You are on page 1of 12

Tips Batch Plotting.

pdf ======================= TIPS PARA BATCH PLOTTING

DANILO CASTILLO VERA - MAPTEK

Batch Plotting constituye la m s completa y eficaz herramienta de Ploteo para Vulcan.

Sondajes, compsitos y/o muestras, datos digitalizados (archivos de diseo), triangulaciones, grillas o modelos de bloques pueden ser impresos simultneamente en vistas y en ploteos mltiples, guardando la configuracin en archivos de especificaciones (.dh2)

Creacin de archivo de especificaciones .dh2

Crear o Editar .dh2

Seleccin de los datos cargados en Envisage

Cargar un archivo de especificaciones ya existente

Permitecopiar un archivo de especficaciones ya existente para , crear uno nuevo

Generacin de archivo de ploteo (.dhq)

La configuracin del archivo de especificaciones de ploteo (.dh2), se divide en 3 etapas

Definicin de Ploteo

Elementos de Ploteo

Datos del Ploteo

I. DEFINICION DE PLOTEO a) Configuracin de Pgina (Set Up) Especificacin con tamaos estndar Indicaciones de medida y escala de la pgina de ploteo. Status indica la factibilidad de usar la pgina configurada

Especificacion con dimensiones fsicas

Especificacin por tamao y escala (*) Utilizacin de v ietas predefinidas

I. DEFINICION DE PLOTEO a) Configuracin de Pgina (Set Up) (*) Utilizacin de v ietas predefinidas

Los elementos de ploteo de la vieta seleccionados deben ser nombrados como objetos, como lo muestra la figura.

User fields permite llenar los campos creados en la vieta.

I. DEFINICION DE PLOTEO b) Area de Impresin (Data Extent) Entrega tres alternativas de reas de ploteo a configurar: Ploteos de plantas (Use plan measurements), ploteos de secciones (Use section measurements) y seccin flectada u oblicua (Use flected section)

En el ploteo de seccines se configura el rumbo (strike) y manteo (dip). Para los planos , slo se define el plano de rotacin. Use current View permite seleccionar dichas configuraciones desde ENVISAGE.

Data Extent permite indicar las dimensiones del ploteo por largo (length), alto (heigth) y espesor (width). Las dimensiones se pueden digitalizar en la ventana de Envisage (Digitise Extent), como tambin es posible panearlas (Drag Extents). Si el ploteo se realiza sobre una vieta predefinida es necesario ajustar sus dimensiones a esta (Fit a drafting sheet).

Ubicacin del centrioide del ploteo. Es posible indicar el centroide por coordenadas (Easting, Northing, Elevation), digitandolo en Envisage (Digitise Centre), o a trav s de una lnea de centro (Digitise Centreline).

I. DEFINICION DE PLOTEO c) Ploteos Mltiples (Multiple Page Setup) Nmero de secciones o plantas que se desean plotear (Number of Plots ) Step direction permite indicar la direccin que tomar la secuencia de ploteos. Las opciones son: direccin normal a la seccin (Normal to section plane), direccin normal a la vista en planta (Normal to plan plane) y direccin normal al ancho (Normal to width plane). Stepping distance permite indicar la separacin o paso entre los planos de ploteo.

Plot Naming permite asignar un nombre para cada ploteo generado. Name plot using counter genera un contador que queda como nombre del ploteo. Name using changing co-ordinate asigna al nombre del ploteo el nombre del alguna de sus coordenadas (Easting, Northing, Elevation).

Multiples Plots by Centres permite generar ploteos mltiples para ms de un centroide. Tambin es posbile indicar los centroides desde la ventana de ENVISAGE (Digitise additional centres)

I. DEFINICION DE PLOTEO d) Planos de Corte ( Cutting Planes)

Es posible definir un tipo de plano de corte dependiendo los datos cargados en el ploteo (vistas por defecto, sondajes, muestras, grillas, triangulaciones, modelos de bloques) y las vistas utlizadas (seccin, planta o ancho).

Planos de Corte

II. ELEMENTOS DE PLOTEO

Plotting Elements permite activar los elementos que se utlizan para los ploteos. Se pueden incluir bordes (Border), Vistas (View), grillas absolutas, relativas o lneas de centro (Gridlines), leyendas (Legend), Notas (User Notes), escala (Scale Bars) y simbolos para el Norte (North Points).

Si algunos de estos elementos ya fueron agregados a una v ieta predefinida (en el caso que se elija una pgina de este tipo), no ser necesario agregar aqu los elementos ya definidos

II. ELEMENTOS DE PLOTEO a) Bordes o Mrgenes (Borders)

Border Style permite elegir el color y el tipo de lnea para los mrgenes de la hoja de ploteo.

Border Offsets configura las dimensiones que tendrn los mrgenes.

II. ELEMENTOS DE PLOTEO b) Vistas (Views)

Select View Atributes permite definir algunos de los atributos que tendrn las vistas en los ploteos. Se puede asignar la distancia de la vista al rectngulo mayor (View Rectangule Offset), el tamao (Label text height) y nmero de decimales (Label text decimal) de las etiquetas para las vistas.

Los Ticks permiten activar las vistas que sern ploteadas. Es posible activar Ploteos de secciones, plantas y ancho. Cada vista permite indicar el color y el tipo de lnea que llevar el cuadro. En las vistas en planta y ancho es posible elegir su posicin con respecto a la vista en seccin.

En el caso que la vieta utilizada sea una predeterminada (en Page Setup), solo se tendrn que activar aquellas vistas que la vieta posea. De lo contrario, el ploteo indicar error.

II. ELEMENTOS DE PLOTEO c) Lneas de Grilla

Atributes Gridlines permite asignar (referente a la grilla): Color de texto Tamao del texto Nmero de decimales Tamao de la cruz de intersecci n de lneas Color de la lnea Estilo de la lnea Espaciamiento de la lnea de la grilla por coordenadas (Easting, Northing, Elevation)

Atributes Gridlines in Section View permite asignar algunos atributos por cada plano. Es posible desplegar la grilla como una lnea (Display lines), como una interseccin (Display Intersection), anotar el primer texto en la parte superior de la grilla (Annotate first point) anotar el ltimo texto en la parte inferiror de la grilla (Annotate final point).

Annotate text permite seleecionar cmo orientar el texto de la grilla para cada una de las vistas: Perpendicular al rectngulo de la vista, Paralelo al rectngulo de la vista o Paralelo a la lnea de la grilla.

II. ELEMENTOS DE PLOTEO d) Ttulos (Title Block)

Title Block permite completar campos de identificacin para los ploteos, adems de especificar el tamao de los textos y su color. Drawing Number asigna un nombre para la hoja de ploteo, utilizando el contador o coordenada definido en Multiple Page Setup, o asignar un nombre de tipo texto (Use given text)

En el caso de usar una v ieta predeterminada , Los campos se completan en Page Setup. Por lo tanto, la opcin Title debe mantenerse desactivada en el men de Plots Elements.

II. ELEMENTOS DE PLOTEO e) Leyendas (Legend)

El men permite seleccionar con mucho detalle los elementos que se desean incroporar en la leyenda.

II. ELEMENTOS DE PLOTEO f) Notas (User Notes)

Esta opcin permite ingresar algunos comentarios adicionales a la hoja del ploteo.

II. ELEMENTOS DE PLOTEO g) Escala Grfica (Scale Bar) En este panel es posible establecer que tipo de escala se plotear (horizontal y/o vertical). Para cada una de estas es posible definir el nmero de intervalos y su largo, y si estos se dibujan en la parte superior (Draw at top of plot) o en la parte inferior (Draw at bottom of plot). Tambin es posible dibujar la barra con su ttulo (Draw with the title block), los colores, tipo de lnea y achurado.

II. ELEMENTOS DE PLOTEO h) Norte (North Point)

El panel permite incluir en el ploteo un smbolo que indique el norte. Las opciones a activar permiten incluir este smbolo con la escala grfica horizontal o la escala grfica vertical. Position North Points of View define la posicin del smbolo en cualquiera de las vistas Display configura el color, el tipo de lnea y el achurado del punto norte y el porcentaje de la figura en la vista (Maximun percentage of view rectangule size).

III. DATOS DEL PLOTEO

Data Elemtents establece los distintos tipos de datos que sern utilizados por Vulcan para el ploteo: Bases de datos de sondajes, compsitos y/o muestras (Database Fields ) Datos de diseo (Digitised Data) Modelos de grillas (Grid Models) Triangulaciones (Triangulation) Modelos de Bloques (Block Model)

Default Font establece el tipo de fuente que por defecto aparecern en los ploteos

III. DATOS DEL PLOTEO a) Ploteo de sondajes (Database Fields)

Ancho de la traza del sondaje Vistas donde se plotear la traza . Mtodo de definici n de campos Desde/Hasta Color de la traza. Slo un color (Use single colour ) o de acuerdo a un esquema de colores (Use scheme Colours

Campo Tipo de Datos

Base de datos , registro del campo a plotear.

Tipo de lnea y achurado de la traza

III. DATOS DEL PLOTEO a) Ploteo de sondajes (Database Fields)

Distancia donde se desplagar n cada una de las anotaciones. El tamao de texto puede ser fijo o variable

Ticks permite colocar una marca en la traza de los sondajes. First ySecond Offset for ticks asginan el tamao de la marca

Vistas donde se plotearn las anotaciones Permite desplegar el metraje de los sondajes, indicando el color, el tamao del texto, los decimales, y el largo de cada intervalo.

Atributes permite Vistas en las cuales se colorear las marcas desea desplegar las con slo un color marcas en los sondajes. (Use single colour) o usando un esquema de colores (Use Scheme Colours)

III. DATOS DEL PLOTEO a) Ploteo de sondajes (Database Fields)

Permite desplegar los sondajes con su correctadesviaci n, usando una base de datosISIS o de Librerias.

Permite incluir o excluir sondajes del ploteo. Esto se hace especificando los sondajes con un archivo de selecci n, con el nombre de ellos por distancia , , lmites dados por objetos , coordenadas, triangulaciones o por campos de la BD.

Permite Incluir o excluir algunos intervalos de los sondajes en el ploteo. Esto se hace especificando una distancia, usando lmites dados por objetos (layers-DGD), por coordenadas, por triangulacioneso por campos de la BD Pierces permite ingresar un texto en el lugar donde los sondajes cortan los planosdel ploteo (Planta, seccin o ancho), en la entradao salida del sondaje .

III. DATOS DEL PLOTEO b) Ploteo de compsitos o muestras (Database Fields)

Bajo la misma aplicaci n (Database Fields) es posible configurar el despliegue de muestras en Batch Plotting. En Field se debe especificar que el tipode archivo (File Type) sea unabase de datos de comp sitos (Composite Database), y luego especificar el nombredel diseo, el registro y el campo que contienen la variable a plotear.

III. DATOS DEL PLOTEO c) Ploteo de Layers (Drafting Database) Nombredel archivo de diseo (.dgd.isis ) donde se encuentran las layers a plotear Nombrede la Layer que se desea Plotear

Estas opciones permiten filtrar los Layers por objeto, grupo and feature. Exclusion File permite seleccionar a travs de una lista los objetos que se desean excluir

Estas opciones permiten activar la vista (Section, Plan o Width) que se deseaplotear.

III. DATOS DEL PLOTEO d) Ploteo de Triangulaciones ( Triangulations Models) Nombrede las Triangulaciones que de desean plotear Estilo de ploteo para la triangulacin. Es posible plotear la triangulaci n completa (Non-contourn), un contorno (profile), o contornos para toda la triangulaci n (contour).

Permite indicar las vistas donde se desea plotear las triangulaciones.

Permite establecer algunos atributos que tendrn las triangulaciones a plotear como el tipode lnea, color y achurado.

III. DATOS DEL PLOTEO e) Ploteo del Modelo de Bloques (Block Model) Ac se puede seleccionar el modelo de bloques que se deseaplotear, adems de indicar las vistas donde se requiereimprimir.

Block Display Attributes permite indicar el color que tendrn los bordes de los bloques. Pueden ser ploteados con un solo color (Colour blocks with single colour) o de acuerdo a un esquema de colores (Colour blocks by clolour scheme). Tambin es posibleimplementar un tipo de lnea y aplicar patronesde relleno (Pattern)

Shrink Factor permite establecer una separaci n entre cadauno de los bloques, lo que mejora el aspecto del modelo en algunas vistas.

III. DATOS DEL PLOTEO f) Ploteo del Modelo de Bloques (Block Selection) Block Selection entrega criterios de seleccin paralos bloques a plotear. Cell Evaluation entrega dos criteriospara evaluar los bloques: Evaluacin por celdaproporcional (Proportional cell evaluation) o evaluaci n por celda completa (Full cell evaluation). Restricted blocks are permite aplicar las condiciones a los bloques seleccionados (Included ) o excluirdichas condiciones (Excluded).

Permite asignar condicionespara una variable, ingresando un valor especfico . Permite restringir el desplieguede los bloques limitando a una triangulaci n. Permite restringir el desplieguea los bloques que se encuentren dentro de las coordenadas mnimas y mximasde un paraleleppedo. Permite configurar los puntos de un plano y un ancho, restrigniendo los bloques que se encuentren dentro de la proyeccin.

Asignauna condicin del tipo (cut ge 0.3), que restringe los bloques a la condici n planteada para la variable.

III. DATOS DEL PLOTEO g) Ploteo del Modelo de Bloques (Block Annotation) Block Selection permite desplegar anotaciones al interior de cada bloque . Es posible ingresar las anotacionesde acuerdo a un esquema 3x3 (Use a 3x3 layout), o usar una configuraci n predeterminada por el usuario (Use custom Layout)

Estas opciones permiten configurar algunas opciones de texto como escalamiento automtico, tamao mnimo, o ngulo de la anotaci n.

Estas opciones permiten elegir algunade las 9 ubicaciones disponibles dentro del bloque , indicando la variable, el color del bloque (slo un color o con un esquemade colores), nmero de decimales, tamao del texto, etc.

EJECUCION ARCHIVO DE PLOTEO (.dhq) Una vez terminada la configuracin del archivo de especificaciones (.dh2) es posible seleccionar 3 opciones

Guarda el archivo de especificaciones .dh2, y ejecuta el archivo de ploteo .dhq

Salva el archivo de especificaciones .dh2

Cancela las especificaciones creadas, y permite desactivar la aplicacin de Batch Plotting

EJECUCION ARCHIVO DE PLOTEO (.dhq) Utilidades de Ploteo (Plotting Utility) Una vez generado el archivo de ploteo .dhq, se obtiene una vista previa del ploteo en una nueva ventana denominada Plot utility, la cual presenta nuevas barras de herramientas

Permite seleccionar el ploter

Selecciona el tamao de papel en la que se realizar el ploteo

EJECUCION ARCHIVO DE PLOTEO (.dhq) Utilidades de Ploteo (Plotting Utility) Imprimir Archivo Propiedades del ploteo Zoom por caja Zoom tamao original Zoom predefinidos

Configuracin de Modo mover pgina pgina

Zoom In/Out

Ajusta ploteo a la ventana

ARCHIVO DE PLOTEO .dhq Los archivos de ploteo quedan almacenados en la carpeta del proyecto. En el explorador de Vulcan, son clasificados en la carpeta Plots.

Para realizar el ploteo de varios .dhq simultneamente (ploteo mltiple), es necesario ejecutar el siguiente comando en el ambiente de Plotting Utility

CONCLUSIONES

Batch Plotting permite generar de manera rpida y sencilla ploteos mltiples . La generacin de archivos de configuracin (.dh2) permite establecer formatos de impresion (template), los que optimizan la rutina de ploteo. Las opciones de generacin de reas de impresin presentadas permiten configurar de manera sencilla las plantas , secciones o planos que se desean plotear. La configuracin de los elementos de ploteo es posbile realizarla a travs de paneles sencillos y amigables . La utilizacin de vietas predefinidas creadas por el usuario maximiza las opciones de impresin. Plotting Utility permite una rpida y sencilla conexin con el Plotter o impresora.

GRACIAS

You might also like