You are on page 1of 7

Los motores asncronos o de induccin son un tipo de motor de corriente alterna.

COMO FUNCIONA: Dando induccin a cables que se encuentran alrededor de un armazn fijo llamado estator, al circular corriente por las bobinas se induce un campo magntico que envuelve al motor, la corriente alterna de las bobinas hacen que los polos del campo magntico cambien entre positivo y negativo, la atraccin y repulsin que se produce entre las bobinas y en el alternador hace que gire el rotor. Principio de funcionamiento:

Los motores asncronos o de induccin son aquellos motores elctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magntico del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

COMPARACION DE UN MOTOR SINCRONO Y UNO ASINCRONO:

Constitucin del motor asncrono Circuito magntico La parte fija del circuito magntico (estator) es un anillo cilndrico de chapa magntica ajustado a la carcasa que lo envuelve. La carcasa tiene una funcin puramente protectora. En la parte interior del estator van dispuestos unas ranuras donde se coloca el bobinado correspondiente. En el interior del estator va colocado el rotor, que es un cilindro de chapa magntica fijado al eje. En su periferia van dispuestas unas ranuras en las que se coloca el bobinado correspondiente. El entrehierro de estos motores es constante en toda su circunferencia y su valor debe ser el mnimo posible Circuitos elctricos Los dos circuitos elctricos van situados uno en las ranuras del estator (primario) y otro en las del rotor (secundario), que esta cortocircuitado. El rotor en cortocircuito puede estar formado por bobinas que se cortocircuitan en el exterior de la maquina directamente o mediante restatos; o bien, puede estar formado por barras de cobre colocadas en las ranuras, que han de ser cuidadosamente soldadas a dos anillos del mismo material, llamados anillos de cortocircuito. Este conjunto de barras y anillos forma el motor jaula de ardilla. Tambin existen motores asncronos monofsicos, en los cuales el estator tiene un devanado monofsico y el rotor es de jaula de ardilla. Son motores de pequea potencia y en ellos, en virtud del Teorema de Leblanc, el campo magntico es igual a la suma de dos campos giratorios iguales que rotan en sentidos opuestos. Estos motores

monofsicos no arrancan por si solos, por lo cual se debe disponer algn medio auxiliar para el arranque (fase partida: resistencia o condensador, polo blindado).

PARTES DE UN MOTOR ASNCRONO:

Armazn: Es la cobertura del estator y la parte visible del motor, su funcin es la de


proteger al bobinado y al rotor. Tambin sirve para disipar el calor del motor, mediante ranuras que toman temperatura mientras el motor trabaja, y la circulacin de aire (ya sea de forma natural o por un extractor) las enfra, logrando refrigerar el motor. Puede proteger al motor de distintos agentes externos segn las normas de seguridad que cumpla.

Estator: Un estator es una parte fija de una mquina rotativa, la cual alberga una
parte mvil (rotor).en el estator se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifsicas y estn desfasadas entre s 120 en el espacio.

Rotor: El Rotor es el componente que gira (rota) en una mquina elctrica,


generalmente montada en un eje. En los motores asncronos existen dos tipos, jaula de ardilla o rotor bobinado.

Interruptor centrifugo: El interruptor se utiliza para desconectar la bobina de


arranque una vez que el motor se aproxime a su velocidad de funcionamiento normal.

Capacitador: La conexin de capacitores se utiliza para el mejoramiento del factor


de potencia.

MOTOR CON ROTOR BOBINADO

PARTES DE UN MOTOR CON ROTOR BOBINADO

MOTOR CON ROTOR JAULA DE ARDILLA

PARTES DE UN MOTOR CON ROTOR JAULA DE ARDILLA

MOTOR CON ROTOR DE DOBLE JAULA DE ARDILLA

MOTOR CON RANURAS PROFUNDAS

CONEXIN EN LOS DEVANADOS

You might also like