You are on page 1of 2

GUIA DE TRABAJO N 1 Tema: El/la profesional de hoy Asignatura: Fundamentos del ejercicio profesional (Enfm 002) I ETAPA: Para

desarrollar el tema, las/los estudiantes se organizarn en 5 grupos de nueve personas y realizarn una entrevista cada uno/una, a profesionales de distintas reas de desempeo, con el propsito de investigar lo que ellas/os piensan acerca de ser profesional hoy. Para realizar la entrevista, primero identifquese y explique el propsito de este trabajo, luego solicite datos de identificacin a este profesional, como por ejemplo: Profesin, edad, actividad que realiza, lugar en que trabaja, aos de ejercicio profesional. Principales satisfacciones laborales y obstculos que ha enfrentado en su trabajo actual. Perfeccionamiento, especializacin, etc. Tpicos Sugeridos para la Entrevista: Caractersticas esenciales de un profesional en general Implicancia del profesional en la sociedad actual: Rol o papel que juega. De que modo los cambios sociales han influido en su profesin? Ha necesitado ampliar su rea de conocimientos?, etc. Qu opina usted acerca de la vocacin para elegir una profesin?

II ETAPA: Junto con su grupo de trabajo investigue acerca del concepto Profesin, definiciones segn distintos autores, caractersticas e implicancia social. Adems basndose en los aportes de la literatura revisada y lo obtenido en las entrevistas, elaboren una definicin grupal y seale las principales caractersticas que debe tener el profesional de hoy. El trabajo debe entregarse por escrito y ser expuesto al resto de sus compaeros/as el da mircoles 11 de Abril. El trabajo escrito debe incluir los siguientes captulos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Introduccin (Planteamiento del tema, su importancia, invitar al lector/a a leer su trabajo) Objetivos (qu queremos lograr en el trabajo, cules son nuestras metas) Desarrollo del tema (segn objetivos) Reflexin grupal y conclusiones (que opina el grupo acerca del aprendizaje vivido y evaluar si se cumplieron los objetivos y en qu forma) Bibliografa (Segn Normas APA, disponible en SIVEDUC) Anexos: Entrevistas individuales.

Debe entregarse en hojas tamao carta, mrgenes izquierdo y derecho 3 cm. Superior e inferior a 2,5 cm., letra Times New Roman 12 o Arial 10, interlineado simple. Pginas numeradas en el centro inferior de cada hoja. Cada captulo debe comenzar en hoja nueva. Primera hoja debe incluir el nombre de todas/os las/os integrantes. La tapa segn diseo de Escuela (disponible en SIVEDUC) La presentacin en plenaria deber ser en un tiempo de 15 minutos por grupo, por lo que se deben seleccionar los contenidos a presentar: Definicin de profesin y resumen de las entrevistas. Deben realizar una presentacin en power point, el da de la presentacin se elegirn al azar a 3 personas del grupo que debern desarrollar la exposicin, por lo tanto todas/os deben estar preparadas/os ese da.

Adems cada estudiante debe autoevaluarse y evaluar a sus compaeros/as, para lo cual disponen de pautas que sern entregadas. Durante el desarrollo del trabajo pueden solicitar asesora a las profesoras encargadas de la asignatura.

You might also like