You are on page 1of 4

SECRECION SALIVAR

Las estructuras secretoras de saliva son: Tres pares de glndulas salivares principales: a) Las partidas, histolgicamente serosas; b) las submaxilares, y c) las sublinguales, de tipo sero-mucoso; y mltiples pequeas glndulas bucales y labiales, tambin mixtas.

Es solo neural. Cada glndula est inervada por componente simptico y parasimptico siendo sus centros reguladores los ncleos salivares superior e inferior, situados en el bulbo.

Desde estos ncleos, los estmulos parasimpticos producen vasodilatacin y profusa secrecin acuosa de lata osmolaridad y baja concentracin proteica. Los impulsos aferentes llegan a los ncleos salivares desde receptores tctiles y gustativos en la boca. Otros centros nerviosos influencian estos ncleos, dado que el olor, la visin de alimentos apetitosos induce salivacin, as como el pensar en una comida agradable. Hay tambin secrecin salivar cuando el alimento llega a partes proximales del tracto digestivo, como el estmago y al intestino proximal.

Los estmulos simpticos del ganglio cervical superior producen vasoconstriccin y secrecin de pequeas cantidades de saliva de baja osmolaridad pero rica en

contenido proteico. Todos los compuestos anticolinrgicos reducen la secrecin salivar.

MECANISMOS DE SECRECION

Los acinos producen una secrecin primaria semejante a un ultrafiltrado del plasma, producto de transporte activo y con variables concentraciones de alfaamilasa y mucina.

Los conductos salivares modifican la secrecin primaria por secrecin o absorcin de electrolitos. En las porciones proximales de los conductos se agrega activamente HCO3 por un proceso en que juega importante papel la carbnicoanhidrasa, contra reabsorcin pasiva de Cl. Ms distalmente en los conductos se absorbe Na y se agrega K.

Los ndices de secrecin determinan la composicin de la saliva. En reposo la concentracin de Na y Cl estn por debajo de las plasmticas mientras que las HCO3 y K son superiores; cuando hay abundante secrecin salivar la composicin se asemeja a la de la secrecin primaria.

Los intercambios entre la sangre capilar y el contenido de los conductos se favorecen por el hecho de la circulacin es contra-corriente, es decir, la sangre llega a los conductos antes que a los acinos.

COMPOSICION DE LA SALIVA

El volumen diario secretado oscila entre 1 y 1.5 litros. El pH salivar es en promedio de 7.0 (6.0 a 7.4). Se ha calculado que la participacin relativa de las glndulas salivales principales en el flujo salival total en adultos en reposo

aportan: Las glndulas submaxilares al 69% del flujo salival, las partidas el 26%, las sublinguales el 5% y las glndulas salivales menores el 8%. En general, la saliva tiene mayores concentraciones de K, HCO3 y menores concentraciones de Na y Cl que el plasma. Contiene adems dos tipos principales de protenas: 1. AMILASA SALIVAR (Alfa-amilasa o ptialina) Principal producto de la secrecin serosa inicia en boca la digestin de los almidones. Dichos procesos continan un poco en el estmago hasta que la progresa del pH a ese nivel inactiva esta enzima. 2. MUCINA Principal componente proteico es una glicoprotena lubricante.

FUNCIONES

Humedecimiento y lubricacin. Por estas dos acciones favorece la masticacin, la deglucin y la fonacin. Disuelve los componentes solubles de los alimentos ayudando as a la estimulacin de los receptores gustatorios. Limpia y mantiene saludables los tejidos orales por su contenido en enzimas proteo lticas, anticuerpos y otras sustancias antibacterianas. Inicia la digestin de los alimentos mediante amilasa salivar. Participa en la excrecin de metales pesados como plomo y mercurio, as como en la de otras sustancias como yodo y tiocianato. Participa en la neutralizacin del HCl gstrico en la luz esofgica y estomacal. Puede jugar cierto papel trfico en la mucosa gstrica por su contenido en factor epidrmico de crecimiento

BIBlLIOGRAFIA
1. Mayoral Luis Guillermo, M.D. M.S.; Fisiologa Digestiva: Secrecin Salival; Universidad del Valle. 1996. 2. Shear M; The structure and function or myepithelial cells in salivary gland; Arch Oral Biol 1966; 11:769-780. 3. Alvarado J, Otero W, Emilio Paulo, Gastroenterologa y Hepatologa: Secrecin salival; Asociacin Colombiana de Endoscopia Digestiva; 1996.

You might also like