You are on page 1of 8

Documentacion Correo

Pgina 1 de 8

Correo Electrnico

El correo electrnico hoy en da se ha convertido en uno de los medios de comunicacin ms importantes. Por sus mltiples ventajas y beneficios, se ha posicionado en el mbito educativo como una herramienta de apoyo para los procesos de formacin en todas sus modalidades.En este mdulo aprenderas a utilizar esta herramienta del correo electrnico de una forma ms amena y eficiente, aprovecha todas sus potencialidades.

ESTRUCTURA DE UNA CUENTA DE CORREO


Nombre del usuario: nombre asignado por el administrador del servicio de correo electrnico o por el propio usuario con el cual ser identificado en la red de correos.

(Arroba) smbolo de standar mundial utilizado para identificar el servicio de correo electrnico, se encarga de separar el nombre del usuario y el

nombre del servidor de correo Servidor del correo: Computador encargado de administrar los servicios ofrecidos para mensajera y transmisin de informacin, contiene el registro de todos los usuarios adscritos al servicio. Al igual que el usuario de correo posee un nombre de identificacin nico a nivel mundial.

Tipo de organizacin identifica la actividad a la cual est dedicada la entidad responsable del servicio de correo. Pas de procedencia hace referencia a la ubicacin geogrfica del usuario de correo. Ejemplo:

nsanchez@senamed.edu.co
La parte derecha de la direccin determina el pas o dominio superior (co=Colombia), antepuesto por el tipo de organizacin (edu = institucin educativa) llegando al nombre del servidor de correo(senamed). Es decir, que esta direccin corresponde a un usuario llamado Nora Snchez que trabaja o estudia en el SENA de Medelln, siendo sta una institucin educativa radicada en Colombia.

file://C:\Users\Hedixon\Desktop\Documentacion Correo\index.html

08/06/2009

Documentacion Correo

Pgina 2 de 8

Introduccin

El correo electrnico o email es el servicio ms utilizado de Internet junto con la Web. El email tiene muchas similitudes con el correo tradicional. Un mensaje es enviado por el remitente al destinatario. La persona que enva o remitente debe conocer la direccin del destinatario. El mensaje llega a un buzn donde permanece hasta que el destinatrio lo abre y lee el correo. ste puede eliminarlo, guardarlo o contestarlo.

El email permite escribir y enviar archivos entre dos cuentas de correo. La principal ventaja respecto al correo tradicional es su rapidez, en pocos minutos un email puede llegar a la otra punta del mundo. Otra ventaja es la comodidad, desde el ordenador lo hacemos todo, no tenemos que buscar sobres, sellos ni salir para echar la carta al buzn.

Tpicamente las direcciones de correo tienen la siguiente forma nombre@proveedor.extensin por ejemplo, juanlopez@hotmail.com el nombre puede elegirlo el usuario al crear la cuenta o asignarlo el proveedor combinando letras del nombre y apellidos del usuario. La principal caracterstica de una direccin de correo es que debe ser nica para cada uno, no puede haber dos direcciones de correo iguales.

Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. Tambin podemos crear cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como hotmail, hispavista, yahoo, etc. Estas ltimas pueden ocultar la identidad del propietario de la cuenta.

Un problema creciente con el correo es el SPAM o correo no solicitado o publicitario, consiste en obtener listas de direcciones de correo a travs de empresas que se dedican a recopilarlas y venderlas, y enviar correos con publicidad e incluso virus a personas que ni lo han solicitado ni autorizado.

Por lo tanto conviene ser cuidadoso con a quien dejamos nuestra direccin de correo. Las direcciones del proveedor en la que figura nuestro nombre slo hay que darlas en sitios de mucha seriedad mientras que las otras cuentas podemos ser menos precavidos, aunque en estas cuentas tambin es posible saber algunos datos del usuario.

En el tema 5 veremos en profundidad todos estos temas.

Hay dos formas bsicas de utilizar el correo, a) A travs de un programa de correo, o b) Mediante webmail.

a) Programa de correo. Por ejemplo el Outlook Express de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas especficos para trabajar con el correo que tenemos que instalarnos en nuestro PC, la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto slo es prctico utilizarlos en el ordenador de casa y del trabajo.

Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quin nos haya proporcionado la cuenta. Tienen ms opciones que el webmail. En esta imagen puedes ver el aspecto general del Outlook Express:

<!--[if !vml]--> <!--[endif]-->

b) Webmail. Esta forma de usar el correo surgi debido a la limitacin que imponen los programas de correo de tener que configurarlos en cada ordenador desde donde se utilicen. Con el webmail, desde cualquier ordenador que tenga conexin a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.

Simplemente hay que entrar en la pgina de Internet que nos ofrece este servicio, por ejemplo hotmail, hispavista, yahoo, etc. La desventaja respecto a los programas de correo es que hay menos espacio para almacenar los mensajes, y que slo podemos manejar una cuenta a la vez. Aunque respecto a lo primero, Gmail de Google parti el mercado y cre una nueva forma de ver el Webmail al lanzar una oferta de casi 3 Gigabytes que sigue subiendo sin parar.

file://C:\Users\Hedixon\Desktop\Documentacion Correo\index.html

08/06/2009

Documentacion Correo

Pgina 3 de 8

Crear Cuenta

Pasos para crear una cuenta en el servidor de correo Hotmail


1.

Debe ingresar al sitio www.hotmail.com y estando alli hacer clic en la opcion registrarse como muestra la figura.

2.Luego llenar el formulario que aparece a continuacion y hacer clic en la opcion finalizar. terminado este proceso puede ingresar a su buzon de correo.

file://C:\Users\Hedixon\Desktop\Documentacion Correo\index.html

08/06/2009

Documentacion Correo

Pgina 4 de 8

Como Leer un Mensaje

Cmo Leer los E-mails?

A continuacin visualizar como recibir los Correos Electrnicos, como leerlos y que debe de hacer con ellos despus de su lectura. 1. Ingrese a su programa de correo electrnico. 2. Ingrese a la Bandeja de entrada: All encontrar todos los mensajes por leer y que han llegado a su buzn de correos, generalmente pueden ser identificados facilmente a partir de palabras resencuentra abierta existiendo un , la forma de identificar este echo es mediante la palabra resaltada en negrilla. Como se puede apreciar en el lado derecho del Visor se encuentran todos los Mensajes de Correo Electrnico enviados a la propietaria del correo para este caso Ana Hernndez. Usted puede identificar fcilmente el remitente (De) o el asunto del Mensaje observando las cabeceras de los mismos, para el caso anterior, quien envo el Correo Electrnico fue Ana Hernndez y el Asunto corresponde a un ensayo de Correo.

file://C:\Users\Hedixon\Desktop\Documentacion Correo\index.html

08/06/2009

Documentacion Correo

Pgina 5 de 8

Enviar Mensajes

Lo primero que se necesita para mandar y recibir mensajes es contar con una direccin electrnica. En el mbito empresarial se utilizan servidores de correo privados tales como el Microsoft Outlook, Exchange, Eudora, pine, internet mail, entre otros. Y en forma gratuita encontramos: hotmail, yahoo, terra, mixmail, hispavista, etc. Es importante aclarar que cuando usted enva informacin, est haciendo una transferencia de datos en la red, los cuales viajan de equipo a equipo. El tiempo que tarda un mensaje en llegar vara en funcin del trfico de la red y de las conexiones entre los computadores, en unos segundos un mensaje puede haber viajado de Colombia a Brasil. A continuacin se relacionan los pasos generales para enviar un correo electrnico. 1. Identifquese dentro del servidor de correo con su nombre de usuario (login) y contrasea (password)

1. Seleccione el botn para crear un nuevo mensaje 2. Diligencie el encabezado principal del correo que se compone de las siguientes opciones: Para: antes de empezar a escribir el texto del mensaje, usted debe colocar la direccin del destinatario en esta zona, ya sea que usted la digite o la seleccione de la libreta de direcciones, este campo es de cracter obligatorio para el envo del mensaje. La libreta de direcciones contactos: lugar donde se pueden encontrar todos los usuarios de correo a los que se les puede enviar informacin, es obligatorio diligenciarlo ya que es la forma de identificar cual ser el destino final del mensaje, es decir, quien ser la persona responsable de recibir la correspondencia. En la cabecera del mensaje existe informacin opcional que usted puede o no utilizar si lo desea, como lo es el caso del Asunto: o descripcin de la temtica tratada en el correo, se recomienda hacer uso de l con el fin de dar claridad sobre el contenido del correo (email). Con copia a (Cc->): Este campo es utilizado para enviar copia de su correo a otros destinatarios. 3. Diligencie el cuerpo del Mensaje: Espacio disponible para redactar el contenido del mensaje a enviar por correo electrnico. 4. Despus de haber diligenciado todos los datos necesarios tanto en la Cabecera como en el Area destinada para la redaccin del Mensaje, se puede proceder a enviar el Correo Electrnico. Esto se hace dando un clic sobre el botn Enviar, como se ilustra en la siguiente imagen:

file://C:\Users\Hedixon\Desktop\Documentacion Correo\index.html

08/06/2009

Documentacion Correo

Pgina 6 de 8

Archivos Adjuntos

Si necesita enviar un Correo Electrnico, con uno o varios archivos asociados tales como: imgenes, hojas electrnicas, documentos word, presentaciones electrnicas, etc.

Realice los siguientes pasos: Inicialmente asegurese de la existencia y ubicacin del archivo. Diligencie los espacios de los encabezados y el rea del mensaje tal como se explic en en el tema "Cmo enviar Emails".

Una vez diligenciado el mensaje ubique el cursor en el espacio finall del mensaje, como en el caso de la ilustracin y selecciones la opcin insertar, adjuntar o aadir datos dependiendo del servicio de correo que usted utilice Posterior a la opcin anterior se visualizar una caja de dilogo cuya finalidad es buscar el archivo donde se encuentre almacenado para seleccionarlo y adjuntarlo al mensaje, puede estar en el disco duro o en el diskette, segn sea su costumbre y ruta de almacenamiento de informacin. El tamao maximo del archivo en un correo online debe ser de 10 Mb.

Una vez ubicado y seleccionado el archivo deber hacer click sobre el botn Aceptar (ok). Luego de tener todo diligenciado e incluir los archivos, el ltimo paso corresponde a enviar el correo; esto se hace de la misma forma como se explico en el contenido Como enviar un correo electrnico.

file://C:\Users\Hedixon\Desktop\Documentacion Correo\index.html

08/06/2009

Documentacion Correo

Pgina 7 de 8

file://C:\Users\Hedixon\Desktop\Documentacion Correo\index.html

08/06/2009

Documentacion Correo

Pgina 8 de 8

file://C:\Users\Hedixon\Desktop\Documentacion Correo\index.html

08/06/2009

You might also like