You are on page 1of 4

COMO RELACIONARSE CON EL ESPRITU SANTO

Nota al discipulador:

Cada punto en esta leccin introduce un concepto importante que el discpulo necesita considerar y entender claramente al comienzo de su vida cristiana. Mientras que considera cada punto, ayude al discpulo a reconocer las consecuencias de no entender ese concepto; por ejemplo, Cul sera el resultado tpico de no considerar al Espritu Santo como una Persona? Explique como Jess fue limitado por un cuerpo fsico, pero el Espritu Santo es omnipresente.
1. YO DEBO RELACIONARME CON EL ESPRITU SANTO AS COMO A UNA PERSONA, PORQUE L ES DIOS MISMO. NO DEBO PENSAR DE l COMO SI L FUERA SOLO UNA INSPIRACIN O UNA FUERZA, QUE NO TIENE PERSONALIDAD.

Hechos 5:3-4 Ananas le reclam Pedro, cmo es posible que Satans haya llenado tu corazn para que le mintieras al Espritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ... No has mentido a los hombres sino a Dios! 1 Cor. 2:10-11 Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espritu, pues el Espritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. En efecto, quin conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espritu que est en l? As mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espritu de Dios. Efesios 4:30 No agravien al Espritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados ... Job 33:4 El Espritu de Dios me ha creado; ... El Espritu Santo es una Persona Divina. l no es una influencia, o una fuerza, o una inspiracin, sino Dios mismo. l es como un mejor Amigo, aun mucho ms. Mi relacin con l en muchas maneras es similar a una buena relacin entre esposos. Cules son las implicaciones de tal relacin? Respeto? Comunicacin? Interaccin? Cmo puede relacionarse con una fuerza?
2. L VIVE EN M, SU TEMPLO. L ES MI DUEO (SI LO CREO O AUN SI NO LO CREO). SOY SU PROPIEDAD.

1 Cor. 3:16 No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espritu de Dios habita en ustedes? 1 Cor. 6:19-20 Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espritu Santo, quien est en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueos; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. Para un creyente el ser propiedad de Dios es una verdad absoluta, lo cual no depende de la aceptacin del creyente mismo. Yo no puedo otorgar los derechos de propietario. Ms bien, solo puedo reconocerlo y actuar segn lo que l ya ha declarado ser verdad. Los nuevos creyentes generalmente abrazan esta verdad, porque son buenas noticias. Sin embargo, los que han sido creyentes por aos aceptan esta verdad como teora, pero tienden a resistir las implicaciones. Por lo general, Qu derechos o autoridad tiene el propietario de una propiedad? 27

1-6

3. L ES EL SELLO (DEPSITO, GARANTA) DE QUE SOY HIJO DE DIOS.

Rom. 8:9,15-16 ... si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de Cristo. ... Y ustedes no recibieron un espritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espritu que los adopta como hijos y les permite clamar: Abba! Padre! El Espritu mismo le asegura a nuestro espritu que somos hijos de Dios. 2 Cor. 1:21-22 ... l nos ungi, nos sell como propiedad suya y puso su Espritu en nuestro corazn, como garanta de sus promesas. (Ver 2 Cor. 5:5) Gl. 4:6 Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu de su Hijo, ... Efe. 1:13 ... cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvacin, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espritu Santo prometido. 1 Juan 3:24 ... Cmo sabemos que l permanece en nosotros? Por el Espritu que nos dio. El Espritu Santo es la evidencia de Dios de que soy salvo. Deberamos buscar activamente al Espritu Santo, y estar dispuestos a seguir Su guia e instrucciones. Para el discpulo su dependencia del Espritu Santo debe crecer cada vez ms, mientras disminuye su dependencia del discipulador. Un discpulo debe reconocer cada vez ms la voz del Espritu Santo en su vida diaria.
4. L TIENE UN PLAN PARA CADA DA DE MI VIDA. L QUIERE QUE YO APRENDA A SEGUIRLE, Y A OBEDECERLE. L NO ESPERA SEGUIR MI PLAN.

Salmo 139:16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestacin: todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis das se estaban diseando, aunque no exista uno solo de ellos. Jeremas 10:23 Seor, yo s que el hombre no es dueo de su destino, que no le es dado al caminante dirigir sus propios pasos. Jeremas 29:11 Porque yo s muy bien los planes que tengo para ustedes - afirma el Seor -, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Juan 14:16-17 Y yo (Jess) le pedir al Padre, y l les dar otro Consolador para que los acompae siempre: el Espritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes s lo conocen, porque vive con ustedes y estar en ustedes. Juan 14:26 (Jess dijo) Pero el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, les ensear todas las cosas y les har recordar todo lo que les he dicho. Juan 16:13-15 ... el Espritu de la verdad, l los guiar a toda la verdad, ... l me glorificar porque tomar de lo mo y se lo dar a conocer a ustedes. Todo cuanto tiene el Padre es mo. Por eso les dije que el Espritu tomar de lo mo y se lo dar a conocer a ustedes. 1 Cor. 2:9-14 ... Nosotros no hemos recibido el espritu del mundo sino el Espritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia l nos ha concedido. ... El discpulo necesita estar en armona con el plan de Dios para su vida. Dios quiere que yo le siga, l no quiere que lo trate como si fuera mi sirviente, siguiendo mis planes, y dispuesto a ayudarme cada vez que yo necesito Su ayuda. S, debo hacer planes para hoy da, y para el futuro, pero siempre debo tomar en cuenta que Dios podra cambiar mis planes. Proverbios 3:5-6 nos dice Confa en el Seor de todo corazn, y no en tu propia inteligencia. Reconcelo en todos tus caminos, y l allanar tus sendas.

1-6

28

5. L INTERCEDE AL PADRE POR M Y ME ENSEA A ORAR.

Rom. 8:26-27 ... en nuestra debilidad el Espritu acude a ayudarnos. No sabemos qu pedir, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y Dios, que examina los corazones, sabe cul es la intencin del Espritu, porque el Espritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. Efe. 6:17-18 ... Oren en el Espritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Mantnganse alerta y perseveren en oracin por todos los santos. Judas 1:20 ... queridos hermanos, mantnganse en el amor de Dios, edificndose sobre la base de su santsima fe y orando en el Espritu Santo, ... El creyente necesita mantener una continua y activa comunicacin con el Espritu Santo (oracin), leyendo y estudiando la Palabra, y escuchando enseanzas, etc.
6. L ME BAUTIZ EN EL CUERPO UNIVERSAL DE CRISTO, CON TODOS LOS DEMS CREYENTES. (SE REFIERE AL BAUTISMO ESPIRITUAL, NO AL BAUTISMO EN AGUA.

Mateo 3:11 (Juan el Bautista dijo) Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene despus de m es ms poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. l los bautizar con el Espritu Santo y con fuego. 1 Cor. 12:13 Todos fuimos bautizados por un solo Espritu para constituir un solo cuerpo ya seamos judos o gentiles, esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu. El discpulo necesita entender la unin que tiene con todos los dems miembros del Cuerpo Universal de Cristo, la nica y verdadera Iglesia, mantenida unida por el Espritu Santo. Existen algunas diferencias doctrinales y culturales entre Cristianos que no deben crear divisiones ni resentimientos.
7. L QUIERE UTILIZARME PARA TESTIFICAR DE JESS A LOS INCRDULOS.

Marcos 13:11 Y cuando los arresten y los sometan a juicio, no se preocupen de antemano por lo que van a decir. Slo declaren lo que se les d a decir en ese momento, porque no sern ustedes los que hablen, sino el Espritu Santo. (Mateo 10:19 / Lucas 12:11) Juan 15:26 (Jess dijo) Cuando venga el Consejero que yo les enviar de parte del Padre, el Espritu de verdad que procede del Padre, l testificar acerca de m. Juan 16:8-11 Y cuando l venga, convencer al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; en cuanto al pecado, porque no creen en m; en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrn verme; y en cuanto al juicio, porque el prncipe de este mundo ya ha sido juzgado. Hechos 1:8 ... cuando venga el Espritu Santo sobre ustedes, recibirn poder y sern mis testigos tanto en Jerusaln como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. El Espritu Santo desea usar a Sus hijos para atraer a incrdulos a creer por fe en Jesucristo. Debo depender del Espritu Santo que me d las palabras apropiadas, y que mi vida sea un testimonio agradable a l. Se cuenta que San Francisco de Ass dijo predique el evangelio y si es necesario use palabras. 29

1-6

8. L QUIERE UTILIZAR EL DON (O LOS DONES) ESPIRITUAL QUE ME HA DADO PARA EL BIEN DE OTROS.

Marcos 9:35 Entonces Jess se sent, llam a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el ltimo de todos y el servidor de todos. Rom. 12:4-8 Pues as como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempean la misma funcin, tambin nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro est unido a todos los dems. Tenemos dones diferentes, segn la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profeca, que lo use en proporcin con su fe; si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de ensear, que ensee; si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que d con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasin, que lo haga con alegra. 1 Cor. 12:4,7-11 Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Seor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. A cada uno se le da una manifestacin especial del Espritu para el bien de los dems. ... Todo esto lo hace un mismo y nico Espritu, quien reparte a cada uno segn l lo determina. Filipenses 2:3-4 No hagan nada por egosmo o vanidad; ms bien, con humildad consideren a los dems como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no slo por sus propios intereses sino tambin por los intereses de los dems. 1 Pedro 4:10-11 Cada uno ponga al servicio de los dems el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. El que habla, hgalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algn servicio, hgalo como quien tiene el poder de Dios. As Dios ser en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amn. Cada discpulo es nico en el plan y propsitos de Dios. El Espritu Santo quiere que haya interaccin y amor mutuo entre creyentes. (En Juan 13:35, Jess dijo: De este modo todos sabrn que son Mis discpulos, si se aman los unos a los otros.) l quiere bendecir a otros creyentes a travs de m. l no quiere que yo est enfocado en cmo los otros pueden beneficiarme a m, sino en cmo puedo servir a otros. Discutan el concepto de reproduccin espiritual; por ejemplo, como puedo invertir mis recursos (tiempo, energa, y posesiones) en otros creyentes, ayudndoles en su desarrollo hacia la madurez y productividad espiritual? Importante: En el cuerpo fsico humano cada parte funciona para el bien del cuerpo, no el cuerpo para el bien de las partes.
9. SOLO EL ESPRITU SANTO PUEDE PRODUCIR FRUTO ETERNO EN M.

Juan 6:63 El Espritu da vida; la carne no vale para nada. 2 Cor. 3:6 l nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espritu; porque la letra mata, pero el Espritu da vida. Eclesiasts 3:14 S adems que todo lo que Dios ha hecho permanece para siempre; que no hay nada que aadirle ni quitarle; y que Dios lo hizo as para que se le tema. Lo que haya de valor eternal tiene que tener su origen en el Espritu Santo. Hasta que yo salga de esta vida en la tierra, a menudo ser tentado a confiar en m mismo. El discpulo necesita estar consciente de esta tendencia para as no estar sorprendido como si fuera algo anormal.

1-6

30

You might also like