You are on page 1of 3

Nombre: Mariela Prez Macas Curso: 416 Paralelo: 714

Investigacin
1. A que se denomina formacin socio-econmica.
La formacin socio-econmico es una sociedad en determinado grado de su desarrollo, un sistema social ntegro, nico, especfico, que se fundamenta en un tipo dado de relaciones de produccin en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas que surge, funciona y crece acorde a leyes objetivas. En otros conceptos se dice que la formacin social-econmico social es la combinacin peculiar de modos de produccin y relaciones sociales en un mbito espacio-temporal ms o menos amplio. Ej. El antiguo rgimen europeo, o el Egipto de los faraones. La formacin econmico social est condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas y mantiene una tensin bidireccional con la superestructura poltico-ideolgico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no la determina, y es influido por ella). Se justifica y legitima por su correspondiente ideologa dominante (a veces impuesta, pero siempre asumida como referente del consenso social) que acta de lubricante de las relaciones sociales. El concepto fue utilizado originalmente por Karl Marx en El Capital. Ms tarde fue recuperado por historiadores de orientacin marxista de mediados del siglo **, conscientes de la imposibilidad de aplicar a la realidad histrica el funcionamiento ideal y puro de los principales modos de produccin definidos conceptualmente como esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo. Tambin se intenta contrarrestar el determinismo econmico presente en la mayora de las corrientes marxistas donde la superestructura se encuentra subordinada a la "base econmica".

2. Qu es la base o estructura?
Un conjunto de informacin almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilizacin y su implementacin en mquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de informacin diferente y no predicable en tiempo.

La estructura se refiere a las partes que constituyen el informe, y al sistema de exposicin elegido para presentar los contenidos de cada una de sus partes.

El informe general de la investigacin puede estructurarse con las siguientes partes fundamentales:

Portada externa Portada interna ndice de contenido ndice de cuadros y figuras

Prlogo; que proviene del griego pro: antes y logos: discurso. Definicin: Texto que precede una obra, con el fin de presentarla o explicarla.

Introduccin; las partes de las que consta ordinariamente son las siguientes:

1 discusin de literatura (resumen de las principales investigaciones sobre el tema),

2 problema (o tema),

3 objetivo y definicin de trminos.

Cuerpo del trabajo (dividido en captulos, subcaptulos, temas, subtemas, incisos, su incisos, si es necesario)

Conclusiones Recomendaciones ndice de notas ndice de fuentes consultadas ndice de fuentes consultables

El primer escrito, la redaccin provisional del informe, es una aproximacin a la redaccin definitiva, sujeta a ajustes tanto en su forma como en su contenido.

3. Cmo surge el Estado?


Antes de iniciar el estudio de las caractersticas primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con caractersticas semejantes al Estado, debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigedad.

En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestacin agrupacin del hombre, debido a la bsqueda del espritu y la accin, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeos grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con ms seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Despus, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institucin social: La familia, cuya evolucin es importante por ser la primera unin con otros seres biolgicamente necesarios.

Nadie sabe en s cundo surge la familia como tal, porque no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empez a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marc la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pre estatales como:

La banda y la tribu La horda La gens El clan y el ttem El tab El carisma

Cada uno con su forma de organizacin distinta. Citar solo un ejemplo de stas y ser a las Bandas. stas fueron los grupos locales, integrados por un nmero de personas ms o menos estable, poco numerosos y compuestos por familias de bajo nivel cultural.

El nmero de miembros de una banda en territorios que ofrecen buenas perspectivas puede llegar hasta 350 o 400 personas, pero se va reduciendo este mximo segn las condiciones hasta llegar a ser limitados a 10 o 15, pero en realidad la cifra normal entre ese mximo y mnimo es de aproximadamente 100 o 150 miembros.

A la banda se le considera como un grupo local primario, con su organizacin y poblacin pobre, pero no es la nica forma pre estatal que se conoce, como ya antes haba mencionado, sin embargo no abundar ms en este tema por falta de espacio y entrar de lleno a lo que nos compete.

4. Qu es la Nacionalidad?
Nacionalidad significa tambin la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurdico concreto. Este vnculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un pas se mezcla conceptual y prcticamente con el concepto de nacionalidad como situacin social, y podra perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.

5. Relacin entre la filosofa y Ciencia


La relacin entre filosofa y ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofa debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo sta la filosofa cientfica. En el otro caso, se supone que la filosofa ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a la que podramos denominar filosofa especulativa.

6. Etimologa de la palabra Filosofa y definicin de ciencia


El trmino, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (amor) y sophia (pensamiento, sabidura, conocimiento). Por lo tanto, la filosofa es el amor por el conocimiento. La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.
1

You might also like