You are on page 1of 5

INSTRUMENTACIN ELECTRNICA. PRCTICA N 4. EL TRANSFORMADOR DIFERENCIAL DE VARIACIN LINEAL.

Juan Enrique Garca Snchez, Febrero de 2008

Instrumentacin Electrnica. Prctica n 4

En esta prctica se realizarn una serie de simulaciones con el fin de estudiar el comportamiento de los denominados transformadores diferenciales de variacin lineal (LVDT). Segn se recuerda de teora, estos dispositivos se basan en la variacin de la inductancia mutua, entre un primario y cada uno de dos secundarios, al desplazarse en su interior un ncleo de material ferromagntico, arrastrado por un vstago no ferromagntico unido a la pieza cuyo desplazamiento se desea medir.
M1
|eo|

La e1 L1 Lb
M2

eo1

eo

eo2
Margen lineal

Al alimentar el primario con una tensin alterna, en el secundario aparece una tensin cuyo mdulo es proporcional al desplazamiento (x) del ncleo, dentro de unos mrgenes. Segn se muestra en la figura, el desplazamiento puede ser positivo o negativo con respecto a la posicin de equilibrio, para la cual la salida vale cero. Obsrvese que los devanados del secundario se conectan en oposicin serie. Esta es la forma de conseguir que la salida valga cero en la posicin de equilibrio, para la que la tensin es igual en ambos. 1.- En la figura se muestra un circuito basado en tres bobinas acopladas que reproduce el comportamiento de un LVDT. El acoplamiento entre L1 y La est definido por el elemento K1 y el de L1 y Lb por K2. Como se puede ver, la variacin de estos acoplamientos es opuesta y depende m.
3

K1 L1 La {0.5+m}
1

RIN 10

La 4mH

RL

VIN
0

L1 4mH

K2 L1 Lb {0.5-m}

Lb 4mH
4

El parmetro m, lo haremos depender del desplazamiento (X) segn la expresin m=40*X. De esta forma, el acoplamiento entre la bobina del primario y las dos del secundario es funcin del desplazamiento del mbolo, del mismo modo que ocurre en el LVDT real. Supondremos que X puede

Juan Enrique Garca Snchez, Febrero de 2008.

Instrumentacin Electrnica. Prctica n 4

variar entre 10E-3 y 10E-3 metros y, por tanto, el acoplamiento de las bobinas vara entre 0.1 y 0.9 (10% y 90%). En esta primera simulacin estudiaremos la tensin de salida del LVDT en funcin de la frecuencia y de la resistencia de carga (RL) para un determinado valor del desplazamiento (X). Describa el circuito de la figura anterior y defina los parmetros X, m y RL. VIN debe ser una senoide con 10V de amplitud para el anlisis AC y una senoide con la misma amplitud, offset cero y frecuencia 10kHz para el anlisis transitorio. Establezca el desplazamiento del mbolo en cinco milmetros (X=5m). Defina un anlisis AC de tipo lineal y paramtrico, con 10000 puntos entre 100Hz y 10kHz tomando como parmetro RL con la siguiente lista de valores: 50, 125, 250, 500, 1k y 2k. Realice la simulacin y muestre la tensin en la salida (nudo 3) y, en otro eje Y, la corriente en el primario. Cul es el valor mximo de la tensin de salida para cada valor de RL y a qu frecuencia se produce? Cmo influye en la corriente del primario la resistencia de carga RL y la frecuencia? Muestre la fase de la tensin de salida (P(v(3))). Para cada valor de RL, cul es el desfase entre la tensin del primario y la del secundario a la frecuencia para la que la tensin de salida es mxima? 2.- Segn los resultados de la simulacin anterior, si RL=1k, la amplitud de la tensin de salida es mxima para una frecuencia de 3kHz. Veamos cmo se comporta el LVDT a esta frecuencia y para RL=1k cuando se desplaza el mbolo, es decir, cuando vara X. Repita la simulacin del apartado anterior, en estas condiciones de frecuencia y resistencia de carga, tomando como parmetro X en vez de RL. Es decir, barriendo un rango de frecuencias de 3kHz a 3kHz con un slo punto. Haga variar el parmetro X de forma lineal entre 6m y 6m en saltos de 0.1m. Observe cmo, al tomar la frecuencia un slo valor, en el eje de abcisas del probe se muestra el parmetro variable X. Visualice la tensin de salida y su fase en dos ejes Y diferentes. Se puede ver cmo el mdulo de la tensin de salida es proporcional al valor absoluto del desplazamiento (X).

Juan Enrique Garca Snchez, Febrero de 2008.

Instrumentacin Electrnica. Prctica n 4

Obtenga la expresin de la amplitud de la tensin de salida en funcin del desplazamiento (X). Cmo es la fase de la tensin de salida en funcin del signo de X? 3.- Establezca en la fuente de alimentacin del LVDT una frecuencia de 3kHz. Se ha visto en el apartado uno que a esta frecuencia (para RL=1k) la salida presenta una sensibilidad mxima. Aplique un anlisis transitorio de tipo paramtrico (tomando como parmetro x) con tiempo final 5mS, incrementos de 10S, tiempo de no impresin 4mS y paso mximo de simulacin 5S. El parmetro x debe tomar los valores 10m, -5m, 0, 5m y 10m. Compruebe, en el dominio del tiempo, cmo la salida tiene una amplitud proporcional a la magnitud de x y la fase cambia 180 cuando x cambia de signo. 4.- En este apartado estudiaremos la repercusin que tienen, en la salida del LVDT, las variaciones de temperatura. La resistencia del devanado de cobre del primario tiene un coeficiente de temperatura de 0.0043C-1. Defina el parmetro T y establezca el valor de esta resistencia dependiente de la temperatura (T). Fije el valor de x en 5m y repita el anlisis del apartado anterior tomando como parmetro T con los valores 0C y 100C. Muestre la tensin de salida en el dominio del tiempo y observe cmo al variar la temperatura la salida se altera ligeramente. Active [Performance Analisis] accesible en el men [Trace] y muestre el valor mximo de la tensin de salida (Max(v(3))) en funcin de la temperatura (T). Cul es el error absoluto que introduce en la salida un incremento de temperatura de 100C? Y el error porcentual? Una forma de minimizar este error es aumentar la frecuencia de alimentacin del primario. De esta forma, la componente inductiva del primario crece, mantenindose constante la componente resistiva. Por tanto, las variaciones de temperatura tendrn ahora menos repercusin en la impedancia del primario y, por ende, en su corriente y en la tensin del secundario. Establezca una frecuencia de 10kHz para la fuente de alimentacin del primario y repita el anlisis anterior modificando nicamente el paso de impresin fijndolo en 1S. Cul es ahora el error absoluto y el error porcentual, en la tensin de salida, cuando la temperatura pasa de 0C a 100C?

Juan Enrique Garca Snchez, Febrero de 2008.

Apellidos:

Nombre: HOJA DE RESPUESTAS DE LA PRCTICA CUATRO

1.- Complete la tabla siguiente. Valores de RL 50 V3mx Frecuencia Desfase () 2.- La expresin de la amplitud de la tensin de salida en funcin de X es: VSALIDA(X) = Cmo es la fase de la tensin de salida en funcin del signo de X? 125 250 500 1k 2k

3.- Dibuje aproximadamente y a mano alzada el comportamiento temporal observado.

4.- Complete la siguiente tabla. Frecuencia del primario 3kHz Ea (mV) Er (%) 10kHz

You might also like