You are on page 1of 43

FUNDACIN UNIVERSITARIA PANAMERICANA GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIN EN INFORMTICA Y SISTEMAS

ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS: UN ENFOQUE PRCTICO

Autores:

Cuenca, R. Pablo Emilio Flrez, B. Luis Manuel Latorre, B. Carlos Fernando Ramos, C. Julio Alejandro Samac, Ch. Luis Abdul

Bogot, D.C Diciembre de 1997

CAPTULO 1 CONCEPTOS GENERALES El desarrollo de proyectos de Sistemas de Informacin se enmarca dentro de una particular metodologa denominada Ciclo de vida del desarrollo de sistemas, la cual contempla los procedimientos bsicos de anlisis, diseo, desarrollo e implementacin.

Por esta razn, se hace necesario facilitar una primera revisin de los conceptos bsicos sobre los cuales se fundamenta la teora general de los sistemas y el manejo particular de los sistemas de informacin; conocer sus componentes y clasificacin, as como definir, con claridad, el concepto de informacin y sus principales caractersticas.

1.1 DEFINICIN DE SISTEMAS La teora general de sistemas en su concepcin actual sobre el universo de los sistemas ha contado con la contribucin de varias corrientes e ideas, expresadas a lo largo de la historia por numerosos pensadores, en un ejercicio intelectual que ha tenido como referencia, incluso, los orgenes de la ciencia y la filosofa.

Existen tantas definiciones de sistemas como sistemas hay; por ello, retomamos aqu algunas con el fin de orientar al lector para que elabore su propia conceptualizacin.

Para Bertalanfy la Teora General un sistema es un complejo de elementos que actan recprocamente.1

Un sistema es un conjunto de componentes, conectados conjuntamente en una forma organizada. sistema y el comportamiento del sistema cambia si lo abandonan.
1

Los componentes estn afectados al estar en el Este


BERTALANFY, Ludwig Von. Teora general de los sistemas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1986.

conjunto organizado hace algo y ha sido identificado como de particular inters.2

Conjunto de elementos relacionados entre s en funcin de un objetivo comn, actuando en determinado entorno y con capacidad de autocontrol3 Como se puede observar, tanto en stas como en muchas otras definiciones, existen conceptos coincidentes dentro de los cuales se pueden destacar los siguientes aspectos:

Conjunto de elementos o componentes, lo que indica la reunin de varios ingredientes que, no necesariamente, tienen que poseer la misma naturaleza o ser de la misma especie, pero que requieren integrarse para funcionar como sistema.

Relacionados o conectados entre s, es decir que debe existir entre ellos algn tipo de vnculo que les permita compartir actividades y realizar una gestin interna propia, como resultado de esta interaccin. Tienen un objetivo o un inters comn, lo que significa que los sistemas deben tener un propsito bien definido que les permita determinar sus lmites y, ante todo, que posibilite medir los resultados del proceso de transformacin de las entradas.

1.2 ELEMENTOS DE UN SISTEMA Los elementos de un sistema pueden ser conceptos, objetos y sujetos que tambin es posible agrupar en un sistema Hombre-Mquina. Es viable componer los sistemas a partir de otros sistemas denominados subsistemas. Sus elementos son de dos clases: inanimados o dotados de vida.
2

Open Systems Group. Sistemas de informacin para la administracin. D.W. Walker. Bogot0 Ed. Alfa, 1981, p.18. 3 ARBONES M., Eduardo. Ingeniera de sistemas. Productica. Barcelona: Boixareu, 1991, p. 15.

ENTRADAS

PROCESOS

SALIDAS

CONTROL O REGULADOR RETROALIMENTACIN

MEDIO AMBIENTE

Figura N 1.1 Elementos de un sistema

1.2.1 Entradas Los elementos que ingresan o llegan al sistema se denominan entradas. Estos elementos pueden ser insumos o variables que genera el sistema y estn en relacin directa con el resultado o fin que se espera. Sobre las entradas se aplican los recursos que, generalmente, se toman como costos.

1.2.2 Procesos Se denominan tambin mtodos de conversin. El proceso de conversin cambia o transforma los elementos de entrada en elementos de salida, agrega valor y utilidad al sistema.

1.2.3 Salidas La salida es el resultado del proceso de conversin del sistema y se cuenta como resultado de ste. Permite la interrelacin entre el sistema y su medio ambiente.

1.2.4 Control - Retroalimentacin El elemento de control, sirve como medicin de la salida a fin de establecer si se estn cumpliendo los estndares apropiados para el objetivo propuesto. La diferencia que hay entre la informacin de salida y la establecida por los estndares de medicin se denomina retroalimentacin. Los niveles estndares de medicin son establecidos por las experiencias de otras investigaciones o estudios sobre sistemas con las mismas caractersticas. La garanta del funcionamiento de un sistema controlado es mucho mayor en confiabilidad, rendimiento y calidad de la informacin que produce.

1.2.5 El medio ambiente El medio ambiente o entorno, es el conjunto de objetos (otros sistemas) con los que se relaciona el sistema a travs de sus fronteras. En otras palabras, es donde habita el sistema.

1.2.6 Frontera del sistema La frontera de un sistema es el lmite entre el sistema en estudio y los dems sistemas que habitan en el mismo medio ambiente. En muchos casos es una lnea imaginaria que no es fcil de localizar. Las fronteras del sistema, as como las fronteras de un pas que sirven para el intercambio comercial de productos, cultura, etc., son utilizadas para el intercambio de informacin con otros sistemas.

1.3 CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS

1.3.1 Sistemas abiertos Se denomina sistema abierto cuando sus fronteras permiten el intercambio de informacin con el medio ambiente (entradas o salidas). Por ejemplo, la empresa es un sistema abierto que intercambia informacin tanto de entrada como de salida, porque interacta con los dems sistemas: el financiero, el poltico, el social, el econmico y el educativo, entre otros.

1.3.2 Sistemas cerrados Un sistema recibe la denominacin de cerrado cuando sus fronteras no permiten el intercambio de informacin con el medio ambiente. Por ejemplo, en el Hombre el sistema endocrino se regula nicamente con respecto a sus variaciones internas.

1.3.3 Sistemas naturales Son los que no han sufrido ningn cambio por la intervencin de la mano del Hombre; como ejemplo puede presentarse, el sistema respiratorio humano.

1.3.4 Sistemas artificiales Son los que han sido modificados o creados por el Hombre, como por ejemplo, el sistema de transporte masivo en Colombia.

1.3.5 Sistemas de control Estn constitudos por todo sistema que permita controlar o gobernar, dentro de ciertos lmites, la dinmica de un sistema fsico, con el objeto de que ste

exhiba un comportamiento, lo ms cercano posible, al deseado. Est formado por el sistema a controlar y por los sistemas que se requieran para efectuar el control.

1.3.6 Sistemas de estructura autoregulada Son sistemas que se caracterizan por poder administrar la dinmica de su funcionamiento, es decir, son capaces de manipular y reorientar las variables que gobiernan su comportamiento. Estos se denominan de enlace cerrado.

1.4 SISTEMAS DE INFORMACIN Los sistemas de informacin se consideran como un instrumento formal de componentes capacitados para recolectar, clasificar y distribuir la informacin, de tal manera que permita tomar una accin o decisin. La finalidad de los sistemas de informacin es procesar datos de entrada, mantener archivos de datos relacionados con una organizacin y producir informacin requerida por los usuarios (salidas). Los sistemas de informacin se apoyan en otros subsistemas, a nivel de hardware y de software. El empleo de estos subsistemas (equipos, programas, archivos, procedimientos) es lo que se denomina una aplicacin de sistemas de informacin. Los sistemas de informacin tienen aplicacin en cualquier campo de las ciencias, la informacin contribuye a la transmisin de conocimiento.

1.4.1 Informacin Es cualquier clase de conocimiento o mensaje que puede usarse para mejorar o posibilitar una decisin o accin. Permite coordinar y dirigir las diferentes funciones para el cumplimiento del objetivo.

Se puede considerar como un conjunto de datos tomados de la realidad y procesados por los sujetos con la finalidad de transmitir un conocimiento.

1.4.1.1 Objetivos de la informacin: Facilitar la toma de decisiones en todos los niveles y posiciones de la organizacin. Propiciar o refinar la emisin de mensajes, de tal forma que cada elemento de la organizacin reciba nicamente la informacin sobre la cual pueda actuar con confianza. Posibilitar una accin apropiada o una decisin ptima. Ofrecer una actualizacin permanente. Producir alguna forma de anlisis cada vez que sea necesario.

1.4.1.2 Calidad de la informacin: La informacin se puede manejar con diferentes criterios, de acuerdo con el nivel desde el cual se origina. Se clasifica, teniendo en cuenta que sea:

OPORTUNA: debe proporcionarse a tiempo.

VERAZ: debe ajustarse a la realidad.


CONFIABLE: la fuente de la informacin debe ser segura. EXACTA: la cantidad de elementos que contenga la informacin debe permitir la accin o la decisin, sin generar confusiones.

PRECISA: debe corresponder al patrn que se establece. REAL: debe correlacionarse con el medio ambiente en que se desarrolla. ADECUADA: debe ser diseada, pensando en los receptores y en el

lenguaje que stos manejan. CLARA: debe ser comprensible.

ACCESIBLE: que pueda obtenerse fcilmente.

1.4.2 Las caractersticas fundamentales de los sistemas de informacin son:

Caractersticas de los Sistemas de Informacin

Deben ser abiertos, es decir, tienen que permitir entradas desde el entorno y proporcionar salidas hacia l. Deben ser viables, y en tal sentido autonmos para que todos sus elementos interacten, permitiendo adaptarse, reorganizarse y flexibilizar sus estructuras ante las variaciones del entorno.

1.4.3 Tareas de un Sistema de Informacin Las tareas de los sistemas de informacin pueden resumirse en las siguientes acciones: procesar la entrada, mantener archivos de los datos y producir salidas de informacin.

1.5 AUTOEVALUACIN 1. De acuerdo con los conceptos expuestos, construya su propia definicin de Sistema. 2. Cules son los elementos de un sistema? 3. En sus propias palabras, cmo se define un Sistema de Informacin? 4. Qu denominacin recibe el conjunto de equipos, programas, archivos y procedimientos? 5. Cul es la finalidad de los Sistemas de Informacin? 6. Cules son las caractersticas de los Sistemas de Informacin? 7. Cules son las tareas de un Sistema de Informacin? 8. Cules son los procedimientos que conforman el ciclo de vida de un sistema?

CAPITULO 2 VISIN GENERAL DEL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIN A continuacin, se presentan de manera global las etapas y fases de desarrollo de un sistema de informacin que comprenden: la investigacin y planteamiento del problema; la recoleccin y el anlisis de la informacin; la presentacin de las alternativas de solucin; el diseo de la solucin y la puesta en marcha del nuevo sistema.

INVESTIGACIN Y ANLISIS

SOPORTE Y MANTENIMIENTO

2 5

DISEO DE SISTEMAS

INSTALACIN Y PRUEBAS

PROGRAMACIN Y DESARROLLO

Figura N 2.1 Visin global del desarrollo de un sistema de informacin

La metodologa para la elaboracin de proyectos en sistemas indica los procedimientos que deben seguirse para su desarrollo. La metodologa que se plantea en este libro es la que se conoce como Ciclo de vida del desarrollo de que sistemas anlisis, implantacin y operacin. Sin embargo, esta metodologa se puede complementar y combinar con otras como el anlisis estructurado y el diseo de prototipos, adecundose a todo tipo de aplicaciones. diseo, desarrollo, comprende: investigacin,

En el ciclo de vida fundamentales:

de desarrollo de sistemas se definen tres etapas

ETAPA I INVESTIGACIN Y ANLISIS AJUSTES Reconocimiento del problema. Diseo detallado del nuevo Operacin. sistema: Entradas / salidas. Determinacin de objetivos. Archivos. Procesos. Controles. Estudio del sistema presente. Desarrollo de programas. Determinacin de requerimientos del sistema. Revisin del sistema. Interfaces. Mantenimiento del sistema. Anlisis de eficiencia. CIN EVALUACIN Y DISEO E IMPLEMENTA- OPERACIN,

ETAPA II

ETAPA III

Propuesta de solucin.

Estas tres etapas no son mutuamente excluyentes, aunque las dos primeras se consideran realmente constituyentes de los proyectos de sistemas. De hecho coinciden en varias formas y puntos. La metodologa es general y flexible y puede adaptarse a variaciones que pueden presentarse, dependiendo de los siguientes aspectos:

El tipo de sistema. La extensin del proyecto.

El tamao de la organizacin o del sistema. La profundidad del proyecto. El nivel de refinamiento del sistema.

2.1 ETAPA I. INVESTIGACIN Y ANLISIS El propsito de esta etapa es conocer la organizacin o una parte determinada de la misma, para identificar y definir los problemas especficos que deben resolverse en el sistema. Generalmente, los problemas se definen, a partir de los objetivos de la organizacin del sistema, razn por la cual se hace imperativo el estudio del sistema actual. Obviamente, esto aplica si existe un sistema actual4. En el caso de un sistema que apenas va a ser creado (se denomina nuevo sistema), el estudio se hace tpicamente sobre operaciones idnticas o similares en uno o ms sistemas que sean anlogos. Del estudio del sistema actual, surge el entendimiento de qu se requiere que haga el sistema, no solamente en un sentido amplio, sino en una justa cantidad de detalles. Este entendimiento acoplado con la informacin concerniente a la futura direccin del sistema, permite definir y especificar los requerimientos propios del mismo: Qu debe hacer el sistema? y Cmo puede realizarlo mejor?. Las respuestas a estas dos preguntas proporcionan los objetivos del nuevo sistema y permiten iniciar el proceso de diseo. Los objetivos de la etapa de investigacin y anlisis son: 1. Establecer un contacto entre el analista y el sistema, que permita proveer un conocimiento slido acerca del problema y recoger la informacin y

Sistema actual es el que existe en un medio ambiente, se encuentra en funcionamiento o en produccin y es objeto de estudio por parte de los analistas.

documentacin necesarias para una comunicacin efectiva, que posibilite soportar la fase de requerimientos5.

2. Determinar las caractersticas del sistema actual, los requerimientos impuestos (exigidos por el usuario) y lgicos (necesarios para el sistema), los factores de medicin y proveer la documentacin adecuada para soportar la etapa de diseo.

3. Desarrollar un sistema de solucin, elaborar un plan de implementacin y crear la documentacin efectiva dentro del nuevo sistema. La etapa de investigacin y anlisis comprende tres fases que son: Investigacin preliminar. Fase I Estudio del sistema actual. Fase II Determinacin de los requerimientos del sistema. Fase III Antes de iniciar el estudio del sistema actual, es necesario definir planes de accin concretos, establecer un cronograma detallado de actividades (el tiempo de duracin depende del propsito del proyecto), definir el alcance del proyecto y determinar el tamao del grupo que trabajar en el proyecto. Al personal que se ver afectado por el estudio, se le debe hacer el anuncio oficial del mismo con el fin de obtener el mximo de su cooperacin, debido a que la informacin que se requiere durante esta etapa se obtiene a travs de entrevistas con el personal del rea que se va a estudiar y de stas depende el xito del estudio. Igualmente, se manejan tcnicas de documentacin, anlisis y sntesis en diferentes grados, en cada una de las tres fases. En la figura 2.2 se muestran las tres fases de la investigacin y anlisis sobre el sistema objeto de estudio. En la fase I se enfatizan las tcnicas de
5

La fase de requerimientos es la etapa en que se realiza el estudio de un sistema para conocer cmo trabaja y dnde es necesario efectuar mejoras. Un requerimiento es una caracterstica que debe incluirse en un nuevo sistema.

documentacin, en la fase II el anlisis de la informacin y en la fase III la determinacin de los requerimientos.

Documentacin Anlisis Sntesis Diagnstico Inicial Descripcin del sistema actual Especificacin requerimientos

Reportes de Salida

Figura N 2.2 Fases de la investigacin

2.1.1 Fase I. Investigacin preliminar El objetivo de esta fase es obtener un diagnstico general del sistema para tener una base slida del conocimiento del problema y de las experiencias anteriores. Busca ubicar el sistema dentro de su medio ambiente, teniendo en cuenta las polticas y restricciones legales, que pueden afectar su operacin. Inicialmente, se define el sistema en trminos generales; luego el grupo de estudio lo define por clasificacin de actividades o metas especficas.

Esta fase produce un reporte denominado Diagnstico inicial que contiene bsicamente resultados sobre: a) historia y estructura del sistema objeto de estudio. Esta parte constituye una identificacin de los principales factores de progreso y desarrollo. Debe considerar las razones de creacin del sistema, servicios, expansin de recursos, proyeccin y organizacin. b) metas y objetivos. Se requiere un entendimiento claro de las metas del sistema antes de formular adecuadamente las actividades, haciendo mayor nfasis en las de carcter especfico, que en las generales. c) normas y prcticas. Algunas son comunes por grupos o reas de concentracin; otras adoptan requerimientos especficos para un sistema.

c) regulaciones gubernamentales.

Todas las regulaciones a nivel mundial,

nacional y local que influyen en el funcionamiento del sistema, las que restringen su funcionamiento y aquellas que afectan sus actividades.

En esta fase se desarrollan los siguientes procesos:

a) Trmite de solicitud del proyecto. b) Investigacin de antecedentes. c) Estudio inicial. d) Definicin de objetivos de la organizacin y del sistema. e) Plan de trabajo para el anlisis. f) Aprobacin del estudio.

2.1.2 Fase II. Estudio del sistema actual El objetivo de esta fase es tener un conocimiento detallado del funcionamiento dinmico del sistema actual y los eventos crticos del mismo. Esta fase produce un reporte denominado Descripcin del sistema actual, dividido en dos secciones: la seccin estructural que describe las entradas, salidas y recursos del sistema y la seccin operacional que detalla el funcionamiento dinmico del sistema, con nfasis en los procesos y el flujo de eventos, ciclos de tiempo y costos. En esta seccin se considera el sistema, por primera vez, en trminos de actividades. Generalmente, se anexa un apndice para cubrir con ms detalle los trabajos necesarios para las operaciones explicadas, identificacin de documentos y definicin de los archivos en los cuales se guarda la informacin. En esta fase se desarrollan los siguientes procesos:

a) Recopilacin y anlisis de datos.

b) Requerimientos de entrada y reportes principales. c) Diagramas de flujo del sistema de informacin. d) Presentacin del anlisis.

2.1.3 Fase III. Determinacin de requerimientos del sistema La determinacin de los requerimientos del sistema se inicia con dos preguntas importantes: Qu se requiere que haga el sistema? Qu tan eficaz debe ser para llenar tales requerimientos? Estas preguntas permiten descubrir y conocer hechos relevantes para el nuevo sistema. Es importante armonizar la informacin recolectada en las fases

anteriores con proyecciones y predicciones que se deban considerar como requerimientos futuros.

La revisin y anlisis de la informacin recogida se constituye en el primer paso de la determinacin de requerimientos. El equipo de trabajo debe intercambiar ideas y opiniones y utilizar algunas tcnicas precisas como la investigacin operacional, las matemticas, las estadsticas, entre otras, para lograr determinar los verdaderos requerimientos.

Una vez determinados los requerimientos, el equipo de trabajo debe delinear las especificaciones definitivas para un diseo satisfactorio del nuevo sistema. En esta fase se desarrollan los siguientes procesos:

a) Estudio de factibilidad y viabilidad. b) Plan de trabajo para la etapa de diseo. c) Evaluacin de hardware y software. d) Presentacin de los requerimientos para aprobacin. 2.2 ETAPA 2. DISEO E IMPLEMENTACIN

Una vez especificados los requerimientos del nuevo sistema, ste se disea y se describe. Durante esta fase es deseable un alto nivel de creatividad, por parte del equipo de trabajo, si el sistema va a ser un soporte vital por un largo periodo de tiempo.

Primero, se deben revisar los reportes de las fases de la etapa inicial y especificar los objetivos del diseo. Luego se formulan y describen las posibles alternativas de diseo para que se cumplan efectivamente los objetivos. Cuando se incluye ms de una actividad se deben examinar las caractersticas de entrada, salida, archivo, operacin y equipo. Posteriormente, se amplia la descripcin de actividades y se selecciona el equipo especfico para cada alternativa de solucin. Mediante una evaluacin cuidadosa se escoge la mejor y se desarrolla un plan de implementacin que muestre el costo del diseo detallado del sistema, la programacin, la instalacin, la conversin, la evaluacin y la capacitacin. Finalmente, se debe preparar un reporte que contiene el diseo o alternativa definitiva de diseo para el nuevo sistema y que est dividido en cinco partes: 2.2.1 Un resumen, el cual describe de manera concisa y completa, los aspectos ms importantes del sistema, revisa el trabajo de la primera etapa en todas sus fases, examina el plan de implementacin y enfatiza la utilidad y beneficios del nuevo sistema.

2.2.2 Una seccin que describe la operacin del nuevo sistema, incluyendo cmo trabajar, qu equipo se requiere y cules son las responsabilidades del personal.

2.2.3 Una seccin que determina cmo se ejecutar el plan y que describe los pasos necesarios para la implementacin del nuevo sistema. 2.2.4 Una seccin que evala las ventajas del sistema propuesto y los beneficios derivados del nuevo sistema.

2.2.5 Un apndice que contiene los datos y la informacin base para el reporte y que suministra una informacin tcnica detallada que lo haga ms comprensible. En esta etapa se desarrollan los siguientes procesos:

a) Elaboracin de diagramas de proceso. b) Definicin de interfaces. c) Definicin de archivos. d) Diseo de reportes. e) Diseo de entradas. f) Estudio de costos/beneficios. g) Plan de trabajo para desarrollo e implementacin. h) Descripcin de programas. i) Presentacin del diseo.

2.3 ETAPA 3. OPERACIN, EVALUACIN Y AJUSTES Esta es la etapa final de un proyecto de sistemas y tiene como objetivo principal poner en marcha el nuevo sistema diseado, controlar su funcionamiento y realizar los ajustes que sean necesarios para su ptimo funcionamiento.

Esta etapa est dividida en cuatro fases:

2.3.1 Fase I. Desarrollo Contempla la comprensin de requerimientos por parte de los programadores, la codificacin de programas, la compilacin y depuracin de programas, la generacin de archivos de prueba, la ejecucin de pruebas de programas, la catalogacin de programas, la documentacin de programas, la elaboracin de manuales y procedimientos y, finalmente, prueba del sistema general.

2.3.2 Fase II. Implantacin

La implantacin de un sistema contempla el adiestramiento a usuarios, la prueba del sistema por parte de los usuarios, la aprobacin de los resultados de la prueba, la conversin al sistema (si hay uno existente) y la liberacin o puesta en marcha del sistema.

2.3.3 Fase III. Operacin. En esta fase se realiza el seguimiento a rutinas y procesos crticos de sistema, se evala el funcionamiento de los programas y efectan los ajustes, modificaciones o correcciones que sea necesario realizar al software.

2.3.4 Fase IV. Control La fase de control permite revisar y evaluar los planes y el desempeo del sistema, hacer revisiones estructuradas de la informacin y de los procesos manejados por el sistema y verificar su desempeo.

CAPTULO 3 ANLISIS DE SISTEMAS

3.1 INVESTIGACIN PRELIMINAR Todo proyecto de sistemas se inicia con la investigacin preliminar, independientemente del mtodo de anlisis que se vaya a utilizar (ciclo de vida del desarrollo de un sistema, anlisis estructurado o sistemas prototipos).

El objetivo de la investigacin preliminar es evaluar las solicitudes de proyectos de desarrollo de sistemas de informacin. Las solicitudes para desarrollar sistemas de informacin pueden surgir de los gerentes de departamentos, de los grupos de ejecutivos de la empresa, de sistemas o de usuarios en general. La investigacin preliminar se inicia tan pronto se hace la formulacin de la solicitud. Las propuestas son presentadas ante un comit de evaluacin de proyectos6. Los solicitantes deben proporcionar informacin sobre el problema, detalles del mismo, su importancia y una justificacin del por qu se hace necesario desarrollar un sistema de informacin. En consecuencia, la investigacin preliminar es la reunin de informacin sobre el sistema actual que le permitir al comit evaluador emitir un juicio con respecto a la factibilidad del proyecto propuesto.

La investigacin preliminar conlleva el desarrollo de tres actividades bsicas: la aclaracin de la solicitud, el estudio de factibilidad y la aprobacin de la solicitud.

3.1.1 Aclaracin de la solicitud


6

Los comits evaluadores estn conformados por las personas de la organizacin que representan a la administracin, a la gerencia o a los dueos del negocio y las personas que toman las decisiones en la parte de sistemas y en las reas afectadas por el mismo.

Durante la investigacin preliminar es necesario que los analistas aclaren todos los

detalles pertinentes a la solicitud de desarrollo del sistema y las actividades que se van a realizar con el fin de comprender las ideas que tiene el solicitante del proyecto frente a un problema inicial y, de esta forma, hacer que la propuesta sea explcita en cuanto a lo que se est haciendo, lo que se requiere y su justificacin. Tambin, se deben considerar la extensin y los costos del proyecto, revisando el tiempo y la cantidad de personas indispensables para su desarrollo.

3.1.2 Estudio de factibilidad A partir de esta actividad se determina si la solucin del problema existente es viable con los recursos fsicos, econmicos y humanos con que cuenta la organizacin; para tal fin se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Se determina mediante la resolucin de las 3.1.2.1 Factibilidad tcnica. siguientes preguntas por parte del grupo de investigacin:

La tecnologa disponible es la ms adecuada para realizar el trabajo solicitado?

Se cuenta con equipos (hardware) con capacidad tcnica para soportar el nuevo sistema?

Se cuenta con software actualizado?, cul?, se puede adquirir o desarrollar?

Los usuarios estn capacitados tcnicamente para desarrollar los procesos?

Existen garantas tcnicas que ofrezcan seguridad a la informacin?

Con la solucin de las anteriores preguntas, el grupo de investigacin puede establecer si es posible llevar a cabo el proyecto con estos recursos tcnicos.

Para probar esta factibilidad, el grupo de 3.1.2.2 Factibilidad operativa. investigacin debe precisar qu usuarios y polticas existen en el sistema como soporte para su funcionamiento o si se hace necesario implementarlas con el nuevo sistema, a travs de los siguientes interrogantes:

La gerencia apoya la propuesta de desarrollo de un nuevo sistema?

Qu mtodos de trabajo utilizan actualmente los usuarios? Los usuarios se identifican con el sistema actual?

Existen manuales de procedimiento y funciones en el sistema actual?

Hay usuarios que pueden participar en el desarrollo del nuevo sistema? Representa los costos econmicos que 3.1.2.3 deben ser asumidos por la empresa y determinar si los beneficios que se espera alcanzar sern satisfechos por la solucin propuesta. En este primer estudio econmico se prepara un reporte de las estimaciones del tiempo y de los recursos que se consumirn en la propuesta, as como tambin se debe mostrar el costo monetario que tienen los beneficios tangibles. Tambin debe determinarse si se propone nuevo equipo de procesamiento o adiciones al hardware con que ya se cuenta, con los correspondientes datos del proveedor tcnico de los equipos. La estructura costo/beneficio de un estudio de factibilidad se expresa con frecuencia en trminos de tasa de retorno de la inversin, as como tambin en el anlisis del valor presente y de acuerdo con esto las personas que solicitaron el estudio pueden tomar la decisin de aprobar el diseo, desarrollo e implantacin de un sistema, lo que, sin duda, beneficia a los usuarios y reduce la incertidumbre que stos puedan tener con respecto a la palabra de los analistas. Los aspectos econmicos a tener en cuenta son: Factibilidad financiera.

Tiempo de recuperacin de la inversin:

(Inversin Inicial / Flujo de Efectivo anual neto de entrada) = # de aos por pagar.

Tasa de recuperacin de la inversin: (Beneficios Totales - Costos Totales - Depreciacin) / Vida til = Beneficio Neto. (Beneficio Neto)/( Inversin Total Inicial) = Tasa de Recuperacin de la Inversin.

Valor presente: Pago * (1 - (1+ Tasa de Inters)- n ) / Tasa de Inters = Valor Presente.

Relacin costo beneficio: (Beneficios Totales) / (Costos Totales) = Relacin Costo Beneficio.

Indice de rentabilidad: (Valor Presente Flujo Empresa) / (Inversin) = ndice de Rentabilidad.

3.1.3 La aprobacin de la solicitud la hace el comit de evaluacin de proyectos, instancia que revisar toda la informacin obtenida sobre el sistema en estudio, la cual debe ser presentada mediante un trabajo escrito denominado portafolio o propuesta de sistema de informacin. Como complemento al escrito, se realiza, ante el comit evaluador, una exposicin sobre la propuesta, para resolver las inquietudes y dudas que este organismo pueda tener sobre la propuesta.

Aprobacin de la solicitud

El grupo de analistas que presente la propuesta debe ser convincente, reflejar seguridad, demostrar por qu es la mejor solucin, explicar sus ventajas y desventajas, mostrar los costos y beneficios, evidenciar el impacto social del proyecto y el desarrollo institucional. Es indispensable tener en cuenta que, para la aprobacin de la solicitud, debe presentarse un cronograma de actividades.

3.2 ANLISIS

3.2.1 Anlisis organizacional Para realizar el ptimo anlisis de un sistema de informacin es necesario, primero que todo, tener una visin global de la organizacin, entendida sta como un sistema en el cual interactan diversos subsistemas (financiero, administrativo, produccin mercadeo, etc.), los cuales cumplen funciones especficas para alcanzar eficientemente sus fines. Dentro de esta visin es importante determinar el diseo organizacional, el cual nos define la forma y los medios cmo se interrelacionan estos subsistemas, los niveles que toman decisiones estratgicas, tcticas u operativas y cmo funcionan las relaciones interpersonales en los subsistemas (clima organizacional); factores determinantes para establecer los requerimientos de informacin que posibilitan un adecuado diseo. En la figura 3.1 se puede observar una estructura organizacional tpica, en la cual estn definidos diferentes subsistemas como el financiero, el de produccin, el administrativo y el de mercadeo, los cuales a su vez estn conformados por otros subsistemas como contabilidad, cartera, personal, ventas, etc.; de igual forma, se pueden determinar los niveles de toma de decisiones estratgicas que corresponden a los niveles directivos (gerente y directores), los niveles de decisiones tcticas que corresponden a los mandos medios (jefes) y los niveles de decisiones operativas que corresponden a los rangos bsicos (asistentes, auxiliares, operarios, etc.).

GERENTE

DIRECTOR FINANCIERO

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

DIRECTOR DE PRODUCCIN

DIRECTOR DE MERCADEO

JEFE DE CONTABILIDAD

JEFE DE CARTERA

JEFE DE PERSONAL

JEFE DE SERVICIOS

JEFE DE PLANTA

JEFE DE VENTAS

JEFE DE PUBLICIDAD

AUXILIARES Y ASISTENTES VENDEDORES

OPERARIOS

Figura N 3.1 Estructura organizacional tpica

Lo anterior implica que el punto de partida debe ser la clara compresin de las relaciones de la organizacin con su entorno, la estructura organizacional, sus niveles jerrquicos, la relacin e interaccin entre ellos y definir las unidades significativas sobre las cuales se debe centrar la atencin para el diseo del nuevo sistema. Es indispensable conocer los manuales de funciones para determinar las actividades que afectan al sistema, pero principalmente, es vital conocer los manuales de procedimiento que son los que determinan con exactitud el flujo de la informacin y su retroalimentacin, as como los puntos crticos de interaccin entre los subsistemas de la organizacin. Finalmente, un factor determinante para asegurar el xito de un sistema de informacin es el conocimiento y comprensin de la cultura organizacional, entendida como las relaciones y comportamientos de los grupos humanos dentro de la organizacin que, en un momento dado, pueden facilitar u obstaculizar el desarrollo de un nuevo sistema, debido a que, finalmente, son las personas (usuarios) quienes utilizan la informacin y los sistemas y definen los requerimientos del sistema.

3.2.2 Tcnicas para recoleccin de informacin La recoleccin de la informacin se realiza en la etapa de investigacin

preliminar y en todas las etapas de desarrollo de un sistema de informacin; es un momento importante para el buen inicio de la investigacin y permite

conocer a fondo y en detalle las unidades que conforman el sistema de informacin.

Existen diferentes tcnicas para llevar a cabo la recoleccin de informacin, tales como la entrevista, cuestionarios, revisin de archivos, registros y la observacin. El grupo de investigacin debe preparar con mucho cuidado estos instrumentos, el procedimiento para lograr la recoleccin de la informacin y sealar sus fuentes de informacin. Para obtener una buena recoleccin de datos, los analistas prefieren combinar varias tcnicas para estar seguros de llevar a cabo una buena investigacin. A continuacin se describen las caractersticas relevantes de cada tcnica.

Es un dilogo que se establece entre el usuario 3.2.2.1 La entrevista. entrevistado y el analista (entrevistador), es de suma importancia que este ltimo no realice la entrevista como si fuese un interrogatorio. La entrevista ofrece al analista la oportunidad de recolectar informacin por medio de opiniones e impresiones expresadas verbalmente por los usuarios acerca del sistema en estudio. Se deben seleccionar los usuarios ms

experimentados en cada uno de los procesos que trabaja el sistema, esta seleccin debe hacerse de manera anticipada al momento de la entrevista. La seleccin de los temas, la elaboracin de las preguntas y la escogencia del sitio donde se va a realizar la entrevista, se deben efectuar con anticipacin. Es recomendable que el usuario entrevistado conozca con antelacin la temtica a tratar durante la entrevista; esto le dar un margen de preparacin de la informacin necesaria para sustentar sus respuestas. Hay dos tipos de entrevistas :

a) Entrevista estructurada : utiliza un estilo uniforme en las preguntas para todos los usuarios entrevistados y su modalidad de respuesta es abierta o cerrada.

b) Entrevista no estructurada : plantea un tipo de pregunta que permite al usuario expresarse libremente.

Los objetivos que se buscan en una entrevista son :

Clarificar los problemas y el asunto que se desea investigar.


Conseguir toda la informacin posible sobre el rea a investigar. Preparar una lista de cuestiones importantes. Constatar que se ha obtenido la participacin adecuada.

El desarrollo de la entrevista requiere que se observen los siguientes aspectos :

Asegurarse que el entrevistado es el ms idneo antes de iniciar la determinacin de hechos importantes. Dejar que el entrevistado utilice sus propias palabras.

No realizar preguntas marginales.

Realizar una pregunta a la vez.


Mantener una secuencia lgica en las preguntas. El entrevistador debe evitar asumir el papel de experto. Verificar que el entrevistado hoy a comprendido perfectamente las preguntas. Desarrollar la entrevista de una manera amable.

Los analistas encargados de la entrevista pueden utilizar medios de grabacin tanto de voz como de imagen; todo depende del manejo y confianza que se tenga con el entrevistado. Cabe anotar que estos medios pueden resultar incmodos para muchos usuarios; por lo tanto es conveniente no utilizarlos (salvo que sea estrictamente necesario), ya que este factor podra distraer la atencin del entrevistado o alterar su fluidez.

Despus de la entrevista se realizan las siguientes actividades: Registrar los datos a la primera oportunidad.

Verificar los hechos tan pronto como sea posible.

3.2.2.2 El cuestionario (encuesta). Es una tcnica empleada para obtener informacin de un grupo numeroso de usuarios; se basa en la expresin escrita. En la mayora de los casos, quien lo responde conserva su anonimato. Con esta tcnica se busca recolectar informacin, experiencias generales o explorar un proceso o problema.

Los tipos de situaciones en que los cuestionarios constituyen un mtodo aplicable en la determinacin de hechos son : a) Cuando el personal involucrado est en reas geogrficas muy extensas. b) Cuando se requiere que un gran nmero de personas suministre datos. c) Para verificar datos obtenidos a travs de otros mtodos. El analista debe seleccionar cuidadosamente la temtica sobre la cual se requiere informacin y que ser parte del cuestionario; es importante tambin determinar el momento en que se aplicar con el fin de garantizar la confiabilidad de informacin y que no haya interferencias en su recoleccin. El cuestionario permite plantear preguntas abiertas y cerradas: las primeras dan oportunidad para que el encuestado exprese libremente su opinin frente al problema o al sistema en general; las segundas buscan obtener respuestas sobre hechos reales y controlan el marco referencial que se les presenta a los encuestados, suministrndoles respuestas especficas de seleccin. 3.2.2.3 La revisin de registros. El analista revisa y examina la informacin registrada en documentos, archivos y fuentes estadsticas que pueda encontrar en el sistema.

El objetivo de la aplicacin de esta tcnica es explorar y conocer acerca de los procesos para la generacin y circulacin de documentos, qu dependencias y usuarios estn involucrados en l, quines toman las decisiones, etc. Constituye la base para la elaboracin del diccionario de datos que se presenta en el anlisis estructurado. Permite elaborar una proyeccin del nmero de registros que se almacenan en los archivos por unidad de tiempo, es decir, cada cunto se repite un proceso, el nmero y el tipo de campos que contiene cada documento. Tambin, hace posible detectar errores que se pueden presentar en los procesos de elaboracin de documentos. Por medio de esta tcnica los analistas pueden 3.2.2.4 La observacin. recolectar informacin que no se puede obtener por otros medios. sta se basa en el adagio popular Ver para creer y permite al analista observar de cerca cmo se desarrollan las actividades del sistema, el manejo y el recorrido de los documentos que se generan y los procesos que se llevan a cabo, entre otros aspectos.

Mediante las observaciones al sistema, el analista se involucra como parte de ste para establecer procedimientos estndares, controles y comprobacin de exactitud en las tareas realizadas. Tambin, puede establecer errores que se cometen por causa de la memorizacin de datos, omisin de pasos, descubre la necesidad de nuevos controles, documentos que no son diligenciados completamente y detecta al personal que no conoce los procedimientos prescritos.

Los aspectos importantes a tener en cuenta en esta tcnica de recoleccin de informacin son:

Las condiciones de trabajo tales como : luz, calor, ruido, interrupciones. La estructura fsica: facilidad de acceso, proximidad a compaeros, telfonos, ubicacin de la informacin, etc.

ergonoma : La

disposicin de los puestos de trabajo en los

microcomputadores, uso de las terminales, estructura del mobiliario, suministros adecuados.

La supervisin : cmo se realiza y cundo se requiere. La carga de trabajo : luz, dureza, variabilidad, cuellos de botella. El ritmo y mtodo de trabajo : detectar si existen picos y lagunas de actividad, o si todo el personal involucrado sigue el mismo mtodo.

3.3 DETERMINACIN DE REQUERIMIENTOS Se entiende por requerimientos todos aquellos elementos, condiciones y caractersticas que deben tenerse en cuenta para ser includas en el nuevo sistema. El fin principal del anlisis de sistemas es comprender un sistema de informacin; por lo tanto, el analista, despus de entenderlo, puede entregar recomendaciones y determinar los requerimientos, porque de esto depende la realizacin de un completo diseo de sistemas. De lo anterior, se deduce que la determinacin de requerimientos es fruto de un amplio conocimiento del sistema, de cmo trabaja y dnde es necesario efectuar mejoras Para determinar las especificaciones de los requerimientos se pueden seguir tres pasos:

a) Anlisis previo de los datos. Se examinan los datos encontrados durante la investigacin preliminar para determinar si el sistema est cumpliendo con los estndares de desempeo de la organizacin. b) Identificar requerimientos. Son las caractersticas que deben incluirse en el nuevo sistema y van desde la recopilacin de hechos hasta la evaluacin del nuevo sistema.

c) Desarrollo de estrategias para llevar a cabo los requerimientos. Las estrategias son mtodos que se utilizan para alcanzar los requerimientos establecidos y constituyen la base para el diseo del sistema.

3.3.1 Descripcin de procesos El paso siguiente es encontrar qu datos se utilizan para llevar a cabo cada actividad del sistema de informacin, ya que as se puede evaluar el desempeo de empleados, organizaciones y del sistema mismo. Tambin, debemos evaluar la frecuencia y el volumen de las actividades que se realizan, para as determinar qu dependencias tienen responsabilidad en el proyecto de sistemas.

Se inicia por lo bsico, que es el proceso de comunicacin entre el cliente y el analista, y es aqu donde se deben comenzar a hacer los interrogantes para la recopilacin de hechos. Veamos algunos ejemplos de preguntas:

De quin ha surgido la peticin del trabajo?

Cul es el proceso bsico de la empresa? Quin va a utilizar las soluciones?

Qu pasos se siguen para llevar a cabo la peticin de trabajo?

Quines los realizan?

Quines emplean la informacin? Tambin es importante que el analista verifique si est hablando con la persona adecuada; para ello es necesario formular preguntas de tipo personal, tales como:

Es usted la persona adecuada para responder?

Son adecuadas las preguntas formuladas para plantear su problema?

Hay algo que usted crea que debo preguntarle? El procedimiento anterior se debe efectuar para comprender debidamente el sistema de informacin. La otra informacin que se requiera debe conseguirse a partir de las tcnicas de recoleccin expuestas anteriormente.

3.3.2 Estrategia del flujo de datos Un diagrama de flujo de datos es una tcnica que utiliza figuras y convenciones para describir e identificar las partes de un sistema y as definir las relaciones que existen entre cada uno de ellos. Por medio de esta tcnica de diagrama de flujo de datos se examina el empleo de los mismos para llevar a cabo procesos especficos de una organizacin, de tal manera que se estudien las actividades dentro de una investigacin de sistemas. Notacin. Los mtodos para el anlisis de flujo de datos fueron promovidos y desarrollados por una serie de investigadores, entre ellos podemos nombrar a DeMarco [79], Page-Jones [80], Gane y Sarson [82] y, por supuesto, Yordon [89] que implement smbolos especiales para los elementos que se pueden dibujar con slo cuatro convenciones sencillas: la primera, es un rectngulo que se usa para representar una unidad externa que puede estar conformada por personas, programas o entidades que interactan con el sistema. La segunda, es un crculo que representa un proceso o transformacin que se le aplica a los datos y los cambia de alguna manera (en este smbolo no se identifica el componente fsico). La tercera es una lnea doble; representa el almacenamiento de informacin, que es el lugar donde se guardan los datos y hace referencia a los procesos del sistema (estos datos pueden ser computarizados o no). Por ltimo estn las flechas que indican el flujo de los datos, desde un origen, hasta un destino.

ALGUIEN QUE ENTREGA O RECIBE INFORMACIN Y QUE RESIDE FUERA DE LOS LMITES DEL SISTEMA.

PROCEDIMIENTOS DATOS.

QUE

PRODUCEN

UTILIZAN

ES EL LUGAR DONDE SE GUARDAN LOS DATOS.

MOVIMIENTO DE LOS DATOS EN DETERMINADA DIRECCIN.

La ventaja de los diagramas de flujo es que muchos usuarios del sistema los entienden fcilmente y esto facilita su participacin en la mejora del sistema y as es posible evitar errores desde el principio del proyecto. Veamos un ejemplo:

PROCESO 1

DESTINO

FUENTE

PROCESO 2 DATOS

ALMACEN DE

Figura N 3.2 Diagrama de flujo

Los diagramas de flujo son de dos tipos:

3.3.2.1 El diagrama fsico de flujo de datos.

Proporciona una visin del

sistema en uso, es independiente de la implantacin de un nuevo sistema y es el que muestra qu tareas se llevan a cabo y cmo se maneja la informacin dentro del sistema actual (Figura N 3.3). Algunas caractersticas incluyen: Nombres de personas.

Nombres o nmeros de documentos y formatos. Nombres de departamentos. Archivos maestros y de novedades.

Equipos y dispositivos utilizados.

Ubicaciones.

Nombres de procedimientos.

RECIBE FACTURA LA FIRMA FIRMADAS

VERIFICA

FACTURAS

FACTURAS RECHAZADAS

FACTURAS RECIBIDAS

Figura N 3.3 Diagrama fsico de flujo de datos

3.3.2.2

Diagramas lgicos de flujo de datos. Proporcionan una visin global del sistema y se obtiene del diagrama fsico de datos (Figura N 3.4), mediante los siguientes pasos:

Identificar los datos necesarios para un proceso, no los documentos que los

contienen.

Indicar el flujo entre procesos, no entre personas o dependencias.

Remover los procesos innecesarios como aquellos que no cambian el flujo

de datos.

CUENTAS POR PAGAR

FACTURA DEL VENDEDOR CUENTAS VENDEDOR PAGAR CHEQUE DEL DATOS A

VENDEDOR

Figura N 3.4 Diagrama lgico de flujo de datos

Algunas reglas para disear el diagrama lgico del flujo de datos son: Cualquier flujo de datos debe estar basado en los datos que entran al

proceso.

Los flujos de datos reciben un nombre y ste, a su vez, identifica los datos que fluyen entre los procesos, sus fuentes y sus destinos. Slo deben estar en el proceso los datos necesarios para llevarlo a cabo. Cada proceso debe ser independiente, ya que solamente maneja sus propios datos de entrada y salida.

Es pertinente verificar el diagrama de flujo para determinar si es correcto. Algunos errores, omisiones e inconsistencias se pueden presentar por diversas razones o por las equivocaciones al dibujarlos. Por lo tanto, es probable que un aparente error sea una deficiencia del sistema o una situacin en la cual el usuario no est al tanto de cmo debe operar el sistema.

PRIMER NIVEL

MAYOR DETALLE SOBRE PRIMER NIVEL

MAYOR DETALLE SOBRE SEG. NIVEL

MAYOR DETALLE SOBRE TERCER NIVEL

Figura No. 3.5 Diagrama detallado del sistema

Los diagramas de flujo se utilizan en niveles, de tal manera que se desarrollan y se emplean de una forma progresiva, van desde lo general hasta lo ms especfico y detallado del sistema (Figura N 3.5). Por lo anterior, el analista debe asegurarse que cada proceso, flujo de datos y almacenamiento de datos se encuentre definido en un diccionario de datos.

3.3.3 Diccionario de datos Un diccionario de datos, como su nombre lo indica, es una lista de la totalidad de los elementos que forman parte del flujo de datos del sistema; este documento guarda los detalles y descripciones completos de cada uno de los elementos.

Los diccionarios de datos son componentes importantes del anlisis, ya que los diagramas de flujo, por s solos, no describen completamente la investigacin. El diccionario de datos se desarrolla durante el anlisis del flujo de datos y auxilia a los analistas en la determinacin de requerimientos del sistema. Se emplea en la fase de diseo del sistema con el fin de guardar detalles tales como longitud de los datos, volumen de transacciones y el orden en que se emplean. Estos se van recopilando a medida que se desarrolla la investigacin detallada del sistema.

Los analistas utilizan el diccionario de datos por algunas de las siguientes razones:

Para manejar en detalle los datos de sistemas muy grandes.

Para tener significados comunes en todos los elementos de un sistema.

Para documentar un sistema.


Para facilitar el anlisis de los detalles y las caractersticas de los datos. Para localizar errores y deficiencias.

La descripcin de los elementos de un diccionario consiste en un conjunto de caractersticas de los datos producidos por un sistema, algunas de ellas son: a) Nombre del dato: para distinguirlos se les asignan diferentes nombres. b) Descripcin del dato: indica lo que ste representa. c) Alias: se utiliza para evitar usar un mismo nombre en varios procesos y as obviar la prdida de informacin. d) Longitud: es necesario para saber la cantidad de espacio que ocupa cada dato.

e) Valores de los datos: determina si el valor de un dato es numrico, alfanumrico, lgico o si est estructurado a partir de cualquier otro formato.

Es de gran valor tener todas las definiciones de las entidades para el proceso del estudio; regularmente el diccionario de datos es la nica fuente de definiciones para el usuario y el analista, ya que el propio proceso de desarrollar un diccionario de datos lleva a los analistas a hacer ms clara la comprensin de un sistema y as facilitar el hallazgo de flujos de datos faltantes, detectar definiciones duplicadas y descubrir datos que no se emplean en ningn proceso, lo que evita problemas en la determinacin de requerimientos y diseo del sistema. Algunos elementos a tener en cuenta en el diccionario de datos son:

3.3.1.1

Listado de elementos dato y estructura de datos: ya nombrados anteriormente, a saber: nombre, descripcin, longitud y alias.

3.3.1.2

Listado de procesos: es el conjunto completo de todos los procesos que se llevan a cabo e incluye los datos utilizados y los flujos de datos participantes.

3.3.1.3

Deteccin de errores: descubrimiento de inconsistencias en la investigacin y en los procesos del flujo de datos que no producen ninguna salida de informacin.

DICCIONARIO DE DATOS (Desarrollado durante el anlisis) (Desarrollado durante el diseo) DATO 15 Nombre del Jefe 16 Direccin del Jefe CIUDAD 23 Direccin-paciente 24 Nombre-paciente 30 A 24 A ESTADO 29 CDIGO POSTAL 28 30 24 A DIRECCIN 23 28 A NOMBRE 24 LONGITUD TIPO

DOCUMENTO FUENTE

25 Seguro-paciente 26 Pariente 27 Nmero-pliza 28 Cdigo-postal 29 Estado-paciente 30 Ciudad-paciente Por ltimo, veremos que los diccionarios de datos crecen rpidamente en tamao y en complejidad, razn por la cual es muy difcil elaborarlos manualmente y se hace necesario el uso de herramientas CASE para este propsito. 16 A PARIENTE 26 16 A DIRECCIN 16 9 A JEFE 15 12 A 30 A NMERO DE POLIZA 47

24

ASEGURADORA

25

3.4 HERRAMIENTAS CASE PARA EL ANLISIS Las herramientas CASE son metodologas automatizadas para la elaboracin de software que reduzca la cantidad de trabajo repetitivo que se realiza en el desarrollo de un sistema de informacin.

Las herramientas de anlisis permiten al profesional en informtica crear un modelo del sistema que se va a construir. ste contiene una representacin de los datos y del flujo de control del contenido de los datos, al igual que de los procesos, especificaciones de control y otras representaciones del modelo. Las herramientas de anlisis permiten la creacin de un modelo y la evaluacin de la calidad del modelo .

Mediante la comprobacin de la validez y la consistencia del modelo, estas herramientas proporcionan al desarrollador un grado de confianza en la representacin del anlisis y ayudan a eliminar errores antes de que se propaguen al diseo o, lo que es peor, al cdigo de programacin. Las herramientas CASE proporcionan instalaciones automatizadas de grficas para originar diagramas y figuras, generadores de pantallas e informes, diccionarios de datos, capacidades extensas para producir informes,

herramientas de anlisis y verificacin, generadores de cdigos y de la documentacin. El fundamento de la mayora de las herramientas CASE son las metodologas estructuradas.

3.4.1 Herramientas AE/DE La mayora de las herramientas de anlisis se basan y complementan en el mtodo de anlisis y diseo estructurado (AE/DE), una tcnica de modelizacin que permite crear progresivamente modelos ms complejos de un sistema, comenzando en el nivel de requisitos y concluyendo con un diseo de la arquitectura. La herramienta combina una notacin especfica, heursticas de anlisis y representaciones realizables del software. diseo, y un proceso de transformacin para producir

3.4.2 Herramientas PRO/SIM Las herramientas de creacin de prototipos y de simulacin proporcionan la capacidad de predecir el comportamiento de un sistema de tiempo real antes de que sea construido. Adems, le permiten desarrollar prototipos de sistemas de tiempo real que proporcionen al cliente una visin general de la funcin, de la operacin y de la repuesta, antes de la codificacin final. No cabe duda de que esta capacidad implica distintos beneficios en un rea en la que el xito era impredecible y el desarrollo del software mismo tiene algo de arte negro. La mayora de las herramientas PRO/SIM suministran medios para generar modelos funcionales y de comportamiento de un sistema. Las herramientas de esta categora permiten adoptar un medio de especificacin de las caractersticas del rendimiento proyectadas de cada elemento del sistema, definen las caractersticas de los datos de entrada y salida y modelizan las interfaces y la interconexin entre los distintos elementos del sistema. La mayora de las herramientas PRO/SIM tienen la capacidad de generar cdigo para Ada y para otros lenguajes de programacin que sern cada vez ms sofisticados a medida que evolucionan las herramientas de anlisis y

diseo. Adicionalmente, todas las herramientas de esta categora hacen uso de un lenguaje formal o quasi-formal de especificacin, abriendo la puerta a una generacin de cdigo ms amplia y a la verificacin formal de la especificacin del sistema.

3.5 AUTOEVALUACIN 1. Mencione y defina tres actividades bsicas que conlleva la investigacin preliminar.

2. Qu es el anlisis organizacional?. 3. 4. 5. Cuntos tipos de entrevista se enuncian y cul es la diferencia que existe entre ellas? Indique en qu etapa se inicia la recoleccin de informacin. Enuncie y defina algunas tcnicas para la recoleccin de informacin.

6. Qu es el cuestionario o encuesta?. 7. Para la determinacin de requerimientos existen tres pasos, cules son?

8. Qu es un diagrama de flujo y cul es su ventaja? 9. Determine la diferencia existente entre el diagrama fsico y el diagrama lgico de flujo de datos y de qu elementos estn compuestos. Qu es el diccionario de datos y de qu elementos est compuesto?. Elabore un ejemplo de diccionario de datos.

10. 11. 12.

Qu son las herramientas CASE y qu ventajas encuentra en ellas?.

You might also like