You are on page 1of 4

El doloroso Codo de Tenista

Contenido

Que es? Causas Sntomas Tratamiento

Qu es?
El epicondilo esta ubicado en la parte externa lateral de la articulacin del codo y es el lugar donde se insertan los msculos extensores de la mueca. La epicondilitis, tambin conocida como codo de tenista es una inflamacin de las inserciones musculares en el epicondilo del codo. La epicondilitis lateral afecta tambin la bolsa humeral, el periostio y el ligamento anular. Cuando la inflamacin no es a nivel lateral, sino medial, es una condicin que se conoce con el nombre de "epicondilitis medial", "epitrocleitis" o "codo de golfista". En la epicondilitis el dolor puede aparecer a nivel del codo e irradiarse por el brazo y zona de la mueca (articulacin carpiana). Estas patologas afectan con frecuencia a deportistas pero tambin tienen incidencia en la poblacin general.

Volver arriba

Causas
El codo de tenista es una enfermedad que se presenta generalmente como consecuencia del sobreuso y usualmente afecta el brazo dominante. Otra causa probable de la epicondilitis lateral es hiperplasia angiofibroblstica al producirse microdesgarros y cicatrices en el origen muscular. En general podemos marcar las causas dentro de las siguientes situaciones:

Practicar un mismo deporte que involucre el uso importante de los brazos por varias horas al da Realizar un esfuerzo repetitivo como en el caso de los obreros de planta, o en trabajos de jardinera, secretariado o carpintera Trabajar con maquinas vibratorias Cargar grandes pesos con los brazos Inflamaciones crnicas previas que han ocasionado la presencia de calcificaciones Microfragmentaciones del tendn Luxacin del codo Fractura de codo o huesos aledaos que involucren a los tendones.

Signos y Sntomas
Esta lesin deportiva se caracteriza por presentar con las siguientes manifestaciones clnicas:

Dolor local o irradiado al brazo o a la mueca rea de inflamacin visible y palpable a unos 5 cm del epicondilo lateral (justo donde se inserta el msculo extensor radial del carpo) Prueba de Thompson positiva Dolor al realizar movimiento que requieren de la supinacin y la flexin de la mueca. Paresias antialgicas por inhibicin refleja

Con el tiempo, el dolor se presenta en reposo Las radiografas suelen salir negativas, pero si se coloca el codo en posicin de oblicuidad a 45 grados se podrn ver talvez erosiones y calcificaciones o espolones en la apfisis coronoides La resonancia magntica puede mostrar edema rodeando el tendn.

Volver arriba

Tratamiento
Los objetivos del tratamiento no quirrgico, al cual la epicondilitis suele responder bien, se concentran en 3 puntos:

Proteccin de la articulacin Disminucin de la inflamacin Fortalecimiento de los msculos y tendones.

Para lograr estos objetivos se deben tomar ciertas medidas bsicas como, reducir las actividades que causan el dolor, modificar aquellas que lo agravan, evitar actividades de larga duracin y realizar ejercicios junto con estiramientos.

La terapia fsica se basa en los siguientes mtodos de tratamiento para sanar la epicondilitis:

Crioterapia para disminuir la inflamacin y el dolor Masaje transverso profundo de Ciryax Iontoforesis Tratamiento con Lser Ultrasonido teraputico Onda de choque piezoelctricas o electrohidrulicas Microelectrolisis percutnea Ejercicios de estiramiento Ejercicos de fortalecimiento

Otras recomendaciones importantes y que pueden ser de gran utilidad al paciente es el uso de coderas simples o coderas de neopreno, asi como el uso de una ferula de mueca. El tratamiento medicamentoso se utiliza la infiltracin local con corticoides junto con anestesia local.

You might also like