You are on page 1of 5

VIH Virus de la Inmunodeficiencia Humana Es un virus un organismo muy pequeo que necesita las clulas del humano para

ra sobrevivir. Por lo tanto, no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano!!

Cuando una persona se infecta con el virus y lo tiene en su sangre se le llama VIH positivo. La siglas del VIH significan: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Como ya se dan cuenta es mas fcil decir VIH que virus de la inmunodeficiencia humana, por lo tanto durante todo el curso slo usaremos las siglas VIH.

Como se transmite el sida LIQUIDO SEMINAL Se adquiere durante las relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada con el VIH. La transmisin puede ser al estar stas secreciones en contacto con la vagina, el ano o la boca (si sta tiene heridas). La manera mas frecuente de transmisin del VIH es durante las actividades sexuales sin proteccin. Una persona infectada con VIH puede transmitir el virus a otra persona sin VIH a travs del semen y de las secreciones vaginales infectadas con el VIH. Este semen o secrecin vaginal infectada con VIH puede trasmitir el VIH al ponerse en contacto con la vagina, el ano o la boca (si el ano o la boca tiene heridas). Transmisin

Sangre contaminada A travs de jeringas, agujas, y otros instrumentos corto punzantes con sangre infectada con el VIH. A travs de transfusiones de sangre contaminada.

Otra manera de transmitir el VIH es a travs de jeringas, agujas, y otros instrumentos corto punzantes con sangre contaminada con VIH. Estos materiales o instrumentos pueden transmitir el VIH si ocurre algn accidente o se usan estando contaminados. As tambin una transfusin contaminada con VIH puede transmitir el VIH a una persona sin VIH. De la mujer embarazada a su hijo Conocido como transmisin vertical. Puede ser en tres momentos: Embarazo: por la sangre infectada que comparten a travs de la placenta.

Parto: por la sangre y las secreciones que se intercambia en ese momento Y la tercera manera de transmisin del VIH es de una mujer embarazada con VIH a su hijo/a. Esta manera de transmisin es conocida como transmisin vertical. La transmisin vertical puede ocurrir en tres momentos: Durante el embarazo, cuando la sangre infectada por VIH de la madre se transmite al beb a travs de la matriz Durante el parto, cuando el beb se pone en contacto con la sangre y las secreciones del canal del parto contaminadas con el VIH de la madre. Durante la lactancia, cuando el beb toma la leche de la madre contaminada con VIH.

Como no se transmite Ahora que sabemos como se trasmite, vamos a ver como NO se trasmite el VIH: No se transmite si uno se baa en una piscina junto con otra persona que tiene VIH No se transmite si uno se da las manos, se abraza o se besa en la cara con una persona con VIH. No se trasmite si uno comparte cubiertos o vasos con una persona con VIH. No se transmite a travs de picaduras de mosquitos, es decir si un mosquito pica a una persona con VIH y luego pica a una persona sin VIH. No se trasmite por compartir el servicio sanitario con una persona con VIH. Que hace el vih en el cuerpo humano? Una vez que el virus entra en el cuerpo humano se radica en el cuerpo para siempre. Al entrar en la sangre, el virus va a atacar directamente a las clulas de defensa del organismo.

De esta forma va debilitando las defensas hasta que el cuerpo no puede protegerse de la enfermedad. Qu hace el VIH en el cuerpo? Es importante saber que una vez que el virus entra en el cuerpo humano, este radica all para siempre. Una vez dentro del cuerpo el virus ataca a las clulas de las defensas. Sabemos que las defensas protegen de las infecciones. Cuando el VIH se multiplica debilita las defensas y el cuerpo ya no puede protegerse de las infecciones.

Las clulas defensas del organismo Aqu vemos las clulas T CD4, que forman parte de un ejrcito que defiende el cuerpo de las infecciones. Todos tenemos estas clulas y estas nos defienden de las infecciones. Como ustedes pueden apreciar en esta imagen, las T CD4 estn continuamente combatiendo los grmenes y as nos protegen de las infecciones. Cuando el VIH entra en el cuerpo, este virus ataca a las T CD4, entra dentro de las T CD4 y se aduea de las mismas multiplicndose dentro de ellas y haciendo millones de copias de si mismo. Y cuando el germen ataca al cuerpo humano, el ejrcito de defensas ya tiene pocas T CD4 y las que quedan estn tan enfermas que ya no puede defender al cuerpo de las personas con VIH de las infecciones Sntomas del vih Qu tipos de malestares puede tener una persona con VIH? Esta chica tan bonita puede estar infectada con VIH y parecer sana. Muchas personas pueden parecer bien hasta por 10 aos. Y aunque parezca que estn sanos, estas personas infectadas pueden transmitir el VIH a otras personas. Al principio las personas pueden estar infectadas con el virus y verse sanos. Esto puede durar alrededor de 10 aos. Aunque se vean sanos pueden infectar a otras personas.

Periodo de ventana

Es el tiempo que pasa entre el momento de la infeccin con el VIH y el momento en que sale positiva la prueba. Esto dura usualmente entre 3 a 6 meses. Durante este tiempo, aunque la prueba salga negativa, la persona est infectada. En este perodo existe una cantidad considerable de VIH en el cuerpo y el VIH puede ser transmitido.

Sida SIDA significa Sndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida. Desglosando, sndrome significa un conjunto de sntomas; inmunodeficiencia significa una falla de las defensas, y adquirida significa que vino de una fuente fuera de uno mismo. La etapa llamada SIDA es cuando el VIH empieza a causar enfermedades en la persona infectada. Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Sndrome: conjunto de sntomas Inmunodeficiencia: falla de las defensas Adquirida: obtenida de una fuente externa (el VIH).

Entonces, cuando el VIH empieza a causar enfermedades en la persona infectada es la etapa llamada SIDA. Cuando se vencen las defensas del cuerpo comienzan las enfermedades graves (oportunistas). Esta etapa es la que se conoce como SIDA.

Es un estado de inmunodeficiencia, o tambin de fallo de las defensas El cuerpo no logra defenderse de las enfermedades, y esto puede llevar a la muerte Sntomas Cules son los sntomas del SIDA? Cuando una persona tiene por mas de un mes ya sea diarrea, tos, fiebre, debilidad o decaimiento. Tambin por mas de un mes puntos blancos en la lengua, inflamacin de los ganglios, o pierde mucho de peso. Enfermedades oportunistas Son enfermedades que aparecen cuando las defensas del cuerpo estn muy bajas.

No se suelen observar en personas con defensas normales. Pueden ser causadas por bacterias, hongos, parsitos o virus. Usualmente son graves y pueden ocasionar la muerte.

Reinfeccion Una pregunta comn es: Mi pareja y yo somos VIH positivos, o ya soy VIH positivo, Necesitamos usar condn? La respuesta es !Si! Por qu? Se puede infectar con otro tipo de VIH Se puede transmitir un VIH que pueda ser resistente a la medicina Y el nuevo tipo de VIH puede empeorar el estado de una persona VIH con buen control de la infeccin

You might also like