You are on page 1of 4

1/4 Dureza: La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes,

etc... Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Escalas de Dureza: Dureza Brinell: Prueba de dureza por penetracin usando maquinas calibradas que ejercen una fuerza a un baln endurecido, bajo condiciones especificadas, sobre la superficie del material bajo prueba y midindose el dimetro de la huella resultante despus de suprimir la carga. Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El penetrador usado es una bola de acero templado de diferentes dimetros. Para los materiales ms duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo tpico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milmetros de dimetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. *Kilopondio: (kilogramo-fuerza) , es la fuerza ejercida sobre una masa de 1 kg masa (segn se define en el Sistema Internacional) por la gravedad estndar en la superficie terrestre, esto es 9,80665 m/s2. El peso de la bola se puede obtener con la siguiente expresin: Donde:

: carga a utilizar medida en kilopondio (kp). : Constante para cada material, que puede valer 5 (aluminio, magnesio y sus aleaciones), 10 (cobre y sus aleaciones), y 30 (aceros). : Dimetro de la bola medida en mm.
La ecuacin de la dureza brinell es:

( Donde: F= Carga en kg D= Dimetro del penetrador D1= Dimetro de la huella o impresin

2/4 Valores tpicos: El valor HB suele ser menor que 600.


Acero (blando): 120 HB Acero de herramientas: 500 HB Acero inoxidable: 250 HB Aluminio: 15 HB Cobre: 35 HB Madera: entre 1 HB y 7 HB Vidrio: 482 HB

MAQUINA DE PRUEBA: El equipo para la prueba de dureza Brinell generalmente consiste de una maquina que soporta la probeta y aplica una carga predeterminada sobre un baln que est en contacto con la probeta. La magnitud de la carga est limitada dentro de ciertos valores. El diseo de la mquina de prueba debe ser tal que no permita un movimiento lateral del baln o de la probeta mientras se est aplicando la carga. Dureza Rockwell: El principio de la dureza rockwell es la diferencia de profundidades y su penetrador es de diamante de punta. El mtodo consiste en hacer una indentacion en una probeta con un penetrador de diamante esferocnico o un penetrador esfrico de acero, aplicando sucesivamente dos cargas y determinndose la profundidad permanente de la huella que se produjo bajo las condiciones especificas de una carga menor, y una mayor. MAQUINA Y EQUIPO La mquina de prueba consiste en un soporte rgido o yunque, sobre el que se coloca la probeta y un dispositivo que aplica las cargas prefijadas a un penetrador en contacto con la misma. PENETRADORES a) PENETRADOR DE DIAMANTE. Este tipo de penetrador debe emplearse en pruebas de dureza para las escalas A,C y D. Consiste en un cono de diamante cuyo ngulo es de 120 0.5 y su eje debe coincidir con la direccin de penetracin con una tolerancia de 0.5. La punta es un casquete esfrico con un radio de 0.200 mm. La forma del casquete y el valor del radio del penetrador tienen una influencia importante en el valor de la dureza obtenida. La anisotropa del diamante hace difcil el maquinado del mismo en forma totalmente simtrica. Por lo cual es necesario comparar los resultados obtenidos con un penetrador patrn sobre piezas patrn de diferentes durezas.

b) PENETRADOR ESFERICO DE ACERO Este tipo de penetrador debe emplearse en los ensayos de dureza para las escalas B, E Y F.Consiste en un baln de acero templado y pulido, con un dimetro de 1.588 mm 0.003 mm; Excepto para la

3/4 escala E, que tiene un dimetro de 3.175 mm 0.004 mm. Dicho baln debe estar pulido y no debe presentar defectos superficiales. Debe eliminarse y anularse la prueba si presenta una deformacin mayor a la tolerancia indicada anteriormente o cualquier otro defecto superficial. En los dos tipos de penetrador debe evitarse la acumulacin en el penetrador de: polvo, tierra, grasa o capas de xidos, dado que esto afecta los resultados de la prueba. Escalas de dureza Rockwell Smbolo de la escala A Penetrador Carga mayor (kg) 60 Aplicaciones Aceros tratados y sin tratar. Materiales muy duros. Chapas duras y delgadas. Aceros recocidos y normalizados. Aceros tratados trmicamente. Aceros cementados. Metales blandos y antifriccin.

Diamante Esfera de 1/16 pulgada Diamante Diamante Esfera de 1/8 pulgada Esfera de 1/16 pulgada Esfera de 1/16 pulgada Esfera de 1/8 pulgada Esfera de 1/8 pulgada

B C D E

100 150 100 101

60

Bronce recocido.

150

Bronce fosforoso y otros materiales. Metales blandos con poca homogeneidad, fundiciones con base hierro. Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

60

150

HRC: Aceros duros, aceros templados para herramientas, para corte y para moldes HRB: Aceros suaves, no ferrosos duros, aleaciones base Cu, Al, y hierros maleables

4/4

Dureza Vickers: El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un mtodo para
medir la dureza de los materiales. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirmide de diamante con un ngulo base de 136. Se emplea para lminas delgadas hasta 0,15 mm (0.006 pulgadas) y no se lee directamente en la mquina. Para determinar el nmero de dureza se aplica la siguiente frmula:

Donde: F= Carga aplicada en kgf d= Medida aritmtica de las dos diagonales d1 y d2 en mm HV= Dureza vickers Este ensayo constituye una mejora al ensayo de dureza Brinell. Se presiona el indentador contra una probeta, bajo cargas ms ligeras que las utilizadas en el ensayo Brinell. Se miden las diagonales de la impresin cuadrada y se halla el promedio para aplicar la frmula antes mencionada. Este tipo de ensayo es recomendado para durezas superiores a 500 HB (en caso de ser inferior, se suele usar el ensayo de dureza Brinell). Este ensayo, adems, puede usarse en superficies no planas. Sirve para medir todo tipo de dureza, y espesores pequeos. (Aunque si el material es muy blando, se usa el mtodo de Brinell)

BIBLIOGRAFA: Smithells Metals Reference Book, 8th Edition, ch. 22 http://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/medidores/medidores-de-dureza.htm (24 de febrero)

You might also like