You are on page 1of 9

2010

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

Carolina Flores Lara

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

2010

Introduccin El propsito del modelo de estudio de seguimiento de titulados es incorporar mejoras en los procesos de efectividad institucional de las universidades. Esto se realiza a travs de la recopilacin y anlisis de informacin sobre el desempeo profesional y personal de los titulados. Las encuestas de titulados (estudio de seguimiento) sirve para recopilar Informacin sobre la situacin laboral ms reciente con el fin de obtener indicadores de su desempeo profesional. Las encuestas de titulados tambin son diseadas para contribuir a las explicaciones causales de la pertinencia de las condiciones de estudio y los servicios proporcionados por la institucin, as como tambin podremos evaluar el desempeo de los titulados en el mercado laboral. La empleabilidad ha llegado a ser un tema clave. Resulta que los grupos de inters de la universidad, la educacin superior, la Formacin vocacional y el mercado laboral tienen una necesidad vital de la documentacin apropiada para evaluar el escenario cambiante, sobre todo en el rea de la insercin al mercado laboral de los recin titulados. El periodo de transicin entre la universidad y el empleo es reconocido como crucial para el futuro desarrollo profesional. Este modelo de estudio recopilar informacin sobre el desarrollo profesional, personal y social de los titulados. Las encuestas irn principalmente dirigidas sobre las siguientes reas: Los antecedentes de educacin superior. El mercado laboral. Algunos objetivos que pueden perseguir estos estudios son: Elaborar programas referidos a las necesidades reales de capacitacin, de postgrado y de educacin continua. Conocer el nivel de insercin de los titulados en el mercado laboral y en sus carreras profesionales. Conocer el nivel de remuneraciones de los titulados Ayudar a los estudiantes de pregrado a elegir una carrera. Evaluar la pertinencia y la calidad de los planes de estudios. Mejorar el diseo de los planes de estudio. Obtener indicadores de la calidad de la educacin. Nivel de satisfaccin de los titulados con su formacin. Satisfacer las necesidades de los empleadores.

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

2010

Tipos de encuestas: Los temas bsicos que se incluirn en una de las encuestas de Seguimiento de titulados son: El perfil del egresado/titulado: caractersticas principales del individuo (datos socioeconmicos, demogrficos, antecedentes acadmicos, etc.) y sobre los estudios que realiz. Relacin con el mercado de trabajo (incluye su situacin laboral). Relacin con la institucin de egreso (incluye la satisfaccin con los servicios Servicios que le proporcion la universidad o institucin de educacin superior). Desarrollo curricular (continuidad de estudios) Mediante este modelo de estudio de seguimiento se tendr un medio para desarrollar programas postgrado y posttulo, no slo de acuerdo con los deseos y comportamientos del profesorado, sino tambin en cuanto a los resultados acadmicos y la transformacin de las situaciones de empleo, tales como lo requiera el contexto local. Por lo tanto, tanto la informacin sobre el xito profesional (profesin, estatus, ingresos) de los titulados como la informacin sobre la pertinencia de los conocimientos y las habilidades (la relacin entre los conocimientos y habilidades y los requisitos de trabajo, rea de empleo y posicin profesional) son necesarias Las encuestas de seguimiento no deben limitarse a la medicin de los indicadores del xito profesional de los titulados. Para contribuir a la innovacin en la universidad, tambin podran incluir los procesos de las mismas en la medida que pueden ayudar a explicar tanto los rendimientos como los resultados. Las preguntas sobre el efecto de la educacin superior as como las formas deseables de enseanza y estudio, podran ser cuestiones claves en la encuesta de seguimiento. Informacin para los grupos de inters (estudiantes, padres de familia, Empleadores) Por lo general, los estudios y encuestas de seguimiento de titulados proporcionan a los estudiantes y sus padres datos sobre: el empleo, un estatuto, una funcin, una profesin, un ingreso, movilidad geogrfica, etc. Los empleadores tambin se interesan por conocer los resultados de los estudios de seguimiento de titulados. El conocimiento de las carreras

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

2010

profesionales de los estudiantes tambin es pertinente para establecer vnculos con entidades externas. Para los empleadores, el conocimiento de los resultados de los estudiantes representa uno de los elementos de la evaluacin universitaria. Afiliacin universitaria Las encuestas de seguimiento de titulados tambin sirven para la recopilacin de datos para renovar, fomentar y fortalecer los vnculos entre los titulados y la universidad. Esto se puede lograr y mantener a travs de la comunicacin as como con la construccin y actualizacin de una base de datos para que dichas relaciones continen despus de egresar. De este modo, los estudios pueden identificar cualquier deficiencia importante sealada por los titulados. Sera importante renovar las investigaciones de manera peridica para conservar estos vnculos. Es esencial recordar a los ex alumnos de su alma mter y mantenerlos informados de las actividades y ofertas actuales de la universidad. Desde la perspectiva de la administracin de recursos humanos, las redes de titulados, establecidas y consolidadas por medio de los estudios de seguimiento de titulados, ayudan a mantener los vnculos con las empresas y a facilitar la insercin laboral de los recin titulados. Un instrumento para la poltica social Todos los objetivos arriba mencionados muestran que los estudios de seguimiento son fundamentales para el desarrollo de la educacin superior. Sin embargo, tambin ofrecen un medio para reducir e intentar abordar las desigualdades sociales. El desarrollo sin precedentes de la educacin en la mayora de los pases desarrollados implica varios cambios en la composicin del alumnado. El origen de estos cambios consiste en dos hechos sociales: la relativa democratizacin del pblico que estudia. No obstante, el alcance de estos cambios sigue variando mucho de un pas a otro, as como de una institucin a otra.

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

2010

El modelo de estudio prospectivo: En un estudio prospectivo a la poblacin objeto de estudio se le consulta en varios momentos de su proceso de insercin laboral. Un buen parmetro para la comparacin de resultados es el contar con al menos tres aplicaciones de la encuesta a lo largo del tiempo previsto. La ventaja de los estudios prospectivos consiste en tener una visin ms completa del proceso de insercin laboral. Un estudio longitudinal continuo, es decir, que se entreviste a cada conjunto de titulados en momentos diferentes de su proceso de insercin laboral, permite una visin completa y actualizada de este proceso de los titulados de una institucin. Aunque este proceso es el ideal, la cantidad de informacin que podra rescatarse de las cohortes con algunos aos de egreso se perderan, para eso se aplicar un cuestionario en el que se le pregunta de manera retrospectiva a los titulados acerca de su situacin laboral. Esta prctica tiene la desventaja de incorporar imprecisiones de las respuestas, debido al tiempo transcurrido desde la graduacin. Aplicacin de encuestas: El primer empleo (encuesta se realizar al trmino del primer ao de la titulacin) El acceso al primer empleo: Tiempo transcurrido para la obtencin del primer empleo. Medio para la obtencin del primer empleo (bolsa de trabajo, contactos personales, avisos en la prensa). Las caractersticas del primer empleo: Salario. Puesto desempeado. Sector econmico de la organizacin. Tipo de organizacin (pblica o privada). Tipo de actividad (dependiente o independiente). Posicin jerrquica en la organizacin, etc. Tipo de contrato (fijo, indefinido)

La trayectoria profesional Nmero de empleos. Periodos y duracin de ocupacin/desocupacin laboral. Tipo de puestos desempeados.

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

2010

Experiencia internacional. Logros o reconocimientos obtenidos en su campo profesional, etc. Situacin laboral actual. Se deben considerar los puntos mencionados en el inciso. a) El primer empleo. La coherencia entre la formacin y el tipo de empleo Relacin del empleo con el rea de estudio. El ttulo le garantiz el ingreso o fue irrelevante. La contratacin requiri preparacin especial para el acceso al empleo. La formacin le permiti al egresado responder a las demandas del empleo con relacin a: o Desempeo de habilidades operacionales. o Tomas de decisiones. o Iniciativa necesaria en su desempeo. o Adaptacin a las normas de la empresa. Representatividad de la muestra Adems de establecer un tamao muestral, en funcin de los parmetros elegidos, hay que tener en cuenta que la muestra sea representativa. Para asegurar la representatividad podemos utilizar las variables de segmentacin. Estas variables permiten definir grupos de individuos similares que presentan comportamientos semejantes. Las variables de segmentacin definen estratos dentro de la muestra, que se deben completar si queremos que la muestra sea representativa. Lo ms usual es un reparto proporcional entre la poblacin y sus estratos, y la muestra y sus estratos. Tambin es importante destacar que las variables de segmentacin permiten ponderar los datos, ya sea porque los estratos no se han completado, o bien, cuando no ha existido muestreo. Para un estudio de insercin laboral las variables de segmentacin pueden ser: el gnero, la titulacin o agrupacin de titulaciones cursadas, el ao de finalizacin etc. Sin embargo, en ocasiones se debe trabajar con las variables disponibles.

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

2010

Promocin (Generacin o conjunto del titulado) Por promocin entendemos al grupo de alumnos que se han titulado de un plan de estudios en un determinado momento. La ventaja de incluir varias promociones dentro de un estudio, es que podemos analizar el proceso de insercin laboral al contemplar titulados con diferentes periodos de estancia en el mercado laboral. En el caso de analizar una sola promocin obtenemos una foto fija del proceso mencionado. Es ms recomendable contemplar una sola promocin para estudios continuos que se realizan con periodicidad de uno a tres aos, normalmente enmarcados en un estudio longitudinal. Al disponer de una poblacin ms homognea, se tiene una mayor facilidad para el anlisis de resultados. Adems, si se realiza de forma sistemtica, permite el anlisis de tendencias. Es importante determinar los aos de cohorte donde se aplicarn las encuestas, para este modelo se determina lo siguiente:

Estudio Universitarios 1 ao 2 ao

3 ao

5 ao

7ao

10 ao

15 ao

Formacin recibida

Proceso de Insercin Laboral. Caractersticas del 1er Empleo y actual.

Situacin laboral. Conocimientos. Competencias.

Giro en el rea de trabajo Situacin laboral. Conocimientos. Competencias.

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

2010

Instrumentos para la recoleccin de datos


Es esencial determinar el mtodo de recoleccin de los datos de los titulados ms acorde con el objetivo del modelo. De los mtodos ms utilizados en este tipo de estudios: A. B. C. D. Entrevista personal Encuesta postal Encuesta a travs de Internet Encuesta telefnica

A. Entrevista personal* Ventajas: Elevado ndice de respuestas. Se sabe quien contesta. Evita influencia de terceros. Se pueden obtener datos secundarios. Desventajas: Costo muy elevado. Posibles sesgos por influencia del entrevistador. Requiere formacin del entrevistador. *Nota: Debe establecerse un protocolo de acercamiento al entrevistado. B. Encuesta postal* Ventajas: Bajo costo. Flexibilidad en el tiempo para el entrevistado. Permite una mayor reflexin en las respuestas. Se evitan influencias del entrevistador. Desventajas: Bajo ndice de respuesta. Se requiere un refuerzo telefnico o segundo envos. No hay seguridad sobre quien contesta. El cuestionario no debe ser muy extenso. *Nota: Incluir carta de presentacin con instrucciones y sobre de respuesta. C. Encuesta a travs de Internet* Ventajas: Bajo costo. Flexibilidad en el tiempo para el entrevistado. Permite una mayor reflexin en las respuestas. Se evitan influencias del entrevistador. Los datos se tabulan automticamente. Desventajas: Bajo ndice de respuesta.

PROPUESTA DEL MODELO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS EXTRAIDO DEL MANUAL CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS (TEOFILO RAMOS)

2010

Requiere software especfico. No todos los egresados tienen acceso a correo electrnico. Nota: Enviar el enlace e identificar a la institucin y asunto en el correo electrnico. D. Encuesta telefnica* Ventajas: Rapidez en la obtencin de los datos. Elevado ndice de respuesta. Los datos se tabulan automticamente. Desventajas: Ms caro que la postal. Requiere software especfico (CATI). El cuestionario debe ser breve. Puede provocar respuestas poco reflexivas o evasivas

You might also like