You are on page 1of 12

UAM AZCAPOTZALCO

MAX BILL
Fundamentos Tericos II Dulce Berenice Alvarez Carpinteiro Josu de Jess Necha Navarrete

12 I

MAX BILL 12 I

Este presente tiene la funcin de aclarecer la vida del diseador Max Bill y sus ms grandes obras en aportaciones en el rea del diseo en general, pues sus pinillos van desde Arquitectura, Diseo Industrial y claro esta Diseo Grafico entre otras. Comenzaremos con su vida estudiantil y el cmo y porque eligi su profesin. Es conocido por abarcar todo el territorio de artes visuales y su esfuerzo que logro en cada una de las disciplinas en las que se desarrollo; todo lo anterior lo fue acercando a ser uno de los legatarios de las vanguardias artsticas de principios de siglo. No importando que sea de otra generacin supo representar la prolongacin de ideas de algunos maestros considerados pioneros de la arquitectura moderna. Un hecho que hizo posible la creacin de HfG Ulm la cual fue proyectada por el mismo Max Bill el cual tena como objetivo recuperar principios de la Bauhaus. Su obra ha influido en otras corrientes como es el arte concreto el cual llamo fuertemente la atencin en pases de Amrica del Sur. Fue Uno de los exponentes ms verstiles de los principios vanguardistas de la Bauhaus en Alemania tras el final de la I Guerra Mundial en 1918.} Su insistencia en la utilizacin de una base matemtica para toda forma de arte queda reflejada en sus pinturas, que se caracterizan por sus diseos con frecuencia geomtricos y por su esmerada planificacin de las relaciones tonales. Sus diseos grficos e industriales presentan una marcada funcionalidad.

MAX BILL 12 I

Periodo de Formacin

22 de diciembre de 1908 en Winterthur, Suiza 9 de diciembre de 1994 en Berln, Alemania.

Estudio arte en la Academia de Artes y Oficios de Zurich en los aos de 1924 a 1927 periodo en el que sus diseos recibieron la influencia del cubismo y del dadasmo. Luego de asistir a una conferencia de Le Corbusier decidi ser arquitecto, as que estudi de 1927 a 1929 artes en la Bauhaus de Dessau, donde se aproxim al funcionalismo del diseo con profesores como Wassily Kandinsky, Paul Klee y Oskar Schlemmer ya siendo alumno e influido por el estilo De Stijl, empieza a planificar un arte basado en leyes matemticas y geomtricas objetivas y autnomas, completamente separadas de la realidad material.1

Documents de Projectes dArquitectura. Publicacin del Departament de Projectes d' Arquitectura de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) 2001 DPA y los autores de los textos.

MAX BILL 12 I

Primeras experiencias personales


Deberamos orientarnos hacia un estado ideal de cosas, donde todo desde el objeto ms insignificante hasta la ciudad, pueda ser definido como la suma de las funciones en unidad armnica2 Max Bill

Lo anteriormente citado es una clara referencia a la Forma-FuncinEsttica pues Max Bill se opona a la concepcin del diseador industrial como un peluquero, el cual solo aporta un valor esttico y de decoracin sobre las personas. Es importante funcionalismo y que las formas esttica y como destacar su labor ya que Max Bill defendi el el formalismo geomtrico de la Bauhaus, dado que crea basadas en las leyes matemticas posean una pureza resultado de esta concepcin una esttica universal.

La tendencia de Bill en la pintura-escultura es el arte concreto y es que ms se puede aproximar a la estimacin de la verdadera ndole de esta nueva tendencia artstica.
Al pasar por una nueva tendencia artstica esta no debe entenderse por un nuevo ismo, pues bien lo dijo Bill:Un ismo nunca es lo verdadero, siempre es algo que sustituye a lo verdadero.3

Lo cierto es que Bill siempre supo del hombre todo cuanto debe saberse, pero su conclusin difiere pues estuvo convencido de que ms vala exaltar al hombre en sus mejores posibilidades, que documentarlo en ms dramticas situaciones.

Toms Maldonado y Max Bill: Max Bill. Buenos Aires: Editorial Nueva Visin, 1955. Primera edicin.
3

Toms Maldonado y Max Bill: Max Bill. Buenos Aires: Editorial Nueva Visin, 1955. Primera edicin.

MAX BILL 12 I
Es por eso Bill se opuso a la voluntad en coherencia, es decir el anhelo de promover un nuevo mtodo integral para la interpretacin y creacin de los acontecimientos visuales lo que el llamo la buena forma. En 1929 Max Bill se traslad a Zurich, donde trabaj como arquitecto, pintor, artista grfico y escultor y ms tarde tambin como diseador de productos. El trabajo verstil de Bill estaba dominado por la pintura, comenzando inicialmente con paisajes y retratos hasta tomar en su propio carcter, alrededor de 1931 en adelante, con el uso de la constante geomtricaconstructiva abstraccin. En 1936 Bill formul los principios del arte concreto, como un refinamiento de las ideas publicadas por Theo van Doesburg. Theo van Doesburg afirmaba, en su poca, que la idea de estilo en cuanto a anulacin de los estilos constitua el fundamento de la potica neoclasicista mientras que Walter Gropius recordaba que el propsito del bauhaus no fue nunca propagar un estilo Algunos pocos creadores, aprovechan las experiencias acumuladas pues estn logrando articular una nueva posicin en cuanto estilo se refiere, pues esto propicia fundamentalmente a entender la coherencia y el estilo. Por lo cual la obra de Bill es una de las que mejor ilustran esta nueva posicin como lo es con sus pinturas, sus esculturas, sus trabajos de arquitectura, sus diseos para la industria, comunican una sostenida voluntad de coherencia y apuntan, por lo tanto, hacia un estilo.
Deberan orientarnos hacia un estado ideal de cosas, donde todo, desde el objeto ms insignificante hasta la ciudad, pueda ser definido como la suma de las funciones en unidad armnica 4

Max Bill menciona que la belleza o esttica de algn producto no debe desarrollarse a partir de la funcin sino que debe ir a la par de esta, como una misma funcin.
4

Toms Maldonado y Max Bill: Max Bill. Buenos Aires: Editorial Nueva Visin, 1955. Primera edicin.

MAX BILL 12 I
Finalmente de lo anterior se infiere que sin duda la forma sigue la funcin y que estas no se relacionan de un modo lineal, sucesivo y contino sino paralelo, simultneo y discontinuo.

MAX BILL 12 I

Docencia
A partir de 1944 Bill funda la revista Abstrakt konkret, organiza una exposicin con el mismo nombre en la galera de arte de Basilea y trabaja como profesor de clculo de perfiles en la Escuela de Artes Aplicadas de Zrich. Como promotor y arquitecto de la Hochsule fr Gestaltung en Ulm, en la que desde 1952, como rector y director de los departamentos de arquitectura y creacin de productos entre 1951 y 1956, en esta escuela Bill defendi el funcionalismo y el formalismo geomtrico de la Bauhaus, ya que crea que las formas basadas en las leyes matemticas posean una pureza esttica, y por lo tanto, universalidad. En Ulm, Bill preconiz el formalismo de la Bauhaus, que defenda que los productos basados en leyes matemticas posean una pureza esttica y, por tanto, un atractivo universal. Adems, Bill, como discpulo de la Bauhaus y con sus publicaciones tericas, es uno de los precursores ms importantes del arte concreto moderno en la Europa de posguerra. En 1957, Bill dej Ulm y fund su propio estudio donde se dedic a la pintura y a la escultura. La Escola Superior de Desenho Industrial (ESDI) se basaba en el programa de la HfG de Ulm, y fue el nuevo punto de referencia para la profesin al iniciar sus clases en 1957 en el estado de Minas Gerais. En 1963 surgi la Asociacin Brasilea de Diseo Industrial, primer organismo promotor de dicha disciplina. Fue miembro de muchas academias y cargos altos en diferentes instituciones, adems de las que fund. Organiz y particip de concursos y exposiciones, ganando numerosos premios, como por ejemplo el premio Kandinskyen (1949) o el Primer Premio de escultura en la Bienal de Sao Paulo (1951). Desde 1967 a 1971 se convirti en miembro del Consejo Nacional de Suiza, y luego se convirti en profesor en la Staatliche Hochschule fr Bildende Knste de Hamburgo y presidente de Diseo Ambiental, de 1967 a 1974.

MAX BILL 12 I
En 1973 se convirti en miembro asociado de la Real Academia de Ciencias, Literatura y Arte de Flandes, en Bruselas. Ejerci gran influencia en el arte y en el diseo industrial europeo como profesor y director de las escuelas de Zrich y Ulm, y como organizador de exposiciones de arte, en particular las de arte concreto (trmino que se refiere a las formas puramente geomtricas, no figurativas), durante 1944 y 1960. Tambin ha sido conocida su influencia en Argentina y Brasil, donde introdujo el concepto de arte concreto y ha sido fuente de inspiracin de varios grupos de artistas.

MAX BILL 12 I

Diseo
En 1944 Bill incursion en el diseo industrial, con el diseo de un reloj de aluminio para Junghans, firma con la que colabor durante varios aos diseando relojes de pared, de cocina y de pulsera con estilo racionalista y esttica industrial entre 1957 y 1962.

Uno de esos relojes de pared est expuesto en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Los relojes de pulsera Junghans "Max Bill" se siguen produciendo y son apreciados por los aficionados y coleccionistas de relojes.

MAX BILL 12 I

Otro de sus diseos ms conocidos es el taburete minimalista Ulmer Hocker en 1954. Organiz la exposicin "Die gute industrieform", que pretenda fomentar la alta calidad de los objetos de diseo industrial.

En los aos ochenta surgen ms esculturas monumentales, pero el nombre de Max Bill, sobre todo, est unido con los conceptos del arte concreto y el diseo ambiental.

Adems, sus publicaciones tericas han convertido Max Bill en uno de los estimuladores ms fructferas de Arte Moderno de hormign en la Europa de posguerra entre la generacin de los estudiantes de la Bauhaus

10

MAX BILL 12 I
Sus proyectos intentaban representar la complejidad matemtica de la Nueva Fsica de principios del siglo XX. Trat de crear objetos con el fin de que esta nueva ciencia de la forma pudiese ser entendida por los sentidos. Aproximacin al diseo continuada luego por otros hombres. En la escena internacional, Max Bill dej huella en el pensamiento y el arte no slo como pintor y escultor, sino tambin como arquitecto, creador de afiches, tipgrafo, escritor y maestro. Su estilo formal y geomtrico no llego a triunfar a gran escala, precisamente por la seriedad y rigurosidad de sus diseos, pero la trascendencia en cuanto al arte concreto dejo una huella en pases de Latinoamrica.

11

MAX BILL 12 I
Bibliografa y Cibergrafa Consultada Toms Maldonado y Max Bill: Max Bill. Buenos Aires: Editorial Nueva Visin, 1955. Primera edicin. Documents de Projectes dArquitectura. Publicacin del Departament de Projectes d' Arquitectura de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) 2001 DPA y los autores de los textos. http://www.disenoyarquitectura.net/2011/03/dis enadores-max-bill.html

12

You might also like