You are on page 1of 2

En la actualidad la enfermera ha estado influida por las consideraciones de genero porque tericamente los roles sexistas no han sido

superados, ya que a pesar de estar tan avanzados fsica y tcnicamente la profesin, sigue siendo marginada especialmente con los hombres que quieren ser enfermeros. A pesar que anteriormente solo los hombres podan brindar esos cuidados. As como en la pelcula, en algunos pases tambin se pone en juicio la masculinidad del enfermero hombre. Lograr la profesionalizacin de la enfermera, todava tiene muchos factores en contra por ejemplo, econmicos, sociopolticos y culturales, por tal es una profesin, notablemente femenino cuando deberan ser como todas las otras profesiones que se construyen, se forman y practican con ellas, hombres y mujeres; y en funcin de estos construcciones sociales de lo que significa ser hombre o mujer. Ambos han tenido oportunidades de desarrollar a travs del tiempo. Por eso en nuestro entorno los estudios de gnero y enfermera son muy escasos y la formacin universitaria de los (as) enfermeras (os), no influyen en el cambio de los estereotipos de gnero que presentan los estudiantes de enfermera en el inicio de su formacin. En la encuesta dicen que las mujeres son ms cariosas que los hombres, pero a mi modo de ver, creo que no todas las veces es as, porque como todo hay variedades de gneros y de actitudes. En la pelcula por ejemplo Benigno trataba a sus pacientes con mucho respeto y cario, tratndolos como seres humanos que a pesar de estar en coma, sienten, escuchan por respiran y estn ah. Es la importancia de aplicar una mirada sexuada a la prctica profesional e identificar la presencia de hombre y mujeres. Pero nunca debemos prejuzgar imgenes que los estudiantes de enfermera tienen en general y de las enfermeras en particular, porque a pesar del evidente avance profesional y desarrollo disciplinario el enfermero, sigue manteniendo las evidencias de lo innato de los comportamientos al gnero. Para poder comprender las barreras en la formacin profesional, es indispensable construir significado de las experiencias vividas en las que iremos identificando a medida del estudio y la prctica.

Por discriminacin social durante aos, los cuidados tanto de enfermos como familiares han estado sujetos a las mujeres, por su naturaleza femenina, por eso es muy ver a un hombre dedicado al cuidado, ya sea de la madre o del padre y por consiguiente a un enfermo con la dedicacin que lo haca Benigno, que aunque no haba tenido una novia, se senta con la responsabilidad de cuidar primero de su madre y luego de Alicia ya que no solo estaba enamorado de ella sino que era un ser especial y carismtico con los pacientes. Definitivamente las cuestiones de gnero, a traviesan todo el perfil profesional, porque es una profesin en la que se ha dicho que es para las mujeres. Pero en las prcticas curativas por mujeres a lo largo de la historia, se vieron obligados por la iglesia a reducirla al silencio y as quedo bajo las responsabilidades del gnero. Por todos estos factores hemos estado dominados y oprimidos por la medicina, que actualmente tiene el dominio en el campo de la salud. La construccin de la identidad de gnero, define la orientacin profesional que sigue tanto hombres como mujeres y dejan ver la orientacin de la educacin diferenciada por sexo. Los hombres son individualistas y se desenvuelven mejor y buscan ascender ms hacia sus necesidades profesionales. Por el contrario pasando al plano de la pelcula, Benigno solo se dedic a su profesin como enfermero dedicndose en cuerpo y alma a Alicia olvidndose de su superacin personal, llegando a tal punto que por tanto amor que senta por ella, no pens cuando la violo, para que si lo nico que le sirvi daar toda su carrera profesional y su vida. En los dems pases la enfermera para los varones, a pesar de ser una minora, ellos ocupan los cargos ms altos como directivos en escuelas y hospitales, y las mujeres que a pesar que muchas veces tienen niveles acadmicos superiores, no son nombradas para cargos importantes y muchas veces la presencia femenina en puestos de poder y decisin es prcticamente inexistente.

You might also like