You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA REA DE INGENIERA CARRERA: INGENIERA DE SISTEMAS

SOFTWARE EDUCATIVO, BAJO PLATAFORMA WEB, PARA LA ENSEANZA DE LA CULTURA SUCRENSE

MANUAL DE USUARIO

Oscaani Rafael Marn Hernndez Cuman, Abril de 2010

NDICE Pg.
INTRODUCCIN 3 I. II. FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA .. 4 ESTRUCTURA DEL SOFTWARE EDUCATIVO, BAJO WEB, PARA LA ENSEANZA DE LA CULTURA SUCRENSE . 6 1. Pagina de Inicio . 8 2. Categoras .. 8 2.1. Categora Bienvenida . 9 2.1.1. Seccin Manual de Usuario .. 9 2.1.2. Seccin Glosario ... 11 2.1.3. Seccin Crditos 12 2.2. Categora Informacin General del Estado Sucre .. 14 2.2.1. Subcategora Historia 15 2.2.2. Subcategora Geografa . 16 2.2.3. Subcategora Smbolos Patrios .. 17 2.2.4. Subcategora Personalidades . 18 2.2.5. Subcategora Msica . 19 2.2.6. Subcategora Cultura . 20 2.3. Categora Su Cultura . 21 2.3.1. Subcategora Informacin General 23 2.3.2. Subcategora Esencias 24 2.3.3. Subcategora Arquitectura . 26 2.3.4. Subcategora Creacin Artstica 28 2.3.5. Subcategora Arte Culinario . 30 2.3.6. Subcategora Creacin Colectiva .. 32 2.3.7. Subcategora Actividades .. 34 2.3.8. Subcategora Autoevaluacin 34

INTRODUCCIN

Este manual pretende ser una gua en el uso del Software Educativo para la Enseanza de la Cultura Sucrense (SEES). En su contenido podremos observar los aspectos ms esenciales para poder utilizar y tener acceso de una manera muy fcil el SEES. El SEES es una aplicacin, bajo plataforma Web, que fue concebida con el objeto de servir como apoyo instruccional y didctico en lo referente a la cultura del Estado Sucre. ste, ofrece la funcionalidad de consultar la informacin de diferentes formas y la aplicabilidad de autoevaluaciones. Este manual se encuentra disponible en la pgina Web del SEES (www.sees.com.ve). Dicho manual, se encuentra bajo formato PDF y puede ser utilizado de manera impresa o presentacin directa.

I. FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA: El Software Educativo bajo plataforma Web se desarroll con el fin de incentivar los procesos de Enseanza y Aprendizaje en esta modalidad, as como tambin ofrecer informacin cultural y general, a travs de Internet a las personas que deseen conocer o visitar al Estado Sucre, logrando as fomentar el progreso social, econmico y cultural de la regin, como tambin orientar a estudiantes y pblico en general en cuanto a situacin geogrfica, historia, costumbres y tradiciones, entre otras. La funcionalidad del sistema es que los usuarios podrn acceder a las pginas informativas y realizar actividades y autoevaluaciones sobre la cultura de cada municipio del Estado Sucre. En la siguiente tabla se aprecian las funcionalidades del sistema por cada interfaz presente:

INTERFAZ

FUNCIONALIDAD

Presentacin animada del SEES, Software Educativo para la Enseanza de la Cultura Sucrense. Seccin explicativa del software educativo. BIENVENIDA All se encuentran secciones como Manual de Usuario, Glosario y Crditos. Manual explicativo del contenido del Manual de Usuario software. Se encuentran las definiciones de algunas Glosario palabras utilizadas en el sitio. Informacin de las personas y/o instituciones Crditos involucradas en el software. Se obtiene informacin general sobre el Estado Sucre. Dentro de sta se encuentran INFORMACIN GENERAL DEL las secciones de Historia, Geografa, ESTADO SUCRE Smbolos Patrios, Personalidades, Msica y Cultura. Informacin sobre la historia del Estado Historia Sucre. INICIO

Geografa Smbolos Patrios Personalidades Msica Cultura

SU CULTURA

Informacin General

Esencias

Arquitectura

Creacin Artstica

Arte Culinario Creacin Colectiva

Actividades

Informacin sobre la situacin Geogrfica del Estado Sucre. Informacin sobre los smbolos patrios del Estado Sucre. Informacin de algunas personalidades que influyeron en el Estado Sucre Informacin sobre las variantes musicales del Estado Sucre. Informacin sobre la cultura del Estado Sucre. Se obtiene informacin cultural de cada uno de los quince (15) municipios que conforman el Estado Sucre. Dentro, se encuentran ocho (8) secciones que son: Informacin General, Esencias, Arquitectura, Creacin Artstica, Arte Culinario, Creacin Colectiva, Actividades y Autoevaluacin. Informacin general del municipio seleccionado. Brinda informacin, en conjunto con imgenes, sobre algunos elementos que constituyen huellas y smbolos del quehacer humano o registros de procesos histricos y naturales del municipio . Brinda informacin, en conjunto con imgenes, de las ms resaltantes producciones arquitectnicas, que nos ofrecen el testimonio de una cultura en particular. Brinda informacin, en conjunto con imgenes, de los ms importantes portadores patrimoniales que, en el pasado o en el presente, se han destacado como activadores e impulsores de determinadas expresiones culturales. Brinda informacin, en conjunto con imgenes, de algunas recetas culinarias tpicas del municipio seleccionado. Brinda informacin, en conjunto con imgenes, de ceremonias, fiestas o procesos productivos significativos en el municipio seleccionado. Se muestran un conjunto de acciones planificadas para ser llevadas a cabo dentro o fuera del aula, de carcter individual o 5

grupal. Autoevaluacin Aplicacin de un pequeo test, relativo a las categoras culturales antes mencionadas, sobre cada uno de los municipios.

Interfaces del Sistema con sus funcionalidades.

Para el diseo del Software Educativo, se utiliz el editor de Pginas Web Dreamweaver CS4, debido a sus funcionalidades e integracin con otras herramientas. Se utiliz como lenguaje de programacin HTML, para la creacin de los contenidos para sitios Web, con los cuales se disearon las pginas HTML.

II. ESTRUCTURA DEL SOFTWARE EDUCATIVO, BAJO WEB, PARA LA ENSEANZA DE LA CULTURA SUCRENSE. El sistema est conformado por diferentes pantallas. Se puede acceder a el, a travs de la direccin http://www.sees.com.ve/, obtenindose la pantalla de inicio, la cual est compuesta por una presentacin animada y cuatro botones que son: Inicio, Bienvenida, Informacin General del Estado Sucre y Su Cultura. Cada una de stas se divide en subcategoras; de la siguiente manera: Inicio: pantalla de entrada. Bienvenida: Pantalla de bienvenida al software y acceso mediante tres botones a las secciones: Manual de Usuario, Glosario, Crditos. Informacin General del Estado Sucre: contiene las subcategoras Historia, Geografa, Smbolos Patrios, Personalidades, Msica y Cultura.

Su Cultura: Mapa del Estado Sucre con vnculos a cada uno de los Municipios que lo componen. Estos a su vez estn conformados por un conjunto de categoras. o Municipios: Informacin General Esencias Arquitectura Creacin Artstica Arte Culinario Creacin Colectiva Actividades Autoevaluacin. Para usar el SEES es necesario tener: Conexin a servidor que proporcione acceso va Internet, una intranet o una extranet. Un navegador ya sea Internet Explorer o Mozilla Firefox. Para ingresar al SEES sigamos los siguientes pasos: Cargamos el navegador

de Internet disponible. En esta oportunidad utilizaremos Internet Explorer.

1. Pagina de Inicio: Se tiene acceso a sta, a travs de la direccin http://www.sees.com.ve. Est conformada por categoras que se dividen en subcategoras y una presentacin animada de un mapa del Estado Sucre mostrando los municipios y luego las siglas SEES, el nombre del sistema. Desde aqu se puede acceder a las otras categoras que la componen. A continuacin se aprecia la pgina principal o Index del software educativo bajo plataforma Web.

Categoras

Pgina de inicio de SEES

2. Categoras: El portal en su estructura se presentan cuatro categoras, la primera es la parte de inicio explicada anteriormente y las otras restantes se describen a continuacin:

2.1. Categora Bienvenida: Esta categora est conformada por una presentacin animada y un texto de bienvenida al sitio con una breve explicacin del mismo. Tambin, contiene tres secciones, las cuales son: Manual de Usuario, Glosario y Crditos.

Secciones

Categora Bienvenida

2.1.1. Con respecto al Manual de Usuario: Contiene todo lo referente al acceso y contenido del SEES, Software Educativo para la Enseanza de la Cultura Sucrense. Para acceder a esta parte se debe hacer clic en la Seccin Manual de Usuario situada dentro de la categora Bienvenida. ste manual se encuentra en formato PDF.

Seccin Haz clic aqu para acceder a Manual de Usuario

Manual de Usuario Formato PDF

10

2.1.2. La seccin Glosario: Contiene definiciones de algunas palabras y trminos utilizados en el sitio. Para acceder a esta parte del sitio se debe hacer clic en la categora Bienvenida y luego se hace clic en Glosario.

Seccin Haz clic donde se indica para acceder al Glosario de Trminos

En esta seccin, se muestran paneles con las letras del abecedario. Para acceder, haga clic en cada panel como se muestra en la figura a continuacin.

Paneles Haz clic para mostrar el contenido.

Seccin Glosario

11

Para volver, haga clic en el botn Bienvenida.

y ste lo llevar a la pgina de

Botn volver. Vuelve a la pgina Bienvenido

Seccin Glosario Botn Volver

2.1.3. Seccin Crditos: Aqu se muestran los nombres de las personas involucradas y su aporte a este proyecto. Para acceder a esta parte del sitio se debe hacer clic en la categora Bienvenida y luego se hace clic en Crditos.

Seccin Haz clic aqu para acceder a los Crditos

12

Para volver, haga clic en el botn Bienvenida.

y ste lo llevar a la pgina de

Botn volver. Vuelve a la pgina Bienvenido

Seccin Crditos

13

2.2. Categora Informacin General del Estado Sucre: Esta categora est conformada por seis subcategoras, las cuales engloban de manera general aspectos sobre el Estado Sucre. Estas son: Historia, Geografa, Smbolos Patrios, Personalidades, Msica y Cultura. Haga clic como se muestra en la figura.

Botones de Subcategoras

Categora Informacin General del Estado Sucre

14

2.2.1. Con respecto a la subcategora Historia: Contiene una resea del Estado Sucre. Para tener acceso a esta parte del sitio se debe hacer clic en

y posteriormente en

Subcategora Historia

15

2.2.2. Subcategora Geografa: Se describen los elementos geogrficos que conforman el Estado Sucre. Para tener acceso a esta parte del sitio se debe hacer clic

en

y posteriormente en

Subcategora Geografa

16

2.2.3. Subcategora Smbolos Patrios: Contiene los smbolos patrios (Escudo, Himno y Bandera) del Estado Sucre. Se accede a esta pgina por medio de la

categora

y luego en

. Luego, se

muestran los paneles de acceso de los smbolos patrios y haciendo clic sobre ellos accedemos al contenido e imgenes.

Paneles

Subcategora Smbolos Patrios

17

2.2.4. Subcategora Personalidades: En esta parte, se aluden a personalidades sucrenses que se han distinguido en diferentes artes. Para su acceso se hace clic en la

categora

y luego en

. Dentro de esta

subcategora, se muestran, en paneles, los nombres de las personalidades y accedemos a su biografa e imagen haciendo clic sobre estos enlaces.

Paneles

Subcategora Personalidades

18

2.2.5. Subcategora Msica: En esta subcategora se definen las diferentes variantes musicales que tiene el Estado Sucre. Para tener acceso a esta parte del sitio

se

debe

hacer

clic .

en

posteriormente

en

Dentro de esta subcategora, se muestran, en paneles, los nombres de las variantes musicales ms relevantes de nuestro estado. Para acceder al contenido, haga clic sobre estos enlaces.

Paneles

Subcategora Msica

19

2.2.6. Subcategora Cultura: En este aparte, se hace referencia a la Cultura de nuestro Estado Sucre. Desde aqu se encuentra un enlace hacia la Categora Su Cultura, ya que en sta se detallan todas las categoras culturales de cada municipio perteneciente al Estado Sucre. Para su acceso se hace clic en la categora

y luego en

Subcategora Cultura

Enlace

Subcategora Cultura Botn de enlace a <<< Su Cultura>>>

20

2.3. Categora Su Cultura: Esta categora esta compuesta por un mapa animado del Estado Sucre el cual muestra grficamente los quince (15) municipios que lo componen. Al pasar el Mouse por cada municipio se produce un aumento en este y se muestra el nombre del municipio y el filete del mapa correspondiente. Luego, al hacer clic se accede a la pgina principal del municipio seleccionado

Haga clic en cualquier Municipio Nombre del Municipio y mapa

Categora Su Cultura Acceso a cada uno de los Municipios

Al hacer clic en el Municipio a consultar, se accede a una ventana en donde se muestran: el nombre del municipio, un mapa del mismo, una seccin de posicin en donde se muestra la parte del sitio en donde se encuentra el usuario (con esta puede retroceder hasta el inicio), y una barra de botones que contienen las subcategoras relacionadas a un municipio especfico. Cabe destacar que estas categoras son iguales para los quince (15) municipios y son: Informacin General, Esencias,

21

Arquitectura, Creacin Artstica, Arte Culinario, Creacin Colectiva, Actividades y Autoevaluacin.

Seccin de Posicin

Barra de Botones de Subcategoras culturales

Mapa del Municipio

Nombre del Municipio

Ventana Principal del Municipio seleccionado

22

2.3.1. Subcategora Informacin General: Esta subcategora contiene Informacin general referente al municipio seleccionado. Podemos encontrar Capital del municipio, Localizacin, Lmites, Superficie, Poblacin, Centros poblados, Organizacin poltico-territorial y Acceso.

Para su acceso se hace clic en la categora

, se selecciona

alguno de los quince (15) municipios y luego en

Seccin de Posicin

Nombre del Municipio

Subcategora Informacin General del Municipio seleccionado

23

2.3.2. Subcategora Esencias: Brinda informacin, en conjunto con imgenes, sobre algunos elementos que constituyen huellas y smbolos del quehacer humano o registros de procesos histricos y naturales del municipio Est compuesta por un texto explicativo de la subcategora cultural Esencias y una serie de seis (6) fotos miniaturas, referentes a la misma subcategora del municipio seleccionado. Se accede a esta pgina por medio de la categora selecciona alguno de los quince (15) municipios y se hace clic en . , se

Imgenes Miniatura

Subcategora Esencias del Municipio seleccionado

Haciendo clic en la imagen directamente se podr acceder al tamao original de sta y al texto que hace referencia a la imagen. Estas ventanas, tambin presentan la seccin de posicin.

24

Seccin de Posicin Ttulo de la miniatura

Imagen referente

Ventana de contenido de las miniaturas

Para regresar a la ventana anterior, hacemos clic en el botn como se muestra.

Hacer clic en Volver para volver a la Subcategora

25

2.3.3. Subcategora Arquitectura: Brinda informacin, en conjunto con imgenes, de las ms resaltantes producciones arquitectnicas, que nos ofrecen el testimonio de una cultura en particular. Contiene un total de seis (6) fotos que hacen referencia a la subcategora cultural Arquitectura del municipio seleccionado. Se accede haciendo clic en categora . de alguno de los quince (15) municipios en la

Seccin de Posicin

Imgenes Miniatura

Subcategora Arquitectura

Haciendo clic en la imagen directamente se podr acceder al tamao original de sta y al texto que hace referencia a la imagen. Estas ventanas, tambin presentan la seccin de posicin.

26

Seccin de Posicin Ttulo de la miniatura

Imagen referente

Ventana de contenido de las miniaturas

Para regresar a la ventana anterior, hacemos clic en el botn como se muestra.

Hacer clic en Volver para volver a la Subcategora

27

2.3.4. Subcategora Creacin Artstica: Brinda informacin, en conjunto con imgenes, de los ms importantes portadores patrimoniales que, en el pasado o en el presente, se han destacado como activadores e impulsores de determinadas expresiones culturales. En esta subcategora cultural se muestra un despliegue de seis (6) imgenes de los artistas ms destacados del municipio seleccionado. Para acceder a esta subcategora debe hacer clic en la categora y luego en

, obtenindose la siguiente pantalla:

Seccin de Posicin

Imgenes Miniatura

Subcategora Creacin Artstica

Haciendo clic en cada una de las imgenes se podr acceder al tamao original de sta y al texto que hace referencia a la imagen.

28

Seccin de Posicin Ttulo de la miniatura

Imagen referente

Ventana de contenido de las miniaturas

Para regresar a la ventana anterior, hacemos clic en el botn como se muestra.

Hacer clic en Volver para volver a la Subcategora

29

2.3.5. Subcategora Arte Culinario: Brinda informacin, en conjunto con imgenes, de algunas recetas culinarias tpicas del municipio seleccionado. Contiene un total de seis (6) fotos de las mismas. Estas fotos se pueden apreciar en tamaos miniaturas todas juntas o haciendo clic en la foto directamente se podr acceder al tamao original de sta. Para acceder a esta pantalla se debe hacer clic en , seleccionar un municipio a estudiar, luego en .

Seccin de Posicin

Imgenes Miniatura

Subcategora Arte Culinario

Haciendo clic en cada una de las imgenes se podr acceder al tamao original de sta y al texto que hace referencia a la imagen.

30

Seccin de Posicin Ttulo de la miniatura

Imagen referente

Ventana de contenido de las miniaturas

Para regresar a la ventana anterior, hacemos clic en el botn como se muestra.

Hacer clic en Volver para volver a la Subcategora

31

2.3.6. Subcategora Creacin Colectiva: Brinda informacin, en conjunto con imgenes, de ceremonias, fiestas o procesos productivos significativos en el municipio seleccionado. En esta subcategora se pueden apreciar seis (6) imgenes en miniatura de las distintas manifestaciones culturales, las cuales haciendo clic sobre ellas podremos observar las imgenes completas. Para su acceso se hace clic en la categora , se selecciona

alguno de los quince (15) municipios y luego en

Seccin de Posicin

Imgenes Miniatura

Subcategora Creacin Colectiva

Haciendo clic en cada una de las imgenes se podr acceder al tamao original de sta y al texto que hace referencia a la imagen.

32

Seccin de Posicin Ttulo de la miniatura

Imagen referente

Ventana de contenido de las miniaturas

Para regresar a la ventana anterior, hacemos clic en el botn como se muestra.

Hacer clic en Volver para volver a la Subcategora

33

2.3.7. Subcategora Actividades: En esta parte del sitio encontraremos un texto explicativo y las actividades que se llevarn a cabo referentes al municipio seleccionado. Este conjunto de acciones podrn ser llevadas a cabo dentro o fuera del aula, de carcter individual o grupal. Para acceder a esta subcategora hacemos clic en el botn perteneciente al municipio seleccionado.

Seccin de Posicin

Texto explicativo

Actividades

Subcategora Actividades

2.3.8 Subcategora Autoevaluacin: En esta subcategora se muestra un texto explicativo de la actividad a realizar y se accede a la aplicacin de un pequeo test, relativo a las categoras culturales del municipio seleccionado haciendo clic sobre la palabra/enlace .

34

Para tener acceso a esta parte del sitio se debe hacer clic en

, se selecciona alguno de los quince (15) municipios y luego en

Seccin de Posicin

Texto explicativo

Subcategora Autoevaluacin

Esta Autoevaluacin consta de diez (10) preguntas de seleccin simple con tres (3) opciones de respuesta, lo cual, slo una (1) es correcta.

Para ingresar a la Autoevaluacin haz clic en

Al hacer clic, se abrir una ventana en la cual aparecer un cuadro en donde te indica que se copie el nombre completo del usuario a realizar la autoevaluacin y presionar Aceptar.

35

Nombre completo

Luego, se mostrarn las preguntas y en cada una de ellas, se selecciona la respuesta que se considere correcta y presiona OK para confirmar, como se muestra a continuacin. Realizar esto en cada una de las preguntas.

Finalizado el cuestionario, se mostrar un cuadro que indica que todas las preguntas fueron contestadas y presionamos Aceptar.

36

Al realizar esto, el programa nos llevar a la venta de resultados en donde se muestra un cuadro con el Nmero de preguntas totales, Nombre del alumno, Respuestas correctas, Respuestas incorrectas, Respuestas en blanco, Tiempo, Fecha y Puntaje.

Al final, se tiene la opcin de repetir el test o cerrar y volver a la pgina principal de Autoevaluacin.

El puntaje esta estructurado de la siguiente manera: Puntaje Hast Desde a 0 2 3 4 5 6 7 8 9 10

N 1 2 3 4 5

Evaluacin Pobre Deficiente Pasaste la prueba Buen trabajo Excelente

37

You might also like