You are on page 1of 2

CUESTIONARIO PRE PRCTICA 1. QUE ES UNA RAM?

? RAM (Reaccin adversa medicamentosa), segn la organizacin mundial de la Salud, es cualquier efecto perjudicial, no deseado, no intencional de un medicamento que aparece con las dosis habitualmente utilizadas en humanos con fines, profilcticos, diagnsticos o teraputicos.(1) Los factores determinantes que condicionan la aparicin de una RAM, son los siguientes: factores dependientes del frmaco (propiedades farmacolgicas, dosis, velocidad y va de administracin), factores dependientes del paciente (edad, sistema inmune, deficiencias del metabolismo)

2. COMO SE CLASIFICAN LAS RAMS? 2.1. Segn la relacin con la dosis administrada: RAM tipo A- (Augmented) Esta clase de RAM es de tipo Dosis Dependiente. Son efectos farmacolgicos aumentados o exagerados de un frmaco administrado a las dosis habituales. RAM tipo B- (Bizarre) Esta clase de RAM es de tipo Dosis Independiente. Son reacciones anmalas que no son de esperar a partir de las propiedades farmacolgicas de un medicamento, administrado a las dosis habituales, y que aparecen en ciertos individuos susceptibles. RAM Tipo C- (Chronic) se refieren a situaciones en las que la utilizacin del medicamento, a menudo por razones desconocidas, aumenta la frecuencia de una enfermedad "espontnea". RAM tipo D- (Delayed): son poco frecuentes y aparecen un tiempo despus de la administracin del medicamento. Las ms importantes son la carcinognesis y la teratognesis pudiendo aparecer por mecanismos genotxicos e inmunotxicos. RAM tipo E- (End of treatment): Son consecuencia de la supresin brusca de la administracin prolongada de un medicamento (efecto rebote). RAM tipo F- (Foreing): Son efectos causados por agentes distintos al principio activo del medicamento (excipientes, impurezas o contaminantes). 2.2. Segn la gravedad de la reaccin adversa, estos pueden clasificarse en: Leves: son reacciones menores, no requieren hospitalizacin, cambio de teraputica ni antdoto terapia. Los sntomas y signos son fcilmente tolerados. Moderadas: aquellas que provocan hospitalizacin o atencin en servicio de urgencias. Requieren un cambio en el tratamiento farmacolgico, aunque no necesariamente

requieren la suspensin del medicamento causante de la reaccin ni antdoto terapia. Hay malestar suficiente que interfiere con la actividad usual. Graves: aquellas que causan o prolongan la hospitalizacin del paciente por amenazar directamente su vida. Requieren la suspensin del frmaco causante de la reaccin y la administracin de un tratamiento especfico para contrarrestar la reaccin adversa. Accin incapacitante con inhabilidad para trabajar o realizar actividades usuales. Letales: son las que conducen directa o indirectamente a la muerte del paciente.

You might also like