You are on page 1of 4

Alta densidad.

Fotografas de Jorge Taboada

Por Juan Antonio Molina

La serie Alta densidad, de Jorge Taboada, vuelve sobre un tema que est resultando muy atractivo para los fotgrafos contemporneos: las frmulas urbansticas y arquitectnicas en zonas de gran concentracin poblacional. En Mxico son varios los fotgrafos que se han acercado a este tema en los ltimos aos, guiados principalmente por un deseo de documentar las dinmicas sociales que se generan en esos espacios suburbanos.

Aunque los problemas generados por la falta de planificacin y el carcter urgente de ciertas polticas urbansticas son perceptibles y bastante obvios, la formacin de Jorge Taboada como arquitecto influye para que su comprensin de estas problemticas sea ms puntual. Los problemas de comunicacin, transporte, hacinamiento, desconexin de los centros de difusin cultural y de educacin se asocian con la marginalidad y con otros conflictos sociales. A Taboada le preocupan tanto esas problemticas como su impacto en la conformacin y la representacin de las identidades de los individuos y la comunidad. En gran medida este proyecto gira alrededor de la fragilidad (casi la disolucin) de esas identidades. Si el abordaje documental de esos temas parece exigir un acercamiento al sujeto a veces incluso una invasin del espacio domstico, con un estilo que recuerda el arrojo de los antroplogos- en el caso de Taboada es la distancia lo que condiciona la peculiar cualidad plstica de sus fotografas. Y es tambin la distancia la que genera esa especie de metfora sobre la invisibilidad de los sujetos. Lo primero que codifican y reproducen estas fotografas es la distancia entre el fotgrafo y lo fotografiado. Esa es la distancia precisa, imprescindible para revelar la geometra de esas zonas urbanas; una geometra que slo es visible en los planos o las maquetas de los arquitectos; un pretencioso remedo de utopa que no alcanza a ser percibido (ni siquiera a ser vivido) por sus propios habitantes. Es una paradoja ya predecible: slo desde el exterior se percibe ese entorno humano con todo su sentido pero se percibe deshumanizado.

Jorge Taboada busca esa visualidad ptima adoptando la perspectiva de la vista area. El resultado es un paisaje cuadriculado y pulcro, vibrante e ilusorio. Irnicamente, los problemas sociales provocados por la densidad poblacional pasan a un nivel de abstraccin y se disuelven en la forma. Desde su propio ttulo el proyecto Alta densidad anuncia su filiacin formalista, su compromiso con lo cuantitativo y su vocacin por lo estructural. Con esas caractersticas, la serie reproduce visualmente el mismo proceso que pretende criticar: la disolucin de la cualidad en la cantidad, en ltima instancia, la disolucin de lo humano en la estructura. En su discurso Jorge Taboada subraya un punto clave: la ahistoricidad de estos espacios urbanos. A esto habra que aadir su carcter an-esttico, su correspondencia con procesos sociales que son anestesiantes y en ltima instancia alienantes. Es el espacio fsico urbanizado el que representa, por medio de la estandarizacin y la racionalidad represiva, la ausencia de una subjetividad, la distancia entre los sujetos y su espacio, la castracin del sentido de pertenencia, y la omisin del cuerpo.

Si en un proyecto como Alta densidad la forma pasa a ser el contenido de lo esttico, es poniendo en escena ese proceso mediante el cual el cuerpo deja de ser el referente de lo imaginario. Tal vez con esos trminos deberamos resumir, en casos como este, el concepto de abstraccin. Visualmente lo abstracto se expresa en estas fotos como acumulacin y ritmo, como uniformidad y simetra, como redundancia y monotona. Pero en ltima instancia la abstraccin aqu es aludida, es relatada como un subproducto que disfraza la violencia de su origen con una armona disciplinada y frgida y sin embargo seductora. Porque estas formas son fascinantes. Por momentos llegan a evocar una experiencia primitiva que no puede ser borrada por la rigidez de un suburbio postindustrial. Lo verdaderamente enigmtico en estas fotos sera ese proceso mediante el cual la racionalidad del poder es transformada en materia grata. Dudo que dicha racionalidad sea en s misma propicia para producir lo esttico. La belleza sometida al control y la estandarizacin terminar revelndose como una ficcin enajenante. En el caso de estas fotografas resulta claro que ha sido en el propio procedimiento artstico donde se han establecido las condiciones para la produccin de esta belleza, que trae el tono subversivo de las metamorfosis.

You might also like