You are on page 1of 4

Sala Gasco :

Alejandro Quiroga

Catastro para eliminar los obstculos

En primer lugar tomando en cuenta la estructura del espacio en que el cual se desarrolla esta muestra se puede apreciar que esta dividida en dos secciones las cuales se unen por medio de un pasillo que permite crear un mejor recorrido. De esta forma al estar en una sala , al mismo tiempo se puede apreciar la otra seccin de la muestra . Cada sala estaba constituida con alrededor de 26 a 21 obras las cuales se dividan en un montaje muy cuidadoso, ya que cada grupo mostraban puntos distintos de un lugar . Tambin pude apreciar la llamativa forma en que se muestra esta exposicin ya que la estructura del lugar invita al espectador a apreciar de ella , sin tener que entrar al lugar necesariamente . De esta forma tambin nos hace parte de su obra de modo en que al apreciar la exposicin desde adentro tambin es vista desde afuera en el mismo momento . El otro punto importante de esta muestra, es que llama mucho la atencin la tonalidad de las 47 obras , debido a que estn compuestas con las mismas gamas de colores y no varan de los tonos celestes , negros y colores mas claros o mas bien duocromo ya que el color negro no es sumamente negro, si no que tambin porta otras tonalidades como las mescla de los otros dos colores , dando la impresin de que esta compuesta por manchas y capas distintas

Las obras denotan el desplazar de la imagen cotidiana que el mismo artista recorre fuera de la ciudad en que son expuestas ( Santiago) , ya que mas bien es una reproduccin de la imagen fotogrfica en pintura , de este modo es una especie de recorte de cada territorio recorrido , el cual es montado sobre una tela en la cual se utiliza una tcnica .

Cada obra refleja la intervencin de la naturaleza pura ya que en la gran mayora denotan la influencia del hombre en sus construcciones , las cuales siempre son destacadas en tonos claros , en cambio la naturaleza y el follaje de cada cuadro estn compuestas con tonos mas oscuros , de modo en que provocan un rompimiento de la imagen ya que la naturaleza nunca se destaca y la intervencin humana tampoco , sita una especie de equilibrio entre ambos . La sala situada a la derecha de la muestra, es donde se tensiona con el otro espacio , ya que se aprecian distintas construcciones mucho mas potentes , mas fuertes en comparacin a otro espacio . Da mucho que reflexionar , ya que sita dos polos opuestos dentro de un mismo lugar en la gran mayora de sus obras y lo mas interesante es que cada una de ellas son reproducciones de lo real . El modo en que se resuelven tambin llaman mucho la atencin , sobre todos sus tonos y empastes , la mancha que denotan los follajes y el empaste que tiene cada estructura en donde se muestra la mano humana que a su vez es mucho mas suave en cuanto a tonos , pero pareciera mucho mas fuerte al estar tras estos grandes follajes oscuros .

Las obras tambin muestran desolacin y al mismo tiempo lo habitado, y juntos estos dos conceptos logran dar mucha mas potencia a esta especie de metfora que se provoca al observar distintos puntos que se pierden, tambin resulta interesante observar como se desvirta la situacin que comnmente estamos acostumbrados a observar en la ciudad , o en lugares mucho mas intervenidos por la mano del hombre , transportndonos a zonas mas desconocidos para el espectador , pero al mismo tiempo conocidas por el autor . El cual logra desplazar de manera muy sutil sus ideas y metforas sobre lo que el ve comnmente y lo que no ve.

En algunas obras existe una gran diferencia que no deja de ser importante, ya que el autor toma la imagen fotogrfica de distintos mbitos por ejemplo uno de ellos es la documentacin en el cual se encuentran lugares que el no conoce y no a recorrido, pero que al mismo tiempo se logran entrelazar con lo que el presenta y captura en sus fotografas

Finalmente logra fusionar lo antes ya nombrado , desplazar y llevarnos a un punto desconocido hacindonos reflexionar sobre los obstculos que hay en cada lugar o sitio que recorremos en la vida .

You might also like