You are on page 1of 7

Informe de avance y proyeccin

Rincn del Mar, abril de 2012

***
El 25 de marzo de 2012, Mariamulata celebr una dcada de cambios y grandes avances: lo que inici como una Biblioteca para que la poblacin escolar pudiera leer y hacer las tareas, se fue convirtiendo en un espacio de entre-aprendizaje y experimentacin colectiva, que hoy integra varios procesos educativos de investigacincreacin, responsabilidad ambiental y participacin ciudadana en el Rincn del Mar, posicionndose en lo local y lo global, como una prctica mltiple e inspiradora para la transformacin social. Por supuesto, las cosas no se han dado fciles. En medio de una sociedad que no prioriza el bien comn, Mariamulata ha luchado da a da, ininterrumpidamente, por su sostenibilidad como proyecto comunitario. Se han alcanzado muchos logros y hasta merecido destacados reconocimientos, con lo cual llegan cada vez ms responsabilidades y necesidades, que no siempre se pueden asumir o cubrir. En este periodo de expansin para Mariamulata, se enfrentan retos maysculos para el fortalecimiento organizacional y consolidacin como proceso comunitario. Por un lado, las diversas prcticas vigentes y la visibilidad como iniciativa exitosa, comprometen a la Corporacin con grandes responsabilidades con la comunidad y hacia afuera con donantes, aliados y otros procesos afines. Adems, el recurso humano ha empezado a disminuirse, es preciso que las personas que trabajan en el proceso reciban una remuneracin econmica digna y constante, tanto para garantizar su permanencia, como para demostrar que la cultura, el arte y la educacin tambin pueden ser fuentes de empleo en Rincn del Mar.

El 2011 estuvo mediado por acontecimientos fundamentales para definir pautas de trabajo en adelante, varias prcticas han sido revaluadas y otras iniciativas no previstas que resultaron exitosas, sern implementadas. En esta medida, los aprendizajes han dado pie a nuevas proyecciones para direccionar el proceso, no slo durante este ao, sino visionndolo a largo plazo. As, conscientes de que este momento es en s mismo una oportunidad y un riesgo para la Corporacin Mariamulata y por ende, para todos los nios, nias y jvenes de la comunidad, para quienes ste es el nico espacio consagrado en Rincn para el aprovechamiento saludable del tiempo libre, de acceso gratuito, todos los das del ao, la labor contina este ao con un nfasis en la gestin y sistematizacin.

***
Las alianzas estratgicas mantienen activa la dinmica de entre-aprendizaje y enriquecen las prcticas cotidianas que se potencian en Mariamulata, aunque la mayora no representan un aporte econmico. Personas, grupos de profesionales y otras organizaciones, ofrecen su conocimiento, tiempo y otros recursos, para crecer juntos en el sueo de construir una sociedad ms armoniosa, donde prime una cultura vital. Con la gestin y asesora de la Fundacin Julio Ernesto Urrea, se adelanta Rincn Digital, una iniciativa pedaggica para el buen uso de Tecnologas de Informacin y Comunicacin en Rincn del Mar. La idea es ampliar la red satelital de Internet donada por Compartel el ao pasado e implementar capacitaciones gratuitas en informtica, diseo digital, edicin de audio y video, animacin, investigacin, manejo de contenidos y herramientas de Internet, etc., dirigidas a toda la comunidad.

El apoyo de la Fundacin Lecturas Compartidas, con la dotacin y organizacin de libros y herramientas didcticas para la Ludoteca y la Biblioteca Mariamulata Lectora, ha sido fundamental para mejorar el servicio de atencin a la poblacin escolar y ofrecer materiales dirigidos a la primera infancia.

Gracias a Juanita Senz y Sophie Jaccard, estuvieron en Rincn del Mar las mujeres del Alto del Viento, cuya organizacin en Barichara Santander, se dedica a la elaboracin de papel artesanal hecho con material reciclado y fibras vegetales. Desde entonces, en Mariamulata se ha incrementado el reciclaje y hacer papel mach se estableci como una prctica frecuente de las actividades de Educacin Ambiental. A principios de este ao, dos madres de familia asistieron a Barichara para una capacitacin especializada en estas tcnicas y en este momento se est diseando un plan estratgico de produccin y comercializacin, que permita generar ingresos en la comunidad.

Paloma Cartonera es una caja de herramientas de lenguajes expresivos, creada por la Universidad de Harvard, cuyas herramientas metodolgicas han sido transmitidas a Mariamulata gracias a la Fundacin Mi Sangre y las cuales han sido valiosas para la promocin de lectura y escritura en la Biblioteca. Este ao, la alianza con esta organizacin, permitir apoyar las actividades que se practican en Mariamulata para el conocimiento, aprovechamiento, proteccin y preservacin de los recursos naturales, a travs la transmisin metodolgica en formacin y competencias ciudadanas de Pazalobien y Tierra de Nixs. A travs de Laboratorio Pblico y gracias al trabajo generoso y dedicado de varios profesionales, se llev a cabo el proyecto de autorretrato documental Mi Rincn. Bajo la coordinacin de la documentalista puertorriquea Llaima Sanfiorenzo De Orbeta, 12 nios y nias rinconmarenses exploraron el interior de s mismos para mostrar al mundo entero su mundo, su Rincn. El resultado, luego de un mes de intensa formacin audiovisual y cuatro meses ms de postproduccin, es un libro con fotografas que registra todo el proceso creativo, los perfiles y percepciones de los jvenes documentalistas, as como un dvd con los videos que realizaron. En www.mirincon.org pueden verse los videos y todo acerca de esta experiencia.

Con el Programa de Fortalecimiento Pedaggico, ejecutado gracias al apoyo de la Fundacin Antonio Restrepo Barco, en su segunda etapa, se lograron sistematizar varias metodologas, lo cual es un gran aporte al proceso, en cuanto se validan modos propios de enseanza-aprendizaje. Adems se increment la cobertura de beneficiarios, 241 nios y nias entre los 5 y 14 aos fueron beneficiarios de 10 talleres de formacin de distintas disciplinas, durante 10 meses:

rea

Taller Sensibilizacin y Creacin Literaria

Responsable Luis Miguel Cuentas Ocn ngel Salgado Trujillo Sandra Aparicio Lares Osneida Bello Gmez Carmelo Cuentas Ocn Carmen Pacheco Caballero Vanesa Carrillo Ocn Elaine Cuentas Ocn Jenifer Meza Jimnez Jos Miguel Julio Berro Manuela Julio Guerrero Estefani Meza Martnez Martn lvarez Hurtado

Promocin de Lectura

Mulat@s Lectores Creando un mundo mejor Tierra de Ni@s

Educacin Ambiental Eco-Vida Danza Msica Teatro Pintura Folclor Tradicional del Caribe Estudios de la Cultura Afrocolombiana Las alegres Mariamulatas Cinco Sentidos La Aventura del Asombro

A lo largo de estos 10 aos, las reas de trabajo han surgido y se han desarrollado espontneamente en Mariamulata. Este ao la modalidad de talleres semanales, dirigido a un nmero determinado de participantes, quienes avanzan y profundizan en contenidos especficos, es para el Taller de Msica y Danza del Grupo Folclrico (30 participantes entre 6 y 14 aos) y el Taller de Educacin Ambiental (30 participantes entre 5 y 7 aos), cuyas dinmicas necesitan continuidad. Las dems iniciativas, aunque se realizan con regularidad, son ms abiertas y participativas, en los distintos barrios, con el fin de potenciar prcticas cotidianas de la comunidad y ser ms incluyentes. La programacin de estas actividades ser actualizada en la pgina web.

La idea de construir un Centro Cultural para Rincn del Mar lleva varios aos madurndose y se ha desarrollado gracias a la gestin y entusiasmo de Paula Vlez Bravo (www.laborincondelmar.org). En una primera etapa, con al aporte de varios colaboradores y a travs de actividades culturales y artsticas, logr reunirse el dinero para la compra de un lote y tres casas donde hoy da funciona Mariamulata.

Luego, el arquitecto Felipe Uribe de Bedout elabor una propuesta arquitectnica moderna, que no encaj en la comunidad por tratarse de un diseo, a su modo de ver, muy urbano. En el 2011, tras un proceso de creacin colectiva, en el que se imagin a Mariamulata como un Ser Vivo, analizando la dinmica de las prcticas y visionando espacios adecuados para su desarrollo, se pudo concretar un diseo de bio-construccin bajo la coordinacin del Centro de Sostenibilidad Ambiental Organizmo (www.organizmo.org).

Este proyecto se plantea como un modelo pedaggico de construccin para la comunidad, donde la mano de obra voluntaria se capacitara durante la ejecucin del trabajo, utilizando materiales y recuperando tcnicas tradicionales de la regin, as como implementando mecanismos de permacultura, que acten en armona con la naturaleza, tales como paredes de plstico, techos verdes, recoleccin de aguas lluvia, etc. En este momento, conocedores de la importancia y complejidad de esta propuesta, Mariamulata, Labo-Rincn del Mar y Organizmo adelantan un plan de gestin para desarrollarla por partes: Biblioteca, Ludoteca, Saln de Prcticas, Auditorio, Oficinas, Baos, Jardines, Huerta, etc.

***

Los jvenes dinamizadores de Mariamulata, quienes con sus ideas y acciones han constituido los frentes de trabajo y la filosofa del proceso, se han ido o se irn este ao de Rincn del Mar para continuar sus estudios superiores, gracias al apoyo de varias personas que generosamente los han apadrinado, subsidiando sus gastos de matrcula y manutencin. Se espera poder seguir sirviendo de puente para que ms jvenes rinconmarenses puedan acceder a educacin superior de calidad.

Mariamulata ha seguido participando en variados espacios acadmicos y culturales, que alimentan su accionar. El ao pasado, Mariamulata recibi del Ministerio de Educacin de Madrid Espaa, la mencin Buena Prctica Leer.es. Adems pudo participar como ponente en el Encuentro de Desarrollo Local organizado por la Secretara de Cultura de Mxico D.F.

***
Los sujetos pueden movilizar su pensamiento, actitudes y manera de ver el mundo que habitan y la realidad que viven, siendo ms conscientes y libres, a partir de experiencias intervenidas por el arte. Gracias por creer en nosotros y ser parte de este proceso.

______________________ Martn lvarez Hurtado Representante Legal

NOTA IMPORTANTE: La informacin contable de la Corporacin Mariamulata, reposa en la sede y est disponible para cualquier persona que desee verificarla.

You might also like