamiento como proceso transculturador) en la enunciacin del discurso latinoamericanista con que prioritariamente las abord el discurso moderno. La fuerza reestructuradota de los procesos de globalizacin afectando los ms diversos ordenes de la vida socio-cultural del continente, hasta el punto de redefinir el concepto mismo del trabajo intelectual tanto como el carcter de la organicidad que antao se demand del intelectual actuante y comprometido, redefine profundamente las agendas investigativas introduciendo items inditos y resignificando las interrogaciones ms sensibles de ayer. Por ltimo, nos coloca ante la centralidad de la problemtica de la condicin translocal de la experiencia socio-cultural y, en el plano terico, nos coloca ante el desafo de comprender el carcter transnacional del discurso latinoamericanista de estos nuevos tiempos. De all la exigencia de reconstruir los trminos de nuestra experiencia del mundo en toda su complejidad contempornea, de rearticular nuestro discurso autocomprensivo y de redefinir las claves de reconocimiento y lectura de las nuevas situaciones latinoamericanas que antecede hoy a cualquier enunciado investigativo. ***********************************

17

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ ITINERARIO DE INVESTIGACIN Parte I. - Pensar el Pensamiento Moderno. - Descartes: la duda como crtica. - Descartes: pensar como proceder de la Razn. - Implicaciones del Cgito. - Estructura de la Ciencia Moderna. Explicar el Mundo. - Kant: La Ciencia Moderna ante el Tribunal de la Razn. - Implicaciones modernas del kantismo. - Hegel y Marx: realidad y crtica de la Razn (El Mundo como Razn objetiva y sus problemas) - Nietzche: La crtica total de la Razn. - Los horizontes inconsistentes de la Modernidad intelectual. - Razn y Mundo. - La Escuela de Frankfurt: Mundo y Razn Instrumental. - El Mundo como Razn objetivada y su estructura. - Razn objetivada y Mundo Moderno. - La Crisis de la Razn y la Crtica de la Modernidad.

18

Parte II. A) La modernizacin intelectual de Amrica Latina. 1) Las ciudades y sus culturas: tipologa fundamental y estilos de colonizacin. Sobre el concepto de sociedad y/o cultura tradicional y moderna. 2) La fractura como inicio: el impacto de la modernizacin cultural y la insuficiencia fundamental de la episteme modernizada. Una hiptesis acerca de la incompletitud constitutiva del concepto de Amrica Latina. 3) Hispanoamrica: Amrica Latina como proyecto poltico y como problema terico. La construccin del concepto de Amrica Latina: Hispanoamrica, Brasil y el Caribe. Dinmica histrica del problema terico. 4) Amrica Latina: un problema de fin de siglo (Modernismo hispanoamericano y decadentismo brasileo). B) Itinerario de la modernizacin intelectual. Pensar en el fin de siglo. 1) La ilustracin latinoamericana. 1867: la recepcin del Positivismo y la bancarrota de la dinmica intelectual de la sociedad tradicional. Significado e implicaciones. La modernizacin como reestructuracin y resignificacin de la vida intelectual. El nuevo orden del saber (episteme) como proyecto: la construccin de la nacin: el orden del saber (el 18

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

19

problema de la educacin), el orden social (el ciudadano como principio de la vida social moderna), el orden poltico (la construccin del Estado como racionalizacin del territorio). Los discursos del Positivismo: el discurso cientfico y filosfico, el discurso forense, el discurso literario y cultural (las races culturales de la nacin). 2) La cultura democratizada. La ciudad masificada. Migraciones internas e inmigracin europea. Poblacin rural y poblacin urbana. La modernizacin como diversificacin de los sujetos sociales en la ciudad masificada. Sujeto y discurso. Tomar la palabra: el periodismo. La magia del discurso periodstico: del hecho simple al evento socialmente significativo. La crtica de la modernizacin y la afirmacin del proyecto moderno. Una base del discurso latinoamericanista: hbitos intelectuales y la construccin de estereotipos literarios. Idea de un sistema literario continental. Corrientes literarias y complejidad de la vida intelectual 3) La cultura nacionalista. La brbara Europa: desencanto del mito europeo o la clase media inventara su territorio. Las vanguardias: concepto y vertientes. En el plano artstico: cosmopolitas y regionalistas. En el plano poltico: los modernos partidos de masas y la internacionalizacin ideolgica de los conflictos nacionales. Politizacin de la cultura modernizada: a) significado ideolgico de las vanguardias artsticas; b) Socialdemcratas, comunistas, fascistas y cristianos: la modernizacin como internacionalizacin de la cultura poltica. La guerra espaola del 36 y la realineacin del equipo intelectual. 4) Ciudad y cultura de masas en Amrica Latina. 5) Cultura acadmica y cultura poltica. La diseminacin de perspectivas contrastantes. Literatura; creadores resistentes y crticos desfasados. El Boom de la literatura y la redefinicin culturalista del concepto de Amrica Latina. La Revolucin Cubana, el compromiso de los intelectuales y el relanzamiento del proyecto latinoamericanista. Cultura acadmica y cultura popular: la estructura del concepto moderno del problema cultural y la resignificacin del regionalismo. La modernizacin como proyecto epistemolgico: la fundamentacin epistemolgica de los saberes disciplinarios. La bancarrota del proyecto moderno. 6) Otras reconstrucciones de la historia: Posmoderno, Neo-Barroco, NeoColonial, Los Estudios Culturales. Nuevas interrogaciones al concepto de Amrica Latina.

************************************************

19

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ B.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

20

El Proyecto de Investigacin EDUCACIN, CULTURA Y SOCIEDAD EN AMRICA LATINA: Trayectorias, tiene el siguiente A.- Objetivo General:

Identificar y discutir los problemas y categoras fundamentales de la actual investigacin en educacin en Amrica Latina en el marco de la crtica de la implantacin del proceso socio-cultural e intelectual del continente enfocado desde las interrogaciones propias del momento contemporneo de elaboracin terica de la crisis y superacin de la modernidad occidental en general y latinoamericana en particular.

B.- Ese objetivo posee una doble vertiente que delimita la especificidad del enfoque. Por una parte, se trata de retomar el estudio crtico del proceso de instauracin y consolidacin de la cultura moderna del continente; Extraer las consecuencias tericas, polticas y metodolgicas que se derivan del postulado del agotamiento y consecuente crisis del modelo cultural y societal latinoamericano modernos. Evaluacin y discusin crtica de los insumos tericos e interpretativos disponibles (tanto aquellos elaborados por el pensamiento latinoamericanista moderno como por los nuevos abordajes tericos que configuran la fase transnacional de refundacin del campo de los Estudios Latinoamericanos) con vistas a la proposicin de perspectivas de interpretacin terica de la situacin y los procesos educativos en Amrica Latina cnsonos con los recortes situacionales y con la identificacin de nuevos procesos y problemticas colocados por la crisis de la modernidad. Discutir la reconstruccin epistemolgica del concepto de crtica elaborado por el pensamiento filosfico moderno. Discutir el concepto y explorar los requisitos de exposicin crtica del proceso de modernizacin intelectual de Amrica Latina como marco para el estudio de los problemas de la educacin en el continente. Discutir la idea de modernizacin socio-cultural y la crisis de la Modernidad en Amrica Latina. Ms all del concepto moderno de Amrica Latina: indagando la posicin del pensamiento crtico hoy y su relacin con las posibilidades de una educacin para la liberacin.

20

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

21

BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL
Agustn Martnez A., Crtica y cultura en Amrica Latina. _______________, Figuras. La modernizacin intelectual de Amrica Latina. _______________, Metacrtica. _______________, Ruido de fondo. Arqueologa de temas latinoamericanos. Jos Lus Romero, Amrica Latina: Las ciudades y las ideas. ngel Rama, La ciudad letrada, Ediciones Del Norte _________, Las mscaras democrticas del modernismo. _________, Rubn Daro y el modernismo, Caracas, UCV _________, Crtica de la cultura latinoamericana, Caracas, Biblioteca Ayacucho Jos Enrique Rod, El americanismo literario. Jos Verssimo, A literatura da Amrica Latina. Silvio Romero, Historia da literatura brasileira. Manuel Bonfim, Amrica Latina. Carlos Rama, Historia de Amrica Latina. Tulio Halpern Donghi, Historia contempornea de Amrica Latina. Arturo Sosa, El positivismo en Venezuela. Rafael Fernndez Heres, La universidad positivista. Alicia de Nuo, El positivismo en Venezuela. Mariza Kohn de Becker, El positivismo. Antonio Cndido, O mtodo crtico de Silvio Romero. _____________, Formacao da literatura brasileira. ---------------------, Crtica de la Razn Latinoamericana. Irlemar Chiampi, El Neo-Barroco latinoamericano. Aguilar Lus J. Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Mc Graw Hill. Madrid, 1997. Aumont, Jacques. La Imagen. Edit. Paids. Barcelona, 1992. Aranda Sergio y otros. Visiones de Futuro. Economa, Educacin y Trabajo. Centro de Estudios del Desarrollo U.C.V. Edit. Melvin. Caracas, 1997. Barbero, Jess Martn. Descentramiento del Libro y Estallido de la Lectura, Tercer Congreso Nacional de la Lectura, Colombia. 1997. Barthes, Ronald. Lo obvio y lo obtuso. Edit. Piados. Espaa, 1986. ------------------- . S/Z. Editorial Siglo XXI, 1990. Brzezinsky , Z La Era Tecnotrnica, Paids . Buenos Aires . 1979 Brunsvick Ives y Danzin Andr . El Nacimiento de una Civilizacin. El Choque de la Mundializacin. Ediciones UNESCO, 1999. Chartier, Roger. Del Cdice a la Pantalla: Trayectorias de lo Escrito. Quimera, N 150, pp43-49. 1996. Drucker Peter. La Sociedad Post Capitalista. Norma. Bogot, 1998. Subirats, Eduardo. Culturas Virtuales. Edit. Biblioteca Nueva. Madrid, 2001 Fainholc Beatriz (compilador) Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la Enseanza. Grupo Editor Aique. Buenos Aires, 1997. Garca Jos. Lenguaje Audiovisual. Edit. Alambra, 1996.

21

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

22

Giroux, Henry. Educacin Posmoderna y Generacin Juvenil. En Revista Nueva Sociedad, Nro. 146, Caracas, 1996, Pag. 148 167 Gory Delacote. Ensear y Aprender con Nuevos Mtodos. Gedisa, Barcelona, 1990. Gelb Ignace. Historia de la Escritura. Alianza. Madrid, 1982. Gates B. Camino al Futuro. McGraw-Hill. Madrid.1995. Groupe U. Tratado del Signo Visual. Edit. Ctedra Madrid, 1993 Jaume Porta y otros. La Universidad en el Cambio de Siglo. Edit. Alianza. Madrid, 1998. Kanizsa. Gramtica de la Visin. Edit. Paids. Barcelona, 1986 Leyva Jos Angel .Lectura del Nuevo Mundo. Ensayos y conversaciones sobre el futuro de la Ciencia y el Hombre. Universidad Autnoma de Sinaloa. Mxico. 1996. Martn Barbero, Descentramiento del Libro y Estallido de la Lectura. Memorias del 3er Congreso Nacional de Lectura. Lectura y Nuevas Tecnologas. pp.155-167. Bogot 1997. _____________ Los Ejercicios del Ver. Gedisa. Barcelona, 1999. Mires, F. La Revolucin que Nadie So o la otra Postmodernidad. Edit. Nueva Sociedad, Venezuela, 1996. McLuhan M. La Galaxia Gutemberg. Planeta. Barcelona. 1981 Negroponte, N. Ser Digital. Editorial Atlntida. Buenos Aires, 1995. Navas Griselda. La Lectura: Sntoma del Caos. Memorias de las Jornadas Hacia donde va la Formacin Docente en un Pas sin Proyecto Nacional? Planiuc Ao 15 Nro 22 p.p 311-324 . Venezuela, 1996. Ochoa Miryam. La Escuela del Prximo Milenio: Un Imaginario Posible. Universidad Externado de Colombia. Colombia, 1997. Poole Bernard. Tecnologa Educativa. Educar para la Sociocultura de la Comunicacin y del Conocimiento. McGraw Hill. Madrid, 1999. Savater Fernando. Despierta y Lee. Edit. Alfaguara. Espaa,1998. Sartori, Giovanni. Homo Videns. Edit. Taurus Madrid,1998. Tapscott Don. Creciendo en un Entorno Digital. La Generacin Net. Editorial Mc Graw Hill. Colombia, 1998. Tedesco, Juan. El Nuevo Pacto Educativo. Edit. Anaya. Madrid, 1995. Touraine, Alain. Podremos Vivir Juntos? Edit. F.C.E. Mxico, 1997. Vigotsky L. Pensamiento y Lenguaje. Edit. Pueblo y Educacin. Cuba 1998. Ugas. G. La Ignorancia Educada. Taller Permanente de Estudios Epistemolgicos. San Cristbal, 1997.

22

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

23

PROPUESTA DE DIFUSIN

23

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

24

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ DECANATO DE INVESTIGACIN NCLEO DE POSTGRADO CARACAS
Prof. Dr. Agustn Martnez A.

CURSO DE AMPLIACIN

Proceso y crisis de la modernidad intelectual de Amrica Latina


OBJETIVOS. A) B) C) D) Discusin y reconstruccin epistemolgica del concepto de crtica elaborado por el pensamiento filosfico de la modernidad. Discusin del concepto y exposicin histrica del proceso de modernizacin intelectual de Amrica Latina. Discutir la idea de modernizacin socio-cultural y la crisis de la Modernidad en Amrica Latina. Ms all del concepto moderno de Amrica Latina: indagando la posicin del pensamiento crtico hoy.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE. 1.- Presentacin del Curso, su temtica y objetivos. 2.- Qu significa pensar?: la pregunta acerca del lugar del pensamiento en el actual momento histrico-cultural. 3.- Pensar el mundo. 4.- Pensar el pensamiento. 5.- Razn y Mundo: crisis de la Razn y crisis de la Modernidad.

24

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

25

SEGUNDA PARTE. 1.- Introduccin a los problemas del concepto moderno de Amrica Latina. 2.- Itinerario de la modernizacin intelectual: vida de fin de siglo. 2.1.- La ilustracin latinoamericana. 2.2.- La cultura democratizada de fin de siglo. 2.3.- La cultura nacionalista. 2.4.- Cultura de masas en Amrica Latina. 2.5.- Cultura acadmica y cultura poltica. 2.6.- Posmoderno: Nuevas interrogaciones al concepto de Amrica Latina: Neo-Barroco, Neo-Colonial, Posmoderno. EVALUACIN: En todos los casos, el cumplimiento de al menos 75% de las actividades acadmicas previstas da derecho a la obtencin de un DIPLOMA DE ASISTENCIA. Aquellos cursantes que deseen acreditar el Curso ante sus respectivos programas de Postgrado debern, adems, presentar un trabajo especial cuyas caractersticas sern discutidas al iniciar el Curso. PARTICIPANTES: Cursantes de Postgrado (Especializacin, Maestra y/o Doctorado) en el campo social y humanstico. El curso est previsto para un mximo de 20 participantes. DURACIN Y HORARIOS. El Curso tendr una duracin de 46 horas acadmicas y un valor de tres (3) unidades crditos. Se dictar los das viernes (de 3pm a 6pm) y sbado (de 9am a 12m) segn el siguiente calendario: Mayo Das: 9 y 10 23 y 24 Junio 6 y 7 20 y 21 Julio 11 y 12 -----------

NOTA: Se contemplan 12 horas de actividades extra ctedra. LUGAR: Sede del Postgrado de la Universidad Simn Rodrguez en el Centro Comercial Los Chaguaramos, Nivel Mezzanina. Caracas. INFORMACIN: Telfonos:

25

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

26

CURRCULUM VITAE DEL INVESTIGADOR


************************* NOMBRE DEL INVESTIGADOR: Dr. Agustn Martnez TRAYECTORIA DE INVESTIGACIN: ANTECEDENTES Y PRODUCTOS. (Extracto curricular) En el marco del Programa de Investigacin "Crtica de la cultura contempornea de Amrica Latina" que coordinamos hasta mediados del ao 2002 en el Centro de Investigaciones Posdoctorales (CIPOST), y que sirve de antecedente y soporte productivo a la Lnea de Investigacin que estamos coordinando en este momento en el Ncleo de Postgrado Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez (Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas en Amrica Latina), se han desarrollado un conjunto de actividades de Investigacin, Docencia y de Intercambio con otras universidades y asociaciones. Entre los productos directamente derivados de las actividades desarrolladas en ese Programa de Investigacin, podemos mencionar los siguientes. A) En 1996, la investigacin patrocinada por la Organizacin de Estados Iberoamericanos (O.E.I.) sobre IDENTIDAD CULTURAL EN VENEZUELA en la que participaron Profesores / Investigadores de la Universidad Central de Venezuela adems del Coordinador del Programa de Investigacin. La investigacin, concluida en 1998, fue publicada en Quito, Ecuador por la O.E.I. con el ttulo IDENTIDAD CULTURAL EN VENEZUELA, 1950-1995. Un enfoque desde la diversidad discursiva. B) En noviembre de 1997, en el marco del desarrollo de la investigacin antes citada, realizamos conjuntamente con la Universidad de Los Andes el Seminario IDENTIDAD CULTURAL EN VENEZUELA, al cual asistieron doce investigadores nacionales y dos investigadores extranjeros. El volumen contentivo de las ponencias presentadas al Seminario se encuentran en proceso de publicacin bajo la coordinacin nuestra con el mismo ttulo y bajo el sello editorial del Fondo Editorial Tropykos, de Caracas. C) As mismo, en el marco de nuestras visitas como Profesor Invitado al Programa de Postgrado en Integracin de Amrica Latina (PROLAM) de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y del desarrollo del Programa de Investigacin "Crtica de la cultura contempornea de Amrica Latina", hemos publicado los siguientes ttulos directamente asociados a la temtica de la presente Lnea de Investigacin: Crtica y cultura en Amrica Latina (1994), FIGURAS. La modernizacin intelectual de Amrica Latina (1995), METACRTICA. El desarrollo de la crtica literaria en Hispanoamrica y Brasil (1995), RUIDO DE FONDO. Arqueologa de temas latinoamericanos (Ensayos) (1996) Tambin hemos publicado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, Edo. Mrida, Potica del Pensamiento Crtico. Ensayo sobre Walter Benjamn (1998), adems de numerosos ensayos publicados en revistas nacionales y extranjeras. D) En 1997, conjuntamente con el Grupo de Trabajo sobre Partidos Polticos de CLACSO, realizamos el Seminario internacional "Cultura poltica, Partidos y transformaciones en Amrica Latina", y publicamos las ponencias bajo nuestra coordinacin y con el mismo ttulo en publicacin conjunta del CIPOST y el Fondo Editorial Tropykos. E) En el marco de las actividades del mismo Programa hemos dirigido y culminado diversas tesis Doctorales, defendidas y aprobadas por el Doctorado de Ciencias Sociales de la CEAP-FACES-UCV y en otras universidades nacionales. 26

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

27

Actualmente, y a partir del ao 2003, contino desarrollando estos intereses de investigacin en el marco de las actividades de la Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas en Amrica Latina adscrita al Doctorado en Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez

27

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Proyecto de Investigacin:

28

Pedagoga de la imagen. Nuevos caminos de la Educacin en contextos de crisis epocal


Investigador Responsable: Gabriel Ugas Fermn

JUSTIFICACIN: La imagen cruza los circuitos educativos constituyendo redes de saber. Lo icnico es un factor para interpretar y comprender el mundo, por ende, la lectura de la imagen es hoy una necesidad pedaggica. Promover una formacin mediante la lectura de imgenes es fomentar una educacin de la mirada. Educar la mirada es una dimensin pedaggica relacionada con la semitica y la hermenutica que aporta otra dimensin al contexto escolar. La mirada posee posibilidades semnticas que le dan sentido y nos abre a una esttica de la mirada como algo imprescindible para el desarrollo del discurso educativo, por ello, una pedagoga de la imagen comparte objetivos con una esttica de la formacin. La imagen induce a interpretaciones pedaggicas, guiados por una epistemologa que fija su atencin en estrategias heurstica para analizar analogas y ambigedades entre mundo real y mundo virtual. Analizar esas implicaciones de la imagen -en lo pedaggico- es leer la imagen en su totalidad, pero tambin en sus partes. Esas implicaciones conducen a proponer un discurso que despliegue dispositivos educativos para realizar una formacin integral. Una pedagoga de la imagen identifica relaciones transdisciplinarias de lo educativo que diferencia la cuestin educativa (como proyeccin y realizacin del currculo) del proyecto didctico que realiza el evento escolar. La imagen, como metfora, configura y semntica el objeto, se revela como ficcin, es un lugar de conocimiento que estimula la invencin. La sntesis entre pensamiento creativo e invencin genera imgenes emotivas y afectivas incidentes en los sentimientos. La imagen es un lugar donde el sentido toma forma y lo imaginario el espacio donde la imagen vuelve a representarse a la mirada con posibilidades infinitas (en formas y contenidos divergentes) segn una lgica de la ficcin totalmente imprevisible. La construccin de lo imprevisible se proyecta en el imaginario. As: invencin, fantasa y ficcin redistribuyen los significados de la imagen. Entonces, el texto, concebido como imagen que se vincula con lo imaginario, se convierte en un pretexto y el enunciado en un lugar de ficcin donde se vuelven a componer otros enunciados. Una Pedagoga de la Imagen estudia la imagen como texto, como proceso de codificacin, como signo, como sistema semitico, en fin la imagen como sentido. En una pedagoga de la imagen no hay asignaturas, hay programacin; el programa es un guin que permite resolver problemas. Por su parte, una Pedagoga por la Imagen privilegia el objeto tcnico como soporte tecnolgico para la reproduccin, ofrece consejos pedaggicos para usar medios audiovisuales. Desde esta opcin, la imagen no es el medio sino un elemento vehiculador. Los lenguajes de la imagen suponen una pedagoga no conformada con los significados aparentes del objeto sino la que se abre a descubrir ambigedades ocultas, ms all de la simple analoga, superando la distincin entre una enseanza de la imagen y una 28

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

29

enseanza por medio de la imagen. La imagen como lenguaje se constituye, en tanto reproduce y/o imita la realidad como sustituto de la palabra escrita, como dispositivo de significacin y comunicacin mediante la mimesis. Mientras que el lenguaje de la imagen considera las imgenes como formas de producir significados en la sociedad. Hoy la imagen y la informacin tecnologizada conforman una cultura que se aleja de una Pedagoga que tuvo como instrumento el libro o manual. Los massmedia amplan los lmites de la experiencia y la imaginacin. La meditica tiene opcin pedaggica ms all de su funcin recreativa. Surgen nuevas formas de saber y aprender a travs de los medios. La escuela tiene que incorporar esos nuevos medios y, sobre todo, replantear lo que en ella estamos haciendo.

Objetivo: Generar ideas que abran perspectivas en el pliegue, despliegue y repliegue de un discurso para formular nociones, conceptos y categoras atinentes a una pedagoga de la imagen.

29

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

30

CURRICULUM VITAE DEL INVESTIGADOR


1. Datos Personales:
Apellidos: Nombres: C. I.: Telfonos: E-mail: UGAS FERMIN GABRIEL ANTONIO 3.137.859 0414-7075430 0212- 9773654 0276-3945042. (fax) episteme55 @ hotmail.com

2. Estudios Realizados
SUPERIOR: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Licenciado en Educacin (1972) Magister Scientiarum en Educacin. Mencin, Educacin Superior (1986) Doctor en Ciencias Sociales. (2001)

3.- Relacin de Cargos:


Instructor por concurso de oposicin, adscrito a la Ctedra Metodologa de la Investigacin. Facultad de Humanidades y Educacin de la Universidad de los Andes. 1975 Jefe del Departamento de Ciencias Sociales del Ncleo Universitario del Tchira U.L.A. 1978-1980 Miembro Principal ante el Consejo de Ncleo del Ncleo Universitario del Tchira U.L.A. 1980-1982 Coordinador de Investigacin y Post-grado del Ncleo Universitario del Tchira U.L.A. 1987-1989. Coordinador Docente (e) Maestra de Ciencias Polticas, mencin "Geopoltica y Fronteras en el Centro de Estudios de Fronteras Integracin- CEFI Universidad de los Andes, 1988. Profesor Titular a Dedicacin Exclusiva en la U.L.A. desde 1990. Profesor adscrito a Programas de Investigacin de Estudios PostDoctorales (CIPOST) de la U.C.V.

5. Situacin Actual:
Profesor Titular . U.L.A.-Tchira. (Jubilado) Coordinador del Taller Permanente de Estudios Epistemolgicos en Ciencias Sociales. (TAPEES) P.P.I nivel I P.E.I- ULA-Tchira Profesor de cursos doctorales en: Universidad Simn Rodrguez (Ncleo Caracas) 30

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ y el Instituto Pedaggico de Caracas. Investigador invitado en el Centro de Investigaciones Postdoctorales UCV (CIPOST)

31

6.- Publicaciones y Trabajos Monogrficos: - Epistemologa de la Educacin y la Pedagoga.


Coedicin del TAPEES y UNESCO. 2005 La Cuestin Educativa en la perspectiva Socio-cultural. Publicaciones del TAPEES. San Cristbal. 2003. Del Acto Pedaggico al Acontecimiento Educativo. Publicaciones del TAPEES. San Cristbal. 2003. La Ignorancia Educada. Publicaciones del TAPEES. San Cristbal, 1997. La Universidad: un espacio para discutir lo educativo en: Una Visin de la Transformacin Universitaria. (colectivo) Ediciones de la U.L.A. San Cristbal, 2001. La Educacin como Trabajo y otros escritos. Publicacin del Crculo de Estudios Epistemolgicos. San Cristbal, 1988. La Comunicacin en el Acto Pedaggico. San Cristbal 1990. Educacin y Trabajo. (colectivo) Caracas,1979. Coautor del trabajo Educacin Superior y Trabajo Productivo. Mrida. Mayo, 1978. La Teora Pedaggica, San Cristbal,1976. Aproximacin al Estudio de los Obstculos TericoMetodolgicos en la Pedagoga. San Cristbal,1977. La Teora Pedaggica: Problemas Epistemolgicos. San Cristbal, 1978. Educacin, Trabajo e Ideologa. San Cristbal, 1979. Educacin y Dominacin. San Cristbal,1986. Arqueo Hemerogrfico del Tchira. San Cristbal, 1981.

31

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

32

PROYECTOS DE INVESTIGACIN DE LOS PARTICIPANTES

32

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

33

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre:_CARMEN JUDITH REQUENA GONZLEZ________________________ Lugar de Trabajo:_IUT Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO__________________ Si es docente universitario, indique: Escalafn_ASOCIADO__________________ Dedicacin: MT_____ TC_____ DE__X__ Estudios de Especializacin:___________________________________________ Universidad:________________________________________________________ Estudios de Maestra:_EVALUACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR_________ Universidad:_UCV___________________________________________________ E-mail: c_j_requena@ yahoo.com Telfono._3723511______________________

Fecha de Inicio en el Postgrado:_Primer semestre del 2005__________________ Seminarios de Investigacin Cursados__Todos____________________________

33

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ DATOS DE LA INVESTIGACIN Proyecto Aprobado? Si______ No__X___ Fecha_______________________

34

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin:_Universidad, Mercado y Sociedad del Conocimiento_______________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _________________________________ Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin__Educacin Superior___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms_Bsqueda y revisin de literatura, asistencia a congresos y seminarios __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________ Medios de Financiamiento__Propios_____________________________________ Coord. de la Lnea de Invest. Nombre: Dr. Agustn Martnez Investigador Nombre: Carmen J. Requena G.

34

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

35

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: David Colombo Lugar de Trabajo: Decanato de Postgrado-UNESR Si es docente universitario, indique: Escalafn: Agregado Dedicacin: MT_____ TC_____ DE:X Estudios de Especializacin: Tecnologa de Alimentos Universidad: UCV Estudios de Maestra: Maestra en Administracin en Tecnologa Educativa Universidad: Convenio ITESM-UNESR E-mail::dhco@unesr.edu.ve/colombo.david@gmail.com Telfono: 0414-2434146 Fecha de Inicio en el Postgrado: 2002-I Seminarios de Investigacin Cursados: Todos DATOS DE LA INVESTIGACIN 35

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Proyecto Aprobado? Si X No______ Fecha: Abril-2006

36

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin. La Educacin Virtual: sus categoras __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________ Ttulo de la Tesis Doctoral: La Virtualidad en el Contexto Educativo Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: Es una investigacin que se inscribe en el campo educativo en virtud de que se propone un conjunto de categoras a partir de la virtualidad desde el punto de vista no instrumental Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms: Reuniones con el tutor. Anlisis e interpretacin de la bibliografa consultada. Entrevistas con personas especialistas en el tema. Presentacin y defensa del Proyecto de Tesis Doctoral. Presentacin y defensa de la Tesis Doctoral: aprobado, mencin publicacin en fecha 13-1107. Medios de Financiamiento: personales TESIS PRESENTADA: NOVIEMBRE DE 2007. Coord. de la Lnea de Investigacin. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: David Colombo

36

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

37

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre:____NEREIDA ROSALES _________________________ Lugar de Trabajo:__Instituto Universitario de Tecnologa de Valencia__________ Si es docente universitario, indique: Escalafn___________Asociado_______ Dedicacin: MT_____ TC__X___ DE_____ Estudios de Especializacin:___________________________________________ Universidad:________________________________________________________ Estudios de Maestra:_____Planificacin Turstica______________________ Universidad:__Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro. E-mail: nere_jrch@yahoo.com Telfono. 0414-7235334, 0241-8244227

Fecha de Inicio en el Postgrado:_________Marzo 2004________________ Seminarios de Investigacin Cursados___________2________________ DATOS DE LA INVESTIGACIN 37

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Proyecto Aprobado? Si______ No__X____ Fecha_______________________

38

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin___ ANLISIS CRTICO DE LA ARQUITECTURA EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS BSICAS VENEZOLANAS DESDE 1937 HASTA 1958____________________________________________ Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin__Arquitectura y Educacin _________________________________________________________ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms_______________________ Recoleccin de Informacin en Universidad Central de Venezuela, Ministerio de Educacin (FEDE), Biblioteca Nacional, entre otros_________________________ Lectura y Analisis de Informacin Obtenida_______________________________ Redaccion del Anteproyecto (en proceso)_________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________ Medios de Financiamiento_____Particular______________________ Coord. de la Lnea de Invest. Nombre: Dr. Agustn Martnez Investigador Nombre: Nereida Rosales

38

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

39

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Noem del Valle Prez Martnez Lugar de Trabajo: E.T.C. Santos Michelena y U.E.N. Froiln Noriega Si es docente universitario, indique: Escalafn_____________________________ Dedicacin: MT_____ TC X DE_____ Estudios de Especializacin: __________________________________________ Universidad: _______________________________________________________ Estudios de Maestra: Magster en Educacin, Mencin Gestin Educativa Universidad: Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) E-mail: pereznoemi-28@hotmail.com Telfono: (0212) 368-66-26 / 415-96-43 0412-739-47-71 Fecha de Inicio en el Postgrado: Cohorte 2006 Seminarios de Investigacin Cursados: I,II,III DATOS DE LA INVESTIGACIN Proyecto Aprobado? Si______ No X Fecha_______________________ 39

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin________________________________

40

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Campo temtico en el que se inscribe su investigacin: Estudios de la Mujer_____________ ______________________________ __________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _________________________________________ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms_______________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________ Medios de Financiamiento: por cuenta propia Coord. de la Lnea de Invest. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: Noem Prez

40

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

41

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Aleidy Rodriguez Centeno Lugar de Trabajo: I.P.M. J.M Siso Martnez Si es docente universitario, indique: Escalafn Profesor Instructor Dedicacin: MT_____ TC_____ DE__X___ Estudios de Especializacin:___________________________________________ Universidad:________________________________________________________ Estudios de Maestra:_Maestra en Educacin mencin Estrategias de Aprendizaje Universidad: I.P.M. J.M Siso Martnez Maestra en Educacin Fsica mencin Recreacin Universidad: Instituto Pedaggico de Caracas E-mail: aleidirodriguez hotmail.com_____ Telfono.0212-3627737 / 0416-4155237 Fecha de Inicio en el Postgrado:2003_______________________________ Seminarios de Investigacin Cursados_culminada la escolaridad________

41

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ DATOS DE LA INVESTIGACIN Proyecto Aprobado? Si______ No__x____ Fecha_______________________

42

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin_Educacin Superior en Venezuela: aproximacin histrica___________________________________________________________Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin___Educacin Superior Venezolana_ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms Asesora con el tutor Dr. Agustn Martnez; Revisin bibliogrfica, lectura de material bibliogrfico, consulta en Internet sobre el tema de estudio a fin de conformar el sustento terico del mismo. Medios de Financiamiento:_propios ____________________________________ Coord. de la Lnea de Invest. Nombre: Dr. Agustn Martnez Investigador Nombre:Prof. Aleidy Rodriguez

42

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

43

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Edgar Eduardo Contreras Lagos Lugar de Trabajo: UPEL-Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez Si es docente universitario, indique: Escalafn: Asistente Dedicacin: MT_____ TC__X__ DE: Estudios de Especializacin: Universidad: Estudios de Maestra: Maestra en Investigacin Educativa Universidad: Universidad Catlica Andrs bello E-mail: contredgar@gmail.com Telfono: 0414-1023887 Fecha de Inicio en el Postgrado: 2006-I Seminarios de Investigacin Cursados: I y II

43

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ DATOS DE LA INVESTIGACIN Proyecto Aprobado? Si_____ No___X___ Fecha:

44

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin. Crisis de la Teora Social y sus implicaciones en el Discurso Pedaggico_________________________________________________________________ _________________________________________________________ Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: Es una investigacin que se inscribe en el campo de la filosofa y particularmente de la filosofa educativa___________________________________________ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms: Reuniones con el tutor. Anlisis e interpretacin de la bibliografa consultada. Aproximacin terica a la definicin del concepto crisis Lectura sobre la modernidad y la posmodernidad. Medios de Financiamiento: Propios Coord. de la Lnea de Investigacin. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: Edgar Contreras

44

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

45

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Tanya Josefa Araujo Avila Lugar de Trabajo: Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales. Sub-directora Acadmica Si es docente universitario, indique: Escalafn Profesor Instructor Dedicacin: MT_____ TC_____ DE_____ Estudios de Especializacin:___________________________________________ Universidad:________________________________________________________ Estudios de Maestra:_Gerencia de Logstica Universidad: UNEFA E-mail: ponara-1011@yahoo.com_____ Telfono.0416 4147977 Fecha de Inicio en el Postgrado: 11-10-2007_____________________________ Seminarios de Investigacin Cursados:_____________________

45

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ DATOS DE LA INVESTIGACIN Proyecto Aprobado? Si______ No__x____ Fecha_______________________

46

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin

Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms

Medios de Financiamiento:_propios ____________________________________ Coord. de la Lnea de Invest. Nombre: Dr. Agustn Martnez Investigador Nombre: Tanya Araujo

46

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

47

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Dr. Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Migdalia Guzmn de Machado Lugar de Trabajo: UNESR-Ncleo Caracas Si es docente universitario, indique: Escalafn: Asociado Dedicacin: MT_____ TC__X__ DE: Estudios de Especializacin: Universidad: Estudios de Maestra: Universidad: Estudios de Doctorado: Universidad Simn Rodrguez Actualmente realiza estudios postdoctorales E-mail: merlysgm@yahool.com Telfono: 0414-1317086 Fecha de Inicio en el Postgrado: Seminarios de Investigacin Cursados: DATOS DE LA INVESTIGACIN 47

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Proyecto Aprobado? Si___X__ No______ Fecha:

48

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin. Autonoma Universitaria______________________________________ Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: Educacin___________________________________________ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms: Desarrollo de los siguientes aspectos: Autonoma Universitaria - Historia y Problemtica, Educacin del Siglo XXI

Medios de Financiamiento: Propios Coord. de la Lnea de Investigacin. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: Migdalia Guzmn de Machado

48

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

49

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Dr. Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Miriam Meza de Borges Lugar de Trabajo: Decanato de Postgrado UNESR Si es docente universitario, indique: Escalafn: Asociado Dedicacin: MT_____ TC____ DE:--X-Estudios de Especializacin: Historia de Venezuela Universidad: Santa Mara Estudios de Maestra: Historia Econmica y Social de Venezuela Universidad: Santa Mara E-mail: memiza@hotmail.com Telfono: 0414-4658381 70212 3458240 / 0241 4311627 Fecha de Inicio en el Postgrado: Seminarios de Investigacin Cursados: DATOS DE LA INVESTIGACIN

49

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Proyecto Aprobado? Si_____ No______ Fecha:

50

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin. El Pensamiento Liberal desde el Imaginario Latinoamericano_(Siglo XIX-XX) Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: Pensamiento poltico y social de latinoamrica___________________________________________ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms: Cursando estudios de postdoctorado Medios de Financiamiento: Propios Coord. de la Lnea de Investigacin. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: Miriam Meza de B.

50

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

51

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Lenys Polanco Lugar de Trabajo: Liceo Nocturno Maracay, Edo Aragua Si es docente universitario, indique: Escalafn Dedicacin: MT_____ TC_____ DE_____ Estudios de Especializacin:___________________________________________ Universidad:________________________________________________________ Estudios de Maestra:_Gerencia en Sistemas Educativos Universidad: Universidad Bicentenario de Aragua E-mail: lpolanco2003@yahoo.es____ Telfono.0416 67177807 Fecha de Inicio en el Postgrado: 2006-I_____________________________ Seminarios de Investigacin Cursados:___I y II__________________ DATOS DE LA INVESTIGACIN 51

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Proyecto Aprobado? Si______ No__x____ Fecha_______________________

52

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin: Nietzsche y la Pedagoga Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: Filosofa

Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms Revisin de referencias bibliogrficas (obras de Nietzsche) Elaboracin de Fichero personal

Medios de Financiamiento:_propios ____________________________________ Coord. de la Lnea de Invest. Nombre: Dr. Agustn Martnez Investigador Nombre: Lenys Polanco

52

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

53

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Dr. Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Jess Villanueva Lugar de Trabajo: UNESR-Ncleo Caracas Si es docente universitario, indique: Escalafn: Asistente Dedicacin: MT_X____ TC____ DE:____ Estudios de Especializacin: Territorializacin Universidad: Jos Mara Vargas Estudios de Maestra: Educacin Universidad: Rafael Urdaneta E-mail: jessantonio2000@msn.com Telfono: 0416-8101887 Fecha de Inicio en el Postgrado: 2003-II Seminarios de Investigacin Cursados: IV DATOS DE LA INVESTIGACIN Proyecto Aprobado? Si__X___ No______ Fecha: Julio 2006 53

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin. Momentos Histricos de la Educacin Venezolana Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: Poltica Educativa___________________________________________

54

Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms: Investigacin Hemerogrfica Tesis presentada y aprobada Octubre 2007 Medios de Financiamiento: Propios Coord. de la Lnea de Investigacin. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: Jess Villanueva

54

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

55

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Dr. Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Victor Gonzlez aez Lugar de Trabajo: UNEXPO Caballero Mejias Si es docente universitario, indique: Escalafn: Asociado Dedicacin: MT_____ TC____ DE:_X___ Estudios de Especializacin: Universidad: Estudios de Maestra: Lingstica (Artes) Universidad: Washington University. San Luis, Missouri. USA E-mail: victorfrancisco@cantv.net Telfono: 0416-8069316 / 8730898 Fecha de Inicio en el Postgrado: 2002 Seminarios de Investigacin Cursados: IV DATOS DE LA INVESTIGACIN Proyecto Aprobado? Si__X___ No______ Fecha:

55

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin.

56

Transculturacin y Post-transculturacin de la crtica de la Cultura en Amrica Latina y el Caribe Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: Se inscribe en el mbito de los estudios culturales en el continente_ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms: Asistencia a Seminarios vinculados con la educacin en la UNESR, Ncleo de Postgrado Caracas, organizacin de simposio: La Investigacin en la Universidad Venezolana (tendencias actuales de la investigacin) Tesis presentada y aprobada en Noviembre de 2007 Tesis presentada y aprobada Octubre 2007 Medios de Financiamiento: Propios Coord. de la Lnea de Investigacin. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: Victor Gonzlez

56

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

57

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Sonia Asmilda Carrillo Montes Lugar de Trabajo: Escuela perteneciente a la Alcalda del Municipio Autnomo Sucre Si es docente universitario, indique: Escalafn Dedicacin: MT__X___ TC_____ DE_____ Estudios de Especializacin:_Dinmica de Grupo____ Universidad:_UCV_________________________________________________ Estudios de Maestra:_Magister en Educacin Mencin Orientacin Universidad: UPEL- Instituto Pedaggico de Caracas E-mail: asmildamontes@yahoo.com____ Telfono.0416 5222748 / 0414 2652335 Fecha de Inicio en el Postgrado: 2006-I_____________________________ Seminarios de Investigacin Cursados:___I y II__________________ DATOS DE LA INVESTIGACIN Proyecto Aprobado? Si______ No__x____ Fecha_______________________

57

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

58

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin: Representaciones Sociales en el Espacio Escolar Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: Filosofa, Psicologa Social, Educacin, Pedagoga

Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms Revisin bibliogrfica exhaustiva relacionada a los principales investigadores o representantes en el rea

Medios de Financiamiento:_propios ____________________________________ Coord. de la Lnea de Invest. Nombre: Dr. Agustn Martnez Investigador Nombre: Sonia Carrillo

58

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

59

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Jos Ayala Lugar de Trabajo: UNESR Ncleo Valles del Tuy Si es docente universitario, indique: Escalafn: Agregado Dedicacin: MT_____ TC____ DE:___X Estudios de Especializacin: Universidad: Estudios de Maestra: Administracin de la Educacin Universidad: INSTIA convenio con la URU E-mail: ayajo07@gmail.com Telfono: 0412-3966569 Fecha de Inicio en el Postgrado: 2006-I Seminarios de Investigacin Cursados: I, II y III DATOS DE LA INVESTIGACIN 59

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Proyecto Aprobado? Si_____ No___X___ Fecha:

60

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin. El Pensamiento Visual_____________________________________ Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: El pensamiento visual y ell proceso educativo___________________________________________ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms: Lecturas referidas al tema, conversatorios Medios de Financiamiento: Propios y aporte de la universidad Coord. de la Lnea de Investigacin. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: Jos Ayala

60

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

61

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Mara Anglica Ortega Requena Lugar de Trabajo: Unidad Educativa Manuel Fuentes Acevedo- Valle de la Pascua Si es docente universitario, indique: Escalafn: Dedicacin: MT_____ TC____ DE:___ Estudios de Especializacin: Especialista en gerencia Educativa Universidad: UNESR Estudios de Maestra: Maestra en Sistema Educativo Universidad: Bicentenaria de Aragua E-mail: mariangelicaortega1@hotmail.com Telfono: 0416-4300031 / 0235 3412997 Fecha de Inicio en el Postgrado: 2006-I Seminarios de Investigacin Cursados: cuatro DATOS DE LA INVESTIGACIN 61

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Proyecto Aprobado? Si_____ No___X___ Fecha:

62

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin. Pedagoga de la Imagen_____________________________________ Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: ___________________________________________ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms: Medios de Financiamiento: Propios Coord. de la Lnea de Investigacin. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: Mara A, Ortega R.

62

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

63

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Luisa Valeriano Lugar de Trabajo: Instituto Universitario IUTA Si es docente universitario, indique: Escalafn: Dedicacin: MT_____ TC____ DE:_X__ Estudios de Especializacin: Universidad: Estudios de Maestra: Maestra en Literatura Latinoamericana Contempornea Universidad: Simn Bolvar E-mail: luisaval@gmail.com Telfono: 0414-3242581 Fecha de Inicio en el Postgrado: 2005-I Seminarios de Investigacin Cursados: I, II, III y IV DATOS DE LA INVESTIGACIN 63

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ Proyecto Aprobado? Si_____ No___X___ Fecha:

64

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin. Educacin y Formacin en los aos 70__________________________________ Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: ___________________________________________ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms: __________________________________________________________________ Medios de Financiamiento: Propios Coord. de la Lnea de Investigacin. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: Luisa Valeriano

64

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

65

REGISTRO DE INVESTIGADORES
Programa al que pertenece: Especializacin____ Maestra_____ Doctorado_X___ Identificacin del programa___Ciencias de la Educacin_______________ Lnea de Investigacin: Filosofa de la Educacin y Poltica Educativa en Amrica Latina Coordinador de la Lnea: Agustn Martnez DATOS DEL INVESTIGADOR Nombre: Mylvia Fuentes Aldana Lugar de Trabajo: UNESR Ncleo de Postgrado Caracas Si es docente universitario, indique: Escalafn: Asistente Dedicacin: MT_____ TC____ DE:_X__ Estudios de Especializacin: Dinmica de Grupo Universidad: Instituto de Psicologa Humanstica, Gestalt y Psicodrama Estudios de Maestra: en Educacin Superior Universidad: Pedaggica Experimental Libertador - IPC E-mail: myviafuentes@gmail.com Telfono: 0416-4057480 Fecha de Inicio en el Postgrado: Marzo 2007 Seminarios de Investigacin Cursados: ___I_______

65

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________ DATOS DE LA INVESTIGACIN Proyecto Aprobado? Si_____ No___X___ Fecha:

66

Ttulo del (Ante) Proyecto de Investigacin. Origen, Desarrollo y Vigencia de las Teoras Fundacionales en Psicologa, desde la Semiologa Social__________________________________ Designe el campo temtico en el que se inscribe su investigacin: __Construccin de Teora en el Espacio Sociocultural_________________________________________ Describa las actividades directamente relacionadas con el desarrollo de su investigacin que ha realizado en el ltimo ao o ms: - Construccin de un modelo clasificatorio de las teoras cognitivas. - Publicacin de artculos por Internet sobre el tpico en estudio Incursin en el anlisis de la semiologa social desde la propuesta de Veren __ Medios de Financiamiento: Autofinanciada y se proyecta solicitar al CDCHI Coord. de la Lnea de Investigacin. Nombre: Agustn Martnez Investigador Nombre: Mylvia Fuentes Aldana

66

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

67

PROPUESTA DE DIFUSIN

67

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

68

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ DECANATO DE INVESTIGACIN NCLEO DE POSTGRADO CARACAS
Prof. Dr. Agustn Martnez A.

CURSO DE AMPLIACIN

Proceso y crisis de la modernidad intelectual de Amrica Latina


OBJETIVOS.
E)

F) G) H)

Discusin y reconstruccin epistemolgica del concepto de crtica elaborado por el pensamiento filosfico de la modernidad. Discusin del concepto y exposicin histrica del proceso de modernizacin intelectual de Amrica Latina. Discutir la idea de modernizacin socio-cultural y la crisis de la Modernidad en Amrica Latina. Ms all del concepto moderno de Amrica Latina: indagando la posicin del pensamiento crtico hoy.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE. 1.- Presentacin del Curso, su temtica y objetivos. 2.- Qu significa pensar?: la pregunta acerca del lugar del pensamiento en el actual momento histrico-cultural. 3.- Pensar el mundo. 4.- Pensar el pensamiento. 5.- Razn y Mundo: crisis de la Razn y crisis de la Modernidad.

68

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

69

SEGUNDA PARTE. 1.- Introduccin a los problemas del concepto moderno de Amrica Latina. 2.- Itinerario de la modernizacin intelectual: vida de fin de siglo. 2.1.- La ilustracin latinoamericana. 2.2.- La cultura democratizada de fin de siglo. 2.3.- La cultura nacionalista. 2.4.- Cultura de masas en Amrica Latina. 2.5.- Cultura acadmica y cultura poltica. 2.6.- Posmoderno: Nuevas interrogaciones al concepto de Amrica Latina: Neo-Barroco, Neo-Colonial, Posmoderno. EVALUACIN: En todos los casos, el cumplimiento de al menos 75% de las actividades acadmicas previstas da derecho a la obtencin de un DIPLOMA DE ASISTENCIA. Aquellos cursantes que deseen acreditar el Curso ante sus respectivos programas de Postgrado debern, adems, presentar un trabajo especial cuyas caractersticas sern discutidas al iniciar el Curso. PARTICIPANTES: Cursantes de Postgrado (Especializacin, Maestra y/o Doctorado) en el campo social y humanstico. El curso est previsto para un mximo de 20 participantes. DURACIN Y HORARIOS. El Curso tendr una duracin de 46 horas acadmicas y un valor de tres (3) unidades crditos. Se dictar los das viernes (de 3pm a 6pm) y sbado (de 9am a 12m) segn el siguiente calendario: Mayo Das: 9 y 10 23 y 24 Junio 6 y 7 20 y 21 Julio 11 y 12 -----------

NOTA: Se contemplan 12 horas de actividades extra ctedra. LUGAR: Sede del Postgrado de la Universidad Simn Rodrguez en el Centro Comercial Los Chaguaramos, Nivel Mezzanina. Caracas. INFORMACIN: Telfonos:

69

Lnea de Investigacin Filosofa de la Educacin y Polticas Educativas________________

70

70

You might also like