You are on page 1of 50

La seguridad y salud en la exposicin a

NANOPARTCULAS

Instituto Riojano de Salud Laboral Logroo 2011 Realizado por el rea de Higiene Industrial Depsito Legal: LR-101-2011 Impreso en Espaa - Printed in Spain

PRESENTACIN
Uno de los objetivos de la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el trabajo es la promocin y difusin de la cultura preventiva en las empresas como frmula ms eficaz para conseguir el deseable objetivo de la siniestralidad cero. Hay que considerar, por otra parte, que para mejorar la competitividad de la industria se han ido produciendo cambios importantes en un amplio rango de sectores tradicionales, motivados por la aplicacin de nuevas tecnologas como la nanotecnologa, que poseen nuevas e inusuales propiedades, beneficiosas para la sociedad. Por eso, desde el Gobierno de La Rioja, a travs del IRSAL, orientamos las medidas de prevencin no slo a los sectores productivos tradicionales, sino tambin a estos nuevos sectores que estn surgiendo; mediante el estudio previo de procesos y actividades, para intentar reducir la siniestralidad o evitar que sta se produzca. La nanotecnologa se utiliza en diversidad de sectores como el de la informacin y comunicaciones, medicina, en determinados frmacos, en el sector agrario y de la alimentacin, tambin se emplea en cosmticos, protectores solares, en el sector textil, en los revestimientos, as como en el sector de la automocin, entre otros. Desde la Consejera de Industria, Innovacin y Empleo somos conscientes del potencial de la nanotecnologa para el desarrollo econmico de nuestra Comunidad Autnoma, pero tambin queremos que esto se realice de la mejor manera para nuestros trabajadores y empresarios. Con esta publicacin, denominada La Seguridad y Salud en la Exposicin a Nanopartculas, se pone a disposicin de los empresarios, trabajadores y tcnicos de prevencin de estos sectores industriales una informacin detallada sobre las peculiaridades de trabajar en actividades que utilizan la nanotecnologa, as como las medidas preventivas a adoptar y el procedimiento establecido para poder realizarlo. Todo ello se enmarca en el objetivo bsico del Gobierno de La Rioja para lograr un empleo de calidad y extender la cultura preventiva a todas las empresas y trabajadores riojanos de todos los mbitos y de todos los sectores productivos.

Javier Erro Urrutia

Consejero de Industria, Innovacin y Empleo

NDICE
9 10 11 13 15 20 24 26 28 34 Introduccin Definiciones Presencia de la nanotecnologa en la vida comn Caractersticas Clasificacin Usos y aplicaciones Exposicin a nanopartculas Produccin de nanopartculas de forma artificial. Procedimientos Valoracin y medicin de nanopartculas. Valores lmites ambientales Riesgos para la seguridad y salud por la exposicin a nanopartculas (efectos para la salud) y toxicologa Medidas preventivas y de control Documentacin y bibliografa

43 49

La seguridad y salud en la exposicin a

NANOPARTCULAS
Introduccin
Con el objetivo global de mejorar la competitividad de la industria se han ido generando cambios importantes en un amplio rango de sectores, como en el de la tecnologa, donde se ha producido una rpida expansin de las nanotecnologas, generando de manera importante durante las ltimas tres dcadas gran cantidad de nanopartculas y nanoproductos con nuevas e inusuales propiedades electrnicas y mecnicas, entre otras, muy beneficiosas para la sociedad. La nanotecnologa ha tenido un impacto importante en la sociedad. En la actualidad se utiliza en diversidad de sectores como el de la informacin y comunicaciones, medicina, en determinados frmacos, en el sector agrario y de la alimentacin, tambin se emplea en cosmticos, protectores solares, en el sector textil, en los revestimientos, as como en el sector de la automocin, entre otros. Sin embargo, las nanopartculas tienen propiedades y efectos muy diferentes a la de los mismos materiales en tamaos convencionales, lo que tambin puede dar lugar a nuevos riesgos para la salud del hombre y de otras especies. En efecto, los mecanismos biolgicos normales de defensa parecen no ser capaces de responder adecuadamente a estas partculas que pueden tener caractersticas tan diferentes. Adems, las nanopartculas pueden propagarse y persistir en el medio ambiente, pudiendo tener un importante impacto medio-ambiental. Es importante distinguir, los nanomateriales de las partculas ultrafinas. En ambos casos se trata de partculas con tamaos menores de 100 nm, aunque las partculas ultrafinas aparecen de forma natural en determinados procesos o ambientes laborales, ya que se generan de forma no intencionada, en general en procesos mecnicos y procesos que implican altas temperaturas, como combustin, humos procedentes de motores, en operaciones de soldadura, etc., mientras que denominamos nanopartcula a materiales diseados para tener unas propiedades especficas como pueden ser los nanotubos de carbono, los nanocables, fullerenos, etc.

Definiciones
La nanotecnologa consiste en el diseo, caracterizacin, produccin y aplicacin de estructuras, dispositivos y sistemas mediante el control del tamao y la forma a una escala nanomtrica (10-9 metros). Nanmetro: Unidad de longitud equivalente a una millonsima de milmetro (10-9 m). Smbolo: nm. La nanociencia es el estudio de los fenmenos y la manipulacin de materiales a escala atmica, molecular y macromolecular. Nanoescala: Tener una o ms dimensiones del orden de 100 nm o menos. Nanopartcula: Partculas con una o ms dimensiones del orden de 100 nm o menos. Nanomateriales: Material con una o ms dimensiones externas o una estructura interna a nanoescala. Nanoestructura: Estructura con una o ms dimensiones en la nanoescala. Nanocompuestos: compuestos en los que al menos una de las fases tiene una dimensin de la nanoescala.

Un cabello humano tiene aproximadamente 80.000 nm de dimetro.

10

Presencia de la nanotecnologa en la vida comn


Las nanopartculas a nuestro alrededor
En el mundo natural hay muchos ejemplos de estructuras que existen con las dimensiones del nanmetro, como son las molculas esenciales del cuerpo humano (ADN, protenas, fosfolpidos, lpidos, clulas, etc.), los componentes de los alimentos, virus, etc., aunque slo desde este ltimo cuarto de siglo ha sido posible de manera deliberada modificar las molculas y estructuras dentro de este rango de tamao. Aunque esta ciencia puede sonar relativamente nueva, las nanopartculas existen en el planeta desde hace siglos. Ejemplo de ello son las partculas de humo y los virus.

11

Antiguamente algunas civilizaciones utilizaron nanopartculas aprovechando sus propiedades pticas y medicinales, desconociendo obviamente el concepto moderno de las mismas, como en la civilizacin egipcia que usaron nanopartculas de oro como coloides medicinales. Estamos rodeados de miles de millones de nanopartculas, incluyendo el polvo de arena, sustancias qumicas generadas por el plancton ocenico, los productos de combustin (principalmente los gases de combustin de los motores diesel), procesos naturales, como volcanes e incendios han generado nanopartculas y otras nanoestructuras que permanecen en el ambiente a lo largo del tiempo. El ambiente habitual puede contener 20.000 nanopartculas por centmetro cbico. En un bosque, esta cifra puede elevarse a 50.000, y en una calle de la ciudad a 100.000 nanopartculas. La proporcin de nanopartculas artificiales procedentes de la produccin industrial es muy pequea. Pero en el fututo se espera que las nanopartculas se fabriquen en mayores cantidades, para obtener nuevos productos, de tal manera que a medida que sus usos se extiendan, las posibilidades de exposicin tanto del ser humano como del medio ambiente se irn incrementando.

En las zonas urbanas, la mayora de las nanopartculas proceden de los humos de los motores de combustin interna o automviles con catalizadores estropeados o funcionando en fro.

El trmino nanotecnologa es reciente, el concepto como tal no.

La copa de Lycurgus (Egipto, siglo IV a.C.): vidrio de silica con nanopartculas de plata y oro de ~ 70 nm.

12

Las pompas de jabn cambin de color sin el empleo de colorantes: consisten en pelculas de unos cientos de nanmetros.

Pintura azul de los mayas consista en un material hbrido nanoestructurado.

Fotografa: nanopartculas de plata sensibles a la luz.

Caractersticas
El rango de la nanoescala es desde el nivel atmico, de alrededor de 0,2 nm hasta los 100 nm. Dentro de este rango los materiales pueden tener propiedades muy diferentes, tanto por un aumento sustancial de la superficie en relacin con la masa, como por los efectos cunticos que tienen lugar en esas dimensiones, lo que lleva a cambios significativos en las propiedades fsicas. Una de las caractersticas de las nanopartculas es que la relacin entre el nmero de tomos superficiales y el tamao de la partcula es de carcter exponencial. Por ello, las propiedades relacionadas con la superficie, como las elctricas, mecnicas, magnticas, pticas o qumicas de los nanomateriales son diferentes a las de los mismos materiales a escala no nanomtrica. Esas propiedades es importante conocerlas para entender, predecir y gestionar el riesgo potencial que presentan para las personas.

Cambio de las propiedades


Ej.: El tamao vara el color.

Al cambiar el tamao del material, en este caso del oro, cambiara exponencialmente la superficie de contacto, dando lugar a un cambio del color. El oro pequeo y esfrico es rojo, mientras que si es alargado resulta violeta o azul.

13

Cuanto ms pequea sea una partcula de cualquier material, mayor es su superficie en relacin con su masa. Con frecuencia, su reactividad y por tanto su toxicidad se ven tambin aumentadas (ya que el nmero de tomos en contacto con la superficie es mayor). Si, adems, la superficie de una partcula se ha modificado para lograr un determinado comportamiento, esto puede dar lugar a interacciones inesperadas con importantes molculas biolgicas.

El nmero de tomos superficiales en los nanomateriales es mucho mayor que en materiales convencionales.

En los sistemas nanomtricos, las superficies pasan a jugar un papel ms importante que el que tenan en los sistemas macroscpicos. Esto es as porque, al reducir la escala, el nmero de tomos que tenemos en la superficie con respecto al nmero de tomos que tenemos en volumen va a aumentar drsticamente. Dentro de los materiales podemos mencionar aquellos que se utilizan como catalizadores. Se ha demostrado que el tener catalizadores nanoestructurados aumenta enormemente el poder cataltico de una sustancia, ya que aumentamos la superficie disponible para que se produzca la reaccin. Los principales parmetros caractersticos de las nanopartculas son su forma, tamao, caractersticas de la superficie y la estructura interna. Las nanopartculas se pueden encontrar en los aerosoles (slidos o lquidos en el aire), suspensiones (slidos en lquidos) o emulsiones (lquidos en lquidos).

14

Las nanopartculas tienen diferentes maneras de interactuar entre s. stas pueden permanecer libres o agruparse en funcin de las fuerzas de interaccin atractiva o repulsiva entre ellas. Estas interacciones siguen siendo difciles de caracterizar. Por ejemplo, las nanopartculas suspendidas en el gas tienden a pegarse con ms facilidad que en los lquidos. En la escala nanomtrica, las propiedades de las partculas pueden cambiar de manera impredecible. Nanopartculas agrupadas. Las nanopartculas de xido de titanio en los protectores solares, por ejemplo, tienen la misma composicin qumica que las partculas de mayor tamao de xido de titanio blanco que se han venido utilizando en los productos convencionales durante dcadas, pero el xido de titanio a nanoescala es transparente. El xido de estao es otro ejemplo ya que las nanopartculas de este xido se incorporan a una capa para proporcionar resistencia al rayado y ofrecen una proteccin transparente a la radiacin ultra-violeta, aspecto que no puede conseguirse con partculas de mayor tamao.

Nanopartculas de TiO2. Nanopartculas de SiO2.

Clasificacin
Las nanopartculas pueden clasificarse en las tres grandes categoras que se comentan a continuacin.

Nanopartculas de origen natural


Algunas son de origen biolgico, como por ejemplo muchos virus y bacterias y otras son de origen mineral o medioambiental como las que contiene el polvo de arena o las nieblas y humos derivados de la actividad volcnica o de los fuegos forestales.

15

Nanopartculas generadas por la actividad humana


Las nanopartculas consecuencia de la actividad humana pueden ser generadas de forma involuntaria o deliberada. Las nanopartculas producidas de forma involuntaria son las que se producen en ciertos procesos industriales bien conocidos, tales como la pirolisis a la llama del negro de carbono, produccin de materiales a gran escala por procedimientos a altas temperaturas (como el humo de slice, partculas ultrafinas de xido de titanio y metales ultrafinos), procesos de combustin (diesel, carbn), obtencin de pigmentos, procesos mecnicos (lijado, mecanizado, pulido, etc.) o en procesos domsticos (barbacoas, humos de aceite, etc.).

Nanopartculas artificiales o manufacturadas


Las nanopartculas generadas deliberadamente se producen mediante las llamadas nanotecnologas. Los mtodos para la obtencin de nanopartculas son, a grandes rasgos, de dos tipos: los llamados top-down, en los que se llega a nanomateriales sometiendo los materiales convencionales a diversos procesos y los bottom-up en los que se construyen nanopartculas a partir de tomos o molculas. Son ejemplos de ellas las nanopartculas derivadas de la arcilla para reforzar y aumentar la resistencia del plstico, las utilizadas en la fabricacin de resinas para acabados del exterior de vehculos, y las que modifican propiedades pticas de algunos materiales que se utilizan en cosmtica.

Tipologa
En funcin del nmero de dimensiones que en la estructura considerada tengan carcter nanomtrico, los nanomateriales los podemos encontrar en: Tres dimensiones a escala nanomtrica: nanocristales, fullerenos y puntos cunticos. Dos dimensiones a escala nanomtrica: nanotubos y los nanohilos. Una dimensin a escala nanomtrica: estructuras que se utilizan en los recubrimientos de superficies o pelculas finas en los que slo su grosor es de orden nanomtrico.

Fullerenos
Son estructuras cerradas formadas por tomos de carbono dispuestos en forma de pentgonos y hexgonos a modo de nanobalones de ftbol. Entre sus propiedades fsicas destaca la de que son capaces de resistir presiones extremas y recuperar su forma original cuando cesa la presin. Se usan como lubricantes, catalizadores, semiconductores, combinados con nanotubos de carbono en nanofarmacologa, por ejemplo para Targing farmacolgico.

16

Fullereno.

Puntos cunticos
A veces se refiere como tomos artificiales, los puntos cunticos son un conjunto de materiales entre los 2 a 10 nm, que pueden estar compuestos de metales, xidos metlicos o materiales semiconductores, que ofrecen propiedades electrnicas, pticas, magnticas y catalticas. Una caracterstica principal de los puntos cunticos es la capacidad que tienen para dar lugar a diferentes colores de luz, los cuales se logran modificando el tamao de los nanocristales individuales. Esta propiedad permite que se utilicen en tcnicas para el marcado fluorescente en aplicaciones biomdicas.

Representacin esquemtica de puntos cunticos.

Nanotubos de carbono
Pueden describirse como un tubo cuya pared es una malla de agujeros hexagonales. Tambin es posible obtener nanotubos de varias capas, a modo de varios tubos concntricos. Son muy destacables sus propiedades elctricas y mecnicas. Son grandes superconductores capaces de resistir el paso de corrientes elevadsimas, de densidades de corriente de hasta mil millones de amperios por metro cuadrado, y, por otra parte su resistencia mecnica es sesenta veces superior a la de los mejores aceros; a su vez son ligeros y flexibles ya que su peso especfico es ms de seis veces inferior a la de los mencionados aceros. Tambin es de destacar la estabilidad de sus propiedades trmicas y qumicas.

17

Diodo formado por la unin de dos tubos de carbono a nanoescala.

Nanotubo de carbono.

Nanotubo de carbono. Cada vrtice de los hexgonos representa un tomo de carbono.

Imagen de nanotubos de carbono a gran tamao.

La luz de los nanotubos de carbono: una de las aplicaciones de los nanotubos de carbono es para formar parte de las pantallas de televisin sustituyendo a las actuales de LCD, dando lugar a mejores resoluciones y calidad de imagen, basndose en la propiedad de los nanotubos de emitir luz.

Nanotubos de carbono.

Los nanotubos muestran otras propiedades electrnicas muy interesantes, entre ellas est: Su capacidad para conducir corriente.

18

Convertir seales electrnicas en pticas muy eficientemente, lo que soluciona las incompatibilidades entre los semiconductores utilizados en electrnica y los materiales pticos. Emisin de luz muy focalizada, utilizado en dispositivos pticos como por ejemplo en resonancia magntica a nanoescala que permite obtener imgenes tridimensionales de molculas.

Emisin de luz por nanotubos de carbono.

Nanohilos
Son tambin estructuras alargadas que destacan por sus propiedades como conductores o semiconductores. Se han obtenido nanohilos de diversos materiales como silicio, cobalto, oro y cobre. Sus aplicaciones ms importantes pertenecen al campo de la nanoelectrnica.

Grafeno
En el grafeno los tomos de carbono se unen en lminas planas de un tomo de espesor, formando un panel de abejas hexagonal (con un tomo en cada vrtice). El grafeno es un semiconductor que puede operar a escala nanomtrica y a temperatura ambiente, con propiedades que ningn otro semiconductor ofrece. Este material ha llegado para revolucionar la electrnica permitiendo fabricar dispositivos electrnicos mucho ms pequeos que cualquiera de los que existen actualmente.

Grafeno.

19

Nanoespumas de carbono
Son estructuras slidas formadas por grupos de tomos de carbono, cuyo tamao no excede los 10 nm, ligados entre ellos de manera aleatoria resultando un conglomerado ligero y esponjoso, entre cuyas caractersticas destaca la de tener propiedades magnticas temporales. Se pueden citar otros nanomateriales como: dendrmeros, nanomateriales bioinspirados, materiales nanoestructurados de xidos metlicos, nanopartculas de metales, etc.

Usos y aplicaciones
Cules son los usos de las nanopartculas en productos de consumo?
Las nanopartculas pueden contribuir a la obtencin de superficies y sistemas ms fuertes, ms ligeros, ms limpios y ms inteligentes. Ya estn siendo utilizadas en la fabricacin de anteojos resistente al rayado, pinturas ms resistentes y anticorrosivas, recubrimientos anti-graffiti de las paredes, filtros solares transparentes, telas anti-manchas o repelentes de manchas, ventanas que se auto-limpian y revestimientos cermicos para celdas solares.

Sectores de actividad
Se indican alguno de los sectores involucrados en la fabricacin y uso de las nanopartculas, nanotubos, nanocompuestos, etc.. y por lo tanto donde los trabajadores podran estar expuestos a nanopartculas.

20

APLICACIONES QUE UTILIZAN LA NANOTECNOLOGA, POR SECTOR DE ACTIVIDAD SECTOR DE ACTIVIDAD Automocin, aeronutica EJEMPLOS DE APLICACIONES ACTUALES Y PROPUESTAS Materiales reforzados, ms ligeros; pinturas ms brillantes, con efectos de color, resistentes a araazos, anticorrosivas y anti-incrustantes; aditivos para diesel que permiten una mejor combustin; neumticos ms duraderos y reciclables. Memorias de alta densidad y procesadores miniaturizados, clulas solares, tecnologa inalmbrica, pantallas planas. Pinturas anticorrosin e ignfugas, catalizadores, textiles con recubrimientos antibacterianos y ultraresistentes. Materiales ms ligeros y resistentes. Medicamentos a medida liberados en rganos especficos, kits de autodiagnstico, biosensores, prtesis, implantes. Cremas solares transparentes, nanoesferas con antioxidantes. Dispositivos de diagnstico y deteccin miniaturizados, destruccin de tumores por calor, terapia gnica, microciruga y medicina reparadora: nano implantes y prtesis, membranas para dilisis. Generacin de energa fotovoltaica, nuevos tipos de bateras, ventanas inteligentes, materiales aislante ms eficaces. Disminucin de las emisiones de CO2, produccin de agua ultrapura a partir de agua de mar, pesticidas y fertilizantes ms eficaces y menos dainos, sensores para la limpieza del medio ambiente. Sistemas de vigilancia miniaturizados, sistemas de orientacin ms precisos. Envases con propiedades antimicrobianas, deteccin de contaminantes patgenos, envases interactivos con sensores, etc. Alimentacin Liberar de forma controlada nuevos aromas o sabores mediante nanocapsulas, conservantes ms eficaces, potenciadores de sabor, etc.

Electrnica y comunicacin Qumica y materiales Farmacia, biomedicina y biotecnologa Cosmtica

Salud

Energa

Medio ambiente y ecologa

Defensa

21

Otros ejemplos
Los transistores transparentes, hechos a partir de nanotubos individuales, que pueden acoplarse tanto a plsticos como a cristales, tienen aplicaciones en pantallas transparentes, para suministrar informacin interactiva en tiempo real, en tarjetas de crdito inteligentes, cdigos de barras electrnicos, etc. Utilizacin de nanopartculas de plata, que tienen propiedades antibacterianas, para lavavajillas, secadoras, neveras, textil, etc. Tejidos repelentes al agua: efecto antimicrobiano, hidrofobicidad, resistencia trmica. Palos de golf: se aplican nanometales a los palos para que sean ms fuertes y ms ligeros. Pelotas de tenis: se ha utilizado la nanotecnologa para fabricar pelotas de tenis que tardan mucho ms en desinflarse, fabricadas con una capa interior compuesta de nanoarcillas. Nanocristales aadidos a los dentfricos para reforzar la dentina.

La nanotecnologa se puede utilizar para aumentar la seguridad de los automviles, mejorando la adherencia de los neumticos en carretera, reduciendo la distancia de frenado sobre mojado. Adems, la rigidez de la carrocera del vehculo tambin se puede mejorar.

Las nanopartculas pueden aumentar la adherencia del neumtico a la carretera.

22

Los nanomateriales tambin se utilizan en la biologa y la medicina en una gran variedad de formas, incluyendo la aplicacin directa de productos en pacientes. Los ejemplos incluyen productos para la administracin de frmacos y la terapia gnica, la separacin y purificacin de molculas biolgicas y clulas, como etiquetas fluorescentes biolgicas, agentes de contraste de imagen, sondas a nanoescala o biochips, y en la tecnologa de microciruga.

Imagen de una clula eucariota con una animacin de chips y grfica superpuesta que relaciona los transistores que se podran introducir en una clula.

Por lo tanto vemos que la aplicacin de la nanotecnologa va a ser muy beneficiosa para la sociedad. Muchas de estas aplicaciones implican nuevos materiales que ofrecen propiedades radicalmente diferentes a travs del funcionamiento de la nanoescala. Impacto econmico de la nanotecnologa para el ao 2015 (billones de dlares)

23

Exposicin a nanopartculas
Hay dos tipos de exposiciones ocupacionales: Procesos cuyo objetivo no es la produccin de nano-objetos ni la aplicacin de estos, pero durante dichos procesos se pueden generar partculas ultrafinas (PUF). Las partculas ultrafinas son emitidas involuntariamente en algunos procesos industriales, especialmente durante los procesos mecnicos y trmicos o durante la combustin.

FUENTES POTENCIALES DE EMISIONES SECUNDARIAS DE PUF Tipo de proceso Procesos trmicos Ejemplo de fuentes de emisin Fundicin y refinado de metales (acero, aluminio, hierro, etc.). Galvanizacin, etc. Soldadura, corte de metal (lser, trmico, etc.), humos de vulcanizacin, humos de negro de carbono. Tratamientos trmicos de superficies (lser, proyeccin trmica, etc.). Aplicacin de resinas, ceras, etc. Procesos mecnicos Mecanizado. Lijado. Perforacin. Pulido. Combustin Emisiones de motor diesel, gasolina o gas. Plantas de incineracin, cremacin. Ahumado de alimentos. Calefaccin de gas. Otros Polvo generado en los procesos de manipulacin de pinturas, pigmentos, fabricacin de cemento, etc.

La exposicin durante la fabricacin y el uso intencional de nano-objetos y nanomateriales: Nanopartculas generadas deliberadamente mediante las nanotecnologas. En este caso la exposicin se puede dar en todas las etapas de produccin. Desde la recepcin y almacenamiento de materias primas hasta el envasado y transporte de productos terminados.

24

FUENTES DE EXPOSICIN OCUPACIONAL A NANOMATERIALES Fabricacin, manipulacin, traslado, embalaje y almacenaje de productos. Limpieza, conservacin y mantenimiento de equipos e instalaciones. Tratamiento de residuos. Operaciones con nanomateriales (corte, pulido, mecanizado,...).

mbitos industriales en los que se pueden generar nanopartculas de forma intencionada


El sector de las nanotecnologas, el desarrollo de la investigacin primaria (universidades y otros grupos de investigacin). Empresas dedicadas al desarrollo, produccin y uso de los nanomateriales o sus productos (alimentacin, automocin, electrnica, industrias de semiconductores, etc). En empresas qumicas y farmacuticas; fabricacin de cosmticos y bloqueadores solares, productos para el cuidado de la piel (xidos metlicos, tales como el dixido de titanio, xido de hierro, u xido de zinc), etc.

Un trabajador produciendo nanopartculas.

Parmetros que influyen en el grado de exposicin


Naturaleza de los nano-objetos. La concentracin. Duracin y frecuencia de la exposicin. Mtodos de sntesis. Capacidad de que pasen al ambiente de trabajo en forma de polvo o como gotas o aerosoles. Uso y formas de manipulacin de los nanomateriales en los distintos procesos. Grado de confinamiento.

25

Produccin de nanopartculas de forma artificial. Procedimientos


En la manufacturacin de nanomateriales que se destinan al uso industrial, se distinguen dos mtodos para su fabricacin: mtodo descendente (Top Down) y el mtodo ascendente (Bottom Up).

Dos tipos de nanotecnologa

Desgaste o molienda. Mtodo descendente. Fsicos.


Miniaturizacin. Consiste en reducir los componentes y estructuras de mayor a menor. Este tipo de nanotecnologa es la ms desarrollada hasta el momento.

Dispersin coloidal. Mtodo ascendente. Qumicos.


Autoensamblado. Consiste en crear de menor a mayor, partiendo de una estructura muy pequea. Es el futuro de la nanotecnologa.

En el mtodo top-down (de arriba hacia abajo): las nanoestructuras se fabrican desde estructuras ms grandes, a travs de progresivas reducciones del tamao, implica la desaparicin de las grandes piezas de material para generar las necesarias nanoestructuras a partir de estos. Este mtodo es especialmente adecuado para la generacin de interconexiones y estructuras integradas, por ejemplo para los circuitos electrnicos. Las tcnicas que se pueden utilizar para la obtencin de nanopartculas mediante el enfoque o mtodo Top Down, son tcnicas mecnicas (trituracin, molienda y aleacin), tcnicas de alta deformacin, y tcnicas de consolidacin y densificacin. En el mtodo botton up (de abajo hacia arriba): En este caso las nanoestructuras son fabricadas a travs de sus componentes individuales, tomos o molculas. Para que este proceso tenga lugar es necesario que las molculas tiendan espontneamente a formar complejos ms grandes, mecanismo conocido como selfassembly.

26

Muchos procesos biolgicos, que se desarrollan en la naturaleza desde hace millones de aos, se basan en este comportamiento. Este es un mtodo muy potente de crear estructuras idnticas a las estructuras atmicas, como las entidades supramoleculares funcionales de los organismos vivos. Qu tcnicas se pueden utilizar en este caso: pirlisis con lser, evaporacin y condensacin, evaporacin con plasma, procesos coloidales y reacciones de deposicin de vapor.

Mtodos actuales para la fabricacin de nanomateriales


Se clasifican en tres categoras:

Por procesos fsicos


Evaporacin / condensacin. Ablacin por lser. Descargas elctricas. Combustin por llama. Pirlisis por lser. Microondas. Descomposicin cataltica. Deposicin fsica de vapor PVD (Physical Vapor Deposition), etc.

Por procesos qumicos


Reacciones en fase de vapor agrupados bajo el trmino de CVD (Chemical Vapor Deposition). Reacciones en medio lquido, coprecipitacin qumica, hidrlisis, etc. Reacciones en estado slido. Fluidos supercrticos mediante reaccin qumica. Tcnicas de sol-gel.

27

Por procesos mecnicos


Molienda de alta energa o de aleacin mecnica. Consolidacin y densificacin. Tcnicas de alta deformacin: torsin, friccin, laminados, etc. El enfoque de abajo hacia arriba (botton up) se basa en los mtodos qumicos y fsicos, mientras que el enfoque de arriba hacia abajo (Top Down) est basado principalmente en los mtodos mecnicos.

Dos enfoques para la fabricacin de nanomateriales:

Valoracin y medicin de nanopartculas. Valores lmites ambientales


Los productos qumicos en su forma de nanopartculas tienen propiedades muy diferentes a la de los mismos en su tamao mayor. Por lo tanto, pueden distribuirse e interactuar de forma diferente en los sistemas biolgicos. De ah que sea necesario evaluar los riesgos derivados de las nanopartculas que puedan entrar en contacto con los seres humanos, otras especies, o el medio ambiente. La primera cuestin a tener en cuenta sobre la metodologa necesaria para evaluar los riesgos de las nanopartculas para la salud humana o el medio ambiente es el rango de tamao, forma y composicin de las mismas.

28

Actualmente la evidencia sobre el comportamiento de las nanopartculas en los sistemas biolgicos se limita principalmente a los metales de transicin, el silicio, el carbono (nanotubos, fullerenos) xidos de metal y unos pocos agentes que han sido seleccionados como potenciales vectores de los agentes farmacuticos. La peligrosidad de la exposicin a nanopartculas se puede deber a: a) La materia en tamaos de nanopartculas. b) La composicin qumica de la partcula. c) Una combinacin de a) y b). Debe sealarse que debido a la gama limitada de tipos de nanopartculas cuyas propiedades biolgicas han sido estudiadas hasta la fecha, no se sabe si los resultados pueden ser representativos para las nanopartculas en general. La primera consideracin en el desarrollo de la metodologa a utilizar es la ruta de la exposicin, existiendo tres rutas principales mediante las cuales los trabajadores pueden estar expuestos a nanopartculas: inhalacin, ingestin y contacto con la piel. La inhalacin se considera la va principal de entrada de las nanopartculas en el cuerpo. En este caso el tamao de partcula puede influir sobre las propiedades biolgicas de una sustancia. Con respecto a la exposicin hay pruebas de que las nanopartculas pueden ser capaces de penetrar las membranas celulares y por lo tanto entrar en varias clulas tipo, mientras que las partculas ms grandes pueden ser excluidas. Si las nanopartculas pueden penetrar las membranas celulares, se puede suponer que stas tienen el potencial para llegar a otros rganos. Tambin estn las interacciones de las nanopartculas con biomolculas, como el ADN, ARN, pudiendo inducir especies reactivas del oxgeno y el consecuente estrs oxidativo experimentado por las clulas. Hay muy poca informacin acerca de cmo las nanopartculas pueden ser distribuidas dentro de las clulas una vez absorbidas. Hay pruebas de que las nanopartculas en el aire, a diferencia de las partculas ms grandes, son capaces, a travs de la nariz, de pasar a lo largo del nervio olfativo y entrar en el cerebro. Tambin hay que tener en cuenta que un subgrupo de poblacin, que incluye a las personas con enfermedades graves crnicas y con enfermedades cardiacas, son mucho ms sensibles a los efectos adversos de las partculas finas. Para llevar a cabo una evaluacin de riesgos fiable es esencial especificar el tamao exacto y otras caractersticas de cada producto de nanopartculas, ya que el cambio en el tamao, forma y otras propiedades fisico-qumicas de una nanopartcula puede dar lugar a cambios en los efectos adversos.

29

Una aproximacin a cmo se pueden detectar y medir las nanopartculas. Limitaciones


La deteccin de las nanopartculas es compleja, tanto en gases como en lquidos. En la actualidad los instrumentos disponibles pueden detectar partculas tan pequeas como de 3 nm, pudiendo alcanzar el lmite de 1 nm. Recientemente se han desarrollado procedimientos alternativos, que implican la utilizacin de un espectrmetro de masas lo que permite medir de forma muy precisa la composicin qumica de nanopartculas de tamaos especficos dentro de un gas. La microscopa electrnica es el mtodo habitual para estudiar el tamao, forma y estructura de las partculas en lquidos, pudiendo detectar partculas inferiores a 10 nm. Cuando se complementa con un espectrmetro especfico, tambin se puede determinar la composicin qumica, al menos para las nanopartculas ms grandes.

Evaluacin y caracterizacin de la exposicin


Se pueden tener en cuenta estos pasos para caracterizar la exposicin laboral a nanopartculas: 1. Determinar el tipo de proceso donde puedan existir nanopartculas (procesos a altas temperaturas, combustin, procesos mecnicos, manipulacin de nanopartculas, nanotecnologa: produccin de nanotubos, etc.). 2. Identificar las fuentes de emisin principales. 3. Definir la toxicidad. 4. Determinar la exposicin/concentracin en el ambiente. Se puede caracterizar la exposicin en trminos de masa, rea superficial y nmero (en masa existe el problema de que no se llegue al lmite de deteccin del equipo de medicin). La medicin de la exposicin a nanoaerosoles nicamente en trminos de concentracin en masa, no es suficiente para evaluar el riesgo potencial para la salud.

Uso combinado de la CPC, y dos muestras de filtro para determinar la presencia de nanomateriales.

30

A continuacin se indican alguno de los instrumentos y tcnicas para la medicin de la exposicin a nanoaerosoles:
Medidas Equipos Muestreadores estticos selectivos, por tamao de partcula. Masa directamente Observaciones Los nicos equipos que ofrecen un punto de corte en torno a 100 nm son los impactadores de cascada (impactadores de baja presin tipo Berner, o impactadores de microorificios). Permiten el anlisis qumico y gravimtrico de muestras, en etapas, por debajo de los 100 nm. Los monitores sensibles, en tiempo real, tales como la Microbalanza Oscilante de Elemento Cnico (Tapered Element Oscillating Microbalance - TEOM) podran utilizarse para medir on-line la concentracin msica de nanoaerosoles, con una entrada selectiva adecuada de tamao. Deteccin en tiempo real de concentracin en rea superficial activa, por tamao de partcula (dimetro aerodinmico), dando la distribucin por tamaos del aerosol. La concentracin msica del aerosol solo puede calcularse si se conocen o suponen la carga y la densidad de partculas. Las muestras seleccionadas por tamao pueden analizarse despus off-line (como anteriormente). Deteccin en tiempo real de concentracin en nmero, por tamao de partcula (dimetro de movilidad), dando la distribucin por tamaos del aerosol. La concentracin msica del aerosol solo puede calcularse si se conocen o suponen la carga y la densidad de partculas. Deteccin en tiempo real de concentracin en nmero, por tamao de partcula (dimetro de movilidad). Los datos pueden expresarse como rea superficial del aerosol en ciertas circunstancias. Por ejemplo, se conoce que el dimetro de movilidad de aglomerados abiertos se correlaciona bien con el rea superficial proyectada. Las diferencias entre los dimetros aerodinmicos y de movilidad medidos pueden utilizarse para inferir la dimensin fractal, que puede utilizarse despus para estimar el rea superficial.

TEOM

ELPI

Masa mediante clculo

DMAS

rea superficial mediante clculo

DMAS

DMAS y ELPI usados en paralelo

Fuente: UNE-ISO/TR 12885.

31

Alguno de los equipos ms usados para la medicin de nanopartculas son: Condensadores de partculas (10-1000 nm): contaje por dispersin de la luz. SMPS (Scanning Mobility Particle Sizer): permite conocer la distribucin de tamaos de las nanopartculas adems del nmero. ELPI (impactador de cascada): separa por dimetro aerodinmico. Da la distribucin por tamao en nmero. Tambin hay que indicar que cabe la posibilidad de usar metodologas simplificadas para evaluar los riesgos por exposicin a nanopartculas, por ejemplo la metodologa de Control Banding o metodologa simplificada denominada Nanotool, propuesta por Paik et al., como mtodo de evaluacin cualitativa del riesgo de exposicin a nanopartculas, que permite tomar decisiones sobre las medidas preventivas necesarias para el control del riesgo. Esta metodologa simplificada puede ser una herramienta til para evaluar los riesgos por exposicin a nanomateriales, dadas las dificultades para realizar una evaluacin cuantitativa del riesgo, basada en el modelo higinico clsico, debido entre otros factores a: Que no existe un ndice (masa, nmero de partculas o superficie) que defina adecuadamente la exposicin. No se dispone de mtodos analticos capaces de medir ese ndice de exposicin. No se conocen niveles especficos a los que dichas partculas tienen efectos adversos para la salud. Tampoco existen lmites de exposicin profesional publicados. Los equipos de medida actuales no parecen adecuados para el muestreo personal, tampoco permiten discriminar entre las partculas ultrafinas de fondo y las nanopartculas generadas en el proceso estudiado. Esta metodologa simplificada ha sido creada para evaluar situaciones de produccin a pequea escala (laboratorios farmacuticos, etc), por lo que habra que modificarla para procesos industriales. Los mtodos tradicionales de ensayo y evaluacin utilizados para determinar la seguridad de los productos qumicos tradicionales no son completamente aplicables a los nanomateriales. Para la evaluacin del riesgo de exposicin a los nanomateriales en los lugares de trabajo se pueden utilizar mtodos de evaluacin cuantitativos y cualitativos. Cuando la informacin cientfica es relativamente escasa, slo ser posible una evaluacin cualitativa del riesgo. Ser factible una evaluacin cuantitativa del riesgo cuando se disponga de datos

32

de exposicin-respuesta (por ejemplo, de un estudio toxicolgico o epidemiolgico). En la actualidad no se dispone de datos cuantitativos de riesgos para la salud, ni de exposicin, para la mayora de los nanomateriales. Por ello, la evaluacin de los riesgos para la salud en los lugares de trabajo depende en la actualidad, en gran medida, del juicio profesional para la identificacin de los peligros, las exposiciones potenciales y la aplicacin de medidas de seguridad apropiadas.

Algunos valores lmites propuestos


En un futuro cercano se dispondr de valores lmite para un pequeo grupo de nanomateriales manufacturados. Los lmites de exposicin profesional basados en la concentracin msica, que se aplican para materiales pulverulentos en su forma habitual macroscpica podran no ser adecuados para nanomateriales de la misma composicin qumica. En la actualidad se han desarrollado algunos lmites de exposicin para algn tipo de nanopartcula. Por ejemplo el NIOSH propone valores lmite para algn compuesto, como: Partculas de dixido de titanio (TiO2): Partculas finas, con dimetro > 0,1 m: OEL* = 1,5 mgr/m3. Partculas ultrafinas (que se pueden asemejar a nanopartculas), con dimetro < 0,1 m: OEL = 0,1 mgr/m3. El Instituto Alemn de seguridad (BGIA), ha propuesto algn lmite de referencia para nanomateriales: Para los metales, xidos metlicos y otros nanomateriales biopersistentes con una densidad > 6.000 Kg/m3, propone un lmite de 20.000 partculas/cm3 (en el rango de medicin entre 1 y 100 nm) como concentracin que no debe superarse. Para nanomateriales biopersistentes con una densidad < 6.000 Kg/m3, propone un lmite de 40.000 partculas/cm3 (en el rango de medida entre 1-100 nm) que no debe ser superado. Para nanotubos de carbono, una concentracin de fibras de 10.000 f/m3 se propone para la evaluacin, basndose en su posible similitud con las fibras de amianto.

* OEL (Occupational Exposure Limit): lmite de exposicin ocupacional.

33

Riesgos para la seguridad y salud por la exposicin a nanopartculas (efectos para la salud) y toxicologa
Los fenmenos que tienen lugar en la nanoescala pueden ser muy diferentes a los que se producen en grandes dimensiones, por lo que se pueden utilizar estos fenmenos para obtener beneficios para la humanidad, y la sociedad. Por otra parte estos procesos recientes y sus productos pueden exponer a los seres humanos y el medio ambiente en general, a nuevos riesgos para la salud.

En el esquema de la figura se describen las distintas fases de identificacin, evaluacin y caracterizacin del riesgo de los nanomateriales.

Riesgo de incendio y explosin


A la espera de disponer de mayor informacin, la extrapolacin directa a las nanopartculas de las medidas adoptadas en la prevencin de explosiones de polvos finos y ultrafinos (por ejemplo, ATEX), no ofrece garantas suficientes debido a los cambios que sufren las propiedades de las partculas al ingresar en la categora de nanopartculas, derivados, como ya se ha comentado, del hecho de que el nmero de tomos superficiales en los nanomateriales es mucho mayor que en materiales convencionales. Segn datos del Health and Safety Laboratory (HSL) del Reino Unido en el caso de polvos micromtricos, la gravedad de la explosin es mayor cuanto menor es el tamao de la partcula, pero que precisamente debido a los cambios indicados, este resultado no puede extrapolarse claramente a las nanopartculas.

34

En aras del principio de precaucin, y teniendo en cuenta que la energa mnima de ignicin de un gas es inferior a la necesaria para la ignicin de una nube de polvo, es lcito suponer que el riesgo de explosin e incendio asociado a una nube de nanopartculas, puede ser importante.

Riesgos por toxicidad


En el caso de los nanomateriales, sus caractersticas pueden ser diferentes, en magnitud y en efectos, de las de los materiales ms grandes con la misma composicin qumica. La informacin toxicolgica del material en escala normal puede servir como base para las estimaciones preliminares sobre la toxicidad de una nanopartcula, junto con los estudios toxicolgicos in vivo e in vitro y los estudios epidemiolgicos que hayan podido realizarse. Los estudios experimentales en animales han mostrado que la respuesta biolgica a ciertas nanopartculas puede ser mayor que la encontrada para la misma masa de partculas ms grandes de composicin qumica similar, debido probablemente al aumento del rea superficial. Adems del nmero de partculas y del rea superficial, otras caractersticas podran influir en la respuesta biolgica, incluyendo la solubilidad, forma, carga, superficie qumica, propiedades catalticas, contaminantes adsorbidos, as como el grado de aglomeracin. Los principales factores que pueden determinar los efectos toxicolgicos de los nanomateriales en el organismo son: 1) Factores que dependen de la exposicin (va de penetracin, duracin de la exposicin, concentracin). 2) Factores que dependen del organismo expuesto (susceptibilidad individual, realizacin de una actividad fsica en el lugar de trabajo, lugar de depsito, ruta que siguen las nanopartculas una vez que se han introducido en el organismo). 3) Factores relacionados con los nanomateriales (toxicidad intrnseca de la sustancia).

1) Factores que dependen de la exposicin


Para deteminar la toxicologa de las nanopartculas, es necesario conocer el modo de exposicin, la va de entrada y los procesos de absorcin, distribucin y eliminacin de la nanopartcula dentro del organismo. Los procesos que sufren las partculas en el organismo son: Depsito y absorcin de las nanopartculas mediante inhalacin, contacto con la piel o ingestin. Distribucin o translocacin a los rganos a travs de la sangre o el sistema nervioso. Metabolizacin. Eliminacin total o parcial por diferentes vas.

35

Principales vas de penetracin


En los puestos de trabajo la va de entrada ms comn de las nanopartculas en el organismo es la va inhalatoria, especialmente si se trata de un material poco soluble, aunque no hay que descartar la drmica y la ingestin.

Va inhalatoria
Los nanomateriales inhalados, dependiendo de su tamao, forma y composicin qumica, son capaces de penetrar y depositarse en los diferentes compartimentos del aparato respiratorio, en la regin extra-torcica incluyendo la boca, fosas nasales, la laringe y la faringe; la regin traqueo-bronquial, de la trquea a los bronquios; y la regin alveolar que comprende los bronquiolos y los alvolos. La deposicin puede tener lugar como consecuencia de la sedimentacin gravitatoria, la impactacin inercial, la intercepcin, de las partculas con la superficie de contacto; por fenmenos de difusin relacionados con los movimientos aleatorios de las partculas muy finas y por la atraccin electrosttica debida a su carga. Las partculas de alrededor de 300 nm son las que se depositan menos en el tracto respiratorio ya que son demasiado gruesas para que los fenmenos de difusin les puedan influir y, por otro lado, son demasiado pequeas para que los fenmenos de impactacin y sedimentacin tengan influencia sobre ellas. A partir de este valor la deposicin crece de manera significativa siendo la difusin el fenmeno predominante. Las partculas ultrafinas superiores a 10 nm se depositan mayoritariamente en la regin alveolar y las inferiores a 10 nm se depositan principalmente en la regin extratorcica y en una menor cantidad en la regin traqueo bronquial. En estudios realizados con ratas se ha observado que pueden depositarse nanopartculas en la regin nasal y que stas, son capaces de trasladarse hasta el cerebro a travs del nervio olfativo.

Va drmica
No se han descrito efectos especficos para la salud relacionados con la exposicin drmica a partculas ultrafinas, aunque hay estudios que sugieren que este tipo de partculas pueden penetrar a travs de los folculos pilosos, donde los constituyentes de las partculas pueden disolverse en condiciones acuosas y penetrar a travs de la piel. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, dado que la penetracin directa a travs de la piel ha estado descrita para partculas con un dimetro de 1.000 nm, es razonable pensar que las nanopartculas penetrarn con mayor facilidad.

36

Va digestiva
Tampoco se han descrito efectos especficos para la salud relacionados con la ingestin de nanopartculas, que puede tener lugar debido a malas prcticas higinicas durante el manejo de nanomateriales o tambin a travs de la deglucin de las retenidas en las vas altas del sistema respiratorio.

Transporte
Una propiedad especfica de las nanopartculas es su capacidad para atravesar las barreras biolgicas mediante un proceso de translocacin. A travs del tejido pulmonar, la sangre y la linfa pueden alcanzar varios rganos como el corazn, el hgado o el bazo, recordando que pueden llegar incluso hasta el cerebro por medio del nervio olfativo. El trmino translocacin se refiere a un proceso mediante el cual las nanopartculas atraviesan las barreras biolgicas y pueden aparecer en otras partes del organismo distintas a las de entrada, pero manteniendo su integridad como partcula (es decir, sin que se produzca disolucin). La acumulacin y la distribucin de las nanopartculas por el organismo juegan un papel fundamental a la hora de que se desarrollen ciertas patologas en los rganos diana. Una vez que las nanopartculas han penetrado en el organismo, existen distintas posibles rutas entre las que se encuentran:

Va sistema circulatorio
Cuando las nanopartculas han alcanzado el sistema circulatorio, pueden ser distribuidas a cualquier parte del cuerpo. El principal rgano diana es el hgado, seguido del bazo y otros rganos del retculo endotelial. Algunos estudios han demostrado la localizacin de nanopartculas en otros rganos como corazn y riones.

Va sistema nervioso
La translocacin de partculas slidas en el tracto respiratorio a travs de los axones neuronales es una va aparentemente especfica de las nanopartculas. La corta distancia que existe entre la mucosa olfativa nasal y el bulbo olfativo requiere un transporte muy corto. Desde la mucosa nasal las partculas pueden migrar por los axones de las neuronas olfativas al sistema nervioso central. Por ejemplo, en estudios realizados en ratas, se ha observado que la exposicin prolongada a partculas de xido de manganeso dio lugar a una acumulacin de manganeso en el bulbo raqudeo mayor que en los pulmones.

37

Eliminacin
En la mayora de los casos las partculas que se depositan en las vas respiratorias son eliminadas del pulmn por medio de mecanismos de aclaracin. Estos mecanismos pueden ser: Fsicos: los mecanismos involucrados en la eliminacin fsica difieren entre las distintas regiones del sistema respiratorio. Las nanopartculas insolubles que se depositan en las vas respiratorias superiores y el rbol traqueobronquial se eliminan principalmente por el transporte mucociliar hacia la nariz y la boca. Pueden, entonces, ser tragadas (y entrar en el sistema digestivo), o bien, ser rechazadas hacia el exterior (al estornudar o sonarse la nariz). En los alvolos pulmonares, se encuentran unas clulas llamadas macrfagos que favorecen la eliminacin de las nanopartculas insolubles por un proceso llamado fagocitosis. Sin embargo, varios estudios sugieren que las nanopartculas individuales, es decir, no agregadas y no artificiales, no son eficientemente fagocitadas por los macrfagos, por lo que se puede producir una acumulacin significativa de nanopartculas en los alvolos y una mayor interaccin con las clulas de los mismos. Esta sobrecarga puede causar la inflamacin que conduzca al desarrollo de ciertas enfermedades pulmonares. Qumicos: disolucin (para las que son solubles) o fijacin a los componentes de los lquidos que recubren las vas respiratorias, lo que permite su transferencia a la sangre o excrecin por la orina.

38

3) Factores relacionados con los nanomateriales (toxicidad intrnseca de la sustancia)


En este esquema se resumen los principales factores que afectan a la toxicidad intrnseca de la nanopartcula.

Factores qumicos
La composicin qumica de la sustancia es uno de los parmetros que determinan sus propiedades toxicolgicas, ya que, en principio, cuanto ms txico sea el material a tamaos de partculas convencionales, mayor ser tambin su toxicidad a nivel nanomtrico. La toxicidad no slo se ve afectada por la naturaleza del propio nanomaterial, sino tambin por la presencia de otros compuestos qumicos (como hidrocarburos aromticos policclicos y metales de transicin: hierrro, niquel, etc.) adheridos sobre su superficie, como, por ejemplo, impurezas de sntesis. Los metales de transicin intervienen en reacciones que desembocan en la formacin de compuestos reactivos de oxgeno que tienen un papel esencial en los procesos de inflamacin. As, por ejemplo, los nanotubos de carbono de pared sencilla, que contienen

39

ms de un 20% en peso de hierro, inducen una inflamacin pulmonar mayor que si estn purificados. La solubilidad (en fluidos biolgicos) es otro parmetro importante. Dependiendo de su composicin qumica algunas nanopartculas pueden disolverse ms rpidamente que otras en los fluidos biolgicos. Al disolverse se pierde la estructura de nanopartcula y las propiedades toxicolgicas especficas de stas, siguiendo entonces consideraciones toxicolgicas similares a las de cualquier otro contaminante con efectos sistmicos.

Factores fsicos Tamao


El pequeo tamao de las nanopartculas, que constituye su principal caracterstica diferencial, les confiere unas propiedades importantes desde el punto de vista toxicolgico, pues al disminuir el tamao se produce un considerable aumento del rea por unidad de superficie y un mayor nmero de tomos en la superficie, lo que aumenta la reactividad de la partcula.

En general, cuanto ms reactiva es una sustancia, ms txica es. Esto hace que una determinada masa de nanomateriales en forma de nanopartculas sea ms reactiva que la misma masa de material a escala mayor.

Cuando la va de entrada es la inhalatoria, el tamao determina tambin la regin del tracto respiratorio donde se depositarn con mayor probabilidad las nanopartculas.

Superficie
La superficie especfica de una partcula es inversamente proporcional a su tamao. La reactividad qumica de una partcula depende de su superficie, ya que las reacciones qumicas tienen lugar en la superficie. Por lo tanto, una disminucin de tamao de las partculas supone un aumento de la superficie, aumentando as su reactividad qumica.

Forma
Las nanopartculas pueden tener diferentes formas (esfera, fibra, tubo, anillo, hojas). Se ha comprobado que, en trminos generales, la toxicidad es mayor para nanopartculas con forma tubular, seguida de formas irregulares, y sera menor para nanopartculas esfricas, considerando iguales el resto de parmetros toxicolgicos. La toxicidad parece, por tanto, estar agravada por la forma fibrosa o filamentosa de las nanopartculas.

40

Estudios realizados en macrfagos comparando nanotubos de carbono de pared sencilla con los de mltiples paredes y con fulerenos C60, que tienen forma esfrica, establecieron una escala de citotoxicidad con el siguiente orden: Grado de toxicidad de mayor a menor: nanotubos de pared sencilla > nanotubos de pared mltiple > C60 (fulerenos)

Nanotubo de pared sencilla.

Nanotubo de pared mltiple.

Fullereno.

Estructura
La cristalinidad, para los compuestos inorgnicos (como la slice), puede contribuir a modular las propiedades toxicolgicas de las nanopartculas.

Estado de aglomeracin
Las nanopartculas tienen una tendencia natural a formar aglomerados o agregados, de hecho las nanopartculas no suelen encontrarse aisladas. Los aglomerados son grupos de partculas unidas mediante fuerzas relativamente dbiles tipo Van Der Waals, electrostticas o de tensin superficial, que pueden redispersarse por medios mecnicos. Mientras que los agregados son grupos de partculas fuertemente asociadas cuya redispersin por medios mecnicos no resulta fcil. Estos dos fenmenos pueden cambiar el lugar de depsito de las nanopartculas en el organismo, ya que un agregado de nanopartculas se depositar en unas zonas u otras del tracto respiratorio dependiendo de su estado de agregacin o aglomeracin debido al distinto dimetro aerodinmico. Tambin pueden modificar la toxicidad pues, en una estructura relativamente compacta, el rea de superpie especfica expuesta es menor tericamente que la de una estructura abierta o tipo cadena.

41

Nanopartculas de paladio con formas distintas.

Microscopa electrnica de un aglomerado de nanopartculas de xido de nquel.

Distintas formas de presentacin de nanopartculas.

Efectos para la salud


Los riesgos potenciales para la salud de una sustancia estn asociados a la magnitud y duracin de la exposicin, a la persistencia del material en el organismo, a la toxicidad intrnseca del material y a la susceptibilidad o estado de salud de la persona. Dado que la nanotecnologa es un campo emergente, existe incertidumbre sobre los riesgos de los nanomateriales manufacturados sobre la salud de los trabajadores. Aunque se podra indicar en trminos generales, y segn los estudios epidemiolgicos, en animales y en cultivos celulares realizados que la exposicin a nanopartculas se relaciona con procesos o respuestas inflamatorias (que en algunos casos puede ser una respuesta inflamatoria generalizada, inflamacin aguda, inflamacin pulmonar, etc), formacin de especimenes reactivos con el oxgeno que pueden dar lugar a estrs oxidativo celular y dao tisular. Todo ello parece estar relacionado con la mayor actividad biolgica de las nanopartculas inducida por sus propiedades o caractersticas fsicas y qumicas: tamao, rea superficial, solubilidad, forma, estructura cristalina, carga, actividad cataltica y qumica. Por ejemplo, estudios epidemiolgicos realizados en trabajadores expuestos a aerosoles, incluyendo partculas finas y nanopartculas muestran disminucin de la funcin pulmonar, sntomas respiratorios adversos, enfermedad pulmonar obstructiva crnica y fibrosis. Otros estudios en animales y en cultivos celulares manifiestan que los nanotubos de carbono de pared sencilla producen efectos adversos como inflamacin aguda, inicio pre-

42

coz y progresivo de fibrosis y granulomas pulmonares. Los nanotubos de carbono dada la extremada relacin longitud/dimetro de los nanotubos individuales, junto con su baja solubilidad potencial en los pulmones podra conducir a mecanismos txicos anlogos a los observados en otras partculas fibrosas como el amianto y las fibras de vidrio sintticas. Sin embargo, a diferencia del amianto los nanotubos de carbono de pared simple rara vez se encuentran como fibras sueltas, ya que se producen normalmente como haces enrevesados de nanotubos de dimetro entre 20 y 50 nm que forman grupos complejos y aglomerados (de tamao entre 100 micras y 1 mm) con otras nanocuerdas y carbonosos que estn presentes, por lo que de momento no hay razones que sugieran que los nanotubos deban tratarse como las fibras de amianto a la hora de evaluar la exposicin a ellos. Tambin, algunos estudios han encontrado niveles elevados de cncer de pulmn entre trabajadores expuestos a ciertas NPs (por ejemplo, partculas emitidas por motores diesel* y humos de soldadura). Por otra parte, estudios epidemiolgicos en la poblacin general han mostrado relacin entre la contaminacin del aire por partculas y el aumento de la morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

NANOMATERIALES presentan
* PROCESOS INFLAMATORIOS (inflamacin generalizada, inflamacin aguda, inflamacin pulmonar, ...) * DAOS EN TEJIDOS * ESTRS OXIDATIVO * Induccin de dao en el ADN

Medidas preventivas y de control


La accin preventiva frente a los riesgos derivados de las nanopartculas aborda dos aspectos: la prevencin de incendios y explosiones, que se deriva de su condicin de partculas materiales en el ambiente de trabajo; y la vinculada a su posible toxicidad. Las medidas de prevencin y proteccin se establecen a partir de la evaluacin de riesgos y en muchos casos sern las mismas que las que se podran utilizar para el control de la exposicin a aerosoles.

* Los humos de escape de los motores diesel estn clasificados por la Agencia Internacional para la Investigacin del cncer (IARC) como cancergenos del grupo 2B, al considerarse como posiblemente carcingenos para el ser humano.

43

De forma general la extraccin localizada junto con la filtracin y la ventilacin general deberan ser efectivos para el control de estos materiales. Sin embargo hay que prestar especial atencin a: La cantidad de materia (masa o n de partculas). Mayor cantidad significa mayor riesgo de exposicin. Si se trata de polvo seco o no. En el primer caso es ms fcil que pueda dispersarse en el ambiente. El nivel de contencin del proceso. Cuanto ms cerrado, el riesgo de exposicin es ms bajo. El tiempo de exposicin. La tendencia que presentan a aglomerarse. Las medidas generales a tomar sern de tipo tcnico, organizativo y protecciones personales. Operaciones que pueden requerir medidas tcnicas: Trabajos con nanomateriales en fase lquida durante las operaciones de trasvase, mezclas o aquellas en que tiene lugar agitacin elevada. Generacin de partculas mediante corriente de gas. Manejo de polvos con nanoestructura. Mantenimiento de equipos y procesos de fabricacin de nanomateriales. Limpieza de los equipos de trabajo o de los sistemas de extraccin utilizados en la captura de nanopartculas.

Medidas tcnicas
A continuacin se resumen las principales medidas de carcter tcnico, para la proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores:

Sustitucin de las sustancias, procesos y equipos


El primer paso para el control del riesgo es la aplicacin del principio de sustitucin, aplicable tambin a los procesos (prioridad del hmedo frente al seco) y a equipos antiguos u obsoletos.

Aislamiento o encerramiento del proceso


El principal mtodo de control para evitar emisiones de nanopartculas es el encerramiento del proceso. Las operaciones de riesgo deben realizarse preferiblemente en circuito aislado; si ello no es posible, en locales cerrados y equipados con sistemas de extraccin localizada que eviten el paso de la contaminacin a otras reas. Cuando el proceso genere mucha contaminacin que no sea controlable debe procederse a aislar a los trabajadores, que pueden utilizar sistemas de control remoto para controlar el proceso.

44

Debe tenerse en cuenta que, en caso de una fuga en el circuito cerrado o en el encerramiento del proceso, las nanopartculas se comportarn como un gas y se dispersarn llegando a cualquier lugar de la planta. Como ya se ha indicado anteriormente, con el paso del tiempo las nanopartculas se aglomeran, dejando de ser nanopartculas dificultando su dispersin en el ambiente.

Extraccin localizada
Cuando no se pueda trabajar en circuito aislado la captacin de estos contaminantes en el foco de emisin mediante la extraccin localizada ser, la opcin ms eficaz para evitar su propagacin en el ambiente de trabajo y evitar la exposicin de los trabajadores. Para los nanomateriales, las especificaciones y la calidad de estos sistemas de extraccin debe ser similar a aquellos que se utilicen para gases, vapores y aerosoles. Las operaciones de limpieza deben realizarse mediante aspiracin y antes de cualquier operacin de mantenimiento los equipos deben de limpiarse con aspiracin. Un sistema de extraccin, bien diseado, con filtro de partculas de alta eficiencia (HEPA, ULPA o SULPA) debe ser efectivo para evitar que los nanomateriales pasen al ambiente. Es condicin indispensable que el filtro est bien anclado al soporte, ya que sino, la eficacia de filtracin ser muy baja. Es preciso disponer de medidas de control para garantizar la eficacia del sistema. Todo ello estar complementado con una ventilacin general de la nave.

Recirculacin del aire y filtracin


La filtracin del aire recirculado o su descarga al exterior juegan un papel importante en el control de la exposicin a nanopartculas. Debe tenerse en cuenta que los filtros HEPA presentan una eficacia superior al 99,97% para partculas de un tamao medio de 0,3 m, los filtros ULPA presentan una eficiencia de 99,999% y los SULPA de 99,9999%, pudiendo las partculas que son ms pequeas que la malla del filtro, ser capturadas por diferentes mecanismos tales como la difusin, intercepcin, impactacin, sedimentacin, o fuerzas electrostticas. La difusin browniana, causante de las colisiones entre el aire y las nanopartculas crea un movimiento al azar de los nanomateriales que incrementa la posibilidad de que puedan chocar o contactar con el filtro, favoreciendo la filtracin de las mismas y cuando las partculas se adhieren a la superficie del filtro quedan retenidas eficazmente por fuerzas de Wan der Waals. Todos estos mecanismos deberan asegurar la filtracin eficaz de las nanopartculas.

Medidas organizativas
Prcticas de trabajo seguras. Algunas normas de trabajo como las que se detallan a continuacin pueden ayudar a minimizar la exposicin a nanomateriales:

45

No guardar o consumir comida y bebidas en el puesto de trabajo. Prohibir la aplicacin de cosmticos en lugares donde se manipulen, usen o almacenen nanomateriales. Disponer de lavabos para lavarse las manos y promover los hbitos de utilizarlos antes de comer o al dejar el puesto de trabajo. Quitarse la ropa de proteccin o batas para acceder a otras reas de trabajo como administracin, cafetera, sala de relax, etc. Facilitar las duchas y el cambio de ropa para prevenir la contaminacin de otras reas de forma inadvertida debida al transporte de los nanomateriales a travs de la ropa y de la piel. El personal deber evitar tocarse la cara u otras partes del cuerpo expuestas con los dedos contaminados. La exposicin por ingestin puede ser consecuencia del contacto entre mano y boca por tanto todas las estrategias para reducir la exposicin drmica tambin reducirn la exposicin por ingestin. Limpiar el rea de trabajo como mnimo al final de la jornada laboral utilizando sistemas de aspiracin dotados de filtros de alta eficiencia y sistemas de barrido hmedos. Reduccin del tiempo de exposicin. Limitar al menor nmero posible los trabajadores expuestos o que puedan estarlo.

Protecciones personales
Dado que la exposicin drmica a nanopartculas puede conducir a la penetracin directa de stas a travs de la epidermis, es necesario tomar medidas para evitar esta exposicin a travs de la piel utilizando guantes adecuados (preferiblemente de nitrilo, goma o similares), tanto cuando se manejen nanopartculas en estado slido como en solucin y fase gas. Los guantes utilizados cuando las nanopartculas estn en suspensin en un lquido deben tener adems una buena resistencia al mismo. Si se prev un contacto prolongado deberan utilizarse dobles guantes, dado que la resistencia qumica del guante puede variar dependiendo del fabricante, modelo y espesor. Por lo tanto es recomendable consultar las tablas del propio fabricante. Si se aplican adecuadamente las medidas tcnicas expuestas, es poco probable que sean necesarias protecciones respiratorias. En todo caso, su utilizacin debe basarse en el criterio profesional y en los resultados de la evaluacin de riesgos, y teniendo en cuenta que se utilizan como ltimo recurso. Cuando se emplean equipos dependientes del medio ambiente, es la filtracin el mecanismo de limpieza del aire antes de ser inhalado por el trabajador y hay que tener presente que, por un lado, la eficacia de la filtracin no es absoluta y, por otro, que puede haber puntos de fuga por falta de estanqueidad, debido

46

a que la sujecin de la mscara a la cara puede ser incorrecta o insuficiente, que el periodo de uso no es ilimitado y finalmente el tipo de actividad que puede dificultar su uso correcto. Por otro lado, tampoco hay que olvidar que la difusin de las nanopartculas es inferior a la de los gases. Utilizacin de equipos de proteccin individual Se recomienda utilizar los equipos de proteccin individual respiratoria contra partculas, de tipo P3, perfectamente ajustados ya que las NPs pueden pasar a travs de pequeos intersticios. Ropa de trabajo: Buzo tipo 5 (Tyvek 5), ajustado en muecas y tobillos, sin bolsillos ni pliegues, con cubrezapatos. Guantes que sern de ltex, nitrilo o de goma. Se aconseja el uso de dos pares de guantes. Gafas con protectores laterales, si es preciso.

Control de derrames
El control de derrames debe basarse en las buenas prcticas de trabajo junto con la reduccin del riesgo de exposicin y valorando la importancia de las diferentes rutas de entrada en el organismo. Las pautas a seguir son: Utilizar un aspirador equipado con filtro de alta eficiencia (HEPA, ULPA o SULPA). Humedecer el polvo. Emplear bayetas humedecidas. Utilizar adsorbentes si el derrame es de un lquido. Gestionar el material generado en la recogida del derrame como un residuo. Evaluar la necesidad de la utilizacin de EPI. La exposicin por inhalacin y drmica ser probablemente el mayor riesgo.

Vigilancia de la salud
La vigilancia de la salud de todos los trabajadores debe considerarse all donde exista riesgo de exposicin a nanopartculas y donde se haya demostrado que hay una relacin entre la exposicin a la sustancia y un indicador biolgico medible. Se recomienda el establecimiento de un programa de vigilancia de la salud para los trabajadores, si las nanopartculas contienen productos qumicos o componentes para los que los protocolos actuales recomiendan la vigilancia de la salud.

47

Dado que el impacto de las nanopartculas sobre la salud humana no est claro, la vigilancia peridica de la salud (incluyndose pruebas de la funcin pulmonar, renal, heptica y hematopoytica) de los trabajadores es importante para detectar cualquier efecto adverso de las nanopartculas. El NIOSH ha desarrollado una gua para el seguimiento mdico de trabajadores potencialmente expuestos a nanopartculas manufacturadas teniendo en cuenta el principio de precaucin, desarrollando una serie de recomendaciones: Tomar medidas adecuadas para controlar la exposicin de los trabajadores a nanopartculas. Utilizar la vigilancia de la salud como una base para implementar medidas de control. Considerar el establecimiento de unas pautas de vigilancia de la salud que ayuden a evaluar si las medidas de control son efectivas e identificar nuevos problemas y efectos sobre la salud.

Trabajadores sensibles
Se debe tener especial cuidado de evitar la exposicin a nanopartculas y nanomateriales por parte de trabajadores sensibles, trabajadoras embarazadas y en perodo de lactancia, debiendo estar identificados en la evaluacin de riesgos. Las nanopartculas inhaladas pueden depositarse en los pulmones y de ah pasar a otros rganos (cerebro, hgado, bazo), existiendo la posibilidad de que puedan pasar al feto en mujeres embarazadas.

Formacin e informacin a los trabajadores


Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos para la salud y seguridad, as como sobre las medidas de prevencin a adoptar (por ejemplo, seguir procedimientos de trabajo ptimos con el fin de minimizar la generacin y suspensin en el aire de nanopartculas). Las incertidumbres derivadas de la falta de conocimiento sobre las nanopartculas, los efectos sobre la salud y su evaluacin, hacen ms necesaria la informacin y formacin de los trabajadores, as como su participacin en todas las actividades de evaluacin y gestin de los riesgos.

Riesgo de incendio y explosin


La tendencia general es que con la reduccin del tamao de partcula la violencia explosiva y la facilidad de ignicin se incrementa.

48

En consecuencia, como medidas de prevencin frente a este riesgo en el tratamiento y almacenamiento de nanopartculas, se recomienda: Disponer de instalaciones elctricas antiexplosivas y equipos elctricos protegidos frente al polvo e incluso, en ciertos casos, que sean estancos para vapores. Seleccionar cuidadosamente los equipos contra incendios. Si es posible, obtener, manipular y almacenar los nanomateriales en un medio lquido. Manipular y almacenar los nanomateriales en atmsferas controladas. Envolver los nanomateriales en una capa protectora constituida por sales o diferentes polmeros que puedan eliminarse rpidamente antes de la utilizacin del producto. Evitar situaciones en las que se pueda generar electricidad esttica. Utilizacin de ropa y en especial calzado anti-esttico para evitar electricidad esttica y posible fuente de ignicin. Instalaciones de toma de tierra. Limpieza peridica y ventilacin general para evitar la acumulacin de polvo y nubes explosivas.

Por lo que ser obligatorio el cumplimiento del Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados por atmsferas explosivas en el lugar de trabajo.

Documentacin y bibliografa
1. NTP 797.- Riesgos asociados a la nanotecnologa. INSHT. 2. NTP 877.- Evaluacin del riesgo por exposicin a nanopartculas mediante el uso de metodologas simplificadas. 3. UNE-ISO/TR 12885.- Prcticas de seguridad y salud en lugares de trabajo relacionados con las nanotecnologas. AENOR 2010. 4. Approaches to safe nanotechnology. NIOSH. 2009. 5. Strategic Plan for NIOSH Nanotechnology Research and Guidance. 2009.

49

6. Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmsferas explosivas en el lugar de trabajo. 7. Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. 8. PRITCHARD DK., (2004) Literature Review explosions hazards associated with nanopowders. Health & Safety Laboratory 17: http://www.hse.gov.uk/research/hsl_pdf/ 2004/hsl04-12.pdf. 9. US NATIONAL NANOTECHNOLOGY INITIATIVE: http://www.nano.gov/html/facts/ whatIsNano.html. 10. Manufactured nanomaterials(Fullerenes, C60) induce oxidative stress in brain of juvenile largemouth bass. OBERDRSTER E. (2004). Environ. Health Perspect. 112(7). 11. Nanoparticles. Actual Knowledge about Occupational Health and Safety Risks and Prevention Measures. Communications Division Montreal (Qubec): http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-470.pdf. 12. Translocation of inhaled ultrafine particles to the brain. OBERDRSTER G. et al (2004). 13. Dictamen cientfico elaborado en 2006 por el Comit Cientfico sobre Riesgos Emergentes y Recientemente Identificados los Riesgos Sanitarios (CCRSERI): Dictamen modificado (tras una consulta pblica) sobre la idoneidad de las metodologas existentes para evaluar los riesgos potenciales asociados con los productos de ingeniera y accidentales de las nanotecnologas. 14. CEN ISO/TS 27628. Atmsferas de trabajo-Aerosoles ultrafinos, nanoestructurados y de nanopartculas-Caracterizacin y evaluacin de la exposicin por inhalacin. 15. ISO/TS 27687- Nanotechnologies-terminology and definitions for nano-objects-nanoparticle, nanofibre and nanoplate. 16. ISO/DIS 10801-Nanotechnologies Standard for Generation of Metal Nanoparticles with the Evaporation/Condensation Method for Inhalation Toxicity Testing. 17. ISO/DIS 10808-Nanotechnologies Characterization of nanoparticles in inhalation exposure chambers for inhalation toxicity testing. 18. ISO/TR 13329- Safety Data Sheet (SDS) preparation for manufactured nanomaterials. 19. SO TC 229/SC N-Nanotechnologies Guide to safe handling and disposal of manufactured nanomaterials Part 1: Guide to safe handling and disposal of manufactured nanomaterials. 20. Nanoparticles: An occupational hygiene review (HSE). 21. El Instituto de Nanotecnologa (ION): htt://www.nano.uk. 22. Iniciativa Nacional de Nanotecnologa: http://www.cordis.eu/nanotechnology. 23. Nanoparticles. Actual Knowledge abour Occupational Health and Safety Tisks and Prevention Measures: http://www.responsiblenanocode.org/documents/Acona-Paper_07112006.pdf.

50

You might also like