You are on page 1of 23

Biocenosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Una biocenosis (tambin llamada comunidad bitica, ecolgica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, segn la definicin original de Tansley (1935), est formado por la biocenosis junto con su ambiente fsico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, junto con su entorno fsico-qumico (biotopo) forman un agrosistema. El trmino biocenosis fue acuado en 1877 por Karl Mbius, quien subrayaba as la necesidad de enfocar la atencin no en el individuo sino en el conjunto de individuos. En otras palabras es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geogrfica determinada y se ve influenciada por factores fsicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.

Contenido
[ocultar]

1 Comunidad biolgica 2 Sucesin ecolgica en las comunidades 3 Distribucin 4 Factores que la regulan 5 Referencias 6 Vase tambin

[editar] Comunidad biolgica


Trmino biolgico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Podra definirse como el conjunto de poblaciones biolgicas que comparten un rea determinada y difieren en el tiempo. Una comunidad puede ser definida a cualquier nivel taxonmico o funcional y escala geogrfica. De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbvoro, de la de mamferos marinos del ocano Atlntico o de la de depredadores de las sabanas de frica oriental. Para las comunidades extintas, que conocemos por sus fsiles, se utilizan los trminos paleobiocenosis o paleocomunidad.

A gran escala geogrfica el principal factor que determina el tipo de comunidades es el clima, mientras que a menor escala resulta ms difcil encontrar cul o cules son los factores que explicaran los agrupamientos de especies. Uno de los primeros objetivos que persigue un eclogo es conocer la composicin de una comunidad y su estructura, entendiendo sta como el conjunto de relaciones que existen entre las diferentes especies entre s y con el medio en el que viven. Existen varias maneras de caracterizar una comunidad, la ms adecuada sera aqulla que considerase tanto la composicin de especies como el nmero de individuos de cada una de ellas. Sin embargo, no todas las especies tienen la misma importancia dentro de una comunidad; se conocen como especies clave o dominantes aqullas que si desaparecieran provocaran un profundo cambio en la comunidad, pues sobre ellas se articula la comunidad entera. Las comunidades pueden sufrir cambios en el tiempo llamados sucesiones; estas transformaciones suelen ser lentas y conducen a cambios en la composicin o en las poblaciones de las especies. A veces resulta difcil delimitar, en la naturaleza, una frontera que separe comunidades distintas y en muchos casos lo que se observa es una gradacin progresiva desde una comunidad a otra. Las reas de transicin que aparecen entre dos comunidades totalmente diferenciadas se llaman ecotonos y son especialmente ricas en especies.

[editar] Sucesin ecolgica en las comunidades


Ninguna comunidad es permanente; algunas cambian bruscamente, otras persisten durante aos o siglos. Tpicamente en cualquier lugar, existe una secuencia o sucesin de comunidades: en primer lugar existe una fase exploradora, luego cambian gradualmente, maduran (estos cambios no son reversibles) y finalmente llega una fase relativamente estable, el clmax. En la sucesin de comunidades primero se dan pequeos cambios llamados microsucesiones que en forma progresiva vienen a conformar la sucesin principal. Las sucesiones se dan por cambios en los factores abiticos (humedad, temperatura, movimientos orognicos, deshielos, etc.) o por la llegada o introduccin de organismos forneos u oportunistas que originan una serie de competencias con las especies autctonas y en la que se impone la ms adaptada, por esto las sucesiones estn relacionadas con la evolucin de las especies. Cuando una comunidad natural se destruye por causas naturales o por intervencin humana y el rea donde previamente estuvieron es ocupada por otra; decimos que ha ocurrido una sucesin secundaria. Un ejemplo claro es la sucesin lago - estanque - pantano - prado que se observan en muchas reas ocupadas por antiguas glaciaciones. El principio de la sucesin ecolgica tiene importancia prctica para el hombre. Cualquier campo que sea arado y luego abandonado presenta una secuencia de vegetaciones sucesivas y con ellas especies animales diferentes para cada secuencia de vegetales. Todo cambio en

los caracteres fsicos o biolgicos del ambiente afectar evidentemente a todas las especies, poblaciones y comunidades en distinto grado.

[editar] Distribucin
Ninguna especie animal se halla uniformemente distribuida por toda la Tierra, sino que ocupa un rea de distribucin. La extensin completa en tierra o en el agua en que se presenta una especie se denomina distribucin geogrfica; y la clase de ambiente en que, vive su distribucin ecolgica. La distribucin geolgica de una especie depende de su existencia en el pasado. El estudio de la distribucin de los animales y plantas y de los factores que sobre ellas influyen es el objeto de estudio de la zoogeografa y fitogeografa. Las comunidades vegetales dominantes en su estado clmax tiene una fisonoma distinta a la de otras comunidades de plantas, las cuales a su vez determinan el tipo de comunidades de animales. Las condiciones edficas, atmosfricas o hdricas especiales son las que determinan una zona de vida (clasificacin de Holdridge que es vlida slo para los continentes) y cada zona de vida posee un tipo distinto de comunidad, por tanto podemos deducir que las comunidades se distribuyen en estas zonas de vida (desiertos, estepas, bosques, tundras y pramos con sus respectivas variantes) y estn adaptadas a las condiciones abiticas que imperan en ellas (esta clasificacin no incluye a los microclimas ni a otros casos excepcionales).

[editar] Factores que la regulan


Los factores externos que limitan la distribucin se denominan barreras. Entre stas se hallan:

Barreras fsicas, como la tierra para los animales acuticos, y el agua para la mayor parte de los animales terrestres o la variacin de las caractersticas del suelo y del agua. Barreras climticas, como la temperatura (media, estacional o extrema), la humedad (relativa, media, anual o mensual), etc. Barreras biolgicas, como la ausencia del alimento apropiado o la presencia de competidores eficaces, enemigos, enfermedades, etc.

Estas barreras de transicin entre dos o ms comunidades diversas se denominan ecotonos, este lmite es una zona de unin que puede ser escasa o de una extensin lineal considerable, pero en todo caso es ms angosta que las reas de las comunidades adyacentes. Un ecotono suele contener a los organismos de cada una de las comunidades y adems organismos que son caractersticos de la comunidad ecotonal, por lo que se dice que stas comunidades son muy ricas en diversidad y que caracterizan a un lugar determinado. La tendencia hacia una diversidad y densidad aumentada en las uniones de las comunidades se denomina efecto de borde. Cada especie de planta o animal tiene un lmite de tolerancia -mximo o mnimo- a cada factor de su ambiente. En las plantas la tolerancia a los venenos del suelo o del alimento puede ser estrecha, mientras que a las diferentes longitudes de onda del espectro que utiliza

para la fotosntesis es amplia. Los cambios de un factor ms all de los lmites de tolerancia tiene como consecuencia la migracin o la muerte, o la sobrevivencia de slo los individuos mejor adaptados; tolerantes a las condiciones alteradas. La distribucin de las comunidades est limitada por la suma total de influencias externas, muchas de las cuales son interdependientes. No obstante, la distribucin y el equilibrio de una poblacin estn sujetos en ltimo trmino a la ley del mnimo de Liebig, pues est limitada por el factor esencial que se presenta en cantidad menor o por alguna fase o condicin crtica para la cual la especie tiene poca latitud de adaptacin. Las ostras, por ejemplo, pueden vivir en aguas de distinta salinidad, pero solamente se reproducen si la temperatura pasa de un cierto mnimo. Puede encontrarse contradiccin entre el apego de los animales a sus territorios y sus desplazamientos. Pero puede verse tambin la unidad: la migracin es un medio muy importante de mantener las correlaciones del organismo con el medio ambiente. Estas migraciones en algunas ocasiones alteran una comunidad cuando la especie migradora decide establecerse en el rea de migracin originndose otra forma de distribucin y sucesin.

cuales son los niveles de organizacion ecologica?


a que se le llama niveles de organizacion ecologica,o bien niveles de organizacion en un ecosistema necesito tu ayuda muchas gracias si puedes dar algunas paginas o referencias bibliograficas.

hace 5 aos Notificar un abuso

by maryne Miembro desde el 25 septiembre 2006 Puntos totales: 31.122 (Nivel 7)


Aadir contacto Bloquear

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA

Los niveles de organizacin se refieren a la estructuracin de un sistema determinado, desde el nivel ms simple hasta los niveles ms complejos.

En Ecologa, los niveles de organizacin son los siguientes:

SER- Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc.

INDIVIDUO- Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araa, un zacate, una amiba, una salmonela, una pulga, una euglena, un hongo, una lombiz de tierra, una avestruz, etc.

ESPECIE- Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las caractersticas fenotpicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.

POBLACIN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hbitat. Por ejemplo, poblacin de amibas en un estanque, poblacin de ballenas en el Golfo de California, poblacin de encinos en New Braunfels, poblacin de cedros en Lbano, etc.

COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre s, ocupando el mismo hbitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.

ECOSISTEMA- Es la combinacin e interaccin entre los factores biticos (vivos) y los factores abiticos (inertes) en la naturaleza. Tambin se dice que es una interaccin entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, ocanos, cultivo, bosque, etc.

BIOMA- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma rea geogrfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Conferas, Bosque tropical lluvioso, etc.

BISFERA (BIOSFERA)- Unidad ecolgica constituda por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos. Suerte!!! Fuente(s):

Biotopo y Biocenosis

Biotopo : Trmino que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio fsico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La nocin de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetacin caracterstica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogneo desde el punto de vista ecolgico, o puede comprender un conjunto de residencias ecolgicas distintas, como es el caso de un ro y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes. Biocenosis : Trmino que engloba el conjunto de las comunidades vegetales (fitocenosis), animales (zoocenosis) y de microorganismos (microbiocenosis), que se desarrollan en un biotopo determinado. Algunos ejemplos de biocenosis seran: el de los arrecifes de coral y su fauna acompaante caracterstica, o el de las posidonias (plantas monocotiledneas marinas) y las especies de briozoos y crustceos que viven con ellas.

Las especies que constituyen una biocenosis manifiestan diversas formas de interaccin, como la competencia (la lucha por el espacio y el alimento), el parasitismo (la explotacin alimentaria de un organismo por otro) o la predacin (el consumo de una especie por otra).

Estas relaciones son complejas, cada organismo desempea un papel determinado en la cadena trfica (productores, consumidores, descomponedores), y la alteracin de dichas relaciones puede provocar una perturbacin en su equilibrio. Un ejemplo de esto sera la introduccin de especies exticas, como el caso de la introduccin del conejo en Australia y el desastre ocasionado por ello, ya que al no encontrar predadores que controloran su reproduccin, se convirti en una plaga que arras la vegetacin de las zonas que iba colonizando y, por tanto, se produjo un Desequilibrio Ecolgico.

Factores biticos y abiticos


Los factores biticos estn conformados por los vegetales, animales y reductores. Por su parte los factores abiticos son los elementos que condicionan la vida bitica entre los cuales estn los factores climticos, fsicos, orogrficos, qumicos, etc.

Parabisfera y biosfera
La Parabiosfera representa aquellas reas del planeta en las cuales no es posible la vida en forma permanente. Por su parte la Biosfera es la delgada capa que envuelve la superficie terrestre y que alberga mltiples formas de vida.

El origen de la vida
El origen de la vida en el planeta la constituyo la aparicin de los procesos que desprenden oxigeno, el cual se acumulo primero en el mar y luego en la atmsfera, este proceso relega a segundo plano a los organismos que no podan soportar el oxigeno, sumado a esto la generacin de un filtro de radiacin ultravioleta lo que favoreci la colonizacin del planeta.

Materia y energa
La energa llega a la superficie de la tierra y a los ocanos en forma de radiaciones electromagnticas, provenientes del sol y es fijada por los vegetales cloroflicos. Mediante la fotosntesis se transforma la energa solar en energa qumica, como oxigeno libre, agua, glucosa, hidratos de carbono, entre otros. A partir de los hidratos de carbono sintetizados, los vegetales pueden fabricar todos los dems compuestos, como protenas, lpidos y otros hidratos de carbono. Ir a Principio

SISTEMA TROFICO
Ir a Principio

Auttrofos, Hetertrofos y descomponedores

Auttrofos : Organismos capaces de tomar la energa solar y transformarla en energa de enlace qumica (plantas verdes), conocidos como organismos fotosintetizadores y tambin como productores. Hetertrofos : Se les conoce como consumidores, porque consumen la materia rica en energa elaborada por los productores, ya sea directa (herbvoros) o indirectamente (carnvoros) Descomponedores : Microorganismos (bacterias y hongos) cuya labor es reciclar el material orgnico convirtindolo en materia inorgnica o mineral, la que es de vuelta a utilizar por los vegetales.

Cadena trfica
Cadena trfica, tambin llamada red trfica, serie de cadenas alimentarias ntimamente relacionadas por las que circulan energa y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles trficos. La cadena trfica est dividida en dos grandes categoras: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgnicos. Estas redes estn formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbvoros) y de stos a los consumidores de carne (carnvoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de stos a los que se alimentan de detritos (detritvoros) y de ellos a sus depredadores (carnvoros). Por lo general, entre las cadenas trficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnvoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razn estn presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritvoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefaccin.

Niveles trficos
La cadena trfica se puede contemplar no slo como un entramado de cadenas sino tambin como un conjunto de niveles trficos (nutricionales). Las plantas verdes, que son las primeras productoras de alimentos, pertenecen al primer nivel trfico. Los herbvoros, que son los

consumidores de plantas verdes, corresponden al segundo nivel trfico. Los carnvoros, que son depredadores que se alimentan de los herbvoros, pertenecen al tercero. Los omnvoros, que son consumidores tanto de plantas como de animales, se integran en el segundo y tercero. Los carnvoros secundarios, que son depredadores que se alimentan de depredadores, pertenecen al cuarto nivel trfico. Segn los niveles trficos se elevan, el nmero de depredadores es menor y son ms grandes, feroces y giles. En el segundo y tercer nivel, los que descomponen los materiales disponibles actan como herbvoros o carnvoros dependiendo de s su alimento es vegetal o animal.

Flujo de energa
En esta sucesin de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energa fluye desde un nivel trfico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosntesis utilizan la energa solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energa qumica se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiracin. Las plantas convierten la energa restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leoso y herbceo y bajo ste como races. Por ltimo, este material, que es energa almacenada, se transfiere al segundo nivel trfico que comprende los herbvoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energa asimilada en el segundo nivel trfico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiracin, una porcin se convierte en biomasa. En cada nivel trfico los organismos convierten menos energa en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos ms pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energa que queda disponible es menor. Rara vez existen ms de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una cadena trfica. Con el tiempo, toda la energa que fluye a travs de los niveles trficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energa pierde su capacidad de generar trabajo til se denomina entropa.

Diversos estudios revelan, en forma global y aproximada, solo el 10% de la energa disponible de un nivel trfico es incorporado en el siguiente. (Ley del 10%) Cada nivel trfico en s es un ecosistema, en las cuales pueden ser clasificadas de las siguientes maneras:

Pirmide de nmeros : Aplicable en ecosistemas poco diversificados. Pirmide de biomasa : En ella la superficie de cada rectngulo es proporcional a la biomasa de cada nivel trfico. Pirmide de produccin : En estas pirmides cabe esperar un descenso en la produccin al aumentar cada nivel trfico.

Produccin de energa
Para entender la produccin de elega es necesario conocer los siguientes conceptos:

Produccin primaria : Es la cantidad de energa fijada por los vegetales en la fotosntesis. Produccin bruta : Energa total asimilada por el organismo.

Produccin neta : Energa que se utiliza en crecimiento y reproduccin, esa es la cantidad de energa que queda despus de descontar los gastos de energa en respiracin

Luego :

P.Neta = P.Bruta - Respiracin

Ir a Principio

CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Ir a Principio Los podemos clasificar en dos tipos :

Ciclos gaseosos : Carbono - Agua - Nitrgeno Ciclos sedimentarios : Fsforo - Azufre

Ciclo del Agua :

Ciclo del carbono

Ciclo del oxigeno

Ciclo del nitrgeno

Ciclo del fsforo

Ciclo del azufre

Ir a Principio

FACTORES ECOLOGICOS
Ir a Principio

Son los elementos del medio capaces de actuar directamente al menos durante una fase de su ciclo de desarrollo. Factor ambiental limitante:

Intensidad del factor ecolgico:


A : Ausencia de la especie B : Rara vez se encuentra C : Optimo

para cada factor ambiental es posible es posible dividir los organismos en dos categoras:

Organismos estenoicos : Son aquellos que presentan una tolerancia restringida a un determinado factor ambiental. Organismos eurioicos : Son aquellos que presentan menor tolerancia a un factor determinado factor ambiental.

Clima

Macroclima : Son las caractersticas medias de los parmetros climticos, resultante de la posicin geogrfica y de la orografa. Mesoclima : Son las modificaciones locales que sufren los macroclimas a travs de la modificacin de varios de sus elementos por la accin de factores locales, como la altura la orientacin y la orografa entre otros. Microclima : Es el clima que esta en contacto directo con los seres vivos, el cual puede cambiar de manera importante de un organismo a otro aunque sean muy cercanos. Y se estudia para poner en manifiesto la importancia del medio. Ir a Principio

ACCION ECOLOGICA DE LOS FACTORES CLIMATICOS


Ir a Principio

Temperatura : Acta sobre los seres vivos bsicamente estableciendo limites de tolerancia, condicionando la actividad biolgica, influyendo en la distribucin geogrfica de las especies en el planeta.

Humedad : Se sabe que el agua es un componente esencial de la materia orgnica, alcanzando entre un 70 a 90% en el protoplasma animal. Clasificacin de los organismos en su relacin al agua Hidrfilos o acuticos : Son los que viven permanentemente en medio acuoso Higrfilos : Son aquellos organismos que no pueden vivir, si no es en un medio muy hmedo, saturado o prximo a la saturacin. Mesfilos : Son aquellos que poseen una necesidad moderada de agua o de humedad atmosfrica. Xerfilos : Son aquellos organismos que viven en un medio seco donde el dficit de agua es acentuado, tanto en el aire como en el suelo.

Luminosidad : Es un factor ecolgico fundamental, interviene en numerosos procesos fisiolgicos, siendo el ms importante la fotosntesis. El viento : El viento posee una accin indirecta, ya sea puede actuar aumentando o disminuyendo la temperatura. Acelera los procesos de evaporacin y evapotranspiracin. Presin atmosfrica : Sus variaciones afectan el comportamiento de los seres vivos. Factores edficos : Son la consecuencia de las caractersticas propias del suelo. La formacin del suelo por lo general tiene tres orgenes de tipo fsico, qumico y biolgico. Factores hidrogrficos : Son las propiedades que se desprenden de las caractersticas fisicoqumicas del agua, los que inciden de una manera determinante en la viabilidad de los organismos de los ecosistemas acuticos.

BIOCENOSIS O COMUNIDADES: Las biocenosis son el conjunto de poblaciones de seres vivos que viven en un mismo espacio natural. Entre stas se establecen relaciones y poseen su propia dinmica. Su estructura se define por el nmero de individuos (abundancia), el nmero de especies (diversidad) y por las que ejercen mayor control sobre las dems (dominancia). La

biocenosis suele tomar el nombre de la especie dominante.

En las Biocenosis los individuos se distribuyen por capas o estratos horizontales o verticales. 5.- EL BIOTOPO Y EL HBITAT:
El biotopo es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores fsico-qumicos que les afectan. Limitar el biotopo no es tarea fcil en muchas ocasiones.

Actividad 10

Cuando estudiamos a la poblacin dentro de su biotopo o de su espacio vital a ste le llamamos Hbitat (una especie puede ocupar ms de un biotopo p.e. la ardilla comn habita todos los bosques euroasiticos del planeta).

Las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a travs de las cuales circulan la energa y los nutrientes. Una poblacin es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo. Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes forman una comunidad, que abarca la porcin bitica del ecosistema. La comunidad tiene ciertos atributos, entre ellos la dominancia y la diversidad de especies. La dominancia se produce cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas. Habitat y Nicho La comunidad aporta el hbitat, el lugar en el que viven las distintas plantas o animales. Dentro de cada hbitat, los organismos ocupan distintos nichos. Un nicho es el papel funcional que desempea una especie en una comunidad, es decir, su ocupacin o modo de ganarse la vida. Por ejemplo, el candelo olivceo vive en un hbitat de bosque de hoja caduca. Su nicho, en parte, es alimentarse de insectos del follaje. Cuanto ms estratificada est una comunidad, en ms nichos adicionales estar dividido su hbitat. Tasas de crecimiento de las poblaciones

Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (nmero de cras producido por unidad de poblacin y tiempo) una tasa de mortalidad (nmero de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento. El principal agente de crecimiento de la poblacin son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la poblacin es la muerte. Cuando el nmero de nacimientos es superior al nmero de muertes la poblacin crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el nmero de nacimientos es igual al de muertes en una poblacin dada su tamao no vara, y se dice que su tasa de crecimiento es cero. La interaccin en las comunidades Las principales influencias sobre el crecimiento de las poblaciones estn relacionadas con diversas interacciones, que son las que mantienen unida a la comunidad. Estas incluyen la competencia, tanto en el seno de las especies como entre especies diferentes, la depredacin, incluyendo el parasitismo, y la coevolucin o adaptacin.

Nivel de poblacin

En el Serengeti habitan ms de 1,5 millones de es agrupados en diversas poblaciones; es el mamfero ms abundante del continente africano

La poblacin est formada por los seres de la misma especie que forman parte de un ecosistema y que se reproducen entre ellos, ms que con miembros de otras poblaciones. Por ejemplo, si pensamos en dos arroyos de montaa, las truchas que habitan en cada uno de ellos constituirn una poblacin, pues les es ms fcil reproducirse entre ellas que con las de la otra poblacin. Los miembros de la poblacin se relacionan entre s mediante las relaciones intraespecficas.
Nivel de comunidad

Los es migran cada ao en compaa de cebras y gacelas en busca de pastos frescos y agua

Una comunidad est formada por las diversas poblaciones de seres vivos que habitan un ecosistema; es decir, la biocenosis. Los miembros de la comunidad se relacionan unos con otros mediante determinadas relaciones interespecficas, de las cuales las ms importantes son las relaciones trficas, que son las que se establecen cuando un ser vivo se alimenta de otro.
Biocenosis. Conjunto de seres vivos que constituyen un ecosistema. La biocenosis o comunidad est constituida por el conjunto de poblaciones. Algunos ejemplos de biocenosis lo constituyen los arrecifes de coral y su fauna acompaante caracterstica.

Contenido
[ocultar]

1 Parmetros para definir una biocenosis 2 Interacciones entre especies 3 Comunidad biolgica 4 Niveles de la biocenosis 5 Fuentes

Parmetros para definir una biocenosis


Abundancia. Nmero de individuos de una poblacin con respecto al total de habitantes de ese ecosistema. Diversidad. Nmero de poblaciones diferentes. Dominancia. Indica la influencia determinante que una especie tiene sobre el resto de las poblaciones. Su importancia puede ser debida al tamao de sus individuos, a su papel relevante o simplemente a su gran nmero.

En ocasiones, los ecosistemas se nombran teniendo en cuenta la especie dominante; por ejemplo: arrecifes de coral, pinar, encinar.

Interacciones entre especies


Entre las especies se establecen diferentes tipos de relaciones de interdependencia, que pueden ser: de competencia, por el espacio, el alimento, la luz, o el agua; o de dependencia. Las relaciones de dependencia pueden ser muy estrechas y distinguimos el comensalismo, la simbiosis, el parasitismo y la predacin.

Comunidad biolgica
Trmino biolgico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Podra definirse como el conjunto de poblaciones biolgicas que comparten un rea determinada y difieren en el tiempo. Una comunidad puede ser definida a cualquier nivel taxonmico o funcional y escala geogrfica. De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbvoro, de la de mamferos marinos del ocano Atlntico o de la de depredadores de las sabanas de frica oriental. Para las comunidades extintas, que conocemos por sus fsiles, se utilizan los trminos paleobiocenosis o paleocomunidad. A gran escala geogrfica el principal factor que determina el tipo de comunidades es el clima, mientras que a menor escala resulta ms difcil encontrar cul o cules son los factores que explicaran los agrupamientos de especies.
Uno de los primeros objetivos que persigue un

Biocenosis eclogo es conocer la composicin de una comunidad y su estructura, entendiendo sta como el conjunto de relaciones que existen entre las diferentes especies entre s y con el medio en el que viven.

Existen varias maneras de caracterizar una comunidad, la ms adecuada sera aquella que considerase tanto la composicin de especies como el nmero de individuos de cada una de ellas. Sin embargo, no todas las especies tienen la misma importancia dentro de una comunidad; se conocen como especies clave o dominantes aqullas que si desaparecieran provocaran un profundo cambio en la comunidad, pues sobre ellas se articula la comunidad entera. Las comunidades pueden sufrir cambios en el tiempo llamados sucesiones; estas transformaciones suelen ser lentas y conducen a cambios en la composicin o en las poblaciones de las especies. A veces resulta difcil delimitar, en la naturaleza, una frontera que separe comunidades distintas y en muchos casos lo que se observa es una gradacin progresiva desde una comunidad a otra. Las reas de transicin que aparecen entre dos comunidades totalmente diferenciadas se llaman ecotonos y son especialmente ricas en especies.

Niveles de la biocenosis

Nivel de organismo: Nivel bsico de organizacin de la biocenosis. Est formado por cada uno de los seres vivos individuales. Nivel de grupo: Incluye diversas agrupaciones de seres vivos de la misma especie que se renen para obtener un beneficio mutuo o reproducirse. Algunos grupos se forman solo en determinadas pocas, cuando lo necesitan, como las bandadas de aves migratorias, mientras que otros son ms estables. Nivel de poblacin: Se forma por seres de la misma especie que forman parte de un ecosistema. Nivel de comunidad: Se forma por diversas poblaciones de seres vivos que habitan un ecosistema y se reproducen entre ellos, ms que con miembros de otras poblaciones.

You might also like