You are on page 1of 14

Diferencia entre PROMOCION DE LA SALUD (PS) y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD (PE)

La distincin entre la PS y de la PE es difcil en ocasiones y existen opiniones y conceptos controvertidos sobre la importancia de su diferencia. La PS difiere de la PE fundamentalmente en el objeto o foco para las intervenciones: para la primera, lo importante consiste en obtener mayor control sobre los determinantes de la salud y para la segunda, el objetivo es la reduccin de los factores de riesgos de enfermar y morir. A partir de la Carta de Ottawa (1986) hipervinculo el consenso se volc en la necesidad de concentrar acciones en pensar desde la Salud en lugar de hacerlo desde la Enfermedad. En este sentido, la PS es atravesada por los siguientes ejes conceptuales: Pensar desde la Salud Para pensar desde la Salud es necesario saber sobre ella Es intrnsecamente constitutivo a la Salud la identificacin de las condiciones que la ponen en riesgo. Reconocer que la Salud no es un bien separable y distinguible del desarrollo comunitario e individual y que est permanentemente condicionada por el resto de las variables sociales, y por lo tanto, no se puede pensar en ella sin atender a las dems. Es impensable la salud sin atender al ambiente en que vivimos, y con ambiente incluimos las condiciones fsicas y socioculturales. La Salud de la poblacin no es una responsabilidad exclusiva del equipo de salud sino tarea del conjunto de la sociedad y de todos y cada uno de los individuos.

Conceptos Bsicos Preliminares


Porqu Estudiar Salud? (vase Tabla 1) Esto es una pregunta que siempre le hago a mis estudiantes antes de comenzar un curso de salud. Muchos de stos responden que se matriculan en el curso porque es un requisito de graduacin. Muy pocos responden genuinamente de que les interesa el curso como un medio para conocer ms sobre salud/bienestar y para indagar la manera de acrecentar su nivel de salud personal y ser capaz de alejar los malos hbitos. La realidad es que es ms difcil cambiar los comportamientos incorrectos a una edad madura (lo ideal es comenzar a nivel elemental). No obstante, lo que espero es dejar en mis estudiantes y a los lectores de este material una semillita de sabidura y conciencia sobre lo que implica y como se puede alcanzar una buena salud personal; cmo podemos cambiar nuestros estilos de vida que afectan la salud, de manera que se apliquen aquellos comportamientos/hbitos saludables; y el modo de mejorar la salud de nuestro pueblo y la del mundo. El conocimiento, prctica y estado positivo de bienestar y salud nos ofrece un mayor significado a nuestra vida, puesto que siempre seremos capaces de mejorar cualquier tarea o actividad que llevemos a cabo. Esto nos lleva alcanzar un estado de auto-actualizacin, es decir, la satisfaccin personal de poder lograr unas metas y trabajo especfico debido a unas habilidades o destrezas particulares que poseemos. Este estado de autoactualizacin solo puede manifestarse cuando se posee una adecuada u ptimo estado de salud. Tabla 1 Razn Fundamental para Estudiar Salud

Porqu Estudiar Salud? o Para hacer que la vida sea ms significante al tratar de mejorar lo que uno puede. o Para poder auto-actualizarse:

Esto quiere decir hacer lo que uno es capaz de hacer con el fin de alcanzar una auto-satisfaccin.

El Concepto del Trmino "Salud" Existen diversas definiciones de salud. En los siguientes prrafos les ofreceremos varias definiciones que provienen de investigadores prominentes en el campo de salud y segn la Organizacin Mundial de la Salud". Al final, expondr mi definicin personal de lo que significa salud. En el 1956, Ren Dubos expres lo que para l significaba salud: "Salud es un estado fsico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestin funcionar efectivamente por el ms largo tiempo posible en el ambiente donde por eleccin est ubicado". En esta definicin, Dubos circunscribe a la salud entre dos dimensiones, una fsica y la otra mental. En el 1959, Herbert L. Dunn describi a la salud de la siguiente manera:

Alto nivel de bienestar: o Un mtodo integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. o Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de direccin con propsito dentro del ambiente en que est funcionado. Tres dimensiones: Orgnica o Fsica, Psicolgica y Social: El ser humano ocupar una mxima posicin en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual depender en gran medida del ambiente que lo rodea. Buena salud: Estado pasivo de adaptabilidad al ambiente de uno. Bienestar: Un crecimiento dinmico hacia el logro del potencial de uno.

En este concepto de salud se menciona por primera vez la dimensin social y se define lo que significa bienestar. En los siguientes aos este concepto social de la salud se sigue enfatizando. Edward S. Rogers (1960) y John Fodor etal (1966) tambin incluyen el componente social al concepto de salud: " Un continuo con gradaciones intermedias que fluctan desde la salud ptima hasta la muerte". Aqu vemos a la salud como en una escala continua, es decir la salud es dinmica y cambia segn pasa el tiempo. Igualmente, Milton Terris (1975) enfatizo en esta tercera dimensin social de a la definicin de salud. Este define salud como sigue: "Salud es un estado de bienestar fsico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". Otro ingrediente importante para el concepto de salud segn Terris es que la salud no implica estar libre de enfermedades o incapacidades. Esto significa que va ms all de lo fsico. Dicha definicin es opuesta al modelo mdico del concepto de salud, el cual describe a la salud como la ausencia de enfermedad (teora de un solo agente). Finalmente, Alessandro Seppilli (1971) define salud como "una condicin de equilibrio funcional, tanto mental como fsico, conducente a una integracin dinmica del individuo en su ambiente natural y social".

En el 1946, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) conceptualiz a la salud como "un completo estado de bienestar fsico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad". Esta definicin circunscribe a la salud dentro de un tringulo, siendo sus extremos las dimensiones fsicas, mentales y sociales. Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgi el trmino de salud holstica. Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones fsicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependiente e integrada en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relacin al mundo que le rodea. Fundamentalmente, la salud holstica posee las siguientes caractersticas:

Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva. Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad. El ser humano se desempea como una unidad entera. No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable. Su filosofa/propsito principal es la enseanza de prcticas bsicas de una vida saludable.

Este concepto holstico de la salud es muy importante, porque le otorga importancias a los otros aspectos de la salud que han sido excluidos de las definiciones anteriores, me refiero al componente emocional y espiritual de la salud. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un ptimo estado de salud. Por consiguiente, en mi opinin, la salud es el completo estado de bienestar fsico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente. El concepto bienestar se refiera a la adecuada adaptacin e integracin de las dimensiones fsicas, mental, social, espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. Esto implica que puedes experimentar bienestar, ya sea que te encuentres enfermo o saludable. La salud no es perfecta, pero se encuentra dentro de una escala que clasificas a la salud en niveles (vease seccin: "Continuum"/Niveles o Escala Continua de la Salud). Existen otras definiciones relacionadas con la salud. Estas se encuentran descritas en la Tabla 2. Hasta ahora hemos enfocado nuestra discusin de la salud desde un punto de vista personal/individual. Pero hablar sobre la salud a nivel colectivo o social merece nuestra atencin, puesto que en ltima instancia nosotros como ciudadanos determinamos en gran medida la salud de nuestro pueblo. La salud pblica (vase Tabla 3) requiere un esfuerzo mayor por parte del ciudadano y el gobierno. Se trata de la prevencin de condiciones enfermizas, de manera que se pueda prolongar las expectativas de vida. Esto requiere esfuerzos sociales/gubernamentales para poder controlar aquellos factores ambientales que afectan la salud de las personas, el desarrollo de medidas de prevencin ante las enfermedades infecto-contagiosas, un sistema administrativo mdico/hospitalario eficiente que sea capaz de prevenir, diagnosticar y/o tratar a tiempo las enfermedades, y la implementacin de un mecanismo colectivo que garantice el disfrute de un estado ptimo de salud a nuestro pueblo.

Tabla 3 Descripcin del Concepto de Salud Pblica

Salud pblica: Definicin clsica (Dr. Winstow-1920):

Ciencia y arte que pretende: o Prevenir la enfermedad. o Prolongar la vida. o Promover la salud fsica y mental. Mediante esfuerzos organizados de la comunidad para: o El saneamiento del ambiente. o El control de las enfermedades transmisibles. o La educacin para la salud. o La organizacin de los servicios mdicos y de enfermera para el diagnstico temprano y el tratamiento preventivo de la enfermedad.
o

El desarrollo de un mecanismo social que garantice el gozo del derecho natural de la salud. Tabla 4 Otras Definiciones Afines a la Salud

Sanidad: o Arte y ciencia de prevenir la enfermedad y de preservar la salud y el bienestar. Saneamiento: o Control de los factores ambientales que pueden alterar la salud y el bienestar. Higiene: o Definicin: Conjunto de medidas aconsejables para preservar la salud. o Tipos/clasificacin: Higiene personal o individual: Es la que realiza el individuo en beneficio propio, con el objetivo de mejorar y conservar la propia salud al no hacer insaludable el medio e indirectamente no afectar el bienestar de los dems. Higiene pblica: Es la que realiza la comunidad por intermedio de sus funciones de sanidad, al proveer un medio fsico adecuado. Higiene social: Es la que realizan los gobernantes, maestros, escritores, sacerdotes, industriales, etc., al tratar de promover un medio social adecuado para lograr el ptimo bienestar social posible. Salubridad: La situacin de salud y bienestar.

La '''enfermedad''' es un proceso que afecta a un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado de [[salud]]. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan ''[[noxa

(medicina)|noxas]]'' (del [[Idioma griego]] ''no son'': enfermedad, afeccin de la salud).

La salud y la enfermedad son parte integral de la [[vida]], del [[Biologa proceso biolgico]] y de las [[ecologa interacciones medioambientales]] y [[sociologa sociales]]. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo ''efecto negativo'' es consecuencia de una alteracin o desarmonizacin de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiolgico y/o morfolgico considerados como [[normal]]es, equilibrados o armnicos (cf. [[homeostasis]]).

Por definicin, existe una sola enfermedad, pero la caracterizacin e identificacin de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminacin de un universo de entidades distintas (entidades nosolgicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no sndrome]]. De esta forma, las enfermedades son entendidas como categoras determinadas por la [mente humana]].

Las enfermedades que afectan a las [[Botnica plantas y dems gneros botnicos]] conciernen a la [[Fitopatologa]], las patologas que afectan a los animales son dominio de la [[Veterinaria Ciencia Veterinaria]]. La enfermedad humana es el ncleo organizador de la [[Medicina Ciencia Mdica]], pues gran parte del conocimiento mdico est orientado hacia la enfermedad y a su solucin.

Estrictamente (dentro del campo mdico), las enfermedades son objeto de estudio de la [[Patologa]] (del griego : afeccin, sufrimiento) que investiga las caractersticas propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relacin con la evidencia morfofisiolgica que se imprime en la biologa del organismo enfermo. Sin embargo, es la [[Nosologa]] la disciplina encargada de gobernar la definicin y clasificacin de las diversas enfermedades segn una normativa basada en la caracterizacin e identificacin de los componentes y funciones que definen cada entidad nosolgica como algo nico y discernible del resto. As, son estudiadas en un contexto ms amplio, comparativo, y sistemtico, dentro de un esquema global de la patologa. [[Archivo: The Doctor Luke Fildes.jpg|right|thumb|350px|El Doctor de [[Sammuel Luke Fildes]] ([[1891]]).]] == Definicin de enfermo ==

[[Archivo: Gabriel von Max Die ekstatische Jungfrau Katharina Emmerich.jpg| right|thumb|200px|Ekstatische Jungfrau Katharina Emmerich de [[Gabriel von Max]] ([[1885]]).]]

Un enfermo es aqul que sufre una alteracin estructural o funcional a nivel fsico y/o neuro-psicolgico que causa anomalas en el equilibrio homeosttico y por lo tanto malestar en el organismo. Esta alteracin se debe a un estilo de vida sedentario, un sistema anti-higinico y condiciones medio ambientales que afectan negativamente el estado de bienestar, sea consciente o no.

Joan Riehl-Sisca define el ''rol del enfermo'' como la posicin que asume una persona cuando se siente enferma

La forma en que un individuo percibe la salud y la enfermedad es un fenmeno complejo y particular de como ste reacciona en conjunto y enfrenta la situacin en diferentes dimensiones de su personalidad (emocional, racional, fsico y espiritual por ejemplo). As, cada persona vivir la experiencia de salud-enfermedad de manera diferente y esto condicionar el significado que d a tales experiencias.

A pesar de las reacciones individuales, el entorno social y cultural aporta un encuadre de tales reacciones, limitando su expresividad a ciertas formas culturalmente aceptables.

Siguiendo la misma lnea, Sanz Ortiz expresa: Cuando la persona enferma, lo hace de forma integral, no en parcelas ni a plazos. Todos los componentes del ser humano quedan alterados y cada uno de ellos demanda sus propias necesidades. De tal forma que la enfermedad genera sntomas fsicos como el dolor y la disnea; sntomas psicoemocionales como miedo, ansiedad, ira, depresin; necesidades espirituales como sentimientos de culpa, de perdn, de paz interior; y demandas sociales como consideracin y no abandono. (''Qu es un enfermo?'', en Farreras-Rozman: ''Medicina Interna'', (1):50.)

La EE se divide en cinco etapas: # Fase I, en la que se experimenta el sntoma. # Fase II, en la que se asume el papel de enfermo. # Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud. # Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud. # Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitacin o recuperacin o aceptacin del estado de enfermedad si ste es crnico.

=== Conducta de enfermedad === En general, las personas enfermas actan de una forma especial frente a su estado; los socilogos mdicos llaman ''conducta de enfermedad'' a tal modificacin actitudinal.

La conducta de enfermedad implica cmo el enfermo controla su organismo, define e interpreta sus sntomas, adopta acciones y hace uso del sistema sanitario. Existe una gran variabilidad en la forma en la que las personas reaccionan frente a la enfermedad, tanto la propia como la ajena. Sin embargo, la manifestacin de la conducta de enfermedad puede usarse para controlar las adversidades de la vida.

La conducta de enfermedad puede convertirse en anmala cuando es desproporcionada respecto al problema presente y la persona persiste en el papel de enfermo.

= Causas de enfermedad == {{AP|Etiologa}}

El lxico mdico identifica a las causas posibles, probables o ciertas de una enfermedad con el trmino etiologa ([[#Componentes de las enfermedades ver ms adelante]]). Las causas de enfermedad pueden no ser muy claras para algunas enfermedades (por ejemplo, los desrdenes psiquitricos), mientras que en otras, la relacin causaefecto es prcticamente innegable y evidente (como a menudo ocurre en las [[enfermedades infecciosas]]). '''Salud''' (del [[latn]] "salus, -tis") es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o [[enfermedad]]es, segn la definicin de la [[Organizacin Mundial de la Salud]] realizada en su constitucin de [[1946]].<ref name="WHO_1946">[[OMS]] (2006), ste concepto se ampla a: "Salud es el Estado de adaptacin diferencial de un individuo al medio en donde se encuentra." [http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf Constitucin de la Organizacin mundial de la salud], Gnova, 1946. URL con acceso el 6 de junio de 2007.</ref> Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro ([[clula|celular]]) como en el macro ([[social]]). En 1992 un investigador agreg a la definicin de la OMS: "y en armona con el medio ambiente", ampliando as el concepto.

{{cita|"La salud se mide por el [[shock]] que una [[persona]] pueda recibir sin comprometer su sistema de [[vida]]. As, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueos no confesados plenamente"...|[[Mosh Feldenkrais]]}} {{cita|"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...|[[Ren Dubos]]}}

La forma fsica, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinacin, coordinacin y flexibilidad.

Existe tambin la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psquico de una persona y su autoaceptacin (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clnicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

Salud y enfermedad
Jonatan Rapaport

La salud es el estado de completo bienestar fsico, psquico y social, y no la mera ausencia de enfermedad. Esta definicin adoptada por la oms[], Organizacin Mundial de la Salud, en su constitucin en 1948, tiene el mrito de presentar un carcter positivo, de ser universalmente vlida y de ampliar la nocin de salud ms all de una definicin de contenido puramente patolgico del modelo biomdico. No obstante, se ha criticado por ser excesivamente amplia, idealista y por no tener un criterio prctico. Hay que reconocer que la salud es un concepto multidimensional, vago y dinmico que depende del juicio de la persona que lo emite: mdico, enfermo, familia o comunidad. En 1986, en la Carta de Ottawa, la OMS volvi a definir la salud como: un recurso para la vida cotidiana, no el objetivo de la vida en s. Un concepto positivo que hace hincapi en los recursos personales, sociales y culturales adems de en las capacidades fsicas, no siendo la salud un estado abstracto, sino un medio para un fin que puede ser expresado de manera funcional como un recurso que permite a las personas llevar una vida individualmente, socialmente y econmicamente productiva (WHO, 1986). Es decir, la habilidad de un individuo de alcanzar su potencial y responder de manera positiva a los desafos de su entorno. Esta amplia concepcin tiene una implicacin importante: todas las polticas e intervenciones (proyectos de desarrollo, por ejemplo) tienen que tener en cuenta que los cambios socioeconmicos tendrn un importante impacto sobre la salud y el bienestar individual y colectivo. En el mismo espritu de esa definicin, la Carta de Ottawa define la salud como un derecho humano fundamental y menciona condiciones y recursos fundamentales para la salud: paz, refugio, educacin, alimento, ingresos, ecosistema estable, recursos sostenibles, equidad y justicia social. El reconocimiento de estos requisitos subraya las relaciones intrnsecas que existen entre las condiciones econmicas y sociales, el medio ambiente fsico, el estilo de vida individual y la salud. Reconocer estos lazos es fundamental para entender la extensa definicin de la salud. De este modo, la salud es un componente esencial de nuevos conceptos como la seguridad alimentaria, la seguridad humana y el desarrollo humano. Por otro lado, la enfermedad y la salud son conceptos internos de cada cultura. Son el objeto de representaciones sociales en donde el cuerpo es slo uno de los aspectos. Las nociones generales ignoran habitualmente la manera en la que nos diferenciamos como individuos, as como tambin la enorme diferencia en expectativas de salud que tenemos

entre los diferentes grupos sociales. Por lo tanto, para tener una mayor comprensin de la prevalencia y la distribucin de la salud y la enfermedad en una poblacin, hace falta un enfoque integral que combine cuestiones sociolgicas y antropolgicas adems de las puramente biolgicas y de conocimientos mdicos sobre salud y enfermedad. Desde las ciencias sociales, se suele diferenciar entre definiciones positivas y negativas de la salud. El concepto positivo de la salud, ya mencionado ms arriba, habla de un estado de salud que va ms all de la mera ausencia de sntomas. Habitualmente incluye calidad de vida y desarrollo del potencial de la condicin humana. Tambin pueden incluirse la autorrealizacin y la vitalidad necesaria para vivir y crear. Este enfoque va ms all de simplemente hacer frente a la vida y habla de la nocin de prosperar. Por su parte, las definiciones de salud fsica que se basan en el deterioro fisiolgico se denominan a menudo definiciones negativas, porque la vinculan conceptualmente a la enfermedad biolgica o, ms exactamente, con su ausencia. Con este criterio, las necesidades de salud fsica del individuo quedan cubiertas si no padece de manera aguda y prolongada una o ms dolencias especficas. La definicin negativa de la salud es enormemente concreta y, a primera vista, es de aplicacin universal, sirviendo de base de comparacin, de entendimiento y, en ocasiones, para las acciones de mejora de la salud fsica de las personas en contextos sociales diferentes (ver indicadores de salud). En resumen, la salud fsica en su sentido negativo (es decir, la falta de salud) est menos sometida a interpretaciones derivadas de las diferencias culturales. (Doyal y Gough, 1994:87).

En cuanto a la enfermedad, puede definirse como una alteracin del estado de salud, es decir, prdida transitoria o permanente del bienestar fsico, psquico o social. Se la puede considerar desde dos concepciones: una subjetiva, que es el malestar (sentirse mal con diferente intensidad), y otra objetiva, que es la que afecta a la capacidad de funcionar

(limitacin del funcionamiento corporal en diferentes grados). Coincidiendo con esas diferencias, la lengua inglesa hace una distincin, que no existe en castellano ni en francs, entre disease e illness. El trmino disease se refiere a una manifestacin clnica de anormalidad del funcionamiento fsico o infeccin por un patgeno en un individuo o husped. Incluye anormalidades orgnicas y patolgicas observables en rganos y sistemas, sean o no culturalmente reconocibles. Por su parte, illness sera la experiencia de un cambio desfavorable en el funcionamiento social o en referencia a un estado de bienestar anterior, es decir, un estado de connotacin principalmente social que incluye la enfermedad pero que no est limitado a ella. Ya que es perfectamente posible sentirse enfermo sin estarlo desde el punto de vista objetivo, al mismo tiempo que es posible estar padeciendo una enfermedad o una condicin precaria de salud sin darse cuenta de ello, las dos nociones podran darnos visiones diferentes sobre el alcance de la salud o la enfermedad dentro de la sociedad. La experiencia subjetiva de enfermedad debe ser un claro componente en la construccin de indicadores objetivos de salud deteriorada. La razn de esto es que, para aparecer en las estadsticas (al menos en las que estn confeccionadas por mdicos y por hospitales), las personas deben acudir en busca de consejo mdico. Las estadsticas estn hechas sobre la base de causas de muerte (mortalidad) y la prevalencia de enfermedad (morbilidad) (ver indicadores de salud), pero las personas no aparecen en esta ltima categora a menos que se sientan subjetivamente enfermas en tal grado como para acudir al mdico. La conclusin evidente es que las estadsticas no revelan los verdaderos ndices de morbilidad, ya que habitualmente las personas no informan a los mdicos de cada sntoma de enfermedad. Desde el punto de vista antropolgico, la salud est vinculada a factores polticos y econmicos que pautan las relaciones humanas, dan forma al comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva. Los sistemas econmicos como el capitalismo son vistos como fuerzas dominantes que moldean la prctica clnica e influyen sobre la distribucin de las enfermedades. Esto se debe a que la medicina es percibida no slo como un conjunto de procedimientos y tratamientos, sino tambin como un particular conjunto de relaciones sociales e ideologas que los legitiman. Este enfoque permite reconocer la importancia central de las dimensiones poltico-econmicas de ambas, salud y enfermedad, como adems la desigual relacin social entre curadores y pacientes. La enfermedad, segn la antropologa mdica (Barfield, 1997:122-3), ha desempeado un importante papel en la evolucin de ambos: biologa humana y sistemas culturales. Las enfermedades infecciosas, por ejemplo, representan retos a la supervivencia y por lo tanto actan como un agente de seleccin de la especie y de adaptacin biolgica y cultural. Para entender las enfermedades, este enfoque ecolgico-cultural hace hincapi en el hecho de que el medio ambiente y los riesgos para la salud que ste tiene estn principalmente creados por la cultura. La cultura determina la distribucin socioepidemiolgica de las enfermedades por dos mecanismos. Desde el punto de vista microscpico, la cultura moldea el comportamiento de las personas (alimentacin, exposicin a aguas contaminadas, prcticas sexuales, etc.) que predisponen a la gente a determinadas enfermedades. Desde una perspectiva macroscpica, las fuerzas polticoeconmicas y las prcticas culturales hacen que las personas acten con el medioambiente de maneras que pueden afectar a la salud, sea exacerbando enfermedades o protegiendo las personas de las mismas. La construccin de presas para la intensificacin de la

produccin agrcola, por ejemplo, puede incrementar la incidencia de la esquistosomiasis o del paludismo. J. R.

You might also like