You are on page 1of 7

ANLISIS DEL VIDEO DE DANZA:

Sara Marinelli: Un Respiro (Passo a due)


Tipo de danza: contempornea
(0:12) Principio definido: Los bailarines estn dndose la espalda, en plano transversal al pblico. Entra la msica: primer pulso, el bailarn (a la izquierda) y la bailarina (a la derecha), realizan movimientos con direccin y orientacin hacia atrs. Los movimientos del bailarn son ms rpidos que los de la bailarina. Para realizar el desplazamiento hacia atrs apoyo de las puntillas y despus el taln. Pasan de estar a una distancia en la que poseen mucho espacio a una distancia cercana, donde el espacio se reduce. Alineacin corporal total, postura correcta en esttico con movimientos armnicos y fluidos. La bailarina realiza movimientos locomotores: giro hacia la derecha deslizando la punta del pie derecho para quedarse mirando al bailarn en un plano frontal a l. El bailarn contina con desplazamientos hacia atrs. (0:20) El pulso de la msica se acelera y la bailarina avanza con movimientos locomotores de marcha hacia el bailarn. La direccin y orientacin de su desplazamiento es hacia delante. La intensidad no es muy fuerte y existen ms movimientos sostenidos que movimientos precipitados. (0:21) Bailarn esttico de espaldas a la bailarina. La bailarina: amplitud de brazos en extensin hacia arriba, nivel alto segn la altura partir del suelo. Espacio prximo: sin mover la base de sustentacin. (0:23) Primera interaccin entre los bailarines. La bailarina flexiona sus brazos y sus manos contactan con la cabeza del bailarn. (0:25) Movimientos simtricos de los bailarines al ritmo con la msica. (0:27) Mantenimiento de la postura. Potencialidad motriz: movimientos en relacin al eje corporal: flexin de la cabeza y del tronco, movimientos sostenidos: esfuerzos musculares continuos. Ambos casi un ngulo de 90 en la flexin.

(0:28) El contacto entre los bailarines se interrumpe. Movimientos de rotacin hacia la izquierda del eje corporal de ambos. La bailarina realiza una flexin de piernas y una mayor rotacin del tronco y de la cabeza que la del bailarn. (0:29) Se vuelve a producir interaccin de contacto entre los cuerpos de la bailarina (su brazo izquierdo) y el bailarn (su cuello). Movimientos complementarios de extensin y alineacin corporal. (0:30) Movimientos locomotores: Giro realizado por el bailarn hacia la izquierda sin perder interaccin entre ellos mismos. Hay ms distancia por lo que utilizan ms el espacio escnico. Movimientos relacionados al eje corporal: flexin de piernas de 90 de ambos. Relacin entre ellos mediante las manos y los brazos extendidos. (0:32) Ambos realizan una extensin del cuerpo entero. Alineacin corporal correcta y fluida. (0:33) La bailarina realiza movimientos locomotores: adelanta un paso y giro hacia la derecha. El bailarn hace una flexin de piernas para realizar una acrobacia con la bailarina, sta queda de espaldas y a un nivel alto de altura con respecto al suelo. Las manos de la bailarina estn apoyadas sobre la espalda del bailarn, ste sostiene el cuerpo de la bailarina con sus brazos, el cual pasa de tener sus piernas flexionadas a quedarse en extensin. Los movimientos en el espacio son prximos ya que no se mueven de la base de sustentacin. (0:35) Ritmo y el pulso de la msica no cambia, pero en este momento en el acento pronunciado de la meloda aparece voz y letra a la msica. En este momento el bailarn produce una flexin y los bailarines realizan unos gestos exagerados: movimientos hacia la derecha, realizan un giro hacia la derecha quedando la pierna derecha en extensin y desplazamiento de la pierna izquierda en extensin. (0:36) Se sitan en plano frontal al pblico. Movimientos locomotores rpidos y variados: marcha, cruce de piernas y movimientos relacionados con el eje corporal de extensin y flexin. (0:38) Se produce un acento intenso en la msica vocal: los bailarines realizan movimientos de interaccin en canon: El bailarn extiende su mano izquierda y al momento se mueve la pierna izquierda de la bailarina en la misma direccin y orientacin, hacia atrs. (0:40) Aparecen movimientos en los que utilizan ms espacio en el escenario. Saltos y desplazamientos: la bailarina realiza equilibrio sobre su pierna izquierda, pierna derecha en extensin 90 arriba. La interaccin entre ambos es por el contacto de sus manos. El bailarn piernas abiertas en extensin.

(0:41) Vuelven aparecer movimientos ms prximos entre ellos, sin salirse de sus bases de sustentacin. La bailarina realiza un giro en el aire de su pierna derecha hasta tocar el suelo. El apoyo es de puntillas. Interaccin visual de los bailarines. (0:43) Giro hacia la izquierda de la bailarina sin cambiar su base de sustentacin, flexin del tronco y la bailarina corta el contacto con el bailarn durante el giro. Al terminar el giro vuelven a tener contacto corporal por la unin de sus manos. (0:44) Movimientos precipitados: esfuerzos musculares bruscos, pierna derecha de la bailarina en extensin hacia arriba, formando un ngulo de 180 de su eje corporal, apoyo plantar del pie izquierdo en equilibrio. (0:45) Movimientos locomotores: giros a travs de la pierna izquierda en flexin y en apoyo plantar, pierna derecha sin apoyar de la bailarina. El bailarn ayuda a la bailarina a girar y dar una vuelta hacia fuera y hacia la derecha. La bailarina extiende la pierna derecha 180 quedando de espaldas al pblico. (0:48) Finalizacin del giro de la bailarina, para terminar de plano frontal al pblico. Elevacin de la pierna izquierda 90, apoyo de puntillas de la pierna derecha. Bailarn sujeta y sostiene a la bailarina. (0:50) Aparecen movimientos utilizando ms espacio en el escenario (movimientos escnicos) al mismo tiempo acento de la voz de la msica. Movimientos sin contacto ni relacin entre ellos, interaccin consigo mismos expresando emociones y sentimientos de melancola, tristeza Movimientos asimtricos de los bailarines, bailes individuales de espaldas al pblico en el que hay movimientos locomotores como giros, deslizamientos y movimientos en relacin al eje corporal: el bailarn extensin total + flexin + arrastrarse por el suelo (movimiento locomotor) nivel bajo segn la altura a partir del suelo, la bailarina flexin apoyando sus manos en el suelo + arrastrarse por el suelo (movimiento locomotor), nivel bajo. (0:53) Desde el suelo (nivel bajo) movimientos simtricos y locomotores: arrastrarse, giros y movimientos del eje corporal: flexin, extensin y rotacin de sus cuerpos. Pasan del nivel bajo al nivel medio mientras que van elevndose mediante movimientos bruscos y rpidos. (1:00) Movimientos asimtricos: vuelven a la misma posicin que al inicio de la danza: la bailarina se sita detrs del bailarn a distancia y l de espaldas a ella, transversales al pblico.

(1:01) La bailarina realiza un giro rpido de 360 hacia la derecha, deslizamiento con el pie izquierdo y apoyo plantar del pie derecho. El bailarn gira 180 hacia la derecha quedando uno frente a otro. (1:04) Se vuelve a percibir contacto mediante las manos de los bailarines, pero sin contacto visual entre ellos. El bailarn esttico posee una alineacin corporal recta, la bailarina realiza movimientos de flexibilidad tales como tener la pierna izquierda 90 arriba con respecto su eje corporal apoyando la planta de su pie derecho. Contacto constante mediante los giros, pasan de apoyos plantares a apoyos de puntillas. (1:11) La bailarina mantiene un equilibrio sobre la pierna derecha al ritmo de la voz musical. (1:15) Movimientos locomotores de giros, interaccin entre los bailarines de accinreaccin, primero gira ella y despus gira l. (1:18) Equilibrios que se producen en tiempos simtricos de ambos. (1:20) Momento en el que utilizan ms espacio escnico de toda la composicin, la bailarina se dirige mediante la marcha hacia el fondo del escenario, mientras el bailarn se dirige al principio del escenario, quedando ambos de espaldas. Movimientos asimtricos, en el acento de la meloda (1:22) giro de los bailarines y desplazamientos hasta quedar unidos mediante una interaccin de contacto en un plano frontal. (1:24-1:34) Movimientos acrobticos, rpidos y dinmicos al ritmo de la msica. (1:34) Movimientos simtricos de espaldas al pblico y utilizando apoyos de puntillas realizan movimientos rpidos pero sostenidos, no son bruscos. Desde la alineacin corporal recta pasan a deslizarse y arrastrarse por el escenario, nivel bajo respecto de la altura al suelo. (1:40) Abertura de piernas de los bailarines. (1:46) Movimientos asimtricos: se percibe la flexibilidad del bailarn mediante la extensin de su pierna izquierda arriba 180 con respecto su eje corporal, la bailarina utiliza tres apoyos en el suelo, 2 manos y pierna derecha, quedando su pierna izquierda a 180 tambin de su eje corporal. Mantienen la posicin mediante el apoyo del bailarn en ella, y la bailarina en el suelo, continuo contacto. (1:47) Movimientos locomotores: Giros y deslizamientos.

(1:48) Aparecen movimientos simtricos entre los bailarines pero sin contacto del tacto directo. (1:51) Se posicionan frontales al pblico, en un nivel bajo respecto a la altura del suelo ya que estn sentados, movimientos del miembro superior: cabeza, tronco y extremidades superiores mediante gestos muy sealados y concretos. (1:54) Pasan de estar en un nivel bajo a un nivel medio, de pie. (1:56) Giro de los bailarines hacia la derecha deslizndose con el pie izquierdo y apoyndose en el pie derecho, movimientos precipitados: cortos en el tiempo. (1:57) Movimientos asimtricos, desplazndose ms por el espacio del escenario, pero sin salir del centro de ste. Giros y movimientos rpidos al ritmo musical. (2:07) Aparece la interaccin entre los bailarines mediante el contacto corporal. Acrobacia y salto de la bailarina sobre el tronco del bailarn y al mismo tiempo desaparece la msica vocal en la meloda. El bailarn flexiona su tronco 90 mientras la bailarina realiza una rpida extensin-flexin quedando apoyada en el tronco de ste. Unin enrgica fuerte, representando fuerza. El bailarn carga el cuerpo de la bailarina girando y quedando en un plano frontal al pblico. (2:12) Finalizacin de la acrobacia utilizando movimientos en relacin al eje corporal: flexiones, extensiones. Estiramientos y amplitud de movimientos en un espacio prximo sin moverse de la base de sustentacin, movimientos sostenidos: esfuerzos musculares continuos. (2:19) Movimientos simtricos de los bailarines, equilibrio mediante el apoyo plantar del pie derecho y la pierna izquierda en el aire, flexionadas ambas piernas. (2:20) Sin interaccin de contacto entre los bailarines. Giros, movimientos rpidos y relajados, desplazamientos al ritmo de la meloda, pero no existe msica vocal. (2:33) Movimientos asimtricos: impulso de la bailarina con las piernas flexionadas para saltar, el bailarn sirve de apoyo y la sostiene de la pelvis (acrobacia con contacto corporal), los dos resultan en extensin y con una alineacin corporal recta. La bailarina de espaldas al bailarn y los dos en un plano transversal al pblico. (2:36) Termina la acrobacia. Interaccin de rol de accin-reaccin entre los bailarines, mediante giros, la bailarina acta y el bailarn le responde. (2:40) Contacto de ambos mediante las manos con brazos en extensin quedando en lejana y gran impulso (flexin de brazos) para unirse. (2:42) Unin de los bailarines, apoyo de puntillas de la bailarina, apoyo plantar del bailarn.

(2:45) Movimientos en relacin al eje corporal: el bailarn flexiona su cabeza y tronco hacia atrs, la bailarina flexiona su cabeza y tronco hacia delante, flexin de las piernas en 90 de ambos, movimiento sostenido quedando en contacto mediante las manos. (2:50) Desaparece la msica, y los bailarines realizan una acrobacia en la que la bailarina est en extensin sobre el cuerpo del bailarn que se encuentra tumbado sobre el suelo con las piernas flexionadas y los brazos extendidos que le sirven de apoyo a ella. A partir de aqu estn en nivel bajo de altura con respecto el suelo. (2:54-2:57) Movimientos muy lentos para quedar la bailarina apoyada totalmente sobre el bailarn (tumbado en extensin), ltimo movimiento del bailarn: extiende su brazo derecho en relajacin, quedando estticos la bailarina sobre el bailarn, final definido de la actuacin. El foco sita la escena de los bailarines constantemente, bailan durante mayor tiempo en el centro de la pista aunque tambin hay momentos en los que recorren el fondo o cerca de los lados del escenario. Iluminacin oscura durante toda la obra, solo hay luz para los movimientos de los bailarines. Al entrar la msica los bailarines realizan sus primeros movimientos, a los 35 segundos aparece voz musical a la meloda, la cual desaparece a los 2:07 minutos, la meloda finaliza a los 2:50 minutos, aunque los bailarines terminan sus movimientos 7 segundos despus. No existen mobiliarios ni materiales, ni hay nada arquitectnico. No hay decoracin del escenario, la vestimenta de los bailarines es color carne, para representar nicamente el cuerpo. Los colores de la danza son oscuros y parecen expresar sentimientos de tristeza, melancola y lejana, hasta que en el final la pareja muestra una reconciliacin y unin.

You might also like