You are on page 1of 58

MANUAL DIDCTICO

TCNICAS DE ENFERMERA EN LA ASISTENCIA AL TRAUMATISMO MENOR


IMPARTIDO POR IAVANTE

Director/a de Programa Marln Castro Navarro Equipo de diseo docente Ernesto Muoz lvarez Marln Castro Navarro Benjamn Yez Caballero

Toda la informacin contenida en este documento es propiedad de IAVANTE, Fundacin para el Avance Tecnolgico y Entrenamiento Profesional de la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca. Queda prohibida la reproduccin total o parcial de dicho contenido.

MDULO I: ABORDAJE Y REPARACIN DE HERIDAS.

IAVANTE

TCNICAS DE ENERMERA EN LA ASISTENCIA AL TRAUMATISMO MENOR MDULO I: ABORDAJE Y REPARACIN DE HERIDAS. INDICE MDULO I

1.- Introduccin. Ciruga menor y enfermera. Aspectos legales. 2.- Recuerdo anatmico de la piel. 3.- Heridas: generalidades. Cicatrizacin. 4.- Instrumental quirrgico. 5.- Materiales de sutura. 6.- Anestsicos locales. 7.- Cierre de heridas. 8.- Tcnicas de sutura. 9.- Actuacin ante una herida. 10.- Retirada de suturas. 11.- Resumen. 12.- Bibliografa.

OBJETIVO GENERAL Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para la realizacin de suturas simples de heridas.

OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer el material de curas y suturas y su forma de uso. Conocer los anestsicos locales y su forma de administracin. Manejar de forma correcta el instrumental quirrgico. Identificar las tcnicas de sutura ms frecuentes y sus indicaciones. Adquirir destreza manual en la realizacin de suturas simples. Elegir el material ms adecuado a cada tipo de herida. Valorar la retirada de puntos de sutura. Retirar puntos de sutura de forma correcta.

IAVANTE

1.- INTRODUCCIN. 1.- Definicin de ciruga menor. Aspectos legales. La Ciruga menor incluye una serie de procedimientos quirrgicos sencillos y generalmente de corta duracin, realizados sobre tejidos superficiales y/o estructuras fcilmente accesibles, bajo anestesia local, que tienen bajo riesgo y tras los que no son esperables complicaciones postquirrgicas significativas La ciruga menor comprende aquellos procedimientos quirrgicos sencillos y de corta duracin (15-30 minutos), realizados sobre tejidos superficiales o estructuras subcutneas fcilmente accesibles, bajo anestesia local, que no precisan instrumental sofisticado y en los que no se esperan complicaciones intra ni postoperatorias importantes. As mismo los cuidados postquirrgicos que requiere, son poco especializados y pueden ser asumidos por el propio paciente o su familia. Las entidades sobre las que est indicada la ciruga menor no deben tener a priori sospecha diagnstica de malignidad. Segn el Real Decreto 63/1995 de 20 de Enero (BOE n 35 de fecha 10 de Febrero de 1995), de Ordenacin de prestaciones sanitarias, facilitadas directamente a las personas por el Sistema Nacional de Salud y financiadas con cargo a la Seguridad Social o fondos estatales adscritos a la sanidad, la ciruga menor en nuestro pas est incluida dentro de las prestaciones del mbito de la Atencin Primaria. Sin embargo, no se practica de forma habitual ni est extendida su prctica en Atencin Primaria por igual en las diferentes comunidades autnomas de nuestro pas. Quin puede realizar tcnicas de Ciruga Menor? La titulacin de Licenciado en Medicina y Ciruga legitima oficialmente al mdico general para la prctica de la ciruga menor. El mdico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria recibe adems formacin especfica para la prctica de la ciruga menor. Los enfermeros/as estn habilitados por Orden del Ministerio de la Gobernacin de 26 de Noviembre de 1945 (estatuto de Practicantes, Matronas y enfermeras) para realizar, con las indicaciones o vigilancia mdica, el ejercicio de las operaciones comprendidas bajo el nombre de ciruga menor. En todo caso el profesional que realiza Ciruga Menor debe actuar conforme a sus capacidades y actuar siempre segn la Lex artis, es decir con la tcnica correcta exigible a un profesional y respecto a los protocolos establecidos, para lo cual debe estar formado y entrenado en los campos especficos de su competencia profesional, motivo este del desarrollo de acciones formativas como la presente. Adems hay que tener en cuenta los requisitos legales administrativos y tcnicos que cada centro establezca en base a la normativa vigente. El Servicio Andaluz de Salud exige por Decreto 16/94 Art. 5.b, a los centros sanitarios para la prctica de ciruga menor ambulatoria., los siguientes requisitos administrativos y tcnicos. Y son los siguientes:

IAVANTE

Los centros sanitarios deben contar con una memoria descriptiva de la cartera de servicios donde se especifiquen los objetivos asistenciales. En defecto de la memoria citada anteriormente, declaracin de los procesos y patologas que se van a tratar y procedimientos quirrgicos y tcnicas anestsicas que se van a efectuar. La titulacin sanitaria de los recursos humanos. Existencia de protocolos que regulen y garanticen los procedimientos de higiene y asepsia, proceso de esterilizacin de material, actuaciones en caos de urgencias, y registro y archivo de las correspondientes actuaciones en las historias clnicas.

En Andaluca, el Servicio Andaluz de Salud refleja en la Gua para la actuacin de la Inspeccin de Prestaciones y Servicios Sanitarios las condiciones y materiales mnimos requeridos para el ejercicio de la ciruga menor de forma ambulatoria. Requisitos mnimos exigidos para la prctica de la ciruga menor. (Segn Gua para la actuacin de la Inspeccin de Prestaciones y Servicios Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud) Titulacin de Licenciado en Medicina y Ciruga, de la persona que est al frente del equipo. Sala de curas de uso exclusivo para la prctica de la ciruga, que dispondr de camilla para el paciente, asiento para el profesional sanitario, lavabo con agua corriente, fuente de luz, mesa auxiliar, almacn adecuado para material de curas e instrumental. Garantizar la atencin bsica en caso de urgencia: disponibilidad de material para control de la va area y la ventilacin y el mantenimiento de la circulacin, as como la formacin adecuada en maniobras de soporte vital bsico de los profesionales.

2.- Indicaciones y tcnicas en ciruga menor. Dada la variabilidad en el ejercicio de la ciruga menor tanto en el mbito de desarrollo que le correspondera como del profesional que debe realizarla, no existe consenso entre los diferentes autores e incluso entre los distintos profesionales respecto a cuales son las patologas susceptibles de ciruga menor y cuales dentro de la ciruga menor pueden realizarse en Atencin Primaria de forma ambulatoria. Las indicaciones las decidir cada profesional en base a sus capacidades y a los medios de que disponga, pero no obstante deberan existir unas normas y criterios unificados por los diferentes profesionales implicados y especialistas en la materia, que reflejados en protocolos o procedimientos de actuacin facilitaran la prctica de la ciruga menor hacindola extensible entre los profesionales. Entre la bibliografa revisada encontramos como tcnicas y/o procesos que pueden resolverse mediante ciruga menor los siguientes: Reparacin de heridas cutneas. Drenaje de abscesos superficiales y panadizos. Extirpacin de lesiones benignas de la piel: quistes sebceos, quistes epidermoides, nevus, verrugas, etc. Patologa de la ua. Extraccin de cuerpos extraos enclavados. Desbridamiento de lceras cutneas. Las tcnicas empleadas en ciruga menor son:

IAVANTE

Sutura y reparacin de heridas. Escisin circular/fusiforme Punciones, drenajes. Curetaje. Crioterapia. Rebanado/afeitado

Las tcnicas anestsicas empleadas en ciruga menor son: Anestesia local tpica. Anestesia local por infiltracin. Anestesia troncular En el presente manual nos planteamos como objetivo el conocimiento de las tcnicas bsicas de ciruga menor para la reparacin de heridas, incluida la administracin de anestesia local por infiltracin, necesaria para realizar la tcnica sin dolor para el paciente. 2.- Recursos materiales necesarios para ciruga menor. Como ya hemos expuesto anteriormente existen diferentes normativas en cuanto a los requisitos fsicos y de medios mnimos exigibles. Describimos a continuacin un ejemplo de dotacin de medios de una sala ptima para ciruga menor. 2.1.- Sala de ciruga menor: Habitacin de uso exclusivo, de extensin mnima de 9 m, con una ventilacin adecuada. Camilla articulable, con aislamiento antielectrosttico del suelo. Fuente de iluminacin, preferiblemente lmpara articulada de luz fra. Material accesorio: mesa auxiliar (de Mayo), vitrinas para almacenamiento de material, contenedor de residuos biolgicos, contenedor de material punzante, etc.

Lavabo de agua corriente con grifo de palanca para accionarlo con el codo o el pie. Fuente de oxgeno con caudalmetro: toma de pared o porttil. Sistema de aviacin elctrico. Habitacin contigua e independiente para sala de sucio: con pila para limpieza y desinfeccin del material.. Sistema de esterilizacin del material: autoclave por calor hmedo, estufas de calor seco, esterilizacin por xido de etileno). 3

IAVANTE

Alumbrado de emergencia, sealizacin y generador de energa para suministro autnomo de al menos 2 horas (obligatorio en salas de curas y quirfanos). Material para soporte vital avanzado.

2.- ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA PIEL. La piel es el rgano que recubre completamente el cuerpo humano, siendo una de sus funciones principales la proteccin frente a las agresiones del medio externo. Se contina con las mucosas mediante las uniones cutneomucosas de los labios, orificios nasales, vulva, prepucio y ano. A la vez que asla el organismo del exterior lo relaciona con ste mediante las funciones del tacto, la sensibilidad, el dolor, el aspecto externo, etc. Es el rgano ms grande del cuerpo humano. En el adulto de tamao medio tiene una superficie de unos 1600 cm y representa el 15% del peso corporal total. El espesor medio de la piel es entre 0,5 y 2 mm, siendo ms gruesa en las manos, pies y nuca, pudiendo llegar hasta 4 mm. La piel est compuesta por dos: la epidermis es la capa ms externa, mide entre 0,07 y 0,12 mm de grosor; la dermis es la capa de soporte principal de la piel, le confiere resistencia y elasticidad, as como la sensibilidad pues en ella se encuentran los sensores del tacto. Algunos autores incluyen el tejido celular subcutneo como una tercera capa de la piel o hipodermis. En la piel estn incluidos los llamados anejos cutneos: folculos pilosos, glndulas sebceas, glndulas sudorparas y uas. Funciones de la piel: Proteccin frente a agresiones externas tanto fsicas (fro, calor, radiaciones UV), como mecnicas (erosiones, traumatismos, etc.), como qumicas (barrera impermeable) y biolgicas (impide la entrada de microorganismos). Regulacin de la temperatura. Interviene en la regulacin del equilibrio hidroeletroltico: mediante la eliminacin de lquidos y electrolitos a travs del sudor, e impidiendo la entrada y prdida de agua. Sntesis de vitamina D. Relacin con el entorno: a travs de las funciones sensitivas (tacto, dolor, calor, etc.); el aspecto externo junto con el tacto interviene en las relaciones sociales y la autopercepcin de la propia imagen corporal que influye en la autoestima de la persona. Identificacin de la persona: fenotipo y dermatoglifos (huellas dactilares).

Teniendo en cuenta las funciones de la piel es lgico pensar la importancia de mantener la integridad de la piel as como favorecer la reparacin de sta cuando sufre una solucin de continuidad. Estructura de la piel: Epidermis: es la capa ms externa de la piel, compuesta por epitelio escamoso estratificado queratinizado, lo cual le confiere gran resistencia. Tiene un espesor entre 0,07 y 0,12 mm. Es la primera lnea de defensa de la piel junto con el manto cido o manto graso (emulsin formada por

IAVANTE

sustancias hidrosolubles y lpidos que forman una capa protectora a modo de barrera epidrmica que evita la descamacin de la piel e impide la entrada de microorganismos gracias a su carcter cido, pH 4,7-4,9). La capa ms externa de clulas forma el estrato crneo, que se regenera completamente cada 15-30 das, gracias a la proliferacin de las clulas del estrato ms interno, el estrato basal. ste se encuentra en contacto con la membrana basal, que une la epidermis con la dermis. La membrana basal tiene una gran capacidad proliferativa y es fundamental en los procesos de reparacin cutnea. En la epidermis se encuentran adems: los melanocitos, responsables del color de la piel y cuya funcin es la proteccin frente a las radiaciones ultravioleta; las clulas de Langerhans, relacionadas con la respuesta inmunitaria de la piel; y terminaciones nerviosas. La epidermis no tiene capilares sanguneos, recibe el oxgeno y los nutrientes necesarios por difusin desde la dermis. Una erosin que afecte exclusivamente a la epidermis se reparar sin dejar huella o cicatriz alguna. Dermis: est formada por una red de fibras de colgeno y fibras elsticas que constituyen la estructura de soporte principal de la piel. Esta estructura es la responsable de la resistencia y elasticidad de la piel. Entre la red de fibras elsticas que constituyen la dermis, se encuentran tambin elementos celulares y la sustancia fundamental. Tiene un espesor entre 1 y 3 mm. En la dermis estn incluidos los anejos cutneos (folculos pilosos, glndulas sebceas, glndulas sudorparas y uas), vasos sanguneos, vasos linfticos y nervios. Adems en algunas zonas de la piel (areola mamaria, escroto, perin) existen fibras musculares lisas capaces de arrugar la piel. Tambin existen fibras musculares lisas dentro de la dermis constituyendo los msculos erectores del pelo. - Elementos celulares de la dermis: o Fibroblastos: producen el colgeno y la sustancia fundamental. o Macrfagos: fagocitan cuerpos extraos. o Mastocitos: inflamacin y respuesta inmunolgica. - Fibras: o Colgenas: compuestas por colgeno, proporcionan fuerza y elasticidad a la piel. o Elsticas: compuestas por elastina, proporciona fuerza, elasticidad y sobre todo extensibilidad. o Reticulares: compuestas por mucopolisacridos, forman una malla que cohesiona la estructura drmica. Rodea a los anejos cutneos y vasos. - Sustancia fundamental: Est constituida por protenas, glucosa, electrolitos, agua y material mucinoso. Tiene una funcin de relleno del espacio entre clulas. - Anejos cutneos: o Pelos: estn formados por queratina dura. Nacen en el folculo piloso y desembocan en el exterior a travs de la epidermis. Es importante destacar que el folculo piloso tiene forma de invaginacin y est recubierto de membrana basal, altamente regenerativa, por lo que una herida en zona donde exista pelo cicatrizar mejor que otra donde no exista pelo. Y un traumatismo que destruya los folculos

IAVANTE

pilosos puede dar lugar a zonas depiladas permanentemente. El pelo dispone del msculo erector del pelo, responsable de la piloereccin, que es un mecanismo de defensa frente al fro y una respuesta a diversas emociones. Las uas: estn constituidas por queratina epidrmica, que forma una capa crnea que cubre la cara dorsal de las ltimas falanges de los dedos. Las uas descansan sobre la dermis, que forma un pliegue en la raz y los bordes laterales de la ua (pliegue ungueal proximal y pliegue ungueal lateral). La ua se forma a partir de la matriz ungueal, tejido especializado de la dermis ungueal. La funcin de las uas es instrumental (pinza fina) y protectora de la forma distal de los dedos. Glndulas sebceas: se encuentran en la zona ms superficial de la dermis y drenan el sebo al folculo piloso o directamente a la superficie cutnea en algunas zonas (glande, labios menores, papilas mamarias, comisuras bucales). Se encuentran repartidas por toda la superficie corporal excepto palmas de manos y pies, y son ms numerosas en cara y cuero cabelludo. Glndulas sudorparas: forman el sudor, que est constituido fundamentalmente por agua, sodio, cloro, potasio, urea y amoniaco. La produccin del sudor interviene en la regulacin de la temperatura corporal y es una respuesta a determinados estmulos como situaciones de estrs, el calor, estmulos simpticos y para simpticos. Hay dos tipos de glndulas sudorparas: ecrinas, drenan directamente a la superficie cutnea; y apocrinas, drenan al folculo piloso, se localizan fundamentalmente en axila, rea anogenital, areola y pezn. Vasos sanguneos: el aporte sanguneo de la piel procede de los vasos del tejido subcutneo, que atraviesan verticalmente la dermis formando una amplia red con abundantes anastomosis. Existiendo dos plexos vasculares intercomunicados entre s: un plexo vascular profundo, localizado en la hipodermis y un plexo vascular superficial localizado en la dermis. Existe una comunicacin directa entre circulacin venosa y arterial. La circulacin sangunea desempea un papel primordial en la termorregulacin del cuerpo y es fundamental en los procesos de reparacin de las heridas.

Tejido celular subcutneo o hipodermis: est formado por tejido conjuntivo laxo y tejido adiposo, poco vascularizado. Su funcin es proteccin (amortiguador frente a traumatismos varios), aislante trmico y reserva de energa.

3.-HERIDAS. GENERALIDADES. Herida es una lesin que produce solucin de continuidad de la piel y/o mucosas, ya sea producida accidentalmente por traumatismos u otras agresiones a la piel, o por un acto quirrgico. Las heridas se pueden clasificar de distintas formas atendiendo a diversas caractersticas de las mismas, como es la forma de la herida, la profundidad, y afectacin de estructuras adyacente, el tamao, el mecanismo de produccin, el grado de contaminacin, etc.

IAVANTE

3.1.- Clasificacin de las heridas. Segn el mecanismo de produccin: Incisas: son heridas de bordes regulares, longitudinales, de mayor o menor profundidad, ocasionadas por objetos cortantes ms o menos afilados. Contusas: heridas de bordes mal definidos, irregulares, con afectacin de tejidos blandos, producidas por golpes o traumatismos directos. Frecuentemente se asocian a la formacin de hematomas. A veces se produce arrancamiento de la piel, que cuando se localiza en cuero cabelludo se denomina scalp. Punzantes: heridas profundas, con un orificio de entrada pequeo, con afectacin de tejidos profundos, y grave de riesgo de afectacin de estructuras internas segn la localizacin, suelen asociarse a hemorragia importante. Producidas por objetos puntiagudos. Abrasivas: heridas superficiales producidas por friccin.

Segn su profundidad y complejidad: Simples o superficiales: afectacin hasta el tejido celular subcutneo, sin afectacin de otras estructuras adyacentes. De buen pronstico, por la zona, no afectacin de nervios, tendones o vasos sanguneos, no presencia de cuerpos extraos, etc. Profundas o complejas: afectacin de capas profundas de la piel y afectacin o posibilidad de afectacin de otros tejidos como msculos, nervios, tendones, etc. Tambin pueden resultar complejas por su extensin, por prdida importante de tejidos, por contaminacin, presencia de cuerpos extraos, etc.

Segn el riesgo de infeccin: Limpias: heridas en las que se presume la no existencia de grmenes patgenos, de bordes limpios, producidas por objetos y en un entorno limpio, siempre y cuando no hayan pasado ms de 8 horas desde su produccin. Un ejemplo son las heridas quirrgicas efectuadas en condiciones de asepsia. Contaminadas: heridas sucias en las que hay que considerar la presencia de grmenes bien por el mecanismo de produccin, el entorno, o el tiempo transcurrido desde su produccin (ms de 8 horas). Las heridas accidentales traumticas producidas en un entorno sucio (tierra por ejemplo) deben considerarse dentro de este grupo. Infectadas: heridas con presencia de grmenes patgenos. Se incluyen en este tipo las heridas por mordeduras.

3.2.- Tipos de cicatrizacin o cierre de heridas. La cicatrizacin es el proceso de reparacin de los tejidos por parte del organismo. Este proceso puede producirse de tres formas: Cicatrizacin por primera intencin: la cicatrizacin se realiza por aproximacin de los bordes y debajo de stos. La aproximacin de los bordes puede ser espontnea o provocarla de forma teraputica mediante la

IAVANTE

sutura (coser los bordes). Siempre ser necesario no obstante el vendaje e inmovilizacin para mantener los bordes enfrentados el tiempo suficiente para que se produzca la cicatrizacin. Indicada en heridas limpias, de bordes regulares, con escasa prdida de sustancia, poco evolucionadas en el tiempo y heridas quirrgicas. El resultado esttico y funcional es mejor que en el cierre por segunda intencin y el proceso es ms rpido, por lo que se recomienda la sutura directa siempre que no est contraindicada y sea factible. Cicatrizacin por segunda intencin: se deja evolucionar la herida, producindose la cicatrizacin desde los bordes y base de la herida. Nuestra funcin ser facilitar el proceso de cicatrizacin, estando recomendada la cura hmeda. Este tipo de cicatrizacin es lenta y los resultados estticos y funcionales no previsibles, siendo peores que en el cierre por primera intencin. Indicada en heridas muy extensas, de bordes muy separados, infectadas o potencialmente infectadas (mordeduras), con prdida de sustancia, etc. Cicatrizacin por tercera intencin o cierre diferido: se realiza la aproximacin de los bordes mediante sutura, pero dejando los hilos sin anudar. Se realiza vendaje con apsitos hmedos para proteger la herida durante 8-10 das, tiempo tras el cual se valora el completar la sutura si no existen signos de infeccin. Este tipo de cierre est indicado en heridas muy sucias o con mucha destruccin de tejidos (heridas por asta de toro, heridas por aplastamiento, mordeduras de animales, etc.) en las que el riesgo de infeccin es elevado. Tambin hablamos de cierre por tercera intencin cuando en las heridas que suturadas inicialmente bien por infeccin o por dehiscencia de la sutura, se abren en cuyo caso se pueden dejan cicatrizar por segunda intencin o se suturan de forma diferida. Los resultados estticos y funcionales son intermedios entre la cicatrizacin primaria y la secundaria. Dehiscencia de sutura.

IAVANTE

4.- INSTRUMENTAL QUIRRGICO. 4.1.- Instrumental.

Bistur: mango + hoja desechable de diseccin

Tijeras

Pinzas

Pinzas Kocher de Mathieu

Porta de Mayo

Porta

4.1.1.- Esterilizacin del material quirrgico. La limpieza, desinfeccin y esterilizacin del material quirrgico es una de las medidas imprescindibles, y por lo tanto obligada, para evitar la infeccin durante el acto quirrgico. La limpieza del instrumental es la eliminacin de la suciedad visible. Mediante la limpieza se eliminan restos orgnicos y otras sustancias, a la vez que se reduce el nmero de microorganismos por la accin mecnica de arrastre del proceso de limpieza. Es un paso previo necesario para el proceso de desinfeccin y esterilizacin. Una limpieza correcta consta de las siguientes fases: enjuagado con abundante agua, enjabonado del instrumental, aclarado abundante y minucioso y secado exhaustivo. Es muy importante que no queden restos orgnicos ni de detergente, ni tampoco gotas de agua que puedan hacer de barrera protectora para los grmenes e impidan accin del agente esterilizador. La desinfeccin es la eliminacin de hongos, bacterias y virus, excepto las formas esporuladas, de superficies u objetos inanimados. La desinfeccin puede ser de tres niveles (alto, intermedio y bajo) en funcin de la destruccin de microorganismos que consiga.

IAVANTE

El mtodo empleado habitualmente es la desinfeccin mediante productos qumicos (desinfectantes). Los desinfectantes qumicos deben ser idealmente productos solubles en agua, que no se inactiven con detergentes ni materia orgnica, que no sean txicos, ni irritantes, ni corrosivos con los materiales, y que tengan eficacia antimicrobiana y efecto rpido. Entre los desinfectantes qumicos de alta desinfeccin disponemos en el mercado de los siguientes: soluciones de glutaraldehdo al 2%, perxidos de hidrgeno al 3% y al 6%, cloro y derivados clorados, cido peractico al 0. 2%. Siendo el glutaraldehdo al 2% (Instrunet en sus diferentes presentaciones) uno de los mejores y por ello ms usado en la actualidad. Algunos desinfectantes pueden conseguir la esterilizacin si se utilizan las concentraciones adecuadas y se prolonga el tiempo de exposicin. Otros desinfectantes de intermedia o baja desinfeccin son: el alcohol al 70 %, hipoclorito sdico, fenoles y derivados yodados. Tambin existen mtodos fsicos de esterilizacin como la pasteurizacin (agua a temperatura elevada), hoy da en desuso; y las radiaciones ultravioleta, utilizado para la depuracin del aire. La esterilizacin es la destruccin completa de toda forma de vida microbiana incluidas las formas esporuladas. El instrumental quirrgico y el resto de materiales utilizados en ciruga menor deben ser estriles y manejarse con tcnica estril. Se puede realizar la esterilizacin del instrumental por medios fsicos (vapor a presin, calor seco) o qumicos (xido de etileno, glutaraldehdo al 2%, etc.) La esterilizacin por calor hmedo es muy eficaz, a la vez que es un procedimiento rpido, sencillo y barato, que no genera residuos txicos, por lo que es el medio de esterilizacin ms usado tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario. Se realiza en unos aparatos diseados para ello llamados autoclave. El autoclave nos permita controlar la temperatura, la humedad y la presin dentro de la cmara. Se pueden esterilizar por calor hmedo el instrumental quirrgico metlico, los textiles, materiales de vidrio, y muchos plsticos y gomas. La esterilizacin por xido de etileno permite la esterilizacin de materiales que no soportan temperaturas elevadas, como es el caso de algunos plsticos. El xido de etileno es txico, requiere mucho tiempo y necesita un periodo de aireacin para evitar la toxicidad de las personas que entran en contacto con los materiales, por lo que resulta un procedimiento costoso, de escaso uso en atencin primaria. Otro procedimiento de esterilizacin es el calor seco, actualmente en desuso porque estropea mucho el material debido a las altas temperaturas y el tiempo de exposicin necesario. Es un procedimiento sencillo y econmico, que se realiza en los denominados hornos de Pasteur o estufas de Poupinell. No se puede utilizar con materiales termosensibles como los textiles, gomas y plsticos.

4.2.- Antispticos. Los antispticos son sustancias qumicas capaces de destruir (bactericidas) o inhibir (bacteriostticos) el crecimiento de microorganismos patgenos y que pueden utilizarse sobre tejidos vivos. Es fundamental recordar que los antispticos son txicos para las clulas del proceso de cicatrizacin (granulocitos, fibroblastos, etc.), por lo que se evitar su uso innecesario en heridas abiertas y lceras en fase de granulacin y/o

IAVANTE

10

epitelizacin. Adems la mayora de los antispticos se inactivan en presencia de materia orgnica (sangre por ejemplo), lo cual hace necesaria una buena limpieza previa de la zona a tratar (con agua y jabn o solucin de suero salino isotnico). No se debe mezclar ms de un antisptico. Las caractersticas que hay que valorar en un buen antisptico son: amplio espectro bactericida, accin rpida y duradera, actividad en presencia de materia orgnica, no irritante, no corrosivo, que no tia la zona ni tate las cicatrices, baja capacidad de sensibilizacin, baja absorcin sistmica, que no cause molestias en su aplicacin, que respete el tejido sobre el que se utiliza. No existe ningn antisptico que cumpla todas las caractersticas, as que hay que elegir el ms adecuado dependiendo de las necesidades particulares de cada lesin. Entre los antispticos de uso ms extendido estn los siguientes: alcohol etlico, perxido de hidrgeno (agua oxigenada 3%), povidona yodada, tintura de yodo, solucin acuosa de yodo (solucin de Lugol), clorhexidina, etc. Productos derivados del cloro. Buenos bactericidas y virucidas. Son desodorantes y decolorantes. Muy usados para potabilizar el agua y en desinfeccin de suelos (leja). Como antisptico cabe destacar la Solucin de Dakn (solucin acuosa de hipoclorito sdico, transparente, color amarillento y olor dbil a cloro, isotnica son el suero sanguneo). Muy utilizada antiguamente, y aunque hoy en da no se utiliza tiene ventajas sobre la povidona yodada. Derivados del amonio cuaternario. Cloruro de benzalconio (Armil) y Cloruro de benzetonio (Halibut). Son bactericidas eficaces frente a bacterias Gram , menos para muchos virus y esporas. Recomendados para lavar heridas producidas por mordeduras. Biguanidas. La Clorhexidina (Hibitane, Hibimax, Hibiscrub) solucin acuosa o alcohlica de 0.5 al 2%. Buen antisptico. Activo frente a bacterias, accin variable frente a hongos y virus. Utilizados para el lavado quirrgico de manos y en el lavado antisptico de la piel. Indicado en la limpieza asptica de las quemaduras (solucin al 0.05 %). Tambin se usa para desinfeccin de instrumental quirrgico (2 minutos en solucin al 0.5%). Diversos autores abogan por el empleo de la clorhexidina como antisptico para la piel, en lugar de la povidona yodada, por las ventajas que presenta: acta rpidamente (15-30 segundos) y su efecto es largo (6 horas), no es irritante y se absorbe poco a travs de la piel (lo que hace que pueda utilizarse en heridas extensas, por ejemplo en las quemaduras, y en lactantes), no se inactiva en presencia de materia orgnica y no tie la piel (es transparente); se inactiva con jabones aninicos y hay que protegerlo de la luz y el calor. Yodofsforos. Germicidas de amplio espectro (accin moderada frente a esporas). Existen en forma de solucin alcohlica (tintura de yodo) y como solucin acuosa (solucin de Lugol) a distintas concentraciones; y como povidona yodada (Betadine en distintas presentaciones, pomada, jabn, etc.) La povidona yodada es de accin lenta, hay que dejarla secar unos minutos. Es una mala prctica pintar la zona e intervenir inmediatamente. Indicada para la limpieza antisptica de la zona a intervenir (pintado de la zona) y en el lavado quirrgico de manos. Se inactiva en presencia de materia orgnica y adems es txico para las clulas de la cicatrizacin, por lo que su uso en heridas y lceras retrasa el proceso de cicatrizacin (por ello est indicado su uso en procesos de hipergranulacin). No est indicado en superficies extensas, ni en lactantes por

IAVANTE

11

riesgo de absorcin sistmica. Junto con compuestos mercuriales forma precipitados de alta toxicidad, por lo que est contraindicado utilizarlos simultneamente sobre una misma herida. 4.3.- Material fungible. Gasas estriles Compresas estriles Suero de lavado estril Antispticos Esparadrapo Apsitos Pomadas Jeringas Agujas

5.- MATERIALES DE SUTURA. El trmino sutura se emplea tambin para nombrar los hilos que se utilizados para suturar. Existen gran variedad de suturas en el mercado con unas caractersticas especficas cada una que debemos conocer para elegir la ms adecuada al tejido que se vaya a suturar, al tipo de herida, etc. 5.1.- Las suturas. 5.1.1.- Caractersticas de las suturas: Calibre de las suturas: dimetro de la hebra. Se dispone de 2 sistemas de medidas: el americano (USP) que utiliza como unidad la diezmilsima de pulgada y habla de ceros para referirse al grosor. Es el sistema ms utilizado. Y el sistema europeo que expresa el grosor en dcimas de milmetro. Se debe usar el calibre ms fino posible. El calibre de la aguja debe ser lo ms concordante al del hilo. Fuerza de tensin: fuerza en kilogramos que soporta una sutura antes de romperse. Es la responsable de mantener los bordes unidos. Debe ser similar a la resistencia del tejido donde va a implantarse. Al fuerza de tensin vara con el tiempo. Tasa de absorcin: tiempo que tarda en degradarse dentro del organismo. Se mide en das. La degradacin puede producirse por proteolisis (mayor reaccin por parte del organismo) o por hidrlisis. Elasticidad: capacidad de volver a su longitud inicial una vez que cesa la fuerza que lo mantena estirado. Cuanto menos elstico mejor, porque la elasticidad del hilo va a favorecer la retraccin de la herida. Rigidez: resistencia al doblado. Influye en la manipulacin del hilo. Memoria: capacidad de volver a su forma original una vez que cesa la fuerza sobre el hilo. Caracterstica que dificulta la manipulacin del hilo.

IAVANTE

12

5.1.2.- Clasificacin de las suturas: Absorbibles o no absorbibles: si son degradadas o no por el organismo. Naturales o sintticas: segn el material del que estn elaboradas. Monofilamento o multifilamento (torcidas o trenzadas): dependiendo del nmero de hebras del que estn compuestas.

Suturas naturales no absorbibles. Seda (Mersilk)

Filamento trenzado de protena natural. Resistente y de fcil manejo, es la sutura ms utilizada, a pesar de los inconvenientes que presenta: reaccin a cuerpo extrao frecuente (por su naturaleza proteica), infecciones (por su estructura trenzada permite el alojamiento de grmenes entre sus filamentos). Pierde la fuerza de tensin al ao. Algodn (Cotton, Polycot)

Es una fibra de celulosa natural. Dbil. Es necesario mojarla antes de uso. Prcticamente en desuso en la actualidad. Una de sus indicaciones es la ciruga de melanomas. Grapas o agrafes (Appose, Ligaclips)

Fabricadas en una aleacin de acero o titanio. Se colocan de forma rpida y sencilla mediante una grapadora especfica para ello. Tambin se necesita un instrumental especial para su retirada, la pinza quitaagrafes. Recomendado su uso en heridas del cuero cabelludo. Hay que asegurarse que entre la piel que se va a suturar mediante grapas y las estructuras subyacentes haya una separacin mnima de 4.5 a 6.5 mm, para no perforar dichas estructuras (vasos, vsceras, huesos, etc.), dependiendo del tamao de las grapas. Suturas sintticas no absorbibles. Poliamida o nylon (Ethicn . . .) Compuesto por un polmero de poliamida. Monofilamento, en color negro, natural y azul. Fuerza de tensin alta, buena elasticidad y mnima reaccin a cuerpo extrao. Sin embargo posee memoria, lo cual dificulta su manejo. Hay que asegurar bien los nudos y hacer las lazadas suficientes que garanticen que el nudo no se soltar. Existe una variante multifilamento trenzado (Nuroln, Surgiln) que presenta caractersticas de manejabilidad similares a las seda. Indicada para aproximar o ligar tejidos bandos en general.

IAVANTE

13

Suturas naturales absorbibles. Catgut (Catgut ) Hebra quirrgica fabricada a partir de los intestinos de bovinos (tripa quirrgica). Fcil manejo y bajo coste. Fue la sutura absorbible ms utilizada durante aos. Sin embargo ahora est prohibido su uso y comercializacin debido a la crisis de encefalopata espogiforme bovina (Resolucin de 7 de Febrero de 2001 del Ministerio de Sanidad y Consumo). Suturas sintticas absorbibles. Poliglactina 910 (Vicryl)

Compuesto por cido lctico y cido gliclico. Multifilamento trenzado. Manejo y seguridad del nudo extraordinarias. Absorcin por hidrlisis a los 56-72 das. Fuerza de tensin del 60% a los 14 das. Pierde completamente fuerza de tensin a los 28 das, por lo que no esta indicado su uso en tejidos de cicatrizacin lenta. Recubierto de una sustancia lubricante que facilita su paso a travs de los tejidos. Existe tambin el Vicryl Rapid de caractersticas similares al anterior y absorcin rpida: fuerza de tensin del 50% a los 5 das, absorcin completa a los 42 das). Indicado para suturar piel y mucosas cido poligliclico:

Dexn: Polmero de cido gliclico. Multifilamento. Resistente, no rgido, anudado seguro. Fuerza de tensin y tiempos de absorcin parecidos al Vicryl. SSA: Polmero de cido poligliclico, impregnado de polyglyd. Multifilamento trenzado. Presentacin en color verde o incoloro. Fcil manejabilidad y anudado seguro. Mnima respuesta tisular. Indicado para suturar tejido celular subcutneo. Es la sutura absorbible ms usada actualmente (sustituta del catgut). 5.1.3.- Caractersticas de la sutura ideal (Moynihan 1912). Monofilamento. Aplicable a cualquier intervencin. Fcil de manejar. Mnima reaccin tisular. Adecuada resistencia tensil.

IAVANTE

14

Anudado seguro. Absorbible. Absorcin predecible. Estril. 5.2.- Agujas de sutura. La aguja quirrgica es el instrumento que nos va a permitir colocar el hilo en los tejidos para su aproximacin. Para ello debe ser penetrante, pero lo menos traumtica posible. Estn fabricadas en acero inoxidable. La eleccin de la aguja es decisiva a la hora de realizar una sutura de forma correcta y con el menor traumatismo para los tejidos. Existen diferentes tipos de agujas quirrgicas atendiendo a su forma (rectas o curvas), al tipo de punta (de diamante, cilndrica, triangular, etc.) y a su tamao y sector. Estn diseadas en funcin del tipo de ciruga para el cual se van a utilizar. Para la sutura de heridas en particular, y para la ciruga menor en general, se utilizan agujas montadas con el hilo, no separables; generalmente curvas y de seccin triangular y aristas cortantes (llamadas atraumticas), atraviesan fcilmente los tejidos resistentes como la piel. Es importante seleccionar el tamao de la aguja apropiado para el tipo de herida, de tal forma que permita la colocacin del hilo en la profundidad deseada. Las agujas curvas se manejan con un porta agujas (Porta de Mayo), del cual existen tambin varios tamaos, debiendo adecuarse el tamao del porta al tamao de la aguja. El porta debe coger la aguja entre el tercio medio y el posterior, nunca por la punta, ni por el extremo donde se engancha el hilo.

6.- ANESTSICOS LOCALES. Para evitar el dolor durante la limpieza y cura de la herida se dispone de anestesia local. Debe valorarse su uso de forma individual, pero como norma general debe evitarse el dolor mediante la administracin de anestsicos locales, siempre que no est contraindicado. El primer anestsico local que se descubri, de forma casual, fue la cocana, al detectarse un adormecimiento de la lengua tras su consumo. A partir del descubrimiento de su estructura qumica se sintetizaron otros anestsicos locales. Los anestsicos locales actan bloqueando la despolarizacin y conduccin nerviosa mediante el bloqueo de los canales del sodio. Los anestsicos locales pueden actuar sobre cualquier tejido excitable (despolarizable) del organismo. Existen preparados comerciales diversos: en solucin para administracin parenteral, pomadas para administracin tpica, colirios, etc. Su va de administracin es fundamentalmente la va parenteral: intradrmica, subcutnea, intramuscular.

IAVANTE

15

Los anestsicos locales son derivados del cido paraaminobenzoico. Y se clasifican en dos grupos dependiendo de la unin tipo ster o amida de sus molculas.

Anestsicos locales tipo ster.

Mayor probabilidad de reacciones alrgicas y reacciones cruzadas entre ellos mismos y con otros frmacos. Por eso se usan principalmente en frmulas tpicas (por ejemplo preanestesia gingival en odontologa). Indicados tambin en caso de alergias a los anestsicos del grupo amidas. Son anestsicos de este grupo: Tetracana (Gingican, Colicurs anestsico, Topicana) Novocana (Anestidermia, Venocana Benzocana (NTB) Procana (Procana clorhidrato) Anestsicos locales tipo amidas.

Muy eficaces y con menor riesgo de producir efectos secundarios, son los ms utilizados para infiltracin anestsica local. Lidocana 1 y 2% (Lincana, Xilonibsa, etc.) Mepivacana (Scandinibsa, Scandican) Bupivacana (Svedocain) Prilocana (Citanest) Pueden asociarse vasoconstrictores (Adrenalina al 1/1000) a los anestsicos locales cuando se quiere prolongar el efecto de ste o se necesite aumentar la dosis (la vasoconstriccin retarda la absorcin del frmaco, prolongando su efecto y disminuyendo la toxicidad); tambin para disminuir el sangrado. Existen presentaciones comerciales de anestsicos con vasoconstrictor. Estn contraindicado el uso de vasoconstrictor en zonas distales (dedos, nariz, orejas, pene) por el riego de necrosis, cuando exista compromiso circulatorio en la zona, en pacientes diabticos, hipertiroidismo, arritmias, insuficiencia cardiaca, hipertensos, ancianos, infecciones localizadas en la zona. Efectos adversos de los anestsicos locales: Reacciones alrgicas. Ms frecuentes entre los anestsicos locales del tipo ster. Efectos sobre el sistema nervioso: vrtigos, acfenos, contracciones musculares, parestesias, trastornos de la visin, desorientacin y mareos; ms raramente pueden producir trismos y convulsiones. Efectos sobre el sistema cardiovascular: vasodilatacin perifrica.

Estos efectos adversos pueden producirse por alergia al compuesto qumico o a alguno de sus componentes, por sobredosificacin absoluta (dosis mximas permitidas) o relativa (nios, ancianos, enfermos) o inyeccin intravascular. Debe disponerse de material y personal entrenado en maniobras de soporte vital.

IAVANTE

16

La eleccin del anestsico debe hacerse en funcin del tiempo de anestesia que se precise, de su rapidez de accin y de la cantidad de anestesia, segn las necesidades particulares de cada caso. Es importante tambin tener en cuenta a la hora de elegir el frmaco conocer su manejo y estar habituado a su uso. La concentracin del anestsico para infiltracin local no debe superar al 2 %. Es fundamental esperar el tiempo necesario para el anestsico comience su efecto. Tabla 1: Caractersticas de los anestsicos locales ms utilizados.

Anestsico local Lidocana Mepivacana Bupivacana

Comienzo accin 5-10 minutos

Potencia

Duracin Dosis mxima

Intermedia 30-120

300-500 mg 300-500 mg 200-300 mg

10-15 minutos Intermedia 90-180 20-30 minutos Alta 180-360

7.- CIERRE DE LAS HERIDAS. Para facilitar el proceso de cicatrizacin por primera intencin, aproximamos los bordes de la herida manteniendo stos unidos hasta que la cicatriz sea capaz de soportar la tensin de los tejidos sin abrirse. Para aproximar los bordes de la herida disponemos de distintos materiales que elegiremos en funcin de las caractersticas de la herida y del paciente. 7.1.- Tiras adhesivas (Sterips-Strips) Son tiras de esparadrapo de papel, poroso, estril, de distintos tamaos, que sirven para mantener unidos los bordes de pequeas heridas, en zonas de baja tensin. Tambin como refuerzo de la cicatriz los das inmediatos a la retirada de puntos. Aplicar sobre piel limpia, seca y desengrasada para que se fijen correctamente. 7.2.- Pegamento para heridas (DERMABOND) Es un adhesivo tisular (2-octil-cianocrilato), tpico, lquido, estril. Presentacin en ampollas de 0.5 cc, con un aplicador. En contacto con el aire se seca en pocos segundos, formando una pelcula que mantiene los bordes de la herida aproximados de forma similar a una sutura. Se desprende espontneamente a los 8-10 das. Aplicacin pegamento heridas

IAVANTE

17

Est indicado en heridas limpias, pequeas, de bordes regulares, no sometidas a tensin, que no afecten a planos profundos, ni mucosas, ni zonas con vello. Muy til en nios pues evita el trauma de la sutura y no duele. Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al cianocrilato o al formaldehdo. Uso tpico exclusivamente, no es absorbido por el organismo. El adhesivo polimeriza rpidamente en contacto con el aire y la humedad. Se adhiere a la mayora de tejidos corporales y algunos materiales como el ltex, por lo que se debe tener precaucin de no tocar el adhesivo con los guantes. Para ello aproximar los bordes de la herida con unas pinzas sin dientes. La utilizacin es sencilla, pero debe conocerse y entrenar su uso, para conseguir los resultados deseados: Limpiar la herida. Cohibir la hemorragia. Secar completamente la herida. Romper la ampolla y triturar los cristales, pues si no se obstruye la salida del aplicador en pocos segundos. Asegurar una buena aproximacin de los bordes de la herida ayudndose con unas pinzas. Aplicar el adhesivo directamente sobre la herida, lentamente. Aplicar al menos 3 capas, esperando 30 segundos entre capa y capa. Mantener los bordes aproximados durante 60 segundos tras la aplicacin de la ltima capa. No aplicar antispticos, cremas, suero fisiolgico o agua sobre la herida despus de su aplicacin. Puede protegerse la herida con apsito si es necesario, pero asegurarse del secado completo del adhesivo (5 minutos).

En aplicaciones cercanas a los ojos protegerlos con gasas y realizar una barrera con vaselina. Si entra en contacto con la piel accidentalmente se puede retirar con acetona o vaselina con petrleo. El agua, el jabn, la povidona yodada, la clorhexidina no son capaces de retirarlo. 7.3.-Aproximacin mediante sutura. Indicado en heridas traumticas limpias, de bordes regulares, sin prdida de sustancia y heridas quirrgicas, para aproximar los bordes de la herida y facilitar la cicatrizacin. A continuacin se describen las tcnicas de sutura simple ms utilizadas. 8.- TCNICAS DE SUTURA. 8.1.- Nudos quirrgicos. El principio bsico para la realizacin de los nudos es realizar una lazada en un sentido y la siguiente en el sentido contrario, haciendo un mnimo de tres lazadas (o nudos) y realizar cada una de ellas de forma inversa a la anterior. El nmero de lazadas va a depender del grosor del hilo y de la memoria (capacidad del hilo de volver a su posicin original, lo cual dificulta su manejo). Los nudos deben ser firmes, pero no deben estrangular los bordes (provocara isquemia y necrosis), solamente aproximarlos. Los nudos deben quedar a un lado de la herida y no sobre ella.

IAVANTE

18

Para adquirir soltura en la realizacin de nudos hay que hacer muchos nudos. Siguiendo el ejemplo de las imgenes, puedes empezar a practicar.

Nudo manual

Nudo instrumental

IAVANTE

19

8.2.- Tcnicas de sutura. El trmino sutura hace referencia tanto al material como a la tcnica empleada para coser (=suturar) los bordes de una herida. Normas bsicas para suturar. Comenzar con una buena limpieza asptica de la herida. Controlar la hemorragia. Colocar drenajes si se espera sangrado de la herida. Utilizar tcnica estril para realizarla (uso de guantes estriles, bata y mascarilla, as como instrumental quirrgico estril), ya que es una tcnica asptica. Adecuar el material de sutura (aguja, hilo) y la tcnica (puntos simples, sutura continua, etc.) en funcin de la herida (localizacin, forma, movilidad, esttica, riesgo de infeccin, etc.) eligiendo la tcnica ms eficaz y menos lesiva para los tejidos. Alejar los puntos de los bordes de la herida, para no comprometer la circulacin al anudar. Aproximar los bordes (anudar) sin estrangular. Los bordes deben quedar ligeramente evertidos, nunca invertidos. Evitar espacios muertos que facilitan la formacin de seromas, hematomas, etc. Suturar por planos en heridas profundas. Evitar que el hilo se vea a travs de la herida (profundidad). El hipottico punto perfecto es el punto cuadrado, tiene la misma profundidad que la distancia entre los puntos de entrada en los bordes de la herida. Adems los puntos deben ser equidistantes entre s. Esta norma se conoce tambin como la regla de las X: una sutura debe ser equilibrada, equidistante y equipenetrante. Anudar a un lado de lado de la herida y no sobre sta.

Tipos de sutura: Puntos simples. Es una sutura simple y concisa, indicada en el cierre de la piel en la mayora de heridas incisas y especialmente las de forma irregular pues al ser los puntos independientes unos de otros se pueden disponer segn la forma de la herida. Adems tiene la ventaja de poder retirar uno o varios puntos sin necesidad de retirar toda la sutura, por ejemplo para drenar exudado o previa a la retirada completa de los puntos.

IAVANTE

20

Se comienza a dar los puntos por la mitad de la herida y los sucesivos se dan alternativamente a uno y otro lado del primero y equidistantes entre ste y el extremo de la herida (tcnica de las mitades), para evitar que se formen sacos por tejido sobrante (las llamadas orejas de perro). Los nudos deben quedar a un lado de la herida y no sobre sta, generalmente el lado por donde comenzamos el punto.

Puntos simples

Puntos en X. Puntos discontinuos simples, en forma de X. Ofrecen mayor resistencia a la tensin. Peores resultados estticos. Indicados como sutura provisional de urgencia para aproximar bordes de heridas grandes y hacer hemostasia.

Punto en X Puntos en U verticales (Colchoneros verticales). Sutura discontinua que ofrece resistencia a la tensin y capacidad hemosttica. Adems posibilita cerrar varios planos con un solo punto. Indicada para heridas que tengan que soportar tensin y tambin en heridas con tendencia a la inversin de los bordes. Resultados estticos no muy buenos. Precaucin en zonas mal irrigadas es una sutura que produce isquemia.

Puntos colchoneros verticales

IAVANTE

21

Puntos en U horizontales (Colchoneros horizontales). Es una variante de los anteriores, con las mismas indicaciones. Resaltar que es an ms isquemizante por lo que se desaconseja su uso.

Puntos colchoneros horizontales Puntos de Algower verticales y horizontales. Sutura discontina, similar a los puntos colchoneros, a diferencia de que estos quedan semiocultos. Por ello estn indicados en heridas que tengan que soportar cierta tensin y el resultado esttico sea importante. Sutura simple continua. Es una sutura sencilla y eficaz, pero poco esttica, reservada para planos profundos. Precaucin a la hora de apretar el hilo, pues al ser contina puede causar necrosis de los bordes de la herida por estrangulacin.

Sutura simple continua

Puntos simples intradrmicos. Son puntos simples aplicados de forma inversa respecto a la superficie de la piel, aplicados de forma intradrmica o subcutnea. Muy buenos resultados estticos. Indicados para suturar por planos y sobre todo en heridas en cara y en general en ciruga plstica y tambin en los nios. Es recomendable reforzarlos con tiras de aproximacin (puntos de papel), vendaje o apsito. Sutura en bolsa de tabaco. Sutura contina simple, circular. Indicada para la sujecin de catteres.

IAVANTE

22

9.- ACTUACIN ANTE UNA HERIDA. 9.1.- Valoracin. Antes de proceder a la sutura de la herida debemos valorar sta, incluyendo la historia de la lesin y la anamnesis del paciente para decidir si est indicado el cierre por primera intencin o debemos dejar que la herida cierre por segunda intencin (heridas infectadas, heridas por mordeduras, heridas muy evolucionadas, etc.), y si podemos asumir la sutura nosotros o debemos derivar el paciente al especialista (heridas complicadas en cara, heridas con afectacin de tendones u otras estructuras, pacientes psiquitricos o poco colaboradores, nios, etc.). La anamnesis debe incluir: antecedentes personales, alergias a medicamentos (reacciones previas a anestsicos locales), medicacin que toma, cicatrizacin anmala anterior, infeccin cutnea prxima a la lesin, estado de vacunacin antitetnica, edad, etc. Historia de la herida: con qu, cmo, cundo (el tiempo transcurrido es importante para decidir si se sutura o se cierra por segunda intencin), dnde (considerar la herida como contaminada si se produjo en entorno sucio, tierra por ejemplo), si se le ha hecho algn tratamiento previo a la herida. Exploracin de la herida (bajo anestesia local si es necesario y tras la limpieza de sta). En la exploracin de la herida hay que valorar la localizacin y caractersticas de la zona (cara por el valor esttico, manos por la importancia funcional, extremidades por la tensin y movilidad que tendr que soportar, etc.), el aspecto (bordes necrticos, esfacelos), presencia de cuerpos extraos, hemorragia (la hemostasia es prioritaria), profundidad y afectacin de estructuras subyacentes (valorar movilidad, sensibilidad y afectacin vascular). Una vez finalizada la exploracin se realizar de nuevo una limpieza de la herida. 9.2.- Limpieza asptica de la herida. La limpieza de la herida persigue la eliminacin de suciedad, cuerpos extraos y restos de materia orgnica (sangre, tejidos necrticos, etc.) que favoreceran la infeccin. Se realizar con suero salino irrigado sobre la herida. No est indicado el uso generalizado de antispticos dentro de la herida, pues su accin germicida en estas circunstancias es baja y sin embargo destruyen clulas del tejido sano. Se desinfectar la piel alrededor de la herida con povidona yodada, hay que esperar unos minutos para que seque y ejerza su accin antimicrobiana. No usar simultneamente ms de un antisptico. Retirada de cuerpos extraos con las pinzas o con el dedo enguantado. Para valorar la presencia de cristales en el lecho de la herida, la exploracin con unas pinzas es la forma de detectarlos por el chirrido que producen los cristales con el metal. Si la zona tiene vello o pelo abundante es mejor cortar el pelo que rasurar (provoca microabrasiones en la piel que facilitaran la infeccin en la zona perilesional).

IAVANTE

23

9.3.- Preparacin del campo quirrgico y del instrumental. Uso de guantes estriles.

Disposicin de campo estril:

Colocacin de paos estriles 9.4.- Anestesia local de la zona.

Material sobre campo estril

IAVANTE

24

9.4.1.- Anestesia tpica. Indicados en piel y mucosas. Efecto corto. Presentaciones en forma de cremas, geles, colirios, parches. Se usan por va tpica la Tetracana, la Lidocana, mezcla de Lidocana y Prilocana (EMLA). Otro tipo de anestesia tpica es aerosol refrigerante de cloruro de etilo que produce un enfriamiento tisular. Se pulveriza sobre la piel durante 5-6 segundos. Se consigue una anestesia eficaz pero muy breve, de pocos segundos, reducindose sus indicaciones a tcnicas rpidas como punciones, drenaje de abscesos, y no indicado para suturar. Precaucin de no producir ampollas por congelacin. Contraindicado su uso si la piel no est ntegra. La aplicacin de hielo localmente es una alternativa a este tipo de anestesia tpica. 9.4.2.- Anestesia local por infiltracin. Es muy importante seleccionar la aguja de calibre y longitud adecuados. Preferiblemente agujas finas, de longitud suficiente para disminuir el nmero de pinchazos. Introducir el anestsico lentamente y de forma progresiva, comenzando por los tejidos superficiales, produciendo un habn intradrmico, y aspirando para evitar la introduccin del anestsico en el lecho vascular. La infiltracin puede resultar dolorosa en s misma, debido al pinchazo y al propio frmaco (la temperatura del frmaco idealmente ser la del cuerpo, por lo que resulta eficaz calentar la ampolla del frmaco entre las manos). Hay que informar y valorar con el paciente si merece la pena o no la infiltracin, dependiendo del tipo y tiempo de intervencin. Para disminuir el dolor se puede pellizcar la piel del paciente antes de introducir la aguja. Introducir la aguja con el bisel hacia la piel, inyectar lentamente el anestsico creando un habn intradrmico. A partir del habn continuar inyectando el anestsico segn la forma de la herida, lenta y progresivamente, aspirando para evitar la inyeccin en el lecho vascular. Tcnicas de infiltracin: Infiltracin perilesional: infiltracin del anestsico alrededor de la lesin a tratar, por debajo y por encima de ella, en tejido sano. Infiltracin en rombo: indicada en heridas traumticas incisas. Infiltrar el anestsico desde lo extremos de la lesin. Con dos pinchazos y cambiando de plano se abarca el marco completo de la lesin. Si infiltramos un volumen grande de anestsico se puede producir edema de los bordes que dificulte la aproximacin de stos.

IAVANTE

25

Infiltracin local en rombo

Infiltracin desde el lecho de la herida: introducir la aguja a travs del lecho de la herida, es menos dolorosa porque no se pincha en piel sana. Esta tcnica est muy extendida sin embargo hay que recordar que no es aconsejable en heridas sucias e infectadas porque diseminaramos los microbios del interior de la herida. Infiltracin desde el lecho de la herida

9.4.3.- Anestesia local por bloqueo nervioso perifrico. Consiste en la infiltracin del anestsico en un punto del trayecto de un nervio, con la consiguiente insensibilizacin de la zona distal del mismo. Se utiliza anestsico sin vasoconstrictor. Utilizado en zonas distales como dedos de manos y pies y en la ciruga ungueal. Un ejemplo de esta tcnica, es el bloqueo digital. Se realiza infiltrando el anestsico en ambas caras laterales de la base de la falange proximal. Utilizando una aguja subcutnea, se introduce perpendicularmente hasta tocar periostio, en este momento se retira ligeramente y se inyecta el agente anestsico lentamente. La cantidad de anestsico ir en relacin al tamao del dedo, pero no debe excederse de 1 ml en cada lado de la falange, pues podra producir compresin a ese nivel. 9.5.- Reparacin de la herida. 9.5.1.- Friedrich quirrgico. Consiste en la reparacin quirrgica de los bordes de la herida cuando estos se encuentran macerados o machacados, son irregulares o estn desvitalizados. Se realiza un desbridamiento quirrgico mediante bistur para conseguir unos bordes limpios y sangrantes. Debe ser lo ms econmico posible evitando la eliminacin de tejido de forma innecesaria. Hay que planificarlo antes de comenzar la incisin, incluso dibujndolo sobre la piel. Se desaconseja su uso en la cara y en las manos, por el perjuicio esttico y funcional, respectivamente, que conlleva. Hay que tener presente a la hora de suturar tras la realizacin de Friedrich, la posible retraccin de la piel, siendo a veces necesaria la descarga de tensin mediante diseccin roma separando la piel del tejido subcutneo (descarga subcuticular) alrededor de la herida. Para realizar esta diseccin roma utilizaremos unas tijeras de punta roma estriles.

IAVANTE

26

La descarga de tensin puede ser necesaria tambin en heridas con bordes muy separados. Se valorar la dificultad a la unin de los bordes mediante un pellizco. Diseccin roma

10.- RETIRADA DE SUTURAS. Para decidir la retirada de los puntos de sutura se debe hacer una valoracin de la herida y de las necesidades de la persona, para encontrar un equilibrio adecuado entre el riesgo de reapertura de la herida (cuanto menor tiempo est colocada la sutura mayor riesgo de dehiscencia de sutura) y el resultado esttico esperado, que ser peor cuanto mayor sea el tiempo de permanencia de los puntos en la piel (cicatriz en forma de traviesas de tren). Existen unos tiempos aconsejados de permanencia mnima de la sutura (Tabla 2), que varan en funcin de la localizacin de la herida (vascularizacin y tensin a la que est sometida la herida) y de la edad del paciente. En general cicatrizan mejor y ms rpido los nios y peor los ancianos. La decisin de retirar los puntos se tomar de forma individualizada mediante un seguimiento de la evolucin de la herida y tras la valoracin exhaustiva de sta, teniendo en cuenta que las zonas muy vascularizadas (por ejemplo la cara) y sometidas a menor tensin cicatrizan antes, por lo tanto el tiempo de permanencia de la sutura es menor. Se pueden retirar los puntos en dos tiempos, retirando un da puntos alternos y reforzando la cicatriz si es necesario con tiras adhesivas (puntos de papel, Steristrips).

Retirada de puntos de sutura

La tcnica de retirada de los puntos es una tcnica simple, pero debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Desinfeccin de la piel con antisptico. Cortar el hilo con tijeras o bistur estriles, lo ms cerca posible de la piel, para evitar que el tramo del hilo que ha estado fuera de la piel, no haga ahora un recorrido interno y provoque contaminacin. Se facilita esta operacin mediante la traccin del hilo con unas pinzas sin dientes. Traccionar del hilo de sutura hacia el lado de la herida donde se cort ste, para evitar abrir los bordes de la herida por la traccin. 27

IAVANTE

Colocar tiras adhesivas (puntos de papel) si es necesario reforzar la herida durante los primeros das tras la retirada de puntos.

Tabla 2 Tiempo mnimo aconsejado de permanencia de las suturas.

Localizacin herida Cara Cuello Cuero cabelludo Trax y abdomen Espalda y nalgas Miembros superiores Muslos Piernas, plantas y palmas

Nios 3 das 5 das 6 das 7 das 8-9 das 10 das 10 das 12 das

Adultos 5 das 7 das 8 das 9 das 12 das 12 das 12 das 15 das

Ancianos 7 das 8 das 9-10 das 12 das 15 das 14 das 14 das 21 das

Modificada de Manual de Ciruga Menor, Cdiz 2003 ARAN

11.- RESUMEN. El tratamiento y cura de heridas implica una valoracin de la herida mediante limpieza y exploracin minuciosa de la misma, que nos permita identificar la afectacin o no de estructuras adyacentes, y decidir la tcnica de reparacin de la herida ms adecuada y la posibilidad de realizarla en urgencias por el personal habitual o derivarla al especialista si est indicado. Las heridas por mordeduras de animales o de personas, deben considerarse contaminadas y ser cautos a la hora de decidir suturar, as como otras heridas infectadas o contaminadas. En estos casos puede estar indicado el cierre por segunda intencin o tambin el cierre por tercera intencin o cierre diferido. Suturar es la tcnica de eleccin para el cierre primario de heridas por sus resultados estticos y funcionales y menor tiempo de cicatrizacin. Para el cierre de heridas mediante sutura los bordes de la herida deben visualizarse correctamente, estar limpios, ser regulares, sin gran prdida de tejido, deben ser tejidos vitalizados (sangrantes) y no debe existir tensin al aproximarlos. Si la herida no presenta estas caractersticas podemos conseguirlas mediante tcnicas de ciruga menor como la limpieza de la herida, el desbridamiento, la descarga de tensin y las propias tcnicas de sutura. Los puntos de sutura se realizan con aguja e hilo de sutura especialmente diseados para ello. Preferiblemente agujas con el hilo unido a sta que son menos traumticas (atraumticas).

IAVANTE

28

Existen diferentes materiales de suturas con la finalidad de adecuar el hilo de sutura a las caractersticas de la herida. Se utilizan suturas no absorbibles para piel, la ms usada es la seda. Para tejidos profundos existen materiales de sutura absorbibles. Los puntos de sutura no deben apretarse mucho, solamente lo justo para aproximar los bordes de la herida. Debe anudarse el hilo a un lado de la herida y no sobre sta. Debe elegirse el material de sutura y el calibre de ste ms adecuado a cada tipo de herida. Como norma general debe elegirse el de menor calibre posible que soporte la tensin de la herida y son preferibles las suturas monofilamento sintticas. Se pretende facilitar la cicatrizacin, reducir la reaccin a cuerpo extrao y mejorar el resultado esttico. La retirada de los puntos de sutura se har lo ms tempranamente posible, una vez que los bordes de la herida sean capaces de soportar la tensin sin separarse. El tiempo de permanencia de los puntos va a variar en funcin de la localizacin de la herida y de la edad del paciente. Se decidir de forma particular tras la valoracin de la evolucin de la herida.

IAVANTE

29

12.- BIBLIOGRAFA. Oltra E., Gonzlez C., Mendiolagoitia L., Snchez P. (2002) Ciruga Menor Para Profesionales de Enfermera. Asturias, EDIMSA Domnguez Romero M., Gliana Martnez J. A., Prez Vega F. j. (2002) Manual de Ciruga Menor. Cdiz, ARN Lpez Corral J. C. (1991) Actuacin de enfermera ante las lceras y heridas. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, KNOLL Parra Moreno, M. L., Arias Rivera S., Esteben de la Torre A. (2003) Procedimientos y tcnicas en el paciente crtico. Pacheco del Cerro E. (2000) Farmacologa y prctica de enfermera. Barcelona, MASSON Diccionario terminolgico de ciencias mdicas, 13 Edicin (2000) MASSON Beneyto Castell F., Moreno Arroyo J.M., Navarro Badenes J., Garca Torn J.M., Pascual Lpez L. Ciruga Menor en Atencin Primaria. [en lnea]. El bistur y su funcin [en lnea]. Disponible en http://www.cirugiamenor.org/procedimientos_bisturi.htm [Consulta Enero de 2004] Gil M.E., Muoz Quirs S., Arribas J.M. Escisin Fusiforme. Procedimientos dermatologa (Captulo 50) [en lnea]. Disponible en http://www.cirugiamenor.org/dereca01_e.htm#8 [Consulta Enero de 2004] Garca Urea M.A., Vega Ruiz V. Manual electrnico de patologa quirrgica: fundamentos. Heridas [en lnea]. Disponible en http://utreira.uninet.edu/cirugia/manual/Fundamentos/pdf/heridas.pdf [Consulta Abril 2004] Rodrguez Ariza F., Becerra Prez J. Heridas [en lnea]. Disponible en http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual de urgencias y emergencias/heridas.pdf [Consulta Abril 2004] Pegamento para las heridas [en lnea]. Disponible en http://www.paideianet.com.ar/pegat-padre.htm [Consulta Marzo 2004] Cassella R.N., Florentino J.A., Huaier F.D., Gmez traversa R.E., Corner E., Herrera A. Pegamento para las heridas: novedosa y segura solucin para un viejo problema [en lnea]. Disponible en http://ww.zonapediatrica.com/monografas/adhtisul.html [Consulta Marzo 2004] Manejo de las heridas [en lnea]. Disponible en http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/CrugiaPediatrica/CirPed2 0.html [Consulta Marzo 2004] Otero Cacabelos M. Heridas: diagnstico y tratamiento de urgencia. Medicina General, Urgencias [en lnea]. Disponible en hhtp://www.semg.es/revista/abril2000/379-384.pdf [Consulta Marzo 2004] Hiller H.R. Cerrar las heridas con pegamento y sin sutura. El nuevo diario http://www[en lnea]. Disponible en ni.elnuevodiario.com.ni/archivo/2000/septiembre/22-septiembre-2000/sex Consulta Marzo 2004]

IAVANTE

30

MDULO II: VENDAJES

IAVANTE

TCNICAS DE ENFERMERIA EN LA ASITENCIA AL TRAUMATISMO MENOR MDULO II: VENDAJES INDICE MDULO II 1. Definicin e indicaciones 2. Tipos de vendas 3. Tipos fundamentales de vendaje 4. Complicaciones 5. Vendajes en el tratamiento de heridas 6. Vendajes de inmovilizacin parcial 7. Vendajes de inmovilizacin total 8. Terminologa 9. Bibliografa

OBJETIVO GENERAL Desarrollar conocimientos y habilidades en la realizacin de vendajes en sus diferentes variantes.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer en qu situaciones est indicado la realizacin del vendaje. Adquirir destreza manual en la realizacin de cada uno de los vendajes. Reconocer los diferentes materiales implicados en la realizacin del vendaje. Detectar sus complicaciones. Conocer las recomendaciones que se le facilitarn al paciente para el cuidado de su vendaje.

IAVANTE

32

1. DEFINICIN E INDICACIONES Se denomina vendaje a la aplicacin de una parte corporal de uno o ms trozos de lienzo que sirve para: 1. Mantener una cura, utilizando la venda como medio de sujecin para apsitos. 2. Cohibir hemorragias, aplicando una elevada compresin con la venda. 3. Teraputico, debido al calor del vendaje se favorece la reabsorcin de la inflamacin provocada por el traumatismo, al igual que facilita la circulacin sangunea. 4. Inmovilizacin, que es total si se usan vendas de yeso y relativa si la venda a utilizar es elstica o adhesiva. 2. TIPOS DE VENDAS 1. Algodn: se utiliza como prevendaje para proteger prominencias seas y repartir mejor la presin del vendaje. Consiste en un rollo de algodn hidrfilo. 2. Gasa: o de algodn poroso. Se utiliza para mantener apsitos o frulas de yeso. 3. Elsticas: se estira y se adapta a la forma corporal. Sirven para dar soporte intenso al igual que para aplicar presin con el fin de contener hemorragias.

4. Adhesivas (elsticas y no elsticas), tienen una cara adhesiva para que se adhiera a la zona a cubrir. Es utilizada en Medicina Deportiva para realizar vendajes funcionales. 5. Criolinas o de yeso, formadas por una venda de algodn impregnada en yeso. Utilizadas para realizar frulas o yesos cerrados para inmovilizar por completo articulaciones. 5. Venda de papel: Se utiliza encima del algodn para evitar que se pegue al yeso.

Venda de algodn

Vendas elsticas

Vendas de yeso

IAVANTE

33

Vendas de gasa

Vendas adhesivas

Venda de papel

3. TIPOS FUNDAMENTALES DE VENDAJES Segn el material utilizado podemos encontrar: - BLANDOS: Nos permiten una movilidad relativa. Su funcin es la de compresin de masas o de sujecin del material. Se realizan principalmente con lienzo, gasa o algodn, o material elstico de distintas texturas. Se realiza fundamentalmente en procesos de cierta banalidad. - DUROS: Nos ofrecen mantener rgida una posicin. Se realiza con vendas de yeso, vendajes de un plstico especial a los que se le puede dar la forma deseada al calentarlos, denominados termoplsticos que se endurece una vez colocado y vendajes de fibra de vidrio. Segn la forma de realizarlo lo podemos clasificar en: - CIRCULAR, cada vuelta cubre completamente la anterior. Se utiliza principalmente para fijar el vendaje donde se inicia y termina al igual que para cohibir las hemorragias. - ESPIRAL, cada vuelta cubre 2/3 de la anterior para crear una progresin, extendindose de forma ascendente por la extremidad. Es un vendaje til para partes cilndricas del cuerpo, como el dedo, mueca o miembros. - EN OCHO O TORTUGA, se usa en las articulaciones para limitar la movilidad de esta. Primero se fija por debajo de la articulacin con varias vueltas en espiral, luego se hace una vuelta por arriba de la articulacin rodendola para posteriormente volver a bajar, al volver a subir progresamos 2/3 de la vuelta anterior. Indicados para articulaciones como la mueca o el tobillo a la que se le quiera aplicar gran restriccin al movimiento. - EN ESPIGA, es el vendaje en ocho pero que cubre una superficie mucho mayor como la cadera. RECURRENTE, usado principalmente para fijar un apsito en la cabeza, mun o dedos, el vendaje se fija primero por medio de dos vueltas circulares. Luego pasamos el rollo de la venda en direccin perpendicular a las vueltas circulares, de la parte posterior y frontal, sobreponiendo en circular otra vuelta y as hasta que toda la zona quede cubierta.

IAVANTE

34

Vendaje circular

Vendaje en espiral con mueca en 8

Vendajes en espiga

Vendaje en 8 4. COMPLICACIONES

Vendaje recurrente

4.1. Complicaciones mecnicas Las complicaciones mecnicas, son el tipo de complicaciones que con ms frecuencia nos vamos a encontrar. Cuando realizamos un vendaje, la venda debido a la traccin que sufre, cuando no es uniforme sobre toda su extensin, se retrae sobre s misma, formando nudos de presin, que actan similar a una cuerda, aumentando la tensin sobre ese punto y produciendo irritaciones por friccin, que si no se solucionan pueden desencadenar en heridas; la zona con mayor frecuencia en que se produce es en el pliegue interdigital de 1 y 2 dedo de mano. Otro tipo de complicacin mecnica se produce cuando el almohadillado previo al vendaje no est bien colocado o es insuficiente, y es el propio movimiento el que fricciona la piel; la zona ms representativa es el antepi en un vendaje de tobillo. 4.2. Complicaciones irritativas Existen personas que presentan una mayor sensibilidad al xido de zinc - caucho resina, presente en todo material adhesivo, apareciendo eritema en la zona de contacto. Para ello hemos de utilizar un material de acolchamiento con una base hipoalergnica. Hemos de ser cautos a la hora de discernir entre una complicacin irritativa y una alergia al material.

IAVANTE

35

Pueden producirse tambin irritaciones a otros productos que no son producidas por las sustancias que contiene la masa adhesiva, tales como los desinfectantes, pomadas o limpiadores, cuando se ocluyen sin estar evaporados completamente. 4.3. Complicaciones vasculares Cuando la presin que realizamos con la venda sobre la extremidad es importante, van a aparecer complicaciones vasculares, que se manifiestan en un primer momento por sensacin de hormigueo, con la posterior aparicin de edema distal. En caso de persistir la presin podemos llegar a la cianosis en dedos, indicando un caso severo de problema vascular. Como medidas preventivas, dejaremos la parte distal de la extremidad a vendar libre, al objeto de controlar su coloracin. Almohadillaremos muy bien la zona a vendar, sobre todo si la persona presenta problemas de circulacin. Evitaremos los vendajes y/o anclajes circulares, que son ms problemticos y producen mayor compresin. Se ha de comentar al paciente que en caso de sufrir cualquiera de los sntomas anteriormente descritos (hormigueo, edema, cianosis o dolor) se retire rpidamente el vendaje. 4.4. Complicaciones neurolgicas Aparecen despus de haber sometido el nervio perifrico a una presin extrema durante largo tiempo. Se acompaa de sensacin de hormigueo, que si no se retira la fuerza que comprime el nervio llega a una fase de anestesia de difcil resolucin. Se previenen con un buen almohadillado y una educacin al paciente. 5. VENDAJES EN EL TRATAMIENTO DE HERIDAS 5.1. Vendaje para la Sujecin de Apsitos 5.1.1. Indicaciones Sirven de fijacin de apsitos cuando la herida es pequea o poco sangrante. Las heridas con las que nos vamos a encontrar principalmente son: - Abrasiones: son lesiones frecuentes en las que la piel se roza contra una superficie dura y la capa superior de la piel desaparece, dejando expuestos numerosos capilares sanguneos. Esta exposicin general, con la suciedad y los cuerpos extraos que penetran en la piel, aumenta la probabilidad de infecciones. - Heridas por puncin: La penetracin directa no suele producir un gran sangrado pero son muy peligrosas por que puede introducir el bacilo del ttanos. - Laceraciones: Son el resultado del raspado de los tejidos por un objeto punzante o afilado, dando a la herida el aspecto de una cavidad con bordes dentados. Presentan condiciones ptimas para el asiento de infecciones. - Incisiones: Son heridas de corte limpio que suelen aparecer cuando se produce un corte con un instrumento afilado, o bien cuando se golpea sobre un hueso agudo o mal protegido, en este ltimo caso se denomina tambin inciso-contusa. - Avulsin: Se producen cuando la piel se rasga desde el cuerpo y se asocian frecuentemente a hemorragias importantes. En este caso se humedecer el tejido con una gasa impregnada en suero y se remitir a un servicio mdico.

IAVANTE

36

5.1.2. Tcnica Si necesitamos realizar una mayor presin para cohibir la hemorragia o para evitar la aparicin de un edema utilizaremos vendas elsticas no adhesivas tipo Crep (vase vendaje compresivo). Cuando el apsito no sea preciso cambiarlo todos los das colocaremos una venda elstica adhesiva, que nos permite adems la fijacin de dicho apsito. No aplicaremos nunca esparadrapo, ya que este no deja transpirar la herida y produce la maceracin de la misma. No terminar ni empezar el vendaje en la zona de la herida, la simple presencia de nudos aumenta la presin en la zona y por lo tanto disminuye el aporte sanguneo, retardando su cicatrizacin. Asimismo al sujetar borde distal con esparadrapo y este se encuentra encima de la herida, evitamos la buena oxigenacin y conseguimos la maceracin de los bordes. 5.1.3. Vendajes Especiales 5.1.3.a. Vendaje Para El Ojo Proteger al ojo con un apsito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apsito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo. 5.1.3.b. Vendaje para la Cabeza o Capelina Para efectuarlo se puede usar dos vendas. En caso de emplear slo una realizaremos la tcnica de vendaje recurrente teniendo en cuenta que necesitaremos una longitud de venda ms considerable. Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda haca atrs, siguiendo la lnea media de la bveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2 venda, as como la venda que se ha deslizado hacia atrs. De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2 venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda. Se termina con dos vueltas circulares.

IAVANTE

37

5.2. Vendaje Compresivo 5.2.1. Indicacin Son vendajes blandos realizados con venda elstica que se utilizan para realizar presin. La finalidad del vendaje compresivo es aumentar el gradiente de presin en la zona de aplicacin con el objeto de conseguir limitar la hemorragia. Tambin sirven para la fijacin de apsitos cuando la herida sea ms complicada o sangrante, comprimiendo directamente en la zona. Estn indicados tambin para evitar los procesos inflamatorios, traumticos o vasculares, aumentando el gradiente de presin en la zona, y por lo tanto disminuyendo la salida de lquidos del interior de los vasos al espacio extravascular. Cuando queramos realizar drenaje de edemas en extremidades, realizndolo en direccin ascendente, producimos un vaciamiento y movilizacin del edema. 5.2.2. Material Venda elstica no adhesiva: La densidad del material, de la trama y del hilo determina las propiedades elsticas de la venda de compresin. Las vendas de tejido elstico son las extensibles simplemente por su trama y no contienen fibras elastomricas. Las vendas permanentemente elsticas contienen un pequeo porcentaje de hilos de caucho, nylon o poliuretano que recuperan casi totalmente su estado original tras la extensin. Segn la extensibilidad de la venda podemos encontrar vendas de baja tensin, cuyo ndice de elasticidad es de 3090%, pudiendo extenderse hasta el doble de su longitud. Su fuerza de restauracin es baja al igual que su presin en reposo, su composicin es con alto contenido en algodn. La venda de alta tensin puede extenderse entre un 100-200%, es decir de 1,5 hasta 3 veces su longitud inicial, contiene componente muy elsticos y produce una alta presin en reposo. Venda elstica o crep Venda elstica adhesiva: Venda de algodn elstica con adhesivo, por lo general cola de zinc o poliacrato (hipoalrgico), que al colocarse sobre piel pueden producir algn problema alrgico, o irritativo cuando se mantienen durante un tiempo excesivo. Proporciona un soporte firme y compresin. Presentan una elasticidad longitudinal entre el 60 y 70 %, y tambin las encontramos con elasticidad en las dos direcciones con un aumento longitudinal del 60 % y transversal del 30%. Es fcil excederse en la presin por lo que las primeras horas debe extremarse la vigilancia. Venda cohesiva: Venda elstica de caucho de diversos tamaos. No se pega a piel, pero sus capas individuales se adhieren entre s. Formada por algodn y poliamida. Debido a la adherencia que existe entre las capas, la capacidad de retraccin de la venda es escasa, por lo que en la aplicacin controlaremos la tensin de la venda.

IAVANTE

38

Vendaje tubular: Tejido de algodn de forma tubular y de distintos tamaos que se utiliza para la sujecin de apsitos en las extremidades.

5.2.3. Tcnica 1. Antes de efectuar un vendaje compresivo, sobre todo cuando la causa es vascular, hemos de realizar la toma de pulsos distales. 2. Se proceder a proteger la piel con prevendajes de celulosa, o algodn para evitar fenmenos compresivos, y rellenaremos las depresiones para asegurar una compresin uniforme. Comenzaremos a realizar este vendaje dejando libre en la parte distal al menos la mitad del tamao de la vuelta circular de inicio y final del vendaje. La tensin que le vamos a ejercer durante la realizacin ser mediana al objeto de conseguir una buena adhesin de la celulosa y evitar deslizamientos que pueden originar posteriormente la aparicin de bridas. 3. Realizaremos el vendaje llevando un sentido ascendente, es decir, de la parte distal a la proximal, adaptndolo a las caractersticas de la superficie a vendar. Se inicia siempre en la base o raz de los dedos, dejando el extremo libre para valorar la circulacin. La venda deber ser guiada en todo momento con la mano y no con los dedos. Se mantendr una posicin neutra de la articulacin, no forzando el sistema ligamentario. 4. Las vueltas de la venda pueden realizarse en forma de espiral o en espiga. Las vueltas espirales estn indicadas para los procesos edematosos en los que queremos realizar drenaje. La tcnica de espiga se utilizar mejor en los traumatismos y procesos inflamatorios, ya que produce una doble presin contralateral. 5. La presin ptima que debemos mantener en el vendaje oscila entre 35 y 40 m de Hg. Esta presin est en relacin con el nmero de capas y de las propiedades de la venda a utilizar, adems de la tcnica del vendaje. Si una venda es aplicada con los msculos relajados ejerce cierta presin, incluso en reposo, que aumenta cuando estos se ponen en movimiento, ya que tienen que realizar un ejercicio de contra resistencia de la venda. Vendaje compresivo

5.2.4. Contraindicacin Est contraindicado el tratamiento compresivo cuando exista una ausencia o disminucin de pulsos, tambin, cuando al realizar una oscilometra sta aparece negativa o disminuida y si la presin arterial sistlica maleolar es inferior a 80 mm de Hg. Tambin est contraindicado cuando existan patologas coadyuvantes cuyo tratamiento est indicado otra tcnica tales como roturas ligamentosas o musculares, fracturas, etc.

IAVANTE

39

No est recomendado cuando existe edema blando o el tejido epitelial sea muy irritable, ya que cabe la posibilidad de producir flictenas. En procesos alrgicos al material, sobre todo cuando el vendaje sea adhesivo, ya que la cola de zinc es irritante

6. VENDAJE DE INMOVILIZACION PARCIAL. 6.1. Introduccin Ante una lesin, lo ms aconsejable es inmovilizar la parte afectada para evitar que se agrave el cuadro. Existen varios tipos de inmovilizaciones, dependiendo de la lesin: las rgidas estn recomendadas para casos de fractura, donde se necesita consolidar bien para evitar alteraciones secundarias. Las blandas permiten cierto grado de movimiento que favorece la recuperacin de la zona afectada. Estn indicadas para lesiones articulares, en las cuales tenemos que inmovilizar parcialmente la articulacin, manteniendo un movimiento de las estructuras que no estn daadas con el fin de que la recuperacin sea ms rpida. De este modo se evita la atrofia articular, ms caracterstica de las inmovilizaciones rgidas. Las atrofias hacen necesaria, adems de la recuperacin del miembro afectado, la musculacin, con lo que el proceso de rehabilitacin se prolonga mucho ms.

6.2. Tcnica 1. La piel debe estar limpia y seca para evitar la proliferacin de grmenes. 2. Coloque la parte del cuerpo que vamos a vendar en una posicin funcional normal: esto nos evitar futuras deformidades y molestias al igual que facilitar la circulacin. 3. Se utilizarn vendas del tamao adecuado a la zona que debe vendarse. 4. No empezar o terminar el vendaje sobre una herida. Si existen heridas en la zona que vamos a vendar lo primero ser la colocacin de un apsito sobre esta antes de iniciar el vendaje. 5. Aplicar almohadillas o algodn para separar partes adyacentes de piel (Ej. Dedos) y para proteger eminencias seas: la friccin y la presin puede causar lesiones en la piel. 6. Empezaremos el vendaje de la parte distal a la proximal para as estimular el flujo venoso de retorno.

IAVANTE

40

7. Se vendar de izquierda a derecha (si se es diestro), el ncleo o rollo se mantendr en la parte ms proximal. No desenrollar de manera excesiva la venda. 8. Durante todo el vendaje la aplicacin de presin debe ser uniforme pues la presin irregular obstaculiza el retorno venoso, con lo que se retarda la curacin. Cada vuelta debe cubrir 2/3 de la anterior. Si tratamos una articulacin no longitudinal, se realizar vendaje en ocho, produce una mayor sujecin. 9. Dejaremos una pequea porcin descubierta al final de la extremidad para la observacin directa y comprobar posibles anormalidades en la circulacin. No podremos realizar esta operacin cuando la zona afectada es distal, como ocurre con el vendaje del mun de una extremidad amputada. 10. Slo se darn las vueltas precisas; la venda sobrante ser desestimada. Terminaremos el vendaje con dos vueltas circulares, asegurando la venda con grapas o esparadrapo. 6.3. Cuidados Posteriores 1. El vendaje lo debe mantener seco. 2. Instruiremos al paciente a mantener elevado el miembro cuando descanse, para favorecer la circulacin de la sangre. 3. Se le animar a que mueva las articulaciones libres, favorece el riego sanguneo. 4. Observar con frecuencia en busca de signos de problemas de circulacin que normalmente aparecen por la excesiva compresin del vendaje como son la palidez, cianosis, entumecimiento, edema o frialdad. Ante estos problemas siempre se consultar. 5. La secrecin o el olor anormal pueden indicar infeccin. Procederemos como anteriormente se cita. 6.4. El Vendaje Funcional Con un vendaje funcional se quiere conseguir: estabilidad mxima y movilidad dirigida. El vendaje funcional pretende mantener la movilidad articular en un mbito libre de dolor, por lo que el metabolismo articular permanece sin compromiso. Un vendaje funcional colocado inmediatamente despus del traumatismo (preferiblemente con enfriamientos) se puede evitar por lo menos la disminucin la formacin de hematomas y otras inflamaciones. Favorece la absorcin de hematomas merced a una mejor circulacin y al efecto drenaje del vendaje. Disminuye la

IAVANTE

41

sensacin de enfermo al permitir una mayor movilidad, y acta de forma directa sobre la atrofia muscular. De todo esto podemos deducir que el vendaje funcional favorece y acorta la curacin y evita efectos secundarios. La importancia de la piel en la aplicacin del vendaje funcional es muy importante, por lo que ser necesaria una buena valoracin del estado de este estrato. Para que entre la piel y vendaje funcional no se presenten efectos locomotores adicionales, es condicin que exista un contacto ntimo y una gran estabilidad, representada por la adhesividad directa del vendaje sobre la piel. Todo lo que afecte al contacto directo entre la piel y el vendaje reduce la adhesividad del mismo. As, los pelos, los surcos y prominencias anatmicas, o la misma capa protectora de cidos grasos que contiene, son algunos de los factores naturales que dificultan la unin piel-vendaje. Tambin el sudor que se transpira realizando un ejercicio, o bien factores extremos de humedad hacen que se pueda levantar un vendaje. 6.4.1. Indicaciones Distensiones ligamentosas. Prevencin de laxitudes ligamentosas y distensiones musculares. Pequeas roturas musculares parciales. Fisuras de huesos largos. Tras la retirada del yeso, para iniciar el periodo de rehabilitacin.

6.4.2. Contraindicaciones Roturas ligamentosas y musculares. Fracturas. Edemas, equimosis y problemas de circulacin. Procesos alrgicos al material

6.4.3. Material El material de vendaje de alta calidad, apto para la indicacin de los vendajes funcionales tiene la misma importancia que una tcnica de vendaje correcta. Sin un material correspondiente el vendaje colocado con la tcnica ms sofisticada tiene un efecto limitado. Por esta razn es indispensable tener conocimientos detallados de los diferentes materiales y su aplicacin correcta. Placas de proteccin y piezas de goma espuma Prevendaje Spray adhesivo

IAVANTE

Vendas adhesivas

42

Vendas elsticas puras adhesivas Vendas autoadhesivas no elsticas TAPE Tijeras Cutter Vaselina Cremas hidratantes Tape Box Mquina de rasurar

6.4.4 Tcnica Las tcnicas principales con las que vamos a trabajar sern tres: De contencin. De inmovilizacin. Mixta o combinada. 6.4.4.a Tcnica de Contencin Se trata de la tcnica que por medio de un vendaje limita el movimiento que produce dolor. Tambin se la puede denominar Tcnica blanda, ya que su aplicacin se lleva a cabo fundamentalmente con vendas blandas. Material ideal para trabajar con esta tcnica: Vendas elsticas puras. Vendas elsticas autoadhesivas. Vendas elsticas adhesivas. Es una tcnica eminentemente clnica y deportiva (preventiva). 6.4.4.b Tcnica de Inmovilizacin Es la tcnica que por medio del vendaje anula el movimiento que produce dolor. Tambin se la puede denominar tcnica dura, ya que se realiza fundamentalmente con vendas rgidas o duras. El material ideal para trabajar con esta tcnica es el esparadrapo TAPE. Para vendar articulaciones medianas el esparadrapo ms usual es el de 3,8 cm de ancho. Esta medida est reconocida internacionalmente, para articulaciones pequeas se utiliza el de 1 cm de ancho y para las grandes el de 5 cm este tape tiene tambin una longitud 10 m de largo. Se trata de una tcnica eminentemente deportiva.

IAVANTE

43

6.4.4.c Tcnica Mixta o Combinada Es la tcnica por medio de la cual utilizamos los principios de las dos anteriores. Se la denomina tambin tcnica Sem. Los materiales ideales para trabajar con esta tcnica son las vendas elsticas adhesivas, autoadhesivas y adhesivas con tiras de esparadrapo. Se trata de una tcnica eminentemente clnica y deportiva. En la aplicacin de las tcnicas descritas nos podemos encontrar bsicamente con un problema, que podramos resumir en esta pregunta: pueden colocarse los vendajes adhesivos directamente encima de la piel?, podemos decir que antes de un vendaje adhesivo hay que realizar un PREVENDAJE (pretaping), que fundamentalmente podra definirse como un aislante de la masa adhesiva y la piel. Estos aislantes pueden llevarse a cabo por medio de: a) vendaje; b) depilacin o sustancia hipoalrgica protegiendo la piel y c) un spray que forme una pelcula muy fina por encima. NO IMPORTA REPETIR EL VENDAJE LAS VECES QUE HAGA FALTA Deben evitarse: - Las arrugas en la planta del pie. - Las compresiones en el hueco poplteo, tendn de Aquiles y metatarsianos. Antes de iniciar el vendaje se tiene que saber si el vendaje que va a llevarse a cabo ser preventivo o curativo, y los pasos a seguir seran: diagnosticar qu tenemos que limitar. En el caso de PREVENCIN PRE-competicin o DEPORTIVO hay que seguir la pauta que se indica a continuacin: Protecciones en rebordes seos o huecos anatmicos, Prevendaje, si se utilizan vendas adhesivas o esparadrapo (tape) y construccin del vendaje. En el caso de vendaje CURATIVO: Prevendaje, en vendaje adhesivo o tape, en funcin de los das que necesitemos que el paciente lleve el vendaje, hay que utilizar el material y la tcnica adecuada. En tales casos, se aconseja una tcnica mixta o de contencin y la revisin del vendaje cada 5 das, y, sobre todo, hay que comprobar que este vendaje no pierda tensin, pues de lo contrario perdera funcionalidad. 6.4.4.d Preparacin de la piel: El contacto ntimo entre el vendaje y piel es la condicin para la efectividad y seguridad permanente del vendaje funcional. Por esta razn la piel debe estar seca y limpia. En primer lugar se rasurar para obtener una superficie homognea que garantice la adhesividad. Luego desengrasaremos la piel con ter. Posteriormente aplicaremos tintura de benju o pegantes en aerosol (pe. Leukospray, Tensospray) con el propsito de mejorar la fijacin de dicho vendaje. Actuando tambin como protector cutneo y reduce la depilacin. 6.4.4.e Eleccin de vendas: Vendr determinada por el rigor de la inmovilizacin buscada y por el relieve de las superficies a recubrir. Las vendas elsticas se adaptan mejor a los salientes. La utilizacin de material inelstico permite una inmovilizacin ms rigurosa 6.4.4.f Manipulacin de vendas: Despegaremos solamente una parte de la venda que se vaya a utilizar, y no se colocar a medida que se vaya despegando pues puede producir compresiones.

IAVANTE

44

6.4.4.g Colocacin del segmento corporal: Antes de colocar un vendaje ser necesario primero analizar en trminos biomecnicos la fisiologa del movimiento traumtico, es decir, establecer los niveles de movimiento libres de dolor. Regularmente las articulaciones son vendadas en Posicin Funcional Media, que se denomina a la posicin en descanso, es decir, en relajacin muscular. Estar siempre la extremidad en posicin antilgica de reduccin y/o reposo, segn cual sean las afecciones encontradas. En los traumatismos capsuloligamentosos y en ciertos problemas tendinosos, la articulacin estar en posicin de acortamiento. El mantenimiento de la posicin se realiza de forma activa con la sujecin por parte del paciente a travs de una venda cuyas riendas sostiene el mismo paciente, o de forma pasiva por apoyo del segmento sobre el terapeuta. La posicin no debe cambiar durante el proceso de colocacin del vendaje por riesgo a producir arrugas que podran lesionar la piel, o por una alteracin en la tensin de las riendas, pudiendo quedar estas totalmente flojas. 6.4.4.h Proteccin de zonas: Se realizar despus de elegir la posicin segmentaria. El objetivo es prevenir excoriaciones por roces, edemas por problemas circulatorios producidos por compresin. Se utilizar para ello Coverplast, pedazos de fieltro, o Sofband. 6.4.4.i Los anclajes: Son los primeros elementos del vendaje donde se cuelgan las riendas. Permiten un mejor agarre de las tiras que se colocan ulteriormente y evitan arrastrar excesivamente la piel. Se realizan con vendas adhesivas rgidas anchas de forma circular, que con objeto de evitar la interrupcin del torrente circulatorio puede estar compuesto por dos anclajes abiertos cuyas aberturas estn separadas.

6.4.4.j Vueltas bsicas: Las vueltas bsicas se colocan como vendaje bsico logrando adicionalmente un efecto de compresin. Se realizan con vendajes de adhesin elsticos con fuerzas dosificadas. 6.4.4.k Riendas: Las riendas son la parte principal del vendaje funcional. Mediante ellas se determina la funcin del vendaje. Descargan los msculos, ligamentos y las estructuras internas, as como otras partes articulares orientando los movimientos. Su cantidad y direccin as como el tipo de las riendas, rgidas o elsticas, depende de la anatoma, la indicacin y tamao del rea. La longitud de las riendas o tiras activas condiciona la eficacia mecnica del vendaje. Cuanto ms largas, mayor es la resistencia al arrancamiento limitando el movimiento de esa articulacin.

IAVANTE

45

La anchura nos determina la fijacin en todo su trayecto. Unas vendas demasiado anchas provocan pliegues. La colocacin debe permitir regular la direccin y la intensidad de la estabilizacin. Cada tira activa debe subdividirse en dos cabos activos que encuadran perfectamente la articulacin. Pueden ser simtricas para no provocar desviacin, o asimtricas para favorecer la correccin. 6.4.4.l Tiras de fijacin: Mediante las tiras de fijacin se adhieren las riendas que se encuentran sometidas a fuerzas, capa por capa sobre las tiras de anclaje, de tal manera que las riendas no pueden soltarse. Las tiras de fijacin realizadas con material adhesivo rgido, se ponen casi siempre en forma semicircular y regularmente se colocan en direccin perpendicular a las riendas. 6.4.4.m Tiras de revestimiento: Mediante las tiras de revestimiento se cierra el vendaje. Ellas sostienen firmemente las riendas y el vendaje obtiene una envoltura rgida y cerrada.

Anclajes y riendas en VF de tobillo

Revestimiento del vendaje funcional

6.4.4.n Retirada del vendaje: Se utilizar tijeras tipo pato o de Esmarch que tienen una de sus puntas romas o el Tape Cutter, utensilio de plstico de puntas romas con una hoja de bistur en su interior. Es aconsejable lubricar la punta del cutter con vaselina antes de usarlo. Tambin se debe usar un lquido que disuelva la masa adhesiva para facilitar su retirada (Ej.: Tape Remover). El cutter se debe introducir por la zona de no lesin y nunca por zonas convexas como las prominencias seas. 6.4.4. Postratamiento de la piel: Despus de retirar el vendaje se limpia cuidadosamente la piel con sustancias especficas que mantienen la capa protectora, as como el contenido en grasa y humedad de la piel.

IAVANTE

46

6.5. Consejos y Recomendaciones para el Paciente con Vendaje Funcional Debe realizar las actividades normales de la vida diaria. Si la lesin es del miembro inferior debe caminar normalmente usando calzado plano. El vendaje funcional lo debe sentir el paciente bien ajustado pero no debe provocar molestias adicionales. Debe consultar en caso de: aumento del dolor, Hormigueo o cambio de coloracin de los dedos. Escozor o picor producido por el spray adhesivo. Si nota el vendaje flojo. Debe acudir a consulta en la fecha indicada al alta.

7. VENDAJE DE INMOVILIZACION TOTAL. FERULAS DE YESOS Y SISTEMAS DE INMOVILIZACIN. 7.1. Definicin Son vendajes duros realizados con vendas de algodn que llevan incorporado yeso, fijado mediante una sustancia aglomerante soluble en agua, que no permiten ningn tipo de movilidad, fijando la zona lesionada. 7.2. Material Hace ms de un siglo, el holands Mathijsen y el ruso Pirogow, insatisfechos con los procedimientos teraputicos de su poca descubrieron por separado un nuevo mtodo para el tratamiento de las fracturas. Mathijsen public sus investigaciones y hoy en da es considerado el inventor de la venda con yeso espolvoreado. Esta forma primitiva de la venda de yeso, consista en una venda de gasa sobre la cual se espolvoreaba el yeso finamente molido. En la actualidad se utilizan las vendas con el yeso incorporado. El yeso en polvo se fija firmemente en el soporte de gasa mediante una sustancia aglomerante soluble en agua, con lo que prcticamente no se produce prdida de yeso. La gama de productos que se fabrican incluyen vendas de diferentes medidas. Las primeras estn disponibles en anchos de 5, 10,15 y 20cm con largo de 2,7 metros. Esta medida de 2,7 m se ha podido ver que es la ideal para la prctica cotidiana. El envase doble, de dos piezas, es el que tiene mayor aceptacin en la prctica. Las vendas de yeso deben almacenarse dentro de sus propios envoltorios, a fin de que las que no se utilicen no absorban humedad. El material que vamos a utilizar est formado normalmente por vendas de yesos o resinas epxicas, que reaccionan al introducirlos en agua para con posterioridad endurecerse. Tambin se puede utilizar vendas de gasa o venda elstica, tanto adhesiva como no, sobre una base rgida de escayola o plstica denominada frula Adems contaremos con un carro de yesos, que deber tener el siguiente material:

IAVANTE

47

Vendas de yesos de diferentes tamaos Tijeras de yesos Cizallas de yeso Pinzas de pico de pato Sierra oscilante Lpiz sealador

7.3. Indicaciones Debido a la rigidez del tratamiento sus indicaciones son: Inmovilizacin de fracturas. Sala de traumatologa Inmovilizacin de huesos enfermos y articulaciones. Correccin de deformidades. Prevencin de deformidades. Entablillado de emergencia. Confeccin de moldes negativos. Inmovilizacin en el tratamiento de quemaduras y lesiones en tejidos blandos. 7.4. Tcnica La utilizacin del yeso es relativamente fcil si se observan ciertas reglas fundamentales: Desempaquetar las vendas anticipadamente no es recomendable, porque incluso el ms ligero contacto con la humedad las har inservibles para su posterior utilizacin. La temperatura del agua deber ser templada (entre 25 y 30). A mayor temperatura, el tiempo de fraguado se acorta. El tiempo de inmersin debe ser corto, hasta que cesa el burbujeo de la venda. Escurrir suavemente la venda antes de aplicar. No comprimir las vendas de yeso mientras estn sumergidas en el agua. No lavar la venda o frula en el agua. Despus de la inmersin, escurrir el agua sobrante. Modelar de forma rpida e interrumpida las vendas y frulas antes de que se inicie el tiempo de endurecimiento del yeso, de una sola vez, una vez mojadas Aplicar rpidamente, sin presin ninguna y de manera uniforme. Slo debe usarse vueltas circulares o en espiral, las vueltas invertidas o dobleces provocan arrugas en el interior. Moldear las vendas al contorno del miembro por medio de un alisamiento con las palmas de las manos, y nunca con los dedos. Mantener la extremidad en la misma posicin durante la aplicacin del vendaje. Evitar los puntos de presin mientras la venda est hmeda No hacer correcciones sobre las vendas de yeso ya aplicadas, ni tampoco sobre el vendaje acabado.

IAVANTE

48

Las frulas para brazos estn formadas por vendas de cuatro capas, para miembros inferiores oscila de seis a ocho capas. Llevaremos siempre una direccin ascendente del vendaje, al objeto de favorecer el drenaje sanguneo y favorecer el proceso de cicatrizacin. No ejercer carga sobre el vendaje hasta que hayan pasado 24 a 48 horas despus de su colocacin.

7.4.1. Tiempos durante el enyesado Tiempo de inmersin 2 - 4 segundos. El margen depende principalmente del ancho de la venda utilizada. Tiempo de modelaje 2 - 5 minutos. Depende del tipo de venda. Existen vendas de fraguado rpido Tiempo de secado 24 - 48 horas. No cubrir la escayola durante este tiempo con prendas que retengan la humedad. Importante! El vendaje de yeso, una vez endurecido no se une bien con nuevas capas que se aadan 7.5. Protecciones y Acolchados 7.5.1. Proteccin de la piel Est demostrado que lo que mejora la sensacin de soporte y confort sobre la piel, es un vendaje tubular de fibras naturales. Este vendaje est disponible en diferentes anchos y por lo tanto, se puede emplear para todos los fines, y se aplica sin que se formen pliegues. Un efecto no menos importante se puede lograr si se reviste el yeso an mojado con un vendaje tubular y se unen ambos modelndolos cuidadosamente. Ello aumenta de forma significativa la resistencia del vendaje. 7.5.2. Acolchado Puesto que el vendaje tubular por s solo no representa suficiente almohadillado entre el yeso y la piel, se necesita un acolchado adicional. Para este fin, destacan cada vez ms las ventajas de las vendas sintticas de acolchar por ser fciles de aplicar EF acolchado sinttico no acumula la humedad como p. Ej. El algodn que conserva su efecto colchn incluso despus de haber estado hmedo o mojado. 7.5.3. Papel crep Las vendas de papel crep se ha comprobado que son el ms correcto enlace entre el vendaje de yeso y el material acolchado. Aqu slo vamos a mencionar de forma breve las mltiples y buenas propiedades de la venda de papel crep. Puesto que el almohadillado se aplica de forma circular con un grueso material sin tejer se crean sin querer pequeos abultamientos, por lo que el vendaje elstico de papel sirve para igualar la superficie. Al mismo tiempo el papel fija el almohadillado con una ligera tensin sin llegar a apretar. Otro aspecto positivo es que protege al acolchado del agua de yeso. Al secarse el yeso podran producirse puntos de presin en el almohadillado.

IAVANTE

49

7.5.4. Acolchado adicional Para concluir, deseamos llamar su atencin sobre la necesidad de colocar un acolchado adicional en las regiones del cuerpo que estn expuestas a presin (p. Ej.: prominencias seas). Para ello, son especialmente apropiados trozos recortados de lminas finas de fieltro o espuma, una capa doble de algodn en rama tambin sirve. 7.5.5. Anotaciones en el yeso A fin de evitar errores de comunicacin y para informar a la persona responsable del tratamiento secundario, se deberan anotar los siguientes datos en el yeso hmedo, preferentemente con rotulador indeleble: Fecha del accidente/de la operacin Fecha de la aplicacin del vendaje Fecha del cambio del vendaje y/o posibles controles radiolgicos Fecha de la retirada del vendaje Trazado de la imagen de la radiografa (accidente/imagen) Cdigo de identificacin del mdico responsable.

7.6. Frulas Metlicas Colocaremos el miembro en posicin funcional y si lo que utilizamos es una frula de aluminio la moldearemos, siempre en posicin funcional y se adosar mediante esparadrapo al miembro afectado, y comenzaremos a vendar, bien con gasa o venda elstica adhesiva. Cuando la frula es conformada, por lo general de plstico, almohadillaremos, la colocaremos y procederemos a vendar. Si la zona es cilndrica se realizar un vendaje en espiral o espiga. Cuando el objetivo es mantener las frulas, ser distinto cuando esta sea de yeso, metlica o de plstico. Si la fijacin es de una frula de yeso, se puede utilizar venda de gasa o venda elstica no adhesiva que va a amoldar el yeso a la zona de inmovilizacin. Si la frula es metlica o plstica, se sujetar primeramente con esparadrapo a la zona y posteriormente vendaremos con el objeto de asegurar un mayor refuerzo. Frula metlica digital

IAVANTE

50

7.7. Sistemas de Inmovilizacin. La elevada complejidad que supone la realizacin de determinados vendajes ha hecho que el mercado ortoprotsico desarrolle sistema manufacturado ideado para la inmovilizacin total de zonas determinadas del cuerpo humano. Entre ellos cabe resear el sistema de inmovilizacin en charpa, sustitutivo del vendaje de Velpeau de hombro. Es una rtesis dirigida a la inmovilizacin de la articulacin gleno-humeral. Su indicacin se dirige hacia procesos traumticos en los que haya que limitar la abduccin, rotacin y antepulsin del hombro. Otra rtesis de uso frecuente es aquella sustituye al vendaje clavicular en ocho cuya finalidad es la inmovilizacin funcional en hiperextensin durante el periodo de cicatrizacin de la fractura de clavcula. Es el paracadas.

Vendaje Clavicular, vista anterior

Vendaje clavicular, vista posterior

Inmovilizador de hombro, vista anterior

Inmovilizador de hombro, vista posterior

IAVANTE

51

8. GLOSARIO DE TRMINOS

Abduccin Movimiento por el cual un miembro u rgano se aleja del plano medio del cuerpo Bveda plantar Forma elstica que el pie tiende a retomar; debido a sus ligamentos, despus de movimientos de pronacin y/o supinacin Calcneo Hueso del tarso Cndilo Protuberancia articular, parte final del hueso sobre la que se apoya la superficie articular Dorsal Perteneciente o relativo al dorso o espalda y parte posterior de una extremidad u rgano Edema Acumulacin de lquido en los tejidos del cuerpo Epicndilo Prominencia sea superiora cndilo, que forma la parte final del hmero Fmur Hueso del muslo Frula Dispositivo rgido para mantener temporalmente un miembro en determinada posicin Flexin Accin de doblarse

IAVANTE

52

Flexin dorsal Flexin hacia atrs; en la regin de la mano, la flexin hacia atrs de los dedos en direccin al dorso, o del pie en direccin al dorso del mismo Fractura Rotura Inmovilizacin Accin y efecto de inmovilizar una parte del cuerpo normalmente mvil Profilaxis Medida(s) para evitar enfermedades Pronacin Movimiento de rotacin de la mano o del pie, que hace que presente el dorso Proximal Se aplica a las partes del cuerpo que estn ms cerca del eje Radial Se aplica a las partes situadas en direccin del radio o unidas con l Radio El exterior y ms corto de los huesos del antebrazo Supinacin Torsin de la mano o del pie que sirve para ponerlos con la palma/planta hacia arriba Taln Astrgalo, hueso del tarso Torsin Accin o efecto de torcer Ular = Cbito El interior y ms grueso y largo de los dos huesos del antebrazo Lateral Relativo a un rgano o miembro que est en un lado por oposicin a lo que est en el centro

IAVANTE

53

Medial Situado cerca del centro de un rgano, tejido u organismo Hueso escafoides Hueso ms externo y grueso de la primera fila del carpo y del situado delante del astrgalo del pie y mano, nombrado as por su forma Palmar Relativo a la palma de la mano Plantar Relativo a la planta del pie Bandage Tcnica de vendaje de una forma contina Pretaping Vendaje que se coloca para aislar la masa adhesiva de la piel con el fin de no depilar ni producir alergias Souple Tcnica de vendaje por tiras y con vendas elsticas adhesivas Starping Tcnica de vendaje por tiras TAPE Tape cutter Corta vendajes Taping Tcnica de vendaje de una forma continua Taping box Aparato para levantar los pies y as poder trabajar con mayor comodidad Esparadrapo para vendar venda rgida

IAVANTE

54

9. BIBLIOGRAFA Bov, T. El vendaje funcional. 3 edicin. 2000 Neiger, H. Aplicaciones en traumatologa del deporte y en reeducacin. 1 edicin. Masson. 2001. Conivell, F. Tratado de vendajes y apsitos. Ediciones Facs. 1995. Staudinger, P. Manual de enyesado: gua prctica de vendajes de yeso. Beierdorf. 2000. De Felipe, JA. El vendaje funcional. Servicio traumatologa FREMAP. Smith and Nephew. 2002 Lynn Wieck, RN. Tcnicas de Interamaericana. 2000. p.170-178 enfermera. Manual ilustrado

Vendajes funcionales [videocasete] Jaime Rocha. 1996. Vendajes [en lnea]. Vendaweb. Disponible http://www.iespana.es/vendaweb/ [Consulta: 28 marzo 2004] en

Vendajes [en lnea] Auxilio en lnea. Disponible en http://www.auxilio.com.mx/manuales/cap3.htm [Consulta: 1 abril 2004] Vendajes [en lnea] Servicios Ambitoweb. Salud y emergencias. Disponible en http://www.ambitoweb.com/servicios/salud/manual21.asp [consulta: 3 abril 2004]

IAVANTE

55

You might also like