You are on page 1of 32

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERA TCNICA INGENIER T FORESTAL

DEPARTAMENTO DE SILVOPASCICULTURA U.D. DE SELVICULTURA Y PASCICULTURA U.D.

PROFESOR: Rafael Serrada Hierro

VIVEROS: Introduccin y cultivo a raz desnuda

Definicin
Un vivero forestal es una superficie dedicada a la crianza de plantas de especies forestales destinadas a ser utilizadas en la repoblacin forestal. Estas plantas debern poseer unas condiciones morfolgicas muy estrictas y se producen en una cantidad importante, por lo que se aplican tcnicas de cultivo especficas: raz desnuda; contenedor; estaquillado El objetivo es producir planta de calidad.

Produccin de semilla selecta: huerto semillero de Pinus halepensis. Producci halepensis. Calidad interior para la planta forestal.

Produccin de semilla selecta: huerto semillero de Pinus halepensis. Producci halepensis. Detalle de los injertos.

Produccin de semilla selecta: huerto Producci semillero de Pinus nigra. nigra. Detalle de los injertos y panormica. panor

Produccin de semilla selecta: huerto semillero de Pinus nigra. Producci nigra. Detalle de los injertos y de la copa produciendo pia. pi

La morfologa del morfolog sistema radical de las plantas forestales debe ser limitado en longitud y proporcionar capacidad de arraigo. Pino pionero, pi una savia, ao 2002. a Plantas criadas en rizotron y en contenedor. Calidad morfolgica de la morfol planta forestal.

La morfologa del sistema morfolog radical de las plantas forestales debe ser limitada en longitud y proporcionar capacidad de arraigo. Encina, una savia, rizotrn (1) y contenedor (2). rizotr Dos savias en envase y una en perlita (3): ensayo de PRR

Calidad fisiolgica (PRR) fisiol

Calidad morfolgica de la morfol planta forestal. Equilibrio entre parte area a y sistema radical.
Fotos Escuela de Lugo.

Calidad morfolgica morfol de la planta forestal. Desequilibrio entre parte area a y sistema radical.
Fotos Escuela de Lugo.

Tipos de vivero y partes del mismo.


Un primer criterio de clasificacin de los viveros forestales se clasificaci refiere a la duracin de los mismos, separndose en: viveros duraci separ permanentes y viveros volantes. Los viveros permanentes o fijos se proyectan y construyen con intencin de que tengan una duracin ilimitada intenci duraci y a lo largo de su existencia irn cambiando las especies ir cultivadas, ofrecern una produccin diversa en cuanto a ofrecer producci formas, edades y clases de planta y no es infrecuente que incorporen el cultivo de planta ornamental. Los viveros temporales o volantes se proyectan y construyen para abastecer de planta a la repoblacin de una repoblaci comarca de forma que, cuando sta termina, se abandonan su cultivo e instalaciones y, por tanto, producen nicamente plantas de una o dos especies y con poca diversidad en cuanto a la forma y tipo de las mismas.

Vivero volante realizado por abancalamiento, abancalamiento, abandonado. Veguillas (GU), 2004.

Vivero volante realizado por abancalamiento, abandonado. abancalamiento, Robregordo (M), 2004.

Vivero volante realizado por abancalamiento, abandonado. abancalamiento, Robregordo (M), 2004. Sirve de parque de maderas.

Vivero volante realizado por abancalamiento, abandonado. abancalamiento, Robregordo (M), 2004. Sirve de parque de maderas. Vista area. a

Los viveros permanentes o fijos se proyectan y construyen con intencin de intenci que tengan una duracin ilimitada y a lo largo de su existencia irn cambiando duraci ir las especies cultivadas. Mayor coste y tecnificacin. Figueirido. Foto Alvarez. tecnificaci Figueirido. Alvarez.

Los viveros permanentes o fijos se proyectan y construyen con intencin de intenci que tengan una duracin ilimitada y a lo largo de su existencia irn cambiando duraci ir las especies cultivadas. Mayor coste y tecnificacin. Figueirido. Foto Alvarez. tecnificaci Figueirido. Alvarez.

Planificacin del vivero


La red viaria compuesta de: Caminos principales.- De 3 a 5 m de anchura, bien afirmados, principales. pueden rodear todo el permetro del vivero y lo dividen per internamente en cuarteles. Un cuartel dentro del vivero es el cuarteles. conjunto de superficie dedicado al cultivo de una especie y/o a una tcnica de cultivo. t Caminos secundarios.- Tambin denominados pasillos, tienen secundarios. Tambi de 2 a 3 m de anchura, sirven para maniobra y paso de tractores y dividen los cuarteles en bancales. Un bancal dentro bancales. de un cuartel es el conjunto de la superficie dedicado al cultivo cultivo de una nica especie, con un determinado mtodo de cultivo y m con una nica edad. Sendas.- Tienen menos de 1 m de anchura, normalmente 45 cm, Sendas. dividen los bancales en eras. Las eras son la unidad mnima m de cultivo en el vivero forestal.

Planificacin del vivero


La superficie total del mismo se desglosa en: superficie til o verde que es la que se dedica realmente a producir planta; y superficie no cultivada, que se dedica a cultivada, caminos, acequias, depsitos, edificaciones auxiliares, estercoleros, etc... dep La divisin de la superficie til de un vivero forestal, en el caso ms complejo es: divisi m - Semillero.- Son zonas en que se producen siembras de especies muy delicadas o Semillero. de semilla muy pequea, en las que se espera la germinacin para posteriormente peque germinaci trasplantar las plntulas obtenidas al plantel. Se incluyen frecuentemente en el pl invernadero y se montan sobre cajoneras o similares, aunque tambin se instalan tambi sobre el suelo con protectores laterales y cubiertas transparentes. transparentes. - Plantel.- Es la superficie que corresponde a las eras. En esta superficie se Plantel. produce el ciclo completo de cultivo de la planta. Los procesos en plantel son variados: siembra directa sobre l y cultivo de planta a raz desnuda; siembra en ra semillero y trasplante a plantel para cultivo a raz desnuda; colocacin en plantel de ra colocaci envases que contienen un sustrato especial con siembra directa sobre envase; y sobre estaquillado directo sobre plantel para produccin de planta por va vegetativa. producci v - Superficie de descanso.- En cualquiera de los procedimientos apuntados, descanso. excepto para cultivo en envase, hay que prever la disposicin de superficie disposici suficiente en descanso para aplicar sobre ella tratamientos sanitarios, fertilizaciones sanitarios, o enmiendas y que en la mayor parte de los casos ser del orden de 1/3 a 1/4 de la ser superficie til o de plantel, segn el nmero de savias de la planta a cultivar. seg n - Invernaderos.- Son superficies de cultivo cubiertas de forma que se puede Invernaderos. controlar en ellos las variables climticas. Se aplican para semilleros y para las clim primeras fases del cultivo de planta en envase.

La superficie total del vivero se divide en: superficie til o verde y superficie no cultivada, que se dedica a caminos, acequias, depsitos, edificaciones cultivada, dep auxiliares, estercoleros, etc... Plano del vivero La Falmega. Foto Alvarez. Falmega. Alvarez.

Semillero. Produccin de plantas muy delicadas por semilla muy pequea. Producci peque

Semillero abandonado para el uso que le es propio y utilizado para instalar contenedores.

Exterior de invernaderos.

Interior de un invernadero.

Exterior de invernaderos. El Serranillo (GU).

Interior de invernadero. El Serranillo (GU).

rea sombreada. El Serranillo (GU).

rea sombreada. El Serranillo (GU).

reas sombreadas para cultivo en envase Paper-pot, Lugar Nuevo (J). Paper- pot,

reas sombreadas para cultivo en envase Paper-pot, Lugar Nuevo (J). Paper- pot,

Edificios para oficinas, almacn, maquinarias y servicios. almac

CULTIVO A RAZ DESNUDA.


Las tcnicas del cultivo de planta a raz desnuda, bien por siembra directa en era, bien por trasplante tras germinacin en semillero, son las ms complicadas por lo que se describen en primer lugar de manera que sirvan de referencia para los procedimientos de cultivo en envase y por estaquillado.

Planta de roble cultivada a raz desnuda. Maceda. Foto Alvarez. ra Maceda. Alvarez.

Eras de cultivo de roble a raz desnuda. Maceda. Foto Alvarez. ra Maceda. Alvarez.

Plantas de pino radiata cultivada a raz desnuda. Fotos Barrio. ra

Eras de cultivo de pino radiata a raz desnuda. Fotos Barrio. ra

La primera operacin de cultivo es la labor previa o de preparacin de las eras, operaci preparaci que consistir en abonados de fondo, enmiendas, desinfecciones, subsolados, consistir alzados, gradeos y formacin de eras. Arado de vertedera reversible. formaci
Foto lvarez.

Vivero a raz desnuda. Siembra en caballn sin sendas. ra caball

Vivero a raz desnuda. Siembra en caballn sin sendas. ra caball

Pinus radiata. Oihanberri, Vizcaya. Oihanberri, Eras epgeas. epgeas.

CULTIVO DE PLANTA A RAZ DESNUDA, OPERACIONES: 1.- SIEMBRA 2.- RIEGOS 3.- ABONADOS 4.- ESCARDAS 5.- REPICADO 6.- TRATAMIENTOS SANITARIOS 7.- ARRANQUE, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE PLANTA

Cultivo mecanizado en el vivero a raz desnuda. ra

Vivero a raz desnuda. Era para pies de gran desarrollo. Foto F. Yuste. ra

Vivero a raz desnuda de cultivo manual. Pinsapos en Ronda (MA). ra

Vivero a raz desnuda de cultivo de castao. Eras epgeas. Foto lvarez. ra casta epgeas.

Cultivo de castaos a raz desnuda. Necesidad de escardar. Foto Alvarez. casta ra Alvarez.

Cultivo de castaos a raz desnuda. Necesidad de escardar. Foto Alvarez. casta ra Alvarez.

Para mecanizar, la longitud de besana debe ser la mxima posible. m


Foto Alvarez. Alvarez.

Para mecanizar, la longitud de besana debe ser la mxima posible. m


Foto Alvarez. Alvarez.

Sembradora. Foto Alvarez. Alvarez.

Grada de golondrinas para escardas mecnicas. Foto Alvarez. mec Alvarez.

La proteccin mediante sombrajos tiene efectos sobre la insolacin, la helada protecci insolaci y la predacin. Foto Alvarez. predaci Alvarez.

Repicador horizontal.
Foto Alvarez. Alvarez.

Cuchilla del repicador horizontal. Foto Alvarez. Alvarez.

Repicador horizontal.
Foto Alvarez. Alvarez.

Repicador vertical.
Foto Alvarez. Alvarez.

Arrancador de planta. Foto Alvarez. Alvarez.

El arranque se debe hacer de manera que se mantenga la mayor cantidad cantidad posible de races finas. A continuacin hay que proteger de la desecacin y ra continuaci desecaci de la luz. Foto Alvarez. Alvarez.

Arrancador para plantas grandes.


Foto Alvarez. Alvarez.

Los tratamientos preventivos del damping-off se resumen en: no aumentar la materia orgnica en el suelo; adelantar todo lo posible la poca de siembra de forma que los tallos se encuentren lignificados cuando la temperatura del aire alcance los 20 a 22 C; y mantener una reaccin cida en el suelo aplicando sulfato ferroso o sulfato amnico o azufre.

Brinzal de cedro afectado por damping-off. Esta enfermedad es uno de los ms damping- off. m importantes riesgos el cultivo de planta forestal.

Brinzal de cedro afectado por damping-off. damping- off. Es el mayor problema sanitario del cultivo en vivero.

You might also like