You are on page 1of 32

COOSALUD EPS-S MUNICIPIO DE ANORI - ANTIOQUIA

Perfil Epidemiolgico. ANORI ANTIOQUIA. 2011

Perf il Epidemiolgico. ANORI - ANTIOQUIA

1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA UNIDAD TERRITORIAL 2. ASPECTOS DEMOGRFICOS 2.1. GRUPOS QUINQUENALES POR SEXO 2.2. GRUPOS DE RIESGO POR EDAD 2.3. INDICADORES DEMOGRFICOS 3. ANLISIS DE MORBILIDAD Y FRECUENCIA DE USO REGISTRADA. 3.1. CONSULTAS 3.1.1. DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD 3.1.2. DISTRIBUCIN POR TIPO DE SERVICIO 3.1.3. EXTERNA POR MEDICINA GENERAL 3.1.3.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO 3.1.3.2. FINALIDAD DE LAS CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL 3.1.3.3. MORBILIDAD 3.1.3.3.1. GENERAL 3.1.3.3.2. POR GRUPOS DE EDAD 3.1.3.3.3. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) 3.1.4. EXTERNA POR MEDICINA ESPECIALIZADA 3.1.4.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA ESPECIALIZADA POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO 3.1.4.2. MORBILIDAD 3.1.4.2.1. POR GRUPOS DE EDAD 3.1.4.2.2. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) 3.1.5. MEDICINA EN SERVICIO DE URGENCIAS 3.1.5.1. FRECUENCIA DE USO DE DE CONSULTAS DE URGENCIAS POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO 3.1.5.2. MORBILIDAD 3.1.5.2.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS MRBIDOS 3.1.5.2.2. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS NO MRBIDOS 3.1.6. CONSULTA ODONTOLGICA 3.1.6.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS PROGRAMADAS Y URGENTES POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO. 3.1.6.2. MORBILIDAD 3.1.6.2.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). 3.1.7. CONSULTA ATENDIDA POR OTROS PROFESIONALES

3.1.7.1. MORBILIDAD 3.1.7.1.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). 3.2. HOSPITALIZACIN 3.2.1. DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD 3.2.2. FRECUENCIA DE USO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIN. 3.2.2.1. POR EDAD Y SEXO. 3.2.3. MORBILIDAD 3.2.3.1. ESTANCIA HOSPITALARIA SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) 3.2.4. PROCEDIMIENTOS 3.2.4.1. FRECUENCIA DE USO POR GRUPOS DE EDAD 3.2.4.2. DISTRIBUCIN POR MBITO DE REALIZACIN 4. MORTALIDAD REGISTRADA.

Perf il Epidemiolgico. ANORI ANTIOQUIA CARACTARSTICAS GENERALES DE LA UNIDAD TERRITORIAL Es un hermoso municipio de Colombia, localizado en la subregin Nordeste del departamento de Antioquia. Visitar Anor significa ver la majestuosidad del creador en sus bellos paisajes, sus habitantes son personas trabajadoras, carismticas y colaboradoras los campesinos viven esmerados por la siembra y la cosecha. CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS. El municipio de Anor est ubicado en la regin norte- nordeste del departamento de Antioquia, sobre la margen oriental de la cordillera central; presenta una forma alargada de direccin norte - sur, est limitado al este por el can del ro Porce y al oeste por los frentes de erosin de los ros Nech, Tenche, San Pablo, San Juan y la Quebrada la Soledad. La extensin municipal es de 1.430 Kms2 , que corresponden al rea urbana el 28% y al rea rural el 72%, distribuidos en 51 veredas y un corregimiento; caracterizndose como una de las municipalidades con mayor extensin dentro del contexto departamental. Para efectos administrativos, sociales, culturales y econmicos se ha institucionalizado la divisin poltica administrativa del territorio en 4 sectores rurales, cada uno de estos guarda cierta unidad en aspectos biofsicos, econmicos y en los flujos que la poblacin establece sobre el centro urbano municipal. El municipio limita al oeste por el Ro Nech, por medio del cual limita con los municipios de Campamento, Yarumal, Valdivia y Taraza. Por el norte el Ro Nech define limites con los municipios de Cceres y Zaragoza hasta el sitio denominado Dos Bocas donde se unen los ros Nech y Porce. Al oriente el Ro Porce define los limites con los municipios de Segovia y Amalfi. Por el sur la quebrada Bramadora define los Limites con el municipio de Guadalupe. En relacin a la dinmica territorial, Anor es un municipio que est relativamente por fuera de las rutas principales. En lo relacionado a la articulacin fsica con otros municipios, hasta hace algunos aos el municipio de Anor era considerado como una jurisdiccin terminal, con la presencia de solo una va de acceso desde el rea metropolitana y con grandes conflictos por su desarticulacin con el entorno regional. Hoy esa situacin se ha superado en gran parte por la terminacin del anillo vial del Norte, obra que logra la comunicacin directa del Municipio con las dems jurisdicciones de Campamento, Yarumal, y la troncal de Occidente la cual a su vez articula con la Costa Atlntica. Hasta dicho momento los requerimientos del municipio dentro de un contexto supramunicipal tenan en la infraestructura vial una de las necesidades ms sentidas, ya que la condicin de terminal implicaba unos aspectos consecuentes en la problemtica social y econmica. Hoy la nueva articulacin del territorio Anoriseo con los municipios

del Norte solo representa la solucin a un problema de comunicacin vial; los dems conflictos (sociales y econmicos) siguen en gran parte fortalecidos como respuesta a un entorno nacional y regional. Su topografa se caracteriza por empinadas y pendientes que forman profundos caones. Todas las montaas anoriseas corresponden al sistema central de la cordillera de los Andes en Colombia, cordillera central. ANTECEDENTES HISTORICOS Y CULTURALES. El da 9 de diciembre de 1.822 por Decreto del obispo de Popayn Sr. Salvador Jimnez de Enciso se cre la parroquia. El primitivo casero, con una psima ubicacin fue movido a otro sitio y se trazo una nueva poblacin tarea que estuvo encomendada a don Carlos Segismundo de Greiff, mientras Mr. Tyrrel Moore hizo los planos para el primer templo que reemplazo la capilla levantada entre los aos de 1.805 y 1.806. En la dcada de 1.835 a 1.845 Anor vivi una poca de gran prosperidad cuando se explotaron varias y muy ricas minas de oro. Una de ellas fue la de Santa Ana, que sin maquinaria adecuada, llego a producir hasta 10 libras de oro al da, Los anoriseos comprendieron que era necesario volver los ojos a la agricultura y as lo hicieron y el pueblo minero se convirti en agrcola. Ya en la segunda dcada del presente siglo Anor retorno a ser halagada por el oro cuando la "Colombian Corporation Limited", sociedad minera inglesa se estableci en la regin para explotar la rica mina de la Constancia, tambin se trabajaron otras, como fue la de San Benigno. Pero despus de varios aos la Constancia fracaso y todos sus trabajadores fueron despedidos. La poblacin del municipio es de predominio rural, con un 69 % que corresponde a 11. 044 personas habitando en el rea rural y un 31%, 4.959 estn localizados en la zona urbana. Aproximadamente el 50% de la poblacin se encuentra en edad econmicamente activa, que se ven bastante perjudicados por los altos ndices de desempleo. La poblacin adulta representa un 17% del total. El nivel socioeconmico de la poblacin del municipio es bajo, el 89.5% se encuentra clasificado en niveles 1 y 2 del SISBEN

ACTIVIDAD ECONMICA. La base econmica del Municipio se encuentra en el sector Agropecuario, sobre la minera y la actividad forestal. La actividad pecuaria se consolida como la actividad econmica ms importante del Municipio, siendo la produccin pecuaria, a travs de la ganadera de doble propsito y mayor peso.

El sistema de explotacin es extensivo, con predominio de grandes potreros con un elevado nmero de animales permanentes, con un mnimo sistema de rotacin, no se realiza un adecuado control de malezas, lo que se traduce en la existencia de praderas de mala calidad. Es representativa la produccin panelera contando con 995 Hectreas de caa (cultivo tradicional, con 98% de variedad y rendimientos muy bajos 2.500 kg./Ha). Existen otras actividades que aunque aportan econmicamente pocos recursos, son importantes al mantener una oferta relativamente constante de alimentos; es as como se tienen los cultivos de: Pltano Frijol, Maz, Yuca, Los que son necesarios fortalecer e impulsar para no slo generar autoabastecimiento local, si no tambin generar excedentes comercializables. Otras actividades econmicas que tienen importancia tanto por el personal ocupado como por los ingresos econmicos generados son la minera y las explotaciones forestales (especialmente madera); las cuales son practicadas sin planeamientos tcnicos; lo que hace fuerte el grado de devastacin y deterioro del medio ambiente; por lo que es prudente iniciar acciones que racionalicen las actividades y mitiguen el impacto sobre los recursos naturales.

1. ASPECTOS DEMOGRFICOS 1.1. GRUPOS QUINQUENALES POR SEXO Tabla 1. Grupos quinquenales de edad. Afiliados a Coosalud. Anor - Antioquia. 2011. (Fuente: Afiliaciones Coosalud Septiembre 2011)

Grfico 2. Pirmide Poblacional de Afiliados a Coosalud. Dpto. Anor- Antioquia. 2011.

La estructura de la pirmide poblacional de Anor presenta forma equilibrada hacia ambos lados y estacional en donde hay cohortes quinquenales poblacionales consecutivas con picos en grupos de la base (por debajo de los 25 aos) siendo el grupo ms grande el de 10 a 14 aos.

1.2. GRUPOS DE RIESGO POR EDAD Tabla 3. Grupos de Riesgo segn Edad por Sexo y Zona de Procedencia. Afiliados a Coosalud. Anor - Antioquia. 2011. (Fuente: Afiliaciones Coosalud Septiembre 2011)

En la tabla de frecuencias por grupos de riesgo por edad se observa un predominio de hombres y mujeres en edad frtil (15 a 44 aos) grupo que tiene como riesgos los relacionados con prcticas sexuales no seguras, riesgos relacionados con ambientes laborales y riesgos relacionados con violencia y consumo de sustancias psicoactivas, seguido del grupo de 5 a 14 aos relacionados con riesgos de la niez y la adolescencia. Por otra parte en la tabla de frecuencias relativas de sexos y zonas de procedencia se observa que las distribucin por sexos no se muestra diferencias significativas entre ellos y en lo referente a zona de procedencia se observa un neto predominio de la zona rural en todos los grupos de edad, el dato general es que el 72,25% del total de la poblacin afiliada proviene de estas zonas cuyo perfil de riesgo es diferente al de las zonas urbanas ms relacionado con problemas de saneamiento bsico.

1.3. INDICADORES DEMOGRFICOS Tabla 4. Indicadores Demogrficos. Afiliados a Coosalud. Anor - Antioquia. (Fuente: Afiliaciones Coosalud Septiembre 2011)

El ndice de masculinidad de de la unidad territorial es de 1.06, un poco mayor del departamental y el nacional, no amerita dirigir esfuerzos especiales para control de riesgos especficos del sexo masculino. Sobre el ndice de dependencia (0,72) es un poco mayor que el departamental (0,69) y el nivel nacional (0,60), evidenciando que el grupo econmicamente activo en el municipio es un poco mayor que la misma proporcin en el departamento y el pas, aunque en este caso se evidencia que este ndice de dependencia es a expensas del juvenil (0,64) mayor que el departamental. El ndice de envejecimiento es menor que el del departamento y el pas, de hecho la diferencia entre estos ndices de envejecimiento se le atribuye a que porcentualmente hay menos personas adultas mayores en Anor que entre los afiliados en el Departamento y el pas. Este indicador muestra que el perfil de riesgos probablemente se oriente hacia la promocin y prevencin de patologas y complicaciones en la poblacin joven. El ndice de Burgdfer se utiliza para comparar el grupo de 5 a 14 aos con el 45 a 64 aos con el propsito de establecer si la poblacin es estacionaria (1), progresiva o joven (mayor que 1) o regresiva o anciana (menor que 1), el resultado de este indicador en Antioquia es 1,51 mostrando el carcter progresivo de la poblacin, al igual que el dato nacional 1,35, para el caso del municipio de Anor este indicador es de 2,07 mucho mayor que el nacional ,lo que nos denota una poblacin progresiva o joven. El ndice de Sundbarg se interpreta igual que el anterior aunque tiene ms sensibilidad, en el caso de Anor es de 2,98 coincidiendo con la interpretacin del anterior indicador

mostrando una poblacin progresiva al igual que de Antioquia (1,27) y al nivel nacional (1,60) consideradas progresivas o jvenes. El ndice de Sauvy compara el grupo de mayores de 60 aos con el de menores de 20, tiene la misma valoracin que los dos anteriores pero los resultados se ubican entre 0 y 1, si el resultado es por debajo de 1/3 (0,33) se considera que la poblacin es joven, si el resultado est entre 1/3 (0,33) y 2/3 (0,67) se considera estacionaria y los que estn por encima de 0,67 se consideran poblaciones regresivas. En el caso de Anor el resultado fue 0,14 (Poblacin joven), coincidiendo con los dos indicadores previos contrastando de igual forma con el resultado de Antioquia (0,22) considerado correspondiente a una poblacin progresiva, y con el resultado nacional (0,25) que es igualmente progresiva o joven. El ndice de Fritz compara el grupo de menores de 20 aos con el de 30 a 49 aos. Si el resultado es mayor de 160 se considera que la poblacin es joven, si el resultado est entre 60 y 160 la poblacin es estacionaria y si es menor de 60, la poblacin es regresiva. En el caso de Anor el ndice es de 219 que, segn lo establecido aplica para una poblacin joven. . 2. ANLISIS DE MORBILIDAD Y FRECUENCIA DE USO REGISTRADA. 2.1. CONSULTAS 2.1.1. DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD Tabla 5.

Los grupos etareos ms importantes con relacin a la frecuencia de uso son el de 1 a 4 ao, el de ms de 60 aos y el de 15 a 44 aos, comportamiento esperable teniendo en cuenta los indicadores demogrficos y que estos grupos de edad son los considerados ms vulnerables.

2.1.2. DISTRIBUCIN POR TIPO DE SERVICIO Tabla 6.

Segn la tabla 6 el promedio de servicios por cantidad de pacientes atendidos fue mayor para las consultas mdicas comparndolas con los otros tipos de servicios y es menor que el mismo indicador departamental. Las consultas mdicas representan el 52,27% del total de servicios y al interior de estas son las de medicina general las ms frecuentes que representan el 64,07% del total de consultas. Ambos datos esperables que deben orientar la frecuencia de los servicios a contratar.

2.1.3. EXTERNA POR MEDICINA GENERAL 2.1.3.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO Tabla 7.

A manera general la frecuencia de uso para el sexo femenino es mayor en todos los grupos de edad revisados, entre los grupos de edad, el de mayores de 60 aos (4,28) es el que muestra la mayor frecuencia de uso seguido del grupo 45 y 59 aos (3,37) y el de 15 a 44 aos (3,36). 2.1.3.2. FINALIDAD DE LAS CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL Tabla 8.

Con relacin a la finalidad de las consultas prestadas a los afiliados de COOSALUD en el municipio de Anor se observa que la gran mayora (75,9%) son debidas a eventos que requirieron consulta para recuperacin de la salud, del resto de servicios se observa que la demanda ms frecuente es la destinada a detectar precozmente alteraciones del embarazo seguido del programa de deteccin precoz de alteraciones del desarrollo del joven.

2.1.3.3. MORBILIDAD 2.1.3.3.1. GENERAL Tabla 9.

La anterior tabla que se basa en 298 grupos de eventos clasificados de la CIE 10 muestra que la patologa ms frecuente registrada en Anor son problemas del sistema urinario (4,22%), Dorsopatias (4,16%), problemas del sistema digestivo (2,97) infeccin de vas areas altas (2,91%), seguida por artropatas y muchos diagnsticos inespecficos.

2.1.3.3.2. POR GRUPOS DE EDAD Tabla 10.

En el grupo de menores de 1 ao destacan las patologas del odo, las infecciones respiratorias agudas, Diarreas y gastroenteritis y diagnsticos inespecficos. Tabla 11.

En el grupo de edad de entre 1 y 4 aos muestra un comportamiento similar al del grupo de menores de 1 ao agregndose enfermedades del sistema urinario y problemas parasitarios (Helmintiasis).

Tabla 12.

En el grupo de 5 a 14 aos repiten las infecciosas respiratorias entre las primeras en frecuencia, seguido de infecciones de la piel, sntomas y signos generales, gastroenteritis y problemas parasitarios entre otras diagnsticos inespecficos. Tabla 13.

En el grupo entre 15 y 44 aos llama la atencin la frecuencia con que se presenta las enfermedades del sistema urinario, Dorsopatias y enfermedades infecciosas y parasitarias de los rganos genitales externos ente otros diagnsticos inespecficos. Tabla 14.

En este grupo de 45 a 59 aos el evento que provoca ms consultas generales es la Hipertensin Esencial (12.42%) esta situacin muestra la necesidad de atender este tipo de patologas en este grupo de edad orientando el volumen de la contratacin de la siguiente vigencia. Los diagnsticos inespecficos ocupan tambin los primeros lugares como en los otros grupos. Tabla 15.

La situacin de este grupo de mayores de 60 aos en cuanto a frecuencia mantiene a la hipertensin como primera patologa que provoca consultas generales con el 17,9% de ellas.

2.1.3.3.3. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) Tabla 16.

La anterior tabla que se basa en 298 grupos de eventos clasificados de la CIE 10 muestra que la patologa que ms frecuentemente provoc contactar a mdicos generales para prestacin de servicios son las relacionadas con sintomatologa digestiva (5,74%), Dorsopatias (4,57) y enfermedades del sistema urinario (4,54%). Se observan grupos de diagnsticos inespecficos entre los ms frecuentes y no hay eventos relacionados con patologas mentales.

2.1.4. EXTERNA POR MEDICINA ESPECIALIZADA 2.1.4.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA ESPECIALIZADA POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO Tabla 17.

La cantidad de afiliados atendidos fue 285 siendo los ms frecuentes los mayores de 60 aos seguido por los de 15 a 44 aos; la cantidad de servicios de consulta especializada demandados es de 1299 siendo el grupo que mas demando servicios el grupo de 15 a 44 aos (338servicios). Con relacin a las frecuencias de uso para la consulta mdica especializada no existe un predominio neto de algn sexo, se observa tambin que el grupos de mayores de 60 aos es el que muestra una frecuencia de uso por encima de la general (4,83) siendo este dato esperables segn los riesgos que padecen este grupos de edad.

2.1.4.2. 2.1.4.2.1.

MORBILIDAD POR GRUPOS DE EDAD Tabla 18.

En el grupo de menores de 1 ao el total de consultas fue de solo 18 servicios de los que se presentaron 8 (44.4%) debidos a otras causas no tabulables, otros diagnsticos valorables son los relacionados con enfermedades crnicas del sistema respiratorio, problemas renales y malformaciones congnitas, el resto son diagnsticos inespecficos que dificultan el anlisis de esta tabla, circunstancia mejorable en la medida en que los facultativos identifiquen de mejor forma los eventos que estn provocando la demanda de estos servicios. Tabla 19.

La frecuencia total en este grupo es mucho mayor que en el anterior (168). En el grupo de 1 a 4 aos la primera causa de consulta se relaciona con problemas del sistema urinario, trastornos episdicos y paroxsticos seguidos de enfermedades de vas respiratorias superiores e inferiores y problemas del cristalino. Se repite la dificultad que representan los diagnsticos mal definidos lo que dificulta sensiblemente el anlisis de la serie de datos. Tabla 20.

En este grupo de 5 a 14 aos se observa aumento de las patologas que demanda de servicios por trastornos del ojo (27,7), trastornos episdicos y paroxsticos (7,5), seguidos por problemas de vas respiratorias superiores y Traumatismos. Seguidamente se observan las quemaduras .Persiste el problema de los registros de pobre calidad. Tabla 21.

Este grupo muestra en el primer puesto de los diagnsticos identificables los problemas articulares (10,3), trastornos no inflamatorios de los rganos genitales femeninos(10,06),

trastornos de tejidos blandos , tumores malignos (6,8) y trastornos relacionados con el embarazo, de resto no hay datos de inters. Tabla 22.

Para el grupo entre 45 y 59 aos son tambin los trastornos articulares, de tejidos blandos, traumatismos y tumores malignos los ms importantes en la lista de frecuencia, seguidos de trastornos de regulacin de la glucosa y otros trastornos maternos relacionados con el embarazo entre otros diagnsticos. Tabla 23.

Entre los afiliados mayores de 60 aos se encuentran los tumores malignos entre los grupos de patologas ms importantes de este grupo, tambin se observan las patologas articulares, traumatismos, osteoporosis y dems diagnsticos inespecficos.

2.1.4.2.2.

GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) Tabla 24.

Como es de esperarse el primer grupo de patologas con diagnsticos precisos que demandan los servicios de especialistas son los tumores malignos, como se observa en los grupos de edad que tienen mayor demanda de este tipo de servicios. Seguidamente aparecen los trastornos del sistema conjuntivo, los trastornos articulares y los traumatismos.

2.1.5. MEDICINA EN SERVICIO DE URGENCIAS 2.1.5.1. FRECUENCIA DE USO DE DE CONSULTAS DE URGENCIAS POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO Tabla 25.

En el cuadro anterior no se observa predominio de algn sexo en la frecuencia de uso del servicio de consulta de urgencias ya que en algunos grupos de edad predomina el sexo masculino y en otros el femenino. Con relacin a la frecuencia de uso de los grupos de edad se observa el mximo pico entre los afiliados mayores de 60 aos (4,85), seguidos del grupo entre 45 y 59 aos (3.04) y del grupo entre 15 y 44 aos (2,93).

2.1.5.2. MORBILIDAD 2.1.5.2.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS MRBIDOS Tabla 26.

La carga de la enfermedad que genera la demanda del servicio de urgencias muestra entre los primeros en frecuencia enfermedades del sistema digestivo y abdomen, sntomas y signos generales, trastornos paroxsticos y los traumatismos. Tambin aparecen entre los primeros en frecuencia enfermedades crnicas respiratorias, abortos y lesiones articulares.

2.1.5.2.2. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS NO MRBIDOS Tabla 27.

Como se observa en 52 ocasiones se mostraron eventos no mrbidos como provocadores de consultas de urgencias, todos relacionados con los cuidados de la salud. 2.1.6. CONSULTA ODONTOLGICA 2.1.6.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS PROGRAMADAS Y URGENTES POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO. Tabla 28.

Las consultas odontolgicas se demanda con ms frecuencia entre mujeres, el grupo de edad que demanda mayor cantidad de servicios es el de 15 a 44 aos. Es de anotar que solo se cuenta con el registro de dos grupos etreos (De 5 a 14 y De 15 a 44).

2.1.6.2. 2.1.6.2.1.

MORBILIDAD GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). Tabla 29.

Las patologas observadas son la Pulpitis y la parotiditis. 2.1.7. CONSULTA ATENDIDA POR OTROS PROFESIONALES 2.1.7.1. MORBILIDAD 2.1.7.1.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). Tabla 30.

El nico grupo de diagnsticos registrado se relaciona con problemas relacionados con el aparato reproductivo, tumores benignos y malignos, problemas de desnutricin y trastornos oculares entre otros.

2.2. HOSPITALIZACIN 2.2.1. DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD Tabla 31.

El grupo que ms frecuentemente demanda el servicio de hospitalizacin es el de 60 aos y mayores (148), seguido del de 15 a 44 aos (120). Con relacin a la frecuencia de uso por grupo etareo destacan el de mayores de 60 aos y el de menores de 1 ao.

2.2.2. FRECUENCIA DE USO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIN. 2.2.2.1. POR EDAD Y SEXO. Tabla 32.

Con relacin al sexo se tiene que, revisando los datos absolutos, los hombres demandan ms frecuentemente el servicio de hospitalizacin, en lo relacionado con la frecuencia de uso el indicador es ascendente en la medida en que los grupos de edad aumentan sobrepasando el promedio general (3,6) el grupo de mayores de 60 aos.

2.2.3. MORBILIDAD 2.2.3.1. ESTANCIA HOSPITALARIA SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) Tabla 33.

Los eventos que ms demandaron el servicio de hospitalizacin fueron las atenciones obsttricas, las neumonas, trastorno del pncreas y vas biliares, enfermedades del sistema urinario, partos, traumatismos y problemas respiratorios, como en las anteriores series los diagnsticos inespecficos entran a dificultar el anlisis de los datos.

2.2.4. PROCEDIMIENTOS 2.2.4.1. FRECUENCIA DE USO POR GRUPOS DE EDAD Tabla 34.

Sobre los procedimientos se observa que la frecuencia de uso tiene dos picos, el mayor en el grupo de mayores de 60 aos y el segundo el de 45 a 59 aos. La cantidad de individuos que recibieron mayor cantidad de procedimientos fueron los mayores de 60 aos. 2.2.4.2. DISTRIBUCIN POR MBITO DE REALIZACIN Tabla 35.

Esta tabla muestra el predominio de los procedimientos Ambulatorios con el 89,07%.

3.

MORTALIDAD REGISTRADA. Tabla 36.

La tabla de mortalidad muestra que para este periodo no se registraron muertes.

You might also like