You are on page 1of 14

PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD 1.

ANTECEDENTES El artculo 10 de la Constitucin de 1856 estableca lo siguiente: Es nula y sin efecto cualquier ley en cuanto se oponga a la Constitucin. fue eliminado por la cons- titucion 1860 alegando que el gobierno busco respaldarse en ella para eludir el cumplimiento de ciertas leyes dictadas por el congreso.
1. 2. 3. 4. 5.

INTEGRANTES

En 1920 la Corte Suprema establece que a la Ley Fundamental se encuentran totalmente subordinadas todas las dems normas, siempre secundarias, y en la administracin de justicia carecen de aplicacin las leyes constitucionales.

CHUQUIMAMANI LUQUE Wildon COLQUE RAMOS Aldo Guzmn HUARACCALLO HUARGAYA Hector LIMACHE CUTIPA Lizeth Xiomara TINTAYA DURAN Vladimir Polay

Un escenario importante de control de constitucionalidad se llev a cabo a traves de otros procesos constitucionales como el de habeas corpus regulado por primera vez en 1897, para tutelar la libertad personal e inaplicar aquellas normas que contravinieran la constitucion

En la Constitucin de 1933 se encuentra alguna forma de control jurisdiccional de la constitucionalidad de las normas a travs de la accin popular, de vieja raigambre romana, como instrumento procesal para la impugnacin de las normas emanadas del poder ejecutivo.

La supremacia constitucional tambien fue plasmada en el codigo civil de 1936 en el art. XXII del titulo preliminar que establecia que el juez debe preferir la constitucion frente asu incompatibilidad con cualquier otro dispositivo legal.

En la constitucion de 1979 se consagr el denominado "sistema dual o paralelo" existente hasta hoy en nuestro pais, consiste en un organismo especializado para controlar en abstracto y con efectos generales la constitucionalidad de los dispositivos legales (control concentrado), como atribuir a los organos de la judicatura ordinaria el deber de inaplicar los dispositivos de rango infra constitucional de contravenir la constitucion con efectos para el caso concreto que iban conociendo (control difuso).

En el ao 1963 mediante la LOPJ indicaba " cuando los jueces o tribunales, al conocer cualquier clase de juicios, encuentren que hay incompatibilidad entre una disposicion constitucional y una legal preferiran la primera" estableciendo algunas que los jueces puedieran inaplicar un dispositivo considerado inconstitucional.

En ese sentido se insatur el tribunal de garantias constitucionales que se encarg del control concentrado ademas la constitucion de 1979 habilito la posibilidad de que los organos jurisdiciionales pertenecientes al poder judicial efectuar el control difuso.

2. DEFINICIN

La accin de inconstitucionalidad es un mecanismo de control en donde se observan la coherencia legislativa en armona al inters constitucional, mediante, claro est, la prevalencia de la supremaca constitucional. BRAGE CAMAZANO.

La accin de inconstitucionalidad es uno de los mecanismos que permite la defensa de la Constitucin a travs de los rganos jurisdiccionales del Estado. LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO.

La accin de inconstitucionalidad es una herramienta procesal que sirve para proteger la supremaca normativa de la Constitucin y para asegurar la vigencia de los derechos humanos. CARRASCO GARCA LUIS ALBERTO.

El proceso de inconstitucionalidad, es un mecanismo de control constitucional, mediante el cual se observan la coherencia legislativa entre la Constitucin y las normas con rango de Ley. Protegiendo de esta manera la supremaca de la Constitucin.

Es el mecanismo de la jurisdiccin constitucional que tiene por finalidad controlar la concordancia prctica con la Constitucin de las normas inferiores a la misma, pero no sobre todas las normas, sino sobre las ms importantes del ordenamiento jurdico, es decir, aquellas que tiene el rango de ley. PALOMINO Y CARPIO.

3. OBJETIVO O FINALIDAD

CONSTITUCIN

NORMAS CON RANGO DE LEY

Los objetivos de la accin de inconstitucionalidad son: La defensa de la supremaca normativa de la constitucin, como prevalencia de categora jurdica frente a infracciones contra su jerarqua. Tutela de los derechos fundamentales por estar reconocidos en la constitucin.

NORMAS DE JERARQUIA INFERIOR A LA LEY - reglamentos. - normas administrativas. - resoluciones de caracter general.

NORMAS CON RANGO DE LEY

4. TRATADOS. Expresiones de voluntad que adopta el estado


con sus homlogos o con organismos extra nacionales que luego de cumplir con su celebracin forman parte de nuestro ordenamiento jurdico.

1. LEYES. La denominacin ley se emplea para aquellos


dispositivos de rango legal que se da en los siguientes casos:
- Cuando son emanadas por el Congreso de la Republica ya que es su atribucin. - Comprende adems las leyes ordinarias, leyes orgnicas, leyes de desarrollo constitucional y leyes de reforma constitucional (pues si bien la constitucin no las prev expresamente tambin es verdad que esta se introduce al ordenamiento jurdico mediante una ley.

5. REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. Tiene fuerza de ley precisa las funciones del congreso y de la comisin permanente, define su organizacin y funcionamiento, establece los derechos y deberes de los congresistas y regula los procedimientos parlamentarios.
6. NORMAS REGIONALES DE CARCTER GENERAL. Las ordenanzas regionales norman asuntos de carcter general, la organizacin y administracin del gobierno regional y reglamentan materias de su competencia.

2. DECRETOS LEGISLATIVOS. El encargado de emitir este dispositivo legal es el gobierno o poder ejecutivo dentro de los lmites fijados por el congreso de la republica en la ley autoritativa: materia y plazos determinados.

3. DECRETOS DE URGENCIA. Se trata de dispositivos de rango legal que debes referirse a medidas extraordinarias, cuya materia debe ser aquella que pueda calificarse como econmica o financiera y adems sea requerida por el inters nacional.

7. ORDENANZAS MUNICIPALES. Son las normas de carcter general de mayor jerarqua en la estructura normativa municipal por medio de las cuales se aprueba la organizacin interna, la regulacin, administracin y supervisin de los servicios pblicos y las materias en que la municipalidad tiene materia normativa. Mediante ordenanzas se crean, modifican, suprimen, o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los lmites establecidos por la ley.

4. DERECHOS PROTEGIDOS

Contiene los derechos fundamentales del ser humano.


El proceso de inconstitucionalidad protege el nivel normativo de la Constitucin porque:

Crea y regula el proceso de produccin de las dems normas.

Contiene las reglas bsicas de convivencia social y poltica.

5. SUJETOS

quienes pueden interponer la accin de inconstitucionalidad?

Estn facultados para interponer una accin de inconstitucionalidad:


1. El Presidente de la Repblica. 2. El Fiscal de la Nacin. 3. El Defensor del Pueblo. 4. El 25% del nmero legal de Congresistas. 5. 5,000 ciudadanos con firmas comprobadas por el JNE. Si la norma es una Ordenanza Municipal, estn facultadas el 1% de los ciudadanos del respectivo mbito territorial, siempre que este porcentaje no exceda el nmero de firmas anteriormente sealadas. 6. Los presidentes de Regin, con acuerdo del Concejo de Coordinacin Regional. O los Alcaldes Provinciales, con acuerdo de su Concejo en materia de su competencia. 7. Los Colegios Profesionales en materia de su especialidad.

ACTIVO

Contra quin se interpone?


1. Congreso o Comision Permanente. si se trata de Leyes y Reglamento del Congreso 2. Poder Ejecutivo, si la norma impugnada es un Decreto Legislativo o Decreto de Urgencia. 3. a los rganos correspondientes si la norma impugnada es de caracter regional o municipal.

PASIVO

ante quin se interpone? nicamente ante el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

6. TIPOS O CLASES

SEGUN EL PARAMETRO DE CONTRO DE LA COSNTITUCIONA LIDAD.

DIRECTA

La constitucion prescribe un derecho, una institucion o un procedimiento se regula en determinado sentido y la norma de rango legal establece materias en sentido distinto.

INDIRECTA

cuando se vulnere normas de rango legal que desarrolla contenidos segun la habilitacion y los alcances que le pauto la consitucion. cuando contraviene determinados preceptos que regulan temas referidos al procedimiento, las materias que deberiasn estar reguladas, o el organismo u organo competente para emitir un precepto en concreto.

POR LA FORMA POSIBLES CONTRAVENCIONES A LA CONSTITUCION.


SEGUN EL TIPO DE LAS DISPOSICIONES.

POR EL FONDO

cuando una norma legal regula determinada materia de un modo distinto a lo dispuesto por las constitucion.

SEGUN SE CUENTIONE O NO LA INTEGRIDAD DE UN DISPOSITIVO.

TOTAL

Cuando la totalidad de su contenido es contrario a la constitucion.


Solo una fraccion de su contenido dispositivo o normativo resulta incostitucional.

PARCIAL

7. CARACTERSTICAS

Las funciones principales del control abstracto de constitucionalidad que se lleva a cabo atravs del proceso de inconstitucionalidad las funciones de valoracin, pacificadora y la denominada ordenadora.

El proceso de inconstitucionalidad es uno sui generis. La demanda de inconstitucionalidad se interpone ante un rgano AD HOC , que es el "Tribunal Constitucional".

el Tribunal Constitucional ha admitido expresamente que procede una demanda de un dispositivo legal derogado, que si bien ha sido expulsada del ordenamiento jurdico, sus efectos podran subsistir o cuando a pesar de no continuar surtiendo efectos la sentencia puede alcanzar a los efectos que la norma cumpli en el pasado. El proceso de inconstitucionalidad tiene instancia nica, porque las sentencias del Tribuna Constitucional no pueden ser objeo de ningn tipo de recurso o medio impugnatorio, sin embargo si se faculta a dicho organismo constitucional a formular una aclaracin o subsanacin de su sentencia.

REQUISITOS
1.- La identidad del los rganos o personas que interponen la demanda y su domicilio legal y procesal. 2.- La indicacin de la norma que se impugna en forma precisa. 3.- Los fundamentos en que se sustenta la pretensin. 4.- La relacin numerada de los documentos que se acompaan. 5.- La designacin del apoderado si lo hubiere. 6.- Copia simple de la norma objeto de la demanda, precisndose el da, mes y ao de su publicacin.

8. PROCEDIMIENTO

ADMISIBLE

ANEXOS
1.- Certificacin del acuerdo adoptado en Concejo de Ministros, cuando el demandante sea el Presidente de la Repblica. 2.- Certificacin de las firmas correspondientes por el Oficial Mayor del Congreso si los actores son el 25% del nmero legal de congresistas. 3.- Certificacin por el Jurado Nacional de Elecciones, en los formatos que proporcione el Tribunal, y segn el caso, si los actores son cinco mil ciudadanos o el uno por ciento de los ciudadanos del respectivo mbito territorial, conforme al artculo 203 inciso 5) de la Constitucin. 4.- Certificacin por el JNE, en los formatos que proporcione el Tribunal, y segn el caso, si los actores son cinco mil ciudadanos o el uno por ciento de los ciudadanos del respectivo mbito territorial, conforme al artculo 203 inciso 5) de la Constitucin. 5.- Certificacin del acuerdo adoptado en el Consejo de Coordinacin Regional o en el Concejo Provincial, cuando el actor sea el Presidente de Regin o Alcalde Provincial, respectivamente.

DEMANDA

INADMISIBLE

1. Que en la demanda se hubiera omitido alguno de los requisitos. 2. Que no se acompaen los anexos.

IMPROCEDENTE

1. Cuando la demanda se haya interpuesto vencido el plazo previsto en el artculo 101. (6 aos a partir de su publicacin. 6 meses en caso de tratados). 2. Cuando el Tribunal hubiere desetimado una demanda de inconstitucionalidad sustancialmente igual en cuanto al fondo. 3. Cuando el Tribunal carezca de competencia para conocer la norma impugnada.

10. CONCLUSIONES

9. MARCO JURDICO O NORMATIVO

CONSTITUCIN POLTICA DE 1993

Art. 200 Art. 202 Art. 204

Ley 28237 (Cdigo Procesal Constitucional)

MARCO JURDICO O NORMATIVO


Ley 26435 (Ley Orgnica del Tribunal Constitucional)

Disposiciones generales Art. (75, 77, 78, 79,81, 82, 83) y disposiciiones especificas (art. 98 al 108) e incluso disposiciones generales aplicables a los procedimientos ante el tribunal constitucional (art. 117, 119, 121)

art. 1 y art. 2 .

Reglamento normativo del Tribunal Constitucional.

art. 1 adicionalmente hace referencia a otros temas referidos al procedimiento de este proceso constitucional.

10. CONCLUSIONES

1-2

El Proceso de inconstitucionalidad en el Per se ha convertido en un mecanismo de control de las normas con rango legal que son incompatibles con la Constitucin por el Fondo o la Forma. El rgano competente para resolver las demandas de inconstitucionalidad, en la mayora de ordenamientos vigentes es un rgano jurisdiccional especializado que recibe, generalmente, el nombre de Tribunal Constitucional.

3-4

La demanda de inconstitucionalidad sirve para cuestionar, en va principal, la constitucionalidad de las normas legales. La declaracin de inconstitucionalidad de la Ley, que es objeto principal de una demanda de inconstitucionalidad declarada fundada tiene efectos generales.

5-6-7

El Cdigo Procesal Constitucional es una herramienta fundamental tramitar los procesos inconstitucionales. La Sociedad Civil a travs de los Colegios Profesionales han jugado un rol importante en el proceso de inconstitucionalidad. el proceso de Inconstitucionalidad es el mas importante mecanismo de control poltico con el que cuenta el Tribunal Constitucional por el cual se refrenan los excesos en el empleo del Poder Legislativo en los que ocasionalmente pudiera incurrir el Congreso y todo otro rgano que emite normativa con rango de Ley.

TRMITE DE UNA DEMANDA ADMITIDA

Cinco das hbiles. Inadmisible la demanda: auto concediendo plazo para subsanar defecto. Pronunciamie nto del Tribunal constitucional sobre la admisibilidad o inadmisibilida

Si no subsana defecto resolucin que declara improcedente la demanda.

Interposicin de la demanda de inconstitucional idad ante el Tribunal Constitucional.

Traslado

Apersonamiento y alegato

Vista de la causa e informe oral. Diez das hbiles.

Sentencia que declara o no la inconstitucionalidad. Treinta das hbiles.

Remisin de la sentencia al diario oficial el peruano.


Cuarentiocho horas de expedida.

Publicacin de la sentencia en el diario oficial el peruano.


Tres das de recibida.

Treinta das hbiles.

Diez das hbiles.

You might also like