You are on page 1of 10

Como protegerse contra un antroplogo: Un cdigo de tica desde la base

21 SEPTEMBER 2008 by Maximilian Forte

The following is a Spanish translation of the original and unrevised document that appeared in English on this blog on 09 September, 2008. http://zeroanthropology.net/2008/09/21/como-protegerse-contra-un-antropologo-un-codigode-etica-desde-la-base/ Lo siguiente es una traduccin al espaol del documento original que apareci en Ingls en este blog el da 09 de septiembre, 2008. Algunos de los cambios en el texto original no aparecen abajo. Traducido por Raqul De Gonzlez Argelles Redactado por Maximilian Forte.

Este documento da a chttp://zeroanthropology.net/2008/09/21/como-protegerse-contra-unantropologo-un-codigo-de-etica-desde-la-base/onocer el punto de partida para una descolonizacin del cdigo de tica. Una tica no enfocada desde el punto de vista del antroplogo extranjero sino desde una posicin que este dirigida al bienestar y beneficio de la comunidad que recibe a este antroplogo. Este documento tiene una larga historia se remonta a la obra de Vine Delora Jr. titulada Custer muri por tus pecados (Custer died for your sins: An indian manifesto) pasando por varios textos de metodologa e investigacin con indios americanos (sern analizados en futuras publicaciones aqu) y por mi curso de Descolonizacin de la Epistemologa antropolgica, Metodologa y Teora , dems de mi propia experiencia en la elaboracin de un documento similar en colaboracin con la comunidad y a iniciativa de la direccin de la Comunidad Santa Rosa de Indios Caribe en Trinidad en 2003. Las preocupaciones de la comunidad de Indios Caribes empezaron a dibujarse a la luz de los conflictos que se suscitan con los investigadores extranjeros, incluyendo desacuerdos conmigo mismo, as como en el nmero creciente de investigadores extranjeros que los contactaron y que entraron a la comunidad desde el momento en el que mi investigacin lleg ser pblica y se di conocer. Este documento se basa en el supuesto de que el antroplogo extranjero trabaja con una comunidad que est organizada formalmente y que existe como comunidad en trminos demogrficos, residenciales y polticos, en un pas diferente del pas del investigador. Se supone que entre el antroplogo y la comunidad anfitriona no existen relaciones personales previas al comienzo de la investigacin. Se supone adems que el antroplogo no es miembro de la comunidad misma. La razn para elaborar y hacer publico el documento en este momento,emerge de la insatisfaccin y la ambigedad pero sobre todo de la naturaleza ambivalente de las respuestas de los antroplogos ante la militarizacin de su disciplina, en su bsqueda de financiamiento a travs s del Pentgono y de otros caminos, van proporcionando informacin que puede ser usada para los propsitos de la inteligencia militar dado el continuo expansionismo Americano y Occidental. Cuando los antroplogos comienzan a hablar de otras culturas como culturas adversarias, y proporcionen datos para apoyar guerras y ocupacin militar de la manera ms eficiente, por consiguiente uno debe contar con una respuesta defensiva. sto es parte de lo ltimo que se dijo y est escrito con preocupacin genuina por el bienestar de los estudiados por los antroplogos.

Esto es un documento escrito por un profesor de antropologa, y usted debe sentirse libre de referirle a el como tal. Esto no es un documento escrito para antroplogos, sino para los que los reciben y acogen. Los temas claves son: Tenga conocimiento de sus derechos y hgalos valer! No es su deber recibir a antroplogos; No asuma que los antroplogos buscan sinceramente su bienestar; Sospeche siempre del trabajo de antroplogos, y preprese para rechazar su presencia como primero y ltimo recurso; No espere que los antroplogos salvaguarden sus derechos y sus intereses; Sea consciente del hecho de que cualquier cosa que usted comparta con un antroplogo puede ser utilizado en el presente y en el futuro en su contra y/o en contra de su comunidad; No confe en antroplogos para mantener confidencial su informacin pueden ser forzados a entregar su material e informacin bajo leyes de sus pases, y todos los documentos e informacin que recopilaron de usted pueden ser ledos, revisados y copiados cuando viajan a travs de los Estados Unidos o del Reino Unido. La confidencialidad que se respeta con doctores y abogados no se hace cumplir legalmente con los antroplogos; No siga estos puntos de vista al pie de la letra, sin aadir sus propias ideas o rediseando lo que ley, porque un antroplogo inteligente, si lo desea, encontrar maneras de trabajar alrededor de estas ideas. 1. DE A CONOCER SU CDIGO DE TICA, Y CUIDE SUS INTERESES CONCERNIENTES A LA SEGURIDAD 1.1 Usted puede utilizar stos principios para tomar sus propias decisiones, y agregar, suprimir, o cambiar a su conveniencia lo que mejor le parezca. Haga su propio cdigo de tica y hgaselo saber a los antroplogos y a la institucin de su pas de origen, a su fuente de financiamiento, al comit de tica que reviso su propuesta de investigacin, y hgales firmar para confirmar que hayan ledo y comprendido el documento. Si no, enve al antroplogo de regreso a su hogar.

1.2 Informe a su gobierno el nombre y origen del investigador y de que el o ella est en el pas para llevar a cabo una investigacin sobre usted y/o su comunidad. Tambin informe a su gobierno que usted no est bajo ninguna obligacin de acomodar o de recibir a cualquier investigador extranjero. 1.3 Informe a la facultad en su universidad local, la universidad ms cercana, o a la institucin de investigacin local en la que usted ms confe, del nombre y del origen del investigador extranjero, y proporcione detalles de su proyecto de investigacin. Por otra parte, sea consciente de la posibilidad de que un investigador local puede estar colaborando, o delante del investigador extranjero sin su conocimiento. Si usted tiene amigos en los medios de comunicacin locales, usted debe informarles tambin. 1.4 Pida al investigador copias de los cdigos de tica profesionales y haga que se los lean y que se los expliquen, con nfasis en el plan que el investigador planea seguir para cumplir dichos principios ticos. 2. EXIJA TODA LA DOCUMENTACIN 2.1 Comience dicindole al investigador interesado en estudiarlo a usted o su comunidad que usted necesita estar seguro de los fines de la investigacin, de las ventajas usted recibir, y que usted debe mantener el control sobre toda la informacin proporcionada. Informe al investigador que si el o ella no est dispuesto a conformarse con sus pedidos concernientes a la documentacin, que usted rechazar su presencia y animar activamente a otros a que hagan lo mismo. Recurdele al antroplogo que l o ella son huspedes en su pas y que no tienen ningn derecho sobre la informacin recaudada en dicha localidad, y que usted tiene el derecho de pedir informacin acerca del investigador. 2.2 Exija ver una copia certificada de la propuesta de investigacin que el antroplogo desarrollo como requisito para llevar a cabo su trabajo del grado y/o como parte de una peticin para el financiamiento del proyecto. En el caso de una peticin para el financiamiento de la investigacin, pida ver todos los documentos que fueron mandados, y los que fueron recibidos por el investigador al haber sido aprobado su proyecto. Guarde todas las copias. 2.3 Informe al investigador que usted planea repasar el contenido de las ofertas de investigacin detalladamente, y que usted tiene derecho de consultar con los investigadores locales. Mencione que posiblemente usted puede pedir cambios a la propuesta, y que cualesquiera que sean usted quiere que sean registrado en los mismos documentos revisados, y que se enviarn de regreso a la institucin del investigador, ya sea de financiamiento o de otra ndole. Pida el recibo firmado de las ofertas revisadas. 2.4 Exija evidencia formal que pruebe que el investigador est en su pas con el conocimiento y la aprobacin completos de su gobierno. Si el investigado puede solamente

mostrar una visa turstica, exija una explicacin adicional y no participe en el proyecto ni proporcione informacin hasta que usted haya recibido evidencia que el investigador ha informado a autoridades locales sobre la naturaleza y los propsitos de su investigacin. 2.5 Pida las copias originales de los estados de cuenta del investigador por un perodo de un ao, junto con una prueba de ingresos. Cualquier cantidad que parezca venir en forma separada del salario, o un fondo de investigacin indicado, puede significar que hay otra fuente de financiamiento que el investigador no le ha revelando a usted, y quizs otro jefe al cual el antroplogo responde en ltima instancia. Si usted no se siente capaz de manejar esta situacin, pida a un amigo al que le tenga confianza que intervenga en su nombre y que examine los documentos. 2.6 Si un antroplogo parece tener mucho equipo electrnico costoso, exija saber como adquiri los artculos, y est listo para pedir la prueba. 2.7 Pida al investigador cartas de referencia de colegas y/o de su institucin de investigacin, comprendiendo que los rbitros estn poniendo en juego sus reputaciones profesionales al atestiguar por el investigador. 2.8 Si el antroplogo parece no estar conforme con sus peticiones, usted debe preocuparse y prepararse para darle instrucciones para que parta y de por terminada su investigacin. 3. CONTROL SOBRE LA INFORMACIN 3.1 -. Todo el tiempo que hable con un antroplogo hgalo como si estuviera en una audiencia pblica y mide el monto y el tipo de informacin que desea compartir. Tambin lleva un registro confidencial de las conversaciones en privado hasta que este seguro de que esta persona es tan confiable como un amigo o miembro de la familia, mientras tanto tenga cuidado. 3.2 Escoja entre diferentes opciones la que mas le convenga -sea casual e impredecible- y proporcione informacin incorrecta teniendo la certeza de que causara reacciones si fuera compartida con otras gentes fuera de la comunidad o de la organizacin. Esta estrategia y otras mas que pueda pensar que sen diseadas para comprobar si hay algn problema. Tambin sienta la libertad de supervisar al investigador cuando l o ella no est presente en su comunidad; para esto puede pedir ayuda a gente que el investigador nunca sospechara que lo est supervisando. 3.3 Despus de que se lleve acabo cualquier entrevista grabada, que se tomen las fotografas, o la grabacin de un video, pida que se le proporcionen inmediatamente las copias. Informe al investigador que l solamente puede utilizar dichas fotografas, segmentos del vdeo, o partes de la entrevista que usted autoriza para su uso. Informe al investigador que si en el futuro descubre que l ha utilizado cualquier elemento usted no autoriz escriba para informar a su para ser utilizado, usted escribir para informar a su

asociacin, a su patrn, y a su fuente de financiacin que el investigador ha violado su confianza y ha cometido un comportamiento inmoral. 3.4 Los antroplogos toman notas de campo. stas pueden ser simplemente pequeas notas escritas en un pequeo pedacito de papel, o formalmente mecanografiadas despus de un acontecimiento o de una reunin que el ha tenido con usted. Estas notas suelen ser la base de datos de la mayora de los antroplogos. Exija ser proporcionado con una copia completa de todas las notas de campo. Exija recibir todas las publicaciones y papeles de conferencias que resulten de la investigacin. Preprese para hacer una acusacin pblica si descubre cualquier discrepancia seria entre la informacin contenida en su las publicaciones, y la contenida en sus notas de campo y otras grabaciones. 4. MIRE A SU ALREDEDOR: CUNDO TENER MS CUIDADO Usted debe ser muy cuidadoso, o totalmente renuente al jugar el papel de anfitrin de un investigador extranjero en circunstancias como las siguientes: Si su pas ha sido identificado por los Estados Unidos o algn pas aliado como un puerto o un posible puerto de terroristas; Si su pas ha sido identificado por los Estados Unidos o algn pas aliado como un lugar que sirve o posiblemente sirve como punto del trfico de drogas; Si su pas ha sido identificado por los Estados Unidos o algn pas aliado como lugar que puede ser, o convertirse en un estado fallido; Si su pas ocupa una localizacin geogrfica estratgica; Si su pas posee recursos naturales valiosos, tales como petrleo y minerales; Si su pas est siendo utilizando para la vigilancia de un pas vecino o para tomar acciones en contra de un gobierno o de una sociedad de un pas vecino; Si su gobierno ha creado o mantiene relaciones hostiles con los Estados Unidos o con alguno de sus pases aliados; Si su pas es un recipiente de ayuda directa de los Estados Unidos o de alguno de sus pases aliados; Si su pas es anfitrin de una amplia gama de negocios extranjeros, especialmente si estn presentes corporaciones occidentales o de inversin occidental; Si usted sabe que el FBI, la Cia, especialistas extranjeros de la polica o militares estn en su pas;

Si su pas realiza regularmente ejercicios militares potencias extranjeras sea cuidadoso de tales ejercicios, si buscar y rescatar ejercicios en el mar, o realiza patrullas en la costa y mares; Si su pas es el blanco de esfuerzos extranjeros misionarios; Si su comunidad, organizacin o pas han estado en las noticias internacionales y despus de algunos meses o un par de aos aparece un antroplogo con un sumo inters en su comunidad; Usted o su comunidad/organizacin han tenido dificultades con su propio gobierno o con algn tipo de institucin en su ciudad; Si su comunidad u organizacin sufre de divisiones internas y de desacuerdos serios. 5. NEGOCIE LA REMUNERACIN INMEDIATA Y A LARGO PLAZO 5.1 Ser investigado toma su tiempo, y es razonable que usted cuente con una remuneracin en trminos materiales y monetarios, ya que usted est colaborando formalmente con la investigacin y est haciendo posible el adelanto de la carrera del investigador. 5.2 Cabe la posibilidad que un investigador le dir a usted que su organismo de financiamiento no le proporciona recursos suficientes para el pago a los anfitriones y a los informadores locales.se es el problema del investigador. Usted no necesita cooperar en su investigacin gratuitamente porque esto implica que ellos estn ahorrando pero usted no est siendo recompensado. Hasta que el investigador consiga la clase correcta de financiamiento que permita el pago material y monetario a los anfitriones y a los colaboradores, o hasta que los organismos de financiamiento reconsideren las medidas correctas, usted debe de sentirse libre para rechazar el ser investigado. 5.3 Es posible que un investigador le diga que no paga la informacin, porque contamina la validez de dicha informacin, como si le hubieran sobornado para conseguir que usted diga lo que a dicho. Sin embargo, tenga presente que el investigador estn siendo pagando por presentar la informacin para una audiencia, y para ser pagado acord investigar ciertas situaciones de ciertas maneras, si no lo hacen corren el riesgo de no conseguir un financiamiento por su trabajo. Por lo tanto su explicacin no es completamente honesta, y la cuestin es que usted sea recompensado por su tiempo, no por los detalles que usted revela. Incluso si usted recibe un pago por una entrevista, no se sienta obligado a revelar todo lo que se le est pidiendo, o incluso para contestar alguna pregunta que le haga sentir incomodidad.

5.4 Si usted es contratado formalmente como un asistente de investigacin, a usted debe pagrsele no menos que el salario mnimo vigente en el pas de origen del investigador, o su pas, segn el nivel ms alto. Usted debe esperar que su nombre aparezca en todas las publicaciones y productos que resulten de su ayuda. 5.5 Pida que el investigador le proporcione un documento con las ventajas que la investigacin le va a proporcionar a usted y a su comunidad. Si estas parecen ambiguas o no debidamente planteadas, es probable que el investigador no las ha analizado lo suficiente. 5.6 Exija que el investigador comparta con su comunidad o con su organizacin la mitad o ms de los derechos pagados por cualquier libro publicado o documental distribuido. Pida ver los contratos que recibe el investigador, de modo que usted tenga una idea de cual debe de ser el pago justo. Exija esto por adelantado, en un documento escrito y firmado por testigos. 5.7 Mientras que usted conoce mejor al investigador, busque maneras formales de colaboracin en sus esfuerzos de la publicacin, apareciendo usted como el co-autor de la investigacin. 5.8 No coloque todos sus huevos en la cesta del investigador: busque las maneras de representarse usted mismo independientemente, de comunicarse con el mundo entero, si eso es su principal inters. Si esta no es su meta, debe de pregntese la razn por la que usted acord ser investigado. 6. ULTIMOS PASOS: CMO Y CUNDO ACTUAR Si el investigador es abusivo Si el investigador ignora sus peticiones y demandas Si el investigador encuentra una manera de investigar su comunidad u organizacin a travs de alguna medio ajeno o desconocido por usted Si el investigador miente en temas delicados Si el investigador hace cualquier cosa que comprometa su seguridad, su bienestar emocional, psicolgico, poltico, social, econmico, o cultural. Estas son algunas medidas que usted puede tomar, y hacerle saber al investigador que usted seguir estos pasos sin ninguna consideracin: Qujese por escrito su gobierno, o si es necesario con la polica;

Escriba a la institucin del investigador, a su organismo de financiamiento, y a la asociacin profesional del mismo; Entre en contacto con los medios locales e infrmeles de la situacin; Informe a los miembros de universidades y de las instituciones de investigacin locales sobre lo qu ha sucedido, y suministre la informacin necesaria para que escriba un informe; Si usted cuenta con la habilidad de producir una pagina Web, disee una lista que muestre todos el los detalles de la falta o las faltas cometidas por el investigadorrecuerde que cuando se cuanta con pruebas suficientes el dao a la reputacin de una persona no es difamacin, y usted no puede ser procesado por cualquier cosa que puede probar; Haga que el anfitrin o la persona que renta una habitacin al investigador lo expulse, con la comprensin de que si no lo hace podra daar sus relaciones con usted o su comunidad a largo plazo; No haga cualquier cosa que signifique infringir las leyes de su propio pas, o usted podra ser perjudicado. Recuerde hacerse estas preguntas: Es realmente necesario que se realice una investigacin acerca de mi comunidad y/o de mi persona? Nos interesa? Qu se va a lograr con dicho conocimiento? Cmo nos va a beneficiar esta investigacin? Cmo nos perjudicar el que la investigacin no se lleve a cabo? Recuerde que usted no debe de estar solamente preocupado por antroplogos americanos, sino tambin por cualquier antroplogo de los estados aliados a los Estados Unidos, ya que frecuentemente forman alianzas para investigaciones, pases como: Canada Australia Nueva Zelanda Reino Unido

Miembros de la Unin Europea (UE) Miembros de la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) Poderes locales autorizados y algunos miembros de su propia sociedad

You might also like